domingo, 15 de mayo de 2011

EDUCACIÓN, HERRAMIENTA CONTRA LA POBREZA: IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Boletín de Prensa No. 2962
14 de Mayo 2011
Mérida, Yucatán 

Mérida, Yucatán
          "Con la visión de que la educación es la mejor herramienta para romper el círculo de la pobreza, durante esta administración se han ejercido más de 6 mil millones de pesos por año", afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el marco de la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a profesores con 30, 40 y 50 años de servicio magisterial.
          En ceremonia efectuada en la Quinta Montes Molina, la mandataria reconoció el esfuerzo de los docentes galardonados y recalcó que en la tarea de formar a mejores ciudadanos cuentan con el respaldo del Ejecutivo Estatal.
          "Ustedes son el recurso que apuntala toda política, toda inversión en infraestructura y todo programa educativo. Porque, sin duda, si los maestros dejan bien sembrada su herencia de formación educativa entre los jóvenes, esa herencia garantizará tener una sociedad donde la pobreza nunca más vuelva a heredarse", manifestó.
          En su mensaje, Ortega Pacheco recordó que mediante gestiones ante diversas instancias, se han atendido cerca del 70 por ciento de los dos mil 400 planteles educativos de todos niveles en la entidad, asimismo subrayó que ya suman 110 mil becas Pronabes, Compartir y de nivel básico, otorgadas a niños y jóvenes estudiantes.
          "Estoy convencida, que cada año de educación es una vacuna contra la marginación. Por todo eso, es un privilegio el poder reconocer a todos los maestros aquí presentes, no sólo por la cantidad, sino más bien por la calidad del tiempo que han dedicado al servicio de la educación", puntualizó.
          En el evento la Gobernadora entregó cada una de las medallas a los 704 profesores quienes además recibieron apoyos económicos que en total superan los 28 millones de pesos, como una muestra de gratitud por el tiempo empleado en la formación de generaciones de estudiantes.
          Al hacer uso de la palabra, la maestra María Traconis Vallejos agradeció a nombre de los profesores homenajeados la distinción a la que se hicieron acreedores esta noche, haciendo hincapié en el respaldo de las autoridades estatales que han mantenido alejada a la delincuencia, situación que facilita la formación de estudiantes.
          "Se han identificado las demandas más sentidas de la sociedad, poniendo especial énfasis en la educación, empleo y seguridad para mejorar la educación, es tiempo de unidad de fortalecer la convicción de quienes trabajamos en el magisterio", indicó.
          En la velada los líderes sindicales de las organizaciones magisteriales coincidieron en que es necesario compaginar la experiencia con el uso de las nuevas tecnologías en pro de la excelencia académica, ya que esto permitirá revalorar la figura del docente, impulsando su continua preparación.
          En el sistema estatal 117 profesores recibieron la medalla "Raquel Dzib Cícero", por 30 años de servicio, en el federal fueron 489 mentores galardonados con la presea.
          La medalla "Ignacio Manuel Altamirano", que valora el esfuerzo de 40 años en la vida magisterial, correspondió a 79 maestros. Mientras que 19 docentes se hicieron acreedores al galardón "Pablo Moreno Triay", por 50 años de trabajo dentro de los salones de clases.
          Cabe señalar que por primera ocasión el Presidente de la República invitó a un mentor yucateco a celebrar "El día del maestro" en la Residencia Oficial de "Los Pinos", siendo el elegido William Alberto Soberanis Cabrera, con 40 años de servicio.
          Estuvieron presentes en la ceremonia, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el presidente de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ariel Castillo Nájera, el titular de la sección 57 del SNTE, Luis Hernández León, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la educación de Yucatán, Rigoberto Cervantes Romero y el secretario del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la educación, Jesús Quintal Ic.  
          Asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el diputado local, Javier Osante Solís y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

