lunes, 17 de octubre de 2011

Destcan Coordinacion de Gobierno y Sector Obrero

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 17 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          En el marco de la reunión de líderes sindicales yucatecos con representantes de la Central de Trabajadores brasileños "Fuerza Sindical", el titular de este organismo, Milton Souza Da Silva, resaltó la prevalencia del diálogo entre autoridades estatales y sindicatos, lo que ha propiciado, dijo, políticas públicas de éxito que deben aplicarse en el resto del país.
          "Para que exista una democracia se necesita libertad sindical y diálogo social y en Yucatán esto es una realidad, aquí se escucha a los trabajadores, espero que esta influencia llegue a todo México para que en otros sitios también los trabajadores conozcan los beneficios de la unidad", aseveró.
          En el evento, efectuado en conocido hotel de esta capital, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, indicó que en la lucha por los derechos de la clase obrera, Yucatán y Brasil tienen puntos en común, tales como la preocupación por implementar acciones que beneficien a este sector, mejorando la calidad de vida de miles de familias.
          "Llegan a un lugar en paz con una base trabajadora que todos los días se esfuerza para que los programas y obras que se proyectan en el estado funcionen, sin la fuerza que tienen los trabajadores no se podrían obtener buenos resultados", indicó.
          Ante integrantes de "Fuerza Sindical", uno de los seis organismos de agrupaciones obreras que se encuentran en Brasil, la mandataria escuchó la intervención de Mario Tránsito Chan, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Yucatán (CTM), quien subrayó la apertura del Ejecutivo Estatal para con dirigentes sindicales, relación que, manifestó, ha impulsado políticas públicas en beneficio de ese sector.
          El representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en la entidad (CROC), Pedro Oxté Conrado, subrayó los avances alcanzados mediante la gestión de programas de capacitación laboral promovidos por el estado y el interés de la actual administración por atraer inversiones e incrementar el número de empleos.
          "Atrás quedaron los movimientos sindicales sin resultados, en Yucatán existe el respeto y la unidad entre los trabajadores, y el apoyo de autoridades que permiten un crecimiento social y económico, palpable en la calidad de vida de los empleados", señaló.
          En la reunión de trabajo en la que tomaron parte dirigentes sindicales de diversas agrupaciones, se intercambiarán experiencias con el ánimo de enriquecer las acciones que dichas organizaciones realizan a favor de la clase obrera.
          Estuvieron presentes, el secretario del Trabajo y previsión social en Yucatán, Miguel Rubio Zaldívar, el delegado federal del trabajo, Luis López Pérez, el vicepresidente sindical de jubilados de "Fuerza Sindical de Brasil", Joao Innoncentini, el secretario del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, (ISSTEY), Nerio Torres Arcila y el secretario del ayuntamiento de Mérida, Omar Lara Pacheco.
          De igual forma se contó con la presencia del secretario del sindicato de ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, el secretario del sindicato de burócratas, Jervis García Vázquez, secretario del sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, entre otros.

RECONOCEN TRABAJO DE CAMINEROS YUCATECOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 17 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Como parte de las celebraciones por el Día del Caminero, autoridades estatales inauguraron el campo de softbol ubicado en el banco de materiales del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y develaron la placa alusiva a la fecha que engalana uno de los tres monumentos a esta actividad que existen en México.
          La mandataria Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, recalcó que para el desarrollo de Yucatán, es indispensable el trabajo de los camineros, pues de ello depende que los proyectos para impulsar al estado cumplan su cometido.
          "Gracias a ustedes hemos hecho posible una meta histórica en remozamiento y construcción de carreteras, y seguiremos trabajando para llevar a Yucatán por el rumbo correcto, mañana iniciaremos con los diputados las gestiones para el presupuesto estatal, del cual depende la consolidación de importantes obras", apuntó.
          En la colonia San Antonio Xluch III, primer punto de encuentro con trabajadores del INCAY, Ortega Pacheco, autoridades estatales e integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), develaron la placa alusiva a la realización del monumento al caminero, obra de Reynaldo Bolio, que a partir de este día se ubica en esa parte de la ciudad.
          Al hacer uso de la palabra, Víctor Castillo Espinosa, presidente estatal de la CMIC, puntualizó que dicha escultura, es producto de un esfuerzo conjunto entre el Ejecutivo Estatal y 31 empresas constructoras, que a través de esta acción rinden un homenaje a los miembros de este sector.
          "El monumento al caminero constituye un reconocimiento por parte de los constructores organizados y de la CMIC para todos aquellos que han colaborado en la construcción de caminos de nuestra tierra, esforzándose diariamente, puntualizó.
          En la obra, de cuatro metros de altura y elaborada en concreto polimérico, se depositaron documentos que dan cuenta de las obras de infraestructura carretera realizadas en esta administración, así como archivos digitales que detallan la ubicación actual de dichas vías, esta información fue colocada en al interior del monumento para ser compartida dentro de 50 años.
          Continuando con los festejos para los camineros, la Gobernadora se trasladó al banco de materiales del INCAY, en el municipio de Kanasín, donde inauguró el campo de softbol en cuya construcción colaboraron los mismos empleados, a petición de los trabajadores el nuevo sitio deportivo lleva el nombre de la mandataria.
          "Este campo es una demanda de hace tiempo de los mismos camineros, quienes en sus ratos libres le han dado forma, aquí se ve el trabajo y el compromiso de los empleados del INCAY, y también queda constancia del respaldo de la iniciativa privada", manifestó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.
          Después del simbólico inició del primer juego de softbol, Ortega Pacheco se reunió con empresarios de la CMIC, para constatar los avances del Centro de Operadores y Mecánicos de este organismo, en cuyo sitio se han impartido 180 horas/hombre en cursos de capacitación a trabajadores.
          En esta oportunidad, el titular de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, apuntó que además de crear un espacio de crecimiento laboral al poniente de Mérida, autoridades estatales se han sumado al compromiso de mejorar la calidad de vida de habitantes de esta zona con la pavimentación de vialidades y el programa de banqueta digna.
          "Hoy comenzaremos labores de vialidades con guarniciones y banquetas, así como infraestructura hidráulica y alumbrado, todo esto de forma tripartita: Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida y constructores de la CMIC", recalcó.
          En el evento, los constructores otorgaron reconocimientos a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a la secretaría de Obras Públicas, Ayuntamiento de Mérida y empresarios constructores, por su respaldo a obras de infraestructura que han detonado el desarrollo de Yucatán.
          A la gira de trabajo asistieron, el legislador federal, Efraín Aguilar Góngora, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, (INACY), Gilberto Enríquez y Soberanis, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entre otros.

Abandera Dif Quintana Roo a la Delegación que Participará en los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Adulto Mayor

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2623
Octubre 15 2011
Chetumal, Q Roo
Estarán en la capital del País del 17 al 21 de octubre, en la búsqueda de más medallas para Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo
          Viajan los deportistas adultos mayores rumbo a los XXII Juegos Nacionales Deportivos y Culturales del Adulto Mayor que tendrán lugar en la ciudad de México.
          La oficial Mayor del Sistema DIF Quintana Roo, Karla Blancas Pizaña, a nombre de la presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, despidió a la Delegación Quintana Roo, y dijo que la fuerza de la experiencia de los deportistas cuenta para regresar con una buena cosecha de medallas.
          Acompañada de la subdirectora de Atención al Adulto Mayor, Dinorah Guitian Cruz; del titular del DIF en Othón P. Blanco, Marcos Coral Aguilar; del responsable de Recreación, Cultura y Deporte, Jorge Ávila Cohuo; y del director de Deporte de la COJUDEQ, Jacobo Hernández Handall, Blancas Pizaña deseó la mejor de las suertes a la delegación quintanarroense, reiterándoles su apoyo y confianza en los juegos deportivos.
          —Son un equipo de lucha y prometedor para Quintana Roo, esperamos que ganen muchas medallas, de antemano sabemos que harán un gran papel representando a nuestro Estado —dijo.
          Cabe mencionar que estas competencias tendrán un periodo de cinco días, del 17 al 21 de octubre de este año en la ciudad de México, y las preseas que consigan los deportistas adultos mayores representarán, sin lugar a dudas, un logro más en su vida, además de que son y serán siempre un orgullo para Quintana Roo.




