domingo, 22 de mayo de 2011

ASISTE IOP A LA FINAL PUMAS-MONARCAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
México, Distrito Federal
22 de Mayo de 2011

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presenció el encuentro Pumas-Monarcas efectuado en el estadio de Ciudad Universitaria y en el que el equipo de la máxima casa de estudios del país se coronó campeón de la Liga del Futbol Mexicano de Primera División.
          En el palco de la Rectoría la mandataria observó el partido acompañada del Rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, entre otros invitados. 

RESALTA PRESIDENTE CALDERÓN SEGURIDAD EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Sábado 21 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán
            Ante líderes mundiales en el ramo turístico, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció los altos niveles de seguridad que prevalecen en Yucatán, al señalar que se ubica como uno de los lugares más tranquilos en América Latina.
          "Yucatán tiene menos de dos homicidios por 100 mil personas y es casi la misma tasa que varias ciudades de Europa", indicó.
          Entrevistado por el periodista estadounidense Peter Greenberg en el marco de la reunión de la World Travel and Tourism Council (WTTC), efectuada en Las Vegas, Nevada, el mandatario federal manifestó que la imagen de violencia que genera nuestro país en otras latitudes, es sólo una cuestión de percepción y añadió que ejemplos como la paz que reina en Yucatán es una muestra de que existen sitios apacibles para el turismo internacional.
          "Yucatán tiene un índice de inseguridad, mucho más bajo que cualquier otra ciudad o cualquier otro lugar en América, y aún menor a varias ciudades de Estados Unidos", aseveró.
          La participación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo, catalogada como la más importante en el sector, forma parte de las estrategias del Ejecutivo Federal para promover a México como potencia turística e importante polo de atracción de inversión.
          En el evento participaron más de 800 asistentes de todo el mundo, entre ellos 65 directivos de empresas, dueños de cadenas hoteleras y aerolíneas, además de funcionarios de organismos y gobiernos.


OROS Y BRONCE EN EL INICIO DE GIMNASIA TRAMPOLÍN

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Viernes 20 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Yucatán logró una cosecha de dos medallas de oro y una de brocen en la competencia por equipos de la Gimnasia Trampolín, con lo que se puso en marcha este día las acciones de esta disciplina dentro de la Olimpiada Nacional 2011.
          Una de las preseas áureas fue conseguida por Patricia Núñez Pavón, Tania Aké Gutiérrez y Alejandra Romero Santana en la clase IV y que representa la primera de ese metal que se consigue en la rama femenil dentro de este deporte.
          Las atletas locales hicieron un trabajo limpio al pasar por el trampolín, siempre se mantuvieron en el área de ejecución y sus desplazamientos fueron bien ejecutados, lo que les valió llevarse el primer lugar de la prueba, al iniciar las actividades de esta disciplina dentro de la justa deportiva.
          Las yucatecas alcanzaron una puntuación de 106.8, superando a las representantes de Nuevo León que tuvieron 104.3, quedándose con la plata, y de Jalisco con 100.8, que se agenciaron el bronce.
          En un principio, la delegación jalisciense intentó protestar el resultado de esta competencia, pero no prosperó su inconformidad.
          Para las finales individuales, que se llevarán a cabo este sábado, únicamente clasificaron Patricia y Tania.
          La otra dorada la consiguieron con magistral actuación Esaul Ceballos Cervera, Dani Aguilar Briceño y Joel Góngora Ceballos, solo que en la clase II. De este equipo, los tres merecían estar en las finales puesto que tuvieron las mejores calificaciones, sin embargo en este deporte sólo avanzan dos representantes por estado. En este caso, los que calificaron fueron Esaul y Dani.
          Los yucatecos superaron con 123 puntos, a los gimnastas de Baja California que hicieron 107.4, quedándose con la plata, y a los de Jalisco con 106.3, que se agenciaron el bronce.
          El broce para Yucatán se lo adjudicaron Alexia Andrade Herrera y Rebeca Ruiz Trueba en la clase III, quienes también estarán en las finales individuales de este sábado.
          La jornada de inicio fue buena para los competidores locales, pues, también calificaron a las finales José Pardío y Jared Morales Rodríguez, en clase IV varonil.
          Cabe señalar que en esta clase no se completaron los cinco equipos que como mínimo exige el reglamento para llevar a cabo la prueba de conjunto, por lo que no hubo disputa por medallas.
          Por lo que toca a la clase III varonil, sólo Luis Loría Cetina se logró clasificar a las finales, mientras que su compañero Juan Interián Villegas no pudo estar entre los ocho mejores y por equipo se quedaron lejos de los tres primeros lugares.
          La última clase que vio acción este día en su fase clasificatoria fue la I, en donde el yucateco René Navarrro se metió a lo lucha por medallas e irá en busca del oro en la final.
          Este sábado se retomarán las competencias finales individuales de la Gimnasia Trampolín, que en todas sus clases será selectivo para el Mundial de la especialidad, a celebrarse en noviembre próximo en Inglaterra.
          En el marco de la jornada de este día, se informó que este domingo se llevará a cabo el selectivo en la clase Senior, que será clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco, en octubre próximo.

