viernes, 16 de septiembre de 2011

Conmemoran CCI Aniversario de la Independencia de México

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 16  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Elementos de fuerzas militares y de seguridad pública, así como integrantes de diversas instituciones educativas, tomaron parte en el desfile cívico-militar con motivo de los 201 años de la independencia de México.
          El centro histórico albergó a cientos de familias, que siguieron de cerca el desarrollo del recorrido, en el que participaron un total de siete mil 110 personas, distribuidas en 69 contingentes.
          Destacó la presencia del alumnado de la preparatoria tres de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ubicada al sur de esta capital, quienes por primera ocasión se integran al derrotero, toda vez que el plantel recién entró en funciones gracias al respaldo del Ejecutivo Estatal.
          La mandataria, Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de autoridades civiles y militares, presenció desde el balcón principal, el desfile conmemorativo, que inició en punto de las ocho de la mañana y tuvo una duración de una hora con cincuenta minutos.
          Antes de presidir el desfile, la Gobernadora izó el lábaro patrio en la Plaza Principal de esta ciudad y entregó reconocimientos a la primaria, "Adda Ruth Peniche Sierra" y a la secundaria, "José Antuña Sánchez", escuelas ganadoras del XXIX concurso de interpretación del Himno Nacional.
          Durante el derrotero, que abarcó desde el Paseo de Montejo hasta el Parque del barrio de San Juan, los asistentes pudieron admirar la gallardía con la que desfilaron escoltas, elementos de instituciones educativas, fuerzas armadas y corporaciones policíacas de la entidad, quienes hicieron gala de disciplina y marcialidad.
          Los aplausos reconocieron el esfuerzo de los contingentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE), así como de los elementos de la X Región Militar y IX Zona Naval, que demostraron su compromiso con la ciudadanía, asombrando a chicos y grandes, dejando en claro el porqué Yucatán se mantiene como la entidad más segura del país.
          Mención especial merecen los escuadrones de rescate en el que se encuentran los bomberos y grupos especiales de la SSP, quienes llamaron la atención de los que presenciaron el recorrido, pues participaron a bordo de las unidades encargadas de controlar los siniestros y realizar el difícil trabajo de salvar vidas, mostrando incluso la labor que se realiza desde el aire con el helicóptero de la corporación.
          En lo que respecta a los contingentes académicos cerca de cinco mil estudiantes acompañados con bandas guerras y banderines de sus planteles educativos, marcharon por las principales calles de la ciudad, de igual forma, lo hicieron los más de 600 elementos militares y navales, quienes demostraron gallardía a su paso por Palacio de Gobierno.
          De igual forma, las policías municipales, estatales, federales y miembros de los grupos especiales de seguridad hicieron lo propio, el trayecto incluyó 211 vehículos, 74 motocicletas, cinco embarcaciones, 20 animales, un helicóptero, 68 escoltas, 40 bandas de guerra y 102 banderines.  
          Tras finalizar el desfile, el coronel de Infantería, Daniel Gallegos Acevedo, rindió el parte informativo, que reportó: sin novedad.
          Durante la parada cívico-militar, acompañaron a la titular del Poder Ejecutivo el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el representante de la IX Zona Naval, Antonio González Enríquez, el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estado, Marcos Celis Quintal.
          También asistieron el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañéz, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, entre otros funcionarios.





Multitudinaria Celebracion de Independencia

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 15 2011
Mérida, Yucatán




























Mérida, Yucatán
          El mayor ritual patriótico de nuestro país fue escenificado esta noche desde el balcón principal del Palacio de Gobierno de Yucatán, donde la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la celebración por el CCI aniversario de la Independencia de México.
          En punto de las 11 de la noche y ataviada con un terno tradicional yucateco, la mandataria estatal, acompañada de representantes de los tres Poderes del Estado, autoridades municipales, civiles y militares, dio paso a la conmemoración de las fiestas patrias, en un ambiente de júbilo tricolor, presenciado por más de 35 mil personas.
          Con el Lábaro Patrio en ristre, la gobernadora dio paso a la arenga que rememoró la gesta del cura Miguel Hidalgo y Costilla, que en su momento convocó al pueblo de Dolores a iniciar el movimiento independentista y sacudirse el yugo de los españoles, en 1810.
          Así, retumbaron las voces de los presentes al grito de: ¡Mexicanos!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva la soberanía nacional!, ¡Viva Yucatán!, ¡Viva su gente!, ¡Viva México!... ¡Viva México!...¡Viva México!, engrandeciendo el recuerdo de los héroes que nos dieron patria.
          Ante el júbilo de los presentes y en medio de una inigualable convivencia familiar, la mandataria tañó la campana rindiendo tributo al episodio que marcó la pauta para el inicio de la lucha por la libertad. Y ondeó entonces la Bandera Nacional.
          Y el ambiente festivo, no se hizo esperar… la lluvia de papeles tricolores, el murmullo de los miles de yucatecos presentes y las notas de los tradicionales mariachis, dieron paso al espectáculo de pirotecnia, el más grande en tamaño que se haya montado durante la presente administración.
          En total, fueron cuatro torres de aproximados 15 metros de altura con pirotecnia, 22 minutos de espectáculo de luces multicolores con fuegos artificiales, en donde aparecieron figuras emblemáticas como el Castillo de Chichén Itzá, el escudo de Yucatán y un guerrero maya, para dar paso a héroes como Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo y Costilla.
          A contra esquina, a un costado del Palacio Municipal de Mérida, una de las torres extendió el espectáculo a todo lo ancho del zócalo meridano, que incluyó la iluminación del tradicional reloj del Ayuntamiento, en donde se leyó la frase de "Viva México", como colofón de la lluvia de colores.
          En nuestra entidad, las celebraciones para la ocasión iniciaron a las 20:00 horas con la carrera atlética de la Independencia, para proseguir con la tradicional sesión de Cabildo celebrada en la sede del Ayuntamiento de Mérida encabezado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara y continuar con un espectáculo de artistas y grupos musicales, además del Ballet de Carlos Acereto y el tradicional mariachi.  
          Como parte del protocolo de esta celebración, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez tuvo a su cargo la lectura del Acta de Independencia de México, luego de culminar los tradicionales honores a la Bandera Nacional.
          Así, en un ambiente pleno de paz y orgullo de nuestras raíces, miles de personas de todas las condiciones sociales y diferentes edades, convivieron, se divirtieron y celebraron de manera ejemplar, un aniversario más de nuestra gran Fiesta Nacional, que culminó con el concierto del cantante Pablo Montero. 






















CONMEMORAN EN CABILDO GESTA LIBERTARIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 15  2011
Mérida, Yucatán
























Mérida, Yucatán
          A unas horas de encabezar la ceremonia del tradicional "Grito de Independencia", la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la Sesión Solemne de Cabildo de Mérida, en ocasión del CCI aniversario de la gesta libertaria.
          En la sede del Ayuntamiento local, la mandataria estatal atestiguó, junto a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, autoridades civiles y militares, el desarrollo de la ceremonia protocolaria rememorando esta efeméride, misma que congregó al cuerpo edilicio de esta ciudad y que tuvo en el periodista Efrén Maldonado Betanzos, a su orador invitado.
          Durante la Sesión Solemne, se destacó la importancia de la lucha independista y se convocó a continuar luchando contra las amenazas de nuestro tiempo que intentan poner en peligro la libertad que nos heredaron ilustres hombres y mujeres mexicanos. 

PRESIDE EL GOBERNADOR DESFILE CÍVICO-MILITAR CONMEMORATIVO DEL 201 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2145
Septiembre 16  2011
Chetumal, Q Roo
Participaron 97 contingentes que dieron muestra de disciplina, marcialidad y orden

Unas 30 mil personas presenciaron el paso de los contingentes a lo largo del derrotero, bajo una temperatura promedio de 31 grados centígrados


























CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo presidió hoy el desfile conmemorativo del 201 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, en el que participaron 97 contingentes.
          Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo saludó el paso de los agrupamientos de escuelas de los diversos niveles, personal de Seguridad Pública y elementos del Ejército y la Armada, los cuales dieron muestra de disciplina, marcialidad y orden.
          El colorido desfile abarcó las principales calles de esta ciudad y fue presenciado por unas 30 mil personas distribuidas a lo largo del derrotero, quienes, al igual que los participantes, soportaron una temperatura promedio de 31 grados centígrados.
Abrió el desfile, que tuvo una duración de 1:35 horas, la descubierta compuesta por motociclistas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, seguida por la Banda de Guerra y las escoltas de la Secretaría de Gobierno, Congreso del Estado y Tribunal Superior de Justicia.
          Vinieron después dos agrupamientos de primarias, compuestos por 31 contingentes el primero y 29 el segundo; seguidos por las secundarias, escuelas de nivel medio superior y, finalmente, de nivel superior, los cuales partieron de la avenida de los Héroes con Efraín Aguilar, hasta el Palacio de Gobierno.
          A lo largo del derrotero el sector salud estableció tres puestos para la atención de  emergencias, en la avenida Lázaro Cárdenas con Héroes, Álvaro Obregón con Héroes y 22 de Enero con Juárez. No se reportaron problemas.
Los contingentes de Seguridad Pública, Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional fueron los más ovacionados. Durante su paso mostraron marcialidad.
          El Coronel de Infantería, José Luis Cruz Cepeda, Comandante del 2º Cuerpo de Defensas Rurales, al rendir el parte del desfile al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar, dijo que desfilaron 71 planteles educativos, 71 banderas y mil 597 alumnos por parte de la sección de escuelas de nivel básico, medio superior y superior; dos banderas, 293 elementos, seis canes, 17 vehículos y cuatro motopatrullas, de los cuerpos de Seguridad Pública; un estandarte,  254 elementos, 85 soldados del Servicio Militar Nacional (SMN), tres canes y seis vehículos de la Marina Armada de México; un estandarte, una bandera monumental, dos jefes, 14 oficiales 137 de tropa, 15 vehículos, 20 defensas rurales, 68 SMN, cuatro canes y dos embarcaciones, del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana. Todo transcurrió sin novedad.

ANTE MILES DE PERSONAS, ROBERTO BORGE DA EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2144
Septiembre 15  2011
Chetumal, Q Roo
Aclama, en la Explanada de la Bandera, a los héroes que nos dieron patria y libertad

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, dio esta noche el Grito de Independencia, el primero de su administración, desde el balcón central del Palacio de Gobierno, ante miles de personas que se congregaron en la Plaza Cívica y Explanada de la Bandera.
          Ondeando la bandera Nacional y repicando la campana como lo hiciera Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el jefe del Ejecutivo, emocionado, aclamó a los héroes y lanzó las consignas ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!, ¡Viva la Independencia de México!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Andrés Quintana Roo!, ¡Viva Quintana Roo!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!
          Antes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dio lectura a los Sentimientos de la Nación, proclamados por José María Morelos y Pavón, texto en el que se declara la independencia de América respecto a España o cualquier otra nación gobierno o monarquía.
          Asimismo, dispone “que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirán a un americano de otro el vicio y la virtud”; establece que la soberanía dimana del pueblo, que la deposita en sus representantes.
          Posteriormente, se rindieron honores a la Bandera y se cantaron los himnos Nacional Mexicano y de Quintana Roo, que fueron entonados por cientos de voces acompañadas por el Coro y Banda de Música del Gobierno del Estado y las Bandas de Guerra de la 34ª Zona Militar y de la XI Zona Naval Militar de Chetumal.
          La celebración concluyó con los fuegos pirotécnicos y la presentación musical de la Banda Cuisillos.
          Acompañaron al gobernador Roberto Borge Angulo sus padres, Sres. Roberto y Rosa Yolanda y hermanas Cecilia y Rosa Margarita, así como los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar;  Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Bernal Carrasco, Comandante de la XI Zona Naval Militar; el secretario de Gobierno, Luis González Flores; la Señorita Independencia, Teresa López, secretarios del gabinete e invitados.



Tamaulipecos disfrutan en armonía fiestas patrias: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0337 – SEPTIEMBRE 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que los tamaulipecos están recuperando la confianza en disfrutar sus ciudades y en llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad, precisando que la manera como el pueblo se volcó la noche del 15 de septiembre para celebrar las fiestas patrias, es el mejor indicativo de eso, además de que hubo saldo blanco en toda la entidad. Asimismo convocó a los tamaulipecos a seguir construyendo juntos el Tamaulipas que todos queremos.
          “Estamos muy contentos, muy satisfechos de todo esto. Tuvimos en los 43 municipios a tamaulipecos volcados en festejar las fiestas patrias, a nuestros héroes, en una gran armonía y con mucho ánimo y júbilo”, indicó al encabezar en esta capital los festejos del 201 aniversario de la Independencia de México con un homenaje a los Héroes de la Nación y un desfile cívico-militar.
          Torre Cantú encabezó este viernes un homenaje a los Héroes de la Nación en el monumento que se ubica en el 22 Hidalgo de esta capital, así como un desfile cívico-militar que se realizó en un ambiente de tranquilidad, alegría y colorido, con notable participación de estudiantes, militares, policías y ciudadanía en general.
          Al honrar a don Miguel Hidalgo y Costilla, así como a los demás héroes que nos legaron patria y libertad, estableció: “Su lucha nos transformó en hombres libres de ideas, de sueños y de prosperidad. Su ejemplo nos impulsa a subir más alto, a avanzar más aprisa, a llegar más lejos, a construir con la fuerza de nuestro carácter el Tamaulipas que todos queremos”.
          “En este camino hoy estamos haciendo lo que los tamaulipecos sabemos hacer mejor, estamos trabajando intensamente con pasión y patriotismo por el bienestar de nuestra gente. Nos impulsa el ejemplo de los hombres y las mujeres que dieron sus vidas para heredarnos una nación con principios, un país con ideales, un México fuerte, con el valor y la determinación para ser mejores”, señaló.
          El mandatario estatal sostuvo que los tamaulipecos somos gente optimista, creativa, de carácter y tienen todo para hacer que Tamaulipas, la tierra de nuestros padres, el hogar de nuestros hijos, siga siendo el mejor lugar para vivir.
          En el desfile cívico-militar realizado en la Avenida Carrera Torres de esta capital, participaron más de seis mil estudiantes de educación básica y media superior; 120 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública; Protección Civil del Estado; Cuerpo de Bomberos y un contingente militar conformado por 21 oficiales, 225 soldados de tropa y 208 elementos del Servicio Nacional Militar.
          En ambos eventos se contó con la participación del comandante de la Octava Zona Militar, General Brigadier Miguel G. González Cruz; el comandante de la Primera Zona Naval, Almirante Arturo David Lendeche Sofan; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Flores Valdez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano; el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; el Secretario de Educación Estatal, Diódoro Guerra Rodríguez; el titular de la Policía Federal Delegación Victoria, inspector Salvador Burelo Ceballos; el alcalde de Victoria, Miguel González Salum y el alumno de la Secundaria Técnica Uno, Angel Serafín Hernández Ruiz, entre otros funcionarios e invitados.






Disfruta familia tamaulipeca el Grito de Independencia

COMUNICADO DE PRENSA  0336 – SEPTIEMBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Egidio Torre Cantú encabezó esta noche su primera ceremonia del Grito de Independencia como jefe del Poder Ejecutivo del Estado. Acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, de su padre Egidio Torre López, de sus hijos, el Gobernador presidió la conmemoración del movimiento independentista iniciado en 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
          Ante miles de entusiastas personas congregadas en los jardines de la Plaza Juárez, así como calles y avenidas adyacentes, desde el pórtico de Palacio de Gobierno el Gobernador Torre Cantú repicó la campana y ondeó el Lábaro Patrio al tiempo que honraba la memoria de quienes nos legaron la Independencia que hoy disfrutamos a plenitud.
          “Mexicanos y tamaulipecos: ¡Viva la Independencia Nacional!.. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!.. ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!.. ¡Viva José María Morelos y Pavón!.. ¡Viva Ignacio Allende!.. ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!.. ¡Viva Guadalupe Victoria!.. ¡Viva Vicente Guerrero!..  ¡Viva Bernardo Gutiérrez de Lara!.. ¡Viva Tamaulipas!.. ¡Viva México!.. ¡Viva México!.. ¡Viva México!”, arengó el mandatario estatal ante el fervor patrio de ciudadanos, políticos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno unidos en una sola voz.
          Un punto a destacar de la ceremonia es que los tamaulipecos confirmaron una vez más ser ejemplo nacional de unidad y patriotismo, al gritar al unísono: “¡Viva México, Viva Tamaulipas!”, así como su entusiasta participación a la convocatoria del Gobernador Torre Cantú. Poco más de seis mil personas, entre hombres, mujeres y niños, disfrutaron y vivieron con intensidad el Grito de Independencia, predominando el ambiente familiar.
          Como broche de oro al primer Grito de Independencia de Torre Cantú, siguió un impresionante espectáculo de juegos pirotécnicos y música del grupo El Poder del Norte para hacer de la noche del 15 de septiembre del 2011 una noche de fiesta, una noche patriótica para recordar.





Organizan el Circuito Ciclista “Fiestas Patrias”

COMUNICADO DE PRENSA  0215 – SEPTIEMBRE 16, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) y la Asociación Estatal de Ciclismo, convoca a todos los practicantes de este deporte de Ciudad Victoria y la región a participar en el Circuito Ciclista “Fiestas Patrias”, que se realizará el 25 de septiembre en la avenida Francisco I. Madero (calle 17) a partir de las 9:00 horas.
          En este evento podrán competir pedalistas de las categorías élite, primera fuerza, segunda fuerza, femenil, montaña y máster 1, 2, 3 y 4. Los ganadores de los tres primeros lugares en sus distintas categorías recibirán premios en efectivo de hasta 1,200 pesos.
          Las inscripciones se llevarán a cabo en el lugar de salida una hora antes del banderazo inicial, y tendrán un costo de 50 pesos.
                

Capacitan a docentes en la operación del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación

   COMUNICADO DE PRENSA  0189 – SEPTIEMBRE 16, 2011

El objetivo, formar multiplicadores en la estrategia de diagnóstico de factores de riesgo y planeación

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lleva a cabo la reunión de capacitación sobre el Manual de Integración y Operación de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, a fin de coordinar esfuerzos entre los diversos sectores sociales para fortalecer y ampliar los servicios educativos.
          Al poner en marcha el curso-taller, el titular de la Unidad Ejecutiva, Gerardo Terán Cantú, destacó que los consejos escolares son una vertiente para construir una nueva cultura de colaboración que propicie la participación de la sociedad logrando transformar a la escuela en un espacio de apoyo y compromiso para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
          “El manual que se analiza servirá para orientar los trabajos de la comunidad educativa en función de un esquema organizado que le permita medir, intervenir y solucionar los asuntos que le afectan para construir un plan de acción que tenga un impacto positivo en el bienestar colectivo”, mencionó el funcionario.
          Dicho curso tiene como objetivo formar multiplicadores en la estrategia de diagnóstico de factores de riesgo y planeación que se realiza en el marco del Programa para el Fortalecimiento de los Consejos Escolares de Participación Social en el Estado.
          En el marco de estas actividades, en las que participan hasta 100 docentes de todo el estado, se realizarán dinámicas para identificar factores de riesgo que afecten a la comunidad escolar, datos que permitirán elaborar un plan de acción en el que se tomarán las decisiones más importantes para el desarrollo del plantel.
          Terán Cantú señaló que, de acuerdo con el reglamento, algunas de las atribuciones de los consejos escolares son conocer las metas educativas, saber de los resultados de las evaluaciones que se realicen así como propiciar la colaboración de maestros y padres de familia.

                          





Capacitan para el nuevo Sistema de Justicia Penal

COMUNICADO DE PRENSA  0041 – SEPTIEMBRE 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, consciente que uno de los factores de éxito para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas es profesionalizar a los futuros operadores de tan importante mecanismo, continua reforzando la capacitación del personal a través del Ciclo de Capacitación 2011.
          En este contexto, durante la semana comprendida del 12 al 15 de septiembre se llevó a cabo el curso de capacitación “Teoría del Caso”, dirigido al personal de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de la Defensoría Pública y del Poder Judicial del Estado.
          El curso fue impartido por la maestra Diana Cristal González Obregón, experta instructora en la materia del Instituto Nacional de Ciencias Penales, institución educativa de excelencia en nuestro país, quien explicó la nueva forma de actuar de los operadores en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
          Este evento se realizó en la Sala de Capacitación de Juicio Oral, ubicada en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, cuyas instalaciones permitirán realizar simulacros de las audiencias que se desarrollarán con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
          Tamaulipas, al igual que las demás entidades que conforman la República Mexicana, tiene como plazo el mes de junio de 2016 para formalizar la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal y con acciones como el referido curso, el gobierno de Egidio Torre Cantú refrenda su compromiso de cumplir con el mandato Constitucional.
          La inauguración del curso estuvo a cargo del Subsecretario de Servicios y Gestión Gubernamental, Herminio Garza Palacios, en representación del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; el Primer Subprocurador General de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, en representación del Procurador Bolívar Hernández Garza; el Secretario Técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, Manuel Miranda Castro y la maestra Diana Cristal González Obregón.








Conmemoró el ITIFE el Día de la Independencia

   COMUNICADO DE PRENSA  0031 – SEPTIEMBRE  16, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con motivo de celebrar el bicentésimo primer aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, el equipo del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) realizó los honores al lábaro patrio.
          Como muestra de unión, respeto y admiración a todos los héroes que lucharon en esa gesta libertaria se citó una semblanza con los acontecimientos históricos del 16 de septiembre de 1810.
          La ceremonia fue presidida por el Director General del ITIFE, Jesús Serna Barella; quien estuvo acompañado por el Director Técnico, Rafael Cisneros Gómez; el Director Administrativo, Martín de Jesús Assad Montelongo; el Director Jurídico, Federico Martínez Bernal, así como el resto del personal.