martes, 13 de enero de 2015

El Congreso de Tamaulipas trabaja bien y de manera productiva: Colegio de Contadores

Al visitar el Congreso del Estado para invitar al Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, a la toma de protesta del nuevo Consejo del Colegio de Contadores, el recientemente electo Presidente de esta agrupación, Sergio Rachid Abraham Treviño, opinó que se está tratando de hacer todo el esfuerzo para sacar adelante a Tamaulipas.
El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, fue invitado a la toma de protesta del nuevo Consejo del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Victoria y en este marco el nuevo presidente, destacó que este Poder trabaja bien y de manera productiva. 

El Congreso del Estado, trabaja bien y de manera productiva en beneficio de los tamaulipecos, reconoció el Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Ciudad Victoria, Sergio Rachid Abraham Treviño, luego de reunirse con el Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, Diputado Ramiro Ramos Salinas, a quien invitó a la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo de esta agrupación.

En la actual Legislatura de Tamaulipas, hay muchas iniciativas de reformas, “creo que se está poniendo las pilas y está trabajando bastante bien”, resaltó Abraham Treviño, quien fue electo recientemente Presidente del Consejo del mencionado Instituto de Contadores para el periodo 2015, en sustitución de Javier de los Santos Valero.

Resaltó que las reformas son siempre con el objetivo de mejorar y actualizar, en algunos casos, los servicios que se ofrecen a la gente, por lo que destacó que mediante una coordinación de esfuerzos se trata de tener una contabilidad electrónica, una contabilidad gubernamental con un giro completo que obliga a establecer formas de ser más claros y lo cual al final de cuentas refuerza mucho la transparencia.

Abraham Treviño, afirmó que con las reformas a las distintas leyes promovidas por los gobiernos federal y estatal, las cuales fueron aprobadas por los Poderes Legislativo local y nacional, se está tratando de hacer todo el esfuerzo para sacar adelante a Tamaulipas.

Manifestó que la labor legislativa realizada por los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, es muy importante, ya que se elaboran Iniciativas y nuevas reformas que garantizan el fortalecimiento del Estado y las condiciones de vida de los tamaulipecos.

Sostuvo que con las nuevas adecuaciones a las leyes, los legisladores locales, buscan contribuir en mejorar la calidad en los distintos rubros, entre ellos, el educativo en Tamaulipas, con lo cual se coadyuva con las nuevas generaciones de profesionistas. 

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, recibió la invitación para asistir a la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo del Colegio de Contadores para el periodo 2015, que se desarrollará el día 29 de Enero del presente año, a partir de las 14:00 horas en Ciudad Victoria.

Agregó que para el Congreso del Estado, resulta importante participar en este tipo de actos, pues comprueba la disposición de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, de apoyar las actividades de los profesionistas de la entidad.

Resuelve Diputado Eduardo Hernández demandas de atención a la salud y educativas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
13  de enero de 2015
El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, manifestó que algunas de las personas beneficiadas, contaban con sillas de ruedas en mal estado, que no les permitían realizar sus actividades diarias, por lo que requerían de aparatos nuevos, además reiteró que seguirá trabajando con el firme propósito de acercar mayores apoyosque mejoren la estructura de las escuelas y la calidad de la educación.

Al recorrer las diversas regiones de los 43 Municipios de Tamaulipas, los Diputados del Congreso del Estado, conocen y atienden las necesidades más urgentes de la ciudadanía, expresó el legislador por el 21 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Norte, Eduardo Hernández Chavarría, quien para dar respuesta a los planteamientos realizados por diferentes sectores de la población, entregó aparatos ortopédicos, latas de pintura, impermeabilizantes, entre otros apoyos.

Dijo que al continuar con su trabajo de atender las peticiones ciudadanas,resolvió las demandas planteadas por sus representados en su oficina de gestoría, ubicada en carretera Tampico – Mante, Numero 1202, B Colonia las Américas, en el Municipio de Tampico y en sus recorridos por las  colonias de ese Distrito, donde entregó tres sillas de ruedas y bastones a adultos mayores que requerían esos artículos para realizar con mayor facilidad sus actividades diarias.

El Presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, comentó que algunas de las personas beneficiadas, contaban con sillas de ruedas en mal estado y que no les permitían llevar a cabo sus actividades fuera y dentro de casa, por lo que mostraron su agradecimiento, pues se atendieron oportunamente las solicitudes presentadas.

Mencionó que entre las recientes gestiones atendidas en materia educativa, figura el apoyo solicitado por la Escuela Primaria “Ford 92” y al Jardín de Niños “Bertha del Avellano de Cárdenas”, instituciones donde llevó latas de pinturas, impermeabilizantes, tanques recolectores de basura y material deportivo como balones de futbol, basquetbol y voleibol, con lo cual contribuye a ofrecer un mejor ambiente a los estudiantes y los motiva a cuidar el aspecto físico de sus escuelas.

Hernández Chavarría, reiteró a los alumnos que seguirá trabajando con el firme propósito de acercarles mayores beneficios, no sólo para mejorar la estructura de las escuelas, sino para fortalecer la calidad de la educación y acercar las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus tareas escolares dentro de las aulas de clases.

Agregó que en el próximo periodo legislativo que inicia este 15 de enero, se trabajará en una agenda parlamentaria que beneficie a las familias tamaulipecas, en tal virtud, refrendó su compromiso de presentar las propuestas que se necesiten para generar las condiciones propicias de desarrollo en el Estado.


Cárcel a quienes desvíen recursos públicos en el proceso electoral: RRS


El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que este proceso electoral será el más judicializado, porque hay una serie de candados y órganos que vigilarán, instancias para denunciar, para demandar y defender, además existen disposiciones que, no sólo establecen sanciones económicas, sino prisión a quien utilice recursos públicos para eventos políticos.

La reforma política-electoral aprobada por todos los partidos, hará que este proceso electoral sea el más judicializado en la historia de México, aseguró el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien resaltó que, no sólo establece una sanción económica, sino hasta cárcel a quien utilice recursos oficiales para eventos políticos.

Abundó que existen candados en cuestión de propaganda, de spots y de debates y esto favorecerá a la ciudadanía que participará en el proceso electoral, por lo que exhortó a los partidos políticos a ser muy cuidadosos de todo este tipo de disposiciones.

Dijo que hay un órgano que vigila, instancias para denunciar, para demandar y también para defender, lo cual obliga a que la participación en los procesos electorales se tenga que hacer cada vez más clara y más escrupulosa.

Informó que de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral, no se pueden utilizar vehículos oficiales ni otro tipo de recursos públicos en un proceso electoral, además permite a los trabajadores de las dependencias públicas asistir a eventos políticos, después de sus horas de trabajo, reiterando que a quienes incurran en violaciones a las medidas legales, serán sancionados hasta con cárcel.

Ramos Salinas comentó que la Ley en la materia marca una fecha para suspender la difusión, pero nunca la entrega de apoyos a la gente, porque ésta no tiene la culpa del proceso electoral y tiene que seguir recibiendo la ayuda que demanda.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, aclaró que por tener derecho a hacerlo, los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, seguirán entregando apoyos a la gente, a través de sus oficinas de gestoría, como lo han venido haciendo durante la actual Legislatura en los Distritos y Municipios que representan.

Agregó que lo harán, siempre y cuando sea parte del trabajo legislativo y sin ninguna intención política. Esto se continuará realizando normalmente, ya que la gente tiene el derecho de que se le gestione y resuelvan sus distintas peticiones, concluyó.



