viernes, 7 de abril de 2017

La Secretaria Del Alto

Oscar Diaz Salazar
Un buen amigo, al que le tengo mucho afecto, me contaba sus experiencias de burócrata mal querido y ninguneado por uno de los tantos jefes que le tocó soportar en la Secretaría de Educación, dependencia en la que por varios años ha prestado sus servicios.
          Para describirme su situación laboral, me decía que lo tenían en calidad de "galatea", que le daban el mismo trato que a esas plantas de ornato que tienen grandes hojas en color verde y blanco, y estuvieron de moda en los años recientes.
          En el rincón, sin tomarlo en cuenta, sin consideración alguna, con indiferencia cercana al desprecio. Así lo maltrataban los jefes que llegaron después que él, y que se fueron antes que mi amigo.
          Me acordé de esta historia al iniciar el texto con el que quiero  compartirles algunas opiniones sobre la secretaria de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas, Cecilia del Alto.
          La ingeniero Del Alto, es como una orquídea, más sofisticada que la galatea. Es la flor de una planta exótica, cultivada con esmero, muy atraciva, muy cara (se dice que exigió un salario superior al que formalmente percibe el Gobernador (como condición para aceptar el trabajo), muy fragil, de vida muy corta... Pero solo sirve de ornato.
          La secretaria Cecilia del Alto no decide lo que se hace en la oficina a su cargo... Es más, los asuntos no se resuelven en esa oficina. Las obras no se diseñan en los restiradores o computadoras de la dependencia, las licitaciones no se organizan en la sede de la Secretaría, los contratos no se asignan en la Torre de gobierno, sede de la SOP, los concursos no se arreglan en la Secretaría,  las desiciones no se toman en el sitio que enmarca los atributos de esa flor traída del altiplano (CDMX) para adornar las obras... Cuando haya obras.
          La señorita Cecilia Del Alto es la cara amable de una Secretaría en la que tradicionalmente se hacen cosas turbias, el rostro que se ofrece para no mostrar la identidad de los que arreglan los concursos, reparten las obras, ajustan las licitaciones, cuadran las cifras, recaban las comisiones y vacunan a los contratistas con el diezmo... Bueno, esa cifra del 10 por ciento ya es de la prehistoria, los de ahora tienen la Mission de llegar al treinta.
          Por encima de la Secretaria Del Alto, está el Chaparro, cuidando los intereses del Tribi y del Grande... ¿Le parece reseña del modus operandi de una pandilla, con tanto apodo?. Dicen que lo que parece, es.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¿Libertad de expresión?
Abril 03/2017

