miércoles, 22 de febrero de 2012

Rinden Protesta Ante la Presidenta del DIF Estatal 80 Integrantes el Voluntariado de la Cruz Roja en Felipe Carrillo Puerto

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4599
Febrero 21/2012
Felipe Carrillo Puerto, Q Roo
*Presidenta del DIF estatal ofrece apoyo a las voluntarias para desarrollar su labor en beneficio de los carrilloportenses.

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo
          La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), señora Mariana Zorrilla de Borge tomó protesta al Comité de Damas Voluntarias de la Cruz Roja de este municipio, integrado por 80 mujeres, donde se comprometió a continuar apoyando a la institución.
          La señora Zorrilla de Borge reconoció que la Cruz Roja es una aliada para brindar esperanza a niños, jóvenes, mujeres y abuelitos porque siempre ayuda a todos los quintanarroenses, por lo que - dijo, ofrece la oportunidad de ser solidarios con los demás y reafirma la convicción en el valor social del altruismo.
          Aseguró que desde el Gobierno de su esposo Roberto Borge Angulo, a través del DIF Estatal se va a apoyar firmemente a este voluntariado y a todos los del estado, porque esta es una forma de ofrecer una alternativa a las personas que sufren algún accidente.
          Agregó que la coordinación con las instituciones que velan por el beneficio de las familias quintanarroenses, es una forma de dar cumplimiento al eje solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo. 
          Garantizó la atención a quienes necesiten servicios de salud urgente para salvar la vida, la cercanía de la Cruz Roja hace la diferencia entre la vida y la muerte para quienes sufren algún percance.
          El presidente del Consejo Local de la Cruz Roja, Sergio Cárdenas Escobar dio la bienvenida a la Presidenta del DIF Estatal y la invitó a que el próximo 12 de marzo inicie la colecta anual  en esta ciudad, a lo que la señora Zorrilla de Borge accedió. 
          La nueva coordinadora del voluntariado Alicia López, dijo que la actitud de servicio no es solo un momento o un acto, sino un estilo de vida y que de esta convicción dependerá la calidad de atención que se preste a los usuarios de la institución en este municipio, la cual –indicó- que está garantizada.
          Por su parte la coordinadora de las Damas Voluntarias de Cancún, Ana Hernández Gómez, las invitó a realizar un trabajo responsable, porque ellas tendrán en sus manos la coordinación de la colecta anual de la institución en este municipio, que deberá iniciar el próximo 12 de marzo.
          Remarcó que el voluntariado es el corazón de la Cruz Roja, sobre todo este año- apuntó- en que se celebran 102 años de la fundación de la benemérita institución.
          Antes de concluir el evento le entregaron a la señora Zorrilla de Borge, dos vestidos artesanales hechos por mujeres costureras de la Zona Maya del estado.
           





Mi Gobierno No Dara Marcha Atrás, Seguirá Impulsando al Sector Educativo Con Becas e Inversión, Dice el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4592
Febrero 21/2012
Chetumal, Quintana Roo

*En los primeros 10 meses se aplicaron 280.5 millones de pesos en la compra de mobiliario escolar, construcción de escuelas, talleres, aulas y laboratorios, en beneficio de 38 mil 846 estudiantes y maestros

*El tema de la educación es uno de los compromisos más fuertes e importantes de mi administración, reafirma el jefe del Ejecutivo

*Con los recursos aplicados se atendieron las necesidades de los planteles de todos los niveles, señala el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta


CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo refirió que en los primeros 10 meses de su administración se aplicaron, en el sector educativo, 280.5 millones de pesos que fueron utilizados en la compra de mobiliario escolar, herramientas y equipo de cómputo; construcción de nuevas escuelas, ampliación y rehabilitación de otras; edificación de aulas, laboratorios y talleres, en beneficio de 38 mil 846 estudiantes y maestros.
          El jefe del Ejecutivo indicó que este tipo de acciones fortalecen al eje gubernamental del Quintana Roo Solidario, establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016.
          —El rubro de la educación es uno de los compromisos más fuertes e importantes de mi administración —aseguró—. Este año se destinó el 35 por ciento del presupuesto del Estado al sector educativo.
          —El Gobierno del Estado no dará marcha atrás, continuaremos impulsando los programas educativos e invirtiendo más dinero en escuelas —dijo.
El Gobernador precisó que en su gobierno se brindarán todas las oportunidades para que los estudiantes no se queden sin un lugar en la escuela.
          —En materia de becas también estamos cumpliendo —sostuvo—. En campaña mi compromiso fue otorgar 20 mil nuevas becas a estudiantes de todos los niveles. En este momento llevamos autorizadas 8 mil, de éstas, 4 mil serán aplicadas en el próximo ciclo escolar 2012-2013.
          Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, confirmó que, con inversión de 31.5 millones de pesos, se suministró a los planteles educativos de todos los niveles, mobiliario, herramientas y equipos de cómputo, en beneficio de 20 mil 326 alumnos.
          Otros 120 millones de pesos se aplicaron en la rehabilitación de 150 planteles educativos, en los cuales se realizaron trabajos de cancelería, pisos, impermeabilizante, pintura, barda y sanitarios.
          Eduardo Patrón agregó que se ampliaron y anexaron 28 aulas, cuatro direcciones administrativas, 1 laboratorio y 1 taller en los planteles de todo el Estado.
Manifestó que por instrucciones precisas del Gobernador se invirtieron 79 millones de pesos en la creación y ampliación de instituciones educativas de nivel superior.
          —Acciones como estas nos permiten ofrecer mejores servicios en los planteles educativos de todos los niveles, se atiende la matricula escolar y se fortalece la educación en Quintana Roo —concluyó.



