martes, 6 de marzo de 2012

APOYAN A FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 05/ 2012
Peto, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Peto, Yucatán
        
         Luego de perder sus viviendas a causa de un aparatoso incendio, los hermanos Marcelino y José Ciau Campos tendrán un nuevo hogar, ya que el programa "Ayudar" se encargará de edificarles sendas habitaciones para que cada uno pueda tener un nuevo comienzo.
          El pasado primero de marzo, Marcelino y José sólo vieron como las llamas consumieron sus respectivas casas, siniestro del cual ambos ignoran las causas que lo propiciaron.
          Ante tal hecho, autoridades estatales atendieron la petición de los afectados y les brindaron apoyo.
          "Soy campesino, nunca iba a volver a levantar mi casita, no creímos que el gobierno nos ayudara tan rápido, ahora nos dijeron que van a construir una pieza para que comencemos a tener nuestras cosas otra vez, porque todo lo perdimos", indicó Marcelino, quien tiene 63 años y vive de su labor como labriego.
          Al entrevistarse con el personal de "Ayudar", José, quien desde hace algunos años es mototaxista de este municipio del sur del estado, explicó que su vivienda colindaba con la de su hermano y le había costado mucho edificarla, por lo que al recibir la noticia de que tendría un nuevo cuarto no ocultó su emoción.
          "Gano poco con mi trabajo, apenas me alcanza, a pesar de que no tengo familia yo le ayudo a mi hermano Marcelino para que pueda atender a sus hijos y esposa, cuando me di cuenta que el fuego había llegado a mi casa me sentí mal, pero ahora que sé que tendré un cuarto mejor construido, de bloques y cemento, estoy feliz", señaló.
          De acuerdo a lo proyectado, la edificación de ambas obras comenzará en breve, lo que proporcionará tranquilidad a las familias afectadas, pues sus integrantes convivirán en poco tiempo bajo un techo más seguro.

Rinde Protesta Nuevo Voluntariado de la Cruz Roja en Solidaridad

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4794
Marzo 05/2012
Playa del Carmen, Q Roo
Destaca la Sra. Zorrilla de Borge altruismo de la institución de beneficencia
PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad
          La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, tomó la protesta a las integrantes del  nuevo Comité de Damas del Voluntarias de la Cruz Roja del municipio de Solidaridad.
          Antes de que las integrantes del Comité de Damas Voluntarias 2012-2014 rindieran protesta, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó la importancia que la Cruz Roja tiene entre los quintanarroenses, al asegurar que la institución “es un gran soporte en la misión que tenemos en el DIF de dar todo nuestro empeño y entusiasmo a favor de los grupos más vulnerables”.
          Agregó que la institución es socia y aliada del DIF para brindar esperanza a niños, mujeres, abuelitos, “porque tiende la mano a la sociedad de manera permanente,  es una institución que pertenece a todos, por lo que cuenta con el respeto de los mexicanos y quintanarroenses”.
          Mencionó que esta institución de asistencia da la oportunidad de ser solidarios con los demás, y con ello, reconocer la unidad que existe entre todos los quintanarroenses y reafirmar la convicción en el altruismo.
          La coordinadora Estatal de Damas Voluntarias de la Cruz Roja, Noemí Constandse, aseguró que los voluntarios son el instrumento principal para realizar la atención hospitalaria a toda persona sin distinción alguna, de raza ni de condición social, por lo que invitó a la población en general a sumarse a la colecta que inicia el próximo 12 de marzo en todas la delegaciones del Estado.
          Recordó que la participación de la ciudadanía es importante porque en Quintana Roo, la Cruz Roja se sostiene solamente con las donaciones que se reciben durante la  colecta, que cada año se realiza en las calles.
          Antes, la Sra. Zorrilla de Borge a nombre de la Cruz Roja Delegación Solidaridad hizo entrega de un reconocimiento al doctor Francisco Javier Jiménez del Ángel, quien fue el fundador del área de radiología en todo Quintana Roo, el reconocimiento lo recogió a su nombre su hija Ruth Jiménez.


 

Entrega DIF Estatal Autobús de Transporte al DIF Solidaridad

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4793
Marzo 05/2012
Playa del Carmen, Q Roo

*La Sra. Mariana Zorrilla de Borge aseguró que desde el DIF Estatal se trabaja en favor de las personas con discapacidad, así como de niños, mujeres, jóvenes y abuelitos
PLAYA DEL CARMEN
          Con una inversión superior a más de 2 millones de pesos, la presidenta honoraria del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla, hizo entrega de un autobús de transporte adaptado a la presidenta del Sistema Municipal, Doris Arcila de Martínez, e inauguró un taller de órtesis y prótesis.
          Ante unas 200 personas reunidas en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Municipal (CRIM), la Sra. Zorrilla de Borge hizo entrega de las llaves de una unidad de transporte adaptado para personas con y sin discapacidad, a la presidenta del DIF Solidaridad.
          Esta unidad, dijo, fue entregada hace unos días por el gobernador Roberto Borge Angulo al DIF Estatal, cumpliendo así con el eje Solidario del Plan de Gobierno 2011-2016, donde la familia quintanarroense se ubica en el centro de las políticas públicas.
          La Sra. Zorrilla de Borge, dijo que desde el DIF Estatal se trabaja en favor de las personas con discapacidad, así como de niños, mujeres, jóvenes y abuelitos para la construcción de un Quintana Roo lleno de esperanza.
          Agregó que cada día se avanza hacia la construcción de accesos más eficaces al entorno favoreciendo la movilidad, comunicación y participación comunitaria de las personas con capacidades diferentes.
          Explicó que en estas obras se invirtieron 2 millones de pesos, con lo que se espera beneficiar a unas 45 mil personas que habitan en el municipio de Solidaridad, por lo que agregó que estos logros alientan al DIF a continuar con su trabajo con más energía y amor para tender una mano amiga, a quienes más lo necesitan.
          Luego de agradecer la donación de autobús adaptado, la Presidenta del DIF Solidaridad, Doris Arcila de Martínez, indicó que el objetivo de estos programas es proporcionar a las personas que lo requieren el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida y la de su familia.
          Detalló que, por ello, se invirtieron importantes recursos en los espacios que se habilitaron como Taller de Órtesis y Prótesis para cumplir a la población con discapacidad.
          Señaló que este programa permitirá a niños y adultos impedidos movilizarse por sí mismos  para mejorar su estilo de vida.
          El director del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), David Landa Juárez, agregó que este taller obedece a la necesidad que la población del municipio tiene derivada de su crecimiento poblacional, lo que lleva un incremento del número de personas con discapacidad motriz, que requieren de ayuda funcional para favorecer su movilidad, puntualizó.
             

Importante Agenda del Gobernador Roberto Borge Con Funcionarios del Gobierno Alemán

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4787
Marzo 05/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Roberto Borge, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, junto con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se reunirá con funcionarios de los ministerios de Turismo y de Relaciones Exteriores del gobierno germano

*Esta es otra gran oportunidad para consolidar a Cancún entre los mejores destinos turísticos del mundo, señala el jefe del Ejecutivo
*De 160 mil turistas alemanes que llegan anualmente al país, 140 mil visitan Quintana Roo, dice

*Quintana Roo tiene infraestructura turística para atraer turismo germano de alto poder adquisitivo, afirma el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández

CHETUMAL, Quintana Roo
          En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), que se realizará del 7 al 11 de marzo, el gobernador Roberto Borge Angulo, quien también es presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, se reunirá con funcionarios del gobierno alemán, acompañado por la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, para exponer las condiciones de seguridad que privan en los destinos turísticos del país, en especial en los de la Península de Yucatán y Quintana Roo, y para gestionar nuevos vuelos que fortalezcan la  conectividad aérea entre Alemania y Cancún.
          En la víspera de su viaje encabezando la delegación quintanarroense en la ITB de Berlín, Roberto Borge dijo que “esta es también una gran oportunidad para posicionar a Cancún entre los mejores destinos turísticos del mundo”.
          —Negociaremos un aumento en el número de vuelos y turistas alemanes que vienen a Quintana Roo para disfrutar de sus atractivos naturales —dijo—. De Europa, el mercado alemán es el tercero más fuerte para Quintana Roo; de 160 mil turistas que llegan al país anualmente, 140 mil visitan la entidad. 
          El Gobernador dijo que, así como lo ha venido haciendo en las diferentes ferias internacionales, mostrará a las autoridades del Ministerio de Turismo y de Relaciones Exteriores de Alemania que la Península de Yucatán es una de las zonas más segura del país. 
          —Vamos a platicar asuntos relacionados con los destinos turísticos del país, la seguridad que ofrece al turismo, principalmente en la Península de Yucatán y el manejo de los “warnings” —dijo—. Son temas importantes porque el mercado alemán y europeo ha estado creciendo a pesar, incluso, de las dificultades económicas que afrontan.
          Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, afirmó que Quintana Roo tiene toda la infraestructura turística y puntos de interés necesarios para atraer a Quintana Roo más turismo alemán de alto poder adquisitivo. 
          El funcionario explicó que parte de la agenda del gobernador Roberto Borge Angulo con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, será la presentación del programa Mundo Maya.
          Quintana Roo tiene enorme importancia estratégica en el Mundo Maya por contar con el aeropuerto mexicano con la mejor conectividad aérea, que es además la entrada a ese circuito turístico, que integran los cinco Estados del sureste mexicano —explicó.
          González Hernández anunció que este mismo mes el gobernador Roberto Borge encabezará de nuevo a la delegación quintanarroense que estará en la Feria de Turismo de Rusia, con el objetivo de aumentar el número de visitantes rusos que llegan a Quintana Roo, que actualmente es de 30 mil al año.
          Acompañarán al Gobernador en la Feria de Berlín los presidentes municipales de Solidaridad, Tulum y Cozumel, Filiberto Martínez Méndez, Edith Mendoza Pino y Aurelio Joaquín González, respectivamente; los representantes de Asociaciones de Hoteles, empresarios turísticos, presidentes de los Fideicomisos de Promoción Turística y de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.


LUIS PAZOS

Acuerdos con EUA en el Golfo ¿Benefician a México?
          El reciente acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, que tiene que ratificar el Senado, se presta a confusión por quienes desconocen en qué consiste.
          En el Golfo se encuentran yacimientos petroleros de los más grandes del mundo. En los Estados Unidos la producción de petróleo en esa zona ya es mayor a la de Texas, Alaska o California. Han perforado 40,000 pozos en el Golfo, de los cuales 2,000 son productivos; en México, solamente 16, de los cuales únicamente 7 son productivos, a pesar de que la mayor área de exploración del Golfo pertenece a los mexicanos.
          El acuerdo para regular los yacimientos transfronterizos, los que una parte se encuentra en la zona mexicana y otra en la americana, beneficia a México. Sin ese acuerdo las compañías del lado americano sacarían todo el petróleo mediante el efecto popote. Los acuerdos ayudarán a que México reciba un porcentaje de lo que extraigan las compañías privadas que perforan del lado de Estados Unidos; pero esos acuerdos no son una solución integral para aprovechar eficiente y racionalmente los recursos petroleros del Golfo de México en aguas profundas.
          En México el régimen jurídico que establece un monopolio gubernamental ineficiente, que beneficia a su sindicato, a contratistas y a un partido político, quienes preservan ese monopolio, impide una solución integral. La solución al monopolio petrolero ineficiente es parecida a la implementada en Brasil con PETROBRAS o en Colombia con ECOPETROL.  
          En México implica modificar la Constitución para terminar con el monopolio estatal del petróleo, que solo ha servido para crear una camada de ricos del Gobierno, como lo demuestro en el libro con ese nombre.
          Es necesario convertir a PEMEX en una empresa verdaderamente pública, que cotice en Bolsa, con socios privados, contratos de riesgos y con una completa transparencia en todas sus licitaciones y contrataciones.

Luis H. Hinojosa Ochoa, Coordinador de Prospectiva Electoral para Procesos Electorales


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
         
       El presidente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán, en compañía de la Secretaria General Martha Guevara de la Rosa, entregó este día el nombramiento de Coordinador de Prospectiva Electoral para Procesos Electorales del Comité Directivo Estatal del PRI, al profesor Luis Humberto Hinojosa Ochoa.
          En acto realizado en las oficinas de la presidencia del PRI, Cervantes Durán entregó el nombramiento al profesor Hinojosa Ochoa en reconocimiento a su trayectoria dentro de esta organización política, pues ha sido diputado federal y ha prestado valiosos servicios al tricolor.
          Al evento acudieron el Secretario de Organización del CDE del PRI, Alejandro Rábago Hernández; la Secretaria de Gestión Social, Mónica García Velázquez y el Secretario de Elecciones, Raúl Zárate Lomas.
          Hinojosa Ochoa agradeció la distinción y su incorporación al PRI con miras a las elecciones federales de julio próximo.

La Columna de Hoy

“El Oso” Hinojosa llegó al PRI
Cuauhtémoc Díaz Martínez
El ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, al igual que sus restantes 18 homólogos priístas del país que el domingo al mediodía asistieron a la ceremonia oficial que la cúpula partidista programó en su sede nacional y dentro de los festejos del LXXXIII aniversario de su fundación, se reunieron en la residencia particular del mexiquense ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien ratificaron su respaldo y compromiso de mantener la unidad, a fin de sacar adelante su candidatura para la Presidencia de la República.
          Además del mandatario tamaulipeco, pasaron lista de presente, el hidrocálido CARLOS LOZANO DE LA TORRE; el campechano FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNES; CESAR HORACIO JAQUEZ DUARTE, de Chihuahua; el coahuilense RUBEN IGNACIO MOREIRA VALDES; JORGE HERRERA CALDERA, de Durango; ERUVEL AVILA VILLEGAS, del Estado de México; JOSE FRANCISCO OLVERA RUIZ, de Hidalgo, y el nayarita ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA.
          También; el neolonés RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ; el queretano JOSE EDUARDO CALZADA ROVIROSA; ROBERTO BORGE ANGULO, de Quintana Roo; el potosino FERNANDO TORANZO FERNANDEZ; ANDRES RAFAEL GRANIER MELO, el villahermosino que este lunes cumplió 63 años de edad; el tlaxcalteco MARIANO GONZALEZ ZARUR; JAVIER DUARTE DE OCHOA, de Veracruz; la yucateca IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO, y MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, de Zacatecas.
          Sin soltar al octogenario tricolor, el presidente del CDE en Tamaulipas, LUCINO CERVANTES DURAN, agendó para este día el acto partidista que arrancó pasadas las cinco de la tarde de este lunes en la explanada del edificio localizado por el Boulevard  Praxedis Balboa y simultáneamente en cada uno de los comités locales de los 43 municipios del estado, con asistencia de los representantes de los diversos sectores y organizaciones y otros adherentes, quienes recordaron que en 1929 se fundó el tricolor, inicialmente denominado Partido Nacional  Revolucionario, siendo presidente de México el ilustre tamaulipeco, oriundo de Ciudad Victoria, EMILIO CANDIDO PORTES GIL, y dirigente fundador el sonorense PLUTARCO ELIAS CALLES.
          Y este lunes, TORRE CANTU asistió al evento “Cobertura Universal en Salud en el Estado de Tamaulipas”  que al filo del mediodía se celebró en esta capital, como escenario el “Polyforum Victoria” y encabezado por SALOMON CHERTORIVSKI WOLDENBERG y NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, secretario federal y estatal de Salud, respectivamente.
          El funcionario federal anunció que Tamaulipas cuenta ya con la Cobertura Universal de Salud, al hacer la entrega de la póliza número 1 millón 373 mil, 107 del seguro popular y que fue entregada de manera simbólica  a la familia Juárez García a nombre de los beneficiados del seguro popular. También como símbolo de este importante logro el Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado por su esposa la Señora María del Pilar González de Torre, Presidente del Sistema DIF Tamaulipas y del Secretario de Salud Federal, izaron la bandera blanca que representa que todos cuenten con servicios médicos
          Durante su estancia en esta capital, CHERTORIVSKI comunicó que en abril concluirá la fase invernal de la influenza AH1N y, que en los meses de octubre a la fecha se reportaron oficialmente 69 casos de infección en Tamaulipas, con cuatro defunciones.
          Así mismo elogió las acertadas medidas de protección que el Sector Salud implementó en Tamaulipas, evitando se incrementaran los casos de enfermedades.
          En otro orden de ideas, este lunes se oficializó el nombramiento que acredita como Coordinador de Prospectiva Electoral para Procesos Electorales del CDE del PRI, al profesor LUIS HUMBERTO “El Oso” HINOJOSA OCHOA, quien recibió el documento a manos de LUCINO CERVANTES DURAN y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA, dirigente estatal y secretaria General del tricolor, respectivamente.
          El acto se llevó a cabo en las mismas oficinas del CDE del PRI y con un reconocimiento a la trayectoria dentro de esta organización política, donde ha sido diputado federal y  prestados valiosos servicios al tricolor.
          De esa manera, el ex subsecretario de Educación Básica en Tamaulipas se incorpora al experimentado equipo de operadores políticos con que cuenta el Comité Directivo Estatal, con miras a los comicios federales del primer domingo de julio.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la “regada de tepache” que a nivel nacional hizo el Gobierno  Federal, al boletinar que en un enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado abatieron al lugarteniente y jefe de seguridad del influyente narcotraficante sinaloense JOAQUIN ARCHIVALDO “El Chapo” GUZMAN LOERA.    
          La noticia la difundieron por todo el país y la Procuraduría General de la República dando pelos y señales de aquel suceso, en donde elementos de la Marina Armada de México mataron a JONHATAN “El Fantasma” SALAS AVILES, pero el gozo se fue al pozo cuando al paso de tres días el titular de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, MARCO ANTONIO HIGUERA GOMEZ, aclaró que el temido sicario no es alguno de los dos fallecidos en ese tiroteo, incluso, que los familiares los identificaron y reclamaron sus cuerpos.
          Ahora intercalamos el anti estresante chascarrillo que envió el periodista ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así: Tres viejitos hablan de cómo le hacen para dormir; los primeros dicen que para conciliar el sueño, resuelve crucigramas, y ve telenovelas, y el tercero responde:
          - ¡¡Yo me masturbo!! Y le preguntan los otros asombrados:- ¿Y a poco sí se te pone tiesa?
          - No, claro que no, pero le jalo por largo rato y ya cansado… ¡¡¡¡me quedo dormido!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, vámonos hasta la tres veces “hache” Matamoros, donde MARIO ANGEL DIAZ VARGAS y su directiva que preside la asociación de periodistas “Comunicadores Unidos A.C.”, recibieron un voto de confianza para ampliar por un periodo más su permanencia al frente del organismo gremial.
          La decisión fue por unanimidad, durante la Asamblea Extraordinaria a que convocaron el viernes pasado y acordando que los ratificados tomarían protesta próximamente ante la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que en el país preside la poblana HILDA LUISA VALDEMAR LIMAS.
          Por lo pronto, MARIO ANGEL, en su calidad de presidente, e integrantes de la directiva, entre ellos; JOSE LUIS OCHOA MENDEZ, DAVID YEPEZ TINOCO, MIGUEL GARCIA RAMOS y ANGEL VIRGEN ALVARADO, pronunciaron el clásico “Si, Protesto” ante el primer vicepresidente del Consejo Directivo y presidente del Conejo Consultivo de la misma asociación matamorense, MANUEL MARTINEZ OROZCO.
          Pasando a otras cosas, quienes siguen aferrados, y sin quitar el dedo del renglón pretenden identificar al muy comunicativo “dedín”, son los empleados de la Procuraduría de Justicia a los que el encubierto informante balconeó filtrando datos de irregularidades que permitían los jefes inmediatos, al parecer a espaldas del mismo procurador BOLIVAR HERNANDEZ GARZA.
          Los interesados hackean cuentas e intervienen líneas telefónicas a través de elementos de la Ministerial, y en un par de ocasiones las mismas secretarias han organizado convivios, con pocos invitados y la idea de poner “cuatros” para desenmascarar al mentado “dedín”, solo que las reuniones han sido suspendidas por motivos de fuerza mayor, como la cena del sábado que se llevaría a cabo en una casa con portón blanco ubicada por el rumbo del Catorce y calle Mina, según datos de “dedón”.
          En otros temas, escasa una hora se prolongó la reunión que este lunes sostuvo, en “Los Pinos”, “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA y el vicepresidente de los Estados Unidos JOSEPH ROBINETTE BIDEN JR, donde el Ejecutivo federal pidió que el gobierno norteamericano fortalezca sus acciones para combatir el tráfico de armas hacia México y el lavado de dinero, y el visitante reiterando el compromiso de la Casa Blanca en las operaciones para encarar el reto en común que representa la delincuencia organizada trasnacional.  
          Al Finalizar su encuentro, JOE BIDEN se trasladó hasta lujoso hotel de la ciudad de México, donde platicó por separado con los candidatos presidenciales; ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ENRIQUE PEÑA NIETO y JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, y ante quienes se comprometió a que su gobierno no intervendrá en las elecciones de nuestro país y se entenderá con el que resulte triunfador.
          Ahora, con pesar informamos que nuestro amigo tampiqueño, el ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, ex líder universitario y operador político del Movimiento Territorial del PRI en la Zona sur de Tamaulipas, viajaría este martes a la ciudad de Monterrey, para someterse a una serie de estudios médicos, sin descartar que esta misma semana se sometiera a riesgosa intervención quirúrgica a corazón abierto, a causa de la obstrucción que en primera instancia le detectan en una de las arterias coronarias que transportan sangre y oxígeno al corazón.
          Confiamos que su diagnóstico no sea tan alarmante como parece, pero en caso que fuera inevitable su ingreso a la sala se quirófano, le deseamos la mejor de las suertes y que a la mayor brevedad recupere la salud y esté en condiciones de convivir nuevamente con sus familiares y amigos que lo quieren y admiran.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el maloliente chistorete clasificación “A”, que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: - Mamá, la cagué
- ¿Pero por qué dices eso, hijo?
- ¡La cagué mamá, la cagué!
- Pero, hijo....
          - ¡¡¡¡¡Quería despertar a mi hermanita con un pedo, pero la cagué!!!!! Juuuar juar juar juar.
          Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA PAGINA http://www.meridianodehoy.mx/

 

Tiene Tamaulipas cobertura universal de salud: Chertorivski

COMUNICADO DE PRENSA  0527 – MARZO 05, 2012

Reconoce Secretario de Salud Federal la gran aportación de Rodolfo Torre Cantú para alcanzar ese logro

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Secretario de Salud de la Federación, Salomón Chertorivski Woldenberg, junto al Gobernador Egidio Torre Cantú, izó en esta ciudad capital la bandera blanca que simboliza que el Estado de Tamaulipas ha alcanzado la cobertura universal de salud a través del Seguro Popular.
          “Efectivamente, hoy Tamaulipas es una pieza más, una pieza valiosísima de este gran rompecabezas de la cobertura universal nacional que estamos construyendo día con día con mucho entusiasmo para incorporar a todos los Estados en el mapa de nuestro gran país, al acceso a los servicios de salud”, indicó.
          Dijo que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa visualizó un país en donde todo mexicano tenga un mecanismo para acceder a la salud y hoy más de 52.3 millones de mexicanos tienen Seguro Popular, lo mismo que 1.4 millones de tamaulipecos.
          “Y en esto Gobernador, si usted me lo permite, tengo que hacer un sentido reconocimiento de alguien que fue colega, colaborador, amigo queridísimo y un impulsor del Seguro Popular y pieza central para que hoy podamos estar levantando esta bandera blanca. Me refiero a su hermano, mi amigo Rodolfo Torre Cantú”, señaló el Secretario.
          “Rodolfo construyó desde la Secretaría de Salud de este Estado, parte importante del logro de la cobertura universal. Entendió al Seguro Popular desde un inicio y después, en la Cámara de Diputados, fue pieza fundamental para que pudiéramos hacer reformas a la Ley General de Salud que fueron cruciales e importantes para la consolidación del sistema. Así que hoy y siempre, mi cariño y reconocimiento a mi amigo”, precisó Chertorivski Woldenberg.
          Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú agradeció al Secretario de Salud Federal la referencia a su hermano Rodolfo y le dijo que todos los tamaulipecos todos los días están construyendo ese Tamaulipas que soñó, el Tamaulipas que todos queremos.
          “Me da una gran satisfacción estar en este acto en el que Tamaulipas iza la bandera blanca que simboliza la cobertura universal de salud, una bandera que significa un cambio muy importante en las condiciones de vida de la gente”, precisó el mandatario estatal, quien estuvo acompañado por su esposa María del Pilar González de Torre.
          “Significa que ahora los tamaulipecos contamos con servicios de salud cuando los necesitamos. La cobertura universal es también un acto de justicia, un acto que nos fortalece a todos como sociedad. Hoy, con hechos, hacemos realidad el derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos”, añadió Torre Cantú en el evento realizado en el Polyforum Victoria.
          Dijo que en la construcción de un Tamaulipas Humano, su gobierno inició la construcción del Centro Oncológico de Nuevo Laredo, inauguró el Hospital General de Río Bravo y está trabajando en la terminación de los Hospitales Generales de Valle Hermoso y Camargo.
          “En suma, seguimos haciendo nuestro mejor esfuerzo en la construcción de un Tamaulipas donde cada persona tenga garantizado el acceso a los servicios de salud. Como Gobernador, veo con entusiasmo que estamos logrando un Tamaulipas más sano, un Tamaulipas más fuerte”, puntualizó Torre Cantú.



Coordina SET campaña Leer Para Aprender

   COMUNICADO DE PRENSA  0346 – MARZO 05, 2012
Se impulsa el fomento y cultura de la lectura en los estudiantes


CD. Victoria, Tamaulipas.-

Como parte de la 24ª. Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) impulsa el proyecto “Reto 1 de 2” de la campaña Leer para Aprender, que promueve actividades de fomento a la lectura en las escuelas de educación básica.

Al referir lo anterior, la coordinadora estatal del Programa Nacional de Lectura, María Zeferina Azúa Estrada, señaló que con la campaña Leer para Aprender se da cumplimiento y avala dicho convenio  para trabajar durante el presente ciclo escolar con lectura diaria dentro de las escuelas.

“En Tamaulipas  –dijo la Coordinadora-  dicho acuerdo se asocia con el Programa Sectorial 2011-2016 y el Plan Estatal de Desarrollo por lo cual la promoción y fomento a la lectura continúa a través del Programa de Lectura en la Entidad y el Programa Estatal de Fortalecimiento al Español”.

Azúa Estrada destacó que dentro de las actividades firmadas por Tamaulipas se promueve 20 minutos de lectura diaria en el hogar, se utilizan los “Estándares Nacionales de Habilidad Lectora” para fomentar el desarrollo de la fluidez y la comprensión lectora, así como se pone especial interés en la formación de los docentes en esta área.

“También dentro de los compromisos se fortalece el uso de las bibliotecas públicas, escolares y de aula; se realiza una campaña de comunicación relacionada con el fomento a la lectura; se integra el Consejo Estatal para la Promoción y Fomento de la Lectura”, mencionó.

Agregó que se han establecido metas objetivos estatales relacionados con la meta nacional para ampliar a 4.1 millones el grupo de estudiantes de primaria con el nivel bueno o excelente en la prueba de Español de la Evaluación Nacional al Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2012.
 

Arranca Gobierno de Tamaulipas programa “Todos Pintamos la Casa” en el municipio de Tula

   COMUNICADO DE PRENSA  0164 – MARZO 05, 2012

TULA, Tamaulipas.- 
          Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los Tamaulipecos, el Gobierno del Estado a través de Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo  (Itavu) y la Fundación “Corazón Urbano”, brindan la oportunidad de mejorar las casas del municipio de Tula, a través del programa "Todos Pintamos la casa".
          El Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, pusieron en marcha este programa acompañados por familias que pintaron las primeras fachadas de las viviendas ubicadas en las calles principales  de la comunidad.
          Roberto Danwing Marroquín, director general del Itavu, comentó que en el municipio de Tula se pintaran 560 fachadas, de un total de 16 mil acciones que se estarán llevando acabo en todo el estado con una inversión superior a los 10 millones de pesos.
          Hizo énfasis en que “Tula es un municipio recientemente nombrado Pueblo Mágico por la Secretaria de Turismo Federal;  al ser el primer asentamiento humano fundado en Tamaulipas y cuna de la cuera tamaulipeca, por esta razón se eligió para arrancar este programa "Todos Pintamos la casa" con el cual no sólo se busca mejorar la fachada de una casa en particular, también transformar la imagen de la comunidad, con lo que se dará mayor impulso a las actividades del turismo y el comercio en beneficio de todos sus habitantes.
          Cabe señalar que el Itavu en conjunto con la Fundación Corazón Urbano A.C., otorgarán a los beneficiarios material como galones de pintura, brochas, cepillos y rodillos, para que puedan pintar la fachada de su casa, bajo un esquema de trabajo comunitario, las personas inscritas al programa recibirán un curso de capacitación y al finalizar la preparación recibirán una constancia de capacitación y el beneficiario únicamente aporta la mano de obra”, puntualizó el funcionario.

Registra Tamaulipas más de 380 mil cabezas de ganado caprino

   COMUNICADO DE PRENSA  0139 – MARZO 05, 2012
18 municipios con vocación pecuaria suman esfuerzos apoyados por el Gobierno Estatal


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

          Con la creación de los “Gabat” autorizados por el Gobierno del Estado y la constante capacitación a los productores de los 18 municipios con vocación caprina, Tamaulipas avanza en el fortalecimiento de esta actividad pecuaria que suma un inventario superior a las 380 mil cabezas de ganado.
          Jacinto Vázquez Reyna, presidente del Sistema Producto Caprino en el estado, señaló que con los 12 grupos “Gabat”, -los cuales son un grupo de personas que se unen con el fin de obtener recursos federales o estatales para crear una empresa de producción-, le ha permitido adquirir conocimientos como la inocuidad del ganado, obtener leche con mejor sanidad y accesar a una mejor elaboración de dulces derivados de este lácteo para su venta.
          Reconoció que Tamaulipas tradicionalmente ha tenido poca vocación caprina, pero con el trabajo conjunto que realizan el Sistema Producto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y la Federación, esta actividad ha ido en aumento y se espera que en un par de años se convierta en una actividad más rentable para el sector pecuario.
          “Actualmente tenemos presencia en 18 municipios tamaulipecos del centro y sur del estado, pero confiamos que con el apoyo que viene otorgando el Gobierno de Egidio Torre Cantú nos ubiquemos en poco tiempo como una actividad rentable para Tamaulipas con nuevos mercados”, asegura Vázquez Reyna.
          Dijo que a través de los grupos “Gabat” ya se les brinda capacitación a los productores y se les accesa a nuevas tecnologías aplicables a esta actividad, al contar con técnicos, ingenieros, médicos veterinarios y una variedad de profesionistas que asesoran y orientan a desarrollar mejor las actividades.  
          En materia de inocuidad, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y la Federación, se han logrado aplicar 20 mil dosis de vacunas contra la brucelosis; también se han impartido diez cursos de capacitación por personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se han constituido tres asociaciones en Tula, Jaumave y Bustamante.
          La meta a corto plazo, dijo Vázquez Reyna, es construir más corrales, bodegas e invernaderos para producir el alimento del ganado y por supuesto la apertura de nuevos mercados competitivos; “ahí es donde solicitamos el apoyo al Gobierno del Estado”, señaló Jacinto Vázquez Reyna.
 

Refuerza Sedet habilidades empresariales

COMUNICADO DE PRENSA  0124 – MARZO 05, 2012

Imparte taller de capacitación a negocios en Reynosa y Matamoros
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Con la finalidad de reforzar la competitividad de las empresas locales, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (Sedet), a través del programa “Hecho en México”, impartió un taller de capacitación a administradores y dueños de negocios en los municipios de Reynosa y Matamoros, los días 1 y 2 de marzo.

Los cursos se llevaron a cabo en las delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de cada localidad y abarcaron los temas de Código de Barras y Trazabilidad.

Con estos talleres, la Subsecretaría de Fomento Comercial e Industrial del Estado capacita a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales en el manejo de las últimas herramientas administrativas y colabora con ellas para que sus productos sean más competitivos en el mercado local, nacional e internacional.

Adicionalmente, el equipo de asesores de la Sedet se reunió el pasado 1 de marzo con empresarios y productores de Camargo con el fin de discutir proyectos para mejorar sus actividades económicas y expandir sus mercados.