lunes, 20 de junio de 2011

DESTACA SECTUR CONSTRUCCIÓN DE MUSEO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 19 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó la construcción del Gran Museo Maya de Mérida, que impulsa el Gobierno de Yucatán, al que consideró como uno de los proyectos turísticos y culturales más importantes de México.
          Durante la inauguración de la Feria Turística del Mundo Maya, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la funcionaria federal resaltó el respaldo que la actual administración estatal le ha dado al turismo y, en especial, al tema del Mundo Maya, a través de la edificación de ese espacio museográfico y otras acciones.
          "El Mundo Maya representa uno de los grandes activos del país. En Yucatán se la hado un fuerte impulso a ese producto y en general al turismo, teniéndolos como prioridades. Es importante también resaltar la labor de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien es una aliada incansable del sector", puntualizó.
          Al encuentro, que se desarrolla en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se dan cita prestadores de servicios de la industria sin chimeneas de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras. A ellos se suman como entidades federativas invitadas Oaxaca y Veracruz.
          En el evento, el secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, indicó que esta es la tercera edición de la Feria, en la que se reúnen 113 expositores que ofertarán sus servicios a 149 empresas compradoras procedentes de México, Canadá, Estados Unidos y Europa.
          Además, abundó, tendremos representantes de medios de comunicación especializados que tendrán la oportunidad de obtener información de los estados y países para apoyar la promoción de la gran región del Mundo Maya.
          En ese sentido, Guevara Manzo anunció que este martes el Gobierno federal y las autoridades que integran la región lanzarán de manera simultánea un programa nacional e internacional del Mundo Maya, al cual calificó como el más importante y una oportunidad única para promocionar este producto cultural y turístico.
          Las aportaciones de la civilización maya y la cuenta larga que hicieron del tiempo han logrado captar la atención del mundo, al grado que cuatro millones de páginas de Internet hablan acerca de esta gran cultura y del 21 de diciembre de 2012, precisó.
          Ante empresarios del sector, autoridades estatales y municipales, la titular de la Sectur informó que éste será un programa de promoción y reflexión que se desarrollará a lo largo de los próximos 18 meses, en donde se difundirá la riqueza arqueológica, gastronómica y natural del Mundo Maya, lo cual sin duda, confió, detonará la inversión.  
          En su mensaje, la funcionaria federal refrendó su compromiso con las autoridades estatales y el sector turístico de Yucatán, por lo que recordó que este año se han destinado al estado recursos mixtos por 150 millones de pesos, cifra sin precedente en la historia de la entidad.
          A nombre de los empresarios, el presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles, Jorge Carrillo Sáenz, subrayó la coordinación que en el estado tienen el sector público y privado para apostarle al Mundo Maya y realizar las inversiones que detonen a la industria.
          Reconocemos la amplia visión que en Yucatán se tiene del turismo y nos comprometemos a continuar apostándole al desarrollo del sector, finalizó.
          Tras el corte del listón inaugural, la Gobernadora y la secretaria de Turismo realizaron un recorrido por cada uno de los stands que conforman la muestra.  
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Rocha, los secretarios de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, y de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el diputado local, Roberto Rodríguez Asaf, entre otros.



YUCATÁN DESTACA A NIVEL NACIONAL TRAS OPERATIVO CONAGO 1

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 20 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Tras el mega operativo de seguridad denominado "Conago 1" aplicado a nivel nacional, Yucatán culminó en primer lugar en eficiencia en mandamientos judiciales, uno de los cinco rubros evaluados en las 32 entidades federativas.  
          Tras el balance dado a conocer esta mañana por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Marcelo Ebrard Casaubón, se detalló que Yucatán registró 120 órdenes de aprehensión ejecutadas durante la semana del operativo.  
          El Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, recordó que los cinco rubros evaluados con la puesta en marcha del operativo fueron: detenidos, vehículos recuperados, armas incautadas, bandas delictivas desarticuladas y mandamientos judiciales.
          En las 120 órdenes de aprehensión ejecutadas en nuestro territorio durante la semana del "Conago 1", predominaron temas como fraude, incumplimiento de obligación familiar, lesiones y robo, abundó.  
          Como parte de la estrategia trazada y las órdenes de aprehensión ejecutadas, también se logró la detención de una persona de Nayarit, tras el trabajo coordinado con otras entidades federativas.  
          De acuerdo con el balance nacional dado a conocer este día, sólo Coahuila alcanzó un mayor número de mandamientos judiciales con 141, aunque nuestra entidad fue designada como la de mayor eficiencia a nivel nacional debido al factor poblacional.  
          En el marco de las acciones puestas en marcha en todo el país, tan sólo de la Fiscalía General de Yucatán participaron en el operativo un total de 466 elementos, 25 vehículos y un perro antinarcóticos.
          Al abundar sobre los otros cuatro rubros evaluados, Cabrera Rivero recordó que nuestra entidad tiene baja incidencia en ese tipo de delitos, no obstante, se registraron números como 270 detenidos y dos autos recuperados.
          Tras la culminación del operativo "Conago 1", el Fiscal General resaltó la coordinación lograda a nivel nacional con los demás estados y el trabajo simultáneo en todas las acciones implementadas durante una semana.
          El funcionario estatal hizo hincapié en el trabajo de las Procuradurías, Fiscalías, Secretarías de Seguridad Pública, Policías Municipales y los Consejos Estatales de Seguridad, que permitieron abordar los trabajos con éxito. 


INVITA GOBERNADORA A INVERTIR EN EL MUNDO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 19 2011
Izamal, Yucatán

Izamal, Yucatán

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco invitó a promotores de turismo y autoridades del área Mundo Maya a invertir y materializar proyecto en esta zona, a fin de consolidar a la actividad turística como una industria estratégica y pieza fundamental de la transformación económica de la región.  
          "Anímense a descubrir una región de México que es mágica de punta a punta. Súmense al desarrollo turístico por el que trabajamos cada día. Sean parte del renacer del Mayab. Hagan de Yucatán y de nuestros estados su segunda casa. Hagan de ésta una tierra de éxitos para ustedes", aseveró.
          Ante empresarios, prestadores de servicios y compradores que participan en la Feria Turística del Mundo Maya, reunidos en el atrio del Ex Convento de San Antonio de Padua en esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo instó a sumar esfuerzo y seguir trabajando juntos por la región y por una industria capaz de transformar la economía.
          Ayúdenos, dijo, a que en el Año de la Cultura Maya y el Mundo Maya esté en la mente de todo el mundo, a demostrar una vez más que el turismo es la gran industria que puede conjugar el respeto a nuestras tradiciones culturales y al medio ambiente, que puede hacer que justicia y desarrollo social se combinen con el éxito empresarial, puntualizó.
          Acompañada del subsecretario de Operación Turística de la Sectur, Fernando Olivera Roche, y del secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, la mandataria recordó que los estados que conforman esta región de México están empeñados en consolidar a la actividad turística como una industria estratégica para hacer la diferencia en el presente y futuro para nuestras entidades.
          Porque para nosotros, abundó, para el sureste mexicano, la riqueza milenaria de los mayas, nuestra herencia colonial y la riqueza de cada una de nuestras tierras, son las grandes fortalezas para que nuestras entidades salgan adelante, pero sólo podemos conquistar el mundo entero y llegar a cada rincón del planeta con el apoyo y la alianza de hombres y mujeres como ustedes.
          Durante el evento, el alcalde anfitrión, Manuel Rosado Pérez, refrendó el compromiso de su localidad, que es uno de los Pueblos Mágicos de México, de sumarse a las labores en pro de afianzar al Mundo Maya y entregó a las autoridades estatales y federales el "Programa de Consolidación de Izamal como Destino Cultural Competitivo", cuyo contenido expresa las acciones necesarias para fortalecer la vocación turística de este sitio en los próximos 18 meses.
          Asimismo, el presidente municipal solicitó de manera formal en ese documento que Izamal sea sede en 2012 de la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos de México.  
          "Tenemos una oferta turística y cultural amplia, nuestro objetivo es ser un destino de turismo cultural de gran relevancia en el región del Mundo Maya y contribuir a la transformación que
Yucatán está experimentando", apuntó.
          En su turno, Olvera Rocha reconoció el impulso que en Yucatán se le ha dado al turismo y el esfuerzo del Gobierno del Estado para posicionar a la entidad dentro del sector, en especial en el Mundo Maya, en donde se han convertido en parte indispensable.
          El funcionario federal remarcó la importancia que tendrá el programa del Mundo Maya, que se lanzará este martes, durante los próximos 18 meses y que se pondrá en marcha de manera simultánea en la Ciudad de México, Comalcalco, Tabasco, Chichén Itzá, Cancún, Quintana Roo, Edzná, Campeche y Palenque, Chiapas.
          Comenzaremos a celebrar un cambio de era, porque la Cultura Maya es importante, a la altura de la Egipcia, China e India, finalizó.
          En el caso específico de Yucatán, Ortega Pacheco refirió que el turismo es la gran apuesta, ya que queremos ser una de las 10 potencia turísticas nacionales y estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para alcanzar esa meta.
          Yucatán aparte de poner energía a estrategias regionales de turismo, se está arriesgando a hacer cosas audaces, se está lanzando a hacer obras complejas que nadie había tenido la garra o la determinación para hacer, las cuales servirán al estado y también a todo el Mundo Maya en México y Mesoamérica.
          En ese sentido, la Gobernadora remarcó acciones como la construcción del Gran Museo Maya, que ya se encuentra en proceso y que abrirá sus puertas en exactamente 12 meses y las inversiones hechas en lo que va de su administración en infraestructura turística.
          Yucatán tendrá el mejor museo especializado sobre la Cultura Maya en todo el mundo, esto es algo que desde ahora ponemos en la mesa con fechas precisas, con planes concretos para que ustedes lo vean como una oportunidad más que ofrecemos, subrayó.
          Al evento asistieron el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, los secretarios de Turismo de Tabasco, Yolanda Osuna Huerta y de Quintana Roo, el párroco de la iglesia de San Antonio de Padua, Fray Gabriel Romero Alamilla, y el diputado local, Roberto Rodríguez Asaf.

Reconoce ETC a olímpicos y refrenda su apoyo al deporte

COMUNICADO DE PRENSA  0217 – JUNIO 20, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y del director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, convivió y desayunó con los 154 medallistas de 19 disciplinas que representaron a nuestro Estado en la Olimpiada Nacional 2011. En el evento, las ganadoras de gimnasia rítmica encabezadas por Verónica Alejandra Navarro Blizzard, ganadora de cinco preseas doradas, entregaron a Torre Cantú el trofeo de primer lugar en esta disciplina. Por su parte el Gobernador refrendó su apoyo para el deporte en todas las modalidades y felicitó a los ganadores de medallas de oro, plata y bronce, así como a sus entrenadores y padres de familia.


Impulsa Gobierno de Tamaulipas a pequeñas y medianas empresas

COMUNICADO DE PRENSA  0216 – JUNIO 19, 2011
CD. VICTORIA,Tamaulipas.

Para reactivar la economía y el crecimiento de los negocios, el Gobierno de Tamaulipas que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, otorgará en el presente año 60 millones de pesos en créditos a pequeñas y medianas empresas de la entidad.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, informó que la meta anual de “Programas Empresariales”, a través del Fondo Tamaulipas, es la colocación de 700 créditos para proyectos de ampliación, capital de trabajo y remodelación.

De estos apoyos, más del 80 por ciento se canalizarán a los sectores comerciales y de servicios. La Región Centro del Estado recibirá 22.8 millones de pesos; la Región del Norte, 21 millones; la Región Sur, 9.1 millones de pesos; la del Mante, 5.1 millones; el Altiplano, 942 mil pesos y la Región Valle de San Fernando, 978 mil pesos.

“Programas Empresariales” agrupa las carteras de CREDITAM, Fuerza Móvil y Microempresario, para el financiamiento de negocios de inversionistas locales. De enero a junio de este año, el Fondo Tamaulipas ha otorgado 5 millones 814 mil pesos a través de 88 créditos de este programa.

Con esta inyección de capital se crearon 96 nuevos puestos de trabajo y se consolidaron 420. De los 88 créditos colocados hasta la primera quincena de junio, 49 correspondieron al sector comercial, 25 al de servicios y 14 al sector industrial.

La Secretaria de Desarrollo Económico y de Turismo indicó que una de las prioridades de la administración estatal 2011-2016, es apoyar a los empresarios locales mediante créditos accesibles y la promoción de los productos elaborados en la entidad.



Convocan a participar en la XXIV Exposición 100 Imágenes del CCT

COMUNICADO DE PRENSA  0167 – JUNIO 20, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Centro Cultural Tamaulipas, convoca a los fotógrafos aficionados y profesionales a participar en la XXIV Exposición Fotográfica “100 imágenes 2011”.

El tema central en esta ocasión es “Las 24 horas”, con el que se pretende captar en imágenes escenarios que transitan durante las horas del día y la noche, siendo representativos de la actividad en la naturaleza, en la vida laboral o social, en la ciudad, etcétera; describiendo elementos reales e inclusive surrealistas de lo que se percibe durante las 24 horas que dura el día.

