miércoles, 15 de julio de 2015

La Columna de Hoy

¡¡¡“No me voy”; Osorio Chong!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jluio 14/2015 

            En cuanto al escándalo mundial producido por la evasión de JOAQUÍN ARCHIVALDO GUZMÁN LOERA, hasta el más ducho en la materia está convencido que es más que imposible que el capo sinaloense haya logrado escapar del Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, sin complicidad de autoridades gubernamentales.
            Los mismos expertos en temas de seguridad y evasiones carcelarias, e imaginamos que Usted tampoco caro lector se tragó el cuento de la realización del túnel de marras, por el que oficialmente “El Chapo” GUZMÁN logró salir del penal de máxima seguridad “El Altiplano”, sin que alguna autoridad y el mismo personal carcelario lograra percatarse durante el casi un año que tardaron los trabajos de construcción y forzosa movilización de cientos de camiones cargados con millares de tonelada de tierra que arrojó la excavación que se extendió a lo largo de un kilómetro y medio.
            Viendo el panorama desde ese punto de vista caeríamos en la sospecha que la salida del jefe del cártel de Sinaloa se trató realmente de una fuga de Estado, pero que a la federación se le hizo bolas el engrudo a la hora de querer convencer a los millones de mexicanos y extranjeros que no fue así, y ahora se ve en la necesidad de recurrir a lo clásico en estos casos, es decir, romper la cuerda por lo más delgado y a quienes tocará bailar con la más fea será a servidores públicos de mediano nivel.
            Así la situación, la culpabilidad en la escapatoria del poderoso mafioso mexicano recaerá en los llamados “perritas flacas”, cuando lo conducente sería que ENRIQUE PEÑA NIETO se fajara los pantalones, o en su caso sacrificara por lo menos a uno de sus colaboradores, como lo hizo con JESÚS MURILLO KARAM, que resultaba insostenible mantenerse al frente de la PGR, por el caso de los desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa y fue a parar a la SEDATU. En el caso de GUZMAN LOERA, quien podría ser destituido sería el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, o en su lugar EUGENIO ÍMAZ GISPERT, Director General del  Centro de Investigación y Seguridad Nacional, también llamado CISEN y cuya misión es precisamente la de alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país.
            Por lo pronto y mientras tanto, el hidalguense titular de la SeGob dijo que la federación ofrece 60 millones de pesos a quien proporcione información verídica que en un momento dado pudiera conducir a la localización y captura del evadido, y de paso afirmó que él no va a renunciar, pero que ya separó del cargo y puso bajo investigación de la SEIDO, al director del Altiplano, VALENTÍN CÁRDENAS LERMA; además de CELINA OSEGUERA PARRA, responsable de los penales federales, y al quintanarroense JUAN IGNACIO HERNÁNDEZ MORA, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social adscrito a la Secretaría de Gobernación.
            Pero mientras son peras o manzanas, la fuga del narcotraficante vino a deteriorar aún más la imagen y credibilidad del Jefe del Ejecutivo nacional, el que por cierto lejos de dar la cara y enfrentar al toro por los cuernos, prefirió evadir la situación y continuar su gira por Francia.
            Vamos cambiando a otras cosas, caso contrario nos veríamos tentados a escribir referente a la nada descabellada versión extraoficial que “iiigeee”, diría el gangoso, que no fue solo “El Chapo” el que escapó del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, sino que lo hizo junto con tres más, y no la noche del sábado como afirman las autoridades, sino desde el viernes. ¿Seraaaá?
            En otro orden de ideas, poco interés se le sigue dando al movimiento magisterial tamaulipeco que protesta por la evaluación educativa y si hasta ahora los maestros disidentes de la Sección XXX del SNTE rebasaron a su líder JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, además tildándolo de traidor y vendido, al rato las manifestaciones y marchas se agigantarán hasta convertirse, por qué no, en doloroso problema como el que padecen entidades federativas, como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde los mayor perjudicados son los niños que no reciben clases.
            Ayer lunes, los docentes repitieron la dosis del viernes, reuniéndose en el Polyforum de Victoria y marchar hasta el Congreso del Estado, donde quiérase o no, fueron atendidos y externaron sus puntos de vista a los diputados de que se hallaban presente, en este caso; ERIKA CRESPO CASTILLO, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, en tanto otro contingente invadía simultáneamente, pero allá por Tamatán, las oficinas de la Secretaría de Educación, donde el titular DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ se les volvió ojo de hormiga y fueron recibidos por el Subsecretario de Educación Básica, JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA.
            Pero mientras los de la Diputación Permanente torean a los profesores, su homóloga ADELA MARIQUE BALDERAS asistió ayer a la toma de protesta del nuevo comité de la Barra de Abogados que en Valle Hermoso, su tierra natal, preside SERGIO TORRES MARTÍNEZ.
            Ahora “La búsqueda”, chascarrillo que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Dos tipos que se movían muy de prisa en el interior de un supermercado, chocan con sus carritos de compras y uno le dice al otro: -
¡Perdóneme amigo, es que busco a mi esposa! Y el otro le contesta: ¡Mire que coincidencia… yo también! - Bueno, tal vez le pueda ayudar… ¿cómo es su señora? – Ella es alta, pelo castaño claro, ojos verdes piernas bien torneadas, en fin, muy bonita. ¿Y la tuya? – Eemm. Con esa descripción, olvídate de la mía… ¡¡¡vamos a buscar la tuya!!! Juuuar juar juar juar.
            Retomando el rumbo, este martes, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ viajó al Distrito Federal, con agenda privada, pero sin descartar se entrevistara con el Secretario de Gobernación y otros funcionarios federales, para tratar temas relacionado con la evasión del mentado “Chapo”. Cierto, durante su estancia en Nuevo Laredo, ayer lunes, el gobernador presidió la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en las instalaciones del Centro Cultural de aquella localidad y presentes mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal, PGR, CISEN, Policía Militar, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
            Nos trasladamos a nuestra tierra natal, donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, en reunión con el Grupo de Seguridad de Matamoros, externo su preocupación por quienes entran y salen de la ciudad por lo que les solicitó se brinden todas las condiciones para garantizar una tranquila estancia  a los vacacionistas y a la población en general. 
            A su vez, su homólogo tulteco, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ, trabaja coordinadamente con autoridades estatales para la celebración de la Expo Feria Regional conmemorativa del CCCXCVIII aniversario de Tula, y que habrá de llevarse a cabo del 15 al 22 del mes en curso.
            Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la muerte del cantantecompositor y actor mexicano JOSÉ MANUEL FIGUEROA, conocido en el mundo de la farándula como Joan Sebastian y víctima del cáncer que padeció en sus últimos dieciséis años. La noticia dada a conocer alrededor de las siete de la tarde de ayer indicaba que había muerto en su rancho de Juliantla, Guerrero, donde nació el 8 de Abril de 1951.
            Démosle vuelta a la hoja y le comentamos que nos dio gusto saludar al amigo ARISÓTELES ALEJANDRO CERDA MUÑOZ, Secretario de Asuntos de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en el PRI Matamoros y quien viajó a esta capital, para participar en una reunión con la estructura del Comité Directivo Estatal.
            El espacio se acaba, pero antes informamos que a la hora que cerrábamos este espacio, restaban escasos minutos para que iniciara la rueda de prensa que el Partido Acción Nacional convocaba en sus oficinas centrales del 22 con Berriozábal, aquí en Victoria. En lo socialero, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, hoy, al presidente municipal de Altamira, ARMANDO LÓPEZ FLORES; HUGO ARIEL RESÉNDEZ SILVA, coordinador regional en el ITACE; RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, fallido aspirante a diputado por Matamoros; SAHILA MARIVEL SALAS VELA, del Congreso Estatal; JUAN ANTONIO LADAGA MARTÍNEZ, presidente de la Fundación Colosio en Tampico; JOHANNA ELIZETH MORALES RAMOS, periodista ríobravense; MARISOL IRAZEMA VILLA PEDRAZA, coordinadora de comunicación social en el INE; MAYRA LÓPEZ, victorense y a la pequeña LISA VALENTINA CUESTA MARTÍNEZ, que ayer ajustó sus primeros cinco añitos y se le organizó excelente festejo en la casa de sus abuelos paternos; MARIO GUADALUPE MARTÍNEZ y MARÍA TERESA ZAPATA JASSO.
            Llegó el momento de poner el punto final e irnos a ejercitarnos con el mentado TOZCO, pero antes el chistorete que envió VICO GARZA HINOJOSA. Y que dice: En el funeral de un albañil, un desconocido de la familia llora amargamente… se le acerca la mujer del difunto y le pregunta: - ¿Mi esposo era amigo suyo? – si, snif, snif. – ¿Y se querían mucho? - ¡Sí! Incluso sus últimas palabras fueron para mí. – Ah, sí, ¿y qué le dijo? – ¡¡¡Carmelo, Carmelo… no muevas el andamioooooooo!!!! Juuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Arranca Curso de Verano para niños, niñas y jóvenes con capacidades diferentes, DIF Río Bravo

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Julio 14/ 2015
Río Bravo Tamps
            Como parte del programa Integra, y con el fuerte propósito de apoyar a los niños con capacidades diferentes el Sistema DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, llevó a cabo el arranque del Curso de Verano 2015.
            Cabe destacar que al respecto la primera dama de Río Bravo comentó “Este Campamento de Verano, es para que los niños disfruten aún más sus vacaciones, ya que esto les sirve como una sana distracción, y que aprendan diferentes actividades que aquí se les enseñará, como parte de una formación integral y buena convivencia.”
            Es en el Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez donde se están impartiendo estos cursos a partir de hoy hasta el 17 de Julio de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Los niños, niñas y jóvenes que están tomando estos talleres, se mostraron muy entusiasmados, contentos y participativos, ya que son actividades que les ayudan a estimular desarrollo como Manualidades, Cocina, Educación Física y Dibujo.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

ENCABEZA ROGELIO ENTREGA DE RECURSOS POR 820 MIL PESOS DEL FONDO TAMAULIPAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 14/ 2015
Preside el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez entregan de cheques a pequeños empresarios a través de micro-creditos.

Río Bravo, Tamps
            Mediante la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Municipio, encabezada por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez y directivos del Fondo Tamaulipas, se llevó a cabo la entrega de micro-creditos por una derrama económica superior a los 820 mil pesos beneficiando a 77 personas.
            Lo acompañaron Carlos Martínez representante de Carlos Solis Gómez secretario de Desarrollo Económico y enlace en el Municipio, Norberto González Morales coordinador del programa en la ciudad, y Eduardo Rene López López jefe de la Oficina Fiscal.
            En su mensaje a los beneficiarios el Alcalde de la ciudad manifestó:
"Son acciones que vienen a generar más auto-empleo y nuevas fuentes de trabajo, mediante programas implementados por el gobierno del Estado de la mano con el Municipio a través del Fondo Tamaulipas, en el que se estimula con apoyos económicos el crecimiento y fortalecimiento de la ciudad en este importante rubro".
            Y agregó que, "con estas acciones de apoyos económicos lo que se busca fomentar el desarrollo de la empresas y la generación del autoempleo".
Los ramos en los que se aplican estos micro-creditos son desde quienes se dedican a la venta de calzado, de ropa nueva y usada, y lo que es la bisutería, por lo que para tal efecto deben reunir los requisitos necesarios para que puedan accesar a este tipo de incentivos económicos.