domingo, 10 de julio de 2011

AVANZA FORMACIÓN TEMPRANA DE CIENTÍFICOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 09 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Un total de 53 alumnos de nivel secundaria procedentes de diversos municipios, recibieron este día su diploma de graduación, tras participar en el proyecto Raíces Científicas impulsado por el gobierno estatal, en conjunto con investigadores, doctores, maestros y diversas instituciones educativas.
          En evento realizado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a nombre del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey), Alba Carolina Buenfil Pech, encabezó la ceremonia de graduación de la IV Generación del citado proyecto integral, con lo que se avanza en la formación de los nuevos divulgadores de la ciencia.
          Ante la presencia del director del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez y el titular del Instituto de Robótica de Yucatán, Luis Alberto Muñoz Ubando, se resaltó que la actual generación es la primera que egresa con estudiantes que provienen no sólo de Mérida, sino de comunidades como Maxcanú, Dzidzantún, Progreso, Izamal y Ticul.
          Durante un periodo de tres años, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a Centros de Investigación y las instituciones de educación superior más prestigiadas de Yucatán, donde convivieron con expertos en su área, quienes brindaron herramientas para estimular sus conocimientos a lo largo de su educación media.
          El ciclo de actividades estuvo dividido en temáticas como biología, antropología, física, ciencias sociales y humanidades, matemáticas y química, a través de sesiones dinámicas y talleres organizados por los mismos investigadores de cada institución.
          Desde su nacimiento, el programa Raíces Científicas que impulsa la formación temprana de científicos en la entidad, ha apoyado a más de 250 estudiantes, lo que genera que las nuevas generaciones despierten su interés por la ciencia desde una edad temprana.
          Alba Carolina Buenfil agradeció el apoyo a todas las instituciones participantes y el esfuerzo de cada uno de los investigadores por coadyuvar en estas tareas pues con ello, dijo, se fomenta la vocación de nuestros estudiantes.
          Romeo de Coss también resaltó el programa Raíces Científicas y a los alumnos que este día se graduaron, a quienes llamó "a continuar alimentando esa ilusión por la ciencia".
          Durante la ceremonia se entregaron sus diplomas a los 53 estudiantes que este día se graduaron, entre ellos Fredy Roberto Canul, Alonso Huchim, Alejandra Balderas, Saúl Villalobos, Jessica Real y Noemí Martínez.
          Asistieron al evento, José Antonio Manzanilla, de la Facultad de Química, Luis Solís Vázquez del Instituto de Cultura de Yucatán y Lucy Torres Sánchez, de la Facultad de Matemáticas.



SE REÚNE EL GOBERNADOR CON EL REPRESENTANTE DEL PROGRAMA DE LA ONU PARA EL DESARROLLO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1587
Julio 09 2011
México, D.F.
*Avanzan en la integración de una agenda entre el Gobierno del Estado y PNUD para impulsar el desarrollo de Quintana Roo
*Se busca apoyar los cuatro ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo

MÉXICO, D.F
          —El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con Magdy Martínez Solimán, Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo con el cual suscribirá un convenio de colaboración que permita apoyar al Estado en sus ejes estructurales: Quintana Roo Fuerte, Competitivo, Solidario y Verde.
          Avanzamos en una agenda de trabajo que considera el desarrollo sustentable de Quintana Roo, la competitividad del Estado, políticas de desarrollo humano, temas que coinciden con la visión del PNUD de reducir la pobreza y los problemas asociados con ésta dijo el jefe del Ejecutivo.
          Explicó que expuso al representante del PNUD las cuatro líneas estructurales en las que se basará el Plan Estatal de Desartrollo de Quintana Roo, cuyo objetivo es el desarrollo humano y el progreso económico y social,  
          En la reunión, los funcionarios de Naciones Unidas expusieron el trabajo que realiza el PNUD en los diferentes temas de su competencia. Se detallaron ejes como el de Desarrollo Sustentable, que abarca temas forestales y de cambio climático, buscando mejorar la calidad de vida y el Desarrollo de Capacidades de las comunidades.
          Los encargados del área de Gobernabilidad Democrática y de la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano expusieron estrategias para consolidar gobiernos de calidad, así como las áreas de Competitividad Productiva, a fin de generar empleos mediante el fortalecimiento de capacidades de las Pymes y la Gestión de Manejo de Riesgos para casos como el impacto de huracanes.
          Roberto Borge Angulo dijo que desde el comienzo de su administración el PNUD trabaja con las distintas Secretarías del Gobierno de Estado en la conformación de los distintos ejes del Plan Estatal de Desarrollo y que este diálogo continuará de manera permanente.  
          En esta reunión, el Gobernador y Martínez Solimán acordaron que en las próximas semanas una delegación del PNUD México viajará a Quintana Roo para firmar un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado.
          Roberto Borge agradeció, por medio de Martínez Solimán al Sr. Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas, y a la Sra. Helen Clark, administradora general del PNUD, por el apoyo que han dado y darán a su gobierno            
          A la reunión acompañaron al gobernador Borge Angulo, Andrés Ruiz Morcillo, secretario de Planeación de Quintana Roo, y Rubén Olmos, asesor en asuntos internacionales.
          Por el PNUD estuvieron presentes las Sra. Grisel Campuzano, Punto Focal PNUD-Gobierno de Quintana Roo y Directora del Programa de Competitividad Productiva; Diego Antoní, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática; Verania Chao, Directora del Programa de Desarrollo Sustentable y  Héctor Moreno, Coordinador de Investigación y Análisis de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD.


ASISTE EL GOBERNADOR DE Q ROO A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO INTERACTIVO MUNDO FUTBOL Y SALON DE LA FAMA DE HIDALGO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1591
Julio 09 2011
Pachuca, Hidalgo
*En Quintana Roo se trabaja intensamente impulsando el deporte popular, amateur y la competencia deportiva de alto nivel: Roberto Borge Angulo

*El presidente Felipe Calderón y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter cortan el listón inaugural

*Roberto Borge Angulo, asistió invitado por el presidente de la Femexfut, Justino Compeán, y el presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez Patiño.

PACHUCA, Hidalgo

          El gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo asistió este día a la inauguración del Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Salón de la Fama del Fútbol, cuyo corte de listón fue realizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de la entidad Francisco Olvera.
          —En Quintana Roo como en Hidalgo, estamos trabajando intensamente en materia deportiva, impulsando el deporte popular, amateur y la competencia deportiva de alto nivel —dijo el gobernador Borge Angulo.
          En este marco, refirió que sólo en la Olimpiada Nacional 2011 Quintana Roo ingresó  al Top Ten de la máxima justa deportiva nacional y se reafirmó como un Estado en ascenso en este inicio de la administración.
          —Sumamos 174 medallas que dejaron por más de 40 preseas la mejor marca de nuestros deportistas en la Olimpiada Nacional, con ello Quintana Roo entró al selecto grupo los diez mejores de esta justa nacional —dijo.
          Como consecuencia de este logro, hay cinco atletas quintanarroenses convocados para incorporarse a la selección  mexicana para representar a nuestro país en los XVI Juegos Panamericanos 2011 en Guadalajara, Jalisco, del 13 al 30 octubre de 2011; asimismo hay 11 deportistas clasificados al campeonato panamericano de luchas asociadas de cadetes Campeche, México en la primera semana de agosto 2011 y, 7 deportistas clasificados al campeonato panamericano Sub 15 en Guayaquil, Ecuador el 14 de  septiembre.
          —Estamos trabajando para tener más deportistas de excelencia y dotando cada vez de mayor y mejor infraestructura deportiva a todo el estado. Estamos trabajando para motivar a los jóvenes a través del deporte y consolidar a Quintana Roo como un estado de campeones —señaló el gobernador Borge Angulo.
          El presidente Calderón estuvo acompañado por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera (quien realiza una Visita Oficial a México) y el Presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, además de varios gobernadores, entre ellos, Roberto Borge Angulo de Quintana Roo.
          Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo a la inauguración del Centro Interactivo Mundo Fútbol y el Salón de la Fama del Fútbol, invitado por el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut), Justino Compeán, y el presidente del Club Pachuca, Jesús Martínez Patiño.



IMPOSTERGABLE ESFUERZO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN 41 COMUNIDADES INDÍGENAS: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1593
Julio 10 2011
Chetumal, Q. Roo
*Abatir el rezago social en comunidades indígenas fue un compromiso de campaña, esto es sólo el inicio, dijo
*Dijo que el Gobierno del Estado, Federación y seis municipios invertirían 247 millones de pesos para obras de electrificación, ampliación de redes de agua potable y carreteras
*Las inversiones beneficiarían a habitantes de poblaciones de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto

CHETUMAL,  Quintana Roo

          Como parte de la estrategia para el combate de la pobreza, la desigualdad y dotar a las zonas rurales de infraestructura que mejore su calidad de vida, el Gobierno del Estado, la Federación y seis municipios del Estado tienen convenidos alrededor de 247 millones de pesos para obras de electrificación, ampliación de redes de agua potable y carreteras, en beneficio de 41 comunidades indígenas, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, las inversiones se realizarían en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
          Borge Angulo recordó que hace unas semanas anunció la incorporación a la red eléctrica de una docena de comunidades rurales de los municipios de Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas,  con recursos provenientes del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI) de la CDI y el Gobierno del Estado.
          —Con la creación de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (Sedes) se llevan al cabo gestiones y acciones de beneficio directo de las comunidades menos favorecidas de la entidad —recalcó.
          Asimismo, dijo que, con base en los estudios realizados en comunidades indígenas, se acordó, en coordinación con la CDI delegación Quintana Roo, dar prioridad a las comunidades indígenas con menos de 100 habitantes que no tengan caminos de acceso en óptimas condiciones o no cuenten con energía eléctrica.
          —Algunos de esos proyectos ya están en marcha, pero otros aún son analizados, pero todos los que sean aprobados antes de que concluya el año se financiarán en forma tripartita por la CDI, el gobierno del Estado y los ayuntamientos —aclaró.   
          Cabe señalar que en infraestructura carretera está programado llevar al cabo la ampliación y modernización de 54 kilómetros de caminos rurales en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
          En materia de agua potable, se ampliarán el sistema de distribución en las localidades de Caanlumil, Los Divorciados, Miguel Hidalgo y La Pantera, municipio de Bacalar, y en Yaxché, Sahcab Mucuy, Chanchén Primero, Chanchén Palmar y San Silverio, en Tulum. 


Promueve Gobierno de Tamaulipas la integración con SLP y Veracruz

COMUNICADO DE PRENSA  0075 – JULIO 10, 2011

Aspecto de la reunión que la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, tuvo con socios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, estando presente también la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra




TAMPICO, Tamaulipas

          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, anunció que el gobierno de Egidio Torre Cantú busca consolidar el crecimiento económico regional con alianzas con San Luis Potosí y Veracruz, a efecto de emprender proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria en la zona de Tampico, Madero y Altamira.
          En reunión con socios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), González García dijo que la SEDET ya tiene en agenda la promoción de las carreteras de Tampico, Tamaulipas, a Tuxpan, Veracruz, así como a la Huasteca potosina, entre las estrategias para reforzar la competitividad de la región. Con el mismo objetivo también se busca la ampliación de la red ferroviaria entre San Luis Potosí y los puertos de Tampico y Altamira.
          “Necesitamos aprender a trabajar como regiones a nivel nacional. En Tamaulipas traemos en agenda los proyectos de la red ferroviaria a San Luis Potosí y ya estamos tratando el tema de la carretera”, explicó la Secretaria.
          Señaló que esta clase de proyectos tienen un impacto más allá del lugar de origen, ya que propician una derrama económica en el sector comercial y del transporte que llega hasta Nuevo Laredo y a los mismos Estados vecinos como San Luis Potosí y Veracruz.
          En el encuentro, René Vázquez Diosdado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tampico, dijo que la carretera Tampico-Tuxpan puede convertirse en un impulsor económico para la región con un proyecto de modernización.
          Manuel Ibarra Martínez, presidente del CIEST, expresó que la reciente licitación de la Terminal de Usos Múltiples de Ciudad Madero, con una inversión estimada de 134 millones de pesos, es el tipo de obra que la región necesita para mejorar su competitividad y desarrollo económico.
          “Trabajando como región, el sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí tendrán mejores oportunidades de crecimiento económico y desarrollo sostenido”, afirmó.