A REDOBLAR ESFUERZOS: ORTEGA PACHECO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Mayo 20 de 2011

Mérida, Yucatán
        A cuatro años de que me dieran su confianza, mi compromiso por mejorar nuestra entidad se ha redoblado, por lo que continuaremos el trabajo sin descanso, pues no llegué a gobernar para ser popular, sino para tomar las decisiones que cambien la vida de quienes habitan en Yucatán, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          En el marco del cuarto aniversario del triunfo electoral obtenido en 2007, la mandataria recordó que desde el inicio de la presente administración, las puertas de la sede del Ejecutivo están abiertas las 24 horas para que la sociedad pueda hablar, externar sus inquietudes y propuestas, al tiempo de reiterar su compromiso con la transparencia.
          En sendas entrevistas radiofónicas, Ortega Pacheco afirmó que al llegar a este lapso de su gobierno, los programas emprendidos y las acciones para el crecimiento de nuestra entidad avanzan y se incrementan, por lo que seguirá la lucha emprendida para detonar el desarrollo de nuestra entidad.
          "A cuatro años de distancia podemos hablar de muchas obras emprendidas para favorecer a miles de yucatecos, a los que más lo necesitan, pero siempre que tenemos un buen resultado hay algo más por hacer y por eso agradezco el apoyo de los yucatecos, con quienes me une la cercanía y una política de puertas abiertas", expresó.
          En ese sentido, la Gobernadora reiteró que seguirá trabajando para obtener mayores resultados.
          "Agradezco la oportunidad y confianza otorgada para dirigir los destinos del Estado. Seguiremos con esa garra y energía que me han enseñado todos los yucatecos para sacar adelante a cada una de sus familias", dijo la mandataria.
          Cuenten con que no descuidaremos lo que realmente le importa a la ciudadanía, que es la calidad de vida, que la gente tenga mayores oportunidades, que los niños puedan tener un mejor futuro, puedan ir a las escuelas, que contemos con mayor infraestructura y proyectemos a nuestro estado como una tierra de maravillas, finalizó.
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán


ASISTIRÁ IOP AL PARTIDO PUMAS-MONARCAS, A INVITACIÓN DEL RECTOR DE LA UNAM

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
21  de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán,
21 de Mayo de 2011.-
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistirá este domingo a la final del torneo de liga del fútbol mexicano de la Primera División, a invitación del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
          De acuerdo con lo programado, el cotejo que protagonizarán los equipos Pumas de la UNAM y Monarcas Morelia se realizará en punto de las 12:00 horas, en el estadio de Ciudad Universitaria, en donde estarán el rector y la titular del Ejecutivo yucateco junto a otras distinguidas personalidades.
          José Narro Robles estuvo en Yucatán a principios de abril para participar en la clausura del XXIII Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada al Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que aglutinó a 350 científicos, investigadores y autoridades académicas de todo el país.
          En el marco de su visita, se anunció la inversión inicial de 10 millones de pesos por parte de la UNAM en suelo yucateco, con lo que se adhiere al proyecto del Parque Científico de Yucatán.




RESALTA EL EJECUTIVO EL TRABAJO COORDINADO CON SCT EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

Rinde protesta Francisco Torres Rivas como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres.

