jueves, 21 de julio de 2011

UNIVERSITARIOS YUCATECOS VIAJAN A EUROPA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 20 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Un total de veinte alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), realizarán sus estudios de licencia profesional en universidades de Francia, tras responder a la convocatoria nacional emitida por autoridades federales y en la que obtuvieron altas puntuaciones.
          Al felicitar a los jóvenes que mañana saldrán hacia Europa, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que el esfuerzo de cada uno de los seleccionados demuestra las ganas de abrirse puertas y poner en alto el nombre del estado.
          "Ver que ustedes tienen la oportunidad de conquistar un sueño me emociona, es para mí un verdadero honor compartir este momento, les pido que cuando aprendan todo lo que les enseñarán en Francia, regresen a su tierra para que devuelvan lo mucho que les ha dado su familia y su estado", puntualizó.
          En su turno el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, recalcó que el excelente nivel académico de los aspirantes que concursaron por las becas otorgadas, demostró el buen nivel educativo que mantiene Yucatán.
          "Este proyecto es resultado de un convenio avalado por la Cooperación Franco –Mexicana en el área de formación superior profesional y tecnológica, fueron 20 los que obtuvieron este importante apoyo, eso nos coloca en el primer lugar a nivel nacional por los resultados obtenidos en este programa", indicó.
          El funcionario explicó que los alumnos becados, estudiantes de las licenciaturas de turismo, tecnologías de la información y mecatrónica, viajarán junto con 71 jóvenes de diversos puntos de la República Mexicana a Francia, donde permanecerán un año.
          Asimismo, Godoy Montañez subrayó que en el concurso participaron 643 alumnos de universidades tecnológicas de todo el país, quienes presentaron el examen CENEVAL, una prueba de dominio del idioma francés y una evaluación de conocimientos de su rama de estudio aplicada por maestros mexicanos y franceses.
          El Rector de la UTM, Ricardo Bello Bolio, señaló que entre las universidades que albergarán a los estudiantes yucatecos se encuentran: Evreux, Lens, Saint Die des Vosges, Laval, Béthune, Caen, Nancy Charlemagne, de Rodez, Colmar y Le Creusot.
          "El mérito es de ellos, el trabajo de la universidad es poner las condiciones, quiero felicitar a los profesores que entregaron todo para que esto sucediera, no tengo la menor duda de que serán estudiantes exitosos en Francia y en cualquier parte", manifestó el Rector.
          A nombre del grupo de jóvenes becados, Qualli Capetillo Loaiza, estudiante de turismo, agradeció el apoyo de familiares, maestros y autoridades estatales que respaldaron la preparación de los alumnos que vivirán esta experiencia.
          "Valió la pena las desveladas, las horas sin comer, amigos cumplimos un sueño y es momento de demostrar todo lo que aprendimos en los salones de clase, felicidades", dijo.  
          En promedio, la beca de cada uno de los jóvenes representará un gasto anual de 35 mil euros, cifra que contempla su instrucción académica, gastos de estancia y alimentos.

No hay comentarios: