lunes, 7 de febrero de 2011

Casi Listo Plan Estatal de Desarrollo: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0037 – FEBRERO 07, 2011
Será puesto a consideración de la ciudadanía en un plazo no mayor de dos semanas

“Esta semana visitaremos más municipios para conocer sus necesidades”, afirma
El Gobernador Egidio Torre Cantú informó que en un plazo no mayor de dos semanas, su gobierno pondrá a consideración de la ciudadanía el Plan Estatal de Desarrollo que busca, entre otras cosas, consolidar el crecimiento y desarrollo de Tamaulipas con el aporte de la sociedad civil.

          CD. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú informó que en un plazo no mayor de dos semanas, su gobierno pondrá a consideración de la ciudadanía el Plan Estatal de Desarrollo que busca, entre otras cosas, consolidar el crecimiento y desarrollo de Tamaulipas con el aporte de la sociedad civil.
          “La Ley al respecto nos marca un periodo de 6 meses para presentar el Plan Estatal de Desarrollo, pero no vamos a esperar ese tiempo para cumplir con tal obligación. Estimamos que en unas dos semanas más podemos ponerlo a consideración de la ciudadanía”, dijo.
          Entrevistado a su llegada a Palacio de Gobierno por representantes de los diversos medios impresos y electrónicos de  la capital del Estado, Torre Cantú dejó en claro que no se puede hablar en estos momentos de proyectos específicos porque el Plan Estatal de Desarrollo se está integrando con los alcaldes de los 43 municipios de Tamaulipas.
          “En estas últimas dos semanas he realizado recorridos por varios municipios tanto de la frontera norte, como en el Sur del Estado. Hemos platicado con sus respectivos alcalde para conocer las inquietudes de sus habitantes y las necesidades de los propios municipios para integrarlos al Plan Estatal de Desarrollo”, explicó.
          El Gobernador Torre Cantú comentó que si el clima lo permite, sus recorridos proseguirán en esta semana por Tula, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Bustamante, donde dialogará con sus alcaldes y sectores representativos para conocer sus problemáticas.


 

Crear Mas Espacios de Esparcimiento Publico, Prioridad del Gobernador

   COMUNICADO DE PRENSA  0013 – FEBRERO 07, 2011
La SEDUMA está integrando un programa estatal para la creación de estas áreas públicas de convivencia en los municipios
Ing. Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), está elaborando un programa estatal de creación de áreas públicas a partir de criterios urbanísticos y sociales que brinden a los tamaulipecos suficientes espacios de recreación y convivencia.
          El Secretario Homero de la Garza Tamez dijo que esta es una de las principales demandas de la población, por lo que el Gobernador Egidio Torre Cantú instruyó a la SEDUMA para que de manera conjunta con la SEDESOL estatal, el gobierno federal y los municipios sean creados esos sitios públicos.
          “Los equipamientos para la recreación en barrios y colonias populares deben contener características que dignifiquen los satisfactores que mediante la inversión pública, y el trabajo conjunto con los municipios, se deben ofrecer a la sociedad”, indicó De la Garza Tamez.
          “Uno de los propósitos del Gobernador Torre Cantú tiene que ver con el factor humano. Esto significa que nuestros esfuerzos deben estar enfocados a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos”, precisó.
          Explicó que los espacios públicos para la recreación (parques de barrio) ayudan a fortalecer el tejido social y son un factor primordial para elevar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.


