miércoles, 18 de abril de 2012

Mayores oportunidades para los jóvenes: Gabriel de la Garza

En cada una de las ciudades que conforman el tercer distrito, los jóvenes reclaman y exigen mayores oportunidades, la falta de empleo, de mejores condiciones de vida, hacen estos emigren y abandonen si lugar de origen.

Por eso, luchamos para que las condiciones de la región cambien, de esto estamos seguros, por tenemos muy claro el proyecto de un candadito joven, que será el próximo presidente de México, de Enrique Peña Nieto. De la mano de próximo presidente hacemos el compromiso de trabajar sin descanso para que los jóvenes del tercer distrito cuenten con mayores condiciones de desarrollo y bienestar, manifestó contundente el candidato, Gabriel de la Garza.

Desde la industria maquiladora, en Reynosa, Rio Bravo y Matamoros, los jóvenes del de la región, claman por más oportunidades, que han sido mermadas en la última década, por consiguiente se han visto afectadas las fuentes de empleo y educación para los mismos.

Sin embargo, comprometidos con este sector población, que ocupa más del 30% de la población nacional, los candidatos al senado; Manuel Cavazos Lerma y Lupita Flores, y el abanderado del III distrito Gabriel de la Garza, han hecho el compromiso firme de devolverles a los jóvenes el lugar que les corresponde.



CELESTÚN, CON NUEVA IMAGEN PARA INCENTIVAR TURISMO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 17/ 2012
Celestún, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Celestún, Yucatán


Los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana del municipio de Celestún presentan un avance del 95 por ciento, por lo que marchan de acuerdo a lo programado y se continúa con la consolidación de este puerto dentro del mapa turístico internacional.

En gira de trabajo por los municipios de Celestún y Kinchil, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco supervisó los avances de las obras en este punto de la costa yucateca, en las que se invierten 27 millones de pesos.

Como parte de su jornada vespertina, la mandataria puso en marcha en Kinchil las obras de repavimentación de calles, así como los trabajos de ampliación de la red eléctrica y el inicio de la construcción del domo de la cancha del Palacio Municipal, al tiempo que entregó material para remozar la Iglesia del Cristo del Amor, ubicada en el centro del poblado.

En estas acciones se destinaron más de 750 mil pesos.

Acompañada del secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Arjona Puerto, la titular del Poder Ejecutivo del Estado, transitó por las nuevas calles de concreto estampado iluminadas por lámparas de alta tecnología.

Al abundar sobre los trabajos emprendidos en este proyecto, Arjona Puerto detalló que se consideró la electrificación de cableado subterráneo y la colocación de un seccionador especial que favorecerá la distribución de energía eléctrica, lo que coloca a Celestún como el único puerto yucateco en contar con este equipo procedente de Europa y cuyo costo se acerca a los 100 mil dólares.

En su explicación, el funcionario mencionó que se colocó concreto estampado en seis calles, mientras que en más de seis mil metros cuadrados se puso concreto asfáltico, asimismo informó que se construyeron accesos a la playa e hizo hincapié en la instalación de luminarias tipo LED que ahorrarán consumo de electricidad a la comuna.

"Sabemos de la importancia de este lugar, del auge que ha tenido tras las inversiones en infraestructura turística realizadas en últimas fechas, pero le faltaba algo por eso impulsamos este proyecto, para embellecer el sitio", señaló el secretario de Obras Públicas.

En su mensaje, Araci Guadalupe Villanueva Pinto, alcaldesa del municipio, agradeció el respaldo para aterrizar este tipo de programas que detonarán la actividad económica de esta región.

"Me enorgullece formar parte de estos tiempos donde se realizan obras de gran avance para la comunidad, este proyecto es importante para tener una mejor y moderna infraestructura, es sin duda un avance para Celestún", mencionó.

En esta localidad costera, también se construyeron pozos y se colocaron registros pluviales, 31 postes de un brazo para uso vial, 28 para uso peatonal, 256 lámparas y se construyeron banquetas de concreto tipo lavado.

El puerto de Celestún, es internacionalmente reconocido por contar con una de las colonias más grandes de flamencos rosados en el mundo, aves endémicas, manglares, cocodrilos y a nidación de tortugas, por lo que se espera apuntalar aún más estos atractivos con el rescate del corazón de la localidad y los trabajos de mejora en la playa.

