domingo, 18 de septiembre de 2011

Regresan 136 al PRI ENCABEZADOS POR ANWAR VIVÍAN PERALTA

Ante la dirigencia del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional de Rio Bravo, que preside el Profesor Horacio Tovar Cano, acompañado de dirigentes de los sectores CNC, Guadalupe González López,  Movimiento territorial, Químico Zaragoza Rodríguez Flores;  mujeres y organismos adherentes. 

Aspecto del acto de reafiliación al PRI de Anwar Alejandro Vivián Peralta y simpatizantes


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps Ante la dirigencia del comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional de Rio Bravo, que preside el Profesor Horacio Tovar Cano, acompañado de dirigentes de los sectores CNC, Guadalupe González López,  Movimiento territorial, Químico Zaragoza Rodríguez Flores;  mujeres y organismos adherentes.
          Además de la presencia de la Diputada local priísta Norma Alicia Treviño de Taméz y la delegada del comité municipal del PRI en Villa de Nuevo Progreso.
          Anwar Alejandro Vivián Peralta, procedió a la reafiliación al Partido Revolucionario Institucional. Acompañado de mas de un centenar de simpatizantes el pasado 14 de septiembre.
          Procediendo Horacio Tovar Cano en su calidad de presidente local del PRI a la entrega del documento de su afiliación oficial como militante del PRI de acuerdo a estatuto y reglamento interno.  Dijo ante la concurrencia de mas de 130 asistentes que acompañaron a Anwar Vivián Peralta que “La figura que le llamamos re afiliación, aquellas personas que en un momento estuvieron en las filas de nuestro partido, pero que por alguna circunstancia se alejaron y que ahora solicitan su rea filiación, estas figuras están contempladas dentro de nuestros estatutos”. Agregó Tovar Cano;
          “En base a este reglamento y estatutos queremos hacer mención que en forma particular, el ciudadano Anwar Vivian Peralta, ha solicitado su re afiliación a nuestro instituto político, habremos de mencionar que en base a los estatutos cumple cabalmente con lo establecido en los reglamentos, conocemos y somos testigos de la militancia durante algún tiempo determinado en nuestro partido y que por circunstancias especiales lo obligaron a separarse de nuestro partido pero ahora ha decido solicitar su re afiliación”.  
          Asi mismo Vivián Peralta en su mensaje dijo “Agradezco a los amigos de comunidades y colonias que me acompañan en esta expresión libre de re afiliación al PRI, lo hacemos con el interés de irnos sumando al trabajo político y de gestión social, que se realiza a lo largo y ancho en Tamaulipas guiados por el primer priísta del estado, Ing. Egidio Torre Cantú, y asumir la responsabilidad, porque tenemos de cara el próximo año un proceso electoral como es el 2012, donde estaremos convocando a la participación de toda la gente a ponerse la camiseta del PRI”.
          “Hoy aquí reconocemos la apertura democrática que tiene el PRI a nivel nacional, estatal y local bajo sus dirigencias y con la fuerza que es el PRI en Tamaulipas nos unimos a realizar el mayor de los esfuerzos de cara al proceso electoral del 2012”
          Acto seguido hizo uso de la palabra la diputada local Norma Treviño de Taméz, reconociendo el trabajo y la suma de esfuerzo de Vivián Peralta, resaltando que con su integración, se fortalece Mas El Partido Revolucionario Institucional y eso es lo mejor para el engrandecimiento de este instituto político.
          Asi también habló el dirigente del sector campesino González López para aplaudir la suma de Anwar Vivián Peralta  y simpatizantes como lo hizo también la delegada del PRI en la Villa de Nuevo Progreso, Dra. Eva Lilia García, al señalar que con la participación de mujeres, jóvenes y hombres de colonias populares y del campo dan mayor fuerza al PRI de Río Bravo.

AVANZA PROYECTO DE RED DIGITAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 17  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, destacó los avances que ha tenido el proyecto de Red Digital que permitirá eficientar los servicios gubernamentales, mediante una plataforma tecnológica.  
          "Ya culminamos la primera fase que consiste en analizar los alcances de este proyecto, lo que resta es que en breve se ponga en marcha a través de los recursos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esta red será clave para continuar con nuestra política de transparencia", aseveró.  
          Entrevistado en la sede del Ejecutivo Estatal, el funcionario recordó que uno de los objetivos de la actual administración es acercar los servicios gubernamentales a cada rincón del estado, por lo que se hace indispensable echar mano de la tecnología para alcanzar este fin, lo cual se busca mediante el Programa de Servicios Electrónicos del Gobierno del Estado.  
          "Será un red digital única en el país, consiste en que todos los Palacios Municipales, los módulos de Gobierno, centros escolares, de salud, hospitales, policías, centros de seguridad pública y agencias de la Procuraduría de Justicia, tengan una plataforma virtual que les permita ser más eficientes e integrales, ofreciendo servicios en línea", indicó.  
          El funcionario, también resaltó el interés del Ejecutivo Estatal por apostarle a la completa modernización de sus dependencias, prueba de ello, dijo, es la renovación de la firma electrónica que facilita trámites importantes para los ciudadanos.  
          "En octubre estaremos renovando la firma electrónica, con esta acción desde cualquier lugar se podrán seguir otorgando documentos, con la certeza de que la rúbrica que los ampara es de personas certificadas", puntualizó.  
          Berlín Montero señaló que la parte formativa de los servidores públicos no se ha descuidado, por el contario, la necesidad de modernizar el sistema gubernamental va aunado a la importancia de contar con personal capacitado, por lo que se han acordado convenios que permiten ampliar las expectativas de estudio de los empleados.  
          "Tenemos acuerdos con universidades y recientemente hemos lanzado un programa para que quienes no han terminado su bachillerato lo puedan hacer sin descuidar su empleo en las oficinas de gobierno, estamos conscientes de que la capacitación de los trabajadores es fundamental", recalcó.  
          Asimismo, el Oficial Mayor, subrayó que se continuará fomentando la certificación de las distintas dependencias, con miras a incrementar la satisfacción de los usuarios, lo que permite que el gobierno se mantenga a la vanguardia en esta área.

Del submarcos al subsicilia

Luis Pazos



          A finales de diciembre de 1994 un grupo de guerrilleros atacó un cuartel cerca de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
          Los soldados se defendieron y persiguieron ya de noche a los atacantes, mataron a algunos de ellos que iban al frente: humildes indígenas con rifles de palo que, a lo lejos, parecían de verdad.
          Los guerrilleros que dispararon iban atrás. Lograron su cometido, que los soldados mataran indígenas.
          Días antes llegaron varios representantes de organismos de derechos humanos y periodistas norteamericanos a San Cristóbal, que ya sabían lo que iba a suceder.
          La AFL-CIO, máxima organización sindical en EUA, acusó al gobierno de México de represor, de violar los derechos humanos y pidió la anulación del Tratado de Libre Comercio con México.
          En ese teatro, montado con el apoyo de sindicalistas de EUA, los indígenas hicieron el papel de víctimas y quienes los pusieron a disposición de los guerrilleros fueron los teólogos de la liberación (véase el libro ¿Por qué Chiapas?)
          Ahora el señor Sicilia, discípulo de los teólogos de la liberación, utiliza la muerte de su hijo para reivindicar el mismo programa por el que teóricamente peleaba el subcomandante Marcos: mandar el ejército a los cuarteles, cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar,  cubriéndose con organizaciones que utilizan los derechos humanos para disfrazar su filiación política.
          Cuando oímos hablar de algunos familiares de víctimas del delito, como Alejandro Martí, María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace, vemos que en realidad buscan un país más seguro; mientras el llamado “subcomandante Sicilia”, antes completamente desconocido, junto con algunos vivillos conocidos por manipular los derechos humanos que le dicen lo que tiene que leer, ha utilizado sin ningún recato la muerte de su hijo para lograr popularidad y revivir las peticiones que el subcomandante Marcos hizo en sus giras a mediados de los 90.
          Sentimos el asesinato del hijo de Sicilia, como las de otros padres mexicanos, pero denunciamos su falta de ética y de espíritu cristiano, al usar la muerte de un ser querido, como Marcos utilizó la de los indígenas, para lograr fines políticos muy diferentes a la paz y seguridad para los mexicanos.

