domingo, 17 de octubre de 2010

El Ultimo Cumple Oficial

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
          Ayer domingo 17 de Octubre, cumplió 51 años de vida, el Gobernador Eugenio Hernández Flores, el cuál desde el sábado empezó a recibir telefonemas, telegramas, mensaje de los twitteros, mensajes de facebook, email y el domingo, el mero día de su cumple, el Gobernador realizo un recorrido de trabajo por la capital del estado, en donde hizo entrega de obras y otros beneficios. El sábado por la tarde, llegó a la capital del estado el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, quien estaría en la comida del domingo en la Casa de Gobierno y de ahí, partiría al aeropuerto el Petaqueño en el municipio de Güemes y salir a la capital de la república a fin de empezar temprano la chamba hoy lunes.
          Mientras tanto a eso de las 6 de la mañana de ayer domingo, según me pude enterar, salieron a la capital del estado a fin de felicitar al cumpleañero en la Casa de Gobierno, el dirigente del 19vo Comité Municipal Campesino, Guadalupe González López, quien viajo acompañado del Abogado. Sergio Antonio Quiroga Ocañas, y se fueron temprano, porque antes tenia que llegar a reportarse a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, organización que lidera Juan Báez Rodríguez.
          Sin embargo, otro que encabezó una fuerte delegación de riobravenses, fue el Alcalde Roberto Benet Ramos, quien se hizo acompañar de  mas de 150 riobravenses que le acompañaron a felicitar a Eugenio Hernández Flores en el festejo de su cumpleaños numero 51. Miembros del Honorable Cabildo y funcionarios municipales, fueron parte de la delegación de riobravenses que se fueron con el Alcalde Benet Ramos, los mismos que se quedaron a pasar la noche en la capital del estado, así que por lo pronto, hoy por la mañana no estarán en la ceremonia de los lunes de Honores a la Bandera y el Escudo de Armas de Tamaulipas.
          Por cierto, fuerte revuelo causo en el ámbito político priista, la designación del ex mandatario tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma, como Secretario de Acción Electoral del CEN del PRI y esto fue dado a conocer mediante un comunicado, y la designación del Cavazos Lerma, se da una vez que la ahora ex Secretaria de Acción Electoral del CEN del PRI Graciela Ortiz González, recibió la invitación para integrarse como Secretaria General de Gobierno en el naciente sexenio de César Horacio Duarte Juárez, quien este pasado día 4 asumió la silla que dejo José Reyes Baeza Terrazas.
          Con la llegada de Manuel Cavazos Lerma al CEN del PRI, no lo de que se habrán de empezar a gestar cambios, por ejemplo, se pondrán de moda los botines, el sombrero, las camisas corte vaquero y cintos piteados, pero, ojala y empiece Manuel Cavazos con su discurso del Despertar de Conciencias, porque si se pretende que el PRI recupere el poder en las elecciones de 2012, entonces tiene que empezar a trabajar sobre una estrategia que les permita apuntalar lo que otros se han encargado de darle para bajo. Manuel Cavazos es un político experimentado y esto lo dejo ver recientemente como delegado general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, durante la elección pasada, pero también fungió como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor en diversas entidades, diputado federal y senador, así como gobernador de Tamaulipas.
          Pero mientras Juan Diego Guajardo Anzaldua Presidente Municipal Electo de Río Bravo, atiende asuntos del consorcio familiar en Estados Unidos, aquí en el municipio ya se escuchan nombres de quienes presuntamente ya están amarrados para formar parte de la Administración Municipal 2011 al 2013 y cito como ejemplo al Abogado Martín García a quien se le menciona como quien ocupara la Secretaria del Ayuntamiento, también se menciona al Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez como quien ocupara la Dirección de Obras Publicas, pero también se maneja el nombre del Ingeniero y Arquitecto, Juan Antonio Barajas Zapata, cabe hacer mención que ambos personajes, ya colaboraron con el clan Guajardo, sin embargo, pudiera imponerse Fernández Gómez, por el parentesco de su esposa con el Presidente Municipal Electo.
          El Ing. Carlos Alfonso Fernández Gómez, fue Director de Obras Publicas en la gestión que encabezo Bernardo Gómez Villagomez (1996-1998), y en el Sistema DIF Sra. Mirna Isabel Guajardo Anzaldua, prima hermana de Thelma Treviño Guajardo, hermana de María Elena Treviño de Cavazos y de la Diputada Local Electa por el PRI, Norma Alicia Treviño Guajardo de Tamez.
          Otro nombre que se viene mencionando fuerte, es del Presidente Municipal Suplente, José Dolores Rodríguez y a este se le ubica como titular de la Dirección de Servicios Primarios, pero también se comenta que quien habrá de meter mano en eso de las designaciones de funcionarios, es el recientemente designado como Director General de CORETT, por lo que no se descarta que algunos personajes que estarán en las dependencias municipales, venga de Reynosa y aunque esa era la intención del Dr. Fausto Pecina, es decir, el traer funcionarios de Reynosa. Al menos él no los va a traer, sino que será Cabeza de Vaca el que imponga su gente.
          Ahora, de acuerdo a información que nos ha llegado en estos últimos días, el futuro para Juan Carlos Cano Vázquez no es promisorio, considerando que la “lista” de prospectos a los puestos de la Administración Municipal que le presentó al Alcalde Electo para que se los palomeara, porque según Cano Vázquez tenia que ponerlos a estudiar, ¡bueno!, ahí tiene que la presentación de la lista no fructifico, es decir, no fue autorizada, por lo que nos hace pensar, que Juan Carlos Cano, tendrá que conformarse con un “puesto” que le den, ya que su Señora Madre, esta como miembro del Honorable Cabildo.
          Afirman que quien ya tiene asegurada la Dirección de Bibliotecas Publicas Municipales, es José María García Báez y la verdad sea dicha, el puesto ya lo conoce bien, ya estuvo por ahí en anterior gestión gubernamental, así que dicha posición le cae como anillo al dedo al Buen Chema García, ahora, todo lo anteriormente anotado, es producto de rumores, chismes, filtraciones y especulaciones de café, pero la lista de funcionarios, se acuerdo lo que nos ha comentado, quienes en realidad están enterados, esa se dará a conocer pasadas las fiestas de Navidad, es decir, después del 25 de Diciembre.          
          En donde ya se les cuecen las habas, es en el Partido Revolucionario Institucional, y es que tal parece que le lo que les urge a los “priistas” que no quieren a Carlos Javier Morton  Martínez, su urgencia es verlo fuera de la dirigencia del tricolor riobravense, sin embargo, tendrán que esperarse hasta Febrero o Marzo de 2011, porque precisamente en esa fecha se le cumplen los tres años de su periodo al frente del PRI y de antemano, no c reo que Morton quiera seguir un minuto mas al frente del PRI. Por lo pronto, el que ya sacó la cabeza es el Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, por lo pronto él ya dijo que quiere y es licita su intención, porque no en balde es su militancia de treinta años en el instituto político.  
          Pero si en el PRI ya quieren que se le cumpla la fecha al Carlos Javier Morton  Martínez, en el Partido de la Revolución Democrática las cosas no andan nada bien  y muestra de ello, son las rencillas que ya se dan e inclusive estas mismas, ya provocaron escisiones, lo que debilita no solo la estructura partidaria, sino la cantidad de militantes, a los que los mismos perredistas están expulsando.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM. No se olvide de visitar: www.mundillopolitico.blogspot.com 
        

Las preocupaciones de Peña Nieto

Luis Pazos
         
           Durante la presentación de su V Informe, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, señaló que le preocupan las alianzas del PAN con otros partidos.  Y tiene toda la  razón en preocuparse, pues en la mayoría de los estados el PRI sólo gana cuando la oposición está dividida.
          En 2009, en el Estado de México el PRI alcanzó el 39% de la votación. Una alianza entre partidos de oposición probablemente los llevaría a perder esa entidad en el 2011, como les pasó en Oaxaca, Puebla y Sinaloa este año, y también les hubiera pasado en Veracruz y en otros estados, si la oposición se hubiera unido.
          Otra preocupación de Enrique Peña Nieto es el bajo crecimiento de la economía de México en esta década. El Gobernador del Estado de México coincide en las causas de los bajos crecimientos con la tesis de mi libro “Quién Manda en México”.
           En su informe responsabiliza a la “falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones fundamentales”, pero esa falta de acuerdos y el aplazamiento de decisiones fundamentales en el Congreso es debida al PRI, cuyos legisladores, por motivos políticos –  electorales, han pospuesto durante toda esta década la modernización de la legislación fiscal, laboral y energética.
          El grupo más numeroso de diputados federales priístas por entidad federativa son los del Estado de México, que tampoco han apoyado las reformas para crecer más. Por lo que si el gobernador Peña Nieto quiere ayudar a alcanzar mayores crecimientos en México, sólo tiene que convencer a los legisladores de su partido para que aprueben las reformas estructurales. Si el PRI apoya las reformas, la afirmación en el libro “Quien Manda en México”, de que el PRI obstaculiza las reformas para crecer, como una estrategia para obtener más votos de los desempleados y descontentos en la elección presidencial en el 2012, dejará de ser cierta.

COMAPA RIO BRAVO INFORMA SOBRE DESABASTO DE AGUA

Habrá desabasto del servicio de Agua Potable a partir de las 15:00 horas (tres de la tarde) del Martes 19 de Octubre, y hasta las 21:00 horas (nueve de la noche) del Miércoles 20 de Octubre del 2010, durante este lapso de tiempo la presión en el servicio  de Agua Potable irá disminuyendo paulatinamente hasta dejar de salir en todos los domicilios.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Avisa COMAPA del desabasto del servicio de Agua Potable a contar de las 15:00 horas (tres de la tarde) del Martes 19 de Octubre, y hasta las 21:00 horas (nueve de la noche) del Miércoles 20 de Octubre del 2010, durante este lapso de tiempo la presión en el servicio  de Agua Potable irá disminuyendo paulatinamente hasta dejar de salir en todos los domicilios.
          Por lo que se les exhorta a todos los usuarios  a fin de que tomen las medidas necesarias y se provean de Agua Potable, para así poder afrontar esta contingencia con la menor molestia posible, también podemos informarles que aquí en la planta potabilizadora tendremos a su disposición un almacenamiento de un millón de litros de Agua Potable para quien requiera disponer de ella, estaremos para atenderle.
          Por otra parte se hace de su conocimiento que esta situación obedece a la imperiosa necesidad de realizar la sustitución de las compuertas radiales en el canal anzalduas  en el Km. 37+600 (brecha 116)por parte del modulo que tiene a su cargo el citado embalse, según oficio de notificación que nos hiciera llegar el C.P. Mario Alberto Cárdenas García Presidente del consejo de administración del modulo Amistad Falcón S. de R.L. de I.P. de C.V. del Distrito de  Riego No.025 Bajo Río Bravo, Tamaulipas.
          “Notificación que nos hace saber”, que para la realización de estos trabajos se requiere bajar los niveles del canal anzalduas, donde COMAPA tiene instalada la fuente de captación de donde se toma el agua para su potabilización y posterior suministro a toda la población, y ante dicho comunicado, por lo que a nosotros corresponde trasladamos este a toda la ciudadanía.
          Mucho agradecemos su comprensión por las molestias que estas acciones le ocasionan, y pasada esta contingencia y en cuanto el modulo Amistad Falcón termine sus trabajos de mantenimiento y el nivel de agua en el canal Anzalduas tome su cauce normal,  reanudaremos puntualmente el servicio de Agua Potable en la forma  habitual, con un suministro las 24 horas en forma ininterrumpida. 

A UN PASO DE LA TRANSFORMACION DE LA ECONOMIA DEL MUNICIPIO

En la presente composición grafica, el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, acompañado del Primer Sindico Lic. Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, el Regidor Ricardo Fernández Aviña y el Lic. Jesús Cuellar Navejas Secretario Particular del Alcalde, en el recorrido de supervisión a las obras de construcción del Puente Internacional Río Bravo- Donna, Tx y el Puerto Fronterizo.


Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Estamos a un paso de iniciar la transformación de la economía de nuestro municipio, porque habremos de dejar de depender de la economía agrícola una vez que sea abierto el Puente Internacional Río Bravo- Donna, Tx, sueño largamente acariciado por los riobravenses: Fernández  Aviña
          Uno de los sueños largamente acariciado  y por el que muchos riobravenses se sumaron en la intención de conseguir la construcción del Puente Internacional, estamos a punto de verlo cumplido, porque fue el 20 de Noviembre de 2008 cuando se dio inicio a la construcción de esta obra y será el mes próximo (Noviembre de 2010) cuando estemos inaugurándolo, dijo lo anterior el Regidor de extracción priista Ricardo Fernández Aviña.
          Los trabajos están mucho muy avanzados, de hecho, hay espacios en el Puerto Fronterizo en donde ya solo se trabaja en la conclusión de detalles menores, en lo que es el Puente Internacional, esta semana pasada que acompañe al Alcalde Roberto Benet Ramos y al Arq. Vicente Saintmartin, alto funcionario del Gobierno del Estado, pude ver, que ya se estaba haciendo la preparación para la instalación de los sensores en la parte divisoria, es decir, la ultima unión, apunto el representante popular ante el Honorable Cabildo Riobravense.
          Con la apertura y puesta en operación del Puente Internacional Río Bravo- Donna, Texas en su primera fase, se estará abriendo un nuevo horizonte económico para nuestro municipio, tendremos que trabajar todos los sectores de la sociedad, para atraer no solo al turismo, sino a la industria y al comercio, tendremos que ser mas competitivos y menos apáticos, dijo Ricardo Fernández Aviña.
          En su primera fase, este paso internacional será para peatones y transporte de pasajeros y no tengo la menor duda, que esto habrá de ser un detonante económico, porque se habrán de instalar tiendas de conveniencia, restaurantes, tiendas de artesanías, etc., y cuando se inicie la segunda fase, que es cuando se trabaje sobre la construcción del cuerpo vial para el cruce de camiones de carga y que espero sea un  futuro no muy lejano, entonces estaremos arribando a la industrialización transnacional de nuestro municipio, apunto el Regidor Ricardo Fernández Aviña.
          Para finalizar dijo Fernández Aviña: Sin lugar a dudas, la apertura del puente internacional, nos habrá de obligar a todos los involucrados en las actividades económicas del municipio, a redoblar el paso a ser mas competitivos, de lo contrario, nos quedaremos nada mas mirando como otros, son los que aprovecharan esta oportunidad, concluyo.

Celebrando el Mes Mundial de la Alimentación

Gran desfile alusivo en este importante mes para la humanidad

          Rio Bravo, Tamps. En el marco del Mes Mundial de la Alimentación, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el Alcalde Roberto Benet Ramos y el Sistema DIF Local que titula la Sra. Mayra Melhem de Benet, llevaron a cabo el desfile alusivo a este mes, en el cual se contó con la participación de cientos de niños de los Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) así como también de Mi Casa DIF.
          Este desfile alusivo al mes Mundial de la Alimentación se realizo en el las calles aledañas al Centro de Mejores Familias (CEMEFA), ubicado en la colonia Graciano Sánchez, donde los pequeñines vistieron disfraces de verduras y frutas como plátano, manzanas, fresas, tomates, elotes entre algunas leguminosas mas, para celebrar este importante día en pro de la alimentación de los niños.
          La Sra. Mayra Melhem de Benet menciono que “Es muy grato para mi celebrar con todos estos niños en este marco del mes Mundial de la Alimentación, con este desfile alusivo, recordando que la alimentación balanceada es vital para un mejor crecimiento, ya que aumenta las defensas contra las enfermedades y aporta las energías para el desarrollo de nuestros pequeños”.
          Así mismo menciono que en Tamaulipas la atención y el mejoramiento nutricional de la población, especialmente de la niñez, es una prioridad de nuestro Gobernador Eugenio Hernández Flores y de la Sra. Adriana González de Hernández, quienes se han dado a la tarea de fomentar estas actividades de gran importancia para la alimentación de los niños de Tamaulipas peor sobre todo de Río Bravo.
          Es así como el Ayuntamiento de Río Bravo y el Sistema DIF promueve importantes acciones en beneficio de la alimentación de los niños riobravenses.

LOS PARTICIPANTES EN LA FISTA DEL ARTE Y LA CULTURA

Con la participación de Alberto Estrella, Isaura Espinoza y Osvaldo De León, se llevo a cabo  la obra de teatro, “En el Centro del Vientre”, bajo la dirección de Medardo Treviño.

Grandes exposiciones se realizaron dentro de las instalaciones de la Ex Hacienda La Sauteña, Los niños y jóvenes pudieron viajar a través de la imaginación con la obra de teatro “Tocotín, “La Legión de los Enanos”, fue una obra de teatro interactiva con los niños, El público riobravense puedo deleitar la puesta en escena, del musical “José el Soñador”, bajo la dirección de Carlos Grimaldo Loredo, El rebelde del acordeón Celso Piña, puso a bailar y a cantar a los riobravenses con su distinguido y particular ritmo, En esta decimo segunda edición del FIT Río Bravo, se conto con la participación de los alumnos de la Casa del Arte de nuestro municipio, Presentación del libro, Cuento de Fantasmas y Aparecidos, de Gabriel Parra Salazar, Río bravo abrió nuevamente sus puertas al joven cantautor Rodrigo Nájera, quien puso a bailar a los presentes.


ELLAS IMPULSARON EL FIT XII 2010

Integrantes del Patronato del Festival Internacional Tamaulipas en Río Bravo.






El arte y la cultura prevalecen en Río Bravo, Festival Internacional Tamaulipas XII

Gran fiesta cultural se manifiesta en nuestra ciudad
          Río Bravo, Tamps. El ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet, agradecen y reconocen, la gran labor realizada durante la gran fiesta cultural que se realizo en la comunidad riobravense, dentro del marco del Festival Internacional Tamaulipas en nuestra ciudad, a los integrantes del Patronato del FIT Río Bravo el cual estuvo presidido por la Sra. Luz María García de Hernández.  
          Roberto Benet Ramos menciono que “Durante una semana Río Bravo se vistió de gala y colorido, dando forma e imagen al desarrollo artístico cultural y sobre todo a las bellas artes en la decimo segunda edición del Festival Internacional Tamaulipas, agradezco el gran trabajo y empeño que la Sra. Luz María García de Hernández, así como también a las Sras. María Elena Paredes de Mortón, Tere Hinojosa de Franklin, Emma Posada García, Esperanza Mata de Cazares, por llevar las riendas de este festival”.
          “Hacemos un reconocimiento al Gobernador de nuestro Estado el Ing. Eugenio Hernández Flores, por su gran labor de impulsar las bellas artes y a los grandes valores artísticos de nuestro estado, dándonos este Festival, nuestro reconocimiento al Gobernador constructor del futuro de Tamaulipas y siendo el conservador del patrimonio histórico, cultural y artístico de los tamaulipecos, así como también un reconocimiento a su esposa la Sra. Adriana González de Hernández”.
          Por su parte la Sra. Luz María García de Hernández comento que “Durante este Festival estuvimos impulsando al talento de nuestra gente, nos permitimos admirar la sensibilidad artística con la que se trabaja, doy gracias al apoyo y respaldo que el Alcalde Roberto Benet Ramos y su esposa la Sra. Mayra Melhem de Benet nos han dado, así como también a los patrocinadores y coordinadores quienes siempre estuvieron esmerándose por dar lo mejor en el FIT, así como también  a quienes llegan desde otras estados  de  México o de países,  a mostrarnos su cultura y sobre todo enriqueciendo la nuestra”.
          En el mes de otoño, el mes de las lunas más hermosas de todo el año, Río Bravo tuvo su encuentro con el arte y la cultura en su más fina expresión, demostrando el gran mosaico cultural que se manifestó en nuestra ciudad.


Patronato del FIT XII, reconoce la labor del Alcalde Roberto Benet Ramos, como gran impulsor del arte y la cultura en Río Bravo





Roberto Benet inaugura el Torneo de Voleibol en Río Bravo

Impulsa el deporte como una acción de integrar a las familias
            Río Bravo, Tamps. Promoviendo el deporte entre las familias riobravenses el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos, acompañado de su esposa la Sra. Mayra Melhem de Benet, inauguraron el Torneo Otoño – Invierno de Voleibol, así como también entregaron los reconocimientos a los triunfadores del Torneo de Voleibol Primavera - Verano 2010.
          El munícipe Benet Ramos menciono que, “Me siento muy contento de estar compartiendo con ustedes la inauguración de esta liga, me siento parte de estos equipos, mi esposa Mayra Melhem de Benet y un servidor creemos como familia en el deporte, tenemos el compromiso de promover la educación, la cultura y sobre todo el deporte entre las familias riobravenses, seguimos apoyando a nuestros deportistas, en todo este tiempo hemos  inaugurando más de 15 áreas para brindarles mejores espacios a las familias para que se recreen y practiquen el deporte”.
          Toda esta gran labor es gracias al trabajo en armonía, al interés y al respaldo  que el Gobernador, Eugenio Hernández Flores, nos ha brindado a los riobravenses, para que nuestros niños, jóvenes y adultos practique el deporte,  hoy inauguramos este torneo de voleibol y así como también entregamos los reconocimientos a los triunfadores de la temporada pasada”,  señaló la primera autoridad municipal.
          Por su parte Gerardo Marres Tovar, Jefe del Departamento de Deportes en el Municipio menciono que, “Doy gracias al apoyo que el Alcalde Roberto Benet Ramos le ha brindado al deporte municipal, el es un gran promotor e impulsor del deporte en Río Bravo, hasta la fecha contamos con 41 equipos en las diferentes categorías, eso refleja el gran trabajo y la labor que se ha hecho en materia deportiva”.
          Cabe mencionar que los equipos triunfadores del Torneo Primavera – verano fueron: en la etapa Segunda Fuerza Varonil, el equipo de TRANCASA el cual se llevo el primer lugar, Las Morenasas obtuvieron un primer lugar en la etapa Segunda Fuerza Femenil y  siendo las chicas del CBTIS 73 las triunfadoras en la etapa Libre Femenil.