Mérida, Yucatán
21 de Mayo de 2011



          El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, resaltó hoy el trabajo coordinado que se realiza en Yucatán para dotarlo de la infraestructura carretera necesaria y de calidad.
          Con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, dijo, “hay más puntos que nos une, muchas coincidencias, en esta tarea diaria en la que ayudamos a construir la gran infraestructura carretera que hoy tenemos en el Estado”.
          El funcionario estatal mencionó que gracias a ese trabajo de todos los sectores involucrados, Yucatán recién alcanzó la cifra histórica de dos mil 500 kilómetros de carreteras en esta Administración.
          Torres Rivas tomó posesión como vicepresidente en Yucatán de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que desde hoy encabeza el director de la SCT en Yucatán, Renán Canto Jairala.
          Por tal motivo transmitió de parte de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco una felicitación a los integrantes de la nueva directiva y al presidente entrante, así como su reconocimiento al presidente saliente, Fernando Cobo González, por el trabajo positivo realizado en materia carretera, “pues tanto las autoridades federales como estatales han puesto de su parte y demostrado su compromiso con los habitantes de Yucatán”.
          El funcionario estatal anticipó que desde este organismo buscarán tener un mejor vínculo con las asociaciones y universidades involucradas en el rubro carretero.
          Al acto asistió el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, quien tomó la protesta a la nueva directiva e hizo una exposición del trabajo que se realiza en todo el país.
          La mesa directiva de la Asociación en Yucatán quedó integrada también por el director de Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Vías Terrestres), Gilberto Enríquez y Soberanis, como vocal, Jorge Martínez Sierra, vicepresidente, Francisco Rubio Serna, secretario, y Pedro Kantún Asi, tesorero.
          Según información oficial, al iniciar la década de los 60 el aumento explosivo de la infraestructura que requería el país obligó a una mayor tecnificación en la construcción de las vías terrestres con el fin de aprovechar mejor los recursos económicos. 
          Por ello fue creada la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, en septiembre de 1974, por un grupo de egresados de los cursos de especialización para Ingenieros en Vías Terrestres de la UNAM, especialización que posteriormente fue adoptada por las Universidades de Chihuahua, Michoacán y Campeche.
  



ANUNCIA EL GOBERNADOR MILLONARIA INVERSIÓN PARA EL RELLENO SANITARIO DE KANTUNILKÍN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletin 506
*En coordinación con la Semarnat, el gobierno del Estado invertirá 11 mdp en la segunda etapa

*Ratifica el jefe del Ejecutivo que la meta es hacer de Quintana Roo el Estado más limpio del país y de evitar que vuelvan a proliferar los tiraderos a cielo abierto en los municipios

* Destaca su interés por atender y brindar mejores condiciones de vida a todos los quintanarroenses, sin distinción alguna


CHETUMAL, Quintana Roo 
22 de Mayo 2011 

— En respuesta a las necesidades ambientales del municipio Lázaro Cárdenas, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció una inversión de 11.1 millones de pesos para la construcción de la segunda etapa del relleno sanitario de ese municipio.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el financiamiento se canalizará en forma coordinada entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo dije en mi toma de protesta: con la participación de todos haremos de Quintana Roo el Estado más limpio del país  —enfatizó—. Además, las autoridades municipales tendrán todo el apoyo para evitar que vuelvan a proliferar tiraderos a cielo abierto en el Estado y para buscar soluciones integrales al problema de la recolección, transporte y destino final de los desechos.

—El tema de la gestión integral de los residuos sólidos es una de las prioridades a atender —expresó—. El interés está puesto en la atención y en brindar mejores condiciones de vida a todos los quintanarroenses, sin distinción alguna. 
A su vez, el titular de la SEMA, Francisco Elizondo Garrido, dijo que esta obra forma parte del compromiso de fomentar un “Quintana Roo Verde”.
—La primera fase de construcción de este relleno sanitario tipo “D”, en un predio de tres hectáreas, estuvo a cargo del gobierno del Estado —prosiguió—. El año pasado se invirtieron en forma conjunta con la Sedesol 5.9 millones de pesos en equipamiento, consistente en la compra de un compactador para el manejo de la basura, que ha servido para bandear y compactar alrededor de 30 toneladas diarias de residuos y un camión de volteo para el suministro y traslado de material de cobertura.