     

Atestigua Roberto Borge la Toma de Protesta de la Directiva de Ex Alumnos del Tec de Monterrey en Quintana Roo

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4590
Febrero 20/2012
Cancún, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo reconoce la aportación de los profesionistas egresados de esa prestigiada casa de estudios para el desarrollo del Estado y del país

*Los define como “aliados de nuestras políticas públicas en rubros estratégicos, como el económico, social y educativo”

*Destaca que a la fecha hay siete gobernadores EXATEC en el país, ya sea vía maestrías o directamente de los campus
CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta noche como testigo de honor a la toma de protesta de la directiva de la Asociación de Ex alumnos del Tecnológico de Monterrey (EXACTEC) de Quintana Roo 2012-2014, que preside Edmundo Ortiz Romero, donde reconoció la aportación de los profesionistas egresados de esa prestigiada casa de estudios para el desarrollo de la entidad y del país mismo, y los consideró “aliados de nuestras políticas públicas en rubros estratégicos, como el económico, social y educativo”.
          El director de Relaciones con Egresados del Tecnológico de Monterrey, Carlos Romero Uscanga, fue el encargado de tomar la protesta de rigor a la nueva mesa directiva conformada por Edmundo Ortiz Romero, presidente; Marco Antonio Bravo Fabián, vicepresidente; Fabiola Sánchez Sáenz, secretaria; y  Adriana Nava Gómez, tesorera.
          El jefe del Ejecutivo estatal le colocó la insignia al dirigente entrante y junto con los integrantes del presidium firmó el acta constitutiva.
          En presencia también del director de Desarrollo de la Rectoría Zona Sur, Luis Zúñiga Fregoso; del secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta; del presidente fundador del EXATEC en Quintana Roo, Luis Arce Lara, y del presidente saliente, Mauricio Vargas Palafox, el Gobernador reiteró que los egresados del Tec que desarrollan aquí sus actividades profesionales “son un gran activo para la entidad desde diversas trincheras”.
          Quiero agradecerles que me hayan invitado a ser testigo de esta toma de protesta, compartirles que todos los EXATEC realizan una labor importante en todo el mundo, no sólo en México —expresó—. Soy un orgulloso EXATEC, del 2001, y así como su servidor, muchos más estamos contribuyendo con la comunidad en organizaciones civiles, en el ámbito empresarial y, desde luego, en la vida pública en todo el país manifestó.
          Comentó que a la fecha hay siete gobernadores EXATEC en el país, ya sea vía maestrías o directamente de los campus, “y quiero decirles que en nuestra entidad los EXATEC cuentan con su Gobernador”.
          Envió un saludo a los actuales directivos de su Alma Mater y felicitó a todos los egresados, ya que forman parte de una institución que tiene un nombre importante en la comunidad académica, no sólo en el país, sino en Latinoamérica y el mundo; una institución que ha sido reconocida por sus programas de maestría, doctorados y postgrados en las diversas vertientes con las que hoy cuenta.
          En su intervención, Carlos Romero Uscanga dijo que la asociación local es una de las 78 que hay en todo el mundo, con más de 229 mil egresados, a los que se suman cada año entre 10 y 15 mil ex alumnos, y se congratuló porque, además de ser exitosos en lo profesional, cada vez más se involucran en proyectos hacia la comunidad, como los centros comunitarios de aprendizaje e incubadoras sociales, por parte de la escuela, y otros de iniciativa personal.
          En su momento, el director de Desarrollo de la Rectoría, Zona Sur, Luis Zúñiga Fregoso, señaló que, como parte del compromiso del TEC, actualmente están operando en Quintana Roo dos incubadoras sociales, dos de las cuales en los dos últimos años capacitaron a mil 300 personas de escasos recursos y se han incubado 250 microempresas.
          El presidente entrante, Edmundo Ortiz Romero, dijo que desarrollará un trabajo basado en un compromiso ético, social y ciudadano y llevará a la asociación, que cuenta con cerca de 200 miembros, a tomar un rol activo con propuestas que impulsen completamente las acciones del gobernador Roberto Borge Angulo quien, dijo, “es un distinguido EXATEC”.

     

Buscan en Tamaulipas “productos milagro”

   COMUNICADO DE PRENSA  0332 – FEBRERO 21, 2012
Salud exhorta a la población a acudir a su médico y evitar productos que sólo ponen en riesgo su salud
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) inició la búsqueda y aseguramiento de trece productos que no pueden seguir siendo comercializados en territorio nacional, como parte de la vigilancia y control sanitario que representa la venta de los “productos milagro” y para proteger ante todo la salud de los tamaulipecos,

Alfredo López de León, comisionado estatal,  dijo que en virtud de que algunos de ellos requieren autorizaciones sanitarias para su comercialización, éstos no cumplieron con este trámite, aunado a que contienen ingredientes no permitidos en los suplementos alimenticios y presentan efectos farmacológicos.

Señaló que en sus etiquetas ostentan figuras y leyendas de propiedades terapéuticas y preventivas con relación a ciertos padecimientos, lo que crea un juicio erróneo al consumidor de que el producto es la única alternativa o cura para contrarrestar o tratar la enfermedad, poniendo en riesgo su salud, ya que pueden perder la oportunidad de contar con un tratamiento médico, o bien abandonan un tratamiento prescrito por un profesional de la salud.

Los productos que se encuentran enlistados y se ha cancelado su venta y comercialización son: Malunggay, Skinny shot, Cold heat, Celunuvel, Up lift glúteos, Un lift busto, One week ultra, Prostamax, Purifihigado, Alcachofa de laon, Purifimax, Chang moon flower, Prostaliv.

López de León destacó que la autoridad sanitaria realiza las acciones pertinentes para verificar que dichos productos no se encuentren en exhibición o en bodegas  ni sean comercializados en tiendas de autoservicio, tiendas naturistas, tiendas departamentales, farmacias, boticas, mercados públicos, entre otros.

Finalmente el funcionario hizo un llamado a la población a acudir de forma inmediata a su médico ante cualquier tipo de enfermedad y no recurrir a este tipo de productos, que además de poner en riesgo su salud, representan un gasto desproporcionado.

Confirma Salud un nuevo fallecimiento por influenza estacional, hay 3 en Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0331 – FEBRERO 20, 2012
El 100 por ciento de los casos confirmados, no estaban vacunados

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- 

Al confirmarse un tercer fallecimiento por influenza estacional en la Jurisdicción Sanitaria de Valle Hermoso, el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, reiteró el llamado a la población a vacunarse, seguir las medidas preventivas y acudir de forma inmediata a su unidad de salud si presenta fiebre mayor a 38°C, en virtud de que la atención médica tardía puede ocasionar fallecimientos.

Hasta la noche de este lunes suman 56 casos confirmados, de los cuales 3 son defunciones y aunque los casos son menores a los esperados para esta temporada, es de suma importancia fortalecer entre la población las medidas de prevención como el lavado correcto y frecuente de manos, toda vez que la principal forma de transmisión es el contacto directo con personas enfermas.

Treviño García Manzo confirmó que no existen brotes ni condiciones de emergencia sanitaria y se mantiene la vigilancia epidemiológica en todas las unidades del sector salud, con especial atención a pacientes con síntomas respiratorios, fiebre, cefalea, dolor de garganta, postración, congestión nasal y tos.

Para dar respuesta a la demanda de la población, el Gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso de 326 mil 290 dosis de vacuna antiinfluenza, de las cuales fueron distribuidas 282 mil 299 a las 12 jurisdicciones sanitarias y se han aplicado 250 mil 939, contando con reservas de 43 mil 991.

El secretario destacó la importancia de solicitar la vacuna principalmente a los grupos considerados de riesgo (niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica) y seguir medidas preventivas como evitar saludar de mano y de beso, no compartir pañuelos ni objetos de uso personal, consumir alimentos ricos en vitamina C, e ingerir mucha agua.

Con los nuevos casos confirmados, suman 56 en total y se encuentran distribuidos por jurisdicción de la siguiente forma: Reynosa, 18 con una defunción; Nuevo Laredo, 8; Valle Hermoso, 4 con una defunción; Victoria, 15; Tampico, 6; Padilla, 1  Miguel Alemán, 2 con una defunción; Mante,1 y Altamira con un caso confirmado.

 

Impulsa Tamaulipas industria acerera en Río Bravo

COMUNICADO DE PRENSA  0117 – FEBRERO 21, 2012
ACERTAM generará casi mil empleos del ramo siderúrgico dice Mónica González
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La empresa ACERTAM S.A. abrirá este año una planta de acero en el municipio de Río Bravo, en la zona fronteriza, con una inversión de 350 millones de dólares, como resultado de las ventajas competitivas y las facilidades otorgadas por el Gobierno de Tamaulipas.

Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), explicó que este proyecto será un detonador de la economía de Río Bravo y la región fronteriza del estado en materia de empleos y proveeduría.

De acuerdo con la compañía, la planta se ubicará en un predio de 150 hectáreas y aprovechará la fundición de chatarra para producir barras de acero especiales, palanquillas y tubería, destinadas a la industria de la construcción, automotriz y petrolera.

Hizo énfasis en que el pasado viernes, una delegación de funcionarios estatales encabezada por el Gobernador Egidio Torre Cantú y ejecutivos de la compañía recorrieron la planta en construcción, que presenta un avance de 90% y ocupará 33 de las 150 hectáreas en la primera etapa.

González García dijo: “El establecimiento de ACERTAM es de gran importancia para la economía de Río Bravo y de Tamaulipas”. 

“Hablamos de una generación de casi 1000 empleos del ramo siderúrgico en este proyecto, además de la cadena de proveedores que puede requerir para su operación”, apuntó.

