jueves, 21 de julio de 2011

LLAMA ORTEGA PACHECO A APROBAR REFORMA POLÍTICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 21 2011
Mérida, Yucatán
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el Foro denominado "Reforma Política, cambio estructural de la vida social de México" celebrado en esta capital y al que asistieron 20 diputados federales de diversos partidos, quienes continúan su paso por diversas entidades federativas, a fin de recabar propuestas que deriven en los anhelados cambios a nuestra Carta Magna. 
Mérida, Yucatán
          La modificación del fuero constitucional, la reelección de legisladores y la posible disminución de representantes populares que conforman la Cámara de Diputados y Senadores, fueron analizados este día por autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de la sociedad civil, como parte de los trabajos que darán paso a la nueva Reforma Política del país.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el Foro denominado "Reforma Política, cambio estructural de la vida social de México" celebrado en esta capital y al que asistieron 20 diputados federales de diversos partidos, quienes continúan su paso por diversas entidades federativas, a fin de recabar propuestas que deriven en los anhelados cambios a nuestra Carta Magna.
          En el evento, la mandataria urgió a sacar adelante la Reforma Política y cumplir con este punto que se ha atrasado tanto en la agenda pública pues ello, dijo, ayudará a dar un paso más en la consolidación de nuestra democracia.
          "No podemos eternizarnos en la Reforma Política, demostremos altura de miras y concentrémonos en lo que sí es posible y demos la vuelta a la página. Vayamos al 2012, un año en el que los mayas profetizaron hace cinco mil 125 años que debería empezar una nueva era, con la tarea hecha, la de una democracia que ya haya completado su transformación legal e institucional y que esté plenamente lista para ponerse en marcha".
          Acompañada del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal Beatriz Paredes Rangel, entre otros legisladores, la mandataria resaltó los foros realizados, que permitirán una mayor participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, vitales para nuestra nación.
          Ortega Pacheco apuntó que son tres las grandes prioridades de la transformación política institucional en México: asegurar una participación màs vigorosa de los ciudadanos en temas de especial relevancia que afecten a la colectividad, mejorar de forma estructural la rendición de cuentas de quienes reciben el mandato ciudadano y no mediante más entramados burocráticos o administrativos y la urgente aprobación de la Reforma Polìtica.
          En días pasados se realizaron los dos primeros Foros en el Palacio Legislativo de la capital del país, a los que siguió el de este día, para continuar el venidero día 28 de julio en Durango para abordar el tema del presupuesto antes de las conclusiones, que se darán a conocer en el quinto y último Foro.
          Al abundar sobre los temas abordados este día, Jorge Carlos Ramírez propuso la acotación del Fuero Constitucional a los diputados, para que dicho privilegio no vaya más allá de cuestiones ajenas a su tarea, al tiempo de abordar la necesidad de valorar el número de integrantes legislativos, concretamente el número de legisladores plurinominales y la posibilidad de la reelección de los diputados, de acuerdo a su desempeño.
          "La tercera revolución de nuestra nación ha iniciado por lo que es tiempo de analizar si se hará por sobre las instituciones del paìs o a través de las reformas que demandan un trabajo a fondo de esta Comisión", afirmó el presidente de la Cámara Baja.
          Es época, dijo, de escuchar, hablar y tomar decisiones colectivas que resuelvan los problemas de la ciudadanía, atender la incertidumbre, inseguridad y la desesperanza, por lo que quienes conformamos la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados enfrentamos una de las tareas más trascendentales para el futuro del país.
          En 1857, recordó, se realizó la primera gran reforma política del país a través de una guerra civil y en 1917 la segunda con el resultado de nuestra Constitución con la pérdida de innumerables vidas, por lo que reiteró en la importancia de esta nueva reforma.
          En el evento, el diputado federal Rolando Zapata Bello insistió en la importancia de este tipo de foros que dan voz y participación directa a la ciudadanía en temas trascendentales, al tiempo de resaltar que en Yucatàn se ha innovado para fortalecer la participación de la sociedad, en diversos temas.
          De este foro, abundó, se derivará un cambio en la estructura sociopolítica del país, por lo que celebro la realización en esta bella tierra.
          Estas reuniones en el interior del país, afirmó el diputado federal Reginaldo Rivera de la Torre, ayudarán a escuchar a la ciudadanía y hacerla partícipe de los grandes cambios. A la fecha, la LXI Legislatura ha aprobado importantes reformas relacionadas con la trata de personas, el juicio de amparo, los derechos humanos, el derecho a la alimentación, entre otros, por lo que debemos continuar con este trabajo.
          Asistieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el presidente de la Junta de Coordinación Polìtica del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y el senador Cleominio Zoreda Novelo.




No hay comentarios: