miércoles, 9 de marzo de 2011

Toros de Nuevo Laredo, un ejemplo de los equipos triunfadores: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  – MARZO 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los integrantes del equipo “Toros” de Nuevo Laredo presentaron al Gobernador Egidio Torre Cantú el trofeo que los adjudica como campeones absolutos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional temporada 2010-2011.

En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el Gobernador ponderó que este es un ejemplo de que en Tamaulipas se forman equipos triunfadores no solamente en las disciplinas deportivas, sino en todos los ámbitos del quehacer diario.

“Formamos equipos que quieren triunfar. Los tamaulipecos así somos, gente de trabajo que nos gusta salir adelante y cumplir nuestras metas”, dijo a jugadores, cuerpo técnico y directiva de esta franquicia.

Torre Cantú felicitó a los campeones nacionales y refrendó el respaldo de su gobierno para continuar fomentando el deporte entre los tamaulipecos: “Cuentan con todo el apoyo, pero lo importante es seguir por la senda del triunfo, seguir teniendo equipos grandes en Tamaulipas en todas las disciplinas”.

La directiva de los “Toros” de Nuevo Laredo, encabezada por José Hernández Villegas, entregó al Gobernador una camiseta de juego, un balón autografiado por todos los jugadores, así como una réplica del trofeo que los acredita como campeones de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional.

Estuvieron presentes el alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez y el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, quien expresó que este campeonato representa un logro más para la entidad y contribuye a cumplir uno de los ejes rectores del gobierno estatal, de tener un Tamaulipas competitivo.


Recibe Gobernador Censo 2010

COMUNICADO DE PRENSA  0077 – MARZO 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú recibió en sus oficinas de Palacio de Gobierno los resultados que arrojó Tamaulipas en el Censo de Vivienda 2010, destacando que serán muy importantes para conocer qué áreas deben tener prioridad a la hora de aplicar acciones y programas del gobierno estatal. El coordinador estatal del INEGI en Tamaulipas, Marco Antonio Chapa Martínez y la directora regional en la Zona Noreste, Alejandra Vela Salinas, hicieron entrega del Censo.



Feria de Activación Física para Vivir Mejor este domingo

COMUNICADO DE PRENSA  0069 – MARZO 09, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este domingo 13 de marzo en esta ciudad capital se desarrollará la “Feria de la Activación Física para Vivir Mejor”, en la Unidad Deportiva Adolfo Ruíz Cortines, a las 8:00 de la mañana.

Las actividades programadas son: Caminata de 3 kilómetros sobre la Avenida Francisco I. Madero (Calle 17) y clase de zumba en el gimnasio Manuel Raga.

Se tiene contemplada la participación del Tecnológico de Ciudad Victoria, Departamento de Educación Física, la Jurisdicción Sanitaria Uno del IMSS, el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios 236, los Centros de Capacitación para el Desarrollo Industrial, entre otras instituciones, así como de la población en general.

Inicia Salud “Cuaresma 2011”

   COMUNICADO DE PRENSA  0056 – MARZO 09, 2011
Durante 8 semanas se mantendrán acciones intensivas de control y fomento sanitario

  CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para proteger la salud de los tamaulipecos y evitar los riesgos sanitarios que pudieran representar el consumo o manejo inadecuado de productos de la pesca, la Secretaría de Salud del Estado puso en marcha el operativo “Cuaresma 2011”, que estará en vigor las próximas 8 semanas.

Con la representación del Secretario Norberto Treviño García-Manzo, el Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Alfredo López de León, encabezó los trabajos de la Primera Reunión Interinstitucional con los organismos involucrados que marca el inicio de actividades de vigilancia en la entidad.

Las actividades se enfocan en materia de alimentos, agua, saneamiento básico, salud ambiental y ocupacional, principalmente y el trabajo está debidamente soportado en leyes, reglamentos, normas, decretos, acuerdos y convenios.

“Para lograr el Estado Fuerte que el Gobernador Egidio Torre Cantú quiere para los tamaulipecos, necesitamos hacer de la prevención la columna vertebral de la política de salud del Estado”, dijo López de León.

Estas acciones tienen como propósito fundamental prevenir las enfermedades trasmitidas por la ingesta de productos pesqueros, evitar los padecimientos gastrointestinales, así como la presencia del cólera en territorio tamaulipeco.

En este esfuerzo interinstitucional participan el Sistema DIF Tamaulipas, Secretaría de Educación, IMSS, ISSSTE, Comisión Estatal del Agua, Organismo de Cuenca Golfo Norte, Secretaría de Economía, Turismo, Procuraduría Federal del Consumidor y la Cámara Nacional de Comercio, entre otras dependencias.