Por acuerdo entre inversionistas y autoridades, la fundidora de ACERTAM utilizará en su proceso los flujos de la planta tratadora de aguas residuales que se construye actualmente en el municipio de Río Bravo, acción que favorecerá la recuperación de costos del reciclaje.

 

Primera Feria de Empleo Matamoros “Expo Chamba 2012”

   COMUNICADO DE PRENSA  0100 – FEBRERO 21, 2012


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Este jueves 23 de febrero se llevará a cabo la Primera Feria de Empleo Matamoros “Expo Chamba 2012” en la que estarán participando más de 70 empresas que ofertarán más de 2 mil 400 vacantes.

Tamaulipas es un lugar que cuenta con una fuerza laboral calificada, infraestructura competitiva y emprendedores que aprovechan la vocación productiva de las regiones del estado, factores que llevan a nuestro estado a tener una economía dinámica, dijo el Secretario del Trabajo, Raúl César González García.

Dijo que “el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, desde el inicio de su gestión ha fortalecido las Ferias de Empleo que fincan su éxito al vincular en un mismo lugar a los demandantes de trabajo con las empresas ofertantes”.

Cabe destacar que este es uno de los programas de apoyo al empleo que opera la Secretaría del Trabajo, que coadyuva a que miles de tamaulipecos se integren al sector productivo, facilitando el proceso de reclutamiento de las empresas que participan en las mismas.

“Hago un reconocimiento a todos los empresarios que durante este año participaron con nosotros en cada una de ellas. Con estas acciones hacen evidente su confianza por seguir invirtiendo en Tamaulipas y demuestran su firme compromiso con el desarrollo y bienestar de nuestra gente”, añadió.

González García informó que a través de los diferentes programas de vinculación, capacitación, fomento al autoempleo, se localizan, dirigen y concretan ofertas laborales, logrando un mayor porcentaje de colocación entre los buscadores de trabajo de nuestro Estado, de acuerdo a la política pública.




Respaldan alcaldes continuidad y transformación de “Protege”

COMUNICADO DE PRENSA  0096 – FEBRERO 21, 2012
Destacan su potencial humano, competitivo y sustentable, entre otras bondades
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (Protege) es visto por los alcaldes tamaulipecos como una acción gubernamental humana, que no solo promueve la competitividad y favorece al desarrollo sustentable.

La experiencia del 2011 les permite afirmar a algunos entrevistados que a través del empleo los ciudadanos no solo amortiguan su economía, también se solidarizan, refuerzan sus sentido de identidad, contribuyen al desarrollo urbano y a la protección del medio ambiente.

Uno de los presidentes convencidos de la importancia de la continuidad y su actual transformación es José Flores Castellanos, alcalde de Gómez Farías, municipio en donde la primera semana de febrero el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú inició las acciones del programa correspondientes al 2012 con una inversión de 5 millones de pesos.

“El programa Protege representa algo muy importante, ya que en esta ocasión el Gobernador nos dio la atención de emplearlo en la reserva ecológica, con la finalidad de beneficiarnos con la creación de brechas cortafuego y darle apoyo a la gente del cinturón ecológico”, dijo después de acudir a una reunión a la que convocó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la que se dieron a conocer nuevas alternativas de empleo para este año.

Epigmenio Villarreal Valadéz, alcalde de Jaumave, coincidió con su homólogo y afirmó que Protege cambió el rostro de las comunidades rurales de la región que preside. “Ha arrojado grandes bondades”. En este municipio, el año pasado a través del programa les permitió impulsar la infraestructura educativa con el mantenimiento de aulas, señaló.

A la reunión presidida por el responsable de la Sedesol, Jesús Alejandro Ostos García, acudieron coordinadores de programas sociales y alcaldes de municipios integrados al programa y pertenecientes a la ribereña, el altiplano, el sur y la zona cañera, entre otras.
Las experiencias del año pasado y las nuevas propuestas y beneficios que el Gobierno del Estado trae para los municipios en el 2012, les permitió nutrir la reunión y exponer a los ediles de Abasolo, Mier, Jaumave, Miguel Alemán y otros, propuestas de empleo que van del mantenimiento de clínicas de salud a la limpieza de zonas turísticas en temporada alta, la creación de huertos familiares y la construcción de cordones y banquetas, entre otras acciones de retribución social o que contribuirán al mejoramiento de la infraestructura gubernamental.
 

Informan a servidores públicos sobre sus derechos y obligaciones político-electorales

COMUNICADO DE PRENSA  0016 – FEBRERO 21, 2012

Exhorta Contraloría a dirigirse con legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño laboral

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Como parte de los trabajos de capacitación para los funcionarios del Gobierno Estatal, personal de la Contraloría Gubernamental asistieron a una ponencia sobre el orden constitucional y legal que rige la participación de los servidores públicos en el proceso electoral. 
          La titular de la Contraloría, Gilda Cavazos Lliteras, dio la bienvenida a esta plática en donde se dejó en claro los límites, derechos y obligaciones de los servidores públicos del Estado en su calidad de ciudadanos.
          "Los servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas debemos siempre dirigirnos con legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño de nuestros empleos, cargos o comisiones", expresó Cavazos Lliteras al reconocer la importancia de conocer este tipo de información para evitar sanciones por desconocimiento de las causas. 
          Cabe mencionar que esta ponencia es impartida a cada una de las secretarías y dependencias gubernamentales y en el desarrollo de la misma se reparten trípticos con las estipulaciones jurídicas e información referente al tema para cada uno de los servidores públicos. 
          Durante esta plática interactiva se abordaron y retroalimentaron puntos sobre las prohibiciones de naturaleza constitucional para los servidores públicos, las disposiciones establecidas por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, obligaciones de materia administrativa, interpretaciones de naturaleza penal y los derechos políticos-electorales de los servidores públicos.


Mundillo Politico

Se los dije… Ya no lo pudieron sostener...

Roberto Javier Pérez Mtz

En el inicio de este mes, les comente que, el Secretario del Trabajo Raúl Cesar González García había renunciado a su cargo y esto porque andaba bien “gaseado” con eso de que el iba a ser el candidato del PRI a la Diputación Federal por el IV Distrito con cabecera en Matamoros y todo iba bien, solo que una “mendiga” encuesta ordenada por la Secretaria General de Gobierno, dejo bien en claro que si soltaban a Raúl Cesar González en la 6ta y Laguna Salada, este habría de empezar a pegarle de gritos a Alfonso González Garza o a Jaime Seguí Cadena o a Miguel de la Rosa Medrano, para que fueran por él, porque  de plano no conocía la ciudad y mucho menos nadie lo conocía y lo que lo conocen, le dicen a Raúl Cesar “El Puente Roto”, porque nadie lo pasa. Por desconocido, y por no juntar ni diez piojos en la cabeza, por esa razón., no pudo ser enviado a que lo ungieran como candidato a Diputado Federal.
          También les comente, que como no se pudo hacerlo precandidato y luego candidato y como había renunciado a la Secretaria del Trabajo, no encontraban que hacer con él, y se llegó a pensar en “convertirlo” en Representante de Enrique Peña Nieto en Tamaulipas, mas no se concreto lo anterior, por lo que “milagrosamente” reapareció como Secretario del Trabajo, pero ahora de nueva cuenta se vuelve a manejar la salida de Raúl Cesar González García y para relevarlo en dicha encomienda se perfila el Abogado Matamorense, Rafael González Benavides, pero también se menciona Subsecretario de Empleo y Productividad de dicha dependencia Carlos Sánchez Aguilar.
          La salida de Raúl Cesar González García se habrá de confirmar hoy miércoles y una vez que se confirme su salida, en el CDE del PRI lo habrá de estar esperando Lucino Cervantes Durán a fin de entregarle el nombramiento de Coordinador General de las Campañas Priístas en Tamaulipas, ¡Se Imagina!, si como Secretario del Trabajo solamente sirvió para organizar ferias del empleo, usted cree que este gris personaje, le habrá de servir a la formula al Senado Manuel Cavazos Lerma y Anastasia Guadalupe Flores Valdez, ahora, usted cree que los candidatos a las Diputaciones Federales, van a querer que este individuo meta las manos a sus campañas, la verdad, el nombramiento que le entregan a Raúl Cesar González García, es solamente para mantenerlo en la nomina, no porque la verdad, este personaje de campañas políticas, no sabe absolutamente nada.
          Por cierto, algunos candidatos del tricolor a Diputado Federal, están echando mano de operadores políticos, algunos buenos y otros muy cuestionados, como por ejemplo Enrique Cárdenas del Avellano mando llamar a Luis Enrique Rodríguez Sánchez, mientras tanto Gabriel de la Garza G en el Distrito 03, se encontró que un fuerte grupo de operadores políticos del tricolor, no podrán ayudarlo, porque quienes están actualmente en la Secretaria General de Gobierno y en la Oficina de Asesores del Gobernador, no dimensionaron los tiempos y entregaron posiciones políticas estratégicas a la oposición y ahora, el aspirante a Diputado Federal es el que anda batallando.
          A propósito del Distrito 03, se sigue insistiendo sobre la designación de la suplencia de Gabriel de la Garza y se siguen manejando los nombres de Maria Elena Treviño Guajardo, la Diputada Local: Norma Alicia Treviño Guajardo, la Secretario General del CDM del PRI de Río Bravo, Lic. Verónica Serna Gallardo y María Luis Guerrero Díaz y sobre este asunto, bien vale la pena mencionar, que si es por meritos, cada una de las anotadas tiene los suficientes como para hacerse merecedoras de tal distinción, sin embargo, como el que designa “dice que no tiene compromisos con nadie”, entonces habrá que esperar la decisión, ahora, ojala y no se equivoque.
          Antes de seguir con los comentarios, quiero me permitan mis escasos once lectores, el felicitar (tarde pero sin sueño) a mi amigo el Dr.  René Salinas Rivera, quien este pasado Domingo 19 de Febrero, festejó un año mas de vida, así que como ya lo anote y ahora lo reitero, Tarde Pero Si Sueño, lo felicito y le deseo que siga cumpliendo muchos años mas de vida y por cierto, fue precisamente el Dr. René Salinas Rivera quien la mañana del 18 de Febrero, recibió en las recién inauguradas instalaciones del Hospital General de Rio Bravo a la Primera Bebe nacida en dichas instalaciones y se trato de una niña de 3 kilos 700 gramos.. Nada mas para no dejar pasar por alto el detalle, ahí les va la foto…  por cierto, la foto del a bebe y el Dr. René Salinas y el equipo que atendió dicho alumbramiento, se difundió exitosamente en la red social face book…

Dr. Rene Salinas Rivera, y euqipo del nuevo Hospital General de Rio Bravo que dieron la bienvfenida a la nueva riobravense nacida en dicho nosocomio a escasas horas de haber sido inaugurado

         Los partidos políticos al menos el Distrito 03, ya mostraron  sus candidatos, el PAN se la jugara con Alejandro Llanas Alba, el PRI con Gabriel de la Garza G, el PRD con Roberto Guajardo Anzaldua y falta que se pronuncien a su favor el Partido del Trabajo y lo que quedo como Convergencia, el PANAL con la Maestra Elena Guadalupe Mendieta Vázquez, llevando de suplente a suplente, Rogelio Arellano Banda, sin embargo llama la atención que por el Distrito 04 en San Nicolás de los Garza Nuevo Leon  el Partido del Trabajo a destapado a la cantante grupera Alicia Villarreal…Alguien tenia que cantarle a la “Gaviotita” y el PT tenia que buscar un buen relevo de Fernández Noroña, ahora el partido rojo, no solo “amarro” a la cantante grupera, sino que le quito un activo a Acción Nacional y por lo pronto Fernando Canales Stelzer se prepara para salir de nueva cuenta al escenario político pero enfundado en una casaca roja con amarillo.. Y aquí en Tamaulipas Alejandro Ceniceros Martínez lo único que pudo agarrar fue una incapacidad, por aquello del accidente carretero que sufrió cuando venia de Tampico de despedir al Peje.
AliciaVillarreal, la propuesta del Partido del Trabajo a la Diputación Fderal por el 04 Distrito de San Nicolas de los Garza Nuevo Leon..

Lamo la atención de muchos, que este pasado sábado, fecha en que se realizaron las Convenciones Distritales del PRI en el caso del Distrito 03, solamente se hizo presente el Alcalde de Valle Hermoso, ahora esto la verdad dicho sea de paso, la presencia de Efraín de Leon Leon mostro su madures y su compromiso político, ahora, cuando Edgardo Melhem candidato a Diputado, Efraín en su calidad de Diputado Local, acompaño a Edgardo a sus actos de campaña, peo el punto no es ese, sino que la presencia de los Legisladores Locales si es digno de comentario. La presencia de las Diputadas Locales: Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Marta Alicia Jiménez Salinas y Norma Alicia Treviño Guajardo, así como de los Diputados también locales: Carlos Solís Gómez y José Luis Hernández Castrellon, ¿de que es indicativo? Se me antoja pensar, que estos legisladores, serán quienes lleven la responsabilidad política, ¿Por qué?, sencillamente por los votos que o electores que cada uno de ellos obtuvo en su respectiva elección, amen de la experiencia político electoral acumulada que tiene todos y cada uno de ellos, porque no podemos pensar en que todos y cada uno de estos legisladores locales, son inexpertos, mire, es incuestionable la experiencia de Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, mujer forjada en le fragor de la batalla política en el territorio, en el seccional, en el barrio, en la acera, en la manzana, en la cuadra, por lo que respecta a Norma Alicia Treviño Guajardo, su participación en las actividades políticas el autor de esta furris columneja las ha visto desde 1988.
          Sin lugar a dudas, estos activos políticos serán piezas muy importantes y mucho muy valiosas, pero también hay nuevos activos que vienen con todo como se podría considerar el  caso de Verónica Serna Gallardo, Alvaro Pulido Serna, tan solo por mencionar a estos importantes activos, los mismos que en el pasado inmediato mostraron su capacidad, habilidades y destrezas, además son gentes confiables y que saben hacer las cosas, pero que además, tienen los suficientes amarres estructurales que les permiten dar los resultados, aunque por desgracia en el pasado inmediato, no se pudo obtener el paquete total, pero la lucha se le hizo..
          La mañana de ayer martes, en la Secundaria Numero 1 “Alfredo del Mazo”, fueron entregadas algo así como 2814 becas a igual numero de alumnos preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, estos últimos dentro del programa Pronabes (Programa Nacional de Becas) el evento fue encabezado por el Presidente Municipal riobravense y el Jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo, Prof. Silvino Ríos Parra. Las becas entregadas, fueron para los alumnos que mejor porcentaje obtuvieron en la prueba Enlace 2010- 2011, con la entrega de este estimulo, no hay duda que se trata de que los muchachos en sus respectivos niveles le echen ganas a la estudiada mas ahora, que no hay pretexto para no estudiar, pues por estímulos no queda.
          Pero mientras en la Secundaria 1 se estimulaba el aprovechamiento académico, en la Escuela Lic. Benito Juárez, se realizaba la eliminatoria de la zona 30 en Rondas Infantiles y Juegos Tradicionales, en donde  la Escuela Luis Cabrera, se llevo el 1er Lugar en Curda Individual, 1er Lugar Cuerda por Pareja y 1er Lugar en Ronda. Con estos triunfos, no solo el Director del Plantel Leopoldo Rivera Torres, salió con una sonrisa de oreja a oreja, sino que las pequeñinas participantes y los padres de familia, salieron muy contentos al ver que lo que gastaron fue una buena inversión  y ni que decir de las maestras que fueron las encargadas de dirigir la Cuerda y la Ronda… El jueves es la eliminatoria municipal auspiciada por el Sistema DIF Rio Bravo y van por el pase al concurso Regional y luego al Estatal, vamos a ver como le va a Rio Bravo en las otras dos etapas…   
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No  se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com

Que le aprieten porque escurre…

La Columna de Hoy
Por Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 22 de febrero 2012

Será el sereno, pero la denuncia que el priísmo nacional interpuso en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, involucrando en acciones delictivas a LUISA MARIA DE GUADALUPE CALDERON HINOJOSA, podría digerirse como provocación directa hacia el Ejecutivo federal y en respuesta la Procuraduría General de la República reactivara las averiguaciones que integra contra destacadas figuras tricolores señalados por asuntos del orden federal.
          Como Usted ya está enterado, la hermana de “LIPE” DE JESUS CALDE- RON fue acusada por la cúpula del PRI, que preside el cozumeleño PEDRO JOAQUIN COLDWELL, y basándose en un audio que se difundió en varios medios de comunicación y sitios de Internet, evidenciando que la fallida aspirante a la gubernatura de Michoacán instruyó a su equipo de campaña a repartir recursos durante el proceso de elección interna de candidatos del PAN.
          Los priístas, emulando a los tiburones, se fueron a la yugular de “Cocoa”, demandándola por desvío de recursos públicos federales, utilización de programas sociales, tráfico de influencias, compra de votos y otros que pudieran resultar, a la vez exigiendo que la FEPADE, léase IMELDA CALVILLO TELLO, investigue esos actos de corrupción apegada al derecho y sin inclinaciones partidistas.
          El secretario general del CEN del PRI convocó el mismo lunes a rueda de prensa y ante periodistas admitió que las presuntas irregularidades de LUISA MARIA se dieron durante una cuestión interna del partido blanquiazul, pero que al PRI, como a los restantes institutos políticos corresponde ponerlo en conocimiento de la autoridad competente. “Lo importante es que se aplique la ley y que existan investigaciones, para eso hemos creado instituciones como la FEPADE, el IFE y el Tribunal Electoral, para garantizar la transparencia de los procesos. Pero no podemos decir que vamos a hacer denuncias de hechos ilícitos, sobre todo, uno de esta naturaleza, simplemente por cuidar la imagen del político”.
          En otro orden de ideas, a solo sólo dos días de ocurrida la masiva fuga de treinta peligrosos reos que lograron su objetivo con ayuda de las mismas autoridades penitenciarias del CERESO de Apodaca, y el zafarrancho que mató a otros 44, Nuevo León vive nuevo el escándalo carcelario que se registró en las primeras horas de este martes, en el Penal del Topo Chico de Monterrey, donde fueron asesinados dos hombres y una mujer que horas antes ingresaron en calidad de indiciados y acusados por delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad.
          Pero mientras RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ lo traen prácticamente como calzón de prostituta, para arriba y para abajo, acá en Tamaulipas la situación se aprecia más “light” y su homólogo EGIDIO TORRE CANTU dándose el tiempo para visitar los diversos municipios, como este martes lo hizo en Ciudad Guerrero, Mier y Miguel Alemán, entregando obras y comprometiéndose en darle seguimiento a cada uno de los planteamientos que le hicieron los respectivos presidente municipal, pero además, el Ejecutivo del estado puso la primera piedra de la segunda etapa de la Universidad Politécnica de la Región Rivereña e inauguró la ampliación y modernización en un boulevard Miguel Alemán, en el poblado del mismo nombre, mientras en Mier inauguró la Gasolinera “Robles” y visitó el Museo Trazos Regionales.
            Lo anterior ocurrió casi a la par con el discurso que el presidente CALDE- RON pronunció en gira por Querétaro y reconociendo que está en crisis el sistema penitenciarios en Nuevo León, y poco después de la múltiple ejecución habida frente a un centro comercial Soriana de la zona norte de Monterrey, donde quedaron muertos cinco taxistas.
          Dándole vuelta a la hoja, el dirigente tamaulipeco del Movimiento Antorchista, CARLOS MARTINEZ LEAL, asistió a la inauguración de la tradicional feria y carnaval anual que celebran en el pueblo de Tecomatlán, Puebla, con la asistencia del líder nacional de su organización y el presidente municipal, respectivamente, AQUILES CÓRDOVA MORAN y MANUEL MELCHOR MERINO MUÑIZ.
          Los festejos de la XXXVII edición de la Feria de Tecomatlán se alargarán hasta el domingo 26 del presente mes, con vistosos contingentes organizados por habitantes de ese lugar y de otros municipios aledaños, y la presentación de artistas de renombre, como el cómico ex futbolista profesional guanajuatense TEOFILO (Teo González) GONZALEZ MUÑIZ; el canta autor sinaloense ISIDRO (Espinoza Paz) CHAVEZ ESPINOZA, y el taxqueño JOSE MANUEL (Joan Sebastian) FIGUEROA.
          Ya en otras, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM presidió la sesión pública ordinaria celebrada la mañana de este martes, y a las cinco de la tarde, en el patio central del mismo inmueble ubicado en el 17 y Avenida Hidalgo, asistía a la toma de protesta del Consejo Municipal de la Juventud de Victoria, con aproximadamente 300 asistentes y entre ellos, JOAQUIN CISNEROS GARZA, jefe del departamento de Atención a la Juventud, y DANIEL SANTOS FLORES, dirigente del Instituto Tamaulipeco de la Juventud.
          Ya que andamos por la alcaldía, anote Usted que la regidora presidente de la Comisión de Equidad de Género, GUADALUPE PEREA ALMAZA, se colocó en el ojo del huracán y todo porque inocentemente o con toda intención aprobó un dictamen de donación de un área verde, a favor de una asociación civil y afectando los derechos a vecinos del fraccionamiento Hacienda del Santuario, que encabeza RAYMUNDO GARCIA VAZQUEZ.
          Para no hacer fastidioso el momento, mejor intercalamos el corto, pero picaresco chascarrillo, que remitió uno de nuestros principales abastecedores de esta su sección humorística, JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así;
          - ¡¡María, María, compré condones de sabores!! Ven, apaga la luz y adivina que sabor es.

- Mmm…. ¿¿Sardina con queso rallado??
- ¡Pinche golosa! ¡¡¡Espérate a que me lo ponga!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, reza aquel antiguo refrán “palo dado ni Dios lo quita”, pero aun así la panista MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ solicitaría la anulación del proceso interno Tamaulipas, alegando que hubo irregularidades en varios municipios y mucha gente convencida para que votara a favor de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, bajo promesa de enlistarlos en programas de apoyo que ofrece el gobierno federal, sin embargo, quienes saben de aguacates consideran que lo de la candidata a senadora son solo patadas de ahogado, más cuando el presidente del Comité Directivo Estatal, ALBERTO LOPEZ FONSECA, dio como caso juzgada la elección
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tienen que ver con la ceremonia luctuosa que organizó el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y Las Artes, con motivo del LXXV aniversario luctuoso de Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres, célebre pedagoga que destacó a nivel nacional al formular y aprobarle el Consejo Nacional de Educación un proyecto para la organización y creación del primer Jardín de Niños, proyecto que impulsó no solo en México sino en los Estados Unidos, Honduras y Guatemala. El acto iniciaría a las nueve de la mañana de este miércoles, en la explanada de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, donde reposan los restos de la destacada victorense. En la lista de invitados, posiblemente con la representación del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, asistirá DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, el titular de Educación en la entidad y que al arranque de esta semana prendió la mecha nuevamente a las diferencias que hay entre la Secretaría que comanda y el sindicato de la Sección XXX de Maestros, que todavía regentea el aspirante a senador por el Partido Nueva Alianza, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.
          El funcionario estatal desempolvó el caso y declaró en relación con los “comisionados”, “aviadores” o como Usted guste llamar a esos mentores alérgicos al gis que ni de chiripa se dejan ver por las aulas de clases, pero sí con estricta puntualidad se presentan a cobrar sus cheques. Para no extendernos muy allá y sin el menor ánimo de querer amarrar navajas, el ex director del Politécnico sostiene que tiene detectado a más cincuenta profesores que no cumplen con sus obligaciones y que un reporte preliminar exhibe un derroche presupuestal de alrededor de cincuenta millones de pesos.
          Pasando a otras cosas, caro lector informa que la flamante directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Reynosa, KARLA DE LA GARZA PINTO, perteneció al exclusivo, selecto e influyente equipo que en sus tiempos de gloria rodeó al tristemente célebre “Señor de los Baches”, “Kid Arturo”, “El Tarugo” o también conocido como ARTURO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO, cobrando como jefa de las Oficinas del Presidente, aunque su misión se concretaba a manejarle la agenda y asuntos particulares.
          Antes que se acabe el espacio, este miércoles sería oficializada la renuncia del secretario estatal RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, quien va de coordinador general de las campañas priístas en Tamaulipas, y aunque para relevarlo seguía sonando fuerte el nombre del Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, los regularmente bien informados recomendaban no perdiéramos de vista a CARLOS SANCHEZ AGUILAR, Subsecretario de Empleo y Productividad de dicha dependencia.
          Para poner el punto final, transcribimos otros de los chistoretes que en “ráfaga” envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así; El presidente iba en avión oficial con los tres candidatos, y de pronto comenta:
          - Lanzaré un billete de 500 para hacer feliz a una familia! En eso interviene ENRIQUE PEÑA:
- Oye Felipe, mejor avienta 5 billetes de 100 y haces feliz a 5 familias. ANDRES MANUEL, para no quedarse atrás:
- ¡¡No!! En ese caso, arroje mejor 10 billetes de 50 y de esa manera hará feliz a 10. Y JOSEFINA;-
- ¡¡No, Felipe, No!!… ¡¡¡Tira 25 billetes de a 20 y serán felices 25 familias!!!! En ese instante el piloto voltea y dice:
- ¡¡¡y porque mejor no se lanzan todos a chingar a su madre y hacen feliz a todo el país!!!
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com