Acompañaron a la Gobernadora el director general para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán, Jorge Quijano Lizama, el legislador local, Juan José Canul Pérez y el Coordinador General para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya.

La gira de trabajo de la mandataria tuvo una duración de más de cuatro horas, en donde visitó los municipios de Ucú, Hunucmá, Kinchil y Celestún.





MÁS OPCIONES EDUCATIVAS Y DE SALUD PARA EL PONIENTE DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 17/ 2012
Hunucmá, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Hunucmá, Yucatán


En gira de trabajo por el poniente del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha los trabajos de construcción del Centro de Salud de Hunucmá, obra que viene a fortalecer la infraestructura médica en esta región de Yucatán.

De visita por los municipios de Ucú y Hunucmá, la mandataria estatal constató el arranque de la edificación de ese espacio médico, la colocación de la primera piedra de lo que será el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de esta zona y la entrega de obras hidráulicas, en las que se erogan un total de 14.9 millones de pesos.

Ante habitantes de esta localidad, el secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, informó que este Centro requerirá una inversión de 2.6 millones de pesos y será de una sola planta, en un terreno de seis mil 400 metros cuadrados, en donde estarán las áreas de sala de espera, consultorio con sanitario, curaciones y usos múltiples, camas, almacén y baños públicos.

Por lo que toca al CEDE, se explicó que estará integrado por módulos de servicio para escuelas, salas de capacitación y juntas, oficinas y cubículos.

En el lugar donde se levantará dicho Centro, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, mencionó que con esta infraestructura se mejorará el desempeño de los plateles educativos de la región.

Previo a esos dos eventos y en el inicio de su gira de trabajo, Ortega Pacheco entregó la ampliación de la red de agua potable en Ucú, en la que se aplicaron 1.3 millones de pesos.

Ahí, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, precisó que los trabajos consistieron en la perforación de un pozo, construcción de caseta, introducción de 10 metros lineales de conducción autoridades, construcción de 74 tomas, instalación de equipos electromecánicos y equipo de bombeo.

En la jornada acompañaron a la titular del Ejecutivo los alcaldes de Ucú, Mario Chan García y Hunucmá, Mario Chuc Naal, así como el diputado local, Juan José Canul Pérez.




JÓVENES DEPORTISTAS, LISTOS PARA OLIMPIADA NACIONAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 18/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán


En el marco de la ceremonia de abanderamiento de la delegación yucateca que competirá en la Olimpiada Nacional 2012, el bicampeón nacional de levantamiento de pesas, Jael Quintal Gorocica, resaltó el respaldo que autoridades estatales han brindado al deporte, permitiendo colocar a la entidad como una de las cinco potencias en este rubro en el país.

"Cuando califiqué para asistir al campeonato Panamericano que se efectuó en Ecuador, sin titubear nos apoyaron y así conseguí el primer sitio en ese torneo, este es solo un ejemplo de lo que en Yucatán se hace por el deporte, a nombre de mis compañeros les aseguro que daremos lo mejor de nuestro esfuerzo", indicó.

Durante el evento, que encabezó la mandataria Ivonne Ortega Pacheco en el patio central de Palacio de Gobierno, el director del Instituto del Deporte de Yucatán, José Novelo Flores, informó que los mil 113 seleccionados yucatecos, competirán por los primeros lugares del 24 de abril al 17 de junio en las sedes de Guanajuato, Puebla y las subsedes de Nayarit, Nuevo León y Jalisco.

"En esta ocasión por primera vez tendremos una representación de 21 participantes en la delegación de deportistas paralímpicos, en este grupo hay niños de Sacalum, Maxcanú, Umán y Tixcacal, lo que nos llena de orgullo y satisfacción", aseveró.

Al dirigirse a los padres de familia, entrenadores, niños y jóvenes seleccionados, el funcionario subrayó la importancia que tiene para el estado respaldar el crecimiento de quienes viven del deporte, por lo que los instó a poner en práctica todo lo aprendido no sólo durante sus entrenamientos, sino en el ámbito social y familiar.

"Los convoco a ser emisarios nuestros, que lleven nuestra representación más allá del ámbito deportivo, que sean dignos atletas, pero también lleven ese don de gentes que caracteriza a nuestra tierra que es medalla de oro en seguridad", manifestó.

Los deportistas participarán conforme al calendario de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte desde este 24 de abril, siendo Canotaje la primera disciplina en el registro de competencias.

Tras su actuación en la Olimpiada Nacional 2011, Yucatán terminó en quinto lugar nacional en el medallero, este año los seleccionados tiene la encomienda de mantener al estado entre las grandes potencias nacionales del deporte.

Estuvieron presentes en la ceremonia, Josué Carrillo Escalante, deportista paralímpico, medallista de oro, René Tun Castillo, legislador local, Santiago Altamirano Escalante, representante del Tribunal Superior de Justicia, Efraín Aguilar Góngora, diputado federal y Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde de Mérida.


CONSTATAN TRABAJOS DE RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 17/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán


Al constatar el avance del 80 por ciento de las obras del rescate de la imagen urbana del centro histórico de la ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo de los obreros de la construcción para que estas acciones sean visibles.

Ante más de 600 trabajadores, Ortega Pacheco afirmó que sin importar si es de noche, mañana, si hay sol, lluvia o mal tiempo están ahí llevando en alto el nombre de Yucatán por lo que les agradeció el reto asumido.

En la reunión ofrecida por su dedicación, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto indicó que el avance general de la obra es del 80 por ciento ya que el proyecto abarca 35 calles y se han intervenido más de 30, asimismo, los trabajos de cableado subterráneo van al 60 por ciento y el rescate de fachadas, que es de los últimos procesos, tiene un avance del 50 por ciento.

"Los trabajos iniciaron en enero y se realizan en tiempo record, con una labor incansable, incluyendo sábados y domingos y ocasionando molestias temporales pero que en breve embellecerán al centro histórico de Mérida", apuntó Arjona Puerto.

"Son más de 400 predios entre hoteles, comercios y casas habitación donde se realizan el trabajos y que se estima en el mes de junio o menos esté listo".

Ante ello, Ortega Pacheco agregó que se buscará que en algún punto distinguido se plasmen los nombres de los obreros que trabajaron en el rescate porque merecen pasar a la historia por su dedicación.

Además, el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción Víctor Castillo Espinoza destacó que los empresarios organizados se han preocupado para que el personal que participa en esta labor reciba a través del programa "Dignificar", capacitación a 330 obreros distribuidos en 22 grupos.

El recorrido que inició la mandataria estatal en la calle 50 con 59 acompañada del alcalde de Mérida, Omar Lara Pacheco y continuó sobre la calle 61 hasta llegar al Palacio de Gobierno incluyó explicaciones sobre las bóvedas de concreto instaladas sobre la vialidad y que contendrán los transformadores subacuáticos.

Estos compartimientos subterráneos tienen un peso de tres toneladas y soportaran toda la luminaria del centro histórico. Otro de los sitios a destacar, porque ya se encuentran listos, son las capillas ubicadas en las esquinas de la calle 58 por 61 donde los trabajos han concluido.

En el desayuno ofrecido, Francisco Matos Campos, trabajador de la construcción habló a nombre de sus compañeros a quienes pidió continuar capacitándose para obtener mejores condiciones laborales.

Acompañaron a la Gobernadora durante el recorrido el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Sobrino Argáez, director de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez, el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, la presidenta del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, Zazil Canto Ureña, entre otros.



NOMBRAMIENTOS EN EL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 18/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

Por instrucciones de la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, el Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, designó al Lic. José Luis Novelo Ayuso como subsecretario de Prevención y Seguridad Pública en sustitución del QFB. Luis Ernesto Martínez Ordaz.

Novelo Ayuso se desempeñaba como secretario técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y director de Infraestructura Social y Básica de la Secretaría de Planeación y Presupuesto, cargos que ahora ocupará Eymer Medrano Sánchez, quien fungía como jefe del Departamento de Asesorías y Supervisión Técnica de la Dirección de Infraestructura Social y Básica.

A su vez, el LAE Oscar Andrés Cetina Espinosa fue nombrado jefe del Departamento de Asesorías y Supervisión Técnica de la Dirección de Infraestructura Social Básica de la SPP



ALTA CALIDAD EN PREPARATORIAS ESTATALES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 16/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán

Las preparatorias estatales 3 y 8, serán las primeras de la región en solicitar su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, con lo que Yucatán se convertirá en una de las entidades pioneras en la implementación del novedoso proyecto educativo, que busca elevar los niveles de aprovechamiento de los alumnos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, atestiguó la entrega de cinco aulas didácticas y un laboratorio de usos múltiples, que beneficiarán a más de 900 alumnos de la preparatoria estatal número 8.

Durante el evento, se detalló que los planteles mencionados han cumplido con las exigencias dispuestas por la Secretaría de Educación, por lo que en breve solicitarán su registro para figurar en la base de datos del sistema nacional de este rubro.

"Estas instituciones reúnen la calidad educativa para solicitar su ingreso, por ende próximamente vendrán representantes del comité de selección a hacer la evaluación pertinente, de todos los estados somos el primero con el que va a iniciar este proyecto", señaló Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior y Superior en Yucatán.

En su turno el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, mencionó que tales resultados emanan de un esfuerzo conjunto entre autoridades y docentes, quienes impulsaron la realización de programas de tutorías en las nueve preparatorias pertenecientes al estado, así como la planeación de los programas académicos en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

"Yucatán comenzó a subir a las primeras preparatorias que seguramente serán sujetas de mayores inversiones por estar en la base de datos del Sistema de Media Superior Nacional", indicó.

Al abundar sobre el nuevo laboratorio y los salones con los que ahora cuenta la preparatoria estatal número 8, y que representan una inversión de más de cuatro millones y medio de pesos, Godoy Montañez destacó la valía de coadyuvar al crecimiento académico del alumnado destinando recursos al fortalecimiento de la infraestructura de los planteles.

"Estas aulas representan un futuro con certidumbre, porque nos permitirán garantizar que en esta preparatoria sigamos teniendo los estándares de calidad que implica el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato, que seguramente será la base de la política pública en materia de inversión en los próximos años", manifestó.

Al término de la ceremonia, la mandataria, acompañada de autoridades educativas recorrieron las cinco aulas entregadas, que ya están dispuestas con el mobiliario necesario para albergar a los estudiantes. De igual forma conocieron el nuevo laboratorio de usos múltiples totalmente equipado para contribuir a la formación de los educandos.

Estuvieron presentes en el evento, el diputado local, Luis Solís Pasos, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física y Educativa de Yucatán, (Idefey), José Alpuche Avilés, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, la directora de la preparatoria estatal número 8, Genny Brito Vera, el alumno, Francisco Ortiz Campos y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.



Perro orinando junta más que el candidato

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Al menos hasta la hora que cerrábamos nuestros espacio no iniciaba, pero tampoco se sabía a ciencia cierta si los actores políticos invitados asistirían a lo que ellos mismos denominaban “mesa de la verdad”, algo similar a los “reality show” que se transmiten por televisión y que hoy el PRI y el PAN utilizarían para debatir públicamente en torno a la gestión de ENRIQUE PEÑA NIETO como gobernador en el Estado de México y que el bando blanquiazul agarró de bandera para llamarlo mentiroso, al descubrir que supuestamente incumplió en más de ciento treinta obras públicas que el ahora candidato presidencial anunció como realizadas.

La cita para aclarar los compromisos cumplidos o no quedó pactada para las cinco de la tarde de este martes, y aunque inicialmente y a petición del bando tricolor sería en el Hotel Fiesta Americana del Distrito Federal, los de JOSEFINA EUGENIA VAZQUZ MOTA cambiaron la pichada y quisieron que fuera en el industrializado municipio de Tlalnepantla y justo en uno de los puntos donde según ellos el papi de la NIÑA PAULINA no cumplió una de esas obras.

Como Usted seguramente estaba enterado, desde una semana atrás la dirigencia nacional el PAN, que preside GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, se le fue la yugular al marido de “La Gaviota”, tildándolo de funcionario más falso que un billete de cuatro pesos y conduciendo esos ataques de menos a más hasta que finalmente decidió ponerle un hasta aquí el jerarca priísta, PEDRO JOAQUIN COLDWELL, desafiándolo a discutir los resultados de la gestión de su aliado, y el panucho tomándole la palabra y acordando poner de arbitro central al comunicador pachuqueño JAVIER SOLORZANO ZINCER.