    Lo he escrito y dicho al aire, en este país y en nuestro estado aun se siguen discutiendo asuntos, que debería estar en el pasado, cuando vemos que hay comisiones especiales, para periodistas, para el trato a la mujer, para el trato a los jóvenes, para el adulto mayor, para los niños y las niñas, no nos sorprendemos, nos da tristeza ver tantos estados de excepción.      
          Algo que no debería de ocurrir, si la ley se aplicara con justicia y equidad, con responsabilidad y con estricto apego a las garantías individuales, simple y sencillamente, si nuestros impartidores de justicia hicieran su chamba de verdad.
          Vemos como en Chihuahua, cierra sus puertas un medio, por presiones del gobernador Javier Corral, como este mismo gobernador, acusa de linchamiento mediático a la Secretaria de Gobernación, por un simple foto del gobernador jugando Golf, esos cuestionamientos, se los debería de hacer a sus compañeros socios del club o sus mismos compañeros de jugada, porque si la foto salió al aire, no fue por un periodista, si no por sus mismos colegas golfistas. 
          Pero también, el gobierno de la republica, esconde y edita muchas noticias, que son desagradables para muchos mexicanos; noticias como las cientos de fosas que han aparecido a lo largo y ancho del país, como si se tratara del holocausto mexicano. Y no es nada lejano a los hechos ocurridos en un estado en guerra y son gobierno. Como lo fue Irak, Irán, Afganistán. Países que son criticados por el orden mundial. En México, la mordaza viene desde el mas alto nivel, Los Pinos, niega muchas cosas, y como ejemplo trata de maquillar los índices de pobreza y marginación  de una manera digital, como si con cifras se fuera a reducir la pobreza.
          Pero eso no lo es todo, no solo en Veracruz, Chihuahua y Estado de México, se da la mordaza, en Tamaulipas, mucho tendrá que decir el líder congresal Carlos García Gonzalez, ahora que le toca estar del otro lado de la barra. No es lo mismo ser borracho que cantinero; y por supuesto cuando te la pasaste 87 años en la oposición, y los costumbrismos se acentuaron, ahora lo difícil es hacer gobierno, bueno gobierno, en tiempo de la redes sociales, critica y lapidarias.
          Pues este tema se pretendió amordazar, no solo a los periodistas, si no también a todos aquellos usuarios de una red social, cuando el 23 de marzo del presente se presento al iniciativa de modificar al ley, en sus artículos 207 y 189, del código estatal en esta materia. La diputada local, Leticia Gerardo Hernández. Que presidia el congreso en ese momento fue la encargada de recibir dicha petición, hecha muy seguramente por pedido del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El documento muy seguramente ni leído fue por los diputado, y ahí incluya a los 11 legisladores priistas, los del PANAL, VERDE y demás representantes ante esta soberanía.
          La reforma al artículo 207 dice: “Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y una multa de cian a trescientos veces el valor diario de la Unidad Media de Actualización”. Y las penas se elevaran cuando sea en contra de instituciones o servidores públicos.
          Además el articulo 189 se define una palabra “Ultraje” en lo siguiente: “Toda expresión directa o indirecta o toda acción ejecutada contra algún servidor publico estatal o municipal o contra instituciones publicas, que puedan implicar ofensa o desprecio”. y por si fuera poco el articulo 171 tiene la prohibición de los ciudadanos y periodistas, difundir imágenes en tiempo real de choques de la fuerza publica con el crimen organizado.
          Es obvio que estas modificaciones que se pretenden, van en contra del articulo 6 constitucional que dice a la letra La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público: el derecho a la información será garantizado por el Estado”.
          Seria bueno preguntarle a los legisladores, si de perdido leyeron lo aprobado, si cuando menos, se dieron a la tarea de leer el articulo 6 constitucional, o ya de perdido, saber que significa “ultraje”. Algo tendrán que decir los legisladores locales de este mamotreto. Sobre todo el líder congresal, que tanto presume que los anteriores legisladores y gobiernos, eran los responsables de todos los males. Que al séptimo mes de gobierno, esas acusaciones son de verdad, ya justificaciones absurdas. Y felicitar a un gobernante por cumplir su responsabilidad, no es tarea del periodismo, ni de ningún un ciudadano critico y responsable. Así es que si la ley, no se promulgo, es un acto de congruencia, y de responsabilidad, no aplausos y felicitaciones.
De aquello y lo demás…
          Bueno y ya que andamos en la critica constructiva, muchas son la recomendaciones para esta Semana Santa, primero y la mayor de todas, si toma no maneje, y por favor evite texting cuando va manejando, ya sea en la ciudad o  peor aun en carretera. Los destinos turísticos de Tamaulipas están esperando a las familias, La Playa Miramar en Tampico-Madero, La Playa de Altamira, La Barra del Tordo en Aldama, y la Pesca en Soto La Marina. Además de la Playita La Carbonera en San Fernando, y por supuesto en la tierra de Rigo Tovar, Mi Matamoros querido, La Playa Bagdad.
          Para este propósito, Don Jesús de la Garza, ha dispuesto todo un operativo, para garantizar la seguridad vial y personal del turista local y foráneo. La ciudad y la carretera a la Playa, esta resguardada por agentes viales y de la Policía Federal. Además el balneario, contara con seguridad, para garantizar la integridad de miles y miles de familias, que ya desde hace algunos fines de semana se dan cita, en la Playa de Matamoros.
          En Reynosa se toman acciones para la semana mayor, la alcaidesa Maki Ortiz, como lo dijimos con anterioridad, dispuso del remozamiento de La Playita, además del operativo vial, que garantice el buen transito de los paseantes.
          Cabe destacar, que Reynosa, es el cruce casi religioso de los visitantes regios, que año con año, visitan el Valle de Texas, y otras ciudades de esta región. Por eso es necesario al seguridad y la vialidad, además de tener las condiciones para recibir al turismo en esta época vacacional tan importante para todos los fronterizos.