ELEVAN MEMORIAS EDUCATIVAS A TESORO DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Socia
Sala de Prensa
15 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          En el marco del Día del Maestro, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó este día el decreto que crea la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, a través del cual se impulsará el rescate, preservación y divulgación de las obras y memorias de los grandes profesores de nuestra entidad.
          En evento celebrado en la Rotonda de los Maestros Ilustres de Yucatán y acompañada del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la mandataria estatal convocó a los mentores yucatecos a continuar con nuevas propuestas a favor de la enseñanza para que "la educación sea una vacuna contra la marginación".
          "En ustedes el país tiene a los mejores aliados para salir adelante, para cumplirle a cada niño, niña y joven para que vean cumplidos sus sueños de mejores oportunidades, con base en su esfuerzo y capacidad", afirmó.
          Ante académicos, funcionarios estatales y municipales, la titular del Ejecutivo rindió homenaje a quienes fueran destacados maestros Rodolfo Menéndez de la Peña y Eduardo Urzaiz Rodríguez que, desde este día, quedaron inmortalizados con sendas efigies en la Rotonda de Maestros Ilustres, acompañando a la ya existente de Rita Cetina Gutiérrez.
          Debemos esforzarnos por hacer las cosas de manera diferente, sentirnos orgullosos de la rica herencia que tenemos en materia educativa y dignificar cada día más el papel de los maestros. Esas son las tares que hoy les propongo nos comprometamos a seguir cumpliendo, agregó Ortega Pacheco.
          En el evento, Godoy Montañez detalló que con la firma del Decreto 414 que crea la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, se eleva la educación de nuestra entidad a patrimonio del Estado, por lo que celebró el trabajo de los maestros.
          En mayo, recordó, iniciamos con el proyecto "Maestros Ilustres de Yucatán" que incluye la Rotonda, un proyecto editorial que difunde la obra de los grandes profesores y ahora se firma el decreto que convierte a la historia educativa en nuestro patrimonio.
          En el acto se recordó la obra de Rodolfo Menéndez de la Peña y Eduardo Urzaiz, quienes con su trabajo visionario, contribuyeron a la formación de varias generaciones.
          Como parte de las celebraciones por el Día del Maestro, la Gobernadora Ivonne Ortega encabezó en primera instancia la Guardia de Honor que año con año se realiza en el Monumento al Maestro en la colonia García Ginerés.
          Acompañada de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, los diputados Javier Osante Solís, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán, Rigoberto Cervantes Romero, el presidente del Comité Ejecutivo de la sección 57 del SNTE, Luis Manuel Hernández León y el secretario general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Jesús Adrián Quintal Ic, la mandataria estatal participó en la ofrenda floral depositada en dicho sitio.

YOLANDA CARRILLO PIÑA, MAESTRA DISTINGUIDA 2011

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa
15 de Mayo de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
               Por su destacada trayectoria de más de 58 años, Yolanda Noemí Carrillo Piña recibió este día el título de Maestro Distinguido 2011, en reconocimiento a su labor educativa y aportaciones en el campo de la docencia en beneficio de nuestro estado.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez entregaron el citado galardón a la docente que ha dedicado prácticamente toda su vida a enseñanza de muchas generaciones de estudiantes.
          "Por ser una incansable luchadora y porque con su labor por la promoción académica, social, cultural y tecnológica usted ha colaborado decididamente con el desarrollo de las comunidades en las que ha trabajado, hoy le otorgamos este reconocimiento, agradeciendo su esfuerzo de tantos años", afirmó la Gobernadora.
          En evento realizado en el Monumento al Maestro, en la Unidad Cordemex, la homenajeada agradeció la distinción, al tiempo de llamar a los maestros jóvenes a no temerle al trabajo en el interior del Estado.
          "Es ahí donde el docente se desenvuelve en toda plenitud, donde recogemos grandes experiencias que permitirán la construcción de las nuevas políticas educativas", subrayó la maestra galardonada.
          Ante autoridades municipales, estatales, académicos y familiares, la Maestra Distinguida 2011 se congratuló por el reconocimiento recibido de manos de la mandataria estatal, "me enorgullece recibirlo de una admirable y joven mujer, entusiasta, trabajadora y visionaria, digna representante de la mujer yucateca y de nuestra entidad federativa", subrayó.
          Durante la entrega, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán, Margarita Martínez Romero, hizo una semblanza de Yolanda Noemí Carrillo Piña, de quien recordó su trabajo incansable en un sinnúmero de escuelas de todo el Estado, en donde sabía a que hora iniciaba, pero no cuando terminaba".
          Ortega Pacheco enfatizó en la importancia de maestros comprometidos con la docencia y formación de las nuevas generaciones lo que, reiteró, se refleja en una mejor formación de nuestros jóvenes.
          "Usted siempre se ha caracterizado por su dinamismo y pasión por la enseñanza que la hacen un verdadero ejemplo a seguir".
          En ese sentido recordó su trayectoria como formadora continua de educandos, su incursión como servidora pública y también como impulsora de las Misiones Culturales, sin dejar de lado su papel como Directora Federal de Educación Primaria de los Servicios Coordinados de Educación Pública y su participación como líder en un cambio decisivo para el sistema educativo, caso de la descentralización de la educación federal a los estados.
          "Quiero agradecerle todo lo que le ha dado a Yucatán, gracias por dedicar su vida a una profesión tan noble y valiosa para la sociedad, sepa que desde mi gobierno seguiremos invirtiendo y trabajando por la causa que es para nosotros el único camino para alcanzar el bienestar de nuestra sociedad, la educación".
          Ante el reconocimiento de los presentes y acompañada de la mandataria estatal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y autoridades educativas, la homenajeada presenció la develación de la placa en su honor que inmortaliza su nombre por su destacada trayectoria.