El titular de Ecología en el Estado explicó que las instrucciones del gobernador Roberto Borge respecto a consolidar un Quintana Roo Verde son claras para este gobierno, en el cual la protección al medio ambiente fue elevada a política de Estado, considerando también como prioritario el sentido social de las acciones que se realizan para elevar la calidad de vida de los habitantes. 

Francisco Elizondo explicó que las obras programadas tienen la finalidad de dar mayor vida útil al relleno sanitario con la ampliación de  la celda, sistema de drenaje, pintura, jardinería y una laguna de lixiviados que lo hagan más funcional.

El relleno sanitario ya cuenta con caseta de vigilancia, baño, cobertizo, contenedores para separación de subproductos, control sanitario y composteo, área de descarga y  caminos interiores y exteriores, considerando en todo eso el cumplimiento a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Finalmente, ratificó el compromiso de trabajar en forma coordinada con las autoridades ambientales federales y municipales, organizaciones no gubernamentales y sector empresarial para sumar esfuerzos y multiplicar acciones. “El cuidado de la naturaleza es tarea de todos y sólo trabajando en equipo podremos cuidar más nuestro medio ambiente”, señaló. 


CONTINÚA RIVIERA MAYA CON NÚMEROS POSITIVOS EN SU OCUPACIÓN HOTELERA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Playa del Carmen, Quintana Roo

 El destino registra alrededor del 70 por ciento de ocupación de cuartos pese a la temporada baja turística.


PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo 
22 de Mayo  2011

Pese a la denominada temporada baja en el sector turístico, Riviera Maya reporta alrededor del 70 por ciento en su ocupación hotelera, cifra positiva de acuerdo a los últimos años, señaló el director de la Asociación de Hoteles del destino, Manuel Paredes Mendoza.

Continúan los números positivos para la Riviera Maya en cuanto a su ocupación hotelera. Para el rubro de hoteles boutique y villas se reportará un buen cierre en los meses de mayo y junio por la presencia del turismo europeo.

En este sentido, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que
el mercado europeo como el francés, holandés e italiano, ya comienzan a tener mayor presencia en estos meses, a raíz de que los vuelos charters se han multiplicado, gracias a la recuperación económica en el Viejo Continente.

Asimismo, Paredes Mendoza detalló que el nivel registrado exacto en este fin de semana es de 69.7 por ciento en su ocupación hotelera de las 38 mil 466 habitaciones que tiene Riviera Maya; “reportamos una ocupación de 26 mil 926 cuartos de hotel”, agregó.

Para finalizar, señaló que de acuerdo a las estadísticas, el nivel alcanzado actualmente es positivo en comparación con el año pasado, ya que la ocupación hotelera para estas fechas promediaba entre 65 y 67 por ciento, lo cual habla de un incremento del tres por ciento.

TODO UN ÉXITO LA TRAVESÍA SAGRADA MAYA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
21 de Mayo de 2011
De manera exitosa la quinta edición de la Travesía Sagrada Maya, a la que asistieron unos 15 mil espectadores durante los tres días en que se realizó la travesía de Xcaret a  Cozumel. Un total de 322 canoeros en 30 canoas, cumplieron la ruta en la representación de viaje ritual de adoración a la diosa Ixchel, como en antaño realizaban nuestros antepasados mayas.


PLAYA DEL CARMEN,
Quintana Roo

Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, se realizó de manera exitosa la quinta edición de la Travesía Sagrada Maya, evento donde asistieron cerca de 15 mil espectadores durante sus tres días.


