martes, 12 de agosto de 2014

¡¡¡No tiene nada que informar!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 12 de agosto 2014.
           El Servicio Meteorológico Nacional no quita el dedo del renglón e insiste que continuará el intenso calor en la mayor parte de las regiones de Tamaulipas, por lo que a la par con la Secretaría de Salud hace un llamado a la población y recomienda que principalmente niños y adultos no se expongan por mucho tiempo a los rayos del sol, y consuman muchos líquidos.
En otro tema y como ayer se lo anticipamos, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, a las diez de la mañana de hoy arribó al Polyforum Victoria y en un encuentro con la sociedad civil daba a conocer avances de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, que hace tres meses anunció el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, y al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio el evento continuaba.
           Pero mientras el gobernador e integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas informaban los resultados que vienen arrojado las nuevas tácticas que la federación aplica para recuperar el bienestar de los tamaulipecos, la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, visitó la colonia Integración Familiar e inició el programa de construcción de obras relacionadas con tomas domiciliarias de agua potable, además de un puente peatonal sobre el Dren del Niño que divide a las colonias, Esperanza y Reforma, gira de trabajo en la que estuvo acompañada del Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI; Diputados BELÉN ROSALES PUENTE, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, así como Síndicos y Regidores.
           De allá mismo, de Matamoros informan que MARIBEL GONZALEZ ARREDONDO, cabecilla de la planilla Plateada, triunfó en las elecciones para dirigir el Sindicato de Trabajadores del Hospital General “Doctor Alfredo Pumarejo LAFAURIE”, venciendo con amplio margen a su oponente que iba al frente del Grupo Azul, RITA OLIVARES GUERRERO.
           Ahora nos trasladamos al viejo inmueble del 17 y Avenida Hidalgo, donde el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO habla sobre la tentativa fecha de su Primer Informe de Gobierno, sin embargo, la cuestión no el lugar y hora en que habrá de llevarse a cabo la ceremonia, sino de que informará a la sociedad, porque a casi un año del arranque de su administración no ha realizado actividades que realmente valgan la pena y se la ha pasado despilfarrando recursos y tiempo, en su sueño guajiro de ser el sucesor de EGIDIO TORRE.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA, regidora de la Comisión de Participación Ciudadana y Atención a la Juventud del Cabildo de Victoria y que como dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México del PRI Tamaulipas, organiza eventos deportivos, culturales, de medio ambiente y de recreación,que del 11 al 16 de este mes realizarán en el marco del festejo del “Día Internacional de la Juventud”, participando los municipios de Tula, Jaumave, Valle Hermoso, Madero, Villa de Casas, Jiménez, Río Bravo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Nuevo Laredo, Mier, Soto la Marina, El Mante, Güemez, Camargo, Díaz Ordaz, Méndez, Reynosa, San Fernando y Victoria, y que llevan la finalidad de que los jóvenes tengan una mayor oportunidad de poder convivir entre ellos o, en su caso, con su familia.
           Siguiendo con lo que queda del PRI en Tamaulipas y a su muy puro estilo, el sábado tendrá su farsa para “elegir” al nuevo dirigente de la CNOP, en lugar de ALFREDO TREVIÑO SALINAS, con horario de las 10 a las 12 del mediodía para el registro de aspirantes y a las cinco de la tarde la entrega de constancia que está firmada a favor de EFRAÍN DE LEÓN LEON, quien por cierto ayer estuvo en las oficinas del CDE y platicó largo y tendido por el Secretario de Organización, el también “geñista” ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
           En otro orden de ideas, todo está listo para la celebración del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, los días 18 y 19 del presente mes en el auditorio del Congreso Local y Centro de Excelencia de nuestra máxima casa de estudios, en el que participarán académicos de la UNAM y de la UAT, con la disertación de temas como las Reformas Estructurales al Sistema Político y la Reforma Política- Electoral. El titular del Poder Legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS, dijo que en este importante evento participarán los líderes parlamentarios y directivos de los Institutos de Investigaciones Parlamentarias de todos los congresos de la República Mexicana, además de los de la Cámara de Senadores y Diputados, que aportarán ideas que contribuirán en beneficio de Tamaulipas y el país.
           A propósito, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMOS SALINAS apoyó a personas que enfrentan problemas de discapacidad, con sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y diversos medicamentos que gestionó a través de su oficina de enlace en Nuevo Laredo.
           Dejemos a un lado a los diputados, de otra manera nos veríamos tentados a abordar el tema de los congresistas federales del Partido Acción Nacional que son exhibidos en México y en el extranjero, no porque se embolsaron hasta cuarenta millones de pesos por dejarse convencer y finalmente “palomear” las reformas energéticas que propuso ENRIQUE PEÑA NIETO, sino porque a alguien se le ocurrió enviar a Reporte índigo un video en el que varios de ellos bailan, toquetean, etc., etc., con bellas “teiboleras” que contrataron para aquella orgía que tuvieron en Puerto Vallarta.
           En la pausa humorística tenemos el de “Igualitas”, chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En la cabina de primera clase de un Boeing 777, una bellísima azafata le ofrece a una copa de champagne al pasajero: - ¿Disculpe, cuál es su nombre, señorita… si no es indiscreción? – Mercedes, Me llamo Mercedes. - Humm, que lindo nombre. ¿Alguna relación con Mercedes Benz? Pregunta él tipo y ella le responde: - Sí señor... ¡¡¡el mismo precio!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el camino, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, se reunió con la directiva del Club Correcaminos de la UAT que participa en la Liga Nacional de Basquetbol Profesional, encabezada por MANUEL RAGA PEREZ, quien ofreció todo su esfuerzo para que el equipo esté en los primeros lugares de la competencia, fortaleciendo su arraigo entre los universitarios y aficionados en general. El conjunto “naranja” actualmente tiene como entrenador a ANDRÉS “Veneno” CONTRERAS ARELLANO; ah participado en al deporte ráfaga en doce temporadas, pero solo en dos de ellas ha dejado buen sabor de boca.
           Por su parte, el dirigente estatal del Movimiento Territorial y aspirante a diputado federal por el distrito de Reynosa, HUMBERTO “Betico” VALDEZ RICHAUD, esta mañana sostuvo encuentro con los representantes de los medios de comunicación, a los que convocó en su sede central que se ubica a espaldas del edificio del PRI Estatal, donde anunció la restructuración y cambio del logo del instituto político, pero además aprovechó para no auto descartarse como aspirante a las elecciones del 2015.
           A su vez, el gonzalense CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL, presidirá, mañana miércoles, la sesión pública de la Diputación Permanente que está agendada para las once horas, en la sala de comisiones “Revolución” del Congreso de Tamaulipas.
           Antes que se agote el espacio damos paso al escrito del colega ROBERTO J. PÉREZ MARTÍNEZ, autor de “Mundillo Político”, que nos aclara involuntario error en que incurrimos en nuestros comentarios de ayer, que escribimos en torno al relevo de MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ, en el liderazgo de la CNC nacional, en lugar de GERARDO SANCHEZ GARCIA, “que a su vez sustituyó al tamaulipeco CARLOS FLORES RICO, cuando lo correcto hubiese sido que sustituyó al oriundo de Díaz Ordaz, CRUZ LOPEZ AGUILAR, actualmente titular de la Procuraduría Agraria en el gobierno federal.
           En el paréntesis socialero, saludos y felicitaciones al ingeniero EVERARDO AVENDAÑO VIDAL, administrador de bases de datos de la Secretaría de Administración, que mañana echará la casa por la ventana para festejar su onomástico, y los que hacemos extensivos para los periodistas JORGE RODRÍGUEZ TREVIÑO y MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO; la también comunicadora reynosense, VERÓNICA CRUZ; GIZELA ARANDA BENAVIDESdirectora del Instituto de la Mujer en el municipio de Matamoros; CARLOS ALFONSO TREVIÑO DUEÑES, VII Regidor en Valle Hermoso; JORGE GUADALUPE RANGEL RAMOS, que radica en San Fernando; al priísta FELIPE URIEL MORALES CARVAJAL, y a la presidenta del Comité Vecinal de la colonia Presidentes Sector Uno de Altamira, BLANCA ELVIA MALDONADO OCHOA.
           El tiempo de poner el punto final y alistarnos para trasladarnos a Matamoros, pero antes el chistorete que envió MARCELA TREVIÑO, de Montemorelos, Nuevo León. Y que dice: Había una vez una hermosa mujer con sus bubis perfectas, y un señor le propone; - Le doy 50 dólares si deja que le muerda los senos. Ella le contesta: - ¡Está usted loco, con quien me ha confundido! Se sigue la señora, pero el hombre le da la vuelta a la calle y llega a la esquina antes, y le insiste: - Le ofrezco 500 dólares si se deja morder lo senos. ¡Claro que no! y se va enojada, pero el tipo vuelve a dar la vuelta a la calle llega antes a la esquina y al toparse con ella le dice: - Le doy 50,000 dólares si se deja morder los senos. Esta vez la señora acepta y ambos caminan hasta un lugar a obscuras, donde por un rato el señor acaricia y lame los senos, hasta que la señora le reclama: ¿Qué, no me los va a morder? Y el sujeto le responde: ¡¡¡No, porque eso es muy caro!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

¿Y, el salario mínimo que...?

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Agosto 12/ 2014
           Hay un tema en la mesa y tal parece que ha incomodado a los priistas, los cuáles ya no siente lo duro sino lo tupido y todo por las criticas que se les viene haciendo por grupos y plumas radicales, expresiones que se están haciendo escuchar sobre su postura de negación a la Reforma Energética y sus leyes Secundarias, pero quizás en una sola cosa coincidan las expresiones políticas de izquierda y de derecha, como es la liquidación del liderazgo de Carlos Romero Deschamps. De ahí, en fuera existen discrepancias, pues el Peje por medio de Morena anda levantando firmas, en fin, ya lo demás es historia.
           Sin embargo, apenas estaban los operadores del gobierno peñista cabildeando con todas las fuerzas políticas para sacar adelante lo de la Reforma Energética, cuando salta Acción Nacional con otro tema controversial y tira línea para que en todas las entidades de la república, los comités estatales y municipales se pongan a trabajar y empezar a recoger opiniones sobre el Salario Mínimo y de inmediato, saltaron las huestes tricolores y lo primero que se les ocurrió decir fue, “Que no se politice el tema del Salario Mínimo”, expresión que también aplicaron en su momento al asunto de la Inseguridad Publica.
           Hace algunos días, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, dijo: Desde hace tres décadas, el salario mínimo de los trabajadores formales de México ha perdido gran parte de su poder adquisitivo, resulta el más bajo de Latinoamérica y se encuentra por debajo del umbral de pobreza extrema, advirtió Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal). Y por si fuera poco agrega: “Los trabajadores formales, que reciben un salario mínimo, están por debajo del umbral de la pobreza y aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración mínimamente superior al umbral de pobreza extrema (no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona)”, manifestó a través de una videoconferencia desde Santiago de Chile. “En México la pérdida del poder adquisitivo real del salario mínimo es de casi 70% y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980”, señaló
           Sin embargo, no fue todo lo dicho por esta alta Ejecutivo de la CEPAL, pero el primero que hablo de revisar los Salarios Mínimos fue el Jefe de Gobierno del Distrito Federal el Lic. Mancera y ante lo dicho por la dignataria de la CEPAL de inmediato  Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), convocó a que el análisis del salario mínimo se realice al margen de ideologías y posturas políticas, pero como ya lo anote, el Señor Mancera fue el primero en fijar una postura, luego los panistas se aventaron al ruedo y han empezado a trabajar sobre el tema, pero no faltó un oficioso y por lo pronto el Diputado Local de Tamaulipas CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL emite un  Boletín de Prensa el cual cabecea “Propone se realicen foros para conocer opiniones sobre incremento al salario”… El legislador del Congreso del Estado, Carlos Javier González Toral, pidió que este gran tema no sea utilizado como bandera política y consideró que no se puede tomar una medida a la ligera porque afectaría a todo el País.
           Que poca, que poca, la de este Diputado, al afirmar que no se puede tomar una medida a la ligera porque se afectaría a todo el país, ¿pero, que han hecho los Gobiernos desde 1980? Miguel de la Madrid Hurtado, invento aquel dichoso Pacto para la Estabilidad y el Crecimiento y lo publicitaron tanto, que para todo se decía, Estamos con el Pacto y en ese pacto, Fidel Velázquez Sánchez, comprometió la voluntad de la clase obrera y lo mismo hicieron los lideres de los Sindicatos de las dependencias del Gobierno Federal y en ese dichoso pacto, fue cuando se empezaron a dictaminar por parte de la Comisiona Nacional de Salarios Mínimos, los incrementos salariales inferiores al 5%, después vendría Carlos Salinas de Gortari con su Neoliberalismo y otra partida de madre a la clase trabajadora, Ernesto Zedillo Ponce de León, otro tecnócrata egresado de la Universidad de Yale (New Haven, EEUU) que sostenía su teoría macroeconómica y sin dejar de lado el Neoliberalismo impuesto por Salinas de Gortari. Considerando los tres Gobiernos Federales Priistas de Miguel de la Madrid a Zedillo son 18 años y 12 del panismo, son un total de 30 años que la clase trabajadora, ha tenido que estar viviendo con un salario llamado mínimo y con una cascada de aumentos de la Canasta Básica, asi como ropa, calzado y no sobra para nada.
           Lo que no me queda claro, porque los panistas andan proponiéndose hacer foros de consulta ciudadana para ver lo del salario, si cuando ellos fueron gobierno, no consultaron al obrero, ni al burócrata de tercera, para que se les otorgara un incremento salarial de 3.5% y si fueron avasallados por el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano, ¡en fin!, es lamentable pensar en estos tiempos, que los Partidos Políticos son verdaderas tablas de salvación del obrero, del campesino, del desempleado, desgraciadamente también los partidos políticos pasan por un momento difícil y esto derivado de la incredulidad de la sociedad, pues quienes han dirigido los partidos políticos en los últimos tiempos, se han exhibido como lo que realmente son, mercenarios, oportunistas, trepadores.
           Leí con mucha atención una colaboración del Maestro Darío Martínez Ozuna y en donde habla de la Crisis de Liderazgo y afirma que la crisis se ha acentuado en todos los segmentos y niveles, pero remata diciendo: Los partidos políticos no tienen líderes con trayectoria intachable que obtengan el reconocimiento del pueblo. Son pocos los líderes que tienen autoridad moral e intelectual. Todavía recordamos a líderes como HEBERTO CASTILLO Y VICENTE LOMBARDO TOLEDANO.
           Entonces quien tendrá la capacidad y la calidad para demandarle al Gobierno la Fijación de Mejores Salarios, si hay empresarios que son Senadores de la República, Diputados Federales, Secretarios de Estado, Gobernadores,  Presidentes Municipales, Diputados Locales y viceversa, por desgracia, el Movimiento Obrero también esta carente de liderazgo real, pues los lideres los podemos ver viajando en yate, jets privados, autos lujosísimos y caros, sus hijos estudiando en las mejores universidades privadas nacionales y en el extranjero y algunos lideres mediocres, prefieren ver a sus hijos como directivos de la industria maquiladora, pero eso  sí, sin molestar al patrón, con una prestación a favor del obrero.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme el compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com
   