POLVORIN

Jose Angel Solorio
Martinez
Efectos del flamazo de la Ley anti-meme…

          Si el gasolinazo dejó hechos cenizas a los diputados federales tamaulipecos que levantaron el dedo en el Congreso de la Unión, para aprobarlo, la Ley anti-meme dejó para el arrastre a todos los legisladores que “sin leerla” –como reconoció torpemente Susana Hernández Flores, parlamentaria tricolor hermana del ex gobernador Eugenio-
          Si el gasolinazo dejó hechos cenizas a los diputados federales tamaulipecos que levantaron el dedo la aprobaron por razones inexplicables pero sencillas de inferir.
          Nunca una Ley, había dejado tan expuestos a los diputados tamaulipecos. Ni siquiera aquella con la cual el gobernador Marte R. Gómez quiso poner a cuota a los solteros del estado. El reynosense, al parecer algo homofóbico, decidió legislar para evitar que los solteros maduros inundaran la sociedad en la indecencia con los efectos –para él perniciosos y hasta vergonzantes- de sus exóticos gustos y devaneos.
          Finalmente ese ordenamiento fue vetado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los entonces homosexuales de la época vivieron felices en sus respectivos tálamos.
          (Aunque se afirma, que el gobernador hacía razias de chicos con preferencias sexuales diferentes y ordenaba dejarlos en las fronteras de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.
          Medida, que a decir de muchos tamaulipecos, no funcionó porque los delicados jovencitos y otros no tan jóvenes, regresaban alegremente por el grande amor a su tierra y a sus efebos).
          Marte, pasó a la historia por su relevante acción de amigo del agrarismo y del impulso de proyectos productivos agropecuarios. Y no, por ese error garrafal que la Constitución le obligó a enmendar. No es el caso de los diputados tamaulipecos. La mayoría de los ciudadanos, visualizaron a los representantes que tienen en el Congreso y sus alcances como políticos, como legisladores y como ciudadanos.
          ¿Cuántos diputados cancelaron con ello su crecimiento político en sus solares de origen?..
          ¿Cuántos resultaron sin lastimaduras, luego de la grotesca actitud para dar el visto bueno a una Ley a todas luces obscena por lo anti Constitucional?..
          Muy pocos de ellos, tienen la posibilidad de reinventarse ante la magnitud de su impericia.         
          No hablemos ya de los del PRI. A leguas se nota que vendieron su amor por unos pesos.
           Unos porque sabían lo que hacían; otros como el Aguacate Morris, la inefable Susana Hernández, y la diputada reynosense Amelia García votaron por porque no sabían el engendro que creaban.
          ¿Qué diputado priista, podrá ser candidato con posibilidades el 2018?...
La neta: ninguno.
          Del PAN, la más visible víctima del quemón, es el conductor de la mayoría panista, el matamorense Carlos García, a quien su amigos le dicen Chito. Aunque nadie le ha pedido explicaciones de su conducta, no se ve que pueda tener capacidad para hilar argumentos coherentes. Es sin duda, el principal actor en esta comedia de trágicas equivocaciones.
          ¿Le cobrará el electorado matamorense –quiere ser alcalde el angelito- su pecado?..
         Esperemos que sí.
          Estos políticos nos han dejado el único instrumento didáctico para educar a esa clase política que no ha podido sacudirse el cieno del viejo sistema político tamaulipeco: el voto