Dicha tradición tiene el objetivo de llevar a cabo la recreación de la antigua peregrinación que la cultura maya concentraban en “Polé” puerto ubicado en el interior de lo que actualmente es Xcaret, para luego llegar en sus canoas a la isla “Cuzamil”, hoy Cozumel. Con la finalidad de adorar a la diosa Ixchel y consultar al único oráculo existente en la región.
En esta ocasión participaron 322 canoeros que cumplieron con la travesía, en 30 canoas. Durante los tres días salieron de Xcaret por la madrugada, navegando 28 kilómetros para arribar a Cozumel. El tiempo de recorrido varió entre 5 y 7 horas.
La representación denominada “El comercio y los mayas un viaje al pasado” se engalanó con la participación de grupos de danzantes que interpretaron los bailes prehispánicos, reviviendo lo que en la historia ha quedado asentado sobre el desarrollo y la vida cotidiana de los mayas en aquel entonces, todo esto como antecedente del ritual de adoración a la diosa Ixchel.
Cabe mencionar que en la quinta edición de la Travesía Sagrada Maya participaron casi mil personas, tanto en la recreación de los diferentes pasajes, como en la organización y logística de apoyo, con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de los navegantes durante los tres días del evento.
Las características del evento requirieron que los integrantes de las tripulaciones cuenten con un alto nivel de acondicionamiento físico, pues las canoas son réplicas de las que se utilizaron en la época prehispánica para la navegación, es decir, no ofrecen ninguna condición de confort, lo que aunado a las condiciones de sol, lluvia y movimientos del mar, implicó un reto importante para cada uno de los canoeros.


Invertirá Gobierno del Estado 120 millones en infraestructura educativa

COMUNICADO DE PRENSA  0178 – MAYO 22, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con una inversión inicial de 120 millones de pesos, el gobierno de Egidio Torre Cantú pondrá en marcha el Programa de Infraestructura de Educación Básica, el cual contempla diversas obras en beneficio de los 43 municipios del Estado.

El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, informó que las obras son en su mayoría aulas didácticas, servicios sanitarios, aulas administrativas y talleres que permitirán mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos de educación básica en el Estado.

“Con espacios educativos aptos para el desarrollo académico de nuestros niños, iremos forjando a los nuevos tamaulipecos que hagan de nuestra entidad el Tamaulipas humano y competitivo que todos queremos”, indicó.

Dijo que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo impulsado por el Gobernador Torre Cantú, la Secretaría de Educación de Tamaulipas implementa estrategias para ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los niños al sistema escolar.

Guerra Rodríguez puntualizó que en este proceso participan de manera activa el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) y la propia Secretaría de Educación, a través de la Subsecretaría de Planeación.


Impulsará Tamaulipas Corredor Económico del Norte de México

COMUNICADO DE PRENSA  0177 – MAYO 21, 2011
Se comprometen siete Estados a fortalecer infraestructura, inversión y empleo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas impulsará obras de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria para fortalecer el Corredor Económico del Norte de México, como resultado de los acuerdos pactados en el Encuentro de Gobernadores de ese Corredor, al que asistió el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú.

El Secretario de Obras Públicas dio a conocer el acuerdo que firmaron siete Estados para trabajar en un plan maestro de infraestructura y desarrollo económico regional que fortalecerá también la inversión y el empleo de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

“Además de mantener una visión regional que integra a las entidades federativas participantes, el Corredor Económico abrirá oportunidades de empleo, turismo e inversión, a la par de reducir distancias, costos y tiempo de traslado”, indicó Rodríguez Morales, precisando que en el esquema de obras se contempla impulsar la construcción del puerto de Matamoros y la modernización de los puertos de Altamira y Tampico.

También la modernización de la red carretera a cuatro carriles desde Altamira hasta el límite de Tamaulipas con el Estado de Nuevo León, el tramo Mante-Ocampo-Tula y de Tula al límite con San Luis Potosí, hasta llegar a Matehuala.

Las siete entidades que firmaron el acuerdo contribuyen con el 21% del producto interno bruto (PIB) del país, concentrando más de 60% del flujo del comercio internacional de América del Norte. En la Región Norte de México se concentra el 58% de la industria maquiladora y se genera el 27% de la producción nacional manufacturera.




Fortalece Tamaulipas su conectividad aérea

COMUNICADO DE PRENSA  0176 – MAYO 21, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tras conseguir dos vuelos que unen la región fronteriza con el centro del Estado, el gobierno de Egidio Torre Cantú confirmó que Tamaulipas contará con una tercera ruta a partir del primero de junio. En ese sentido, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (Sedet), Mónica González García, informó que la compañía Aeromar acordó abrir la ruta Victoria-Reynosa con un vuelo diario.

González García explicó que con esta ruta, Tamaulipas mejorará su infraestructura de comunicación y de servicios para los sectores de negocios, turismo y entretenimiento.