Autoridades educativas se suman al llamado de ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0164 – MAYO 14, 2011

“Son tiempos en los que deben sumarse todas las voluntades a la tarea de generar esquemas de convivencia”, afirma Gobernador

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con rectores y directivos de instituciones de educación media superior y superior para compartir la Estrategia de Seguridad Pública y destacar los términos del convenio suscrito con la Federación el pasado 6 de mayo, que de inmediato inició su aplicación con la asignación de 500 elementos que se incorporaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Indicó que uno de los aspectos cruciales de la estrategia lo constituye la refundación de la Policía Estatal, la cual se destaca por la profesionalización de sus elementos y la formación que recibirán acorde al nuevo modelo que conjuntamente se definió con la Federación.

También explicó que conforme al programa de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el presente mes arrancará el proceso de visita a las instituciones educativas para invitar a jóvenes egresados y profesionistas que tengan interés en el servicio público de seguridad e iniciar un proyecto de vida fincado en la aplicación de conocimientos científicos y herramientas adquiridas en las aulas.

Punto de coincidencia en esta reunión fue remarcar la importancia de la educación para lograr la transformación de la sociedad, sustentada en una mayor vinculación con la comunidad. “Son tiempos en los que deben sumarse todas las voluntades a la tarea de generar esquemas de convivencia y desarrollo”, precisó el Gobernador.

El Rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, manifestó que hay antecedentes en el ámbito universitario sobre la participación en la conformación de los cuadros de las instituciones federales de seguridad pública. En específico, recordó que en el marco de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) suscribió un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, del cual se registran experiencias exitosas.

En ese mismo sentido el Rector de la Universidad La Salle Victoria, Miguel Angel Valdez García, refirió que la ULSA México ha firmado este tipo de convenios, por lo que ofreció sus instalaciones y disposición de participar.

También se pronunciaron como aliados del propósito estatal de invitar a las nuevas generaciones de bachilleres y profesionistas, entre otras instituciones, los Tecnológicos de Matamoros y Madero, las Universidades del Atlántico, Valle de México, ICEST, Politécnica de Victoria y la Tecnológica de Nuevo Laredo.

El Gobernador Torre Cantú agradeció la disposición de los asistentes de apoyar las tareas que realiza su gobierno y les reiteró la invitación para que promuevan en sus respectivos centros de educación esta participación.

El mandatario estatal estuvo acompañado en la reunión por los titulares de la Secretarías General de Gobierno, Educación Pública, Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia.


