jueves, 22 de enero de 2015

Los cuatro que siguen…

Mundillo Político
Roberto J  Pérez Mtz
Enero 22 /2015
           Hoy sigue la fiesta en el PRI, hoy llegan a registrar su aspiración a ser nominados como candidatos a la Diputación Federal por sus respectivos distritos. Yahleel Abdala se registrará por el Distrito de Nuevo Laredo, Edgardo Melhem Salinas va por el Distrito 03, distrito que por cierto ya represento en la LXI Legislatura Federal, Alejandro Guevara Cobos va por el Distrito cañero de Mante (VI) y por VII el Alcalde con licencia de Madero, Esdras Romero Vega. Mientras los priistas ya armaron su cuadro, en Acción Nacional el proceso de elección de candidatos a la Diputación  Federal, se ve ensombrecido por la impugnación al triunfo de Cesar Verastegui Ostos, quien el 11 de Enero le gano en las urnas a Agustín Chapa.
           Este día, la capital del estado, tendrá abiertas sus puertas de par en par, para recibir a los tamaulipecos del norte y sur que se harán presentes acompañando a sus precandidatos, dos del norte muy norteños y un huasteco y un porteño, a decir de las autoridades priistas, son las mejores cartas para jugar en el proceso electoral del 7 de Junio, sin embargo, habrá que ver la capacidad que tenga cada uno de estos candidatos para hacer los amarres y compromisos con los actores políticos que se quedaron a la orilla y que sin lugar a dudas, será muy necesaria su aportación real al trabajo a desarrollar para logar la victoria.
           De Rio Bravo, va un muy nutrido contingente de priistas para brindarle su apoyo moral en ese momento a Edgardo Melhem Salinas, que va por una segunda estrella en su carrera política, la misma que le habrá de servir de distintivo para el proceso de 2016, el mismo que empieza 24 horas después de concluir la jornada electoral del 7 de Junio, es decir, para el día 8 ya se estará trabajando en la sucesión de Egidio Torres, los 43 Alcaldes y los 35 Diputados Locales.
           Como el Gobernador Egidio Torre Cantú, se había comprometido con las féminas, de que ellas tendrían cuatro espacios en la contienda federal, cuatro de los ocho espacios, sin embargo, el Gobernador les incumple a las mujeres de Tamaulipas, pues  resulta que no le dieron oportunidad de meter las manos por nadie e inclusive, hay quienes afirman, que desde las alturas (Chivatito y Bucareli) no quieren ni que se arrime Torre Cantú, pues existe el temor de que lo sala y si en la anterior se perdieron 6 de los ocho distritos, ahora no se salva ni uno solo. 
           En el caso del Distrito 03, sin lugar a dudas, el enviar a Edgardo Melhem Salinas como aspirante, es porque en el CEN vieron los números obtenidos en la contienda anterior, ademas, vieron el trabajo realizado a lo largo y ancho de Tamaulipas en la encomienda que tenia y que deja para asumir este reto, en síntesis, la vieron mejor condición y espolones mas macizos, para entrarle a la contienda. El PRI lleva muchas cosas en contra y en Tamaulipas, esas cosas en contra la lleva doblemente potencializadas, pues no solo tendrán que navegar los candidatos contra todas las criticas contra el Primer Priista de México, asi como todo lo que han desatados las Reformas hechas y ni que decir los escándalos por las casas, Ayotzinapa, mas lo que se acumule de aquí al día de la elección, eso es por lo que respecta al ámbito federal y si le agregan en el caso de Tamaulipas, todo lo que hay en contra del Primer Priista del Estado, entiéndase Egidio Torre Cantú, entonces ahí tiene que los ocho candidatos del PRI en Tamaulipas, no la tienen nada fácil.
           Por lo que respecta a Acción Nacional el Distrito 03, tal parece que Pedro Castorena, le va empezando a tomar distancia a Raúl García Rufián, ¡Perdón, perdón! Garcia Vivian, pues hasta donde estanos enterados, lo que se puede considerar la vieja guardia panista, ven com mejor confianza, los mas de 25 años de lealtad al partido que representa Pedro Castorena. Los grupos tradicionalistas del PAN, saben y los panistas experimentados como Lázaro Cantú, Rogelio Zapata Verastegui, José Luis González Hernandez, los López Reyna, Peto Cantú tan solo por mencionar algunos nombres, ellos quedaron decepcionados de aquellos que llegaron con mucho ímpetu, ¡siii!, pero se olvidaron de los principios ideológicos, de la ética y la moral panista, esas tres virtudes que García Rufián ¡perdón!, no las tiene, porque nos las conoce y no las conoce, porque apenas dejo al PRI y llegó al PAN, pero en el PAN no le cumplieron sus caprichos y se puso una casaca Anaranjada que a decir de muchos mas, desconfían de García Rufián ¡perdón, perdón, perdón!, pues no saben si el color naranja que todavía trae encima es el que le puso Dante Delgado Rannauro, o es el anaranjado con el que los marca Egidio Torre.
           En el PRD, las cosas andan peor que en el PAN, pues decir verdad, en el PAN tal parece que andan compitiendo a ver que candidatos visitas mas cafés, restaurantes, taquerías y loncherías y en el PRD, por lo pronto, ellos ya tienen resueltas las ocho candidatura, que de las ocho no van a ganar ninguna en Tamaulipas, eso queda claro, pero que esos ocho participantes, en la elección del 2016, mas de dos, ya están buscando colarse como candidatos a Regidores, como es el caso del Distrito 03, que luego les digo quien es el abanderado, que desde ahorita le digo, esta destinado para perder y por varias razones. Quien representara al PRD en Dtto 03, no trae dinero, es mas, no trae para pagar un refresco con gansito, mucho menos trae para hacerle frente a la contienda electoral.
           Por lo que respecta al PT, PES, PH, PVEM Y PANAL, tala parece que ellos van a registrar sus candidatos a finales de Febrero y primera quince de Marzo, aunque por ejemplo en el PT, va a participar con  Maria Luisa García Martinez, quien fue su candidata en el 2013 a la Diputación  Local, ya sabe, Mas Vale Viejo por Conocido que Nuevo Por Conocer. El panorama político, se ve difícil para el PRI, pero peor se ve para los demás partidos políticos, es mas, me atrevo a decir que varios de esos partidos emergentes, serán o tendrán Debut y Despedida.
           Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme el compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com