“En lo que va de la presente administración hemos obtenido importantes logros en materia de conectividad que fortalecen el Tamaulipas Competitivo que todos queremos”, indicó la Secretaria.

Viva Aerobús inauguró el pasado 28 de marzo el vuelo México-Tampico y Tampico-México y el 4 de abril, Aeromar abrió la ruta México-Ciudad Victoria-Matamoros con un vuelo diario.


Se une Tamaulipas al Día del Desafío 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0143 – MAYO 22, 2011


Participarán habitantes de 10 municipios en acciones de activación física este 25 de mayo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas se suma al Día del Desafío 2011, evento que promociona la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como parte del programa de eventos masivos que buscan combatir el sedentarismo y la obesidad, y que se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país este 25 de mayo.

Parte del programa consiste en que un grupo de ciudades de una misma entidad, con densidades de población semejantes, participe en este evento, en el que se declarará vencedora del desafío aquella que alcance un mayor porcentaje de participación en relación con su número de habitantes.

Por tal motivo, el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), que encabeza Enrique de la Garza Ferrer, a través del Departamento de Activación Física a cargo de César Gaytán, invitó a 10 municipios tamaulipeco a sumarse a este esfuerzo, recibiendo respuesta satisfactoria de todos ellos. De esta manera, los habitantes de Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Mante, Altamira, Tampico, Madero, San Fernando y Tula podrán participar en las distintas acciones del Día del Desafío.

Las actividades sugeridas para llevar a cabo son: caminatas, paseos en bicicleta, torneos de futbol, basquetbol, voleibol, tenis, frontón, clases de baile y zumba, entre otras; mismas que deberán efectuarse en un horario comprendido entre las 8:00 y las 21:00 horas del día 25 de mayo.




                                                                

Gimnasia rítmica de Tamaulipas logra 19 medallas en una sola jornada

COMUNICADO DE PRENSA  0142 – MAYO 21, 2011
En esta disciplina, los tamaulipecos han acumulado 27 preseas en lo que va de la Olimpiada Nacional


                         
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El equipo tamaulipeco de gimnasia rítmica que participa en la Olimpiada Nacional 2011, con sede en Mérida, Yucatán, tuvo una impresionante actuación el día de ayer, consiguiendo en una sola jornada 19 medallas (7 de oro, 8 de plata y 4 de bronce) para sumar 27 preseas en esta disciplina en lo que va de la justa deportiva.

En la clase III, la tampiqueña Ledia Damaris Juárez Aladro se colgó 3 medallas de oro. La primera en la prueba de aro, donde finalizó con 20.050 puntos; además, la originaria de Madero, Ledia Maryel García Amor, obtuvo medalla de plata para que Tamaulipas hiciera el 1-2 en el podio, dejando en tercer lugar a Marila Malpica, de Veracruz, con 19.575 puntos.
           
En la modalidad de cuerda, Ledia Juárez volvió a subir a ganar el oro con calificación de 20.050; la plata correspondió a Rocío Furlong, de Yucatán, con 19.650 unidades, y el bronce fue para Marila Malpica, de Veracruz, con 19.100.

También en la prueba de pelota Tamaulipas logró que dos de sus gimnastas subieran al podio. Edna Maryel García Amor obtuvo el oro con 20.600 puntos, mientras que Ledia Damaris se colgaría el bronce con 19.975 puntos. La plata fue para Rocío Furlong, de Yucatán, con 20.075 unidades.

La tercera medalla de oro para Ledia Juárez Aladro fue en el all around, donde acumuló 59.675 puntos seguida de Maryel García, quien nuevamente se quedó con la plata al sumar 59.050 puntos de calificación. El bronce correspondió a Mariel Malpica, de Veracruz, con 58.325 puntos.

En la clase I A, Martha Cristina Ordorica Núñez tuvo una destacada actuación, colgándose 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce) que se suman a la presea de primer lugar que consiguiera el día anterior en la prueba de all around.