 


MARIANA ZORRILLA DE BORGE DOTA DE HUERTOS A DESAYUNADORES ESCOLARES

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
DOTA DESAYUNADORES
Octubre 12 2011
Chetumal, Othón P. Blanco
 Quintana Roo
CHETUMAL.  Othón P. Blanco, Quintana Roo
          La alimentación ocupa un lugar prioritario entre las necesidades del ser humano que requiere del esfuerzo coordinado de los organismos dedicados al apoyo de este renglón, enfatizó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En el marco del Día Mundial de la Alimentación, a conmemorarse éste fin de semana, la presidenta del DIF aseguró que el organismo de asistencia y trabajo social del Gobierno del Estado, tiene el objetivo primordial de crear conciencia, respecto a las condiciones de alimentación y nutrición que tiene la entidad, la región y el país y las consecuencias reflejadas en los problemas de salud que tiene la sociedad.
          A fin de obtener mayores y mejores resultados ante la necesidad que enfrentan las personas más vulnerables en él Estado, el próximo 17 de octubre la Presidenta del Sistema DIF pondrá en funcionamiento, en la comunidad de Chunyá, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, un Huerto Productivo con la finalidad de reforzar las acciones del desayunador infantil.
          La presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge estableció que en Quintana Roo, sí hay programas derivados de la política de asistencia social alimentaria, dirigidos a los grupos vulnerables de las comunidades de alta y muy alta marginación.
          Motivo por el cual se pondrá en marcha un innovador programa alimentario, con el propósito de beneficiar a los escolares de la comunidad de Chunyá, que será coordinado por autoridades de las Secretarías de Educación, de Salud y de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari), así como del municipio de Felipe Carrillo Puerto, y de las instituciones CONALEP y el Tecnológico de esa demarcación.
          Con el propósito que en conjunto pueda dárseles supervisión y asesoría para hacer rendir de mejor forma el Huerto que será sembrado con frutales y hortalizas de la región.

Arranca Dif Quintana Roo con Huertos Para Desayunadores

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 2640
Octubre 16 2011
Chetumal. Othón P Blanco
 Quintana Roo
Compromiso de impulsar el trabajo comunitario a través de los espacios de alimentación, encuentro y desarrollo.