 

Autoriza Gobernador programa emergente de apoyo contra sequía

COMUNICADO DE PRENSA  0040 – MARZO 09, 2011
Se beneficiará a más de 7 mil ganaderos de Tamaulipas. Los productores podrán adquirir a bajo costo diversos insumos

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para cumplir con los productores del campo tamaulipeco, el Gobernador Egidio Torre Cantú instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural poner en marcha de inmediato un programa emergente de apoyo contra la Sequía, el cual operará conjuntamente con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas con recursos totalmente estatales.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que con los subsidios que ofrece este programa se prevé beneficiar a más de 7 mil ganaderos de todo el Estado, quienes podrán adquirir a bajo costo los suplementos alimenticios necesarios para enfrentar de mejor manera los efectos dañinos ocasionados por las diversas condiciones meteorológicas registradas recientemente.

“El Gobernador Egidio Torre Cantú ha estado siempre pendiente de las necesidades de los ganaderos porque sabe la importancia que la actividad representa para Tamaulipas”, indicó.

Reyes Moreno dijo que los ganaderos interesados podrán acudir a las ventanillas de atención autorizadas por la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, donde adquirirán blocks proteicos, melaza liquida y sales mineralizadas.

Comentó dentro de los apoyos se incluyen también pacas, las cuales serán exclusivamente para los productores del Altiplano tamaulipeco, donde se intensifica la necesidad debido a la escasez de alimento para el ganado.


 

Mujeres de éxito, fundamental para la educación tamaulipeca

COMUNICADO DE PRENSA  0038 – MARZO 09, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez refrendó el apoyo que esta dependencia estatal brinda a las mujeres tamaulipecas, agradeciendo sus esfuerzos laborales en beneficio a la educación en la entidad.
          “Son una parte fundamental en todos los procesos que en esta dependencia se realizan, sinónimo de trabajo en equipo y eficiencia laboral”, dijo el Secretario, quien además indicó que está trabajando muy de cerca con mujeres exitosas en áreas estratégicas para la educación tamaulipeca.
          Guerra Rodríguez enfatizó que todas las maestras frente a salón de clases son formadoras de nuevas generaciones, por lo que actualizaciones, cursos y todo tipo de apoyo para su carrera magisterial están siendo ofertados día con día por la SET.
          Asimismo en las áreas administrativas el apoyo de las mujeres trabajadoras ha logrado que los procesos sean cada vez más rápidos y eficientes, impulsando sistemas de gestión internos que dan mayor certidumbre a quienes tienen un trámite en esta dependencia.
          Guerra Rodríguez refirió que en la estructura orgánica de la SET, áreas como la Subsecretaría de Planeación, Dirección de Formación Continua o la Dirección de Planes Estratégicos, están siendo dirigidas por mujeres de éxito que aportan de una manera sustancial el proceso educativo en la entidad.



Atrae Tamaulipas nuevas rutas aéreas

COMUNICADO DE PRENSA  0031 – MARZO 09, 2011
La compañía Aero Rex cubrirá vuelos Reynosa-Victoria, Victoria-Tampico y Tampico-Reynosa
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para fortalecer la red de comunicación en los principales puntos del Estado, el gobierno de Egidio Torre Cantú pactó con ejecutivos de la compañía Aero Rex la apertura de tres nuevas rutas a partir del lunes 21 de marzo.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, dijo que la compañía aceptó la invitación del Gobernador Egidio Torre Cantú de apostarle a Tamaulipas y operará tres rutas que cubrirán las regiones Norte, Centro y Sur del Estado.

“El fortalecimiento de la red interestatal de vuelos viene a promover las inversiones y destinos turísticos”, precisó la Secretaria.

Los destinos que cubrirá Aero Rex son: Reynosa-Victoria, Victoria-Tampico y Tampico-Reynosa, con dos vuelos diarios de lunes a sábado y tarifas accesibles.

Aero Rex ofrecerá este servicio con aeronaves con capacidad para 15 pasajeros y transportación de carga de mil kilos.

Esta compañía tiene 13 años de experiencia en servicios de taxi aéreo, carga y mensajería a cualquier parte del país. En la región del Golfo de México, Aero Rex opera desde hace 7 años servicios de traslado entre las ciudades de Reynosa, Tampico, Poza Rica, Villahermosa y Ciudad de Carmen.

