martes, 5 de septiembre de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Sept 04/2017

             Como dijera Maquiavelo en el Príncipe, un monarca también necesita suerte, esa que de repente se esfuma y se esconde, cuando los políticos más lo necesitan.
          Llegado al congreso en dos de las concertaciones más evidentes y comentadas, Carlos García González, no ha hecho, El por si solo una campaña ganadora, para llegar a ser legislador federal. Y porque lo digo, eso se lo comentare.
          A pesar de los dimes y diretes, en la época de Eugenio Hernández Flores, como gobernador, una llamada de Elba Esther Gordillo, hizo que la estructura priista se moviera para el lado contrario, y le diera la victoria al partido Acción Nacional, motivos había de sobra, un candidato priista a la presidencia nefasto, como lo fue Roberto Madrazo, pero la razón de más peso, fue evitar que Andrés Manuel López Obrador, llegará a la Presidencia de la República.
          Esa llamada de Elba Esther “Diciendo Güero ya se vino abajo todo, vamos por azul, hay que evitar que llegue amarillo” cambio la historia moderna de las negociaciones políticas, y con ello se fueron 6 de los 8 distritos electorales en Tamaulipas, incluyendo las dos senadurías, que en aquella ocasión recayeron en Alejandro Galván y Pepe Sacramento.     Que incrédulos veían su triunfo milagroso en las urnas.
          Y así lo vio Carlos García, que fue el que más surte tuvo, porque gracias a eso llego al congreso federal. Pero aún había más, en el 2012, ya en la época del siempre mal querido, Egidio Torre Cantú, la historia se repite, el hijo prodigo de Atlacomulco, no pudo mantener su ritmo y venia en picada libre, había que detener la caída, y la única ocurrencia del partido tricolor, fue soltar los estados de Tamaulipas, Nuevo León y parte de Coahuila, y con ello darle los 3 puntitos a Josefina Vázquez Mota, con los que Enrique Peña Nieto, evito que el Peje Andrés Manuel, ganara la elección presidencial de 2012.
          En esa lista de candidatos, iba también Carlos García González, que sin despeinarse y prácticamente sin campaña, volvió al congreso de la unión. Después de eso, vuelve a la palestra, y como todo buen empresario, busca ser el número 1, en la lista plurinominal al congreso del estado, y la logra, eso le garantizaba, que lloviera, tronara o hubiera un cataclismo, el seria legislador. Y así fue, es legislador.
          Pero las circunstancias cambiaron, en ese proceso (2016) por primera vez gana la oposición en Tamaulipas, y Francisco García Cabeza de Vaca, es gobernador. Las diferencias políticas de Cabeza de Vaca, con Lety Salazar, eran insalvables, y el aliado de modo entonces quedaba como único, seria Carlos García. Y así Chito, llega a se líder del congreso, para darle a Matamoros el control del congreso.
          Para catapultarse el diputado, tiene el sueño ser alcalde de Matamoros. Sin embargo de manera operativa, de movilización y de recorrido, desollando suela y zapato, eso jamás lo ha hecho el diputado matamorense. La suerte ha corrido de su lado.
         Pero la elección que viene, tendrá que ser en las colonias, ejidos, barrios y sectores más recónditos de la ciudad, y ahí se verá si el flamante legislador, pueda articular una campaña como la que jamás ha hecho.
De Aquello y lo demás...
          Ha llegado el momento de la verdad, ayer en su informe Enrique Rivas, fue muy directo y dejo claro que ira por la reelección.
          Hoy habrá más informes, pero los focos están puestos el día 5 del presente. Donde los ediles de Matamoros y Reynosa rendirán cuentas.
          En Reynosa (las damas primero) la doctora Maki Ortiz, dará a conocer sus logros más importantes, el evento está programado para las 11 de la mañana en el Centro Cultural Reynosa.
          Donde se darán cita empresario y líderes sociales, para escuchar un informe, donde sin mucho ruido, pero si un gran esfuerzo, ha sido millonario en obra pública y desarrollo social. Las becas aumentaron y benefician a más niños y jóvenes, y por primera vez, la COMAPA, de Reynosa, está saneando sus finanzas, además de 20 mil luminarias repuestas o reparadas.
          Y qué decir de la pavimentación y el bacheo, eso se ha desarrollado a diario, y un tema fundamental, es la compra de 23 camiones de basura modernos y funcionales, así es que hay muchas cosas, que decir, pero la más importantes, es la reelección, y es ahí donde la doctora Maki hará saber sus intenciones. Eso mañana se los comento.
          Por su parte, el alcalde de Matamoros, Chuchin De la Garza, hombre institucional de pura cepa. De una sola piensa, que sin lugar ha dado orden y rumbo a la ciudad, a su estilo, pero organizado y sin derroches.
          Hay muchas cosas buenas que contar en Matamoros, obras y servicios que han mejorado sustancialmente, le inversión es millonaria, y eso en año austero y sobrio en los recursos públicos. Que gracias a las gestiones del alcalde de Matamoros, se pudo lograr buena inversión en la ciudad.
          La política,  no es ajena a un informe, es el marco preciso para dar seguimiento a un trabajo de todo un año, en este sentido, Chuchin, cabalga en caballo de hacienda, tranquilo y sin contratiempos, asegurado esta su nombre en la boleta electoral del 2018.
          En otro tema, calientito se ha puesto el cambio de dirigencia en San Fernando, para los priistas, algunos serios, otros nomas por seguir colgados a la ubre política.
          Ejemplos hay muchos, los que se quejan que son siempre los mismos, como Rigo Robles, se le olvida, que el también es de los mismos, de esos que siempre han estado pegaditos y sin vacaciones.
         El empresario marisquero, Efraín Sánchez, es otro que aspira, sin embargo, las bases de ese partido y sus allegado, aún no llegan a una veintena. Pero el ruido lo ha hecho mediático, aunque eso ahorita es una arma de dos filos.
         Ya se empiezan a mover las fichas, hay otros tiradores, de esos, también hay perfiles serios jóvenes que buscan dirigir al PRI en la ciudad, en un momento difícil, donde una limpia sería necesaria, para poder aspirar a una competencia decorosa.
          Personas, como Riber Romero, ha expresado su interés de dirigir al priismo de San Fernando, actualmente el líder de la CROC, en la ciudad y ligados muy fuerte a grupos priistas serios.
          Sin embargo lo que necesita en estos momentos el priismo, es dinámica, inteligencia, y mucho trabajo, los tiempos no están para menos. Veremos quien será el ganador de la rifa del tigre. Al tiempo.