¡¡¡Golpe dado ni Dios lo quita!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Golpe dado ni Dios lo quita!!!
Lunes, 11 de agosto 2014.

           El ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, este lunes andaba en el Distrito Federal y justo a la hora que escribíamos en este espacio robaba cámara en Palacio Nacional, donde el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO encabezaba la ceremonia de la promulgación de las veintiuna leyes secundarias derivadas de la Reforma Energética, que la semana pasado aprobó el Congreso de la Unión y que para beneficio o perjuicio de los mexicanos, veremos y diremos, entrarán en vigor en el segundo semestre de 2015 y tentativamente generando medio millón de empleos adicionales en lo que resta del sexenio, además de reducción en el costo de la luz y el gas.
           El evento inició en punto de las 11 de la mañana, pasando lista de presente; Secretarios de Estado, Gobernadores, Embajadores, Empresarios, Dirigentes Nacionales de Partidos Políticos, Coordinadores de Grupos Parlamentarios, etc., que atestiguaban la firma del decreto de las nuevas leyes energéticas que permitirán la participación de empresas privadas en exploración y extracción de hidrocarburos, bajo asignaciones y contratos como el de utilidad compartida, además permitiendo que Pemex y la CFE dejen de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado, que será su dueño pero no su administrador.
           En otro orden de ideas, el Senador tepicense MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ fue nombrado Presidente Electo de la Confederación Nacional Campesina y el día 28 del presente mes relevará oficialmente a GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, legislador guanajuatense que ostenta esa posición desde inicios del 2011, en que sustituyó al tamaulipeco CARLOS FLORES RICO, actual Director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal dependiente de la SEDATU.
           La elección del oriundo del estado de Sinaloa fue por unanimidad y en la sesión extraordinaria del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesino,  que se celebró ayer en Morelia, Michoacán, y la toma de protesta será en Zapopan, Jalisco, sede del Congreso anual cenecista y al que igualmente asistirá el aun dirigente del sector campesino de Tamaulipas, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ.
           Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el malestar que existe entre empleados que laboran en la Procuraduría de Justicia del Estado, y según se lee en un mensaje que ingresó a nuestro correo electrónico; “porque próximamente los obligarán a vincularse con la sociedad, teniendo que visitar hospitales para dar comida a los familiares de los internos, así como organizar tómbolas y/o loterías en diversas colonias de la capital; lo malo es que para ello tienen que sacrificar su tiempo libre y sus recursos, pues se les está pidiendo que elaboren lonches y lleven diez objetos para obsequio. Obviamente ante la proximidad un año electoral estas actividades serán aprovechadas para hacer proselitismo a favor del PRI”.
           Y para que luego no salgan con que a chuchita la bolsearon, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para entidades del norte del país, incluyendo a Tamaulipas, temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados centígrados, por lo que recomienda seguir las indicaciones que de la Secretaría de Salud, para evitar la deshidratación y el llamados golpe de calor.
           Nos trasladamos a Madero y la refinería de PEMEX que el fin de semana volvió a ser noticia internacional, tras la explosión que hasta ahora contabiliza cuatro muertos y decenas de lesionados. Las instalaciones de Petróleos Mexicanos ha sido blanco de continúas catástrofes en muchas partes del país y lo peor de todo ello es que las autoridades competentes por angas o mangas no siguen las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.
           En esta ocasión, el dirigente estatal del Partido del Sol Azteca, CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO, alborotaba la gallera e invitaba a los trabajadores a tomar sus instalaciones y exigir seguridad. Otra tragedia de grandes dimensiones fue el accidente carretero que se produjo en la vecina entidad potosina y en el que desgraciadamente perdió la vida nueve elementos de la Marina Armada de México y quedaron heridos otros doce. El mortal vuelco del camión de la SEMAR ocurrió en la carretera 57, a la altura del kilómetro 42 dentro del tramo San Luis Potosí- Matehuala, a consecuencia de la ponchadura de un neumático.
           En la misma entidad tunera, su gobernante FERNANDO TORANZO FERNANDEZ enviará al Congreso la propuesta para derogar el año entrante el Cobro de la Tenencia Vehicular, acción que bien se podría imitar, donde también se avecina un proceso electoral.
           En el paréntesis humorístico el chascarrillo de “Recién Casados”, que envió el médico ALFONSO DANIEL RAMÍREZ GARZA. Y que dice: El hombre recién casado murió y dos días después la viuda va a visitarlo al panteón, pero el guardia la sorprende orinando en la tumba del difunto y le pregunta: - Oiga, ¿por qué se orina en la tumba? Y ella responde: - Bueno, es que si no se comió el coco… ¡¡¡por lo menos que se tome el agüita!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, como estaba previsto, el sábado fue la toma de protesta de SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, como nueva  presidenta del ONMPRI en Tamaulipas, para el periodo 2014- 2018, presente el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y la senadora sinaloense DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO en calidad de lideresa nacional del sector femenil del tricolor. La ceremonia se celebró ante unas cinco mil personas que se dieron cita en el Polyforum Victoria y la hermana del mentado “Geño” se comprometió a trabajar para darle resultados a las mujeres y a su partido, y dijo; "Vengo a dar el mayor de mis esfuerzos para apoyar el trabajo transformador del gobernador Egidio Torre Cantú y del presidente Enrique Peña Nieto. Vamos a sumar nuestros esfuerzos para dar resultados a nuestro instituto".
           Hasta ahí todo normal, sin embargo, muchos políticos asistentes y representantes de los medios de comunicación se quedaron con las ganas de ver reaparecer y escuchar declaraciones del EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, mientras que por otro lado, a cientos de empleados y funcionarios estatales no les pareció que mediante “invitación” se les obligara a asistir al evento partidista, echándoles a perder sus planes de fin de semana, algunos contemplando salir de la ciudad.
           Por cierto, cara lectora comenta que es falso que el arribo de SUSANA, a la presidencia del ONMPRI, haya sido con apoyo de la señora LAURA GRACIELA “Beba” DE LA GARZA MONTOTO Viuda de TORRE CANTÚ y afirma que intervino directamente su hermano EUGENIO JAVIER, al igual que lo hace a favor de su sobrina política MARIANA RODRIGUEZMIER Y TERAN, Subsecretaria de la General de Gobierno, a quien pretende hacerla candidata para diputada federal.
           Pasando a otras cosas, todo está listo para que el siguiente fin de semana el priísmo tamaulipeco lleve a cabo otro de sus clásicos circo, maroma y teatro, ahora para publicitar la convocatoria para elegir y tome protesta quien vendrá a relevar al ríobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS, en la dirigencia estatal de la CNOP, aunque para muchos el acto solo servirá para oficializar el nombramiento que desde hace tres semanas carga en el bolsillo el ex Presidente Municipal de Valle Hermoso, EFRAÍN DE LEON LEÓN.
           Volviendo con el ingeniero TORRE CANTÚ, mañana martes encabezará la reunión prevista en el Polyforum Victoria, con inicio a las diez horas y para dar a conocer en torno a los avances de seguridad que ha permitido la nueva estrategia para Tamaulipas, implementada por la federación.
           El espacio casi se agota, pero nos permite escribir que caro lector recomienda no perder de vista a MANUEL MUÑOZ CANO, identificado plenamente con el grupo político que capitanea “Geño” HERNÁNDEZ y quien so pretexto de su reciente cumpleaños, el pasado 19 de julio, reunió en su rancho de la carretera a Villa de Casas a líderes de colonos de esta capital, lo que para algunos no pasó desapercibido y lo consideran como probable relevo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, en el CDE del PRI, haciendo equipo con otros “geñistas” de hueso colorado que aparecen en la estructura tricolor, como por ejemplo; JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, su hermana SUSANA HERNÁNDEZ, HÉCTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI, HUMBERTO “Betico” VALDEZ RICHAUD, al “amarrado para la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN, y párele de contar.
           En la pausa socialera, atrasados saludamos y felicitamos por su cumpleaños, el domingo, a los periodistas EDGAR JARAMILLO ALANÍS y ROCÍO CANTÚ GALINDO; ERANDI MÁRQUEZ GONZÁLEZ, auxiliar de Giras y Eventos de la Presidencia Municipal de Matamoros; la maestra GEORGINA ASTRID SILVA CAPISTRÁN; la priísta mantense ROCÍO PEDRAZA CHAVARRI; al profesor LORENZO LÓPEZ GÓMEZ; ARCADIO FARID SAFA GÓMEZ, funcionario de la SET y al delegado del ITAVU en Reynosa, ARMANDO BENITO DE JESÚS SÁEZ BARELLA; actualizados, para nuestro querido sobrino NÉSTOR ALAN MARTINEZ ZAPATA; el periodista de Valle Hermoso, JORGE ARANO; YADIRA CRUZ, asistente de la dirección de gestión social del PRI en el puerto jaibo, y al profesor ríobravense JOSÉ ALÍVER LÓPEZ LOPEZ; y por “adela”; al comunicador ERNESTO HERNÁNDEZ SALGADO; MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ, Segundo Síndico Reynosa, y BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA, regidora de la Comisión de Salud en Tampico, Y que festejan su onomástico, mañana martes.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a dormir la siesta, perro antes el chistorete que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Estaba una señora como de unos 75 a 80 años, sentada en un banco del parque y llorando desconsoladamente. Una joven le pregunta porque lloraba y entre lágrimas le contestó: - En casa tengo un marido de 22 años. Me hace el amor todas las mañanas. Se levanta y me hace un desayuno con panqueques, huevos revueltos, fruta y café recién molido. Me hace sopa para el almuerzo, y mis galletas favoritas. Después me hace el amor a media tarde, para la cena me hace comidas gourmet, con vino y todo, y encima mi postre favorito. Y cuando terminamos de comer, me hace el amor hasta la madrugada. ¡Todas las noches! - ¿Pero qué tiene eso de malo, señora, por qué eso la hace llorar? Y la señora, en llanto incontenible, le responde: - ¡¡¡Es que no me acuerdo donde vivo!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