Estiman beneficiar a unos tres mil infantes, a través de más de 50 proyectos de siembra y cultivo en parcelas que se instalarán a lo largo de la geografía estatal, en desayunadores escolares como en Chunyá.
CHETUMAL.  Othón P. Blanco, Quintana Roo
          El tema de la alimentación ocupa un lugar importante y prioritario en la agenda Estatal, y es parte de la tarea que cumple el Sistema DIF Quintana Roo, presidido por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, que este lunes pondrá en marcha un huerto productivo en la comunidad de Chunyá.
          En el marco del día mundial de la Alimentación, el Sistema DIF Estatal en coordinación con los Sistemas Municipales, tiene el compromiso de impulsar el trabajo comunitario a través de los espacios de alimentación, encuentro y Desarrollo Comunitario, antes llamados cocinas escolares, donde de manera solidaria participan voluntarias en la preparación de los alimentos, complementándose ahora con Huertos Productivos.
          El director del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, precisó que el programa de Huertos Productivos para Desayunadores Escolares estima beneficiar a unos tres mil infantes, a través de más de 50 proyectos de siembra y cultivo en parcelas que se instalarán a lo largo de la geografía estatal, en zonas consideradas de alta y mediana marginación, iniciándose en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en la comunidad de Chunyá.
          -La meta es llevar este programa hasta conformar una gran red por la salud alimentaria.  Así como aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo, y la búsqueda de soluciones en materia de política social.  El objetivo del Día Mundial de la Alimentación de 2011, es estimular una mayor atención a la producción agrícola.  La lucha por la alimentación tiene una gran importancia y debe ser dirigida a las personas que más lo requieren-, indicó.
          Asimismo, el director Jesús Rodríguez reiteró el compromiso de cumplir en el Sistema DIF Quintana Roo la meta de erradicar la desnutrición.    Por lo que se trabaja en diversos proyectos y programas para garantizar que los quintanarroenses consuman productos nutritivos, acción que impactará en las estadísticas no sólo de la entidad y del país sino en las que se generan en todo el mundo.
          Para desplegar mejores estrategias y esfuerzos, señaló, se cuenta con el apoyo de organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), así como dependencias de Gobierno porque se tiene la seguridad de que si se trabaja con unidad hay buenos resultados, por lo que hay que involucrar aún más a la sociedad para lograr la meta.
          Cabe mencionar que la finalidad del "Día Mundial de la Alimentación", proclamado un 16 de octubre de 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.


El Combate sin Tregua al Dengue Arroja Primeros Resultados Positivos, Afirma Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín RBA DENGUE
Octubre 17  2011
Chetumal, Q Roo
*El jefe del Ejecutivo explica que, de acuerdo con los reportes del sector salud, este año se han registrado 32.6 % de casos menos que en el mismo periodo de 2010
  
*La Secretaría de Salud aplica este año una inversión de 80 millones de pesos, cifra que se ampliará 10 mdp para garantizar los trabajos de combate y control del mosco transmisor hasta los primeros meses de 2012

*Se han realizado nueve ciclos de control larvario en los que se han visitado un millón 169 mil 985 casas, nebulizado 240 mil 133 hectáreas y eliminado 385 toneladas de cacharros

*El titular de Salud señala que lo más importante es la cultura de la prevención, la eliminación sistemática de criaderos y habituarse a mantener limpias las viviendas, barridas, chapeadas y ordenadas

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó que el combate sin tregua al dengue arroja los primeros resultados positivos en Quintana Roo, lo que ha permitido una incidencia de 32.6 % de casos menos que en 2010 en lo que va del año, al tiempo que anunció la ampliación del techo financiero para el combate y control del vector, que pasará de 80 a 90 millones de pesos para garantizar estos trabajos hasta los primeros meses de 2012.
          —De acuerdo con los reportes del Sector Salud, este año se han registrado 32.6 % de casos menos que en el mismo periodo de 2010 —dijo—. Hasta ahora en Quintana Roo se han registrado 719 casos de dengue, 348  menos que los mil 67  reportados el año pasado  —subrayó el Gobernador.
          Estos indicadores, prevén que si se continúa con estas acciones de prevención y combate al vector permanente en los 10 municipios, el dengue no sólo estaría controlado, sino que, su incidencia sería a la baja en comparación con los casos registrados en 2010.
          En este contexto, el jefe del Ejecutivo anunció que en el presente año se aplican 80 millones de pesos  en los que el Estado participa con 64 y la Federación con 16 millones de pesos, monto al que se agregará 10 millones de pesos, para garantizar el control del vector hasta los primeros meses de 2012.
          Roberto Borge precisó que, como parte de las acciones de contención del dengue, la Secretaría de Salud con 800 trabajadores del área de Vectores,  en nueve ciclos de control larvario que se han efectuado en todo el Estado,  visitó y trabajó en un 1 millón 169 mil 985 casas, nebulizó 240 mil 133 hectáreas y eliminó 385 toneladas de cacharros.
          Por su parte, el titular de Salud, Rafael Alpuche Delgado, explicó que el 62 por ciento de los casos de dengue son reportados por los Servicios Estatales de Salud y el 28 por ciento por el IMSS. El otro 10 por ciento son casos registrados por  instituciones como el ISSSTE, Sedena y Semar.
          Alpuche Delgado dijo que todos los casos de pacientes con fiebre se consideran sospechosos de dengue, pero no es sino hasta que se realizan los análisis clínicos de laboratorio que se confirman o descartan, “por ello es importante que las personas con síntomas febriles acudan a su unidad de salud más cercana”.
          Confirmó que la Secretaría Estatal de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica y mantiene acciones permanentes de prevención y combate al dengue, aunque es importante recalcar que la enfermedad está condicionada a la presencia del vector.
          En ese sentido, exhortó a la sociedad para ayudar en el control del vector, que incluye la aplicación de abate en cisternas y depósitos de agua, detección y eliminación de potenciales criaderos casa por casa y fumigación, además de  nebulización y termonebulización en las colonias con la finalidad de eliminar a los mosquitos adultos.
          —En estas acciones se usa el insecticida recomendado por la Secretaría de Salud Federal, el cual cumple con las normas oficiales y es evaluado permanentemente por entomólogos y epidemiólogos de la SESA —subrayó.
          —Lo más importante es la cultura de la prevención, la eliminación sistemática de criaderos y habituarse a mantener limpias las viviendas, barridas, chapeadas y ordenadas —prosiguió—. Hay que promover que esos hábitos trasciendan y hacer partícipes a los vecinos, ya que el beneficio no sólo se verá con el dengue, sino que también impactará en la prevención de accidentes y otras enfermedades.