Al menos hasta donde se sabía, las comitivas, encabezadas por JOAQUIN COLDWELL y MADERO MUÑOZ, si asistirían al compromiso, solo que no debatirían porque a final de cuentas no llegaron a un arreglo sobre el punto exacto de reunión, si sobre la misma vía, pero con diferencia de aproximadamente trescientos metros, y sin que alguno mostrara la intención de dar su brazo a torcer.

Para darle vuelta al tamal, el dirigente estatal del PRD, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, convocaba a la rueda de prensa que este miércoles llevaría a cabo en su sede de la Avenida Francisco I. Madero, para dar a conocer detalles de las campañas que sus candidatos llevan a cabo por los distritos tamaulipecos.

La cita es a las diez de la mañana, y una hora más tarde los diputados locales iniciaban su semanal sesión pública ordinaria, en su recinto del Parque “Bicentenario”

A propósito, la ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, GUADALUPE FLORES VALDEZ, este miércoles reactivaba su peregrinar proselitista en el municipio de San Nicolás, con un desayuno en la casa del alcalde MANUEL GUADALUPE GONZALEZ VILLARREAL, y asistiendo otros candidatos partidistas.

Más tarde celebraría un encuentro masivo con los priístas de esa localidad y similares que programaba en San Carlos, Padilla y Güemez, concluyendo su gira en la reunión con redes sociales de Victoria y como responsable EDUARDO GATTAS BAEZ.

El recorrido por esos municipios permitiría que la candidata expusiera sus propuestas y solicitara el voto de los casi tres mil tamaulipecos que sumaría a dos mil que visitó en su gira anterior, por Mainero, Villagrán, Hidalgo y que concluyó en el Café “Capricce” de esta capital y fungiendo como sus organizadores GRACIELA DE ALEJANDRO ACEVEDO y ABEL GARCIA GEUTES.

Permítanos el paréntesis obligado y demos paso al comentario de JOSEFINA MARQUEZ LEAL, lectora de Altamira, quien primeramente nos da fuerte jalón de oreja por el garrafal error en que incurrimos en la “columneja” anterior, al escribir el nombre del actual diputado federal JAVIER GIL ORTIZ en lugar de SERGIO POSADAS LARA; coincide que el priísta es superado por el perredista JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ, y de su cosecha le añade que en el Distrito VII, un perro meando reúne más gente que el candidato en sus mítines.

Para no fastidiar y estresar a nuestros caros y finos leedores, abrimos la sección humorística, dando paso a uno de los breves chascarrillos del periodista ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dicen así: Susy sale corriendo y grita:

- ¡¡Auxilio!! ¡¡Auxilio!! ¡Me robaron mi camioneta! Un señor se acerca y le pregunta...

- ¿4 x 4?

- Mmmmmm... 16... ¡¡¡¡pero ahora ayúdeme a encontrar mi camioneta!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, este mismo, martes presidió la sesión pública ordinaria de cabildo que tuvo una duración de solo veinte minutos y donde la regidora ERIKA CRESPO CASTILLO, coordinadora de la comisión de educación y cultura, presentó la propuesta, que aprobaron por unanimidad, para que este jueves celebren una sesión solemne con motivo del CLXXXVII aniversario de la capitalidad de Ciudad Victoria, evento que se llevará a cabo en la Plaza Héroes de la Independencia que se ubica en el 22 y calle Hidalgo.

Con motivo de esa fecha, la presidencia municipal celebrará la sesión y el Cronista de la Ciudad, ANTONIO MALDONADO GUZMAN, dará lectura a una reseña histórica que enmarca tan memorable fecha para la capital tamaulipeca, y al finalizar el edil, síndicos y regidores realizarán un recorrido por diversos edificios del primer cuadro de la ciudad, declarados patrimonio Histórico Cultural y develando placas de su identidad.