PRESIDE ROGELIO VILLASEÑOR REUNIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD SOCIAL

Río Bravo, Tamaulipas.-
El Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez presidió la primera reunión del Consejo Ciudadano de Seguridad Social correspondiente al mes en curso, en esta actividad se tiene el propósito de evaluar y dar seguimiento a las acciones desarrolladas en el marco de la Nueva Estrategia Integral de Seguridad en Tamaulipas que aplica el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado.

“Estamos viendo un gran avance en el resultado de la estrategia de seguridad, y en lo que respecta a esta ciudad tenemos como prioridad absoluta el reforzar y mejorar la seguridad pública, precisando que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno es muy importante para dar mejores resultados” afirmó Villaseñor Sánchez.

“Quiero destacar el esfuerzo diario que realizan todas las instituciones como el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Militar, PGR, Policía Federal, CISEN, además de otras instancias, que trabajan coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Estatal Acreditable para seguir abatiendo los hechos delictivos y garantizar una mejor seguridad a los tamaulipecos y en lo particular a los riobravenses.” señaló la primera autoridad.

Cabe mencionar que a esta reunión se dieron cita miembros de organismos públicos, privados, organizaciones religiosas y sociales, e instituciones educativas de la localidad, así como también autoridades de primer nivel entre las que destacan miembros y directivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Militar, PGR, Policía Federal, CISEN, PGJ, SSP y PEA.



OFRECE UTT 7° MUESTRA GASTRONÓMICA INTERNACIONAL

Alumnos presentan cocina española, oriental, italiana y mexicana con tradicionales platillos
Reynosa, Tamps
           Como una culminación del Diplomado en Gastronomía se presentó con gran calidad la Séptima Muestra Gastronómica UTT, evento presidido por la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix.
           Los alumnos Alma Delia Fragoso Ramírez, Alejandro Ríos Casso, Brenda Cristina Pérez Hernández, Olga Lidia Hernández Ramos, Leonardo Ciccopieri Rojano, Cynthia Yaneth Rubio Castilla y Sonia Elizabeth Delgado Gallegos, brindaron lo mejor de los platillos para paladares exigentes con cocina nacional e internacional.

               Como invitados especiales se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico Municipal, C.P. Omar Elizondo García y el funcionario Lic. Gustavo Salazar, por parte de la CANIRAC el presidente Lic. Alfredo Andrade Castillo y el Lic. Rolando Longoria.
           Los alumnos ofrecieron de la cocina española: Pinchos de plátano y tocino con aderezo, paella valenciana, tortilla de patata con postre de torrejas de leche y como bebida sangría.
                 De la cocina oriental se presentó el sushi, pollo karaage, empanada de carne gyoza, de postre gelatina de cage.
               En la cocina italiana se degustaron la tradicional lasaña de carne, pizzas con aceituna negra y de postre panacota con salsa de fresa, tiramisú y de bebida, bellini de durazno.
           Y de nuestra cocina la mexicana, se presentaron platillos de cochinita pibil, chile chipotle relleno, miñones de carne con plátano en salsa de mole, chiles en salsa de tomate y de postre gelatina tricolor con agua de pepino.
           La concurrencia disfrutó de cada uno de los sabores de esta amena presentación, recibiendo los participantes de esta magna muestra la felicitación por parte de la máxima autoridad UTT M.E. María Esther Camargo Félix, quien reconoció la excelente presentación que hicieron los alumnos, aplicando los conocimientos adquiridos, bajo la supervisión de sus maestros.
           Así mismo destacó la importante labor realizada por parte de los Chefs de la UT de Tamaulipas Norte, quienes con sus técnicas, privilegiaron la oportunidad de que los alumnos se adentraran en el mundo de los sabores y tradiciones de cada país participante.
           Expresando su reconocimiento a Urbano Escobar, Emma Fonseca y Gloria Gómez, quienes supervisaron uno a uno los platillos de sus alumnos, para concluir con éxito esta Séptima Muestra Gastronómica

Informe Municipal 3 de Septiembre.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
AGOSTO 11 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.
Continúan los Errores del Tandeo.
SERAFIN Culpa Manos Extrañas.
IMAGENREX. REYNOSA CONTARA CON RELLENO SANITARIO. Informe de gobierno el 3 de septiembre. Por: Modesto Martínez.-  Reynosa como las ciudades metropolitanas con más de 800 mil ciudadanos y otros tantos que van de paso pero de todos modos generan basura, es inaplazable el contar con un relleno sanitario municipal y así dejar de contaminar el medio ambiente e incluso el subsuelo revelo el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal. Al momento la recolección de la basura supera el número de camiones y sobre todo los basureros que se cuentan con las normas oficiales, por ello es urgente contar con un lugar donde disponer de los desechos que genera la ciudad, industria y comercio. Todas las escuelas están en proceso de pintura y otras mejoras a los planteles así como la construcción de comedores escolares y afuera comedores comunitarios que el presidente Peña Nieto ofrece a almuerzo y comida a quienes menos tienen por solo tres pesos el platillo, mismos que no son administrados por el gobierno, sino por comités ciudadanos.
EL MAÑANA. NO CUMPLEN TANDEOS. Por: Iván Moyle.- Los vecinos de la colonia Villa Esmeralda, manifestaron que ante la falta de agua que padecen cuatro días a la semana, se suma la mala atención que brinda el personal de la COMAPA para atender sus quejas. Nazario Martínez, relató que molestos por la falta de agua acudieron a la COMAPA para que les brindará una solución ante lo cual solo obtuvieron promesas que no han cumplido. Expresó que los vecinos consideraron injusto que además de padecer la falta del líquido, la para municipal les continúe cobrando como si consumieran el mismo volumen, por lo cual quisieron aclarar la situación, cosa que no pudieron realizar por la actitud de los empleados.
CONTINÚA PROGRAMA DE BACHEO. Por: Iván Moyle.- El coordinador de la Comisión de Servicios Primarios, Gustavo Rico de Saro, afirmó que el Programa de Bacheo continúa desarrollándose y diariamente se aplican alrededor de 100 toneladas de carpeta asfáltica en toda la ciudad, acción que esperan ayude a dar solución a esa demanda ciudadana. Invitó a la población a reportar las fallas en los servicios públicos primarios para que pueda darse solución lo más pronto posible al teléfono 9-24-56-88, línea especial habilitada por las autoridades para recibir las peticiones. En cuanto a la limpieza de puntos turísticos durante el período vacacional, dijo, dio buenos resultados y se ha mantenido una imagen limpia de esas zonas.