Convoca Congresoa proponer candidatos a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
12 de Enero de 2015

Los integrantes de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, harán un análisis detallado de cada uno de los candidatos que sean registrados y habrá de seleccionarse, sin dejar de reconocer las actividades de los otros aspirantes, al mejor por sus servicios eminentes prestados  al Estado, a la Patria y a la Humanidad.

Río Bravo, Tamps

El Congreso del Estado, convocóa la población a registrarcandidatos a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del año 2015, la cual otorga este Poder, para honrar a las mujeres y hombres de la entidad, que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad.
           Juan Martín Reyna García, Diputado presidente de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”,destacó que podrán presentar candidaturas de quienes estimen pueden ser distinguidos con el otorgamiento de la Medalla, los integrantes de las instituciones públicas del ámbito Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado.
     De los Municipios, entes públicos estatales y municipales, partidos políticos, organizaciones sociales, agrupaciones empresariales, colegios de profesionistas, universidades, instituciones educativas, medios de comunicación y, en general, los ciudadanos de la entidad.

Dijo que las propuestas deberán remitirse a más tardar el 27 de febrero  a la Comisión de la Medalla Al Mérito “Luis García de Arellano”, integrada por los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, Ana María Herrera Guevara, Secretaria, así como los Vocales Griselda Dávila Beas, Homero Reséndiz Ramos, Olga Patricia Sosa Ruiz, Francisco Elizondo Salazar e Irma Leticia Torres Silva.

Señaló que la convocatoria establece que las propuestas no deberán contener más de un candidato y las obras de los aspirantes, tendrán que considerar su contribución al desarrollo de la ciencia, arte o servicios eminentes al Estado, a la Patria o a la Humanidad y tienen que ser tamaulipecas.

Reyna García expresó que los legisladores integrantes de la Comisión harán un análisis detallado de cada uno de los candidatos que sean registrados y habrá de seleccionarse, sin dejar de reconocer las actividades de los otros aspirantes, por sus servicios eminentes prestados  al Estado, a la Patria y a la Humanidad.

Cabe mencionar que cada una de las propuestas, deberán presentarse a la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, con domicilio en el Palacio del Congreso del Estado, ubicado en el Boulevard Práxedis Balboa número 3100, Parque Bicentenario, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

La convocatoria señala que se inscribirá el nombre de quien haya sido honrado con la presea y el año correspondiente a su entrega, en el Muro de Honor de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” del Palacio Legislativo, además se le otorgará un diploma y un reconocimiento económico.

MANTIENE ROGELIO FIRME APOYO A LA MUJER

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 12/ 2015
Río Bravo, Tamps
           El Gobierno Municipal que preside el C. Rogelio Villaseñor Sánchez, mantiene de manera firme, sostenida y solidaria el apoyo irrestricto al sexo femenino, y para ello desde el noviazgo se imparten platicas y conferencias contra la violencia intrafamiliar, a cargo de personal del Instituto de la Mujer, permitiendo así ampliar la información y conocimiento sobre esos temas que tantos estragos ocasionan en nuestra sociedad.
           En las platicas que se imparten todos los jueves a las 13:00 horas en la presidencia municipal en el Departamento del Instituto de la Mujer, participan lo mismo parejas que van a contraer matrimonio, igual lo pueden hacer las madres y padres de familias, así como las personas adultas, de hecho de acuerdo a la reforma del Código Civil el Art. 85 fracción VII, ya forma parte como uno de los requisitos para contraer matrimonio.
           En ese sentido la Lic. Alejandra Anahí Ríos González  Directora del Instituto de la Mujer informó que seguirán con este tipo de conferencias Por instrucciones del Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, con el firme propósito de promover acciones para mejorar la calidad de vida, a través de la erradicación de toda forma de discriminación y violencia, y de favorecer la igualdad de oportunidades entre los jóvenes.
           A la vez aprovechó para hacer una invitación a las platicas de prevención de violencia intrafamiliar que se imparten, tanto en la Presidencia Municipal como en el Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) en el Edificio del Adulto Mayor ubicado entre las calles Lázaro Cárdenas, Francisco Villa, Emiliano Zapata y Genovevo de la O, en la colonia Graciano Sánchez, para solicitar mayor información puede comunicarse a los teléfonos 934-0011 y 934-0020, extensión 150, y los requisitos para los contrayentes son presentar una fotografía tamaño infantil blanco y negro de ambos así como una copia de identificación

Aprende y crea tu propio negocio este 2015.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 12/ 2015

Inscripciones abiertas en 

                           belleza, costura, 

                          manualidades y cocina.

Rio Bravo, Tamps
           El Sistema DIF Rio Bravo te brinda las herramientas para que este nuevo año adquieras los conocimientos que te ayuden a crear tu propio negocio y así contribuir a la economía de tu familia.
           Es por eso que la Sra. Zulema Canales de Villaseñor presidenta del Sistema DIF ha girado instrucciones para que promuevan las inscripciones de los Talleres de CEDIF, dando a conocer que hay cupo en cada uno de ellos.
           Informó al respecto María de los Ángeles Carrasco López, coordinadora de CEDIF, dijo que hay oportunidad en taller de belleza, donde en estos momentos los alumnos más avanzados están realizando bases capilares.
           En corte y confección, el taller de costura ya están elaborando camisas, pantalones y faldas los alumnos más avanzados.
           Hay taller de manualidades en CEFOFA col. Graciano Sánchez al igual que de Belleza también allí los horarios  son de 2pm a 4pm
           El taller de cocina en instalaciones sobre constitución con 16 de septiembre. A excepción de cocina todos los talleres se imparten de lunes a viernes en horario de 9 a 12, mientras que cocina y manualidades es tres veces a la semana.
          Para inscribirte es necesario que lleves los documentos de: Copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector, copia del CURP.
           Con costo de $100p por inscripción y cuota de recuperación de 50 por mes.
           Para mayores informes llamar 9343636 o en CEFOFA 144 04 46. DIF Rio Bravo invita, pensando en el fortalecimiento de la economía familiar.

Cuantos faltan…

Mundillo Político
Roberto J Pérez M
Lunes 12 de Enero 2105

           Pasado el proceso electoral interior del Partido Acción Nacional, en donde las huestes de Francisco Javier García Cabeza de Vaca dieron cuenta de las huestes de Leticia Salazar Vázquez y Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal, provocando con el descontón a los dos alcaldes fronterizos, que saliera triunfante y se enfundara como nuevo dirigente del Comité Estatal del PAN Cesar Augusto Verastegui Ostos conocido como “El Truco”. Los panistas están de fiesta y mientras tanto, ese jolgorio lo aprovecha Cabeza de Vaca para mover sus fichas, lo que no pueden hacer Canturosas Villareal y Salazar Vázquez, pues se han quedado sin margen de maniobra y con el descontón que les propinaron, menos podrán coordinar para lo que sigue.
           Pero, las cosas tienen que seguir, es decir, no se pueden parar los demás partidos políticos a ver el jolgorio de Cabeza de Vaca y compañía y por lo pronto Movimiento Ciudadano, volvió a remover las cosas y ahora resulta que tiene mas precandidatos ahora, que la semana pasada que avento la primera lista (09-01-2015) En nuevo Laredo Dtto 01, JORGE ALFREDO RAMÍREZ RUBIO y MARÍA MAGDALENA HERNÁNDEZ MONTALVO; En Reynosa; Dtto II  EVA ARACELY REYES GONZÁLEZ y SIXTO JESÚS REYES VEROZA; en el III, PERLA BERENICE AGUIRRE SARMIENTO y JESÚS ALBERTO GARCÍA GUTIÉRREZ; por Matamoros IV va solo JUAN CARLOS MONTALVO GARZA; en Victoria-Dtto V GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y la maestra ÁNGELICA IZAGUIRRE GUTIÉRREZ; en El Mante VI, ALMA LUCERO SÁNCHEZ CONCEPCION y ROXANA KARINA GONZÁLEZ CHAVIRA; Madero VII, JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES y ANTONIO DEL ÁNGEL DEL ÁNGEL, y por el VIII de Tampico, SERGIO LORENZO RODRÍGUEZ y JÉSSICA ZAMANTHA TORRES CERDA. Sin embargo, sorprendidos quedamos al conocer este 11 de Enero otra lista del MC y en ella aparecen: En Dtto 01 de  Nuevo Laredo: Jorge Alfredo Ramírez Rubio y María Magdalena Hernández Montalvo; en el Dtto 02 con cabecera en Reynosa,  solicitaron ser inscritos Eva Araceli Reyes González, Sixto Jesús Reyes Peraza y José Regino Torres Infante, en el Dtto 03 con cabecera en Río Bravo, fueron registrados Perla Berenice Aguirre Sarmiento, Martha Claudia Mendoza Meza y Guillermina Hernández Camacho; para el Dtto 04 cuarto Matamoros, buscará la candidatura Juan Carlos Montalvo Garza. Distrito 05 Victoria buscarán la candidatura Gustavo Cárdenas Gutiérrez y Angélica Izaguirre Gutiérrez;  por el Dtto 06 con cabecera en El Mante, se registraron Alba Lucero Sánchez, Concepción y Roxana Karina González Chavira, en el 07 sede en Madero, los registrados son Jorge Luis González Rosales y Antonio del Ángel del Ángel y en el distrito 08 con cabecera en Tampico, los aspirantes a la candidatura son Sergio Lorenzo Rodríguez, Jessicka Samanta Torres Cerda, Eduardo José Cantú Elías y Laura Patricia Pimentel Ramírez. Conforme al proceso interno de Movimiento Ciudadano, los aspirantes registrados podrán hacer su precampaña interna entre la militancia, a partir del 12 de Enero hasta el 18 de febrero.
           Mientras tanto, en el Partido Revolucionario Institucional, se conoció la aparición de la Convocatoria con la que a nivel nacional, serán 118 candidaturas por Postulación y en estas se encuentran las 4 de Tamaulipas, siendo en los distritos 01 de Nuevo Laredo, 03 con cabecera en Rio Bravo, 06 de El Mante y el 07 de Madero. La convocatoria estipula que los precandidatos deberán de presentar su Solicitud y Documentación respectiva el 22 de Enero de 10 de la mañana a 15 horas, el 5 de Febrero, se realizara el Registro de las Precandidaturas a los aspirantes que hayan sido aprobadas. Dentro de los requisitos establecidos para la precandidatura, ademas de justificar su militancia y mostrar los apoyos de los sectores, también los aspirantes deberán de aplicar pruebas toxicológicas, asi mismo, serán revisados e investigados sus recursos personales, esto con el fin de evitar posibles relaciones en actividades ilícitas. Los nombres que se escuchan como precandidatos, han estado el boga los últimos dias y ahí están, en el Dtto 01 de Nuevo Laredo Yahleel Abdala Carmona, resurgió para el Dtto 03 Edgardo Melhem Salinas, en el VI Alejandro Guevara Cobos y en el VII Distrito, Esdras Romero Vega.
           En el PRI se sigue diciendo con insistencia que no hay nada para nadie, sin embargo, José Parcero López, fue muy explicito, quizás al sentirse presionado por la prensa o quizás dejando salir su coraje por no haber podido sostenerle la precandidatura a la Lic. Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez y tener que “aceptar” la llegada forzada del Delegado Federal de SEDESOL Edgardo Melhem Salinas. La confirmación por parte de Parcero López sobre la participación de Edgardo Melhem en el Dtto 03, viene a mover otras intensiones, por ejemplo: Se menciono con insistencia que la suplente de la Lic. Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, lo sería la también ex Diputada Local por el 08 Distrito de Tamaulipas la CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, sin embargo, ahora habrá que ver a quien perfilan como la suplente de candidato o quizás el propio candidato decida elegir a la ex legisladora riobravense
           Por lo pronto el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, ya nos enseñaron su juego y presuntamente será en la segunda semana de febrero, será cuando el Partido de la Revolución Democrática de a conocer sus prospectos, por lo que respecta al Partido Nueva Alianza, Mariano Lara el dirigente de dicho instituto político, dijo que esta por salir la lista de los que serán sus abanderados, eso dijo la semana próxima pasada, el Partido del Trabajo no da señales, el Partido Verde Ecologista de México, tampoco ha dado señales de vida, aunque hace poco hizo la entrega de nombramiento a dirigentes municipales, Morena, ellos están esperando la visita de Andrés Manuel López Obrador ahora para el mes de Febrero que presuntamente viene a Rio Bravo, el Partido Humanista, tal parece que su presencia es tan solo en la capital del estado, porque para acá no ha permeado dicho partido y por lo que toca al Partido Encuentro Social, su Presidente Distrital, CP. Alejandro García Sánchez, ayer estaba en la capital del estado, atendiendo algunos asuntillos relativos a las precandidaturas, porque al parecer dicho partido ya tiene vistos varios ciudadanos que pudieran entrarle a la batalla.
           Ayer visito la Unidad Medica del ISSSTE de Rio Bravo, el Delegado Enrique de la Garza Montoto, mismo que fue acompañado por el Dr. Tofic Salum Fares, siendo recibidos por el director de la unidad medica local, Dr. José Francisco Sánchez García. De la Garza Montoto, hablo substancioso, pero de eso les digo en la entrega de mañana, por ahora, ya mejor hay que descansar un poco, porque es necesario.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM
            PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com
          
          




                

¡Y aún faltan 4!

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
12/01/2015


De nada sirven las especulaciones, nada es cierto hasta el día que llega la oportunidad de comprobar quien es el afortunado, cuando el registro ante el INE se realidad, este es el caso de los diputados en Tamaulipas, que hasta el día de hoy, dicho por una fuente muy cercana al PRI estatal, no hay nada para nadie aun, a excepción de María Esther Camargo, Daniel Sampayo, Miguel González Salum y Paloma Guillen; de ahí en fuera todo es información de radio pasillo.

Aún con vida Edgar Melhem, y los otros tres distritos restantes como el Mante, Madero y Nuevo Laredo, en todos estos distritos la puja sigue, y la lucha aún no termina, y la cerrada búsqueda por la nominación sigue en el aire.

Hasta el día de hoy, el líder nacional dio a conocer la convocatoria para 118 distritos electorales en el país, la sorpresa es que el Partido Verde postulara en 58 distritos quedando amarrada la Alianza con este partido, por lo que la sorpresas en Tamaulipas podría venir en las siguientes horas.

Los acuerdos cupulares, como el concebido con el sindicato petrolero, tiende a desfigurar la geografía política de la entidad, por aquello de la equidad de género, aunque la ley no marca con puntos y comas que tiene que ser por entidad, sino más bien que de los 300 distritos 150 deberán de ser para mujeres y jóvenes, así es que el caso pudiera darse que en Tamaulipas, se diera la nominación de más hombres compensándose este hecho en otros distritos del país.

Sin embargo, aún no hay nada, lo único es una andanada de estiércol en contra del candidato por Matamoros, donde su principal pecado es haber sido secretario particular de Tomas Yarrington, como si lo por los pecados de otros Daniel tuviera que pagar las culpas.