Las propuestas deberán ser originales y creativas; las presentaciones de las fotografías será en un formato de 16X20 pulgadas sobre base de material rígido sin marialuisa, incluyendo al reverso los datos de autor, título y técnica. El límite de obras por participante será de cinco.

No se aceptarán fotografías ya exhibidas en anteriores emisiones de “100 imágenes”. La selección de los trabajos la efectuará un jurado especializado con el objetivo de presentar al público una exposición de calidad.

Las obras se recibirán del 8 al 31 de agosto, de lunes a viernes en horario de 10:30 a 15:00 horas en el Centro Cultural Tamaulipas, ubicado en 16 Morelos esquina, zona Centro, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La inauguración de la exposición será el 8 de septiembre a las 19:00 horas, permanecerá a la vista del público hasta el 22 del mismo mes en la galería del Centro Cultural Tamaulipas.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 (834) 3 18 83 26.



ITD realiza su primer evento de box amateur

COMUNICADO DE PRENSA  0158 – JUNIO 19, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

Ayer por la tarde la Colonia Esfuerzo Popular de Ciudad Victoria estuvo de fiesta al llevar a cabo el primer evento de box amateur coordinado por el Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) a través de la Dirección de Desarrollo del Deporte y el apoyo de la Iglesia Palabra de Vida.

Familias completas se dieron cita en la cancha de usos múltiples de aquella colonia donde se desarrolló con éxito la exhibición y se pudo disfrutar del buen nivel competitivo entre los participantes.

Los exponentes del boxeo se mostraron contentos por haber sido tomados en cuenta para formar parte de las actividades que realiza el ITD, dirigido por Enrique de la Garza Ferrer, y su misión se refrenda: hacer que el deporte llegue a cada rincón de nuestra entidad.

También el ITD sigue cumpliendo uno de sus objetivos principales: rescatar a los jóvenes de las adicciones, un problema social que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad. Para el instituto la solución no está solo en las manos de ellos, sino también en involucrar a la comunidad, especialmente a los jóvenes y niños a través del deporte que es una opción viable para quienes viven con esta problemática.


Certifica la Secretaría de Salud a centros de rehabilitación

   COMUNICADO DE PRENSA  0146 – JUNIO 20, 2011
Para que proporcionen los servicios de acuerdo a la normatividad sanitaria



 CD. VICTORIA, Tamaulipas.

Como parte de las acciones para establecer políticas de desarrollo entre la juventud tamaulipeca, la Secretaría de Salud (SS) mantiene la vigilancia en los 39 centros de rehabilitación con servicios de internamiento que existen en el estado, a fin de mantener su certificación y supervisar que cumplan la Normatividad Sanitaria 028.

El titular de la dependencia, Norberto Treviño García-Manzo, señaló que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se verifica este tipo de establecimientos para determinar su funcionamiento.

Actualmente son unos 20 centros los que se mantienen debidamente certificados; por tanto, se han enviado las notificaciones para que el resto cumpla con la normatividad que establece la ley para su buen funcionamiento.

Para que un centro de rehabilitación proporcione los servicios de una manera adecuada, debe cubrir una serie de requisitos, entre ellos contar con médico general y médico especialista, psicólogos, trabajadores sociales, buena distribución de las áreas de cocina, atención médica y dormitorios.

El secretario dijo que en lo que va de 2011 no se han suspendido actividades en estos centros debido a que de manera periódica se realizan visitas de verificación para determinar si presentan alguna anomalía y, en caso de haberla, se otorga un plazo para que la corrijan y así eviten una sanción administrativa, la suspensión de actividades o el cierre definitivo del establecimiento. 

Por último, Treviño García-Manzo recomendó mantenerse informados sobre los centros de rehabilitación que existen en Tamaulipas, los cuales deben contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, un médico responsable, expediente clínico de los pacientes, programa de rehabilitación, infraestructura y condiciones sanitarias adecuadas así como certificados médicos vigentes de quienes preparan los alimentos.

Avanza Tula en obtener la denominación de Pueblo Mágico

COMUNICADO DE PRENSA  0068 – JUNIO 19, 2011
TULA Tamaulipas.

Una comisión de especialistas de la Secretaría de Turismo federal visitó el municipio de Tula para completar las últimas etapas de su proceso de denominación de Pueblo Mágico, solicitado por las autoridades de Tamaulipas.

Con la llegada de Joaquín Armenta, subdirector de Turismo de Negocios de la Secretaría de Turismo (Sectur), y Anayansi Vargas Ruiz, gerente de Servicios Técnicos de la misma dependencia, comenzó un recorrido por los lugares de valor histórico y artístico de Tula en compañía de Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Zonia Torres Saeb, subsecretaria Estatal de Turismo y René Lara Cisneros, Alcalde de Tula.

Los funcionarios federales y estatales visitaron la Parroquia de San Antonio de Padua, y asistieron después a una degustación de platillos típicos del lugar, con una muestra de artesanías y productos regionales elaborados por los propios residentes.

Otros puntos conocidos por las autoridades fueron las calles del Centro Histórico, la Pirámide de la Laguna, y la vieja mansión propiedad del general Alberto Carrera Torres, quien tomó parte en el movimiento revolucionario de 1910.

En la recepción ofrecida a los representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que el Gobierno de Tamaulipas está comprometido a sacar adelante este proyecto para beneficio de los tultecos.

“Estamos muy interesados en obtener esta denominación de Pueblo Mágico para Tula, ya que tiene historia, tradición, gastronomía y los atractivos que busca el turista aficionado a los lugares especiales”, dijo la secretaria.

“El Gobernador Egidio Torre apoya este proyecto, y tenemos la disposición de cumplir con todos los procedimientos para ganar ese título”.

En este año, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet) promueve además un plan para el desarrollo eco turístico del altiplano, con acciones que van de Tula a Jaumave, Bustamante y Gómez Farías.


CORDIAL ENCUENTRO DEL JEFE DEL EJECUTIVO Y JESÚS MARTÍNEZ ROSS, PRIMER GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 948
Junio 20 2011
Chetumal, Q. Roo
CHETUMAL, Quintana Roo

          El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy un cordial encuentro con Jesús Martínez Ross, quien fue el primer gobernador constitucional del Estado, en el periodo 75-81.
          Borge Angulo y Martínez Ross hablaron sobre diversos temas que ocupan al actual jefe del Ejecutivo, en los cuales trabaja con el interés primordial de promover el desarrollo del Estado y el bienestar de los quintanarroenses.
          Ambos coincidieron en que su amor por Quintana Roo los movió a participar en política. Martínez Ross, quien habló sobre su desempeño en el Gobierno del Estado, señaló que Roberto Borge conjunta experiencia, juventud y una amplia visión de Estado.
          Martínez Ross, quien contribuyó de manera importante al desarrollo de Quintana Roo, tiene una larga trayectoria en la política quintanarroense, que empezó como secretario general del Comité Territorial del PRI, en 1968; Oficial Mayor del Gobierno del Territorio; diputado federal en 1973, cargo con el que fue activo promotor de la conversión de Quintana Roo en Estado;  y primer gobernador del Estado, a partir del 5 de abril de 1975. En su administración comenzó el despegue turístico de Cancún.
          Hace unos días se presentó el libro “La Participación Política en Quintana Roo. Origen y Desarrollo (1902-1981)”, en el cual se habla, entre otras cosas, de la política que desarrolló Martínez Ross en el Gobierno del Estado.




ACTÚA EL DIF CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Comunicación Social
Boletín 949
Junio 20 2011
Chetumal. Quintana Roo

*Puntualiza que la carencia de valores y falta de límites de los padres y el miedo de educar a sus hijos son los tres factores más importantes que causan la  agresión en las escuelas.

*Ratifica el compromiso que tienen el DIF y la SEQ con la niñez y juventud quintanarroense
Nosotros, como DIF, tenderemos una mano amiga para que los jóvenes y niños tengan tranquilidad todos los días, asi mismo la Presidenta del Sistema DIF Q  Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, puso en marcha el programa “Promoción de Entornos Seguros y Favorables para la Salud de los Escolares”, coordinado por la Secretaria Estatal de Educación



CHETUMAL, QUINTANA Roo

          —El tema de la violencia o acoso escolar, denominado “Bullying”, está presente hoy en día en las instituciones educativas. Es una situación compleja, delicada y muy seria que se tiene que comprender en todas sus implicaciones, para prevenirla y atenderla, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En el inicio del Programa “Promoción de Entornos Seguros y Favorables para la Salud de los Escolares”, coordinado con la Secretaría Estatal de Educación, precisó que el compromiso del DIF con la niñez y juventud quintanarroense es el de abatir este problema, por lo que el primer paso es conocerlo, es decir, que en las escuelas participantes reconozcan que existe y se enfoquen a darle solución.
          —El objetivo es hacer conciencia en niños, adolescentes y adultos de que el acoso escolar “Bullying” no es simplemente conflictos entre los estudiantes, sino una problemática que hoy en día va creciendo y tiene repercusiones psicológicas, sociales y familiares que afectan tanto al niño víctima como a los testigos —indicó—. Lo más grave es que se va enfatizando la agresividad del acosador al no detenerla.
          En compañía del subsecretario estatal de Educación, José Antonio Hoil Manzanilla, y del conferencista Ignacio Josué Bravo Cid de León García, la presidenta honoraria del Sistema DIF puntualizó que la carencia de valores, la falta de límites de los padres y el miedo a educar a sus hijos son los tres factores más importantes que causan esta conducta de agresión de los hijos hacia los compañeros en las aulas.
          —El acoso escolar se ha vuelto un problema cotidiano y silencioso a los ojos de los profesores y padres —precisó—. Se da principalmente entre adolescentes de 12 a 13 años de edad.
          En el evento se ratificó el compromiso que tiene el DIF  con la niñez y juventud quintanarroenses, el compromiso de ser parte de este programa y de contar con instituciones, fundaciones y con la misma sociedad para que, con dedicación, perseverancia y profesionalismo, seamos mejores para las nuevas generaciones.
          Reconoció que no hay tarea más noble y trascendente que garantizarle a la niñez entornos seguros y favorables para su desarrollo pleno.
Por otra parte, en el marco del  Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, la presidenta del Sistema DIF, dejó en claro que el compromiso es velar por los pequeños en situación de riesgo, a los que hay que apoyar, no mediante la represión, sino con trabajo social.
          —Nosotros, como DIF, tendemos una mano amiga para que los jóvenes y niños tengan tranquilidad todos los días —expresó—. Tengo la plena seguridad de que el DIF estatal y el gobernador Roberto Borge Angulo siempre les daremos apoyo y solidaridad porque apostamos a ustedes a los jóvenes el progreso de un Quintana Roo más fuerte.



SUPERVISA EL GOBERNADOR DESAZOLVAMIENTO Y LIMPIEZA DE DRENAJES PLUVIALES EN COLONIAS DE CHETUMAL QUE REPORTARON ENCHARCAMIENTOS

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 944
Junio 20 2011
Chetumal, Q. Roo
*Durante el recorrido ordena poner en marcha un programa de bacheo y reparación de desfondes en la capital del Estado

*Las obras, que empezarán de inmediato con un presupuesto de 30 millones de pesos, abarcarán 11 mil metros cuadrados de desfondes y 55 mil metros cuadrados de bacheo

CHETUMAL, Quintana Roo

          En el marco de un recorrido para supervisar el desazolvamiento y limpieza de drenajes pluviales en colonias que reportaron encharcamientos e inundaciones a consecuencia de las lluvias, el gobernador Roberto Borge Angulo giró instrucciones al titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, para que ponga en marcha de inmediato un programa de reparación de desfondes y bacheo en esta capital.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, para la realización de los trabajos, que deberán comenzar de inmediato, se dispone de un presupuesto de 30 millones de pesos. La urgencia de las obras se evidenció con las lluvias de los últimos días.
          —Con ese programa se atenderán de manera prioritaria el primer y segundo cuadros de la ciudad, debido a que por las características del subsuelo se presentan desfondes de manera constante, principalmente en las avenidas que soportan el paso constante de automóviles —dijo—. En las obras se invertirán recursos del Estado y una parte del programa permanente de bacheo y reparación de desfondes de la Sintra.
          Por su parte, Castro Basto explicó que se repararán 11 mil metros cuadrados de desfondes y 55 mil metros cuadrados de bacheo.
          —En el caso de los desfondes el procedimiento consiste en la demolición de pavimentos dañados y/o banquetas y guarniciones, excavación en cualquier tipo de material a dos metros de profundidad promedio para alcanzar piso firme, relleno con piedra de la región y calce de cavernas —indicó.
          Posteriormente, continuó, se aplicará una base hidráulica de 20 centímetros de espesor y carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y se hará el colado de banquetas y guarniciones.
          En cuanto al bacheo de calles, se seguirá el procedimiento convencional, que consiste en el “cajeo” (excavación a mano) del asfalto perfilando los laterales; barrido de la superficie a tratar y su periferia; riego a base de emulsión para impregnación; aplicación de concreto asfáltico en caliente compactado al 95 por ciento y limpieza general de la zona trabajada.
          Finalmente, Castro Basto exhortó a la población a reportar cualquier desfonde que se origine a los teléfonos de la Sintra: (83) 2 26 46 y (83) 2 27 57.

Recorrido de supervisión
          En su recorrido de supervisión el gobernador Borge Angulo constató los trabajos de limpieza de atarjeas que realiza personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el cruzamiento de las avenidas Brasilia y Luis M. Sevilla Sánchez, en el fraccionamiento Las Américas III.
          También recorrió los fraccionamientos Caribe y Nueva Generación y la colonia Fidel Velázquez, donde atendió a vecinos en la calle Faisán y Tela, quienes solicitaron la poda de árboles y limpieza de los drenajes pluviales.
          El jefe del Ejecutivo, acompañado por las señoras Leticia Noh Cocom, Socorro Ávalos y Marbella Cano Pérez recorrió la calle Faisán hasta a la avenida Insurgentes y giró instrucciones al director general de la CAPA y de Protección Civil en el Estado, José Alberto Alonso Ovando y Luis Carlos Rodríguez Hoy, respectivamente, para iniciar la poda de árboles, limpieza de banquetas, atarjeas y un emprender un programa de concienciación para que la gente no arroje basura en la calle.
          —Ustedes cuentan con su Gobernador, porque su Gobernador es cercano a la gente. Ya di instrucciones al director de la CAPA para que mantenga las brigadas de limpieza y desazolvamiento en los puntos donde se presenten encharcamientos o inundaciones y al de Protección Civil para que poden los árboles que están en las banquetas. Vamos a trabajar con todo para garantizarles bienestar —explicó.
          Asimismo, ante vecinos de la colonia Fidel Velázquez asumió el compromiso de seguir apoyándolos y realizar acciones que permitan que el agua pluvial sea drenada de manera inmediata para evitar encharcamientos.
          Según dijo, hay 10 puntos de Chetumal con problemas de encharcamientos e inundaciones, como son la avenida Florencia con Bacalar e Isla Cancún, Belice, colonia Flamboyanes, Kilómetro 5.5, Insurgentes frente al Colegio de Bachilleres, calle Nicolás Bravo en el Fraccionamiento Nueva Generación, Faisán y Tela, en la colonia Fidel Velázquez, entre otros.
          Para los trabajos limpieza y desazolvamiento se cuenta con 10 brigadas con seis elementos cada una, y maquinarias para absorber y bombear agua en áreas inundadas.
          Durante el recorrido, que duró más de una hora, acompañaron al jefe del Ejecutivo los titulares de CAPA, Protección Civil, secretaría Particular, Manuel Valencia Cardín, y el coordinador operativo de la CAPA Othón P. Blanco, Rusbel Arceo Sánchez.