Las nuevas rutas aéreas se suman al vuelo México-Victoria-Matamoros que el Gobernador Torre Cantú recientemente pactó en la Ciudad de México para reforzar la competitividad de Tamaulipas en los renglones de infraestructura, servicios y conectividad.


 

Apoyará Sedesol a las mujeres emprendedoras

UNICADO DE PRENSA  0017 – MARZO 09, 2011
           CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Social de Tamaulipas (Sedesol), a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), motivará el espíritu emprendedor de las mujeres para la creación de micros y pequeñas empresas que generen un ingreso para el sustento familiar.
          Dinorah Blanca Guerra Garza, titular de la Sedesol, dio a conocer que uno de los objetivos de esta administración es reactivar la economía de las familias tamaulipecas.
          Esto lo dio a conocer luego de una reunión de trabajo con la vicepresidenta de la Región Noreste de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Mary Carmen Domínguez, quien dijo: “En Tamaulipas hay muchas historias de éxito que son ejemplo para las propias mujeres y los programas son el soporte para hacer sus sueños realidad”.
          La Secretaria dijo que ante los nuevos retos que ha tomado la mujer en Tamaulipas, la Sedesol y la AMMJE formalizarán una alianza con otras dependencias gubernamentales y organismos para apoyar conjuntamente su inclusión en el sector productivo.


Mujeres Fuertes, pilar fundamental para el desarrollo productivo

   COMUNICADO DE PRENSA  0015 – MARZO 09, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, dijo que en Tamaulipas se desarrollan acciones para impulsar el papel que representa la mujer en los diversos sectores de la sociedad, así como crear una cultura de igualdad.
          “El compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú es consolidar la visión de género en el conjunto de políticas públicas, así como activar otras de promoción económica y empleo que contribuyan a incorporar plenamente a las mujeres Tamaulipecas a la actividad laboral”, explicó.
          González García reconoció el trabajo de las mujeres como parte fundamental en el desarrollo productivo de la entidad, destacando que en Tamaulipas se construye un Estado Fuerte para todos, con igualdad de oportunidades.
          Exhortó a las instituciones observar el estricto apego a derecho, evitando la distinción por motivo de sexo, raza, edad, religión, doctrina política o condición social, reiterando que mujeres y hombres son iguales ante la ley.
          Puntualizó que en Tamaulipas las mujeres y su participación protagónica abren una nueva etapa en las relaciones laborales, por lo que es necesario apoyarlas  para cuidar el desarrollo y el bienestar de las familias tamaulipecas.




¿El Relevo en el PRI Cuándo?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

          Había corrido la especie entre los priistas de Río Bravo, que era inminente el relevo del dirigente local del tricolor, es decir, de Carlos Javier Morton Martínez, a quien el 50%, responsabilizaron de la “derrota” del Dr. Roberto García Martínez, el otro 50 por ciento, culpa a Roberto Benet Ramos, con estos cálculos, me queda claro que en el PRI, y si la responsabilidad es de Morton y Benet, ¿entonces, con que priistas ganó la Diputación por el VIII Distrito la CP. Norma Alicia Treviño Guajardo?
          Lo que no me queda claro, es la forma que el Gobierno del Estado, esta pagando de mas, la factura al Partido Nueva Alianza versus Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 30, porque de plano, el chantaje al que sometió Arnulfo Rodríguez Treviño al Gobierno del Estado, representa el desplazamiento de la clase política priista, por el pago de un desplante provocado por la falta de compromiso, de oficio político y desarraigo del Secretario de Educación y del Secretario General de Gobierno, los cuales fueron descalificados como interlocutores por el dirigente de la Sección 30.
          En Río Bravo, pese a que había una “alianza” entre el PRI-PVEM-PANAL, los dos partidos menores, en realidad en nada le sirvieron al PRI, de hecho, en una visita que al municipio realizo el extinto Rodolfo Torre Cantú el 14 de Junio, fecha en que la anfitrionia corrió por parte de la Coordinación Magisterial a cago de Silvino Rio Parra, quien para entonces era candidato del PANAL a la Diputación Local por el VIII Distrito, siendo relevado en la Coordinación Magisterial por Ramón “El Tibio” Cruz Olvera (Aunque se enoje RODOLFO GONGORA) y en esa ocasión, Arnulfo Rodríguez Treviño palabras mas palabras menos dijo a Cruz Olvera “Tu Me Respondes por el Triunfo del Dr. Roberto García”, tu responsabilidad es que el día de la elección todos los maestros vayan a votar, que nadie se vaya a McAllen sin haber votado antes.¡ Si no haces bien la tarea Te vas a chambear conmigo a Victoria!, allá a la Sección 30.
          Llegó el día de la elección, el magisterio de Rio Bravo, dejó solo a Roberto García Martínez, de Silvino Rio Parra no se acordaron y con la CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, el Magisterio no tenía compromiso, su compromiso era con Silvino Rio Parra, quien sin pena ni gloria paso por el proceso electoral y concluido el proceso, se reintegró a la Coordinación del Magisterio de Rio Bravo, para preparar su salida y dejar al “Tibio” Ramón Cruz Olvera, quien en realidad nada hizo ¡vamos! Ni para tratar de asegurar la Regiduría y ahora el Magisterio de Rio Bravo, no tiene representación en el Cabildo.
          Se registran los acontecimientos del 28 de Junio, el panorama cambia de manera radical, después de la elección, pasan los seis mes después del proceso, llega el acto de Toma de Protesta del Gobernador, se termina el evento, se va a la salutación, antes había dado a conocer su “gabinete”, un gabinete que solo tiene rescatables dos piezas, porque haciendo un análisis concienzudo, hasta ahora, ninguno de los Secretarios, excepto Jorge Reyes Moreno, que le toco lo de las “heladas” de Febrero,  de ahí en fuera y olvidándonos de los rescatables, ningún otro secretario ha dado la buena nota.
          La primera ruptura del naciente gobierno estatal se da precisamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y lamentablemente para el Gobernador, ni su Secretario de  General de Gobierno y muchos menos el Secretario de Educación, tuvieron la capacidad para enfrentar a Arnulfo Rodríguez Treviño y sus huestes, es mas, el líder magisterial desconoció como interlocutores del Gobierno del Estado a Morelos Canseco y a Diodoro Guerra Rodríguez y solo negocio con el Gobernador. La presión ejercida por el “SNTE” rindió sus frutos, ganaron posiciones al interior de la Secretaria de Educación de Tamaulipas y todas las Oficinas de Desarrollo Regional de la Educación, son ahora posiciones del Sindicato, y ¿los grupos de poder locales y regionales?  En el caso de Rio Bravo, el Gobierno del Estado, tiene asignaturas pendientes y cito como ejemplos, en la campaña de Eugenio Hernández Flores, se comprometió a entregar la Oficina de Desarrollo Regional de la Educación al Profesor Teodoro Escalón Martínez, pero Eugenio  no cumplió. En esta, fueron muchos maestros pensionados y jubilados que simpatizaron con el proyecto de Rodolfo Torre Cantú e inclusive, se llegó a hacer compromiso con los lideres políticos de dicho grupo de maestros, sin embargo a ellos no les toco nada, porque Arnulfo Rodríguez Treviño arrodillo al Gobierno del Estado. Los grupos de poder en Rio Bravo y aquellos que se “disciplinaron”, siguen en espera de ser tomados en cuenta.
          Ayer, se celebró el Día Internacional de la Mujer, por desgracia el Gobierno del Estado, no pudo hacerlo por medio del Instituto Tamaulipeco de la Mujer, pues aun no tiene titular dicho instituto, aunque hay quienes afirman que en breve dicha posición habrá de ser asumida por la Señora  Laura Graciela de la Garza Vda. de Torre Cantú, sin embargo, mientras el Gobierno del Estado sigue sin el poder de decisión para la designación de funcionarios, se sacaron de la manga el evento del Día Internacional de la Mujer, endilgándole la responsabilidad al ITCA, instituto que con mucha frivolidad y quizás solo para salir del paso, organizó eventos como la conferencia dictada por Luisa Álvarez Cervantes dictará la conferencia “La Participación de la Mujer en el Siglo XXI”. A las 12:30 horas, en la sala de exposiciones temporales, se hará la inauguración de la muestra “Esencia de Mujer”. Sin lugar a dudas, el evento organizado por el ITCA será un evento elitista y en donde la mujer de las colonias populares, de los ejidos, las obreras, las trabajadoras domesticas, ¡vamos! Las mujeres que hacen fuerte el Sistema PRI-Gobierno, no pudieron acceder.
          En  Rio Bravo, la CROC que dirige la Profesora María de Jesús Pérez Vázquez, organizó y realizó el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y en este mismo, fueron entregados sendos reconocimientos a Mujeres que han dejado huella en el quehacer diario de Rio Bravo. El evento fue bastante bueno, pues se presentaron para amenizar dicho evento la Banda de Jazz, asi como la Rondalla Ilusión, organización musical que estará participando del 7 al 9 de Abril en la ciudad de Saltillo, Coahuila en el concurso nacional de Rondallas. En el evento organizado por la CROC en este municipio, con la representación de la Diputada Local del VIII Distrito CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, asistió y dio el discurso la Diputada Local Suplente por el VIII Lic. Verónica Serna Gallardo.
          Cabe anotar, que en el presídium acompañaron a la dirigente local de la CROC Profesora María de Jesús Pérez Vázquez, la Diputada Local Suplente por el VIII Distrito de Tamaulipas, Lic. Verónica Serna Gallardo la Secretario General del CDM del PRI Señora Violeta  Cano de Barrera, la Regidora Priista, María Isabel Lira Pérez de Téllez. El evento organizado por la CROC por mas que se trato de que fuera un evento neutral políticamente, no se logró, pues aunque por el PRI no hicieron uso de la palabra ni la Regidora, ni la Secretario General del CDM, su simple presencia en la mesa de presídium, marco el mensaje partidista.
          Pero mientras la CROC hacia dicho evento, en la Avenida Francisco I Madero, justo frente a la Oficina Fiscal del Estado, la Presidenta del ONMPRI, Lic. Copitizi Yesenia Hernández García, encabezaba una brigada de impacto, la misma que tuvo por objetivo el entregar un volante de Felicitación a las mujeres riobravenses. Dicha brigada de impacto, fue de las 17 a las 19 horas y en esta participaron hombres y mujeres priistas. El Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Río Bravo, habrá de realizar el evento conmemorativo de esta efeméride el sábado 12 de marzo  a las 15:30 horas en el salón Altre, con la presentación de la Conferencia y Exhibición de Galas que Visten a México de María Elena Díaz Salazar.
          Mientras la CROC realizó el evento, el ONMPRI se prepara para hacerlo, la Coordinación Magisterial que encabeza Ramón Cruz Olvera (El Tibio), se congregó en uno de los espacios de la Casa de Ladrillo, en donde entrego reconocimientos a Maestras afiliadas a dicho gremio sindical.
          Tarde pero sin sueño, el Ayuntamiento y el DIF de Río Bravo, también festejaran el Día Internacional de la Mujer, por lo pronto, ya hicieron correr las invitaciones, aunque de forma muy selectiva, pues están buscando al máximo que no se les contamine el evento y quizás en dicho evento, no este invitada la Regidora María Isabel Lira Pérez, por aquello de que pudiera reclamarle en publico, la falta de sensibilidad `para cumplir con lo de la equidad de genero.
          Por cierto y ya que me metí en eso de la Equidad de Genero: Al inicio de la presente administración municipal, todo era indicativo que la Secretaria de Comunicación Social seria precisamente quien manejaría directamente las cuestiones de la oficina a su cargo, sin embargo, a los pocos días, su responsabilidad fue acotada, usurpada por el Secretario Técnico de Facto, quien llegó a incrustarse en el equipo de Juan Diego Guajardo, por instrucciones de Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien apadrino en Reynosa a Jesús María Moreno “ El Chuma”. Si de merito de campaña se tratará, ningún merito tiene Gilberto Galindo Salgado para estar en el equipo del Presidente Municipal, es más, yendo mas allá, basta recordar que ni Dora Guajardo Anzaldua  hermana del ahora Alcalde, lo quiere cerca del consorcio comercial, pues considera a Galindo Salgado como personan “non grata” para el consorcio comercial, por ser la voz autorizada de otro corporativo competencia del clan familiar del Alcalde.
          A los cuantos días de haber asumido la Presidencia Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, entrego los nombramientos de los funcionarios municipales que forma su equipo de trabajo y en esa lista aparecen la Secretaria de Comunicación Social y el Secretario Técnico de Facto, quien desde esa posición empezó a “bloquear” el trabajo de Ma. De los Ángeles Lucio Garza, trabajo que no pudo realizar Galindo Salgado, ya que lo único que logro, fue la confrontación de los medios de comunicación y los representantes de los mismos con el Alcalde. Prensa Escrita, Radio y Medios Cibernéticos, pronto se dieron cuenta de la ineficacia de Gilberto Galindo Salgado y el mismo al ver que sus oficios de negociador con los directivos de los medios de comunicación no fueron buenos, ahora ha optado por tratar de devolver la responsabilidad a la Secretaria de Comunicación Social. La inequidad de genero existente en la presente administración municipal, esta llevando primero a reprimir a la Mujer, como fue el caso de la Directora de Desarrollo Rural, la misma que fue relevada por un varón, que piensa que ser Director de Desarrollo Rural, lo obliga a organizar jornadas de siembra de papayas, ahora, ya se gesta desde la oficina del Alcalde, una feroz embestida contra la dirigente local del PAN y esta embestida va mas allá, cuando se trata de denigrar a una Regidora de Acción Nacional.
          El machismo imperante en la administración municipal, ha llevado al Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua y sus “asesores”  a cometer una serie de errores, errores que lo están confrontando no solo con los medios de comunicación, sino con la sociedad en su conjunto, pero hasta ahora, no hay quien le diga al Alcalde su errores, pues esta rodeado de un nutrido grupo de aduladores que están pensando solo en su bienestar, sin importarles que se denigre la deporsí denigrada imagen del Alcalde.
          Virando de tema: Ya tiene días circulando la especie de que el próximo dirigente del Comité Municipal del PRI ya esta designado y que para ungirlo como tal, solo falta reunir al Consejo Político, a los Sectores y las organizaciones, hacerles manita de puerco y que estos “acepten” la democrática imposición. Por lo pronto a quien endosan en lugar de Carlos Javier Morton  Martínez es el Notario Publico Juan Alonso Camarillo, sin embargo, quienes se han encargado de propalar la especie, son tan pequeños de pensamiento y tan cortos de miras, que no alcanzan a ver la dimensión de la personalidad política de Juan Alonso Camarillo. Juan Alonso, ya fue dirigente estatal del Sector Popular, fue Diputado Local y Presidente de la Gran Comisión del Congreso de Tamaulipas, y lo anterior lo anoto, para que vena los miopes y lo entiendan los torpes, que si Juan Alonso  Camarillo aceptara ser Presidente del Comité Municipal del PRI, para su carrera sería un retroceso. De todos es sabido y de muy pocos conocido, cuales son en realidad las pretensiones de Alonso Camarillo, aunque sus pretensiones pueden concretarse en el corto plazo y al concretarlas será por su experiencia, capacidad y lealtad al sistema político.
          Sin embargo, el que sigue dándole duro en su intención de llegar a convertirse en dirigente del Comité Municipal del PRI, es el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, pues no solo ha recibido el publico apoyo del dirigente del 19vo cómitre municipal campesino, Guadalupe González López, sino que de la estructura territorial, ya le han manifestado su decidido y firme apoyo. A lo largo de su militancia dentro del PRI, el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, no solo ha mostrado su lealtad al partido y al sector de donde emerge en este momento, sino que ha logrado una identificación plena con los integrantes de la estructura territorial, pues son ellos los primeros y los últimos en dar la cara por el partido en tiempos de campaña y en tiempos de refrigerio.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.  

Pd. no se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com


Prepara ITEA jornada nacional de acreditación

   COMUNICADO DE PRENSA  0002 – MARZO 08, 2011

Del 11 al 13 de marzo más de 3 mil 200 personas podrán iniciar o concluir estudios de educación básica

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Del 11 al 13 de marzo se va a celebrar la Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación que organiza el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), a efecto de que un mayor número de personas de 15 años o más inicien o continúen sus estudios y puedan obtener sus certificados de primaria y secundaria.

El director general del ITEA, Enrique Montero Higuera, dijo que el objetivo es atender a más de 3 mil 200 personas en rezago educativo, por lo que se contarán con 146 sedes de aplicación de exámenes en los 43 municipios de la entidad.

Explicó que durante esos tres días las personas que acudan a las 146 sedes preestablecidas por las 19 Coordinaciones de Zona del ITEA, podrán hacer sus exámenes de manera inmediata e incluso podrán obtener sus certificados de primaria y secundaria en caso de aprobar todas las materias.

Indicó que el personal del ITEA se encuentra listo para atender a todas aquellas personas interesadas en su superación, quienes podrán obtener información en las oficinas de las 19 coordinaciones de zona más próximas a su domicilio o en el teléfono 01-800-710-66-04.

Montero Higuera precisó que en la actualidad 91 mil 784 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, 290 mil 601 carecen de estudios de primaria y 549 mil 941 siguen sin terminar la secundaria.

Los interesados en iniciar o continuar sus estudios sólo tendrán que presentarse en las sedes con una copia del acta de nacimiento y una copia de la clave única de registro de población, mejor conocida como CURP, así como con dos fotografías tamaño infantil.

En el caso de quienes desean continuar sus estudios de primaria, requerirán presentar el original y una copia de las boletas de grados completos, mientras que para los que desean seguir la secundaria, necesitarán original y una copia del certificado de primaria.


Obligación del gobierno y Universidad construir un futuro más ético: ETC

“Con esfuerzo, capacidad y disciplina podemos contribuir a tener mejores ciudadanos”, dice Gobernador en informe del Rector
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “En mi gobierno le daremos a la universidad el sitio que le corresponde, el espacio de análisis de discusión en los temas fundamentales de nuestra sociedad y el espacio para generar los mejores cuadros profesionales que sean capaces de enfrentar los retos de los nuevos tiempos”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú en el Primer Informe de Labores del Rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez.

Torre Cantú compartió con el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la idea de corresponsabilidad para construir un futuro más ético y justo a través de esta institución de educación superior.

“Quiero reconocer a la Universidad por el ejemplo que nos da y porque nos demuestra que con esfuerzo, capacidad y disciplina podemos contribuir a tener mejores ciudadanos, mejores personas para el bien de Tamaulipas”, precisó.

El Gobernador destacó los avances y logros cristalizados por la UAT el año pasado y comentó que todo ese trabajo y esfuerzo que se ha realizado, se ve cristalizado en logros importantes de beneficio para la sociedad.

“Estos logros que son muy significativos, hablan de que las cosas se hacen bien, como el fortalecimiento a los programas educativos, la investigación y la capacitación que dan actualidad y competitividad a maestros y alumnos”, añadió.

Recordó que el martes primero de marzo se inició con la UAT un transitar conjunto al encuentro de experiencias y compromisos entre quienes forman parte del equipo de trabajo de la Universidad y los integrantes de su administración.

“Ahí, reunidos en Palacio de Gobierno, confirmamos los avances de nuestra casa de estudios y la manera en que sus ideales y sus aportaciones contribuirán a fortalecer la agenda que seguiremos en los próximos años a través del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016”, puntualizó Torre Cantú.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Alejandro Etienne Llano; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez; el Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez y el alcalde Miguel González Salum, entre otros asistentes e invitados.

Supervisa COEPRIS en aduanas y puertos

   COMUNICADO DE PRENSA  0055 – MARZO 08, 2011
Esto es por el incremento en el consumo de los productos de mar durante la Cuaresma

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante el incremento en la importación y exportación de productos pesqueros por la proximidad de la temporada de Cuaresma, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) inició los operativos de vigilancia en las aduanas y puertos industriales de Tamaulipas.

Alfredo López de León, comisionado estatal, dijo que este tipo de acciones se llevan a cabo para verificar que todos los productos se encuentren debidamente documentados.

Indicó que a la fecha se han otorgado más de 900 permisos previos de importación, siendo los productos de la pesca, enlatados y vegetales los que mayor movimiento tienen.

Mencionó que las Aduanas de Nuevo Laredo y Matamoros tienen un promedio de 150 a 200 permisos de importación al mes, mientras que a la de Tampico se han otorgado una decena y en la de Reynosa suman más de 70.

Expuso que durante las ocho semanas que comprende el programa Cuaresma 2011, se aplicarán las verificaciones en materia de comercio exterior en productos que proceden de países como Estados Unidos, Vietnam, China y Nicaragua, principalmente,

Puntualizó que cada año también la Federación lleva a cabo las verificaciones correspondientes en las entidades con aduanas y puertos industriales.


Apoya Gobernador actividad camaronícola

   COMUNICADO DE PRENSA  0039 – MARZO 08, 2011
Inician ciclo de siembra en más de 700 hectáreas


          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En más de 700 hectáreas con un valor de producción de alrededor de 100 millones de pesos, se inició el ciclo 2011 de siembra del camarón, actividad que recibirá un fuerte apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú ya que cuenta con un futuro promisorio como parte estratégica de las agroindustrias.
          Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural, informó que como parte de las actividades encaminadas a fortalecer esta actividad, Tamaulipas participó en el XII Foro Regional de Camarón del Golfo de México y Mar Caribe, el cual fue organizado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), el Gobierno de Campeche y la Universidad Autónoma de Campeche.
          “La producción acuícola del camarón blanco del Pacífico en Tamaulipas representa cerca de 20% de la producción total de camarón en el Estado, por lo que se cuenta con los recursos físicos necesarios y el potencial para la instalación de un gran número de hectáreas de cultivo”, indicó.
          Reyes Moreno dijo que desde el Gobierno de Tamaulipas se impulsa el desarrollo y la tecnificación de las granjas acuícolas para contribuir al aumento de la productividad pesquera en la región, mediante el programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura que ejecuta la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
          “En coordinación con el Comité de Sanidad Acuícola de Tamaulipas se han realizado trabajos en materia de regulación de las actividades acuícolas en el Estado y hoy se cuenta con un sistema acuícola saludable, al que no han ingresado las enfermedades de más alto impacto en la actividad”, precisó.
          El Secretario destacó que el Gobierno del Estado intensificará esfuerzos y recursos para que el desarrollo de la camaronicultura se de en forma ordenada, garantizando la sustentabilidad en el largo plazo.