Reacción Inmediata, Ordena el Gobernador Roberto Borge Ante Estancamientos de Agua

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2637
Octubre 16  2011
Chetumal, Q Roo
*CAPA y Protección Civil envían brigadas, maquinaria pesada y equipo para atender la ruta de los “chunes”

*Ninguna comunidad está incomunicada, anuncia el Gobernador

*Coordinados con SCT, CONAGUA y la IP se envía maquinaria pesada para abrir canales que faciliten el desagüe en los estancamientos

*La carretera federal FCP-Tulum sigue operando, aunque en un solo carril, el tránsito no se ha visto afectado

*Bombas de achique y pipas de absorción se trabaja coordinadamente con los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad para desaguar calles, dice José Alberto Alonso Ovando

*Brigadas de Protección Civil mantienen vigilancia permanente y monitorean el río y comunidades de la zona ribereña ante los posibles escurrimientos de Campeche y Guatemala

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó una inmediata atención a los estancamientos provocados por las lluvias en la carretera estatal Chumpón-Tepich, en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum, en Holbox y en Isla Mujeres, y se mantiene monitoreo permanente en la zona sur por los escurrimientos de Campeche y Guatemala. Hasta el momento ninguna comunidad está incomunicada.
          —He ordenado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y a Protección Civil atención inmediata a los estancamientos de la carretera Chumpón-Tepich y Felipe Carrillo Puerto-Tulum —refirió el Gobernador.
          —Con el apoyo de la SCT, la CONAGUA y de la Iniciativa Privada, estamos enviando maquinaria pesada para abrir canales que faciliten el desagüe en el primer punto (carretera estatal Chumpón-Tepich), donde aún circulan vehículos altos, no así los vehículos compactos y de baja suspensión —dijo.
          Asimismo, en la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Tulum a la altura del Entronque a Chumpón, están trabajando brigadas de CAPA con pipas y en coordinación con la Policía Federal de Caminos y los Ángeles Verdes, se presta auxilio y orientación a los viajeros en tránsito y hasta el momento “no se ha cerrado esa vía, sigue operando aunque en un solo carril, el tránsito no se ha visto afectado”.
          —En coordinación con las direcciones municipales de protección civil, de servicios y obras públicas de los ayuntamientos, estamos atendiendo Isla Mujeres con apoyo de Aguakan y en Holbox CAPA ya tiene pipas de absorción 24 horas y estamos mandando un camión Vactor —dijo el Gobernador.
          —En Playa de Carmen he ordenado que se activen las brigadas de CAPA y están trabajando en coordinación con el Ayuntamiento en el desazolve del drenaje pluvial para evitar inundaciones y encharcamientos —agregó.
          Borge Angulo, dijo que la salud y seguridad de los habitantes de estas comunidades como de los miles de viajeros que diariamente utilizan las carreteras de Quintana Roo, es la prioridad en este momento.
          Por su parte, José Alberto Alonso Ovando, director general de CAPA informó que tres brigadas de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, con 4 pipas de absorción y 5 motobombas de achique se encuentran trabajando en Chumpón, además que atienden dos espejos de agua, uno en el Kilómetro 180 en el entronque a Vigía Chico y otro en el kilómetro 190 de la vía Felipe Carrillo Puerto-Tulum.
          En Isla Holbox hay una pipa de absorción que trabaja las 24 horas y se han enviado más bombas de achique y un camión Vactor para desalojar agua de las calles; en tanto, en Isla Mujeres, en coordinación con Aguakan se están atendiendo las inundaciones.