Con la cinta obtuvo el oro con parciales de 22.500 puntos; dejando en segundo lugar a la representante de Nuevo León, Marilicia Ortega, con 22.425; y a Mireya Ortega, de Jalisco, con 22.400 puntos en tercer lugar. En la prueba de aro se quedó con la plata al acumular 22.375 unidades; mismo caso en la especialidad de clavas donde ocupó la segunda posición con 21.950 puntos. En la prueba de pelota, Cristina se llevó la medalla de bronce con 21.500 unidades.

También con medalla de oro finalizó la cuarteta de la clase III A con un total de 38.925 puntos en all around, superando a los estados de Nayarit y Yucatán, que ocuparon segundo y tercer lugar con calificaciones de 38.800 y 38.750 puntos. La cuarteta tamaulipeca está integrada por Irma Gabriela Arriaga Rodríguez, Nadia Sofía Guillén Martínez, Diana Paola Jiménez Cano, Daphnia Mariam Lerma Landeros y Daniela Yulihan Scott Garza, todas originarias de Ciudad Victoria y alumnas de Ana Bertha Yáñez. Este equipo también se adjudicó la medalla de plata en la prueba de 4 cuerdas con un total de 21.050 puntos, y el bronce en la prueba de pelota con 19.225 unidades.

Por su parte, el equipo de la clase III se llevó la medalla de oro con un total de 59.275 puntos, producto de la actuación de Ledia Damaris Juárez Aladro, Edna Maryel García Amor y Zabdi Jarisel García Martínez.

El conjunto de la clase I A, integrado por las maderenses Cindy Hassel Gallegos Barrera, Odette Michelle Balderas Ramírez, Jessica Alejandra Ruiz Arteaga, Salma Yamilet Hernández Banda y Valeria Denis Rocha Reyes, se llevaron 3 medallas de plata; la primera de ellas en conjunto con pelota, donde acumularon 20.750 puntos, la segunda en conjunto con cuerda donde alcanzaron 21.050 unidades y la tercera en all around donde sumaron 41.800 unidades.

Finalmente, la cuarteta de la clase IV A obtuvo medalla de bronce en la especialidad de cuerdas con puntuación de 35.525 puntos. Las integrantes de esta cuarteta son Isabel Fernández Vicencio, Hashley Deyanara Ruiz Boyzo, Amy Yamileth Hernández Gutiérrez, y Andrea Garza,  todas ellas de Ciudad Madero.

Con estos resultados, antes de que se lleve a cabo la última jornada de la gimnasia rítmica con la actuación de las representantes de la clase I B, Tamaulipas ha sumado 27 medallas en esta disciplina.
                                        

Diversos proyectos surgieron de la II Reunión de titulares de Cultura Municipales

COMUNICADO DE PRENSA  0140 – MAYO 21, 2011


 TAMPICO, Tamaulipas.- Con la presencia de Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), y de los representantes de las direcciones de cultura de los municipios de todas las regiones de Tamaulipas, y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, se llevó a cabo la II Reunión Estatal de Titulares Municipales de Cultura.

Este evento tuvo como propósito fortalecer el potencial del patrimonio cultural que tiene Tamaulipas y unir esfuerzos en la búsqueda de nuevas estrategias que redunden en una adecuada difusión de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, encontrar novedosas técnicas que permitan impulsar, más allá del disfrute de las manifestaciones artística, nuestra cultura e identidad y crear  programas donde participen activamente la comunidad.

En el Espacio Cultural Metropolitano, por espacio de dos días, se llevó a cabo la reunión de trabajo donde entre otras actividades, se ofreció una ponencia magistral titulada “Patrimonio Cultural y Turismo” a cargo  de la titular de la Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la antropóloga Tania Carrasco Vargas. La arqueóloga estableció la importancia de crear un programa permanente para la proyección e incentivación del turismo cultural.

También participó Sergio Cárdenas, director artístico del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), quien se encontró con los titulares de cultura para hablar sobre el nuevo funcionamiento del festival.

La tarea que habrá de efectuar cada unos de los titulares de cultura es ardua y laboriosa pues buscará integrar los conceptos y lineamientos para la difusión del patrimonio cultural e histórico de los municipios como atractivo cultural susceptible de difusión y promoción, con base en la valoración de la riqueza cultural de cada región.

Estas acciones buscan articular proyectos orientados a la reconstrucción del tejido social, bajo la firme conducción del Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú.