martes, 5 de enero de 2016

PEÑA NIETO, BIENVENIDO

Síntesis Prensa Escrita
LCC. José Luz Chávez Vargas
Enero 05/2016
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Gilberto Banda.- PEÑA NIETO, BIENVENIDO. Hoy llega el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Viene a inaugurar oficialmente el hospital de especialidades del Seguro Social, que me cuentan, está dotado de quirófanos con alta tecnología como la robótica, o sea, que el cirujano no tiene que estar personalmente. Puede estar en la ciudad de México por ejemplo y por medio de la computadora practicar la operación pero desde luego que contará con el apoyo de personal médico y de enfermería especializado en la sala de operaciones. Y vienen más cosas buenas como la Ciudad de Los Niños que mañana iniciaran sus trabajos de gobernación en forma simbólica con la presencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el alcalde PEPE ELÍAS LEAL. Habrá que ir para ver si hay algunas señales de parte del máximo jefe de los priistas con respecto al candidato. Y hoy las cosas al parecer están regresando a los tiempos de antes. O sea es en el D.F. o mejor dicho en Los Pinos en donde se deciden las gubernaturas a gobernador. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Oscar Contreras.- ES BUENO QUE PEÑA NIETO VENGA HOY A LA FRONTERA. Sabemos que cuando el presidente va a visitar alguna de las regiones del país, previamente brigadas enviadas por el Estado Mayor Presidencial “barren” las áreas señaladas, investigan escenarios, indagan situaciones y luego ven los informes oficiales, de tal manera que cuando el mandatario llega, sabe perfectamente bien el suelo que está pisando, y hoy viene a Reynosa, no sabemos si toque otros puntos del territorio, pero aquí se le recibe con pleno reconocimiento a su apoyo a Tamaulipas, porque si bien es cierto que el país vive momentos difíciles, el respaldo presidencial a Egidio El Gobernador ha sido auténtico y la respuesta tamaulipeca es evidente. El Ciudadano Presidente Municipal de Reynosa, Jose Elías Leal, llamó ayer a sus colaboradores a redoblar esfuerzos en esa tarea tan importante que Reynosa significa y dio la bienvenida al nuevo año en que se esperan grandes inversiones y la rehabilitación de las calles de la ciudad y claro, se espera que el tiempo permita que se trabaje, porque si no, por mucho que se quiera nada habrá.
VENTANEANDO. Por José Luis de Anda… El propio Pepe Elías dirigió por diversos medios su felicitación a los comunicadores, por celebrarse el Día del Periodista…  En pie de Foto.- El Presidente Municipal de Reynosa José Elías Leal, pago ayer religiosamente el impuesto predial y recibió el respectivo boleto para la rifa del auto 2016. Pero él lo regalo. Pie de Foto.- Hoy recibe con todos los honores el Gobernador Egidio Torre Cantú al Presidente Enrique Peña Nieto.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Ayer el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, se reunió con sus colaboradores y miembros del Cabildo con motivo de dar su mensaje de Año Nuevo, dijo que los calificará el juicio de la historia, por lo que pidió trabajar en este último tramo de su administración. Algunos no necesitan esperar a que los juzgue la historia, desde ahora están juzgados, y es que se dejaron llevar por la corriente, no aportaron esfuerzos en sus responsabilidades, andaban en lo suyo, ¿nombres?, sobran… a propósito de eficiencia, tal parece que en el Ayuntamiento de Reynosa se olvidaron que ayer fue el Día del Periodista, ¿otra falla del secretario técnico?, ningún mensaje de reconocimiento y no porque los periodistas lo necesiten, pero cuando algún funcionario requiere dar alguna información entonces si se acuerdan del gremio periodístico… Nos vemos en La Plaza
LIBRE EXPRESION. Por: Martha Isabel Alvarado.- PRIORIDAD PRESIDENCIAL. Este día la atención de todo Tamaulipas está puesta en la visita que el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO realiza a Reynosa, donde será recibido por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Participan también en la recepción al Mandatario Federal, los Titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, tal como marca la formalidad de este tipo de eventos. Algo que llama la atención, es que, aunque el Presidente realizará hoy desde Reynosa una inauguración virtual del Hospital “Carlos Canseco” de Tampico, el alcalde del puerto jaibo, GUSTAVO TORRES SALINAS, no fue convocado al evento. Es decir, que de los alcaldes del estado, PEPE ELÍAS sería el único privilegiado con un asiento en el evento del Presidente. Asiste también a dicho evento el diputado federal riobravense   EDGARDO MELHEM SALINAS, quien enfatiza, que el nuevo Hospital del IMSS se encuentra asentado en su Distrito. CONTRAFUEGO: Ora sí que el Estado Mayor no respeta alborotados. Hasta la próxima.
EL MAÑANA. TERMINA LA ESPERA. Por: Luis Orlando.- Luego de 5 Años. Inaugura hoy el Presidente Peña Nieto el Hospital 270 del IMSS, tendrá Helipuerto y Atenderá diariamente a 13 mil 757 consultas. Cambia de Dominio Digital la Secretaría de Economía. Por: Juan Arvizu. Inicia Expedición de Pasaportes Aquí el Día 7. Por: Luis Orlando.  Saturan la Oficina Fiscal. Por: Luis Orlando.- Acude gran cantidad de personas a hacer cambio de placas; protestan algunos por lentitud. SORTEA AYUNTAMIENTO DE REYNOSA AUTO GOL 2016, TV´S Y TABLETS. Premio mayor cae en la colonia Narciso Mendoza. Liquidan 50 en Diciembre. Hay 70 Mil sin Pagar el Predial. Por: Sandra Tovar.- Recaudan más de 18 millones en el último mes y durante todo el año 175 millones. Falta Atención. Reynosa, Desastre Urbano. Por: Iván Moyle.- La acción y la inacción de las autoridades locales queda plasmada en las calles de esta ciudad; le presentamos varias muestras
LA PRENSA. SE CUMPLE UN SUEÑO: FTR. Por: Luis A. Triana.- Se Cumple un Sueño FTR. Llegan a buen término más de 9 años de Gestiones. Un Acto de Justicia Social. Cierran WOOLWORTH Plaza Reynosa. Por: Luis A. Triana.- A partir del primero de enero, el complejo departamental WOOLWORTH Plaza Reynosa cerró sus puertas al público. REYNOSA, FRONTERA DEL PROGRESO: JOSÉ ELÍAS LEAL. Evidente respaldo de Enrique Peña Nieto y Egidio Torre Cantú cambian imagen urbana. Relevos en Oficinas de Gobierno: Inicia PROFECO. Por: Luis A. Triana.- Sale Antonio Cárdenas Garza y nombran a Encargado del Despacho. Instalaran el Sábado Consejos Locales Electorales. Por: Jesús Rivera.- El próximo sábado 9 de enero, a las 10:00 Hrs., se instalarán simultáneamente los 43 Consejos Municipales y los 22 Consejos Distritales Electorales de Tamaulipas.
SINODAL TAMAULIPAS. 2016, AÑO DE GRANDES RETOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Desde la perspectiva del ex diputado federal de la LXII Legislatura,  y dirigente del Grupo Político “Generando cambios por un Mejor Tamaulipas”, el 2016 será un año de grandes retos para todos los ciudadanos que tendrán ante sí la oportunidad de cambiar el rumbo de la historia, eligiendo a un gobernador en favor de la alternancia, en un proceso en el que también se elegirán alcaldes de los 43 municipios y se renovará el Congreso del Estado.
CIUDAD DE LOS NIÑOS, PROYECTO EMBLEMATICO. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas El Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo local, arquitecto Alan Alexandre Arjona, reconoció que “La Ciudad de los Niños” es un proyecto emblemático de la administración municipal y aplaudió que el Presidente Municipal José Elías Leal, haya formulado el anuncio de que esta obra se habrá de ejecutar en su primera etapa este año, para lo cual ya se alista la ceremonia de la instalación de la primera piedra.
IMAGENREX. INCUMPLIDAS LAS METAS DEL GOBIERNO FEDERAL. Falsa promesa el crecimiento anual de 3.7 por ciento Es falso el compromiso del gobierno federal en el sentido de  que la economía mexicana lograría el año pasado un crecimiento anual del 3.7 por ciento, por lo que se incumplieron las metas establecidas parea dicho ejercicio, expresó el Lic. Alberto González Káram.
ESCANER TAMAULIPAS. FELICITA RECTOR DE LA UAT A PERIODISTAS. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río expresó su felicitación a los periodistas de todo el estado, con motivo de celebrar su día este 4 de enero, destacando su reconocimiento al trabajo que desempeñan para mantener informada a la sociedad tamaulipeca. “La Universidad Autónoma de Tamaulipas se suma con beneplácito a la felicitación y el reconocimiento que se hace a los periodistas de todos los medios de comunicación en el estado, cuya labor cumple una importante función en beneficio de la comunidad”, expresó.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REFORZARÁ POSICIONAMIENTO. Por: Salvador Aquino.- El CP. Benito Sáenz Barella anuncio que durante el mes de enero reforzara sus actividades de promoción a buscar la nominación de su partido a la alcaldía de Reynosa. Para este 2016 reforzaremos nuestro trabajo de posicionamiento a través de nuestra página oficial de Facebook ya que actualmente las redes sociales han estado jugando un papel importante entre la ciudadanía

La Columna de Hoy

¡¡¡Pone a cuota a los policías!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 05 de enero 2016.
A la hora que cerrábamos nuestro espacio, la ciudad de Reynosa y poblaciones aledañas se hallaban estrictamente blindadas por fuerzas federales y estatales, que en coordinación con el Estado Mayor Presidencial resguardaban celosamente los escenarios agendados con motivo de la visita del mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO, y comitiva.
