miércoles, 23 de diciembre de 2015

Piden Comprensión a Contribuyentes

Síntesis Prensa Escrita
Diciembre 22/2015
LCC. José Luz Chávez Vargas
EL MAÑANA. Se Rindió ¡Ciclón 2”. Asignan obras de aeropuerto a dos empresas de Reynosa. Ejecutarán en DF trabajos de terracería, drenaje, pavimentación y señalamiento.
Piden Comprensión a Contribuyentes. Por: Luis Orlando.- Como siempre sucede, las personas dejan para el últimos los trámites y es cuando se genera el problema”, afirmó Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, jefe de la Oficina Fiscal en Reynosa, tras las molestias de los contribuyentes por no alcanzar fichas y no poder realizar sus trámites de derechos vehiculares.
Rechazan Vecinos Parque. Por: Luis Orlando.- En Jarachina Sur, Solicitan al Alcalde una cancha en buenas condiciones y no una plaza por temor a que luego sea descuidada.
Alerta CONDUSEF. Por: Juan Arvizu.- A fin de evitar ser víctimas de fraudes, la CONDUSEF recomendó a la población en general no dejarse sorprender por empresas gestoras de crédito que ofrecen préstamos sin requisitos y que aparentan ser fáciles y rápidos.
Supera INFONAVIT meta de créditos en este año. Por: Juan Arvizu.- La subdelegación local del INFONAVIT reportó que este año superó ampliamente la meta de acciones crediticias, al llegar a los 14 mil 200 cuando lo planeado fue de solo 9 mil 307 acciones de esta naturaleza.
Truenan por Falta de Personal en la Fiscal. Por: Luis Orlando.-Contribuyentes se quejan porque sólo trabaja una caja y atienden solamente a 40.
MÁS PAVIMENTACIONES, AHORA EN LA LAMPÁCITOS. Agradecen a Pepe Elías Obras de Calidad y Gratuitas. Anuncia Alcalde pavimentación de la 20 de Noviembre.
Reubicarán Empleados. Por: Sandra Tovar.- Gracias a que la empresa WALMART cuenta con filiales, es que un total de 60 trabajadores serán reubicados.
Falta un Módulo de Repatriación. Por: Sandra Tovar.- Su ausencia complica recepción y destino de personas deportadas por autoridades estadounidenses.
Provoca Conflictos Parque de Barrio. Por: Luis Orlando.- Quienes están a favor del proyecto acusan a opositores de cobrar cuota por usarlo.
Canje de Armas en la Niños Héroes. Por: Iván Moyle.- Hoy y mañana usted podrá cambiar sus armas por electrodomésticos.
Limpia CONAGUA. Por: Luis Orlando.- Para evitar contaminación en los drenes y canales de la ciudad, la CONAGUA realizó labores de limpieza en el Rodhe, a la altura de la colonia Módulo 2000.
Protestan Viajeros Aumentos. Por: Iván Moyle.- Como un abuso consideraron diversos ciudadanos que saldrán de la ciudad en los próximos días, el incremento de hasta 30 por ciento en los precios del boleto a diferentes destinos del país.
LA PRENSA. En Portada. CAE “CICLÓN 2” EN MATAMOROS. Humillan a Indigente. En su Información Local… Saturan la Fiscal; Jefe Pide “Paciencia”. Por: Edith Jiménez.- Distribuyen 400 fichas al día, Sólo labora personal de guardia.
MÁS PAVIMENTACIONES, AHORA EN LA LAMPÁCITOS. Agradecen a Pepe Elías Obras de Calidad y Gratuitas. Anuncia Alcalde pavimentación de la 20 de Noviembre.
Persiste Desigualdad. Por: Jesús Rivera.- Aún con los avanc3es de equidad de género en su ámbito electoral, en otras áreas aún prevalece la discriminación hacia la mujer
Armas por Despensa. Por: Jesús Rivera.- Como parte de la campaña de desarme de la población civil, La Secretaría de la Defensa Nacional y el municipio, pusieron en marcha el programa “Canje de Armas por Despensa”.
Viene más Empleo en Sector Maquiladora. Por: Hugo Reyna. El Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras de Reynosa concluye el 2015 con una importante negociación en los contratos colectivos de trabajo con las empresas en beneficio de los trabajadores que representa.
DIF Concluye con Resultados el 2015. Por: Aimee Díaz. En el proceso de recuento del trabajo realizado por la Administración Municipal 2013-2016, especial mención merece el Sistema Municipal DIF que ha conjuntado esfuerzos con los tres órdenes de gobierno.
Finaliza CCH con techos, Pisos y Agua Potable. Raquel Vargas.- El Programa Federal “Cruzada Contra el Hambre” que beneficia a los mexicanos con diversos apoyos, concluye el año 2015, con las metas trazadas para los residentes de este municipio fronterizo.
SINODAL TAMAULIPAS. RIGO VERIFICA APOYO A PAISANOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El diputado local, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Congreso del Estado, Rigoberto Garza Faz, estuvo hoy en visita sorpresa a las instalaciones de la Aduana Fronteriza de Reynosa y el módulo CITEV donde corroboró la existencia de los rígidos mecanismos que han implementado y han permitido reducir en los últimos años, el tiempo en la realización de trámites para los paisanos que se repatrían por motivos vacacionales durante esta temporada del año.
ESCÁNER TAMAULIPAS. SE POSICIONA HUMBERTO SOBRE PRIISTAS Y PANITAS. Por: Heriberto San Martín.- De nueva cuenta el Gabinete de Comunicaciones Estratégicas  GCE por sus siglas, lleva a cabo un levantamiento de encuesta  telefónica en la ciudad de Reynosa para conocer la tendencia de intención del voto 2016. En esta ocasión y con el cruce de información el partido acción nacional se impone ante el PRI y sus dos mas fuertes perfiles a la presidencia municipal, colocándose Humberto Prieto Herrera ex diputado federal,  en la preferencia entre la población y hacia el interior de su partido el PAN.
IMAGENREX. HAGAMOS QUE LAS COSAS BUENAS LE PASEN A TAMAULIPAS: MARCO BERNAL. En Matamoros, y Reynosa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez recibió miles de muestras de cariño por parte de la gente, esto al asistir como invitado especial a las posadas organizadas por el diputado federal Jesús de la Garza Díaz del Guante, y el legislador local Rigoberto Garza Faz, respectivamente.
DESPERTAR TAMAULIPAS.  INVITA UAT A SUS PROFESORES. Con el objetivo de impulsar la superación sustancial en la formación del profesorado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierta la convocatoria dirigida a sus docentes, para que participen en el Programa de Becas para Estudios de Posgrado correspondiente al período lectivo 2016-I017.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: J. Gilberto Banda.- 2016 AÑO DE MAS OBRAS. Por otra parte en el palacio municipal también decrecieron las actividades en donde todavía se ve movimiento es en las oficinas de la tesorería, Sedesol y Recursos Humanos con sus titulares AMED KADUR GONZALEZ, VICTOR GARZA MENDOZA y EDUARDO SALINAS ULLOA al frente. En tesorería hay personal de guardia para atender a la gente  que acude a pagar el predial. El atractivo de cero recargos y de pasada participar en la rifa de un automóvil último modelo está jalando contribuyentes y sobre todo porque ya se ha visto en las rifas del ayuntamiento son de a de veras y además se está reflejando el pago de los impuestos en el desarrollo de obras, sobre todo en el rubro de pavimentaciones que con de concreto y lo mejor, sin costo alguno para los beneficiados. Y para el 2016 el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reitera que va a ser un año de muchas obras y para abrir boca el día de reyes inician la construcción de la Cuidad de los Niños, un proyecto que ha contado con el respaldo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- NO HAY CONGRUENCIA EN LO QUE DICE EL LIDER ANAYA. Que el Gobernador EGIDIO siguió afianzando su liderazgo partidista y les vamos a decir que el mandatario la está haciendo, las cosas parecen acomodarse de modo a que decida o de perdido participe en los análisis de las propuestas y la e ellos es la de Alejandro Etienne Llano, que está subiendo, va a la alza en las mediaciones que se están haciendo y aunque parece que no tiene mucha actividad Alejandro Guevara Cobos está también en la propuesta y tiene lo suyo, aunque de manera diferente a los demás.
VENTANEANDO. Por: José Luis de Anda.- La visita del papa Francisco a México, dentro de 52 días, va a poner a prueba los mecanismo de seguridad del Estado.
LA PLAZA. STAFF /Redacción.- El momento de los amarres políticos ha llegado. Se pueden observar algunas rupturas y nuevas alianzas entre los aspirantes a cargos de elección popular. Una propuesta que se presentó en el Cabildo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores ponga una delegación en Reynosa, por ser la de mayor movimiento, fue desechada, porque entonces dejaría de recibir el Municipio recursos económicos por concepto de derechos. Como si la gente tuviera paciencia en estos días, eso es lo que pide Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, Jefe de la Oficina Fiscal, a los contribuyentes, en lugar de organizar bien la dependencia que titula. Con un mejor plan de trabajo para estas fechas se evitaría apelar a la paciencia de las personas que lo que quieren es cumplir con sus obligaciones en cuanto a derechos vehiculares. Nos vemos en La Plaza


Polvorín

         “! Pinche Geño, llévate a Etienne!..”
José Ángel Solorio Martínez
          Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, dejó funestos legados a los tamaulipecos. Una deuda de más de 10 millones de pesos; obras faraónicas con costos infladísimos; cuñados infames, en cargos relevantes en la administración pública federal; hermanas, cuya ambición por el poder es inconcebible; centenares de nuevos millonarios, que hoy disputan cargos de autoridad en el estado; una descomposición y degradación de los partidos de oposición como en ninguna época de la actividad pública regional –orquestada por Ricardo Gamundi Rosas- y sin duda una de las cargas más penosas para los gobiernos y los ciudadanos tamaulipecos: la asociación de la política local con los más pecaminosos intereses del oscuro mundo fronterizo.
          Todo eso nos dejó Geño
          Pareciera, que no hay pecados más repulsivas que esos.
          Aunque no lo parezca: existen.
          El más reprobable afloró hace un par de años: Alejandro Etienne Llano.
          Amigo de la infancia de Geño, el alcalde victorense llegó a confraternar con quien llegaría a ser el sucesor de Tomás Yarrington en una desenfrenada juventud preñada de bebidas espirituosas y de inhalación de humo de la por esas épocas ilegal mariguana.
          (Mucha gente los recuerda, como un par de muchachos buenos pero con una alegre inclinación hacia el desmadre…)
          Sus profesiones los separarían.
          Muchos años después, Eugenio llegaría a gobernador e impulsaría a su amigo abogado en una rentable carrera en el Poder Judicial. Como magistrado Etienne logró sus mejores éxitos profesionales.
          Hasta que Geño, lo metió a la política.
          Con las recomendaciones del ex gobernador, llegaría a la alcaldía de Victoria. Sn experiencia, sin preparación, sin militancia, sin credencial del PRI, sin pagar cuotas al partido.
          En dos años de gobierno municipal, tiene la capital en ruinas.
          Hoy, más de 30 mil victorenses carecen de agua por la falta de previsión del jefe edilicio.
          ¿Qué fiesta navideña puede ser feliz, sin el vital líquido?..
          Nunca de los nuncas, los victorenses habían sido tan agraviados.
          Y menos por un sedicente político, que dice aspirar a ser gobernador con el gigantesco estigma de no poder gobernar su pueblo.
          El difícil recordar, otro momento más desagradable para los victorenses generado por una autoridad.
          No es exabrupto.
          Ni siquiera es una irracional insolencia.
          Lo juro. Lo he escuchado en el café:
          “!Pinche Geño, ya llévate a Etienne!..”

El Fogón

El gran enigma…
José Ángel Solorio Martínez
          Como pocas veces en la historia política estatal, los grupos suprarregionales (afluentes políticos, que operan desde más allá de nuestra comarca), están actuando en los escenarios municipales tamaulipecos. Antes de que el salinismo la desmantelara, la vigorosa red de poder corporativa –el Sindicato de los trabajadores petroleros, el sindicato de los maestros y otras corporaciones- decidió el destino de muchos Ayuntamientos y curules locales y federales en nuestra entidad.
          Quedaron en el pasado esas glorias del corporativismo.
          (Aunque, aún hay expresiones menores de esos actores como en ciudad Madero).
          Se ha dicho hasta el cansancio, que tanto en la Física, como en la política no existen espacios vacíos. A una fuerza que declina, otra fuerza que emerge. A una fuerza que se va; una fuerza que llega. A una fuerza que se apaga; otra fuerza que se enciende.
          Esa, ha sido la eterna constante del devenir político tamaulipeco.
          Lo de hoy en Tamaulipas, son los actores suprarregionales. Son estos factores, los que aparecen en reemplazo de las asociaciones corporativas que negociaron desde el centro del país expresiones de autoridad y mando en la región.
          El más nítido ejemplo de actividad política suprarregional, es Río Bravo.
          Aquí apareció con arrolladora fuerza, Marco Cárdenas Martínez. Este joven político riobravense actúa con el impulso del dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Sobrino de Homero Cárdenas Garza –uno de los tamaulipecos más encumbrados en la política nacional y cercano colaborador de Emilio Gamboa Patrón- e hijo del ex alcalde Jorge Cárdenas, irrumpió en el paisaje riobravense y se convirtió en uno de los más respetables contendientes por la presidencia municipal.
          Los efectos de la presencia de Cárdenas Martínez, trastocó el escenario riobravense. Por una parte: obliga al Comité Directivo Estatal del PRI, a tomar una decisión eminentemente priista. Es decir: achica las posibilidades de que el tricolor postule al saltimbanqui político, Diego Guajardo Anzaldúa, porque Zacarías Melhem Kuri como Marco, garantizan en mucho la competitividad institucional en el pueblo.
          De otra forma: la aparición de Marco, le imprimió potencia y solidez a un PRI que venía enfilado con el triunfo de Edgar Melhem Salinas y el notable posicionamiento de Zacarías Melhem Kuri.
          Las fortalezas de Cárdenas Martínez y Melhem Kuri, uno por el apoyo suprarregional y el otro por sus consensos locales, han arrinconado al candidato de las fuerzas victorenses –Guajardo Anzaldúa- y lo ponen en un tris de la ruptura.
          (Se está obligando al diputado local a tomar la ruta del poder desde fuera del PRI, que de tanto ir y venir se ha tornado más empinada para el ex petista, ex perredista, ex panista, ex verde y ex empresario).
          Marco y su soporte suprarregional también dieron un vuelco en los asuntos de equidad. Su actividad y presencia, disminuyeron la posibilidad de que la opción sea una dama. Su intenso proselitismo, dejó en el olvido las expectativas del factor femenil riobravense. Zacarías como Marco, se convirtieron en un serio obstáculo para los anhelos de las damas priistas riobravenses.
          Las mujeres se sentaron en la puerta de su casa, a ver pasar el regalo de la equidad. En tanto, Cárdenas y Melhem arremetieron con sus ofertas en los diferentes segmentos de la sociedad riobravense.
          El resultado: un Marco y un Zacarías con impetuosas presencias, y un grupo de féminas tricolores con mucha voluntad pero con pocos consensos.
          (En un ajuste de esos que acostumbran los factores regionales, hasta la diputación local está en riesgo para las chicas tricolores de esa localidad. Esta variable es posible, porque el empoderamiento femenil en Río Bravo ha sido frágil y de crecimiento lento. Existen damas valiosas por supuesto; sin embargo, aún se ven tiernas para las exigentes tareas de una arena electoral de alta competencia).
          Río Bravo es, y seguirá siendo, uno de los más grandes enigmas de la política tamaulipeca…

Encabeza Marco Cárdenas Martínez mega posada

Ante más de 6 mil personas 
          Con la asistencia de más de 6 mil personas, este lunes por la tarde Marco Antonio Cárdenas Martínez, Presidente de la asociación Manos de Ayuda Río Bravo, encabezó una mega posada, donde familias disfrutaron de un rato de sano esparcimiento e intercambiaron buenos deseos por esta temporada navideña.
          ¨Quise hacer esta posada para convivir con ustedes y agradecerles la confianza que en mí han depositado, así como para refrendarles el compromiso de seguir trabajando por un Río Bravo mejor, porque queremos que la gente de Río Bravo viva con calidad y para lograr ese objetivo seguiremos trabajando¨.
          Marco Antonio Cárdenas Martínez detalló las diversas obras que se han venido realizando en Río Bravo, como son alumbrado publico, encalichamiento, entrega de tambos de basura, todas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las familias riobravenses.
          ¨En los últimos meses hemos estado trabajando por todos ustedes y eso seguiremos haciendo, para que mi gente tenga una mejor calidad de vida, esa es y será mi prioridad siempre¨.

QUIERO SER PRESIDENTE
        Durante el mensaje también dijo Marco Antonio Cárdenas Martínez que quiere ser candidato del PRI a la presidencia municipal, aunque advirtió que esperará los tiempos que indique el partido.
          ¨Estaré muy orgulloso de representarlos a todos ustedes como presidente municipal, pero esperare los tiempos de mi partido¨.
          Y añadió, ¨quiero ser presidente porque sé que puedo y tengo las ganas, y sé que ustedes necesitan un cambio verdadero con gente joven¨.
          Ante dicho pronunciamiento los asistentes aplaudieron la postura del presidente de la asociación Manos de Ayuda, así como en una sola voz gritaron ¨Marco, para presidente¨.
          Marco Antonio Cárdenas Martínez terminó su mensaje deseando una feliz navidad y un próspero 2016 a las miles de familias asistentes.





Aprueba Congreso acciones del Gobierno Estatal para mejorar la calidad de la educación: RRS

Las acciones emprendidas en materia educativa por el Gobernador Egidio Torre Cantú, son respaldadas por el Congreso de Tamaulipas, por ello este Poder aprobó se utilicen las Aportaciones Federales correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para establecer mecanismos de potencialización en este rubro, destacó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Resaltó que con lo anterior, se elevará considerablemente la calidad de la educación en el Estado, pues se invertirá más en mejorar la infraestructura en las escuelas, se pondrá en marcha la reforma educativa, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como las acciones legislativas impulsadas por Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura en favor de los estudiantes tamaulipecos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, mencionó que legisladores de las diferentes fuerzas políticas, autorizaron al Gobierno del Estado, hacer uso de las Aportaciones Federales correspondientes al FAM, hasta por el 25 por ciento de los recursos que anualmente correspondan, a fin de que se establezcan los mecanismos de potencialización en el rubro educativo, pues ello garantiza se cuente con instalaciones educativas adecuadas. 

Explicó que ésta autorización, se realizó luego que les informaran a detalle de las condiciones de las escuelas, es decir lo que se requiere para que se equipen totalmente y cuenten los alumnos con las herramientas que requieren para su desarrollo integral.

Manifestó que en el próximo año se empezarán a ver los primeros resultados, porque la intención es que estos recursos se destinen a mejorar la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura física educativa en todos los diferentes niveles educativos en el Estado.

“Se obtendránimportantes beneficios en los planteles educativos de Tamaulipas, de eso no tenemos duda, por ello aprobamos esta propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú, en virtud de que se promueve un avance significativo en este proceso de transformación educativa que inició nuestro Presidente Enrique Peña Nieto”, abundó.

Ramos Salinas, resaltó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, continuará presentando iniciativas que contribuyan en otorgar más beneficios a los estudiantes, como la que establece se instalen bebederos de agua potable en las escuelas y se ofrezcan más apoyos escolares.

Desahoga Diputación Permanente del Congreso del Estado agenda legislativa de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
20 Diciembre de 2015

Al desahogar el trabajo legislativo de este domingo, integrantes de la  Diputación Permanente del Congreso del Estado, coincidieron en señalar que este Poder ha contribuido con la aprobación de leyes y reformas, en otorgar a la población de una manera eficaz, se adquiera, transmita, acrecénte y conserve en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber. 

En la sesión de este órgano dictaminador, los Diputados resaltaron que la Sexagésima Segunda Legislatura,aprobó la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado, la cual regula los servicios que estas prestan, ello en concordancia con la Ley General de Bibliotecas.

Además, que la Ley vigente en esta materia, establece que toda biblioteca pública debe brindar el acceso a computadoras para fines académicos, culturales o de investigación y a información digital, a través de internet o las redes análogas que se puedan desarrollar, así como la debida formación para su manejo.

Seseñala que la Red Estatal de bibliotecas públicas, deberá contar con una biblioteca digital para facilitar el acceso remoto a los usuarios del sistema, misma que deberá ser operada por personal capacitado que provea de técnicas y conocimientos para su mejor funcionamiento.

Por lo anterior, dictaminaron sin materia la Iniciativa que reforma la Ley de Promoción a la Lectura y Creación de Libros para el Estado, al existir un marco normativo que materializa el objeto de la acción legislativa propuesta, en el sentido de que los servicios bibliotecarios en Tamaulipas, deben ser brindados de forma material para su consulta en los espacios dedicados para ello y digitales a través del uso  de computadoras y programas que para tal efecto se disponga. 

También se dictaminó improcedente la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar al Secretario de Salud, gestione lo necesario para implementar un sistema de ambulancias aéreas y terrestres para la atención inmediata de emergencias médicas con cobertura general en el Estado, pues se destacó que existe un padrón total de 70 unidades móviles que prestan sus servicios de ambulancias en los 43 Municipios de Tamaulipas.

Asimismo, que la Dirección Estatal de Protección Civil, cuenta con una unidad aérea de tipo helicóptero, considerada de tipo utilitario, como combate de incendios, rescate y traslado de pacientes, misma que tiene una capacidad para transportar a 11 personas como máximo, incluido el piloto y cargar un peso de hasta mil kilogramos, además actualmente se está configurado para instalar dos camillas.

Los legisladores manifestaron que se tiene registro de unidades tipo ambulancia que son parte de los gobiernos municipales, Cruz Roja, Sistema DIF, Hospital General y Protección Civil, a esto se suman las ambulancias con las que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y Hospital Civil.

El Presidente de la Diputación Permanente, Homero Reséndiz Ramos, dijo que los asuntos tratados serán integrados al informe que los integrantes de este órgano rindan al Pleno Legislativo en el momento oportuno.

La Diputación Permanente, integrada además por los Diputados Irma Leticia Torres Silva, Álvaro Humberto Barrientos Barrón y Carlos González Toral, citó a sesión el próximo dos de enero, a partir de las 13:00 horas.

Tiempos de Guerra

El mensaje de Peña Nieto
Feliciano Rangel Montoya 
Dic 22/2015
          Por la mañana el presidente cuerpeado por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por el General Secretario de la Defensa, el Almirante: Secretario de Marina, y la mayoría de su gabinete, estuvieron presentes, un poco distante se vio a Luis Videgaray, el que parecía renovado y fortalecido era el secretario de la SEGOB.
          Si como dijo Reyes Heroles, en política “la forma es fondo” entonces la distancia de Videgaray del presidente es real, los factores políticos y económicos han envuelto al poderoso secretario y su posible debilitamiento ante el mejor posicionado del gabinete, el otro hombre fuerte llamado Miguel Ángel Osorio.
          Si lo que parece es, entonces las ultimas decisiones han afectado gravemente al secretario de hacienda, no pudo meter a Aurelio Nuño a dirigir al PRI, Manlio le saco muchísima ventaja, tampoco pudo participar en Durango, y el alcalde Esteban de la capital duranguense fue finalmente el elegido. Pero ahí no termina, Alejandro Murat, Lorena Gutierrez, no son de la cuadra del Secretario de Hacienda.
          Las formas diversas de política en México, son como el lenguaje sordo, a puras señales, y el que entendió, entendió y el que NO, pues que pregunte, porque en estos momentos la política interna del PRI y sus miembros del gobierno están en una lucha de poder a poder.
          Por una parte los sobresaltos económicos, el precio del petróleo, el alto costo del dólar, el recorte presupuestal a estados y municipios. Es un costo que Videgaray pagara tarde o temprano. Aunado a que los problemas de seguridad no han mermado la imagen del Secretario de Gobernación, la puja sigue fuerte. Pero algo es cierto el renacimiento del Secretario de Gobernación le ha dado el plus para ser el hombre fuerte del Presidente Peña Nieto.
          Las decisiones en Tamaulipas están por tomarse, si es que aun hay dudas o de plano ya se tomaron y solo esperan los tiempos de la decisión final. Es aquí en Tamaulipas, donde se dará la siguiente lucha central, y los brazos fuertes del presidente deberán de mostrar su poderío, de lo contrario, cada día su figura ante el 2018, estará mas borrosa y sus posibilidades de suceder a su jefe se esfumara en poco tiempo.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
         Sigue Matamoros dando de que hablar, hasta la semana pasada Monica Gonzalez García, parecía disfrutar de una hermosa escaramuza, solo y sin contratiempos visibles, su figura ya se hacia en la boleta electoral del próximo 2016, nadie en su sano juicio decía es imposible. Pero como en política, como en el Big Brother, las reglas cambian, ahora ya no es asi.
          Jesús de la Garza, se aventó al ruedo, en su entorno conjunto al Grupo Matamoros, ahí en la magna posada salieron a relucir los fierros, como queriendo pelear, dirían en el argot del rancho. Pero lo cierto es que Chuchin están puesto ( el mas contento es PELUCO) porque ve como podría escalar a la diputación federal.
          Ahora la competencia se abrió, Chuchin y Monica, ahora están en la pelea, las posibilidades son iguales, y el transitar de los próximos días definirá quien será el elegido, al menos que un caballo negro se atraviese.

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Tiempos de Guerra

La democracia española, buen ejemplo para México
Feliciano Rangel Montoya
 Dic 21/2015
España se divide en 4
Rajoy Gobierna, pero no manda
La negociación política, pondrá el próximo presidente español.

Este fin de semana, España dio un giro de 180 grados, los de la península Ibérica, nuestros ancestros, los ciudadanos españoles, le dieron una lección a los políticos españoles; en primera los expuso a llegar acuerdos, a poner a España, sobre todo las cosas, a hacer grandes negociaciones para poder caminar por el buen entendimiento.
          Nada es casualidad en España, las condiciones económicas, la fragmentación política, el desempleo, la baja captación de divisas, se han acentuado en la madre patria. Los ciudadanos de a pie, se cansaron y le han dado al gobierno y a la clase política, una verdadera lección de democracia.
          Los grupos políticos, no tienen en ninguna parte mayoría absoluta, el Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, cuenta 123 escaños, PSOE, contara con 90, PODEMOS 69 Escaños, CIUDADANOS 40 escaños; Esquerra 9, CONVERGENCIA 8 y PARTIDO VASCO 8, y otras 3 por ahí, que tendrán un representante. Pero los de arriba son los que definirán el gobierno de los próximos años.
          Mariano Rajoy, gobierna España, pero no manda, las decisiones importantes no las puede tomar, esto se dará hasta, que el congreso defina quien será el próximo Presidente de la republica Española. Asi es la democracia parlamentaria, y para eso se necesita una mayoría, por lo que se tendrán que hacer alianzas, acuerdos y todo lo que lleve a transitar por caminos pavimentados, de negociaciones, las alianzas de gobierno, donde todos ganen y pierdan algo importante. Después de todo de eso se trata la política.
          La lección para un mundo democrático, dado por el pueblo español es mayúscula, no había existido en 40 años de democracia en Española, un resultado tan parejo, donde todos los partidos tengan un voto decisivo y una participación política inamovible.
          Los españoles pusieron a su gobierno  en un lugar que jamás habían transitado, nunca 4 partidos habían tenido las mismas posibilidades de gobernar, sin embargo las mayorías absolutas, han dejado de ser representadas en el gobierno (por lo menos en los próximos 4 años) ahora lo difícil será ponerse de acuerdo y las grandes alianzas y acuerdos deberán de estar en la mesa del dialogo y el entendimiento.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
          Reynosa, sigue siendo por mucho la ciudad que mas empleo genera en Tamaulipas, al cierre del años superaban los 30 mil, es decir 1 de cada 3 empleos en el estado se genera en Reynosa.
          Mucho tiene que presumir el alcalde José Elías Leal del trabajo realizado a lo largo de estos 2 años de gestión municipal; y para que no para la cosa, al iniciar el año, se pondrá en marcha lo que será la ciudad de los niños, única en su tipo en Tamaulipas.
          Ya vimos la maqueta y un video excelente que esta en las redes sociales, donde se muestra la magnitud de la obra, algo que sin lugar dejará huella en la comunidad reynosense , sobre todo el la niñez habida de lugar de esparcimiento sano.

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Candelero

Por retomar el PRI el gobierno de la autónoma CDMX
Beltrones echó a andar su proyecto;
AMLO con sus “moren@s” está furioso
Abraham Mohamed

          Advierto: muchos dirán que es una verdadera mamarrachada cuando terminen de leer lo que apenas voy a empezar a escribir.
          Solo añadiré: “hay que darle su tiempo a los astros para que se acomoden” y ya veremos que ocurre en el 2018 cuando se elija a la primera persona ¿hombre o mujer? como Jefe o Jefa de Gobierno de la que será nueva Entidad Federativa con autonomía de gestión y Constitución propia que oficialmente se llamará Ciudad de México y que seguirá siendo la Capital de la República.
          Adelanto que Manlio Fabio Beltrones ya empezó a desarrollar su proyecto para que un o una priista pase a la historia como el PRImer o  PRImera gobernante de lo que será coloquialmente conocida como México-Capital.
          Y para eso fue a la Asamblea Legislativa a dar línea personalmente tanto a sus diputados del tricolor como a los del “verde”, a los que también controla por aquello de que son “tradicionales aliados”.
          La primera instrucción que dio fue activar a los Comités Seccionales y Delegacionales de ambos Partidos para que hagan revisiones constantes en gasolineras y se denuncien formalmente aquellas que vendan litros incompletos del combustible para que sus dueños sean procesados al hacerse efectiva la reciente reforma hecha en el Congreso federal que penaliza con cárcel ese robo, como también castiga sin derecho a fianza la ordeña de ductos de Pemex.
          Otra instrucción es fortalecer el mercado formal para impulsar la economía popular y exigir medidas más eficaces para mejorar la seguridad pública en algunas Delegaciones citadinas que sufren el azote de la delincuencia.
          Ah, también dentro del plan de trabajar mucho para atender las causas ciudadanas, los tricolores y verdes ya fueron conminados por el líder Beltrones para rescatar del abandono al bello Xochimilco que es emblema de nuestro México. Y vienen más acciones priistas en el territorio capitalino en beneficio de sus habitantes.   
          Y eso se llama proselitismo político con miras a ganarse la simpatía popular para obtener votos a favor de los candidatos del PRI y Verde en las próximas elecciones del 2018.
          Esa labor beltronista apenas empieza y su fin no es otro, insisto, que recuperar para el PRI, la Ciudad de México-Capital evitando que Morena de López Obrador se apodere de ella al derrotar al ya muy debilitado PRD que la ha gobernado desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones convirtiéndose en el Primer Jefe de Gobierno del DF.
          No  me perdonaría olvidar que Mención de Honor merecen tanto Porfirio Muñoz Ledo como doña Ifigenia Martínez por ser los autores de esta Reforma Política del DF en la que se llevaron más de 15 años trabajando en ella, para que finalmente fuera aprobada en el Senado apenas en estos días de Diciembre.
          El procedimiento para ultimar su legalización es el siguiente:
Luego que la mitad más uno de los Congresos locales aprueben ésta Reforma Constitucional, el INE emitirá la Convocatoria para seleccionar a los 100 integrantes de la     Asamblea Constituyente, que se conformará con 60 diputados elegidos por voto ciudadano el primer domingo de Junio del 2016  y los otros 40 serán por designación, repartidos en 14 Senadores, 14 Diputados Federales, 6 del Gobierno Federal y 6 del Gobierno capitalino. (Se recorrió de febrero a marzo del 2016 la elección de los diputados constituyentes independientes).
          La Asamblea Constituyente se instalará el 15 de Septiembre del 2016 para empezar sus trabajos que deberá terminar con la promulgación de la Carta Magna antes del 1 de Enero del 2018.
          Tengo entendido que se mantendrá la figura del Jefe de Gobierno pero con facultades para nombrar al Jefe de la Policía Capitalina y al Procurador de Justicia, cargos que designaba el Presidente de la República.
          La Asamblea Legislativa se convertirá en Congreso local con facultad para aprobar o rechazar reformas, tal como lo hacen los demás Congresos estatales.
          Las 16 Delegaciones Políticas se transformarán en Ayuntamientos con su Alcalde y  Cabildo con presupuesto propio.
          Y algo también muy importante: el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y a los servicios de salud y la deuda pública estará a cargo del Congreso de la Unión.
          Si a la inmensa mayoría de los capitalinos esto pudiera parecerles algo positivo, no lo es para López Obrador y sus “moren@s” y también para otros izquierdosos que están muy enojados y acusan de “entreguista” a Miguel Angel Mancera dizque por aceptar que la Reforma Política del DF se hiciera para que el PRI tuviera mayoría en la integración de la Asamblea Constituyente y así poder redactar una Constitución “a modo”.
          Es más, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado, planteó al jefe de Gobierno Miguel Mancera y al Presidente Peña Nieto que el proceso de elaboración de la Constitución de la Ciudad de México sea abierta, plural, que permita la participación de ciudadanos y organizaciones civiles y no faltó quien, al enterarse, se pitorreara y entre bisbiseos soltara un  “si chucha”, cubierto con sardónica sonrisa.
          Por su parte, la aguerrida Layda Sansores del PT con esa actitud de siempre “echada pa’delante” repite y repite que “los derechos políticos de los capitalinos siguen siendo de segunda y ahora le quieren quitar a Morena las posiciones alcanzadas en las pasadas elecciones en que revolcó al PRD”.
          Furiosa la Senadora dijo: “en la última encuesta, ni sumando los votos del PRI y del PAN igualan a Morena, y ahora resulta que una gavilla de inmorales podrá imponer las dos terceras partes de la Asamblea Constituyente con lo que se preparará el terreno para que el PRI retome el control político de la Ciudad de México”.
          Yo no puedo afirmar si así será o no, pero voy a repetir –poco más ampliado- lo que apunté párrafos arriba: Manlio Fabio Beltrones ya arrancó su proyecto adoctrinando a sus talacheros políticos para hacer proselitismo desde ¡ya! para ganar el Gobierno de la que será autónoma Ciudad de México-Capital en el 2018.
          Perdón, pero así están las cosas…..