martes, 15 de diciembre de 2015

Polvorín

El panista tricolor
José Ángel Solorio Martínez
          La insensatez de Alejandro Etienne Llano llegó a la Nomenclatura, y casi llega a Los Pinos. Sus padrinos, insisten en intoxicar el proceso interno priista para elegir el candidato a gobernador. Han organizado, una ficticia cargada con alcaldes y el tejido gubernamental. Y él, con los vínculos que aún mantiene con el Poder Judicial del estado, a través de los Magistrados está obligando a los trabajadores de ese aparato de justicia a asistir a los eventos proselitistas del alcalde victorense, bajo el amago de ser retirados de sus plazas en caso de no acatar la orden. 
          Eso, ha ocurrido en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y recientemente en la zona conurbada del sur tamaulipeco. 
          Uno de los precandidatos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, ya pasó nota de aquella conducta a su jefe Manlio Fabio Beltrones. 
          En el almuerzo de los diputados federales con el jefe del Ejecutivo tamaulipeco, -hoy lunes 14 de diciembre-, el tema flotó en el ambiente. No se abordó. Sólo se percibió cierta tensión en la reunión. 
          La cargada construida a la medida de un precandidato, -que no prende entre el priismo y menos entre la ciudadanía- es una desesperada maniobra de Etienne y sus aliados por cerrar el paso al resto de los aspirantes. Alejandro, desde un modesto 4 lugar en las encuestas –de principios de diciembre- intenta treparse a los primeros sitios mediante un vulgar albazo. 
          El proceso interno, está en riesgo. 
          Y obvio: la victoria del PRI, más. 
          Ensombrece aún más la justa tricolor, el origen del dinero del alcalde capitalino. En su totalidad, proviene del erario. A contrapelo de los fondos, que están utilizando los otros contendientes. Vehículos oficiales, trabajadores del ayuntamiento y dinero de la Tesorería de la capital, son los recursos que pretenden inflar a Etienne. 
          Hoy, se ha levantado como el más peligroso enemigo del PRI tamaulipeco. Lo tiene en un tris, del colapsar su proceso interno. 
          Y cómo no: junto a su patrón Eugenio Hernández Flores, militó estridentemente en el  Partido Acción Nacional..

El Fogón

La lejana ruptura priista…
José Ángel Solorio Martínez
          A la luz de los acontecimientos, pocas veces el PRI había construido como hoy, un escenario tan favorable y tan unitario. Los precandidatos con más posibilidades, tienen respectivos motivos para mantenerse cohesionados al partido que le brindó espacios de autoridad. Como nunca, los participantes en la pugna interna por la candidatura al gobierno de Tamaulipas, tienen mucho que perder ante una conducta rupturista.
          ¿Baltasar Hinojosa Ochoa, se marcharía del PRI si no es el candidato?..
         Es claro: no. Es uno de los cuadros parlamentarios más sólidos del institucional en la Cámara alta y uno de los vice coordinadores más mimados. Si un coordinador de grupo parlamentario de una entidad recibe jugosas canonjías, imaginemos los beneficios que un vice coordinador de todos los diputados priistas está disfrutando.
 
          Y otra más: es Secretario de Organización del CEN de su partido.
          (En el plano de los asuntos de la Ley, es uno de los precandidatos que más pendientes con la justicia federal tiene. Algunas averiguaciones penales de la PGR tienen impreso su nombre, mencionado por varios miembros de la delincuencia organizada juzgados por delitos de lavado de dinero y manejo de estupefacientes.
          Si alguien no cree, que ese factor influye en la institucionalidad partidista, debe recordar los asuntos de Fidel Herrera, Moreira y Eugenio Hernández Flores, que gracias a sus apoyos al régimen fueron perdonados sus pecados y a consecuencia de sus adhesiones pecuniarias, siguen operando en la Nomenklatura).
          ¿Alejandro Guevara Cobos, rompería con el tricolor de no ser el elegido?..
          Impensable. Sus padrinos –el Presidente Enrique Peña Nieto y los generales-, son factores a los cuales no se puede fallar. La disciplina con las instituciones que ha caracterizado a sus impulsores, es un valor y una divisa que los distingue. Echaría por la borda, su carrera política. A los 40 años de edad, el oriundo de Mante tiene todo un horizonte de posibilidades.
          ¿Marco Antonio Bernal Gutiérrez, se iría del PRI si no es palomeado?..
          Es evidente: absolutamente, no. Con una larga carrera política–y beneficiario de su partido con tres cargos de representación plurinominal; es decir, sin campaña-, ha sido quizá el aspirante a la gubernatura más favorecido por su partido.
          Por otra parte, se ha convertido en una especie de profesional de la derrota: ha sido victimado en tres ocasiones en contiendas internas por la candidatura priista. Y siempre ha negociado con el ganador. Y todas esas veces, se ha regresado a la ciudad de México, con sus alforjas llenas de monedas.
          Una razón más para seguir siendo tricolor, para el matamorense es Esther Sherman. Su compañera, y fuerte precandidata a la gubernatura de Jalisco. Ella, tiene más carrera –y expectativas- en su entidad que él en la suya.
          ¿Enrique Cárdenas, se escurriría del institucional de ser desplazado en la final?..
          Es de dudarse. Ni la ruta independiente, le garantizaría la sobrevivencia. De irse, perdería la eventualidad de pelear la senaduría en el 2018. 
          ¿Paloma Guillén Vicente, se iría como su hermano a la rebelión si no le toca la lotería de la equidad?..
          Imposible. Bajo el tricolor, ha recibido jugosos estipendios desde hace más de 30 años. No sabría vivir sin el PRI. En este partido, se le considera una mujer talentosa. En el exterior, sería una especie de lideresa de colonos sin la potencia y presencia que le ha dado el institucional.
          Otro argumento más para Paloma: el 2018, necesita a una mujer en la fórmula para el Senado en Tamaulipas.
          Ahí sí: la tampiqueña estaría en la final.
          En suma: el PRI tamaulipeco, transita sobre una sólida unidad fundamentada en una salomónica repartición del poder.
          ¿Los restantes?..
          Son morralla. Y ésta, se va de gane con el sólo hecho de ser mencionada como finalista en una justa que está exigiendo altos niveles de competencia...

Crear garantías a la maquila: Baltazar Hinojosa

Una Ley de Vanguardia

Por Redaccion
Reynosa, Tamps
          Baltazar Hinojosa Ochoa se pronunció a favor de la creación de una ley de vanguardia, que permita mostrar las ventajas competitivas para la llegada de inversionistas nacionales e internacionales; con ello evitar la fuga de estímulos fiscales tal como sucede en Querétaro, San Luis Potosí, y Coahuila; así como adoptar modelos de éxito como el de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha permitido superar los problemas de inseguridad.
          “El caso de Juárez, una ciudad, que estaba sumida en la inseguridad, ha tenido la oportunidad de seguir creciendo, retomar la confianza de los grandes inversionistas y lo que requerimos oficialmente es eso, no ser inventores del agua tibia ni del hilo negro, tenemos que acudir a través del derecho comparado y la reglamentación para el efecto de poder saber qué es lo que están haciendo para tratar de imitar nosotros en esos proyectos”, refirió  el Diputado Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
          El Legislador tamaulipeco detalló que con la creación de una ley de vanguardia, se evitará la fuga de mano de obra hacia otras Entidades Federativas, permitirá a los inversionistas otorgar estímulos fiscales para que los obreros no abandonen las maquiladoras, pero sobre todo para que tengan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
          “Lo mismos trabajadores están buscando mejores opciones económicas, lo que se requiere es que estén competitivos con los ingresos, ellos buscan mejores opciones que les ayude a una mejora en su economía", refirió el Diputado Federal.
          En este contexto explicó que el fenómeno de rotación de mano de obra no es privativo de  Tamaulipas, también se vive en otras Entidades, este se presenta durante enero, mes en el cual visitan a sus familias, y es cuando deciden ya no regresar a su lugar de origen.
          “Ahora con la vinculación del salario mínimo nos va a dar la oportunidad a los que tenemos contrataciones colectivas de poder seguir dando estímulos para el efecto de que los trabajadores sigan apoyándonos”, concluyó Baltazar Hinojosa Ochoa.

“Apoyar la educación, una de mis prioridades”: Marco Antonio Cárdenas Martínez

promover una educación de calidad, buscando que niños y jóvenes continúen con su formación educativa

Rio Bravo, Tamps

“Una de mis prioridades, como presidente de la asociación Manos de Ayuda Río Bravo, es promover una educación de calidad, buscando que niños y jóvenes continúen con su formación educativa, pues es este un pilar importante para hacer en el futuro hombres y mujeres de bien”, dijo Marco Antonio Cárdenas Martínez al visitar el jardín de niños Bertha del Avellano.

Contando con la asistencia de niños, padres de familia y personal docente, Cárdenas Martínez refrendo el compromiso de su asociación a favor de la educación, además de recordar que fue en este plantel educativo donde inicio su formación académica.
“La educación es y será una de mis prioridades, por eso desde Manos de Ayuda Río Bravo estamos atendiendo las peticiones que padres de familia nos han hecho llegar, pues como ya lo dije, la educación para mí es una prioridad y nunca escatimaré recursos para fortalecerla”.

Marco Antonio Cárdenas Martínez entregó a este plantel rollos de mallas ciclónicas, lo cual permitirá brindar seguridad a los escolapios, al contar con una barda perimetral.

“Es para mí un gusto el poderles entregar estas mallas ciclónicas, que darán seguridad a los niños que aquí estudian, pero también es para mí muy satisfactorio el poder ayudar al plantel donde inicie mi preparación educativa”.

Para finalizar, Cárdenas Martínez dijo “cuenten siempre conmigo” e insistió en que la educación es y será siempre una de sus prioridades.

Mundillo Político

La Nueva Forma de hacer…
Roberto J Pérez M
Dic.15/2015
          Desde antes del 13 de Septiembre, la efervescencia política ya estaba a todo lo que da, de hecho, no terminaron de asentarse las aguas pasado el proceso electoral federal, el cuál dicho sea de paso, sorprendió a muchos, púes había quienes no le daban un buen margen al PRI y sus candidatos, muchos eran los que decían que estaban la mayoría de los Distritos y que Edgar Melhem no la tenia fácil en el Distrito 03, los detractores del PRI pintaban un panorama e inclusive afirmaban que con la derrota absoluta del PRI, fácil era remover al Gobernador Egidio Torre, quitarlo, echarlo a la calle con el peso de la derrota a cuestas, sin embargo el PRI se llevó las 8.
          Las pasiones se desataron 24 horas después de haberse cerrado las urnas electorales y asi empezaron a manejarse nombres de personajes con posibilidades y fue asi como empezaron la carrera José Luis Villaseñor, Zacarias Melhem Kuri, Roberto Benet Ramos, Marco Antonio Cárdenas Martínez, Guadalupe Benavides y se empezaron a mencionar con fuerza e insistencia los nombres de Verónica Margarita Serna Gallardo, Copitzi Yesenia Hernandez García y Margarita García Martínez, todos y todas con probada militancia y con presencia algunos en los sectores y las organizaciones del tricolor.
          Todos empezaron a tejer alianzas y hacer reuniones de trabajo y todos han logrado calar en la sociedad, sin embargo hay uno de los aspirantes a la candidatura que ha venido trabajando de una forma distinta a los demás y me refiero a la nueva forma de buscar primero la base social y luego a la militancia del PRI y en este sentido, hay que reconocer que el trabajo que viene realizando Marco Antonio Cárdenas Martínez, le ha permitido llegar al 90 por cientos de las colonias populares, 100% de los modulas habitacionales, 20 por ciento de las comunidades rurales, sin embargo, su equipo de trabajo le tiene diseñado un esquema de trabajo para llegar con pisada firme a las comunidades rurales.
          Marco Antonio Cárdenas Martinez es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la UDEM, se ha desempeñado como funcionario publico en el poder ejecutivo y legislativo, espacios en donde ha tenido la oportunidad de conocer de fondo las entrañas no solo del servicio publico sino de la vida política y esto le ha permitido tener una visión muy importante de la situación social de Tamaulipas y de su municipio, al que quiere y afirma deberle tanto. Marco Antonio Cárdenas, es Presidente de la Asociación Civil Manos de Ayuda Rio Bravo, una asociación que llegó con un solo fin, un solo propósito, el de unir mas manos en torno a esta asociación civil y seguir llevando beneficios a las familias riobravenses.
          Moto conformación de calles, rehabilitación de lámparas de alumbrado publico, entrega de agua purificada, gestoría en materia de salud, son solo algunas de las líneas de acción en donde viene trabajando Manos de Ayuda y su presidente Marco Antonio Cárdenas Valdez, el cuál tiene el total de apoyo de su esposa Lily Valdez de Cárdenas y ambos, tienen un solo sueño, que es, ver las manos de los riobravenses unidas, trabajando para hacer de Río Bravo una ciudad modelo en el norte de Tamaulipas.
          Manos de Ayuda Rio Bravo, es una agrupación civil que llego para quedarse en Rio Bravo, es una agrupación civil en donde la unión de voluntades es lo que le permite trabajar día con día a lo largo y ancho del territorio riobravense y que ha convertido la voluntad de Marco Antonio Cárdenas Martínez en la chispa que da dinamismo a dicha agrupación.
          Agrupaciones de la sociedad civil hay muchas y todas cumplen con un cometido, pero Manos de Ayuda Rio Bravo y Marco Antonio Cárdenas Mart☼1nez van ma allá, pues no solo buscan soluciones inmediatas, sino que se buscan y se otorgan soluciones para largo plazo y se están haciendo compromisos para el futuro inmediato, futuro que ya nos alcanzó pues la problemática no es compleja, sino que no se le había dando continuidad a un proyecto de trabajo que permitiera agotar la distancia entre el hacer y no hacerlo.
          En este 2015 Manos de Ayuda Rio Bravo, ha sentado un precedente, el cuál deja en claro que hay voluntad entre los riobravenses por hacer muchas cosas, pero se requiere de una guía firme, una conducción certera y segura para llegar a un gran objetivo y si en tres meses Manos de Ayuda Rio Bravo ha logrado penetrar en mas del 80 por ciento de las colonias populares, en el 2016 a lo largo y ancho de Rio Bravo se habrán de ver muchas manos unidad, muchas manos trabajando en torno a un solo proyecto, en torno a un solo objetivo, que el unir las manos para apoyar a Marco Antonio Cárdenas Martínez Presidente de Manos de Ayuda Rio Bravo.
          No es con discursos retóricos, no es con falsas posturas, es con trabajo fructífero y fecundo como se lograr avanzar y con trabajo Manos de Ayuda Rio Bravo y su Presidente Marco Antonio Cárdenas Martínez es como vienen poniendo en marcha una nueva forma de hacer llegar el apoyo a quien mas lo necesita.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com