Por qué EUA es el mayor creador de empleos

Luis Pazos

           Durante el siglo pasado Estados Unidos fue el país que dio más empleos legales e ilegales a trabajadores de todo el mundo. La mayoría de migrantes ven en los Estados Unidos la opción más viable para encontrar un empleo o iniciar una empresa. Actualmente, según datos de la Oficina de Censos, viven en ese país más de 46 millones de migrantes de raíces hispanas, de los cuales 30 millones son de origen mexicano. 
          En los países latinoamericanos existen extensos artículos o capítulos en sus constituciones para proteger a los trabajadores, mientras que la Constitución de EUA no dedica una sola letra a su protección. Un entorno laboral flexible incrementa la demanda de trabajadores y eleva los salarios en Estados Unidos, muy por arriba de los países de Iberoamérica, a tal grado que muchos latinos ganan en una hora en la Unión Americana lo que en sus países reciben en un día o una semana.
          En uno de los indicadores más importantes del Banco Mundial, el índice de rigidez laboral, aparecen los Estados Unidos como el país con mayor flexibilidad laboral del mundo. Ahí existe la mayor facilidad para contratar, despedir y pagar por hora o trabajo determinado. No hay ninguna ley en la Constitución o en la Legislación Federal que obligue a los empleadores a liquidaciones, ni crecen cada año por ley los costos laborales de las empresas. 
          En tanto en EUA esa flexibilidad laboral es la principal causa de la creación de empleos, en México la principal razón por la que no se han creado empleos suficientes para todos los mexicanos y millones tienen que migrar legal o ilegalmente para los Estados Unidos, es la rigidez de la legislación laboral, que ajena a la productividad del trabajador, aumenta los costos de la mano de obra sólo por el paso del tiempo. Ojalá nuestros legisladores se den cuenta que no necesitamos más leyes para proteger a los trabajadores, sino más empleos, los que sólo se podrán crear si flexibilizamos nuestra costosa, obsoleta y anticompetitiva ley laboral.



“Dinero Del Erario Público Para Obra Social”: Juan Diego Guajardo

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO DE PRENSA N: 035 – LUNES 7 DE FEBRERO DEL 2011
El gobierno municipal, encabezado por Juan Diego Guajardo Anzaldua, busca mayor inversión a la obra social, para lo cual propone la participación de empresarios de la localidad.

"Propone gobierno municipal a miembros del H. Cabildo que empresas de la ciudad patrocinen la compra de uniformes al personal de Servicios Primarios".
         
          Río Bravo, Tamps. Teniendo como principal objetivo el invertir una mayor cantidad de los recursos públicos en el rubro de obra social, el gobierno municipal que preside Juan Diego Guajardo Anzaldua presentó a síndicos y regidores la propuesta de que empresarios de la localidad patrocinen la compra de uniformes al personal de servicios primarios.
          Fue en reciente sesión de Cabildo donde el jefe de la comuna hizo saber este proyecto al cuerpo edilicio, indicando que uno de los beneficios de esta propuesta es el permitir al Ayuntamiento tener una mayor inversión en obras necesarias en colonias populares de la ciudad.
          “Sumando esfuerzos, la Iniciativa Privada y el Gobierno Municipal, Río Bravo tendrá un mayor avance en el rubro de obra social. Nuestra propuesta es que empresas de la ciudad patrocinen la compra de uniformes para el personal de Servicios Primarios, comprometiéndonos nosotros a que el atuendo que utilizaran los trabajadores de ese departamento contenga el logotipo de la empresa y el del Ayuntamiento”.
          Ante dicha petición los integrantes del H. Cabildo autorizaron el proyecto por unanimidad, pues coincidieron con la primera autoridad en el sentido de que dicha propuesta permitirá al gobierno municipal invertir más recursos en obras de beneficio social, como es el alumbrado público, encalichamiento y/o pavimentación de calles, entre otros.
          En esta misma reunión el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua dio a conocer un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a las empresas públicas y privadas para que adopten plazas, gimnasios y parques, debiendo mantener estos lugares limpios y en buenas condiciones del equipo que allí se encuentra (bancas, juegos, pintura de jardineras, etc.), lo cual fue autorizado por unanimidad de los síndicos y regidores.

Se Mantiene DIF En Alerta Por Bajas Temperaturas

La primera trabajadora social del municipio, Rosalva Viera de Guajardo, avanza con la entrega de cobijas en sectores populares de la ciudad.
Avanza entrega de cobijas a familias vulnerables del municipio por parte de Rosalva Viera de Guajardo, presidenta del Sistema DIF Río Bravo.

           Río Bravo, Tamps. En virtud de que las bajas temperaturas se siguen registrando en la región, la presidenta del Sistema DIF, Rosalva Viera de Guajardo, continúa entregando cobijas a familias de bajos recursos económicos.
Fue durante el fin de semana cuando la primera trabajadora social del municipio, acompañada por la directora de esta noble institución, María del Rosario Cavazos Hernández, y demás personal, se dio a la tarea de recorrer las colonias donde habitan las familias más vulnerables de la ciudad a fin de hacerles entrega de cobijas y despensas.
          “Mientras el frío se siga registrando en la ciudad, nosotros habremos de seguir visitando a las familias que menos tienen, ahora les estamos trayendo cobijas y despensas”, explicó la señora Rosalva Viera de Guajardo.
          Algunas familias que se han visto beneficiadas habitan en colonias como la Manos Juntas, Graciano Sánchez, Morelos, Monterreal, Benito Juárez, Del Carmen, Integración Familiar, entre algunas otras.

ASISTE PRESIDENTA DEL DIF A REUNION ESTATAL


          Por otro lado, la primera trabajadora social del municipio dio a conocer que durante este miércoles y jueves sostuvo fructífera reunión en Ciudad Victoria con la presidenta estatal del DIF, María del Pilar González de Torre Cantú, encuentro en el cual estuvieron presentes las 43 presidentas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
          “Este 2 y 3 de febrero nos reunimos con la presidenta estatal del DIF a fin de conocer los programas que habrá de impulsar y aterrizar esta noble institución en los próximos meses, así como se nos hizo entrega de cobijas, mismas que serán repartidas entre la gente más vulnerable”, informó Viera de Guajardo.

¿Y, PORQUE YO NO?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz

            En la medida que avanzan los días y se ve mas próxima la fecha, en que Carlos Javier Morton Martínez concluya su gestión al frente del Comité Directivo Municipal del PRI en Río Bravo, empiezan a surgir nombres, de quienes pretenden llegar a ocupar dicho encargo, y dan por hecho, que cualquier movimiento que realice el Diputado Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas, sería un paso en falso, considerando lo dicho por su súbdito en una mesa de café ó quizás el Diputado Federal por el Dtto 03, tiene su propio proyecto, solo que su súbdito esta haciendo su propio juego, pero utilizando para su propio peculio, su cercanía con el legislador federal.
           Días después de la toma de protesta de Egidio Torre Cantú y la entrega de nombramiento de Secretario de Educación de Diodoro Guerra Rodríguez, sucedió lo que sucedió o tenia que suceder en la SET, “pusieron de patita en las calle a Luis Humberto Hinojosa, renunciaron a Blanca Aurelia Anzalduas Nájera y le dieron salida a Cecilia Robles Riestra, luego vendría el amago de la Sección 30 del SNTE, y hasta que se hizo el arreglo, el mismo que ya todos conocemos, pues la SET en un boletín de prensa dio a conocer los nombramientos de las posiciones exigidas por la Sección 30.
          Pasado el “show” con la Sección 30, luego se vendría el relevo del “Negro” Gamundi Rosas en la dirigencia estatal del PRI y para no desentonar,  y con la venia de Barack Obama, se eligió en democrática asamblea de Consejo Político al Lic. Lucino Cervantes Durán como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, lo que quizás no gusto a muchos, pero la verdad sea dicha, los nombres que se manejaron como “aspirantes” eran nombres muy vinculados con el pasado inmediato y varios de ellos, se dedicarían a hacer futurismo, olvidándose de las tareas partidarias.
          El relevo de Gamundi Rosas, era de esperarse, es mas, se había convertido en un ente incomodo y no solo para el Gobierno del Estado entrante, sino para la clase política, pero había que esperar estoicamente a que se fuera el que mecía la cuna en la entidad y que se llevará a su “negro”, pero el ahora ex gobernador, apenas si se dio tiempo, para hacerse presente en la Sesión de Congreso en donde Rindió Protesta, su sucesor terminada la sesión Hernández Flores salió de la capital del estado, del estado y de México, salió con rumbo desconocido, aunque algunos afirman que se fue a Argentina, otros afirman que esta en Canadá y otros lo ubican en el Valle de Texas.
          Algunos amigos de Manuel Muñoz Cano, otros identificados con Enrique Cárdenas del Avellano, otros seguidores de Oscar Almaraz Smer y hasta los que pensaron que José Hernández Cuesta seria el ungido, se pusieron de pestañas con la designación de Lucino Cervantes Duran como dirigente del PRI en Tamaulipas, a grado tal, que algunos grupos y “grupúsculos” se fueron al conclave, “rasgaron la vestidura” e inclusive, como lo hicieron los seguidores del Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas como Juan Machuca Valenzuela, José Luis González Barreda, Jesús Leonel López Cantú, entre otros, cuestionaron el proceder del Gobernador Egidio Torre Cantú, aduciendo que los movimientos realizados por el Gobernador eran un “atentado al PRI y sus militantes”, la anterior expresión, no fue por lo que se realizo en la SET, ¡nooo! Fue por la designación y entronización de Lucino Cervantes Duran.
          En Rio Bravo, se ha dado inicio al proceso de relevo en el Comité Directivo Municipal del PRI, por lo pronto Carlos Javier Morton Martínez, esta en espera de la aparición de la convocatoria y preparar su salida por la puerta de enfrente, asi mientras el actual dirigente del tricolor local espera pacientemente el cumplimiento de los tiempos y formas, el líder de la CNC Guadalupe González López, no le escamoteo el apoyo al Abogado Sergio Antonio Quiroga Ocañas, el Químico: Miguel Vázquez Olague, ya dijo que quiere entrarle al juego, otros ven en Miguel Gerardo Labrada García un buen prospecto e inclusive le han acuñado una frase, la que seria utilizada por Labrada en su campaña, ¿Y, porque yo no?, pero también hay quienes afirman que Zaragoza Rodríguez Flores, quiere sacar juventud de su pasado, y otros ven al Prof. Horacio Tovar Cano, como una buena alternativa.
          Pero mientras unos buscan llegar a participar por la dirigencia del Comité Municipal del PRI, un “grupúsculo” identificado con el legislador federal por el Dtto 03, es quien se esta encargando de hacer una “guerra sucia” en contra de la Dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Río Bravo, una guerra, en donde tachan de “traidora” a la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, sin embargo, este grupúsculo, solo habla de traición, mas no sustentan su decir. Sin embargo, el “grupúsculo” que anda haciendo esa “grilla”, también ha dado inicio a lanzar una serie de vituperios, en contra de la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Valeo y actual Oficial del Registro Civil Lic. Margarita García Martínez.
          Pero mientras un grupo o grupúsculo, ha dado inicio a la “guerra sucia” otros grupos, están buscando reagruparse, otros continúan en su postura de lealtad institucional y otros, de plano, solo están en espera del cumplimiento de los tiempos, sin embargo, todos los priistas están descuidando el trabajo que vienen realizando los Tres Regidores, los mismos que quizás al verse “solos” vienen trabajando si directriz partidaria, lo que es delicado, porque entonces no se sigue con el compromiso partidario, con los principios básicos y muchos menos, con la línea de trabajo social que el partido tiene que realizar.
          Si bien es cierto, hasta ahora la Administración Municipal de extracción panista, ha venido trabajando de forma regular, también es cierto, que ya hay problemas y disgustos, porque hay Regidores que no están conformes de la forma en que el Alcalde viene llevando las cosas, y uno de los cuestionamientos que hacen los Regidores, es la sobre carga nominal y que no hay un pago equitativo y congruente, ya que mientras algunos funcionarios están muy bien pagados, hay otros a los que se les esta simulando un pago. Otro de los enojos de los Regidores, es que el suelto neto quincenal que perciben por quincena de de 10 mil pesos, apenas 750 pesos de diferencia a lo que recibían los Regidores de la anterior administración, además, los señores Regidores quieren una compensación mensual  de 24 mil pesos, para asi llevarse 44 mil pesos al mes, libres de polvo y paja.
          Esta semana, sin lugar a dudas, habrá de generar una serie de informaciones y reacciones encontradas, pues solo basta tener presente, que ya se entra de lleno a la segunda semana del mes de Febrero y tal parece que en el Gobierno del Estado, no tienen para cuando definir, quienes serán los “encargados” de las oficinas del gobierno del estado en este municipio. La presión existente, no es solo por los “busca chambas” o los propuestos para hacerse cargo de las dependencias del Gobierno del Estado, sino que las presiones ya se empiezan a presentar ante quienes tenían la encomienda de hacer llegar apoyos patrimoniales a diez mil familias del municipio, ya hay presiones, sobre el ITAVU, pues los mas necesitados van a la dicha dependencia en busca de Programas de Apoyo para Mejoramiento de Vivienda, Pisos, Suelo Legal Patrimonio Seguro, Escrituras de sus Terrenos, pero por desgracia a nada encuentran respuesta.
          Por desgracia para las familias riobravenses, que en el gobierno del estado tenían un aliado para salir adelante en algunos problemas, en la actual administración gubernamental estatal, aun no termina el Gobernador y sus Secretarios, de hacer entrega de los nombramientos de los demás funcionarios e inclusive, aun no se sabe, cuál habrá de ser el Programa Social que habrá de manejar la Secretaria de Desarrollo Social. Bueno seria que el Gobernador Egidio Torre Cantú, deje de lado un poco la desconfianza, si bien es cierto, las condiciones actuales no permite que se ande confiadamente, también es cierto, que sin confianza no se puede avanzar y sí el Gobernador no va a confiar en su gabinete, los amolados serán los tamaulipecos que menos tienen.
          Anoto al Redactor del Boletín de la Presidencia Municipal, que el comunicado emitido bajo el número 33, anoto como fecha domingo 5 de febrero, asi mismo, el que le Redacta Los Discursos al Alcalde, también metió la pata y anota: “Gracias a nuestra actual Carta Magna hoy en día los hombres y mujeres somos iguales ante la ley”: La Constitución de 1857 y 1917 es la misma en esencia, ha sufrido reformas, adecuaciones y enmiendas (es decir,  esta bien “parchada”) pero su esencia es la misma. Oiga, pero a los que si les valió sorbete, fue a los miembros del Honorable Cabildo, se les olvido, que una mas de sus obligaciones como Representantes Populares, es hacerse presentes en los actos cívicos, ¡ahora! Que no vayan a salir por favor con la jalada los Señores Regidores, de que no fueron convocados, que no les avisaron, que no les llamaron. Ahora, tal parece que el Señor Director de Eventos Especiales, le falta armar bien su Directorio, pues solo se concreto a invitar a los representativos de una sola Logia Masónica Simbólica, ¿y las demás Logias, Don  Gustavo Salazar?, a ver si para el 21 de Marzo los invita y le recuerdo el 21 de Marzo, porque Benito Pablo Juárez García fue Liberal del Rito Nacional Mexicano.
          Ahora, no nada mas los Miembros del Honorable Cabildo fueron los Grandes Ausentes, tampoco se hizo presente el Director de Educación Cultura y Deporte,  y sus súbditos menos, estudiantes de las instituciones educativas, fue imposible invitarlos, pues con eso de la onda gélida, desde el martes que salieron, hasta mañana martes regresan a clases y los maestros por el momento andan mas ocupados en la grilla, que en los festejos de la Constitución. Le fallaron al Presidente Municipal  Juan Diego Guajardo Anzalduas sus colaboradores y en este sentido, bueno sería que el ínclito Rubén Pérez Treviño como Jefe de Recursos Humanos, ponga un poco de orden y disciplina, porque la inasistencia de funcionarios y persona de las dependencias municipales, nos deja en claro que la Disciplina esta Relajada ¿oh, se trataba de hacer le el vacio no solo al Presidente Municipal, sino también al Director de Eventos Especiales, al Secretario Particular y a Gilberto Galindo Salgado, del que sabemos esta convertido en un Ministro Sin Cartera, al menos, eso es lo que refleja el Boletín Emitido.
          Ser “chapulín” en política en ocasiones deja buenos dividendos y cito como ejemplo: El Lic. Patricio Garza Tapia, ingreso a la Administración Publica Municipal en 2002 como Secretario Particular del extinto ex Alcalde Juan Antonio Guajardo Anzaldua, ambos cobijados por las siglas del Partido del Trabajo, luego lo vimos apoyando al Lic. Luis Carlos Holt Montero, cuando este fue candidato a Diputado Federal por el Dtto 03 abanderado por el Partido Social Demócrata, luego se brinco al Partido Acción Nacional y se fue a hacerle campaña a José Ramón Gómez, paso la campaña y de la DGETI lo enviaron al CBTIS de Díaz Ordaz y esto gracias a las recomendaciones de su amiga Lucia Aimé Lozano Pastor, quien ahora es Subsecretaria de Educación en el Gobierno del Estado al lado de Diodoro Guerra Rodríguez, ¡bueno! pues ahí tiene que “El Pato”, ahora cobra en la  SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIO Y SUPERIOR, como titular de la Dirección de Vinculación y Difusión el  Lic. Patricio Garza Tapia.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. Lo invito a que visite el blog…www.mundillopolitico.blogspot.com