Festiva Internacional de Cultura del Caribe, Del 12 AL 19 de Noviembre: Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2156
Septiembre 17  2011
Chetumal, Q Roo
 El jefe del Ejecutivo señala que está confirmada la participación de más de 200 artistas de diez países del área centroamericana y del Caribe

*El acto inaugural está programado en la ciudad de Cancún, dice la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Festival Internacional de Cultura del Caribe se realizará del  12 al 19  de noviembre con la participación de más de 200 artistas del área del Caribe en las sedes de Chetumal y Cancún, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —No sólo están confirmadas las fechas, sino también la participación de artistas de Cuba, Belice, Colombia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Aruba  Honduras y Puerto Rico —añadió.
          Por su parte, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, confirmó que la inauguración estará a cargo del jefe del Ejecutivo y de autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), el 12 de noviembre a las 19 horas en la ciudad de Cancún.
          —El Festival Internacional de Cultura del Caribe es una manifestación de las bellas artes, como la danza, música, artes plásticas, teatro y cine, con referencias directas al quehacer cotidiano de los países  del área —añadió—. Será un mosaico pluricultural y étnico de la raza negra y criolla que habita en el Caribe y que ha venido forjando una nueva identidad.
          En ese sentido Castilla Madrid dijo que el evento también tendrá una parte académica de debate e intercambio de ideas, que permitirá conocer la nueva visión del Caribe y su inserción en el mundo globalizado.
          En ese foro participarán destacados intelectuales de universidades y centros de investigación del área centroamericana y del Caribe, con temas de actualidad.
          Confirmo que también se invitará a todos los artistas del Estado, para tener en el Festival un foro de promoción para las actividades que realizan.


Ofertan 740 empresas 14 mil vacantes en Ferias del Empleo

COMUNICADO DE PRENSA  0338 – SEPTIEMBRE 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Un promedio de catorce mil vacantes laborales han ofertado 740 empresas diversas en diez Ferias del Empleo organizadas por el Gobierno del Estado. La última de ellas fue puesta en marcha en esta ciudad capital por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          El Secretario del Trabajo, Raúl César González García, informó que el objetivo es vincular en un mismo lugar a los demandantes de empleo con las empresas ofertantes y brindar los servicios y programas de la dependencia estatal a su cargo.
          “En lo que va de la administración estatal, se han realizado ferias locales en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo, Altamira, Tampico, Matamoros y dos en Reynosa, así como una feria virtual, donde de manera simultánea participaron varios municipios a través del internet”, señaló.
          “Además se han realizado dos ferias regionales, la primera en la conurbación del Sur de Tamaulipas y la última en la capital del Estado, donde se han logrado vincular a través de la Secretaría del Trabajo a los buscadores de empleo de más de 24 municipios tan sólo en estas dos últimas ferias”, precisó.
          González García comentó que en las Ferias del Empleo se ha contado con la participación de 740 empresas, donde además de ofertar vacantes laborales se ha ido implementando la entrega de iniciativas de ocupación propia que permite a más tamaulipecos iniciar o fortalecer su negocio, así como becas y créditos educativos.
          “En el gobierno de Egidio Torre Cantú se impulsan programas y estrategias que ayudan a que Tamaulipas sea un Estado más fuerte y competitivo. Este es uno de los métodos que ha permitido tener una colocación de más de 6 mil tamaulipecos”, dijo el Secretario.
          “El éxito radica en el trabajo en equipo. Los empresarios han demostrado su confianza en Tamaulipas y lo vemos en cada evento, donde siguen ofertando vacantes y requiriendo mano de obra, así que se continuarán realizando Ferias del Empleo en las distintas regiones del Estado para  incorporar a más tamaulipecos al mercado laboral”, puntualizó.






Dona Federico Silva escultura monumental a Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0233 – SEPTIEMBRE 17, 2011

“Principio” recibirá a quienes ingresen a Tamaulipas por el puente internacional “Puerta México” de Matamoros


MATAMOROS, Tamaulipas
          Quienes ingresen a Tamaulipas por el puente internacional “Puerta México” de Matamoros o dejen el Estado por este cruce, apreciarán la escultura monumental “Principio” que donó al pueblo tamaulipeco el reconocido artista mexicano Federico Silva.
          “La donación de esta escultura es un hecho sin precedentes en nuestro Estado”, manifestó el alcalde Víctor Alfonso Sánchez Garza, quien agregó que en Matamoros “estamos sumamente agradecidos porque se haya donado”.
          El alcalde puntualizó la importancia que tienen hechos de este tipo en el desarrollo de la comunidad: “Si le apostamos a la cultura y al arte, podemos rescatar a las siguientes generaciones”.
          Sergio Cárdenas Tamez, director del Festival Internacional Tamaulipas (FIT),  dijo que “Principio” es una grandiosa donación que hace al pueblo de Tamaulipas el maestro Silva, uno de los artistas más importantes de nuestro país.
          La escultura, que fue presentada ante los medios de comunicación en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), se colocará en una plaza pública frente al puente internacional “Puerta México”.
          “Principio” se inaugurará el 20 de septiembre junto con una exposición de esculturas, pinturas y obra digital de Silva en el MACT.
          Durante la rueda de prensa, donde participaron la directora del MACT, Ada Lozano González y la presidenta del Festival Internacional de Otoño, Florinda González de Pérez, también se anunció un programa notable del FIT para los 43 municipio de Tamaulipas con una inversión de 25 millones pesos.
          Cárdenas Tamez dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú “dio instrucciones de que los eventos se abran a toda la comunidad, los cuales serán en gran mayoría de acceso libre”. En total serán 350 eventos con la participación de más de mil artistas en cada uno de los municipios del Estado. 

Invita el Gobierno del Estado a la develación de la escultura monumental Principio en Matamoros

COMUNICADO DE PRENSA  0232 – SEPTIEMBRE 17, 2011


MATAMOROS, Tamaulipas
          El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en el marco del XIII Festival Internacional Tamaulipas invita a la entrega de la escultura monumental Principio, obra donada al pueblo de Tamaulipas por Federico Silva. La pieza se develará el 20 de septiembre, a las 19:00 horas, frente al Puente Internacional Matamoros I (puente nuevo).
          Aunado a esto, el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) exhibirá “Matamoros”, una gran muestra de pintura, escultura y gráfica digital realizada en el largo y fructífero recorrido de formas e imágenes desarrolladas durante más de 60 años. Esta exposición será inaugurada el mismo día, a las 20:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta finales de enero de 2012.
          Federico Silva nació el 16 de septiembre de 1923 en el Distrito Federal. Aprendió las técnicas de encáustica, fresco y temple de manera autodidacta. Fue asistente de David Alfaro Siqueiros en algunos trabajos. A partir de 1950 pinta sus propios murales. Dueño de una gran inquietud creativa, busca otros lenguajes y, a principios de los sesentas, aborda la escultura; es considerado precursor del arte cinético en México.
          Es integrante de la Academia de las Artes de México, creador emérito del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Hace un año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa. El 18 de septiembre se cumplen ocho años de que pueblo y autoridades de San Luis Potosí abrieron las puertas del primer Museo de Escultura Contemporánea en México “Federico Silva”, con el que le rinden homenaje por su dedicación y constancia como "uno de los pocos artistas universales y a su vez absolutamente mexicanos", como él mismo se define.



Kemet y Cotacyt presentan en la UPV la convocatoria del V Premio a la Innovación Tecnológica

COMUNICADO DE PRENSA  0190 – SEPTIEMBRE 17, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Funcionarios del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y de la compañía internacional Kemet visitaron la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) para presentar a profesores y estudiantes de esta institución la convocatoria del V Premio a la Innovación Tecnológica, evento que tiene como objetivo estimular la creatividad e inventiva de los participantes en la solución de problemas reales planteados por esa empresa.
          La Rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, destacó: “Hay gran interés, entre investigadores y estudiantes, por participar en este certamen en virtud de que en la edición 2010 uno de nuestros profesores y uno de nuestros alumnos obtuvieron primer lugar en dos categorías, situación que nos acredita como un centro educativo de excelencia, con capacidad para innovar y transformar”.
          Promovido por el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), el Cotacyt y Kemet de México, el certamen se desarrollará en el marco del XIII Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica Tamaulipas 2011, cuya fase final se celebrará el 14 de octubre.
          A esta promoción asistieron Alfredo Bernal Segura, Coordinador del Centro de Asesoría Integral de la Propiedad Intelectual del Cotacyt; Isela Ruiz Perales, Coordinadora de Atracción de Talentos de Kemet, así como Tomás Martínez y Karla Martínez, del Departamento de Ingeniería de Procesos de la misma empresa. Por la UPV participaron Raúl Villanueva Niño, Director de Vinculación, y Luis Fernando Pérez Lavín, Jefe del Departamento de Vinculación Empresarial.
          Las dos categorías participantes, superior e investigador, corresponden en el primer caso a estudiantes y egresados de los niveles técnico superior y licenciatura, mientras que la segunda es para científicos, tecnólogos y estudiantes o egresados de programas de posgrado. Los premios consisten en 12,000 pesos para el primer lugar de la categoría investigador; 10,000 pesos para el ganador de la categoría superior y 5,000 pesos para el prototipo más creativo.



Autoriza ETC ocho millones de pesos para conservación y uso sustentable de suelo y agua en el Altiplano

   COMUNICADO DE PRENSA  0091 – SEPTIEMBRE 17, 2011

En gira de trabajo por esta región, el titular de la SDR entregó cartas de asignación por más de 1.3 millones

MIQUIHUANA, Tamaulipas.
          Obras de conservación y uso sustentable de suelo y agua por un monto cercano a los ocho millones de pesos, autorizados por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para los cinco municipios del Altiplano tamaulipeco, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno.
          En gira de trabajo por Miquihuana, donde estuvo acompañado por los alcaldes de la región, el funcionario explicó que estas acciones comprenden construcción de tanques para almacenamiento de agua, mallas ciclónicas, aljibes y bordos de cortina de tierra compactada, entre otros beneficios.
          Durante el evento, el Secretario de Desarrollo Rural entregó 45 cartas de asignación de recursos de los proyectos de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa) por  1,335,000 pesos.
          “Estos recursos reflejan el interés del Gobernador Egidio Torre Cantú por brindar soluciones con visión integral a la problemática que enfrentan los habitantes de esta región”, dijo Reyes Moreno.
          El Alcalde de Miquihuana,  Matías Meléndez,  dijo que los recursos recibidos en este evento se suman a los que el mandatario entregó previamente, los cuales ascienden a  11,500,000 pesos.
          Reyes Moreno dijo que el Gobernador Torre Cantú tiene el interés de realizar próximamente otra gira de trabajo por esta región, la cual ha visitado ya en varias ocasiones, a fin de dar seguimiento a los proyectos para estar muy cerca de los productores.
          En el municipio de Jaumave fueron autorizados 17 proyectos dentro del programa Coussa; en Miquihuana 9 y en Tula 19, con una superficie de 2,322 hectáreas a beneficiar. En cuanto al municipio de Bustamante se están atendiendo ya 182 proyectos con una superficie de 2,371 hectáreas; y en Palmillas, 4 proyectos con una superficie de 52 hectáreas.




Fomenta DIF Tamaulipas la instalación de huertos

COMUNICADO DE PRENSA No. 0081 – SEPTIEMBRE 17, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, a través de la Dirección de Programas Alimentarios, ofreció un taller de capacitación para la instalación de huertos a familias tamaulipecas y grupos en situación de vulnerabilidad, como parte del programa estatal “Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEYD)”.
          En el taller se dio capacitación teórica y práctica sobre la selección de espacios y construcción de huertos, así como siembra y cosecha de diferentes tipos de semillas proporcionadas en un paquete gratuito que contiene una selección de verduras para hortalizas familiares.
          El programa promueve la producción de alimentos para el autoconsumo y es dirigido a las familias vulnerables de los 43 municipios del Estado, cumpliéndose uno de los objetivos del Sistema DIF Tamaulipas: Contribuir a la economía familiar y complementar una alimentación saludable.
          Los municipios beneficiados con el programa son Palmillas, Victoria, Díaz Ordaz, Gómez Farías, González, Bustamante, Jaumave, Tula, Miquihuana, Güemez, Casas, Mainero, Villagrán, Hidalgo, Abasolo, Jiménez, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Camargo, Nuevo Laredo, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Llera, Xicoténcatl, Altamira, Tampico, Madero y Aldama.




Inauguran el curso Detección y Orientación en Adicciones para Promotoras Nueva Vida

   COMUNICADO DE PRENSA  0043 – SEPTIEMBRE 17, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), en coordinación con la Secretaría de Salud (SS) y el Centro Nueva Vida Victoria, llevó a cabo el curso denominado Detección y Orientación en Adicciones para Promotores Nueva Vida.
          El propósito es que el personal especializado de promotores cuente con conocimientos y habilidades para llevar a cabo sus actividades de prevención y detección en los centros de reintegración social, así como en la comunidad.
          En representación del Secretario de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez, estuvieron presentes Tomas Pérez Cruz, Subsecretario  de Operación Policial, quien hizo la declaratoria inaugural; así como el Subsecretario de Reinserción Social, Raúl Platón del Cueto Morales, y el Director de Reintegración Social y Familiar del Adolescente, Roberto Huerta Ramos, quien dio la bienvenida a los asistentes.
          La ponente fue Cynthia Verónica Toscano Rodríguez, Directora del Centro Nueva Vida en esta capital, quien dijo que estos cursos permiten desarrollar habilidades para hacer frente a la vida y dar recomendaciones, así como asistir y enseñar a jóvenes para abrirse paso y evitar caer en alguna adicción.
          De esta manera el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Seguridad Pública y Salud, capacita al personal para un mejor desempeño en el cumplimiento de sus funciones.