Sin soltar al jefe de la comuna, este mismo martes, GONZALEZ SALUM y el secretario del Ayuntamiento, RAFAEL RODRIGUEZ SALAZAR, se reunieron con unos 70 habitantes de la colonia Morena y fraccionamiento CANACO, encabezados por el regidor RAUL YEPEZ LOPEZ y la candidata del Movimiento Progresista para la diputación federal del V distrito, MARIA DE LA LUZ MARTINEZ COVARRUBIAS.

El motivo para solicitar que el ayuntamiento los apoye a fin de regularizar su colonia que se localiza en las faldas de la Sierra Madre, ya que la gente del ITAVU les ha dicho que esos terrenos no son aptos para formar una colonia y pretenden reubicarlos a otros que colindan con el basurero municipal.

En tanto, los “canacos” solicitaron y el alcalde igualmente accedió, pero a realizarle arreglos al único acceso a ese lugar, dado que en tiempo de lluvia se forma una laguna y se dificulta el paso, sobre todo a los infantes que acuden a los planteles educativos.

En otro rollo, el ex alcalde y diputado federal por la Sexagésima Legislatura y aspirante a ocupar de nuevo un escaño en el Palacio de San Lázaro, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, en su encuentro con periodistas, escoltado de su esposa DIANA LUZ GUTIERREZ DE CARDENAS y de su sobrino presidente del tricolor Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJAS, reafirmó su disposición de escuchar la voz femenil e invitó a toda la comunidad del mal llamado sexo débil, de los ocho municipios que conforman el V Distrito Electoral, a participar en el Foro “Lo Mejor para las Mujeres”.

Y dijo, “Estoy consciente de los rezagos que existen. Es lamentable que aun tengamos que estar defendiendo derechos fundamentales como el de la igualdad o la equidad de género en cualquier ámbito que se requiera. Quiero que juntos, a través de las mesas de diálogo que se instalaran a lo largo y ancho de todo el distrito, busquemos soluciones. Quiero lo mejor para todos, pero sobre todo quiero lo mejor para las mujeres”.

Retomemos el rumbo recordando que este miércoles, en punto de las 19 horas, será el arranque de los cuartos de final del Torneo Clausura 2012 de la Liga del Ascenso; “Correcaminos” recibiendo a “Venados” ante una fiel afición victorense que seguramente abarrotará el graderío del “Marte R. Gómez”, no obstante la directiva “azul naranja” incrementó el costo del boletaje.

Sea cual fuera el resultado, los “uateños” pagarán la visita el próximo sábado, en el Estadio “Carlos Iturbide” de Mérida, Yucatán, en el juego de “vuelta” y donde el marcador global elegirá cual pasa a semifinales.

Vámonos de nuevo hasta la capital del país, donde desde finales del Siglo XX y lo que va del XXI solo han tronado los chicharrones del Partido de la Revolución Democrática, convertido en la fuerza política dominante y con opción de extender su posicionamiento por otros seis años más, con el ex procurador MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA quien continúa en caballo de hacienda rumbo a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Los analistas políticos insisten que existen las condiciones y que el abanderado de la alianza PRD-PT y PMC va que vuela para el cinco de diciembre relevar a MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, considerando que supuestamente aventaja con facilidad a BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, de la coalición PRI- PVEM, y de calle a la panista ISABEL MIRANDA DE WALLACE y mucho más a ROSARIO GUERRA DIAZ, la dos veces diputada federal por el PRI y ahora candidata del Partido Nueva Alianza, a quien las encuestas que más le favorecen le otorgan menos del dos por ciento de las preferencias electorales y uno 46 puntos porcentuales abajo del abogado egresado de la UNAM.

Para poner el punto final, vámonos con “La Marciana”, chistorete clasificación “A” que envió nuestro caro lector MANUEL SANCHEZ GUEVARA. Y que dice así:

Él, está tumbado en el sillón.

La camiseta sin mangas deja notar una enorme barriga cervecera.

Con los pantalones cortos y las chanclas patas de gallo, sus peludas piernas descansan sobre un cojín.

La barba no afeitada del fin de semana, el brillo del sudor en su cara, y el poco pelo que le queda despeinado, terminan de describir la "fina" estampa.

En la mano, una cerveza.

En la otra, el control del televisor.

En la mesa, dos latas ya vacías y cáscaras de cacahuetes.

El cigarro, colgando de la comisura de la boca.

Viendo el partido de fútbol en la televisión, apenas dice, ni hace nada, si no es para acordarse de la madre del árbitro.

Ella sale de su habitación. Guapa, elegante, arreglada, perfumada y al pasar frente a él, la interroga:

- ¿A dónde vas tan arreglada? Ella le contesta que a dar un paseo con sus amigas, pero antes de salir se queda viendo el denigrante cuadro, hace un alto, y le pregunta:

-¿Será posible que yo un día vuelva amarte? Él, sin apartar los ojos del televisor, responde:

- Ayyyy, no seas mamona… ¿cuándo chingados has estado en Marte? Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA PAGINA

www.meridianodehoy.mx

CONCLUYE RUTA SOLIDARIA DEL CHOCOLATE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 14/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Progreso, Yucatán

Luego de concretar 16 proyectos de desarrollo social y ampliar los lazos de cooperación entre Yucatán y Francia, este día llegó a su fin la Ruta Solidaria del Chocolate, la regata trasatlántica más larga de la historia y detonante de la fraternidad entre ambos pueblos.

En el Parque de la Paz de este puerto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el vicepresidente del Consejo Regional de Pays de la Loire, Patrick Delpech, encabezaron la ceremonia de clausura de esta competencia de corte social, en la que se premió a los 22 skippers que participaron en la travesía a bordo de 11 veleros.

En ese marco, la mandataria yucateca y el presidente de la Ruta Solidaria del Chocolate, Yves Gillet, firmaron la carta de intención para la realización de la edición 2014 de esta regata.

Ante ello, habitantes y participantes reaccionaron positivamente y con algarabía, deseando larga vida a la Ruta del Chocolate.

Durante el evento, Yves Gillet destacó el nivel y la calidad de las relaciones que se han podido tejer entre Yucatán y la región gala de Pays de la Loire, por lo que llamó a acelerar la cooperación y solidaridad entre ambas regiones.

"Así como en el mar los veleros son acelerados por el viento, nos toca a nosotros pisar el acelerador de la cooperación y la solidaridad", externó.

Al darse un balance de la edición 2012 de la Ruta del Chocolate, se informó que 73 empresas participaron como patrocinadoras de 16 proyectos de cooperación y en la regata intervinieron 11 embarcaciones y 22 skippers, los cuales completaron la travesía, algo que no ocurre comúnmente.

Asimismo, se indicó que la próxima semana llegará a Progreso la embarcación denominada "Matis", la diosa griega del mar, que fue elaborada en tres meses por jóvenes franceses y que se entregará a una cooperativa de lancheros de este puerto.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio, señaló que la Ruta del Chocolate no solo ha dejado huella en el mar, sino que tiene un legado profundo con grandes experiencias de cooperación, buenas prácticas culturales y nuevos horizontes educativos.

"Estamos separados por un Océano, pero unidos por una misma visión de construir juntos un mundo mejor", aseveró.

En la ceremonia, los organizadores pidieron guardar un minuto de silencio por el buzo yucateco Jacobo Aysa y el skipper chileno Felipe Cubillas, quienes participaron en 2009 en la primera edición de esta regata y fallecieron meses después.

Tras entregarse el premio a los ganadores absolutos de la competencia, Jorg Reiders y Marc Lepesqueux, el cielo se iluminó con luces multicolores de una serie de juegos pirotécnicos.

El evento finalizó con un concierto denominado "El primer elemento: el mar", que ofrecieron la Orquesta Juvenil de Yucatán y un Quinteto de Jazz frances.

En el evento estuvieron presentes los alcaldes de Progreso, Joaquín Cruz Muñoz y de Saint Nazaire, Joel Batteux, el representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Santiago Altamirano Escalante, y el diputado local, Juan Centeno y Sánchez.


NOMBRAMIENTO EN CONSEJERÍA JURÍDICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 17/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán



Este día, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por conducto del Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, nombró al Lic. Gaspar Daniel Alemany Ortiz, Subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional, en sustitución de la Licda. Karla Sayil Castillo Peraza, quien renunció al puesto por motivos personales.

El Lic. Alemany Ortiz se desempeñaba como director de Proyectos y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica, posición que ocupará ahora el Lic. Mario Díaz Ocheita, quien tenía a su cargo la jefatura de Normatividad.