Capacita Programa Nacional de Inglés a docentes tamaulipecos

   COMUNICADO DE PRENSA  0037 – MARZO 08, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas, a través  del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), llevó a cabo una jornada de capacitación para el uso adecuado de los materiales didácticos que se imparten en todo el Estado.
          Alicia Zárate Caballero, encargada del PNIEB en Tamaulipas, dijo que cada actualización y capacitación que reciben los docentes es un paso firme hacia la transformación de la educación en el Estado, dando a los maestros herramientas modernas y eficaces para desarrollar tan importante asignatura.
          Mencionó que la finalidad de estos cursos de capacitación es instruir a los asesores de enseñanza del idioma inglés en cuanto a los planes y programas del PNIEB, transversalidad de contenidos y materiales bibliográficos y didácticos de este programa nacional.
          En esta ocasión cada curso tuvo una duración de tres horas efectivas por maestro, tiempo que permitió a los docentes disipar dudas en cuanto al manejo de planes y programas de estudio, lo cual les facilitará tener un mejor dominio de los contenidos de PNIEB y el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés.
          La capacitación estuvo impartida por el cuerpo de Asesores Técnico Pedagógicos de Inglés en Educación Básica, quienes presentaron nuevas técnicas de utilización de los materiales didácticos de esta asignatura, enfocando sus contenidos de una manera más dinámica y motivacional a los estudiantes.
          “De esta forma Tamaulipas sigue consolidándose como uno de los Estados líder en esta área del conocimiento, ofertando en sus planteles metodologías pedagógicas que crean en los alumnos un interés natural por aprender, en este caso un lenguaje extranjero”, puntualizó Zárate Caballero.


COMUNICADO DE PRENSA No. 0020 – MARZO 08, 2011
“Qué mejor ejemplo de la importancia que tienen las mujeres, que en mi gobierno ocupan posiciones de gran responsabilidad”. Egidio Torre Cantú

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF, María del Pilar González de Torre, dijo que la participación de la mujer ha quedado plasmada en los diferentes episodios de la historia de Tamaulipas, donde mujeres admirables han entregado su vida al servicio y al desarrollo del Estado.
          “Se han distinguido en los ámbitos laboral, educativo, cultural, deportivo social, político y humanitario”, expresó en el Polyforum Victoria, donde en compañía del Gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha el foro “Mujeres Fuertes”, con motivo de la conmemoración del 101 aniversario del “Día Internacional de la Mujer”.
          “Mi esposo, el Gobernador Egidio Torre Cantú, está convencido que la capacidad y fortaleza de las mujeres es un recurso indispensable en la construcción del Tamaulipas que todos queremos”, indicó María del Pilar.
          Comentó que en la actualidad, en Tamaulipas, se siguen escribiendo cientos de historias de éxito de mujeres que con su esfuerzo, sacrificio y dedicación vencen obstáculos para alcanzar sus objetivos y para cumplir sus más grandes anhelos.
          Afirmó que las mujeres tamaulipecas son mujeres fuertes, responsables, dinámicas y trabajadoras que desempeñan cabalmente su papel dentro de la familia y la sociedad, además de representar el pilar fundamental de la familia, que es la base de nuestra sociedad.
          “Desde aquí rendimos un sincero reconocimiento a todas las mujeres tamaulipecas que día a día, con entereza, sacan adelante lo más valioso que tienen: Sus familias”, puntualizó la presidenta del DIF Tamaulipas.
          El Gobernador Egidio Torre Cantú dijo, por su parte, que su gobierno impulsa políticas públicas con perspectiva de género que promuevan el respeto, la igualdad y la justicia entre todas las personas, garantizando un espacio de valoración y respeto, de participación y de decisión.
          “Qué mejor ejemplo de la importancia que tienen las mujeres, que en mi gobierno ocupan posiciones destacadas y de gran responsabilidad. En sus manos está la conducción de la política social, el desarrollo económico y el turismo, así como la transparencia del gasto público, la cultura y las artes. Hoy, una mujer también preside la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado”, agregó.
          “Quiero decirles que en el reloj de Tamaulipas, esta es la hora de las mujeres, que la fortaleza de nuestras mujeres tiene que seguir siendo el activo fundamental en nuestro Estado”, puntualizó el Gobernador Torre Cantú.