          El jefe del ejecutivo dijo que también se está monitoreando el río Hondo, cuyo nivel alcanza 6.90 metros, sin que represente peligro por el momento y brigadas de Protección Civil Estatal y Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recorren la zona, especialmente La Unión para intervenir de manera inmediata en caso necesario, por ser un área inundable. “Ninguna comunidad está incomunicada”, señaló.
          Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, informó por su parte que el temporal que afecta a Quintana Roo es un “Norte” fuerte asociado a un área de baja presión extendida que en las próximas 24 horas se prevé alejamiento hacia el Golfo de México; “este ‘Norte’ es un sistema común de una zona tropical como la nuestra además que estamos en plena época de lluvias”
          Dijo que hay un monitoreo permanente en los puntos de afectación donde se tienen destacamentadas brigadas de protección civil para  brindar atención y hay una vigilancia permanente en la zona sur, especialmente del caudal de río Hondo, por los posibles escurrimientos de Campeche y Guatemala, donde también han sido castigados por el temporal.





Abren inscripciones para el Primer Concurso Estatal de Polka Tamaulipeca 2011 “Jesús Cardoza Barrientos”

COMUNICADO DE PRENSA  0249 – OCTUBRE 17, 2011

 Las inscripciones cierran el viernes 11 de noviembre
 

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con el Instituto para la Investigación y Difusión de la Música y Danza en Tamaulipas A. C., convoca a los bailarines a registrarse en el Primer Concurso Estatal de Polka Tamaulipeca 2011 “Jesús Cardoza Barrientos”, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en el Teatro del Pueblo durante la celebración de la feria estatal. 
          Las categorías de la primera edición del certamen son infantil, de 6 a 12 años; juvenil, de 13 a 29 años; adultos, de 30 a 59 años; y adultos mayores, de 60 años en adelante. Los premios van de los 3,000 a los 10,000 pesos dependiendo de la clasificación.
          Las inscripciones pueden hacerse llamando al teléfono (834) 153 43 12 extensión 124 o escribiendo al correo electrónico itca.patrimonio@tamaulipas.gob.mx, en horario de 8:00 a 16:00 horas. El cierre de los registros es el viernes 11 de noviembre
          De origen europeo, la polka es un baile que el pueblo tamaulipeco adoptó hasta imprimirle características que la distinguen por la personalidad y el carácter bravío y viril que se ve reflejado en el zapateado ágil y fuerte de los bailadores, así como en la gracia y coquetería de las mujeres. Su música se ejecuta con el acordeón, bajo sexto, saxofón y contrabajo, los cuales hacen que resulte inconfundible.
          El primer concurso estatal lleva el nombre de Jesús “Chuy” Cardoza Barrientos, quien nació en Monclova, Coahuila, pero fue criado en Río Bravo, Tamaulipas. Mejor conocido como el “Bailarín Solitario”, Cardoza inició su larga trayectoria a los 16 años, al ganar un certamen de polka norteña en Río Bravo. Posteriormente formó parte del Conjunto Típico Tamaulipeco, del que fue Director durante las décadas de los años sesenta y ochenta.  
          Además, Cardoza Barrientos fue Director del Ballet Folclórico de Tampico y de la Normal Federalizada, así como un destacado profesor de la Casa del Arte, donde formó generaciones de estudiantes durante sus cursos de verano. Fallecido el 24 de febrero de 2006, Jesús Cardoza Barrientos fue un gran artista que aportó a Tamaulipas un invaluable legado musical y dancístico.
          La organización del Primer Concurso Estatal de Polka Tamaulipeca 2011 “Jesús Cardoza Barrientos” responde a la Ley de Fomento a la Cultura para el Estado de Tamaulipas, que establece como principio rector la importancia de mantener nuestra identidad y fortaleza mediante la preservación, promoción, difusión e investigación de las expresiones propias de nuestra cultura.



Aplican en Tamaulipas la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011

   COMUNICADO DE PRENSA  0233 – OCTUBRE 17, 2011
Permitirá conocer indicadores de salud para fortalecer las políticas públicas en la materia

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para contar con una visión actualizada sobre las condiciones de salud y nutrición de los tamaulipecos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevan a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011.
          Al informar de lo anterior, el titular de la SS, Norberto Treviño García-Manzo, manifestó que con este esfuerzo se podrá cuantificar la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud de la población y tomar decisiones más acertadas que fortalezcan las políticas públicas en la materia.
          “En el Gobierno de Egidio Torre Cantú son acciones prioritarias la cobertura universal y la promoción de la salud, así como la prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la infraestructura para otorgar servicios de calidad a los tamaulipecos”, sostuvo.
          Añadió que la encuesta se efectúa desde principios de octubre en los 32 estados de la república, y que respecto a Tamaulipas comprende la visita a más de 1,750 hogares seleccionados en los 43 municipios de la geografía estatal.
          Dijo que las áreas temáticas comprenden la medición de condiciones de salud-enfermedad, determinantes de la salud y nutrición (dieta y actividad física), comportamientos de la población en relación con la salud y las acciones del estado en este rubro.
          Treviño García-Manzo destacó que las muestras permitirán identificar indicadores de cobertura de vacunación en niños menores de cinco años en el ámbito estatal, diarreas e infecciones respiratorias agudas, características demográficas y socioeconómicas, lactancia, accidentes, salud sexual y reproductiva, consumo de sustancias adictivas, enfermedades crónicas, sobrepeso y obesidad.
          Las actividades se efectuarán en cuatro etapas que comprenden la selección de viviendas e identificación de las mismas en croquis, operativos de salud para visitar las viviendas seleccionadas, operativos de nutrición con mediciones antropométricas e información sobre dieta, así como operativos de muestras de sangre con ayunos de al menos ocho horas en personas seleccionadas.
          Finalmente, el Secretario de Salud informó que el levantamiento lo realiza el personal capacitado del INSP y de la SS que integra las brigadas de encuestadores, nutriólogos, de enfermería, cartografía y de cómputo, entre otras.
 