          La presencia del Jefe del Ejecutivo nacional se programó para inaugurar el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social que se ubica en el fraccionamiento Pirámides, por la salida a San Fernando, y que desde hace más de un año funciona a medias por falta de presupuesto, pero que en su momento contará con una plantilla de aproximadamente mil quinientos trabajadores que atenderán a reynosenses y derecho- habientes de la  “frontera chica tamaulipeca”, que comprende Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier y Nueva Ciudad Guerrero; además a los de Río Bravo, Valle Hermoso, San Nicolás y la región de San Fernando, que incluye Burgos, Méndez y Cruillas, sin embargo, los asistentes estarían atentos al discurso, movimientos y miradas del presidente, por si dejaba entrever la identidad de quien será el candidato tricolor para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ.
          Pero mientras la clase política tamaulipeca enfocaba su mirada hacia la zona norte de la entidad, aquí en el centro corría como reguero de pólvora la especie que de confirmarse representaría enésimo golpe a la economía de los victorenses, ya que el gerente de la Comapa, ELISEO GARCÍA LEAL, en contubernio con el presidente municipal,  incrementaría seis pesos extra a los recibos, a fin de recuperar el desembolso que hubo con motivo del daño que dejó sin suministro de vital líquido a miles y miles de victorenses.
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con las cuentas mochas que trae el Presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, pues por más que busca le aparecen divisiones y restas, al grado que se está viendo en la necesidad de financiar candidaturas independientes para quitarle votos a sus contrincantes.
          Es cierto, el posible aumento en los recibos del agua y esas cuentas mochas tampoco tendría que ver con el malestar y frustración que prevalece entre los adultos mayores beneficiados con los programas de apoyo que otorga la SeDeSol Federal, pues resulta que no les llegó la pensión denominada “65 y más” correspondiente con el mes de diciembre, y a cinco días del nuevo año siguen como el chinito; “nomás milando”. Obvio, los mal pensados sacaron en conclusión que hubo el clásico “jineteo”, sin embargo, el responsable de dicho programa en la entidad, JAVIER ACEVO GARZA, aclaró que el retraso de pago a los beneficiados se debió a trámites burocráticos ajeno a la delegación, pero que se normalizará a más tardar el diez de febrero.
          Pasando a temas muy aparte, no está Usted para saberlo, pero nosotros sí para comentarle que ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, sigue punteando en los sondeos ciudadanos, con mayor aceptación para la candidatura del tricolor a la alcaldía. Los que saben de aguacates consideran que con el mentado “Elipa” el PRI retendría la Presidencia Municipal que actualmente mantiene con JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN, y a la que también le hace ojitos, la diputada local ADELA MANRIQUE BALDERAS; la titular del Registro Civil, PATRICIA PALACIOS CORRAL y el dirigente estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN.  
          Ahí en corto, el presidente de la Asociación Civil “Manos de Ayuda” de Río Bravo y fuerte aspirante para la alcaldía, MARCO CÁRDENAS MARTÍNEZ, organizó la fiesta del “Día del Periodista”, con rifa de regalos y compartiendo el pan y la sal con más de cincuenta representantes de los medios de comunicación que  acudieron a la convocatoria.
          En otro orden de ideas, cuánta razón tienen nuestros caros lectores se lamentan y se la mientan a los funcionarios municipales que mantienen a la otrora limpia y amable capital tamaulipeca, en un gigantesco basurero y sus calles repletas de baches, mientras el alcalde “dormilón”, léase ALEJANDRO ETIENNE, continúa encerrado en su burbuja y obsesionado en alcanzar la candidatura del PRI para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ.
          Pero mientras el mentado “Soñador” sigue metido de lleno en su sueño guajiro, el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, desmiente que los elementos de la SEDENA serán retirados y concentrados en sus cuarteles, incluso, adelantó que el Gobierno estatal está en pláticas para la renovar el convenio de la federación y continuar con la presencia de las fuerzas federales en nuestra entidad.
          Lo arriba escrito nos lleva a la reunión ordinaria que el ingeniero TORRE CANTÚ encabezó en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, aquí en la capital, presentes los mandos federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas y en el que se abordaron temas, como los operativos implementados para recibir a los paisanos que ingresaron por cruces de nuestra entidad, para celebrar las fiestas decembrinas; así como los esfuerzos desplegados en el combate a la inseguridad, en beneficio de las familias tamaulipecas.
          Damos paso al mamerto chascarrillo de “Los abuelitos”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Dos hombres de avanzada edad platicaban y uno le comenta al otro: - Yo no como carne, ni de res, ni de cerdo, ni de pollo. El otro abuelito le replica: - ¿Qué, acaso eres vegetariano? - ¡¡¡No, soy pensionado del IMSS!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, ahora resulta que la ciudadanía victorense no solo tiene que cuidarse de no caer en las garras de las bandas delincuenciales que operan a sus anchas en la capital tamaulipeca, sino también de los mal llamados guardianes del orden público que bajo el más mínimo pretexto marcan el alto, encarcelan y despojan del dinero y objetos de valor.
          No es invento nuestro, sino el dicho de uno de los Jueces Calificadores asignados en la Barandilla de la Delegación de Policía del Dos Zaragoza, quien a espaldas de sus superiores afirma que los patrulleros tienen obligación de cubrir la cuota de personas detenidas que les fija el Ayuntamiento que preside el tristemente célebre ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO.