HASTA EL DÍA 29, LA FERIA DEL EMPLEO. Por: Luis Orlando Sánchez.-Debido a cuestiones de agenda del Parque Cultural de Reynosa, la segunda feria de empleo fue pospuesta para el 29 de agosto. José Luis Godina Villanueva, director del Servicio Nacional de Empleo, indicó que la idea era celebrarla el día 14 del mes en curso; sin embargo, se tuvo que posponer. Por lo tanto, aseguró que esto da oportunidad de que más empresas se sumen a la expo chamba, y ofertar más fuentes de empleo. El funcionario estatal reveló que hasta el momento se tiene registrada la participación de 120 empresas de la localidad del sector industrial, comercial y de servicios y se ofertaran cerca de 2 mil 200 vacantes. Godina Villanueva invitó a la población a ser parte de este evento que se llevará a cabo en el Parque Cultual en punto de las 08:00 horas del día 29 de agosto.
SINODAL TAMAULIPAS. ACTIVAN OBRAS DE REVESTIMIENTO. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El Gerente General de la COMAPA de Reynosa, Serafín Gómez Villarreal, señaló que con todo y los inconvenientes naturales que se presentan, los trabajos de revestimiento al canal Rodhe avanzan conforme a la proyección que se hizo de la obra. Indicó que esta misma semana terminan de instalar el piso o planilla de la obra y eso permitirá avanzar con mayor celeridad para estar en posibilidades de culminar, esta segunda etapa, el día 31 de octubre, conforme a lo previsto, y listos para que el primero de noviembre se reanude el servicio a todos los abonados de la red general del sistema. El titular de la COMAPA reconoció que algunos días no se ha podido reanudar el servicio después de la suspensión a las 4 de la mañana como se había programado. Allí dijo, que una de las causas es que manos ajenas al organismo se encargan de mover las válvulas y a la hora en que el servicio debe reinstaurarse deben llevar a cabo una búsqueda de la, o  las válvulas que fueron cerradas por personas que actúan perversamente.
DESPERTAR TAMAULIPAS. TOMAR MEDIDAS DE SALUD ANTE CANÍCULA. La administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, exhorta a los ciudadanos para que en esta canícula tomen las medidas de prevención de salud para evitar enfermedades gastrointestinales, deshidratación, golpe de calor, asimismo en los animales domésticos y de granja para evitar enfermedades de temporada. A través de la Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, se recomienda: contar con vida suero oral, no sobre exponerse al sol, usar gorras y camisas claras en manga larga, utilizar bloqueador solar, acudir a su centro de salud o clínica más cercana ante golpe de calor. En animales, aplicar vacuna antirrábica, desparasitación u ponerlos a la sombra. Las temperaturas rebasan actualmente los 38 grados centígrados y superan los 45 grados centígrados de sensación térmica a la sombra.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- CONFIANZA EN REYNOSA. Reynosa y sus habitantes están de fiesta con motivo de la Expo Fuerzas Armadas y Sociedad Civil en la que intervienen nuestro glorioso Ejército, la Marina y la Policía  Federal, instituciones que tienen a su cargo la pesada tarea de velar por nuestra seguridad. El evento, que inició el sábado está atrayendo a miles de familias de todos los estratos sociales, así como de turistas nacionales y extranjeros, y, es que, oiga usted, no es cosa de todos los días en que tengamos este tipo de actividades. El gobernador EGIDIO TORRE CANTU, quien inauguró la Expo y el alcalde PEPE ELIAS LEAL pueden sentirse satisfechos por los resultados que se están viendo desde el arranque de la misma. Y bueno, Reynosa tuvo intensa actividad el pasado fin de semana pues hubo turismo religioso, con la celebración de la Conferencia Anual de Jóvenes Adultos Solteros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Región México-Reynosa. Además se llevaron a cabo la feria Regreso a Clases y el Congreso Nacional de Danzón y la Expo Militar. La realización de este tipo de actividades en nuestra ciudad no son más que el reflejo de la confianza de la gente en los gobiernos de ENRIQUE PEÑA NIETO, EGIDIO TORRE CANTU y PEPE ELIAS LEAL. La semana pasada hubo movimiento político de cara a la sucesión estatal, lo mismo en Nuevo León que en Tamaulipas. A la alcaldesa regiomontana MARGARITA ARELLANES le reclamaron el que anduviera haciendo proselitismo por el municipio de Pesquerías con el pretexto de que había ido a montar caballos. Lo mismo le pasó al mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS, el coordinador de giras del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien por un ejido de aquel lugar lo cacharon en la maroma de andarse promoviendo veladamente, subliminalmente o como le quieran llamar pero finalmente andaba granjeando simpatías. Y también anduvo en las mismas el alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE quien acudió a Palmillas con el pretexto de que lo invitaron a una galopada pues no creo que su intención haya sido darse un chapuzón en el ojo de agua que es una de las bellezas naturales que tiene aquel municipio enclavado en el altiplano tamaulipeco, aunque a don Alejandro nada le dijeron por su incursión por aquellos rumbos. Tampoco hicieron gestos por el hecho de que SUSANA HERNÁNDEZ FLORES se haya ido sin tocar baranda a la dirigencia estatal del organismo que aglutina a las mujeres priistas. Como pueden ver mis lectores, son jugadas políticas, lo mismo por tierras cuerudas que por neolonesas aunque allá se comprende puesto que el hándicap estatal regiomontano está en la siguiente parada mientras que por nuestro territorio primero habrá elecciones federales en junio de 2015 y hasta julio de 2016 el hándicap estatal que ya está despertando inquietudes. Pero por otro lado no se puede pasar por alto que no todos andan tras una candidatura a diputado federal y por lo mismo a ellos no les quita el sueño lo que pase en esa carrera aunque si al PRI le repiten la paliza de julio de 2012 van a tener sobrados motivos para la preocupación y de darse tal cosa lo más probable es que por cuestión de estrategia el alto mando tricolor opte por homologar las elecciones estatales con las federales del 2018. Ello permitiría al Congreso del Estado designar a un gobernador interino por un periodo de dos años y como en el Congreso los tricolores son inmensa mayoría, es obvio que ese interino saldrá de entre las filas priistas y como los diputados locales ni el comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos se mandan solos pues hasta los niños saben que del 2012 para acá tienen un jefe de jefes y ese habita en Los Pinos de donde de acuerdo a la ortodoxia priista saldrá la indicación para que el Congreso del Estado decida quién será el interino. Esa jugada en mi personal enfoque enfriaría el ambiente o el vuelo de los albiazules en el supuesto de que repitiera los resultados de julio de 2012 y luego  como eso equivaldría irse a extra innings, con un buen cerrador al estilo del famoso MARIANO RIVERA quien fuera estrella de los célebres Yanquis de Nueva York se encargaría ese gobernador interino de silenciar los cañones albiazules. Ahora ¿Quién sería ese cerrador?, haga sus propias conjeturas. El que en mi personal enfoque aparece con todas las cualidades es MARCO ANTONIO BERNAL que fue un eficiente operador en la Cámara Baja para la aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias que, seguro alguna recompensa le va a merecer esa eficacia. Pero también podrían voltear hacia PALOMA GUILLEN (su nombre real es MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN), la Subsecretaria de Gobernación y hermana del, según él, ya retirado Sub Comandante Marcos que hace algunos años encabezó en Chiapas un levantamiento armado en contra del gobierno de la República. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- CON LA REFORMA DEL CAMPO VEREMOS LA REALIDAD FUTURA. Los terrones y el surco no saben de demagogia y hoy que se inicia el debate sobre la reforma del campo vamos a darnos una idea más precisa sobre lo que el futuro depara al país, tan importante o más que la reforma energética, está la que refleja la riqueza de un país y muestra el mejor usufructo de las bondades de la naturaleza, es clave y también habrán de toparse con el principal obstáculo que es el de la corrupción, como en casi todos los órdenes de la vida nacional, pero aquí lo interesante es que el resultado se ve en la siguiente cosecha, no que con el petróleo y la luz, la esperanza se prolonga durante largos años, 10 cuando menos según advierten quienes siguen el proceso del cambio, no obstante sobre ese particular el diputado federal originario de Matamoros Marco Antonio Bernal lo volvió a decir en su ciudad de origen donde se encontraba este pasado fin de semana que Tamaulipas se verá beneficiado cuando venga la inversión grande de las compañías petroleras y desde Tampico su par en San Lázaro Germán Pacheco “le hizo esquina” aunque ya no sabe uno si están desquitando el fabuloso “bono” que les dieron a los legisladores que estuvieron de acuerdo y votaron a favor del proyecto que ya fue aprobado junto con sus leyes secundarias. Los alcaldes de Victoria Alejandro Etienne Llano y de Tampico Gustavo Torres Salinas anuncian ya que el día 3 en Victoria, hablamos del mes de septiembre está programado el informe de actividades del Alcalde quien y miren que tiene mucho que informar, dará a conocer el proyecto de obras para el seguiste año del período de tres y desde el puerto jaibo Gustavo Torres Salinas, que pese a la adversidad avanza en la realización del propósito de convertir a Tampico y la zona conturbada en un polo de desarrollo comercial, económico, y turístico, así como ese avance extraordinario en la obra de infraestructura urbana y será el día 5 de septiembre cuando cumpla con el mandato que dispone dar a conocer el estado que guardan las cosas de la encomienda y hay que señalar que la atención ciudadana estará pendiente, porque ambos jefes edilicios con el de Reynosa, José Elías Leal, quien por cierto también ya anticipan que están elaborando el informe y sólo falta fijar la fecha, son los tres como decíamos, quienes con su trabajo hacen renacer la confianza en su partido que es el PRI y se les menciona con la posibilidad de encomiendas mayores. Extraordinaria la asistencia de familias de toda la región no sólo de Reynosa, en los terrenos del parque cultural donde la sociedad civil, las fuerzas armadas y el gobierno exponen el potencial con que se cuenta para el desempeño de las labores básicas y encomiendas especiales que se les encargan para cuidar de la seguridad de Tamaulipas y en todo el país, grupos numerosos de niños y jovencitos recorren admirados los sitios donde la exposición muestra el gran equipamiento y la fuerza con que se cuenta para darle confianza a la ciudadanía de que en esta lucha no se da un paso atrás. Muchas opiniones escuchamos que advierten ciertas actitudes de capricho y soberbia de los mandos políticos en Tamaulipas, principalmente en el PRI donde nuevamente se imponen mandos y diligencias con gran respaldo de mercadotecnia para demostrarle al elector que “ellos solos pueden” y los demás tienen que someterse, que los arreglos cupulares son síntoma de falta de consentimiento de las bases a quienes lo vemos ni siquiera consultan y así en el PRD como en el MC el Panal y el Verde por mencionar algunos de los 10 partidos políticos registrados en Tamaulipas, que carecen de trabajo de campo, pero en los titulares alardean como si fueran determinantes y ya en el PRI durante los gobiernos de Cavazos Lerma y Tomás Yarrington se dieron señales que llevaron a la derrota de los candidatos del PRI en este caso, porque “allá arriba” creen que pueden hacer lo que quieran y 10 o más posiciones perdieron, pero más cerca, hace tres años el PAN ganó seis de las ocho diputaciones federales, en algunos distritos sin siquiera hacer campaña, con la sola presencia de los proyectos, arrasaron con las imposiciones y caprichos y viene la buena, porque la siguiente elección es base para el gran cambio en Tamaulipas en el 16 y si no se acuerdan del pasado inmediato y más atrás, no van a tener tiempo de salir de la trampa que la soberbia les tiende a los que se suben a un ladrillo y se marean.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- Con todo éxito inicio la Expo Fuerzas Armadas Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas, promovida por el alcalde PEPE ELIAS LEAL e inaugurada por el gobernador constitucional de Tamaulipas, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU a la cual asistieron miles de familias de ambos lados de la frontera así como del vecinos municipio de Río Bravo y algunos más del estado de Nuevo León, todo ello en el Parque Cultural Reynosa. El jefe de la octava zona militar, general PEDRO GURROLA RAMIREZ también asistió a la inauguración y comento aparte que la ciudadanía tiene la oportunidad de interactuar con elementos de las fuerzas armadas así como tomarse fotos con ellos y el equipo táctico que está en exhibición, los niños y niñas es lo más importante, por ello, los peques podrán subirse a las unidades aéreas, terrestres y acuáticas, así que no se queden en casa y acudan al Parque Cultural, es gratis. Ayer domingo se presentaron la orquesta sinfónica de la Policía Federal en el teatro del parque a las doce del mediodía, ya por la tarde como a las seis hizo la propio la banda de música de la cuarta región de Monterrey al exterior del recinto y ahí mismo siguió la música bajo el compás del mariachi de la Policía Federal a las siete y media y la diversión siguió como continuara hoy lunes todo el día, desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche. PEPE ELIAS LEAL mostro su gran agradecimiento a las fuerzas federales además por cuidar la integridad de los reynosenses, el tiempo por mostrar todo lo que tienen, sobre todo el lado humano, el sentido social de los militares, marinos, policías federales y de la PGR, las maniobras que presentan en el Parque Cultural, se quedaran para siempre en la memoria de todos los asistentes, chicos y grandes. A propósito del presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, licenciado JOSE ELIAS LEAL, se reunió con pastores cristianos en un desayuno donde los cristianos mostraron nuevamente su confianza hacia el jefe de la comuna, incluso hicieron una oración masiva para que PEPE ELIAS siga administrando bien los recursos y alcance para dar fiel cumplimiento a la obra pública. Por el rumbo de la UAT-Aztlán, el secretario técnico, maestro IGNACIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, recuerda a todos los estudiantes de esa unidad académica que tienen esta semana para inscribirse, sobre todo cuando ya se publicaron los resultados del EXANI-II para los de nuevo ingreso, pueden verificar los resultados en la página Web de la UAT. Y ya preparando la fiesta de bienvenida,  obvio de manera coordinada con la directora del lugar, química ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ y demás equipo de colaboradores entre ellos MARIO RODRIGUEZ, NIDIA GUTIERREZ, EFREN GARZA CANO y “PONCHO” TREVIÑO. Por cierto, los peques ya solo les queda una semana de vacaciones y todos a las escuelas de los distintos niveles donde encontraran que sus planteles bien limpios, pintados y rehabilitados por parte del municipio que encabeza PEPE ELIAS LEAL siempre contando con el apoyo del presidente PEÑA NIETO y del gober EGIDIO TORRE CANTU, ojala y los “ratas” no se hayan llevado el cable eléctrico, aparatos de computación y demás, ya que es delito federal por ser precisamente propiedad del gobierno federal y no es fuero común. Lo mejor para los padres de familia es que el gobierno federal, estatal y municipal, los estarán dotando del material didáctico completo, incluyendo los libros de texto, pero también cuadernos, lápices, plumas, colores, juego de geometría y demás, esto a través del área de servicios de desarrollo educativo que titula el biólogo ANTONIO CABALLERO GALVAN, -vienen en un tipo mochila color naranja y se entregara a cada niño en sus respectivas escuelas, nada de que se los llevamos al director y este a lo mejor le “saca” las plumas y mejor así, en forma directa, explico el biólogo. Allá en la CTM Reynosa que preside el licenciado REYNALDO GARZA ELIZONDO, ya está más que listo para inaugurar el recinto sindical del gremio de limpieza del municipio de Reynosa que dirige ROSA MARIA MALDONADO MARTINEZ, edificio social que está ubicado por la calle ampliación Praxedis Balboa de la colonia Riberas de Rancho Grande, sin lugar a dudas un ejemplo a seguir por los sindicatos que aún no tienen edificio propio. Hablando de sindicatos, los de la COMAPA que comanda JULIA GARCIA DAVILA, se lucieron todos y como uno solo se lanzaron a remodelar, limpiar y pintar el recinto sindical, todo en plena armonía y plena unidad, sin presión alguna, solo con una invitación y la gran mayoría que voto por la planilla hace más de un año, ahí presentes apoyando a JULIA GARCIA que por cierto está  entregando los uniformes a sus compañeros que el organismo les adeudaba. El ex dirigente nacional del sindicato de la SAMANARP, ABDIES MEDINA MORIN, presentó su renuncia con carácter de irrevocable, no al sindicato, sino al PRI, si, desde donde logro ser diputado federal y local y otras tantas canonjías políticas para irse al nuevo Partido Político Encuentro Social que dirige el doctor HUGO PEREZ y que se cuide porque en diez meses lo “tumba” del cargo, sino, p´al baile vamos, si señor…
LA PRENSA. "COLONIAS LIMPIAS, FAMILIAS FELICES" CONTRA EL DENGUE. El gobierno municipal a través de la Secretaría de Participación Ciudadana puso en marcha el Programa "Colonias Limpias, Familias Felices" que tiene como principal propósito contribuir a erradicar el riesgo de contagio de dengue entre las familias y mantener limpias las áreas residenciales que han sido catalogadas como de alto riesgo en la presencia del vector transmisor de la enfermedad. Así lo dio a conocer Rebeca Prado González, secretaria de Participación Ciudadana del Municipio. Añadiendo que por instrucción del alcalde de Reynosa, José Elías Leal, se iniciaron dichas acciones sanitarias y de prevención con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria Número IV de la Secretaría de Salud.
2 MIL 450 BENEFICIADOS CON PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL. Con el apoyo del gobierno federal que preside el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Reynosa un total de 2 mil 450 personas son beneficiarias del programa de Apoyo Temporal al Empleo que invierte 16 millones de pesos para ofrecer un trabajo que remunera con un sueldo a igual número de familias. Con lo anterior se espera que en septiembre sea renovado el presupuesto y atender a más personas con empleo temporal hasta abril del 2015. Así lo informó la coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Reynosa, Migdalia López Hinojosa, agregando, que los beneficiarios han expresado su gratitud al gobierno federal, estatal y municipal por conjuntar esfuerzos y hacer posible el apoyo social que significa un estímulo.
HELICÓPTEROS DE LA MARINA FASCINAN A REYNOSENSES. Usualmente los observan desde lo alto en los aires sobrevolando de cerca sus barrios o por las calles de la ciudad, patrullando y apoyando las operaciones en tierra, pero en esta ocasión los ciudadanos tuvieron la oportunidad de conocer una de las aeronaves fundamentales en el trabajo de la Secretaría de Marina-Armada de México. En la Expo de las Fuerzas Armadas, los visitantes pudieron conocer, admirar y sentir el poderío de un helicóptero "Panther" de fabricación francesa por la empresa "Eurocopter" y que en México se cuenta con 10 naves como ésta. El helicóptero "Panther" es utilizado en misiones de asalto y combate militar, guerra anti-submarina y superficie, así como de búsqueda y rescate. Las familias que acudieron a la Expo Fuerzas Armadas se arremolinaron alrededor de la aeronave que los fascinó y motivó una jornada larga de fotografías, en donde los marinos fueron los principales acompañantes que sin importar el intenso calor y portar su uniforme militar y armamento, siempre accedieron de buen humor a compartir con los civiles.
LA MUJER EN LAS FUERZAS ARMADAS. Poco a poco las Fuerzas Armadas del país se abren más a la participación de la mujer. Ya es posible que ellas ingresen a una academia militar para seguir la carrera de piloto aviador y pronto podrían ser hasta capitanas de navío. No se puede asegurar si algún día habrá generalas de división. En el 2012, México pudo tener una Presidenta de la República, cuyo rango automático sería la de Jefa Máxima de las FFAA. El papel de la mujer en el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea estaba muy restringido hasta hace algunos años. Hay que recordar que en tiempos de la Revolución eran soldaderas que apoyaban tenazmente a sus hombres, y pasaron a la historia como figuras abnegadas que, sin embargo, jugaron un papel trascendente en los cambios que ocurrieron en los violentos principios del Siglo XX.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- El Almirante Pedro García Valerio, Comandante de la Primera Región Naval, aseguró que así como vamos -trabajando en una estrategia nacional para combatir la violencia-, se podría cumplir el sueño de tener un Tamaulipas más seguro. Por cierto que la muestra denominada Fuerzas Armadas y Sociedad Civil Unidos por los Valores en Tamaulipas, fue muy concurrida. Asistieron principalmente padres y madres de familia, quienes disfrutaron subiendo a sus pequeñines a bordo de los vehículos blindados, tomándoles fotos al momento de manipular las impresionantes ametralladoras de 50 milímetros. Abundaron las "selfies" o autofotos, como la que se tomó el dicharachero vicepresidente de INDEX, Alejandro Avila, quien le echó porras a los militares y dijo que son los héroes de México, en su mocho español. El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú estuvo en el evento, se dio su tiempecito y estuvo en un lapso de dos horas disfrutando de los simulacros de rescate, extracción, rapeleo y algunas otras destrezas de los militares y fuerzas federales. Hablando de otros temas, se preparan ya los titulares de los ejecutivos federal, estatal y municipal para rendir su informe de gobierno. Para Enrique Peña Nieto sería el segundo, para Egidio Torre el cuarto y para Pepe Elías el primero. De ahí, también se prevé que los diputados locales del PRI, cinco en total, realicen de manera conjunta un informe de labor legislativa, todo, para cumplir con el republicano deber de informar a sus representados. El sábado concluyó la Feria de Regreso a Clases, evento promovido por la administración de José Elías Leal y donde participó la CANACO y PROFECO encabezadas por Adán Cisneros y Antonio Cárdenas, respectivamente, se aprovecharon descuentos hasta del sesenta por ciento en útiles escolares, uniformes y calzado… fue una ayudadita a la tan golpeada economía familiar.
SINODAL TAMAULIPAS. AGILIZAN APOYO A EXPO FUERZAS ARMADAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Por instrucciones del Presidente Municipal José Elías Leal, todo el apoyo posible fue proporcionado a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de la Marina, Procuraduría General de la República y Policía Federal para montar los stands de la Expo Fuerzas Armadas Sociedad Civil “Unidos por los Valores en Tamaulipas”, que este sábado se puso en marcha. El Director del departamento de Compras, ingeniero Jaime García Olivares, mencionó que alimentos, agua envasada y diversos implementos para la instalación de los locales expositivos fueron proporcionados con toda la oportunidad requerida por el personal asignado a montar las estructuras. El Gobernador Egidio Torre Cantú, el Alcalde Pepe Elías Leal, la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) encabezaron éste sábado, en el Parque Cultural Reynosa, la exhibición “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”, que en su primer día fue visitada por alrededor de 18,000 visitantes de la región y Valle de Texas.
VALLE DEL NORTE. CALAKMUL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO. Por: Gil Vicente.- La antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul Campeche, fue inscrita como bien mixto (cultural y natural) en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, de esta manera se trata del primer bien mixto mexicano registrado por ese organismo internacional, por lo que el gobierno de la república, invita a conocerlo. Se trata de una extensión territorial de 723 mil hectáreas, Calakmul, está en la lista de la UNSECO y se ubica en la parte sur de la reserva de la biosfera, considerada como la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América y los mejores conservadas en la región sureste del país.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INTEGRAN COMITÉ ESTATAL DE ENCUENTRO SOCIAL. Por: Gil Vicente.- Por instrucciones del dirigente nacional del nuevo Partido Encuentro Social, doctor Hugo Flores Cervantes dispuso que en Tamaulipas se integrara por diez meses un comité directivo estatal, mismo que encabeza Víctor Ríos como presidente y secretario general, Armando Luna del municipio de Madero, el líder es de Matamoros. La integración del comité estatal en Tamaulipas de Encuentro Social, es interino por diez meses en lo que organizan precisamente lo que viene a nivel nacional, las elecciones federales por lo que estarán operando en los ocho distritos electorales en esta entidad, dijo.
VALLE DEL NORTE. RENCUENTRO CRISTIANOS CON PEPE ELÍAS LEAL. Por: Gil Vicente.- Diversas agrupaciones de representantes de iglesias cristianas encabezadas por el licenciado Alejandro Romero Fernández, se reunieron con pastores en un reencuentro con el ahora alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, ya que hace un año se habían congregado en campaña y conformado compromiso de trabajo social en pro de los más necesitados. La comunidad cristiana se sintió bastante complacida con quien administra la ciudad, atendiendo los rubros de mayor prioridad como lo son vialidades, obra social, apoyo educativo, atención a grupos marginados con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Egidio Torre Cantú. También hablo del tema del desabasto del agua potable, cuestión criticada por el “tandeo” por sectores, pero había que aprovechar el recurso y así con el revestimiento del canal, se evitará fuga de miles de litros de agua al subsuelo como filtraciones a colonias aledañas al caudal, para ello el gobierno estatal está apoyando con el acarreo del vital líquido en pipas, apunto el jefe de la comuna.