viernes, 15 de julio de 2011

Se registran 2,579 aspirantes en el concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes

   COMUNICADO DE PRENSA  0143 – JULIO 15, 2011

Para garantizar la transparencia y la imparcialidad participarán 44 observadores de la sociedad civil durante el proceso de aplicación 

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Tras la emisión de la convocatoria del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes de nuevo ingreso y docentes en servicio, que se llevará a cabo el domingo 17 del presente mes, la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó que un total de 2,579 docentes se registraron para participar en dicho examen.
          Las sedes de registro y para la aplicación del examen fueron Ciudad Madero y Reynosa.  En la primera se registró un total de 1,273 aspirantes de los cuales 259 concursan por horas asignadas a secundaria, 381 para plazas de primaria, 219  de educación especial y 414 para nivel preescolar.
          La sede de Reynosa registró un total de 1,306 docentes, 873 de ellos para nivel primaria, preescolar y educación especial de nuevo ingreso, mientras que para docentes en servicio se registraron 433 para exámenes de aplicación de secundaria.
          Nohemí González, Directora de Evaluación de la SET, destacó que el procedimiento de registro se realizó de manera transparente y con base en criterios establecidos en la convocatoria, y con la participación bipartita de representantes de la SET y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
          La funcionaria explicó que durante la aplicación del examen participarán como observadores 44 pertenecientes a la sociedad civil, a las cámaras patronales, asociaciones de profesionistas, miembros de la Sección XXX del SNTE y agrupaciones civiles vinculadas con la promoción educativa.
          Los observadores acreditados participarán en todo del proceso de aplicación, que va desde el inicio del examen hasta el empaquetamiento del mismo y la firma de las cajas, lo cual otorga más garantías de transparencia e imparcialidad en el concurso.


Entregan en Nuevo Laredo más de 173,000 pesos en apoyos al autoempleo

COMUNICADO DE PRENSA  0059 – JULIO 15, 2011

NUEVO LAREDO, Tamaulipas

El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, entregó en este municipio más de 173,000 pesos en equipo, maquinaria y herramienta que permitirán a los beneficiarios iniciar o fortalecer su negocio.

“Para el Gobernador Egidio Torre Cantú el empleo es un tema muy importante, por eso se están facilitando estos apoyos. Nosotros somos testigos de esta entrega de equipo y herramientas que permitirán impulsar el desarrollo de actividades productivas y que de igual forma lograrán a futuro ofrecer un empleo”, mencionó González García.

Por su parte, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, manifestó que la labor que está haciendo el Gobierno del Estado activa la economía familiar y permite mejorar la calidad de vida de las personas beneficiadas.

“En total, más de 173,000 pesos se están entregando por parte de la Secretaría del Trabajo (ST) a estas personas que verán, con este apoyo, crecer sus negocios y consolidar sus empleos. Esto gracias al respaldo total que les ofrece el Gobernador Egidio Torre Cantú”, expresó Galván Gómez.

En el evento se entregaron a los beneficiarios cheques que simbolizan el costo del equipo que otorgó el Gobierno del Estado a cinco proyectos productivos, mismos que permitirán iniciar o fortalecer negocios propios.

Este programa apoyó a Ramón Aurelio Benavides con más equipo para su consultorio; a Jorge Díaz Pacheco y María Cristina Romero, para su panadería; a María Luisa Zamora Gil con su estética y a Juan Carlos Hurtado Álvarez para su laboratorio dental.

En el evento también estuvieron presentes Carlos Sánchez Aguilar, Subsecretario de Empleo y Productividad en Tamaulipas; el Delegado Regional de la ST en Nuevo Laredo, Heriberto Martínez Cuellar; el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Nuevo Laredo, Francisco Martínez Cortez; el Presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, Manuel Galván Almendárez, y representantes de las cámaras y asociaciones empresariales.

Los apoyos entregados consisten en mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas que permiten a las personas emprendedoras desarrollar o fortalecer su actividad económica en las distintas regiones del estado.

Medidas preventivas para las vacaciones de verano

COMUNICADO DE PRENSA  0027 – JULIO 15, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          Para garantizar la seguridad y el patrimonio de las familias tamaulipecas y de los visitantes, el Gobierno del Estado ha emitido una serie de recomendaciones para aplicarse en estas vacaciones de verano. El Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, dio a conocer las siguientes medidas preventivas:

·         -Si vive en una unidad habitacional, avisar al administrador del inmueble.
·         -Si es posible, indicarle quién tiene llaves de la casa, por si se requieren.
·         -Evite dejar llaves en algún escondite secreto.
·         -Evite hacer público que sale de vacaciones.
·         -Hable con algún vecino o la administración para retirar la correspondencia del casillero, con el objetivo de no dar señales de ausencia.
·         -Informarle al administrador o un vecino de confianza en qué sitios, hoteles, albergues, estará y darle los teléfonos de dichos lugares para su localización en caso necesario.
·         -Evite dejar objetos de valor a la vista.
·        - Asegúrese de cerrar bien puertas y ventanas.
·         -Desconecte aparatos eléctricos que no se usarán (televisores, radios, computadoras).
-Use temporizadores automáticos para encender y apagar las luces de la casa.
·         -Deje su refrigerador en el mínimo de frío para no desperdiciar energía.
·         -No deje mensajes en el contestador informando de su ausencia.
·         -Cierre el gas, asegúrese de que los pilotos de la estufa estén inactivos por la falta de gas y no porque estén apagados.
·         -Dejar los papeles importantes bajo llave o de ser posible, dejar una copia de los mismos a algún familiar.
·         -Si tiene contratada una póliza de seguro, indique a alguien de confianza qué hacer en caso de algún accidente mayor (a quién avisar, testamento, etc.).

          El titular de Seguridad Pública del Estado indica que también es conveniente preparar un botiquín de viaje que contenga:

·         Medicinas que toma frecuentemente, suficientes para más días de los que estará fuera, previendo una saturación de vuelos de regreso (por ejemplo) que pudiera dejarlos un par de días más en el destino.
·         -Si viaja con niños, llevar medicamentos para la fiebre, diarrea o padecimientos que sufran con frecuencia.
·         -Termómetro oral.
·         -Gasas, preferentemente no adherentes (al menos 5).
·         -Alguna solución antiséptica para limpiar heridas: Ipsodine, Benzal, etc.
·         -Una venda de 5 centímetros y una de 10 centímetros.
·         -Lista de los teléfonos de emergencia de los lugares que visita.
·         -Analgésicos.
·         -Pomada o ungüento para heridas leves y golpes.
·         -Si va al campo, repelente contra insectos.
·         -Si va a la playa, filtro solar y bloqueador.
·         -Tijeras.
·         -Pinzas.
·         -Manual o guía de Primeros Auxilios.

          Lomelí Martínez recomendó que aquellas familias que vayan de vacaciones, procuren subir maletas al coche una noche antes o procuren en la medida de lo posible, que su salida sea lo más discreta posible, así como eviten llevar consigo fuertes sumas de dinero durante la salida, siendo más recomendable los cheques de viajero o tarjetas de crédito.

          Comentó que si requieren trasladarse al aeropuerto o terminal de autobuses en taxi, soliciten el servicio de una empresa reconocida y que nunca aborden los autos de alquiler en la calle con maletas.





ATESTIGUA EL GOBERNADOR TOMA DE PROTESTA DE LA NUEVA DIRECTIVA DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DEL CARIBE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1670
Julio 15 2011
Cancún, Q Roo
*Felicita al nuevo presidente, Francisco Córdova Lira, y reafirma su compromiso de fortalecer la estrategia integral de promoción turística de Quintana Roo

*Anuncia el Ejecutivo, entre otros proyectos relevantes, el saneamiento de la Laguna Bojórquez, al que se destinarán 20 millones de pesos, y la reactivación del centro de Cancún


CANCÚN. Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy como testigo de honor a la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) 2011-2012, que encabeza Francisco Córdova Lira, cargo al que llega con las expectativas de fortalecer la unidad y los proyectos de crecimiento del empresariado.
          Al evento, que se realizó en el marco del XII Aniversario del organismo, asistieron también el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Lizbeth Loy Song Encalada, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, el secretario de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, y el diputado por el X Distrito, Paúl Carrillo de Cáceres, entre otras autoridades.
          El Gobernador anunció que, en el marco del trabajo coordinado con el Ayuntamiento de Benito Juárez se emprenderá la reactivación económica y turística de la zona centro de Cancún, la modernización de vialidades para mejorar la imagen de este destino turístico y, en particular, la consecución de un proyecto largamente esperado: el saneamiento de la Laguna Bojórquez, en la zona hotelera, al que se destinarán 20 millones de pesos.
          Igualmente, se comprometió con los empresarios a seguir trabajando junto con los fideicomisos locales en una sola estrategia integral de promoción para el relanzamiento a nuevos y mejores mercados de la oferta turística de Quintana Roo, al tiempo de seguir preparando la diversificación de la economía e ir combatiendo los cinturones de miseria.
          En ese sentido, destacó que el trabajo coordinado será la constante con los diez municipios, independientemente de las afiliaciones partidistas de sus autoridades, en una nueva forma de hacer política, que privilegia, por encima de todo, la atención a los ciudadanos.
       Sostuvo que en esta nueva fase de la vida política, económica y social de la entidad, lo más importante es el respeto al Estado de Derecho, el fortalecimiento de las instituciones y el liderazgo  apegado a principios democráticos.
          Reiteró que en su gobierno los empresarios serán actores determinantes, pues reconoció que su confianza para invertir en Quintana Roo y su compromiso son  un factor inestimable y un motivo más para seguir esforzándonos para que Quintana Roo sea cada vez más competitivo.
          En su mensaje, el nuevo presidente del CCEC, Francisco Córdova Lira,  refrendó su compromiso con la sociedad, dijo que a partir de ahora cada nueva directiva dejará una obra social de beneficio a la población y adelantó que el próximo lunes iniciará los primeros trabajos de la que corresponde a su gestión.
          En su momento, Cristina Alcayaga Núñez, presidenta saliente, y primera mujer en ocupar la presidencia en los doce años del CCEC, explicó que Quintana Roo tiene le potencial necesario para concretar todos sus proyectos.
        Es una entidad con espacio para crecer, es una entidad hoy gobernada por un joven político, Roberto Borge, de quien el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, recientemente dijo: Tiene mucho qué dar.
          En el evento se contó también con la  asistencia de los diputados federales Susana  Hurtado Vallejo y Carlos Joaquín González, entre otros representantes  de los tres órdenes de gobierno.  


ASISTE EL GOBERNADOR A LA CELEBRACIÓN POR IX ANIVERSARIO DE LA REVISTA CONTRAPUNTO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín
Julio 14 2011
Cancún, Q. Roo
*Hizo un reconocimiento a quienes contribuyen con el ejercicio periodístico al desarrollo integral de la sociedad 


CANCÚN, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo asistió como invitado de honor a la celebración del IX Aniversario del semanario Contrapunto, en cuyo marco elogió la tenacidad de su director general, Jonathan Estrada, y el esmero de sus colaboradores, factores que le han valido la permanencia y aceptación en diversos sectores de la población.
          El jefe del Ejecutivo saludó con afecto a los invitados, entre éstos a los presidentes municipales de Tulum y Cozumel, Edith Mendoza Pino y Aurelio Joaquín González, respectivamente; los diputados locales Paul Carrillo de Cáceres, Freddy Marrufo Martín y José de la Peña y la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, e hizo un reconocimiento a quienes con pleno respeto a la libertad de expresión contribuyen mediante el ejercicio periodístico al desarrollo integral de Quintana Roo.
          En el acto, en el que también fue presentada la nueva revista MÁAX, que dirige Talina González Carlín, reafirmó que su gobierno siempre será respetuoso de la labor informativa porque es un derecho fundamental de los ciudadanos.

Rendición de cuentas de sindicatos

Luis Pazos
           En México millones de ciudadanos y de empresas rinden cuentas al fisco. El gobierno tiene el poder de llegar a sus oficinas, sellar cajas y pedirle papeles en donde demuestren sus ingresos y gastos.
          El Gobierno Federal a partir de esta década, además de rendir cuentas, tiene la obligación de responder todos los cuestionamientos de los ciudadanos a través del IFAI sobre en qué utilizó, cómo y quién gastó una partida presupuestal; sin embargo, hay algunas instituciones y niveles de gobierno que, escudándose en la soberanía o la autonomía, se niegan a rendir cuentas claras.
          Si los diversos partidos en el Congreso quieren terminar con la corrupción, deben aprobar iniciativas, como la de Reforma Laboral del 2010, presentada por la bancada panista, donde se obliga a los sindicatos a rendir cuentas a sus agremiados y a los ciudadanos del dinero que reciben.
 Universidades, organismos no gubernamentales (ONG’S), partidos políticos, sindicatos, gobiernos estatales y municipales, deben tener la misma obligación de rendir cuentas que los ciudadanos y el Gobierno Federal. Si priístas, panistas, perredistas, quieren un México más honesto y transparente, deben incluir a sindicatos, partidos, universidades y a todas las asociaciones no gubernamentales que reciban recursos fiscales, en la esfera de competencia del Instituto Federal de Acceso a la Información, que entró en vigor en el 2002 con el gobierno panista de Vicente Fox.
          Los partidos que se opongan a esos cambios dejarán claro ante la sociedad que necesitan de la opacidad en la rendición de cuentas para allegarse recursos ilegales de corporaciones, con las cuales presuntamente se comprometen a impedir en el Congreso que prospere cualquier ley que obligue a la rendición de cuentas y a la transparencia de los recursos fiscales que manejan.

Toma protesta nueva presidenta de la Fundación Michou y Mau, Delegación ...

Resumen Semana 27