Capacitan a presidentes de sistemas producto para formar nuevos empresarios

COMUNICADO DE PRENSA  0077 – JULIO 10, 2011




En coordinación con la Sagarpa, Tamaulipas busca nuevos mecanismos de apoyo para facilitarles su actividad


CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Para asegurar que los sistemas producto continúen siendo exitosos en las generaciones empresariales siguientes, el Gobierno de Tamaulipas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ofrecieron capacitación a los 22 presidentes de dichos sistemas, que representan los rubros ganadero, agrícola y pesquero.  
          Al asistir en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú a la Reunión de los Sistemas Producto: Actualización de los Planes Rectores y Empresariales  Transgeneracionales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que para el Ejecutivo estatal son de suma importancia estas reuniones, pues rompen los cuellos de botella que impiden la competitividad.  
          “Con estas acciones se reforzarán las actividades en el plan rector empleado para la planeación, donde se identifican las cadenas de cada cultivo o especie y la empresarialidad, que está enfocada a transferir a las nuevas generaciones estas actividades para que Tamaulipas tenga empresas nuevas manejadas por jóvenes”, dijo Reyes Moreno.  
          La capacitación será impartida por el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), en los doce sistemas producto agrícola, cinco pesqueros y cinco ganaderos.
          Ante Juan Báez Rodríguez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas Salinas, dijo que los sistemas producto en Tamaulipas han tenido mucho éxito dada la coordinación existente entre las instancias estatal y federal.
          El objetivo es seguir vinculando a las instancias de comercialización, crédito, tecnología, sanidad y apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, en coordinación con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).




          

Universidad Politécnica se une a la Sedesol para educar a distancia a través de RETOS

COMUNICADO DE PRENSA  0047 – JULIO 10, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas

          La Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas unirán esfuerzos para impulsar el desarrollo social y humano de los habitantes de las comunidades rurales del estado.
          La titular de la dependencia estatal, Dinorah Blanca Guerra Garza, y la Rectora de la UPV, Sonia Marisela Sánchez Moreno, se reunieron para programar el plan de educación a distancia del nivel superior.
          Guerra Garza señaló: "Ha sido una instrucción del Gobernador privilegiar políticas que propicien un desarrollo en el mediano y largo plazo, y que no solo sean paliativos ante problemas estructurales como el de la pobreza".  
          También informó que la universidad cuenta con programas de educación en zonas rurales, y se interesó por participar en la estrategia Regiones Estratégicas para el Trabajo Organizado y Sustentable (RETOS).  
          “Esto forma parte de convenios que se están estableciendo con instituciones de educación superior para llevar educación a distancia”, expresó Guerra Garza.
          “Cada vez son más los jóvenes de las comunidades rurales que se interesan en continuar sus estudios y esta es la mejor oportunidad para ellos, a través de RETOS y los convenios con las universidades”, agregó.
          Durante julio la universidad entregará fichas de admisión a los aspirantes en las comunidades rurales de los municipios de Burgos y González.
          Sánchez Moreno, rectora de la institución, dijo que la universidad cuenta con dos programas para promover la educación a distancia: Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas e Ingeniería en Tecnologías de la Información.
          “La ingeniería de gestión es nueva carrera, y la intención es fomentar que los jóvenes de las comunidades rurales sean emprendedores y generen sus propios negocios”, concluyó.

Atiende Gobierno del Estado localidades afectadas por Arlene

   COMUNICADO DE PRENSA  0161 – JULIO 10, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          Al destacar que la prevención es la mejor forma de hacer frente a contingencias como la originada por la tormenta tropical Arlene, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Norberto Treviño García-Manzo, informó que durante la fase intensiva de prevención de enfermedades, las brigadas médico-epidemiológicas han otorgado más de 350 consultas en las tres jurisdicciones sanitarias que resintieron los mayores efectos del meteoro.
          El funcionario exhortó a la población a seguir las recomendaciones y avisos que el Gobierno del Estado emite para evitar daños mayores tanto en su integridad física como en la de su patrimonio.
          Dijo que tras el paso del fenómeno meteorológico la dependencia a su cargo dio inicio a la fase intensiva que concluye el 15 de julio y comprende acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica y sanitaria, atención psicológica, control vectorial, promoción de la salud, así como un flujo constante de información para mantener al tanto a la población.
          Destacó que las principales causas de consulta, de las más de 350 otorgadas,  fueron por infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, parasitosis, síndrome febril, enfermedades diarreicas, dermatosis y traumatismos, entre otras.
          Treviño García-Manzo señaló que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú se ordenó el despliegue de más de 600 elementos de la Secretaría de Salud entre médicos, enfermeras, promotores, polivalentes, verificadores, epidemiólogos y personal de vectores, para proteger ante todo la salud de los tamaulipecos.
          Agregó que se han atendido 846 personas de 15 localidades, y se han efectuado 14 saneamientos en albergues, 225 determinaciones de cloro, cloraciones en 9 depósitos, 26 pláticas de saneamiento y 10 muestreos de alimentos, además de distribuir 606 frascos de plata coloidal y 29 kilogramos de hipoclorito de calcio.
          Sostuvo que la capacidad de respuesta del Gobierno de Tamaulipas pudo evitar mayores daños a la población y, aunque existen riesgos de inundaciones por las avenidas de agua en el sur del estado, se cuenta con suficientes medicamentos,  recursos materiales y personal para enfrentar la situación.
          A este respecto, el titular de la SS anunció que en caso necesario, se dispone de 16 botiquines de medicamento, 37 unidades motrices, 28 nebulizadoras, 3,356 litros de insecticida, 9 toneladas de larvicida, 57 kilogramos de hipoclorito de calcio, más de 100,000 frascos de plata coloidal y 1,000 unidades de trípticos y dípticos con recomendaciones e información.
          Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población a evitar introducirse en agua sucia, asegurarse de que el agua para consumo humano sea potable, preparar higiénicamente los alimentos, desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos frecuentemente, acudir de inmediato al centro de salud más cercano en caso de presentar diarrea o fiebre, evitar automedicarse y eliminar botes, llantas, tinas o cualquier recipiente que pueda derivar en criadero de mosquitos.











Impulsan María del Pilar y Egidio ambicioso proyecto de formación y difusión cultural

COMUNICADO DE PRENSA  0253 – JULIO 09, 2011
REYNOSA, Tamaulipas.

          En las instalaciones del Parque Cultural Reynosa, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre participaron en el inicio del proyecto musical denominado “Musicorum”, que consistió en el primer concierto de la orquesta de cámara que dirige el maestro Sergio Cárdenas. Además clausuraron el Primer Encuentro de Escritores de los Estados del Norte y recorrieron dos exposiciones pictóricas.
          “Musicorum” responde al impulso del Gobernador del Estado en favor de la formación y difusión artística de alto nivel. Es una academia musical de verano que tiene como propósito la formación de 21 estudiantes de música de todo el país para que en el mediano plazo se conforme la primera Filarmónica de Tamaulipas con jóvenes talentos.
          El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), llevará el concierto de “Musicorum” a los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Mier, Ciudad Victoria, El Mante, Tula y Tampico, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
          Como inicio de la agenda cultural y acompañados del alcalde Everardo Villarreal Salinas y su esposa Yanira Deándar, así como la directora del ITCA, Libertad García Cabriales, el Gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas clausuraron los trabajos del Primer Encuentro de Escritores del Norte de México que contó con la participación de exponentes de Estados como Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y un grupo destacado de escritores tamaulipecos.
          En la clausura, el Gobernador señaló: “Lleven un saludo a nuestros amigos colegas Gobernadores y a todos los hermanos de nuestros vecinos Estados y platíquenle a todos que el valor supremo de Tamaulipas es su gente, lo saben los tamaulipecos y lo sabe el mundo”.
          Después recorrieron las exposiciones pictóricas denominadas “Tauromagia”, del artista tamaulipeco José Reyes Meza y “Lustrum”, del maestro Othón Castañeda.
          La velada cultural concluyó con el magistral concierto dirigido por el maestro Sergio Cárdenas, el cual contó con la interpretación de piezas musicales de Britten, Enríquez, Cárdenas, Cassadó, Mozart y Grieg, además de la participación especial del músico Vitali Roumanov como solista en la ejecución del violonchelo.


Entra en operación nuevo tramo carretero Juan Capitán-El Chihue

COMUNICADO DE PRENSA  0022 – JULIO 10, 2011
Desfogará el tráfico del Libramiento Naciones Unidas y la zona urbana de esta capital


CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), concluyó la construcción de la prolongación de la carretera Juan Capitán-El Chihue, desde el libramiento Naciones Unidas hasta la carretera Victoria-Soto la  Marina, tramo que ya se encuentra en operación.
          El Subsecretario de Infraestructura de Transporte de la SOP, Genaro Torres Taboada, informó que esta obra comprende 8.3 kilómetros de longitud, con un ancho de corona de 12 metros y además cuenta con un paso superior vehicular sobre las vías del ferrocarril, un entronque a nivel en su liga con la carretera Juan Capitán-El Chihue y la carretera Victoria-Mante y otro a desnivel al conectar con la carretera federal Victoria-Soto la Marina.
          Esta obra forma parte del eje carretero Matamoros-San Luís Potosí y desfogará el tránsito vehicular a Monterrey, permitiendo al  transporte de largo itinerario transitar por una ruta segura, además de acortar tiempo y distancia en el recorrido entre los puntos que van del centro del país a la frontera con Estados Unidos.
          “Con la puesta en operación de este tramo carretero, el tránsito pesado será canalizado de forma directa hacia la carretera Juan Capitán-El Chihue, desfogando el tránsito del Libramiento Naciones Unidas y la zona urbana de esta ciudad capital”, dijo el Subsecretario.
          Torres Taboada puntualizó que acciones concretas como esta colocan a Tamaulipas como un Estado Fuerte para Todos, al impulsar el desarrollo de la región con los Estados de San Luis Potosí y Nuevo León.
  

Aplicará el Gobierno del Estado recursos millonarios para infraestructura de salud

COMUNICADO DE PRENSA  0252 – JULIO 09, 2011
Más de 60 millones de pesos para mejorar cinco unidades hospitalarias en el Estado

Destaca la modernización del Hospital Civil de Victoria, con más de 27 millones de pesos
CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Como resultado de las gestiones y proyectos prioritarios del Gobernador Egidio Torre Cantú, Tamaulipas recibirá de la Federación recursos económicos superiores a los 60 millones 744 mil pesos que serán destinados a equipamiento, modernización y obra pública para la conclusión de unidades médicas.
          Los recursos presupuestales autorizados para transferirse a Tamaulipas, son derivados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011 y se destinarán principalmente a cinco unidades hospitalarias.
          Una de las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 es la de fortalecer la capacidad, calidad y suficiencia de los servicios de salud con infraestructura, equipamiento y tecnología con criterios de modernización, cobertura y especialización.
          Los recursos se invertirán de la siguiente manera: Hospital General de Nuevo Laredo, 5 millones de pesos; Hospital General de San Fernando, 7.5 millones; Hospital General de Río Bravo, 6 millones 170 mil pesos.
          El Hospital Civil de Ciudad Victoria recibirá una inversión de 27 millones 274 mil 425 pesos, en tanto que el Hospital General de Reynosa se beneficiará con 14 millones 800 mil pesos. Todos estos recursos suman 60 millones 744 mil 425 pesos.
          De acuerdo con la normatividad vigente, se formalizará el Convenio Específico en Materia de Transferencia de Recursos entre ambos órdenes de gobierno, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector
Público.



Dará Gobierno de Tamaulipas cursos de negocios al público

COMUNICADO DE PRENSA  0074 – JULIO 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SEDET), Mónica González García, informó que en coordinación con empresas consultoras, dependencias y centros de enseñanza, el Gobierno del Estado, a través del Fondo Tamaulipas (FOTAM), ofrecerá un programa de capacitación sin costo en las áreas de negocios y administración el próximo 13 de julio en el Polyforum Victoria.
          Con estas actividades, aunadas a la entrega de recursos y una exposición de nuevos negocios, el FOTAM celebrará el sexto año de su fundación, en el que iniciará una etapa como eje estructurador de financiamiento o banca de segundo piso.
          González García destacó que un tema fundamental para el Gobernador Egidio Torre Cantú, es la generación de empleos y fortalecimiento de las habilidades de los empresarios tamaulipecos, consciente que la mejor inversión es el capital humano.
          Dentro del programa del 13 de julio se ofrecerán los cursos Plan de Negocios, Procesos Eficientes, Mercadotecnia Efectiva, Desarrollo Humano, Sistema de Información, Mejora Continua y el de Tecnologías de Información para Pequeñas y Micro Empresas.
          También abarcará aspectos fiscales y contables como Información Financiera, Régimen Intermedio y Régimen de Pequeños Contribuyentes. En aulas habilitadas para prácticas se impartirán talleres de Electrónica, Confección Industrial de Ropa, Estilismo, Bienestar Personal, Manualidades y Cocina.
          En estos cursos el Fondo Tamaulipas contará con especialistas de Consultora Mexicana, Colegio de Contadores, Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Nacional Financiera, CECATI 76 y Centro de Desarrollo Integral Familiar (CEDIF).
          Los cursos de negocios y administración se ofrecerán de las 10:00 a las 18:00 horas en dos aulas con capacidad para 25 personas cada una. Los talleres serán en cuatro salones con aforo para 15 y 20 personas respectivamente.

Participa Tamaulipas en reunión de educación ambiental celebrada en Texas

COMUNICADO DE PRENSA  0073 – JULIO 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          En un esfuerzo integral por incrementar la cooperación e intercambio de conocimientos, experiencia y tecnologías relacionadas con el medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) participó en la Reunión del Comité de Educación Ambiental del Equipo de Trabajo del Golfo (Frontera 2012), efectuado en las instalaciones de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ por sus siglas en inglés), en Harlingen, Texas.  
          En el evento se compartieron programas y actividades de educación ambiental que actualmente se están llevando a cabo en Tamaulipas, destacando el desarrollo del software interactivo que desarrolla la conciencia ecológica y fomenta la cultura de cuidado ambiental. Debido a su éxito y comentarios durante la reunión, se solicitó la producción de una versión en inglés para compartirla con las escuelas de Texas.
          En representación del Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, asistió Silvia Casas González, Directora de Transversalidad y Cambio Climático, quien mencionó que además de la presentación de programas y actividades tales como el del Valley Proud Environmental Council: Capitán Cangrejo y la Patrulla de Playa, se realizó un debate de prioridades y asuntos emergentes para el 2011-2012, y la Asociación de Maquiladoras de Matamoros (AMMAC) participó con actividades de educación ambiental.
          La Seduma presentó el software Educación Ambiental Econexión; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el programa Escuela Verde. Además, se mostraron otras campañas de educación relacionadas con la salud infantil y el medio ambiente, destinadas a aumentar la conciencia acerca de la posible exposición en el hogar y otros lugares a pesticidas, plomo, solventes, tabaco de segunda mano, diesel, entre otras sustancias contaminantes.
          “La participación de la Seduma en este tipo de eventos permite promover los objetivos encaminados a proteger los recursos humanos y naturales de nuestro estado, que darán como resultado el Tamaulipas sustentable y fuerte que todos queremos”, mencionó Silvia Casas González.


Inicia Gobierno de Tamaulipas promoción de Tampico-Miramar

COMUNICADO DE PRENSA  0073 – JULIO 09, 2011

 La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, con Karen Alejandra Lizcano Flores, Nuestra Belleza Tamaulipas 2011, la funcionario del Gobierno del Estado, recorre con la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, una exhibición en las instalaciones del Metro.

TAMPICO, Tamaulipas
          Con una transmisión televisiva en cadena nacional, autoridades estatales y municipales dieron inicio a la campaña turística de la marca Tampico-Miramar, cuya finalidad es posicionar este destino entre los visitantes nacionales y extranjeros.
          Para el lanzamiento de la marca el Gobierno del Estado tuvo como plataforma la final del certamen Nuestra Belleza Tamaulipas 2011 organizado en el Espacio Cultural Metropolitano (Metro) de Tampico, donde la ganadora fue la tampiqueña Karen Alejandra Lizcano Flores.
          Durante las pausas del concurso se transmitieron cápsulas con imágenes de la playa, la gastronomía y los paseos de la localidad, así como la participación de la actriz originaria de este puerto, Cecilia Suárez, anfitriona y madrina de la marca
          Invitada de honor al evento y con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, expresó que la estrategia de generar marcas específicas mejorará la afluencia de visitantes y el interés de los promotores nacionales por la entidad.
          “Este día inicia la campaña de promoción de la marca Tampico-Miramar, que es un destino de playa con una identidad y una imagen propia, con las características para detonar el sector turístico, comercial y de servicios de todo el sur de Tamaulipas”, indicó la Secretaria.