Capacita la SET a docentes para la Reforma de Educación Secundaria

   COMUNICADO DE PRENSA  0216 – OCTUBRE 17, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la presencia de más de 600 docentes de educación secundaria en sus tres modalidades se llevó a cabo la primera etapa de la capacitación del Programa sobre la Reforma de Educación Secundaria para los municipios de la zona centro del estado.
          El Director de Educación Secundaria, Eleno Medina Vázquez, hizo hincapié en la importancia que estas sesiones de capacitación tienen para el beneficio del alumnado en las tres modalidades de ese nivel educativo, ya que es parte de la transformación que se está gestando en el sistema estatal.
          “Estamos trabajando muy de cerca en esta capacitación con docentes que vienen por asignaturas como, Español, Inglés, Matemáticas, Historia, Geografía, Civismo, Educación Física, Artes y Formación Cívica y Ética”, puntualizó Medina Vázquez.
          Indicó que durante las capacitaciones estarán participando maestros de secundarias generales, secundarias técnicas y telesecundarias, así como supervisores generales, directores y subdirectores de este nivel.
          En este marco de trabajo, Medina Vázquez aprovechó para entregar reconocimientos para alumnos destacados, profesores y planteles de secundaria que han sido ejemplos de excelencia en la entidad.





Se reparten 190 mil paquetes…

COMUNICADO DE PRENSA No. 0100 – OCTUBRE 17, 2011
Entrega María del Pilar utensilios del programa ¡Primero Desayuno!

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, entregó a las titulares de los DIF Municipales  paquetes del programa ¡Primero Desayuno!, beneficiando a 2 mil 850 escuelas de todo el Estado donde se reparten diariamente más de 190 mil desayunos calientes en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
          "En Tamaulipas, uno de los aspectos más importantes de la política social del Gobernador Egidio Torre Cantú, es contribuir al desarrollo integral de las familias a través de programas alimentarios dirigidos a la población de escasos recursos y en riesgo de desnutrición”, María del Pilar en la entrega de los equipos en el marco del “Día Mundial de la Alimentación”.
          Para complementar este programa, hizo entrega a los Sistemas DIF Municipales de 190 mil paquetes consistentes en vasos, platos hondos, platos extendidos y juegos de cubiertos para servir los desayunos a todos los niños inscritos a ¡Primero Desayuno!
          Este es un programa que otorga alimentos calientes con los requerimientos nutricionales adecuados para el desarrollo de los niños en edad escolar, incluyéndose leche semidescremada, huevo revuelto, frutas, verduras, fibra natural y una barra de amaranto endulzada con miel.
          Además se incluye el nopal como insumo de nuestra región, la avena y las lentejas para aprovechar sus beneficios nutricionales, ya que ayudan a combatir la obesidad infantil.
          Acompañaron a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas en la entrega de los paquetes las 43 presidentas de los DIF Municipales, así como Gerardo Terán Cantú, Secretario Técnico de la Secretaria de Educación de Tamaulipas y Gabriel de la Garza Garza, director general del DIF Estatal.


COMUNICADO DE LA PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

COMUNICADO DE PRENSA  0042 – OCTUBRE 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informa que la tarde de este lunes 17 de octubre, dio cumplimiento al mandamiento judicial derivado del proceso 76/2011 del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Segundo Distrito Judicial en el Estado, con residencia en Ciudad Madero, mediante la detención de Oscar Rolando Pérez Inguanzo, quien fue puesto a disposición del juez que lo requirió e ingresado a las instalaciones de la Policía Metropolitana de Madero.
          Su detención es con motivo de las denuncias presentadas por el Auditor Superior del Estado, Miguel Víctor Salman Alvarez, en agravio de la sociedad y la hacienda pública del municipio de Tampico, Tamaulipas, acreditándose la probable comisión de los delitos de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, Coalición de Servidores Públicos y Uso Indebido de Atribuciones y Facultades cometidos en su desempeño como presidente municipal de Tampico en el periodo 2008-2010.
          La PGJE comunica que corresponde al órgano jurisdiccional desahogar el proceso y que el indiciado, por su parte, rendirá su declaración preparatoria en las próximas horas. Establece que corresponderá al juez de la causa resolver su situación jurídica en el término constitucional, con base en el principio del debido proceso.
          La Procuraduría General de Justicia en el Estado ratifica asimismo el deber de actuar con apego a la legalidad para salvaguardar el Estado de Derecho, precisando que el Ministerio Público es una institución de buena fe que tiene a su cargo la representación social para presentar ante la autoridad judicial las causas de los ofendidos por la probable comisión de ilícitos penales.