Honra a tu padre…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
           Antes de dar inicio a los comentarios, quiero me permitan mis escasos siete lectores, felicitar muy efusivamente a todos los Papás, porque este 19 de Junio fue el Día del Padre. Quienes tienen la dicha de tener a su papá, tenga presente que para que e alargue la vida en la tierra, tenemos que honrar a nuestros padres y una manera de honrarlos es queriéndoles, obedeciéndoles y engrandeciendo su nombre… Ayer para mi fue un día nostálgico, recordé a mi padre, quien partió al viaje sin retorno en 1991, sin embargo recordé sus enseñanzas, sus sabios consejos y sobre todo, el amor que siempre me prodigo… Papá en donde quiera que estés, te mando todo mi cariño y te demuestro todo mi respeto. A mis amigos que como yo, ahora son padres, felicidades…
          Ahora sí, vamos a lo que están esperando mis siete lectores, ¡la grilla! Por lo pronto, déjenme comentarles, que este fin de semana, se dio una vuelta por este pueblo, el Delegado Especial del CDE del PRI y nos referimos a Eduardo Muñoz Rocha, el que por lo pronto, llegó tarde a la cita que tenia con el dirigente local del PRI, Prof. Horacio Tovar Cano, con quien quedo de reunirse a las 9 de la mañana y eran casi la 10 de este sábado y el individuo ni sus luces.
          ¿Como le fue al Delegado en su visita? La verdad no creo que nada bien, ya que hasta donde me pude enterar, mas de cuatro jefes de zona, le pintaron la raya, le dijeron, que no tenían tiempo para continuar haciendo el trabajo partidario en el territorio, ahora, no a todos les llamo Muñoz Rocha para dialogar con ellos, porque a unos, por habérsele puesto al brinco al Delegado, cuando vino a “hacer el trabajo” para llevar a efecto la “elección” de los ahora dirigentes del PRI local, a estos simplemente no los han ni buscado, mucho menos convocado a sumarse al trabajo partidario.
          Bueno sería que el Dirigente Estatal del PRI, Lucino Cervantes Duran, buscara entre los cuadros del CDE a otro personaje, que viniera a hacer la chamba política, alguien si no de tiempo completo, si que le dedique, mínimo tres días de la semana, porque por lo que respecta a Eduardo Muñoz Rocha, este anda muy ocupado siempre, considerando y queremos creer que labora para Gobierno del Estado y lo anterior lo creemos, porque cuando tuvo el accidente vial en donde un motociclista perdió la vida, Muñoz Rocha se conducía en una unidad oficial, ahora, con eso de que le hace a eso de representante artístico, tiene que andar buscando una propuesta para presentarla al Patronato del FIT y siempre y cuando, no tenga “llamado” para filmar alguna escena, ya que téngase presente, porque también le hace a eso de la artisteada. Ahora siendo realistas y ubicándonos en esto del PRI de Rio Bravo, Eduardo Muñoz Rocha, simplemente no tiene capacidad de interlocución con las fuerzas políticas del PRI en este municipio, simplemente, porque su trabajo realizado para “elegir” dirigentes del tricolor en Rio Bravo, dejo mucho que desear.
          Con mas pena que gloria, pasaron por este municipio, los enviados del CEN de la CROC, y todo porque simple y sencillamente, quien “dirige” la CROC n este municipio, la verdad nada sabe del movimiento obrero y segundo, porque tal parece que la “concesión” de dirigente de dicha central obrera, a ella solamente le puede servir para buscar “beneficios” político personales y familiares, Bueno seria que los señores dirigentes de la CROC si en realidad quieren a dicha central obrera, pues que busquen crear un liderazgo solido, un liderazgo que les sirva para conquistar a la clase obrera, porque de no hacerlo asi, la CROC seguirá siendo un fracaso en Rio Bravo.
          Será este 24 de Junio, cuando la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, este realizando la inauguración de su Oficina de Enlace Legislativo, la misma que le permitirá atender a la ciudadanía que busque el apoyo de la legisladora para sacar adelante cualquier proyecto de beneficio colectivo. En cuanto tengamos noticia sobre la hora en que habrá de realizarse el acto inaugural de las oficinas de Enlace de la legisladora, lo estaremos dando a conocer en este espacio.  
          Por cierto, el legislador federal pero por el Distrito 03 y nos referimos a Edgardo Melhem Salinas, por estos días, debe de andar en Rio Bravo, ya que tiene pendiente un evento en donde habrá de hacer entrega de unos equipos de computo. De acuerdo a información que conocimos, será en estos días y antes de que concluya el mes, el legislador federal por el Distrito 03, tiene que venir a hacer entrega de esos equipos a las instituciones que serán las beneficiarias.
          Dicen que cuando el río suena, es que agua lleva y lo anterior lo anotamos, porque es ya mucho y muy fuerte el rumor, en el sentido de que se esta organizando un grupo alterno al PRI, grupo que por lo pronto tiene como slogan “Nosotros Si Somos Priistas de Corazón” ¡sopas y migajas!, como dice el colega Temo Díaz. Por lo pronto, el slogan esta muy sugestivo o al menos que lleve mensaje, sin embargo, hay quienes afirman que tras este movimiento organizacional, hay personajes de alto nivel político de la capital del estado, los mismos que ven con preocupación, que son un buen grupo de priistas inconformes en Rio Bravo y temen que estos hagan una desbandada a otros partidos, por lo que estos altos grillos, prefieren crear un PRI alterno, para evitar que los inconformes se vayan a poner en practica su experiencia en otros partidos. 
          Antes de concluir, si alguno de mis siete lectores, ve por alguna parte de este municipio a la Señora Mónica Ortiz de Longoria y al Prof. Ofelio Longoria, díganles que se les extraña en este espacio….Ingratos, cuando menos hagan señales de humo….
          Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog…  www.mundillopolitico.blogspot.com