DESTACA ALEJANDRO CÁRDENAS ORGANIZACIÓN EN OLIMPIADA NACIONAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa  14 Mayo de 2011

Mérida, Yucatán

          A una semana de concluir la Olimpiada Nacional 2011 en Yucatán, el subdirector para la Calidad en el Deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas, destacó la organización y el clima de paz que ha reinado en el estado durante el desarrollo de la justa deportiva más importante del país.
          Entrevistado durante la última jornada de las Luchas Asociadas en el Multigimnasio de la Unidad Deportiva "Kukulcán", el ex atleta señaló que hasta el momento todo ha salido conforme a lo planeado y rechazó que el calor que se siente en la entidad haya causado mayores afectaciones entre los deportistas.
          "Todo ha sido positivo respecto a la organización. La gente está contenta de estar aquí, no han habido problemas mayores y las cosas del calor son muy mínimas", apuntó.
          El medallista de bronce de los 400 metros en el Mundial de Atletismo 1999 celebró también el alto nivel competitivo que cada vez más existe en la Olimpia Nacional y, en especial, mencionó el boxeo y las luchas asociadas, ésta última, comentó, en donde ha habido un notable avance.
          Por lo que toca a la infraestructura deportiva de Yucatán, el funcionario federal resaltó que ésta es muy buena y suficiente para albergar eventos de esta envergadura, al tiempo que reconoció el avance que los deportistas yucatecos han tenido en los últimos años.
          Cuentan con buenos atletas en pesas, canotaje y tiro con arco, por mencionar algunos, hacemos votos para que esto continúe por el bien del desarrollo de Yucatán, sentenció.
          En relación a los deportistas locales que son becados por el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), Alejandro Cárdenas adelantó que se integrarán en breve a ese proyecto las pesistas, Diana Chay y Viviana Muñoz, quienes en semanas pasadas consiguieron una medalla de oro, dos de plata y un par de bronce en el campeonato Mundial Juvenil de la especialidad en Lima, Perú.
          De igual manera, continúo, lo hará el arquero Jafet Amin Farjat y veremos con que otra beca apoyar al halterista Lino Montes.
          El ex atleta indicó que por el momento son entre 10 y 12 atletas los que son apoyados por CIMA, entre los que alcanzó a citar a Rommel Pacheco y a Pedro Vivas.

DA EL GOBERNADOR DISPARO DE SALIDA DEL RODEO DE LANCHAS MEXICANAS DE COZUMEL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
*El jefe del Ejecutivo destaca en el torneo más importante de Quintana Roo el potencial de la pesca deportiva para atraer más turistas y obtener mayor derrama económica
*En la XL edición participan 157 embarcaciones, cifra récord para la competencia


COZUMEL, Quintana Roo
14 de Mayo 2011
       —El gobernador Roberto Borge Angulo, dijo hoy que la pesca deportiva tiene gran potencial en Quintana Roo y que su impulso permitirá atraer más pescadores, no sólo de la República, sino también del extranjero, lo que se reflejaría en más visitantes y derrama económica para el Estado.
          El jefe del Ejecutivo dio esta mañana el tradicional disparo de salida de la XL edición del  Rodeo de Lanchas Mexicanas de Cozumel, que registró cifra récord de 157 embarcaciones participantes.
          Acompañado por Aurelio Joaquín González, presidente municipal; el diputado local Fredy Marrufo Martín; el presidente y el director del Comité de Pesca Deportiva de la isla, organizadores del evento, Juan Barbachano Herrero y Fidel Ladrón de Guevara Bravo, respectivamente, el Gobernador destacó que el Rodeo de Lanchas Mexicanas es el torneo de pesca más importante de Quintana Roo.
       —Un mayor impulso para hacerlo internacional significaría más visitantes y derrama económica —prosiguió—. Creo que vamos a tener una buena oportunidad con la conexión aérea que vamos a tener de México a Cozumel.

Borge Angulo manifestó que esta competencia de pesca deportiva es ya una tradición y que este deporte tiene gran potencial en el Estado.
     —A este Rodeo, que tiene cuarenta años de tradición, vienen embarcaciones de otras partes de la República  y han comenzado a llegar de otros países —. Vienen pescadores de diferentes lugares, no solamente de Quintana Roo, sino también de otros estados de la República y de países como Belice y Guatemala, precisó.
     —Vamos a hacer que los pescadores, no sólo nacionales, sino también los extranjeros, vean a Quintana Roo como un lugar ideal para venir a pescar. Hay que recordar que el campeón nacional de pesca es del Estado y va a asistir al  campeonato mundial de pesca en Italia.
Posteriormente, el Gobernador, acompañado de los organizadores del evento y de autoridades, abordó la embarcación Azul para formar parte del Rodeo de Lanchas Mexicanas de Cozumel.
   Cabe mencionar que los pescadores tendrán que llegar al punto de partida, ambos días, sábado y domingo, entre las 16 y 18 horas, que es cuando se cierran la báscula y el registro de pesca. Al término de la segunda jornada se dará a  conocer a los ganadores, dependiendo de la puntuación que obtengan.
  En el torneo está en juego más de un millón de pesos en premios, los cuales consisten en  una camioneta Lobo, una Silverado, una Ranger doble cabina, un vehículo Fiesta Ikon, una Courier y dos motocicletas YBR




LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS, PRIORIDAD EN EL COMBATE A LOS INCENDIOS: BORGE ANGULO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero


*Asegura que no se escatimarán recursos para sofocar los siniestros
*Recorre zonas afectadas por el fuego y ordena redoblar el combate contra los que están en la zona suburbana de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo
 14 de Mayo 2011

— El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó hoy reforzar el combate a los incendios forestales y suburbanos y aseguró que no escatimarán recursos materiales y humanos para sofocar los siniestros que afectan a la población con humo y a la riqueza forestal.

El jefe del Ejecutivo hizo un recorrido aéreo y terrestre por zonas de incendios en el norte del Estado, en particular por el municipio de Benito Juárez.

En compañía Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil; Valfre Cetz Cen, titular del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo); Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública y de José Alberto Alonso Ovando, director general de la Comisión  de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el jefe del Ejecutivo sobrevoló las zonas afectadas, recorrió incendios y zonas habitacionales.

Junto con las autoridades mencionadas y el coordinador de Protección Civil en la Zona Norte, Guillermo Morales López, el Gobernador recorrió el incendio denominado “El Faisán”, en la parte sur de la carretera a Mérida, uno de los que afectan mayor superficie en el municipio; el “Santa Fe Plus” y el de la zona habitacional Paraíso Maya, cercana al del “Arco Vial”, el cual ya fue liquidado.

El Gobernador realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas, al término del cual indicó que la salud y seguridad de los habitantes y la preservación de la riqueza forestal son una prioridad, por lo que hay que  trabajar con todo en las labores de combate.

Asimismo, ordenó atender de manera prioritaria cuatro incendios: “El Faisán”, en Benito Juárez; “Santo Domingo”, en Lázaro Cárdenas; “El Silbido”, en Isla Mujeres; y “Santa Fe”, en la zona suburbana de Cancún.

—En el combate a los incendios no habrá tregua, tenemos que seguir con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno —expresó—. Por nuestra parte, todo el apoyo.

Durante su recorrido por el conjunto habitacional Paraíso Maya, donde acudió para constatar la seguridad de la población, platicó con vecinos, a quienes dijo el incendio denominado “Arco Vial”, cercano a la zona, ya fue sofocado, de modo que no debe causar más molestias de humo.

El Gobernador comenzó su intensa jornada con una reunión de evaluación, para después iniciar sus recorridos terrestres y el aéreo. Después, encabezó la reunión de evaluación del Comité Contra Incendios Forestales en la Zona Norte, donde se informó por el Instituto Forestal de Quintana Roo que hay actualmente 25 incendios activos en la zona norte, de los cuales 17 son forestales y 8 suburbanos.

Ante esta situación, el gobernador ordenó más equipo técnico y humano para seguir con el combate a los siniestros. En el lugar también hizo el pase de lista a 110 elementos de seguridad pública estatal y municipal que se incorporan este día a los trabajos. En total cerca de mil elementos combaten los incendios en todo Estado.

Luego, el jefe del Ejecutivo retornó nuevamente a la zona del incendio “Santa Fe Plus” para verificar el avance de los trabajos del día.