          El negocio, explica el funcionario carcelario, está en el cobro de las excesivas multas que en su mayoría van a parar a las arcas del municipio, sin que al infractor se le entregue el recibo correspondiente y resulte incomprobable el monto que realmente ingresa diariamente a la Tesorería Municipal o el de la “polla” que se reparten en la misma delegación.
          Traemos a colación lo anterior porque este lunes, los ocupantes de la Unidad marcada con el número 705 y logo de la policía estatal Fuerza Tamaulipas, consumaron vil atraco a plena luz del día, en presencia de decenas de testigos y en agravio de un alarife que supuestamente hizo caso omiso del rojo que le indicaba el semáforo que se ubica en el cruce de la calle Berriozábal y Eje Vial.
          Cierto o falso, el caso es que los policías curiosamente no le marcaron el alto justo donde según ellos se produjo la infracción, sino le dieron alcance exactamente siete cuadras adelante, cuando su víctima descargaba el material que transportaba en la caja de la camioneta de su patrón.
          Que si el motivo del enfado fue porque no se dejó extorsionar, vaya Usted a saber, lo cierto es que los policías con funciones de agentes viales enfurecieron y con lujo de violencia lo subieron a la patrulla en la que lo trasladaron a las oficinas del Dos Zaragoza, donde el juez le fijó una multa de 1, 400 pesos, “por alterar el orden público y faltas a la autoridad”.
          Por razones fáciles de comprender, nos reservamos la identidad del afectado, pero platica que sus victimarios vestían de uniforme negro y comandados por prepotente sujeto de avanzada edad, tono “chilango” y quien al subirlo a la patrulla lo despojó de su cadena de plata que llevaba colgada al cuello y ya en la barandilla, sin alguna justificación, le propinó severos golpes en el abdomen. 
          El espacio se nos termina, pero queda para informar que elementos de la Marina Armada de México seguían en la búsqueda de tres infortunados pescadores que se extraviaron desde el martes pasado, cuando en lancha salieron mar adentro, frente a la costa de Matamoros
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al tampiqueño JORGE ÁNGEL CAMARGO TORRES, diputado de la LVIII Legislatura Local; ROBERTO PLATA GARCÍA, secretario de Organización de la CROC en Matamoros; a su paisano, instructor de kick boxing, ARMANDO GUAJARDO; al agente aduanal LUIS EDMUNDO GONZÁLEZ ELIZONDO; la también neolaredense, VERÓNICA CRUZ FRÍAS, de la Red de Mujeres Periodistas; NORBERTO GUEVARA ALEJO, auxiliar de Informática en el Gobierno Estatal: KATYA RODRÍGUEZ, maestra de preescolar; al editor FELIPE ÁNGEL LÓPEZ HERERA, y al también victorense DÁMASO ANAYA RIVERA.
          Es hora de poner el punto final e irnos a ejercitar, pero antes el chistorete que firma nuestro caro y fino lector VÍCTOR MANUEL GARZA HINOJOSA. Y que dice: El abuelo camina sobre un boulevard, en Ámsterdam (Holanda), y una prostituta le grita: - Hey abuelo.., ¿porque no probamos? Responde el anciano: - No hijita gracias, pero ya no puedo. Dice la prosti: - ándale. Anímate.., ¡probemos! El abuelo convencido entra y funciona cuál jovenzuelo de 25 años. - ¡Pfff! Que bárbaro… y dices que ya no puedes. ¡Uuuuf!  Y contesta el abuelo: - Jejejeje eso si puedo… ¡¡¡lo que ya no puedo es pagar!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com; facebook; cuauhtemoc diaz martinez        
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx


La Columna de Hoy

¡¡¡Gloria por Lety, en Matamoros!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 04 de enero 2016.
          Si no hay cambios de última hora, este martes, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, con la titular del Sector Salud en el país, MERCEDES JUAN LÓPEZ, visitarán tierras tamaulipecas, y acompañado del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ inaugurarán, en Reynosa y puerto de Tampico, la clínica del IMSS y Hospital General “Dr. Carlos Canseco”, eventos en el que pasará lista de presente; el Secretario Estatal de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, y los respectivos alcaldes, JOSÉ ELÍAS LEAL y GUSTAVO ADOLFO TORRES SALINAS.
          Por supuesto no está en agenda, pero el priísmo tamaulipeco no descarta que a la hora de los discursos, el esposo de “La Gaviota” pudiera emitir señales relacionadas hacia donde debe darse la cargada y apoyar al candidato tricolor para la gubernatura.
          Pero mientras son peras o manzanas, el ingeniero TORRE CANTÚ,  encabezaba este mediodía, en el Complejo de Seguridad Pública de esta capital, la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, antes la ceremonia de salutación de Año Nuevo, en el Polyforum Victoria”, con secretarios, subsecretarios y directores.
          Naturalmente, las actividades del Ejecutivo estatal nada tienen que ver con el diputado local perredista, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, quien durante los días de asueto se auto destapó como aspirante a gobernador, obvia comparsa favorable al tricolor y orquestada por la Secretaría General de Gobierno, aunque para taparle el ojo al macho dejando entrever que desistiría de sus intenciones si su partido concreta una alianza o candidato común.
          Si Usted recuerda, el político neolaredense ocupó los principales encabezados de la prensa estatal y nacional, en el mes de septiembre del año antepasado, cuando enfurecido protagonizó el grotesco escándalo que lo exhibió hasta en el extranjero, por severa golpiza que propinó a su paisano homosexual FERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, conocido popularmente con el apodo de “La Mayra”.
          Nos trasladamos a nuestra tierra natal, donde en cuestión de días NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ solicitará licencia al Cabildo y quedar en condiciones de participar en el proceso electoral de 2016, buscando la sucesión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ.
          Quienes todo lo saben y lo que no lo inventan afirman que LETY buscaría la gubernatura portando la playera del partido blanquiazul, pero en dado caso que impugnara el método de designación por encuesta establecido por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, lo haría por la vía independiente, pero en ambos casos dejando la alcaldía en manos de GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ, la Secretaria Municipal de Educación, Cultura y Deporte que desertó en febrero del año pasado y quien es esposa del diputado federal de la anterior legislatura, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.
          Los que le entienden a esos rollos consideran que así el panorama, CARLOS ALBERTO tendría aparente ventaja sobre el Coordinador General de la SeDeSol, JOE MARIANO VEGA RODRÍGUEZ, ambos buscando la Presidencia Municipal, pero apoyados, respectivamente, por la fracción que comanda el Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el grupo rival que capitanea NORMA LETICIA SALAZAR.
          Allá  mismo, la vox populi afirma que el exalcalde y empresario JESÚS ROBERTO GUERRA VELASCO desistió de su intención de buscar por segunda ocasión al presidencia matamorense, dejando el campo libre a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, MÓNICA GONZÁLEZ GARCIA, que participaría por el PRI y con total patrocinio del Jefe del Ejecutivo estatal. De alcanzar el triunfo en la contienda de junio, la también Secretaria de Turismo se convertiría en la tercera fémina que de manera consecutiva asumiría las riendas de esa fronteriza población.
          Ahí mismo, en Matamoros traen tremendo arguende que para nuestro gusto resulta muy ojona pa ´paloma, pero que de resultar verídico dejaría en automático fuera de la contienda electoral al Senador tamaulipeco GARCÍA CABEZA DE VACA, pues supuestamente el Gobierno Federal, vía PGR, le daría trámite a una denuncia que data desde el 2005, supuestamente relacionada con delitos de lavado de recursos económicos de procedencia ilícita, fomento al narcotráfico y asociación delictuosa.
          En otro orden de ideas, el exalcalde victorense y legislador federal del Partido Movimiento Ciudadano, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, inició con el pie derecho y sonrisa de oreja a oreja el 2016, más porque la Cámara de Diputados le reconoció como el más productivo de los quince que representan a esta entidad, es decir, el asambleísta “naranja” que preside la Comisión de Marina y Armada de México, más trabajo presentó durante el primer periodo ordinario de sesiones, del primer año de gestión.
          Demos paso a la sección humorística y el chascarrillo “No es cierto”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: - Don Rómulo, tengo la curiosidad del por qué a sus hijos los bautizó con nombre que llevan la terminación "ano"; como Herculano, Mariano, Casiano, Ponciano y Prisciliano, habiendo tantos de donde escoger. Contesta el viejo: - No. Eso es mentira. ¡¡¡También tengo un hijo que se llama "Próculo!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, no obstante los sonrientes boletines que un día sí y el otro también emite la Presidencia de la República, vía Secretaría de Gobernación o entidades federativas, machacando que las cifras de inseguridad van a la baja en el país, lo cierto es que el panorama es bastante cruel, incluso en muchas de las regiones peor del que vivió en la época del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
          Las ejecuciones, secuestros, extorsiones y otros de delitos de alto impacto son el pan de cada día, y esta vez entre las patas de los caballos se llevó a la Diputada Federal de la Legislatura LXII del 2012-2015, GISELA RAQUEL MOTA OCAMPO, quien fue arteramente masacrada a plena luz del día, afuera de su domicilio, presencia de sus familiares y a escasas horas de haber tomado protesta al cargo de presidenta municipal de Temixco, pequeña población con poco más de cien mil habitantes y que forma parte del área metropolitana de Cuernavaca, Morelos.
          Cierto o falso, pero la versión que da el Fiscal General del Estado de Morelos, JAVIER PÉREZ DURÓN, indica que la alcaldesa, de extracción perredista y abogada de profesión, fue asesinada por sicarios del cártel de “Los Rojos”, que en esa entidad comanda SANTIAGO “El Carrete” MAZARI HERNÁNDEZ, no solo por negarse a pactar con ellos y rechazarles cierta cantidad de dinero que le ofreció a cambio de permitirle operar en esa localidad, sino porque durante su discurso sentenció que combatiría a fondo la inseguridad con la continuación en la localidad de la Policía de Mando Único, además del combate a la corrupción y endeudamiento de los más doscientos millones de pesos que heredó la administración del médico MIGUEL ÁNGEL COLÍN NAVA.
          Para no meternos en camisa de once varas, digamos que en el arranque del 2016, el Pastor ABEL GONZÁLEZ LOPEZ, de la iglesia Jesucristo es Rey, acompañado de un millar de cristianos capitalinos y de la región centro del estado, participaron en un rally por la capital tamaulipeca, para hacer una oración de intercesión por Victoria, con oraciones en la Presidencia Municipal, puerta principal de Palacio de Gobierno y a un lado de la Casa de Gobierno oraron por un mejor Tamaulipas. En dicho evento participó JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, de la Iglesia Grey Apostólica, tocando el instrumento musical shofar y orando a la par con los participantes. “La oración intercesora es el acto de orar en favor de otros. El papel del mediador en la oración Cristo es señalado en el Nuevo Testamento como el intercesor fundamental: y es por ello que toda la oración cristiana se convierte en intercesora, puesto que es ofrecida a Dios por y a través de Cristo. Esta es una pequeña muestra que la iglesia cristiana puede cambiar el rumbo de cualquier municipio. Queremos gobernantes temerosos de Dios, queremos seguridad, queremos tranquilidad, queremos paz, queremos progreso, queremos empleos para todos, queremos un mejor gobierno”, explicaron.
          Verdad o mentira, pero los que saben de aguacates comentan que la presidencia municipal de Tampico estaría entre el gerente de la Comapa, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, y el diputado local EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, sin embargo, MAGDALENA PERAZA GUERRA, quiere serlo por segunda vez y para espantar con la cobija del muerte amaga con buscar el abanderamiento del PRD o ir de independiente.
          En tema muy aparte, por este conducto agradecemos a familiares, amigos, colegas, funcionarios y caros, lectores, las felicitaciones que de una u otra manera nos hicieron llegar hoy que oficialmente se celebra en nuestro país el “Día del Periodista”, actividad a la que orgullosamente nos dedicamos desde hace casi cuatro décadas.
          El espacio se acaba, pero queda para enviar saludos hasta el municipio Martínez de la Torre, Veracruz, que preside ROLANDO OLIVARES AHUMADA, de la coalición “Veracruz hacia Adelante”, pero concretamente para el Abogado y Capitán TEMOC REYES SANTOS, quien nos comunica que se mantiene informado del acontecer político tamaulipeco, a través de “La Columna de Hoy”. 
          En el paréntesis socialera, felicitamos por su cumpleaños, este lunes, a nuestra querida sobrina ANA LILIA PEÑA DÍAZ; PATRICIO GÓMEZ, del ayuntamiento de González; FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ CASTILLO, del Gobierno Estatal, y a la matamorense CYNTHIA GUADALUPE FLORES de MARTÍNEZ,
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a consultar con el bariatra para ver cuantos kilos subimos en el periodo navideño, pero antes el chistorete que envió “Viko” GARZA HINOJOSA. Y que dice: Un viejito de 70 años que ya nada de nada, va al médico y le receta su viagrota: - Tómese una pastillita dos horas antes de tener relaciones y luego meta su miembro en lechita fría… con eso eliminará el efecto. El hombre va a la farmacia, corre a su casa y ansioso se toma el frasco entero. Cuándo llega su mujer, la toma y le hace el amor durante dos horas y no contento con eso, se pasa por las armas a la chacha, a la suegra, a una amiga que iba de visita, a la vecina, a la del video club y hasta al pobre gato. Desesperado recuerda que el doctor le recomendó meter al chato en un tazón con leche fría para bajar la excitación; corre al refrigerador y lo deposita en el litro de leche. En eso entra la chacha a la cocina y sale gritando: - ¡¡¡Corran…corran, que éste hijuesu pinchemadre se está recargando!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com facebook; cuauhtemoc diaz martinez        
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

El Fogón

La peor precampaña…
…el peor candidato
José Ángel Solorio Martínez
          Nunca antes, una campaña o precampaña, le había salido tan cara al pueblo de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Cifras conservadoras, establecen que el alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano, facturó en más de 50 millones de pesos su sueño de ser candidato del PRI a gobernador del estado.
          Movilizaciones, pago a brigadistas, manufactura de propaganda impresa y de medios de información, fueron elementos incorporados a los egresos de la Tesorería municipal.
          Para hacer ponderaciones pertinentes, habrá que decir que el costo del transformador quemado que mantuvo sin agua a más de 100 mil victorenses, es de 40 millones de pesos; que un plan emergente de bacheo, se realiza con 10 millones de pesos, y que los aguinaldos de todos los trabajadores del Ayuntamiento no supera los 15 millones de pesos.
Es decir: con lo que Etienne Llano, gastó en su precampaña bien se pudo evitar el problema del agua, pagar los aguinaldos y hasta resolver el problema de los baches de la capital.
          Desafortunadamente, la política pudo más que la obligación administrativa del fallido precandidato.
          La ambición, movió más su deseo de poder que la obligación cívica de gobernar con eficacia e interés por sus conciudadanos.
          Aún sin tener los gastos de las precampañas de los restantes precandidatos, se puede afirmar sin una pizca de equivocación, que el presidente municipal capitalino, fue el priista que más gastó en esta justa partidista interna.
          Por una razón: fue el único de los pretendientes de la candidatura que tuvo a la mano presupuesto público.
          El resto: o fungen como diputados federales, diputados locales, o desempleados del sistema político priista.
          (Sólo en el festejo de cumpleaños en Reynosa, -asistieron casi 3 mil acarreados- los gastos se cuantifican en algunos 5 millones de pesos: transporte de más de 2 mil, alimentos para esa misma gente y un estímulo económico fluctuante entre los 300 y 600 pesos).
          Ahí no para el asunto.
          Lo real, es que a pesar de esos gastos no logró el objetivo de posicionarse entre la ciudadanía tamaulipeca. 
          Y mucho menos la victorense: 
          ¿Acaso se puede pensar que un alcalde lleve agua su molino, dejando morir de sed a sus representados?..
          La irresponsabilidad del alcalde victorense, permanecerá en el recuerdo del pueblo que gobierna por muchísimos años. Ni un presidente municipal, en centurias, había logrado tanto repudio y tanto rechazo como Etienne Llano, en unas cuantas horas.
          Dejar que las Navidades de los victorenses pasaran sin el preciado líquido es el más fatal error político que se recuerde en la historia de Tamaulipas.
          Esos indicadores, ubican la precampaña de Etienne Llano como la más onerosa y la más ineficaz del amplio grupo de priistas que quieren la candidatura.     
          Los otros, realizaron movimientos creativos, incentivaron a los usuarios de las redes sociales, construyeron discursos propositivos y presumieron de su militancia priista. Y esto, les valió ganar adhesiones y ampliar sus consensos entre su partido y entre su militancia.
          Esos diputados federales, diputados locales y huérfanos de autoridad ya ganaron. Su crecimiento político, -poco o mucho- ahí está.
          El gran perdedor de la contienda, es el pueblo victorense: vio hacerse polvo
50 millones de pesos y crecer sus calamidades.
          Y el gran derrotado: Alejandro Etienne Llano que ni con 50 millones de pesos, pudo hacerse de una sonrisa

Mundillo Político

Habrá cambios?
Roberto J Pérez M
Enero 05/ 2016
          Antes de dar inicio a los comentarios, quiero expresar mi mas ferviente deseo a todos los amigos y lectores de esta furris columneja Mundillo Político, de que en este año que inicia, todos los propósitos que se hicieron  logren cumplirlos, las metas que se impusieron logren superarlas, pero lo mas importante, les deseo que este 2016 llegue cargado de salud, dicha, paz, prosperidad y amor. Feliz Año Nuevo 2016 
          Ahora sí comenzamos, nada mas para abrir boca, les paso al costo lo que es muy comentado en los círculos políticos del municipio y específicamente en el circulo priista, por lo pronto dicen  que Carlos Ernesto Solis Gómez, quien cobra como Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y “viatica” en Rio Bravo como Enlace Territorial del Gobernador Egidio Torre Cantú, esta pasando sin pena ni gloria, algo asi como paso el “Güero” José Manuel Assad Montelongo.
          Cuando fue designado Carlos Ernesto Solis Gómez como Enlace Territorial para este municipio, el primero en llegar, fue su Secretario Particular, Carlos Fernando Martínez Enríquez, quien llegó tratando de imponer un  sistema  de trabajo, solo que su sistema fracasó o de plano, chocó con el programa de Acción de PRI Estatal, porque recuérdese que en 2015 estaba en juego la Diputación del Distrito 03, la misma que ostentaba el panista José Alejandro Llanas Alba y  por todos los medio tenia que buscarse conquistar al electorado.
          El trabajo realizado por la pareja de los Carlos, no fue nada extraordinario creo que lo único que valió la pena que realizaran, fueron las Jornadas de Servicios y de dichas jornadas, lo rescatable fue, cuando vendieron al 50 por ciento las licencias de conducir, de ahí en fuera, los servicios son los mismos que cada dependencia tiene para ofrecer a la ciudadania. Sin pena ni gloria, poco o nada, fue lo hecho por Carlos Ernesto Solis Gómez, como Enlace Territorial, su trabajo de representar al Gobernador, dejó mucho que desear y quizás por lo mismo, pasado el proceso electoral federal tiro la toalla, abandono el municipio, ya no se le vio por Rio Bravo, la ultima vez que se le vio en un acto formal, fue la noche del 15 de Septiembre al acompañar al Presidente Municipal Rogelio Villaseñor en la Ceremonia del Grito de Independencia, de ahí en adelante, Solis Gómez ya no fue visto en Rio Bravo.
          Rio Bravo, ha sido un municipio abandonado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, ha sido un municipio en donde la Obra Publica del Gobierno del Estado ha sido letra muerta y la poca que ha sido autorizada, no ha sido principiada o de plano, no ha sido concluida y cito como ejemplo la Brecha 109 obra que a dos años de haber sido iniciada aun no ha sido concluida, pero esto nunca lo vio Carlos Ernesto Solis Gómez y si la vio, poco le importó.
          Ante la falta de interés de Carlos Ernesto Solis Gómez por cumplir con la encomienda que le dio el Gobernador, de ser su representante en este territorio, Solis Gómez, dejo la “responsabilidad” de Enlace Territorial a su Secretario Particular, Carlos Fernando Martínez Enríquez, quien en poco tiempo se gano la repulsa de todos los servidores públicos del Gobierno del Estado, y a decir de varios de estos servidores públicos, Carlos Fernando Martínez Enríquez, tenia  la “responsabilidad” de representar al ET, pero no tenia facultad alguna, no resolvía nada, no atendía nada, en pocas palabras, era un cero la izquierda.     
          Ya inmersos en el proceso electoral 2015 -2016 y siendo este 2016 el año de la elección, se antoja pensar, que Egidio Torre Cantú, habrá de enviar a otro personaje para que haga el trabajo no realizado por Carlos Ernesto Solis Gómez, es decir, es necesario otro Enlace Territorial, otro que realidad represente al Gobernador y que venga a hacer trabajo político.
          El proceso electora por la gubernatura sigue su curso, Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal, Alejandro Guevara, Alejandro Etienne, Ramiro Ramos y el Tapado, siguen en espera de que se de la gran decisión y esta la habrá de dar a conocer el Primer Priista de México, hay quienes afirman que la decisión ya esta tomada y que ahora este día 5 fecha en que el Presidente Peña Nieto este en Reynosa, ahí la dará a conocer entre líneas y ¡bueno! ahí se vera la cargada.
          Pero en donde no ha cesado la actividad es en Rio Bravo, ya que los aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal, fueron pocos los dias del mes de Diciembre que dejaron de trabajar, y la que más trabajó fue la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo, ya que todavía el día 27 de Diciembre andaba dándole duro a la encomienda que le dieron en el CDE del PRI, mientras que Margarita García Martínez, tambien le daba duro a eso de las posadas en las colonias, sinembargo, los que brillaron por su ausencia en los eventos partidarios fueron los funcionarios del Gobierno del Estado, se vieron fríos, alejados, apagados. hasta cierto punto apáticos, quizás esa sea la línea que les han dictado de no meterse en cuestiones del partido. Los funcionarios del Gobierno del Estado, solamente los vimos en dos eventos decembrinos, uno que fue la posada organizada por el Dip Fed. Edgar Melhem Salinas y l segunda, fue la organizada por Miguel Cavazos Guerrero del Programa Prospera, fueron los únicos dos eventos en donde nos toco verlos.
          Luego de la gran posada navideña organizada por Marco Antonio Cárdenas Martínez, éste entro en un ligero receso, sin embargo su equipo se mantuvo trabajando y dando cumplimiento a los compromisos contraídos por el Presidente de la Fundación Manos de Ayuda Rio Bravo, cabe anotar, que Marco Antonio Cárdenas Martínez, pasados los festejos de navidad y año nuevo, empezó con renovados bríos este 2016, ya que sabe que el tiempo es oro y al estar ya cerca el momento en que habrá de conocerse quien será el abanderado al gobierno del estado por el PRI, es seguro que el aspirante a suceder a Egidio Torre, habrá de exigir trabajo y posicionamiento, y en esto Cárdenas Martínez esta trabajando fuerte.
          Por cierto, tres festejos fueron los que tuvimos con motivo del Día del Periodista, el primero, fue un almuerzo organizado por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, evento en donde la primera autoridad no estuvo presente, sin embargo, fue representado por el Secretario Técnico de la Presidencia, José Luis Villaseñor Sánchez y el Primer Síndico: José Luis Barroso Soto. En el uso de la palabra José Luis Villaseñor representante personal del Alcalde Rogelio Villaseñor, felicito a los reporteros y los exhorto a continuar trabajando con profesionalismo, dando la información con transparencia.
          A las 14 horas, Zacarias Melhem Kuri, también convivio con representantes de medios de comunicación, lo hizo a su manera, comida con esplendidez, dialogo abierto y franco, pero ademas, Zacarias, agradeció a aquellos colegas reporteros que de una u otra forma han estado la pendientes del estado de salud de su hermano Moisés, Mussy el ex Alcalde, quien se encuentra hospitalizado en Monterrey, NL y que por su deseo de vivir, su fé y la buena atención medica, muy pronto lo veremos en Rio Bravo dijo Zacarias.
          Los festejos seguirían y hacia las 17 horas, en un salón social, Marco Antonio Cárdenas Martínez presidente de la Asociación Manos de Ayuda, A.C., también conviviría con Periodistas, a los que felicito, con los que departió el pan y la sal, evento en donde hubo música en vivo y rifa de regalos y tambien el platillo fue esplendido. El festejo se prolongo por varias horas, el ambiente era de lo mas relajado y Marco Antonio se dio tiempo9 para platicar con todos y cada uno de sus invitados.
          Antes de concluir, quiero me permitan mis escasos lectores, hacer un agradecimiento a quienes de manera personal, por vía telefónica. mensaje de texto, en redes sociales, me manifestaron sus parabienes en este Día del Periodista, a verdad, se los agradezco profundamente y les reitero mi compromiso de seguir siendo el periodista, reportero, comunicador, que ustedes tienen muchos años de conocer..
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide de visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en Twitter @mundillo59.com