El caso es tan visceral que se la acusa de ser prestanombres, y no se cuanta sarta de mentiras más, el fuego amigo ha empezado a actuar y a tener sus asegunes; nomas échele un ojo a lo spot de televisión puesto por el PRD, donde le da una zarandeada al mismísimo Joaquín Lopez-Doriga.

Claro que televisa y el mismo periodista pusieron el grito en el cielo y los anuncios solo duraron una semana, aunque el mazazo ya estaba bien dado.

Nomás échele cuentas de las 3 veces heroica, el fuego esta calientito, primero Erick Silva, después Luis Biassi  y Homero De la Garza, que el Knockout, le costó la secretaria de Desarrollo social y su futuro político inmediato, lo mismo que a Silva y Biassi.

Pero esto no es lo mejor, el juego político y la lluvia de estiércol aún falta por alcanzar cabeza y nombres, si no esperece a lo contienda y precampañas.

De aquello y lo demás…

Buenas nuevas nos dieron el Reynosa, ya el alcalde José Elías Leal, prepara el evento de la Media Maratón 2015, hay que recordar que el 2014, fue todo un éxito miles de atletas de talla internacional hicieron su arribo a la competición en la ciudad.

Atletas de alto rendimiento se vieron en la competición de este certamen único en Tamaulipas, y abalado por la federación internacional de Atletismo, con ello se logró darle un empuje al deporte local y estatal, amén de los beneficios en cuestión de imagen pública que este evento deportivo dejo a la ciudad.

Ahora el comité organizador meterá toda la carne al asador, Pepe es un alcalde exigente y la expectativa con el evento del año pasado quedo muy alta y hay que superarse.


La sonrisa de los Luebbert…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
Enero 13/ 2015 
           El optimismo de la familia Luebbert, en el II distrito es desproporcionado.
           Suponen que ya tienen el triunfo en la bolsa. Se percibe, un Oscar sonriente y una María Esther Camargo jubilosa. El cuestionamiento es: ¿De dónde alimentan esa confianza tan extrema, en un escenario que es poco más que adverso para ellos?..
           En primer lugar, el ex alcalde Luebbert, dejó la ciudad endeudada casi con 500 millones de pesos. Esa deuda, aún pesa en el desarrollo del Reynosa. Everardo Villarreal, apenas logró abonar unos milloncillos a tan grueso pasivo y Pepe Elías Leal sigue sintiendo el peso de los pesos que Oscar en pocos pasos se llevó sin informar en qué los invirtió. (Se presume que los gastó en la adquisición de bienes en el sur de Texas).
           Pocos saben, -el pudor y la discreción del ex alcalde y del alcalde, ha sido mucho- que Luebbert dejó sin cubrir decenas de obras públicas realizadas por constructores de la ciudad. El empresario Lino Hiram Vázquez, todavía anda cobrando una deuda de 2 millones de pesos que el esposo de la candidata Camargo nomás no pagó en su gestión municipal.
           (Hay que decir, que el ingeniero Vázquez, ha sido un militante pertinaz del PRI reynosense. Hay otros, empresarios que siguen insistiendo en cobrar; pero se les sigue diciendo que Luebbert es quien debe responder. No son pocos los agraviados).
           Otro elemento que conjura contra Camargo es su residencia en el Cimarrón de Mc Allen, Texas. La clase política reynosense, la ve como una oportunista y arribista que sólo en coyunturas político-electorales dice vivir en Reynosa. Incluso a la Universidad Tamaulipeca asistía con irregularidad; pero cobraba con puntual religiosidad.
           ¿De qué, sonríen los Luebbert?...


Opinión Genera Controversias.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
ENERO 12 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Fallece Amira Tueme de Gómez Lira.
Pierde Cabeza de Vaca en Reynosa.

EL MAÑANA. A LA OPINIÓN PÚBLICA: Yo como Director General del periódico El Mañana asumo la responsabilidad del artículo editorial bajo el título de: ¿Cuál es Problema; Donde está el Delito?, aparecido en la portada de la edición del sábado 10, en este mismo espacio, y asumo las consecuencias y repercusiones que pudieran generarse por el mismo. Es de todos conocido que los editoriales no llevan nombre propio ni firma, es un principio periodístico, que se constituye en una responsabilidad directa del Director General, y en consecuencia yo asumo esta misma y las consecuencias que hubiera. RESPONSABLE Heriberto Deándar Martínez, Director General.
OPINIÓN. Por: Heriberto Deándar Martínez.-  PANISTAS EN COYUNTURA HISTÓRICA. El futuro de Tamaulipas se juega en Reynosa. Los emisarios del pasado, un pasado ominoso, han decidido cerrar el paso al futuro, a las nuevas generaciones de políticos que vienen pisando fuerte para crear una nueva realidad democrática y romper las inercias que hasta ahora, han convertido a esta tierra de oportunidades en un desolado paraje de frustraciones, a pesar de su enorme potencial y su envidiable situación geográfica. El impulso renovador, fresco, vigoroso de dos alcaldes bien intencionados: Leticia Salazar de Matamoros y Carlos Canturosas de Nuevo Laredo, se ha topado con el muro de las insidias erigido por Francisco García Cabeza de Vaca, sus corifeos y testaferros. En la renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que, luego de la noche oscura de dos administraciones irresponsables, va en pos de la recuperación de su mística honorable y democrática que le hicieron merecer el título de partido de la gente decente, se enfrentan quienes empujan hacia adelante, al progreso y los que tiran para atrás, al rezago. Los militantes panistas de Tamaulipas, se han dividido en dos bloques, no sólo diferentes, sino antagónicos: el que lideran Carlos y Leticia, con una propuesta altamente positiva, de austeridad republicana, eficacia y transparencia; y el que jefatura Francisco, claramente reconocido por sus manejos obscuros, tenebrosos y hasta mafiosos. Son los polos opuestos en el ejercicio del poder público, utilizado por unos para servir y por otro para servirse. Con un empate en casi todo el territorio tamaulipeco, ha venido a resultar que los votantes de Reynosa son los que jugarán el papel de fiel de la balanza. Con su voto habrá de determinar quién llega a la dirigencia del PAN. Esta singular responsabilidad histórica obliga a los miembros del Partido Acción Nacional a ser muy cuidadosos en la reflexión previa a la votación. De la decisión que tomen dependerá no sólo el porvenir del PAN, sino el de todos los tamaulipecos, pues, bien sabido se tiene que no hay mayos oportunidad para que los chambones accedan a los cargos públicos que la falta de competencia.  Con un PAN debilitado, todo estará a favor de los otros partidos y así ni siquiera tendrán que preocuparse por elegir un buen candidato. Con cualquier Perico de los Palotes llevarán todas las de ganar. Casualmente, es en Reynosa donde mejor se conoce a Cabeza de Vaca y su peón de brega, César Augusto Verástegui Ostos, mejor conocido como “el Truco” (uno “el Truco” y otro “el Trampas”, ¡bonita pareja!).  Ambos personajes gozan de una fama tan larga como la cola que vienen arrastrando por su pillaje, su engreimiento y su proclividad a la delincuencia. Corresponde a los panistas de Reynosa asumir este reto de la historia, respaldando propuestas positivas, o cobijando a las sabandijas que se han enriquecido en el poder. 
IMAGENREX. GOBIERNO DEL ESTADO AGRADECE A PEMEX. Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado de Tamaulipas ante PEMEX, Reynosa se está viendo beneficiado con el mejoramiento de innumerables vías de acceso a través de la implementación de carpeta asfáltica en los diferentes asentamientos de la ciudad. El gobierno estatal reitera su agradecimiento a Pemex por la importante donación de 8 mil 500 toneladas de asfalto SUPER PAVE PG-64 22, material que se utiliza para la elaboración de mezcla asfáltica y se viene aplicando en el bacheo, recarpeteo, conservación de calles, así como la rehabilitación de vías de comunicación municipales y estatales. En este tenor, el presidente municipal, José Elías Leal, agradeció de igual manera el hecho de que la ciudad se está viendo beneficiada con la aportación de 600 toneladas a través del Gobierno del Estado. “Quiero agradecer al señor Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú por incansables gestiones en este caso ante Petróleos Mexicanos, en beneficio de todos los municipios, particularmente para Reynosa, ya que sin duda alguna nos permite importantes avances en materia de infraestructura vial y de antemano mejorar las vías de acceso en las colonias y zona urbana de la ciudad”, expresó el alcalde José Elías Leal. Es de mencionar que estos importantes beneficios se vienen extendiendo en todo lo largo y ancho de Reynosa.
EL MAÑANA. ELECCIÓNES PAN; GANA AGUSTÍN CHAPA. Por: Luis Orlando Sánchez.- Con 41 votos de diferencia, Agustín Chapa  Torres ganó la elección en Reynosa para presidente del CDE del PAN en Tamaulipas. Su contrincante, César Verastegui Ostos obtuvo 394 votos, mientras que Chapa Torres 435. Pese al mal tiempo, 837militantes de mil 256 acudieron a las urnas instaladas en el CDM del PAN para emitir sufragio, lo que representa poco más del 70 por ciento del padrón municipal. De acuerdo a Gelasio Márquez Segura, compañero de fórmula de Agustín Chapa y candidato a la secretaria general del partido, informó que será hasta el próximo miércoles cuando se tenga los resultados definitivos de la elección interna donde se renovara el comité directivo estatal. Para esta elección, se contó con mil 256 boletas y se instalaron tres mamparas. Además, a nivel estado se instalaron 31 centros de votación y por primera vez, los militantes del partido eligieron a quienes integraran la dirigencia estatal. Al final de la jornada electoral interna el virtual ganador en el estado resulta ser César Verastegui quien aseguró que obtuvo 2,914 votos contra 2,400 de Agustín Chapa, con una ventaja de 504 votos +- 2 votos.
DESBORDA CALICHERA. Por: Carlos Tovar.- Una calichera desbordó en el primer sector del fraccionamiento Balcones de Alcalá con las recientes lluvias, dos escuelas de nivel básico podrían verse afectadas. Cada vez que llueve en la ciudad, la calichera se desborda. Esa situación se convierte en un serio conflicto de movilización para los habitantes, además de un latente peligro de inundación.Ubicado frente a dos escuelas de nivel básico: una primaria y un jardín de niños, ese cráter fue idea de la constructora que edificó el fraccionamiento hace casi diez años.  Señaló que la profundidad de esa laguna artificial podría superar los diez metros, después que fuera utilizada para nivelar el terreno en aquella colonia al sur de la ciudad. 
POSIBLEMENTE VENGAN CUATRO MAQUILADORAS. Por: Luis Orlando Sánchez.- El panorama en cuanto a inversión extranjera para Reynosa es alentador, ya que se prevé que en este 2015 se instalen en esta frontera 4 empresas maquiladoras, varias de ellas, dedicadas al ramo automotriz. Omar Elizondo García, Secretario de Desarrollo Económico en el Municipio dijo que con ello se daría un buen arranque de año, ya que se generarán mayores oportunidades de trabajo. Estamos hablando con cuatro maquiladoras que posiblemente vengan para Reynosa y otras plantas que se van a ampliar y bueno todo lo que se viene con referente a la Agenda Energética de Reynosa, informó. Para ello, refirió que se está trabajando para que los inversionistas se convenzan e instalen sus naves industriales en Reynosa.
REBAJAN A 35% COLEGIATURA EN UAMRA-UAT. Por: Iván Moyle.-  A partir de este lunes los alumnos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) que inicien los trámites de reinscripción, encontrarán que el pago semestral disminuyó alrededor de un 35 por ciento.  Los alumnos deberán ingresar al portal www.academicos.uat.edu.mxdonde podrán conocer la fecha y horario para realizar el trámite de reinscripción, explicó el secretario Técnico de la UAMRA, Ignacio Hernández Rodríguez. Destacó que una vez que los estudiantes de las cinco carreras que imparte la unidad, acudan en el horario que les corresponde a reinscribirse, podrán elegir las materias que cursarán en el semestre 2015-I.
SISTEMA CONTRA CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- El diputado federal por el PAN, Humberto Prieto Herrera informó que uno de los temas en los que se está trabajando en el sistema nacional anticorrupción propuesta que será presentada nuevamente ante el Congreso, luego haber sido cambiada por otros partidos políticos. Lo que se pretende es acabar con este tipo de casos que se presentan en todo el país, precisó. En todos lados y en todos los estados hay “tejes y manejes” en lo oscurito que muchas veces no sabemos y obviamente, desde mi punto de vista es el principal problema para los mexicanos salgan adelante”, dijo el legislador. Es por eso, que se está impulsando dicho sistema nacional para que haya un mayor control y sobre todo castigo para los corruptos.
 DAN A PRODUCTORES 25 TON. DE SEMILLAS. Por: Iván Moyle.- Con una inversión de dos millones de pesos aportada por los gobiernos estatal y municipal, alrededor de 300 campesinos de la localidad recibirán 25 toneladas de semillas de sorgo y maíz para poder iniciar la siembra en las siguientes semanas.  Existe confianza en el sector campesino de que habrá una buena cosecha, dadas las condiciones climáticas y el apoyo que ha recibido de autoridades gubernamentales, indicó Isidro Núñez Velázquez, presidente del Catorceavo Comité Campesino en Reynosa. Consideró que para asegurar buenos dividendos los campesinos deben aprovechar que se estableció un precio de garantía y hacer el contrato de comercialización.
PREMIARÁN MÉRITO CIUDADANO. El Municipio de Reynosa que dirige Pepe Elías Leal, invita a
organismos de sociedad civil y ciudadanos, preparen propuestas en atención al reconocimiento medalla al mérito Marte R. Gómez para la que se convocará en próximos días. Habla bien de Reynosa distinguir el esfuerzo de las personas que se preocupan por el bien de su ciudad, por ello, el Honorable Cabildo a través de la Comisión de Participación Ciudadana, dieron a conocer durante sesión ordinaria los preparativos para dicho evento. “Invitamos a todos los ciudadanos que tengan alguna propuesta de algún candidato para este reconocimiento, que organicen la información y el curriculum, deben ser personas destacadas en algún logro heroico, ilustre, cívico, cultural o deportivo”. Señaló la Regidora Martha Jimena Valdez Morales Coordinadora de la Comisión de Participación Ciudadana. La medalla se entregará en el marco de las festividades del aniversario de Reynosa durante el próximo mes de marzo, luego de ser cuidadosamente seleccionado por un jurado especializado.
LA PRENSA. ESCASEA GAS ANTE INTENSA ONDA FRÍA. Por: Hugo Reyna.-Las bajas temperaturas que han prevalecido y el pronóstico de que se mantengan hasta mediados de la próxima semana han propiciado una eventual escasez de gas en la ciudad, pues las empresas y camiones repartidores no se dan abasto ante la demanda de consumo del energético. El frío intenso y el consecuente consumo elevado de gas como método de calefacción y uso doméstico han incrementado la demanda y en algunos casos es superior a la capacidad de abasto. Algunos repartidores de gas, refieren que salen con los camiones llenos de gas y que tienen capacidad hasta para 3 mil kilos, pero durante un recorrido por la ruta se termina y en la estación de abastecimiento no hay disponible más.
LA NUEVA CARA DE REYNOSA. Por: Jesús Rivera.- El Presidente de la CANACO, Adán Cisneros de la Rosa, manifestó su optimismo de que la renovada calle peatonal sirva para atraer nuevamente al turismo del Valle de Texas y a los visitantes de otros Estados de la República. Durante la última semana de Diciembre, funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio presentaron una parte de lo que será el proyecto ejecutivo de remodelación de la peatonal Hidalgo. En ese momento dichos funcionarios manifestaron que el inicio de los trabajos se haría el día 6 de enero. Adán Cisneros de la Rosa reveló que se dio otra fecha, el día 10 de enero para el inicio, sin embargo, no se llevó a cabo por cuestiones técnicas.
De entrada, el líder comercial considera que es necesario el cambio del adoquín por un material más
“ESTANCIAS INFANTILES DEBEN APOYAR Y PROTEGER”: REYNALDO. Por: Hugo Reyna.- Reynaldo Garza Elizondo, ex diputado local por Reynosa en la LVI Legislatura del Congreso del Estado (2011-2013) celebró que haya una reglamentación general en el país que regule y administre la operación de las estancias infantiles que deben apoyar a los trabajadores para que sus hijos sean cuidados temporalmente, pero también protegidos en su integridad. Lo anterior, al expresar su aval ante la iniciativa reciente del Ejecutivo Estatal de promover la Ley Estatal de Estancias Infantiles, misma que profundiza y amplía aún más la Ley para la Prestación de Estancias Infantiles para el Estado de Tamaulipas. El ex –diputado local por Reynosa, fue el promoviente de dicha legislación en forma conjunta con los diversos grupos parlamentarios, misma que fue presentada el 28 de abril de 2011 y cuyo estatus actual es de: “Aprobada”.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ES AMELIA CANDIDATA DE RIESGO PARA EL PRI. Pues como bien ya lo saben mis lectores, el PRI definió sus ocho candidatos a diputado federal, y cumpliendo con las disposiciones de la materia, cuatro son mujeres. Hay motivos para el recelo y las dudas porque en las pasadas elecciones federales del 2012 aquí en Tamaulipas tres mujeres sucumbieron por el PRI: las candidatas a diputadas por Nuevo Laredo, Matamoros y también por la Senaduría. O sea, que les fue como en feria. Pero por la experiencia anterior y que en las elecciones federales del 2013 el PRI se recompuso confían  en que en junio de este año ganarán en los ocho distritos, un objetivo natural porque los partidos grandes se anotan para ganar en todas, aunque para los observadores de la politica los tricolores ganarán en cinco o seis de los ocho distritos.  El columnista se suma a esa creencia derivado de los últimos resultados electorales dado que en aquellos distritos cuyas cabeceras estén bajo el control político del PRI o del PAN en esa medida las posibilidades de triunfo son para los candidatos de ambos partidos, de ahí se infiere que el PRI aparezca como favorito en los distritos segundo y tercero que tienen por cabera a Reynosa y Río Bravo respectivamente, así como en el quinto que es Ciudad Victoria, sexto del Mante, séptimo, de Ciudad Madero y Altamira y Tampico, el octavo En esos seis distritos los priísitas gobiernan  mientras que en el primero y el tercero que corresponden a Matamoros y Nuevo Laredo respetivamente las posibilidades están inclinadas hacia los panistas por la razón de todas conocidas. En ambos municipios gobiernan los albiazules. El caso es que los tricolores ya están listos, montados y armados porque en sus estructuras tienen rato de estar trabajando. Lo mismo se puede decir de los panistas en Nuevo Laredo y Matamoros pero  como no se les ha visto trabajo en Reynosa, Río Bravo, Ciudad Victoria, Mante, Madero y Tampico, ahí tendrán la cuesta arriba.
Entonces, a lo anterior habrá que agregar la circunstancia de que los pronósticos son en el sentido de que las elecciones serán desairadas y entonces las estructuras políticas de cada partido son fundamentales. A eso agréguele el pleitazo marca diablo que se traen los panistas quienes se están rasgando la piel a jirones por la renovación de su dirigencia estatal y con una división así la opinión pública que viene siendo la ciudadanía no se entusiasma mucho que digamos por esa causa. Pero mientras se pelean y luego se arreglan, sigue marcándose como favorito por el segundo distrito a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA aunque  no sería ninguna sorpresa que el jefe de la franquicia albiazul en esta localidad cambiara a Ismael para el tercer distrito.  Como lo saben mis lectores, por esas carambolas que tiene la política para cumplir a la de a huevo con papas con la equidad de género, EDGAR MELHEM SALINAS se hizo a un lado y así apareció AMELIA VITALES que si bien ha desarrollado política social por las colonias del sur y oriente de la ciudad, de eso hace ya más de tres años. Recordemos que fue la Secretaria de la SEDESOL municipal en el segundo trienio de OSCAR LUEBBERT, luego candidata a diputada local pero su chamba como Secretaria General del PRI estatal la ausentó de Reynosa y más cuando arribo a la Subsecretaría de la SEDESOL estatal, una dependencia en donde ahí no se movía una hoja si ni lo ordenaba HOMERO DE LA GARZA TAMEZ pues todos los recursos que esa dependencia distribuía eran para fortalecer la imagen de Homero y nada más. Entonces, ese alejamiento la torna en una candidata en riesgo porque además el distrito no está muy papita que digamos, y si no, pregúntenle a GABRIEL DE LA GARZA que nunca se imaginó que iba a perder ante un desanimado ALEJANDRO LLANAS cuando vio que JUAN DIEGO GUAJARDO le retiraba el apoyo. Lo mismo le sucedió por esos rumbos a LUPITA FLORES con todo y su experiencia política quien no podía creer cuando le notificaron que había perdido con OMEHIRA LÓPEZ REYNA, una debutante de la política de la que no se ha vuelto a saber nada. Pero ahí están los antecedentes: ya van dos veces que se suenan a los candidatos por ese tercer distrito y por razones obvias, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA tiene más posibilidades de vencer a AMELIA VITALES que a MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX. Sin embargo la tentación es mucha para FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA porque bien sabe que si su fraterno derrota a la conyugue de Oscar se consolidará como el cacique político de Reynosa y de pasada afianzará su proyecto de ser el candidato a la gubernatura. De ese tamaño es la tentación pero también del riesgo de perder porque OSCAR LUEBBERT es el mata panistas de la localidad pues les tiene bien tomada la medida como lo demuestran los resultados en las elecciones municipales del 2007, del 2010 y del 2012, así como en las federales del 2009. En todas esas elecciones en una participó como candidato y en las otras como el operador en jefe encubierto, pero por lo pronto tienen que arribar al primer objetivo y eso es hacerse de la candidatura. Será por el segundo o el tercero, eso ya se verá. Y por hoy, BASTA.
SINODAL TAMAULIPAS. DESCALABRO A CABEZA DE VACA. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Con apenas la participación de un 70 por ciento de la militancia, esta tarde se reconoció en Reynosa, el triunfo parcial de Agustín Chapa Torres, en la lucha por la Presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. De acuerdo al resultado cantado por miembros del directivo estatal que participaron como integrantes de la Comisión Electoral y los representantes de los candidatos, la victoria correspondió al ex diputado local de Nuevo Laredo, Agustín Chapa Torres, por 435 votos contra 394 del otro participante, de nombre Cesar Verástegui Ostos “El Truco”. Quienes apoyaron en Reynosa a Chapa Torres, estallaron en júbilo cuando se dieron a conocer los resultados locales, haciendo su aparición en la escena algunos reconocidos activistas como la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar; la Senadora Maki Ortiz y el ex diputado local y ex aspirante a la candidatura para la Presidencia Municipal José Ramón Gómez Leal, quienes no ocultaron su simpatía hacia el vencedor de la contienda en este municipio.
VALLE DEL NORTE. CAPUFE BUSCA TERMINAR CON ABUSOS DE TRAILEROS. Por: Gil Vicente.- Los ciudadanos que circulan por las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Pharr, se encuentran la mayoría de las veces que los traileros a bordo de sus enormes unidades bloquean la carretera que precisamente tienen exclusivo para ellos y un carril para autos ligeros pero los camioneros no respetan su carril. Para ello, autoridades de los tres órdenes de gobierno se están coordinando para llevar a cabo obras y servicios para que los camioneros no invadan el carril de vehículos ligeros e incluso la apertura de un carril para incorporar a las unidades pesadas que circulan por el “Colosio”.Precisamente el delegado de CAPUFE, licenciado Marcos Olivares Olvera, declaro que es urgente que haya mejor circulación tanto para los traileros que llevan mercancía de exportación a los Estados Unidos de Norteamérica como a los automovilistas que también salen del país por ese cruce internacional.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PEPE ELÍAS APOYA A GRUPOS VULNERABLES. Por: Modesto Martínez.- Ante los severos fríos y lluvia el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal y su señora esposa, la primera trabajadora social del municipio, Elvira Mendoza de Elías Leal, recorrieron los albergues donde son protegidos por parte de Protección Civil grupos vulnerables, algunos indigentes y otros que sus casas no representan seguridad por el frío. Los albergues que fueron habilitados fueron el gimnasio de la UAT así como la casa del indigente ocupen un buen número de personas que son atendidas y sobre todo les dan cobijo y alimento calientito además de pasar el rato jugado a la lotería.
VALLE DEL NORTE. SERVICIOS PÚBLICOS TRABAJA. Por: Gil Vicente.- El departamento de servicios públicos primarios que dirige el licenciado Antonio Rivas Sordia, labora prácticamente las 24 horas del día aun a pesar de las bajas temperaturas y la pertinaz llovizna limpiando alcantarillas, chapoleando la yerba crecida y recolectando basura en todos los sectores de la ciudad. Las labores que llevan a cabo estas intensas labores es para que la ciudad siga creciendo y avanzando por lo que el acalde de la ciudad, Pepe Elías Leal ha instruido a sus valerosos trabajadores de servicios primarios a no declinar y seguir prestando sus servicios a la ciudadanía. Es común notar que la lluvia arrastra la basura de un lugar a otro, el agua no limpia la basura, solo la cambia de lugar, por ello el llamado de la autoridad municipal es a no arrojar basura a la vía pública y así evitar posibles inundaciones o encharcamientos.
ESCÁNER TAMAULIPAS. REGIDOR PROPONE LUMINARIAS LED. Por: Gil Vicente.- Para que Reynosa siga hacia la modernidad, competitiva y sobre todo segura y hermosa, el regidor priísta de extracción obrera, Juan Salvador Portillo Martínez, propuso en sesión de cabildo el cambio total de las lámparas del sistema de alumbrado público sistemático por luminarias tipo LED en todos los bulevares, avenidas, carreteras y libramientos. Hice esta propuesta para que ante todo ahorrar al menos 200 mil pesos mensuales en el consumo de energía eléctrica, al momento existen 949 lámparas y el proyecto es instalar dos mil 198 y es ahí donde además de más alumbrado, la ciudad luce y se ahorran esos recursos, mínimo, los 200 mil, dijo por separado el cuarto regidor.
SINODAL TAMAULIPAS. VA REGINO TORRES POR MC. Por: Gil Vicente.-  Al aproximarse el cierre del registro de aspirantes a la diputación federal por los 8 distritos electorales de Tamaulipas por el Partido Movimiento Ciudadano, José Regino Torres Infante, obtuvo esta tarde su registro para contender en el proceso interno por la diputación del distrito electoral 02 (Reynosa). Fue a las tres de la tarde del pasado jueves cuando Regino Torres, conocido activista del Partido naranja, hizo su arribo a las instalaciones de la Comisión Operativa Estatal en esta capital estatal, donde el licenciado Daniel González, titular de la Comisión de Asuntos Electorales, hizo la recepción de la documentación del aspirante, quien en el proceso reciente fue candidato a diputado suplente en uno de los distritos locales.
VALLE DEL NORTE. PREMIO AL INVESTIGADOR JOVEN DE LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- El doctor Juan Miguel Jiménez Andrade con apenas 36 años de edad tiene en su estipendio varios proyectos de investigación científica para elucidar mecanismos subyacentes al dolor óseo y perdida de la micro arquitectura ósea asociados al cáncer meteastásico, obesidad, osteoporosis y artritis reumatoide y ahora busca un fármaco para detener el deterioro de los huesos por la diabetes mellitus, esto apoyado por un grupo de 7 estudiantes de QFB y cinco de Maestría en Análisis Clínicos de la UAMRA.  El premio de investigador joven y es profesor-investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la doctora Rosa Issel Acosta González
COLUMNAS POLÍTICAS.
EL FOGÓN por: Ángel Solorio.- UN EMPATE CON SABOR A TRIUNFO…. La frontera, vive un teórico empate técnico. Las dos principales fuerzas político-electorales (PRI y PAN), tienen presuntamente 2 distritos cada cual a estas alturas del proceso. El albiazul, Nuevo Laredo –Distrito I- y Matamoros –Distrito IV-. El tricolor: Reynosa –Distrito II- y Río Bravo –Distrito III-. (Lamentablemente para el sistema de partidos en Tamaulipas, el PRD, Morena y MC son apenas núcleos ciudadanos testimoniales y no organizaciones políticas sólidas y de propuesta. A ello, hay que sumar la nula factibilidad de que ciudadanos puedan participar como candidatos independientes. Es tan complicado competir desde el exterior de la red partidista, que sólo candidatos apoyados por los gobiernos o los grupos fácticos pueden lograrlo. E ahí la contradicción del “avance”, que algunos observadores consideran se obtuvo con la inserción de los candidatos independientes). Los alcaldes panistas de Nuevo Laredo y Matamoros, salieron más priistas que el PRI. Construyeron una red clientelar que les garantiza mantener el control político de sus microrregiones. Son tan influyentes en sus territorios –y el PRI tan desarticulado en esos municipios-, que se avizora remoto que el albiazul pueda perder en esos sitios. Independientemente de los candidatos –o candidatas- panistas o priístas el resultado es previsible en el norte: Laredo y Matamoros para el PAN. En Reynosa el tricolor, quiere mostrarse competitivo con la candidatura de María Esther Camargo. Y seguramente la ex rectora de la Universidad Tamaulipeca es un cuadro influyente. Pero no lleva un flan como adversario, ni mucho menos el PRI cuenta –para explicarlo en términos beisboleros- con una pizarra histórica de mexicana alegría: ha perdido 4, de las 5 últimas elecciones federales. O sea: tiene apenas un discreto 200 de porcentaje con la majagua, en tanto el PAN presume un temible 800 de porcentaje con el tolete. A ello hay que sumar que el candidato azul es Ismael García Cabeza de Vaca y que su triunfo representa parte del boleto para que su hermano Francisco García Cabeza de Vaca obtenga la candidatura a la gubernatura en el 2016, el asunto se complica para la dama tricolor. El PRI da por hecho, que Camargo hará retroceder al PAN en ese distrito. La tarea, no es sencilla para la familia Luebbert. (El incómodo primer paso de Luebbert, será alejarse de la candidata. Su afán protagónico, le resta potencia a la campaña de Camargo. Por una razón: su paso por la alcaldía dejó más disensos que satisfacciones. Y eso puede incorporar lastre a los esfuerzos de su esposa por avanzar).  En Río Bravo, el escenario está hirviendo. Edgar Melhem, aún se mueve. Los reacomodos de los 8 candidatos tamaulipecos del PRI aún no concluyen. Amelia Vitales, no termina por embonar con la clase política de Reynosa y menos con la de Río Bravo. Con Vitales el PRI está perdido; totalmente, derrotado.  Sí el tricolor, pretende disputar al PAN con posibilidades el tan honorable empate en la frontera, tiene que mandar a uno de sus cuadros más potentes: Edgar Melhem. (Es lo que reflejan las encuestas del III Distrito). El pretendido soslayo del delegado de la SEDESOL –y la aparición sorpresiva de Amelia- se generaron ante el achicamiento de la cuota de mujeres en Tamaulipas con la irrupción de Sampayo por Matamoros y de Edras Romero por Madero.  La mano del delegado del CEN José Parcero López, fue rápida. Incorporó a Vitales a la lista en lugar de Melhem. El riobravense, estuvo tres días en la lona. Pero como dijo el Mago Septién: “esto no se acaba, hasta que se acaba…” Los números son claros: sólo Edgar puede sacar –y sólo si cohesiona a una clase política complicada y dispersa en el distrito- la elección. En Camargo y Edgar está el honroso empate. Allá el PRI, si cambia camino por vereda…
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El CEN del PRI tendrá que definir quién será el candidato o candidata por el tercer distrito con cabecera en Río Bravo, la cosa esta entre la reynosense AMELIA VITALES RODRIGUEZ o el aun delegado federal de la SEDESOL, EDGAR MEHLEM SALINAS, indican desde ciudad Victoria que el delegado general del CEN del PRI en Tamaulipas, PEPE PERCERO LOPEZ, promueve a la dama y al varón MANLIO FAVIO BELTRONES, hagan sus apuestas señores. Los del Partido Acción Nacional iniciaron el año 2015 con dos elecciones internas inmediatas, ayer domingo para elegir al dirigente estatal y dicen que estuvo bueno el “agarre” entre los dos que siguieron en la contienda tras el auto-ya me voy de JUAN GARCIA y el próximo 22 de febrero otra elección para conocer quiénes serán los candidatos a diputado federal, por Río Bravo, cabecera del tercer distrito son dos los aspirantes, RAUL GARCIA VIVIAN y PEDRO CASTORENA LOZANO y en el segundo, son cuatro. Los aspirantes a la candidatura por el segundo distrito del PAN ya se han registrado al menos cuatro, claro, al final solo quedaran dos, por lo pronto van EDGAR GARZA, HUGO RAMIREZ, ELBA LIDIA VALLE e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, este último hermano del senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. PEDRO CASTORENA LOZANO asegura que él está acostumbrado a ganar las elecciones y la suya propia, no será la excepción, -voy a ganar. Voy a ganar-, se repite una y otra vez con tal vehemencia que por algo lo dice, y su eslogan de precampaña es CLARO QUE SE PUEDE… esto al contar con una militancia permanente, ya que RAUL GARCIA VIVIAN ya le dicen el “chapulín” y no colorado ni por buena gente, sino que ha brincando del PRI al PAN, luego a Convergencia y regreso al PAN donde busca la candidatura por el tercer distrito. Por cierto el CEN del PAN rechazo la solicitud de registro de ALFREDO JUAREZ MALDONADO que iba en formula con RAUL GARCIA VIVIAN, este que fue candidato a la presidencia municipal por Convergencia, hoy MC, en tanto que PEDRO CASTORENA lleva como suplente a FEDERICO PEREZ LOZANO que dejo las filas del PRI porque precisamente le ofrecían una suplencia y de ahí se ha ido en puras suplencias. La militancia de Acción Nacional en Río Bravo, Valle Hermoso, sur de Reynosa y la ribereña, suman casi mil de ellos mientras que acá en Reynosa son casi el mismo promedio en número y en Matamoros no llegan ni a 200, como le hicieron para ganar la presidencia municipal? Lo anterior nos revoca a otras elecciones federales como la anterior donde gano el PAN y la local gano el PRI, algunos dicen que fue porque el presidente de la republica era de Acción Nacional y que ahora es diferente, será?, ya lo veremos el próximo 7 de junio, fecha en la cual los diez partidos políticos con registro nacional, tienen que convencer ahora si a la mayoría del electoral, ya que en la última década, el abstencionismo es quien ha derrotado a los partidos políticos y seguro pierden el registro al menos tres. Tras el paso de la primera tormenta invernal por esta región donde el termómetro marco dos grados Celsius y con sensación térmica de menos tres, PEPE ELIAS LEAL, alcalde de Reynosa, instruyo a Protección Civil y del DIF para que atendieran a las personas que no tienen un lugar seguro donde pasar las frías noches en los albergues mismos que fueron visitados por la familia ELIAS-MENDOZA. La administración de PEPE ELIAS LEAL invita a la comunidad en general que hayan adquirido un arbolito natural de navidad, para que no lo tiren a la basura, sino convertirlo en “composta” en los centros de acopio como lo son el Auditorio Municipal y Protección Civil así como a vecinos de la colonia Pedro J. Méndez para que el miércoles aprovechen el programa del municipio de Colonias limpias, Familias Felices y se deshagan de todo tipo de cacharros, muebles, llantas, yerbas y toda la basura posible, todo ello s través de la Secretaría de Participación Ciudadana que titula REBECA PRADO GONZALEZ…..
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- En días pasados se filtró una información donde decía que la aspirante a candidata por el tercer distrito a una diputación federal sería la reynosense Amelia Vitales, información que finalmente no fue confirmada, efectivamente no va Amelia Vitales como precandidata a la mencionada diputación, al igual que Amelia se ha mencionado como aspirante a la candidatura a la diputación federal al delegado de SEDESOL federal Edgar Melhem Salinas información que tampoco a sido confirmada que Edgar sería el elegido, veremos dentro de unas horas quién se registra como aspirante a candidato para ese distrito, ya para que se acaben dichos rumores. Cabe mencionar que Amelia actualmente pertenece al comité ejecutivo del PRI estatal, y se le identifica plenamente con Oscar Luebbert, esposo de la aspirante a candidata a una diputación federal María Esther Camargo. Óraleee. Y ya hablando de partidos pero por el lado del Partido Acción Nacional, César Verástegui el ‘Truco’ ganó la elección estatal del mencionado partido, así se convertirá en el presidente estatal.Y con eso va a empezar ahora si el golpeteo entre los militantes, por la rebatinga de candidaturas y sobretodo candidaturas a las tan buscadas plurinominales, cabe señalar que en Reynosa perdió Verástegui y es que es la tierra del senador Francisco García Cabeza de Vaca, simpatizante de Verástegui. Se mencionó en nota informativa que Alfredo Juárez fue rechazado como candidato a suplente en la precandidatura a la diputación federal por el tercer distrito, siendo el precandidato propietario Raúl García Vivián… ya ven esto apenas empieza. El que anduvo muy activo en los albergues fue el presidente municipal José Elías Leal y su esposa Elvira Mendoza de Elías, anduvieron visitando y conviviendo con gente de escasos recursos que ahí se encontraban y es que el frío arreció y muy fuerte, dentro de los servicios que se ofrecen son colchonetas, calefacción, bebidas calientes, atención médica. Nos vemos en La Plaza