chanorangel@live.com.mx 

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Guajardo defiende a Geño
Sept 05/2017

          El dirigente del PRI estatal de Victoria, Sergio Guajardo Maldonado, no tuvo el menor cuidado ni recato alguno, para demostrar que sigue siendo empleado de Eugenio Hernández Flores, cuando aseguró que al ex gobernador no se le va expulsar del PRI,  ya que ningún juez ha dado algún fallo para procesarlo, pero que se le deben agradecer las obras que le dejó a Tamaulipas. ¿Qué tal?
          Si el priista victorense habla de las obras con las que se enriqueció como fue el Parque Bicentenario, La Torre Gubernamental, el Palacio Legislativo, los Centros Culturales, los colectores pluviales de Nuevo Laredo y muchas obras más, pues su familia y la pandilla que lo acompaño por seis años, es quien debe agradecerle, porque ellos fueron quienes se beneficiaron y lo siguen haciendo, ahí tenemos el caso de los estacionometros de Victoria, que son una concesión que nadie puede quitarles.
          Pero bien o, lo que los tamaulipecos le deben agradecer a Geño es que se haya ido, porque si se queda un tiempo más en el cargo, como en un momento dado lo pretendió, es seguro que hubiera solicitado otro préstamo para dejar vendido el estado por más tiempo, ya que la deuda ascendió en aquel entonces a más de 17 mil millones de pesos y aún se sigue pagando. 
          Esperamos que el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas sustente bien la acusación que le está proyectando, para que no le dé margen a que se escape de pagar por el peculado por el cual lo están investigando,  ya que sus empleados, como lo es el mentado Sergio Guajardo Maldonado, se burlan de los tamaulipecos diciendo que se le debe agradecer por lo que le hizo al estado y la verdad, lo que hizo únicamente fue saquearlo sin piedad y sin compasión. ¿Verdad?
          Y bueno, ya que hablamos de cínicos, corruptos y ladrones, les comentamos que la descobijada que le dieron al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade,  pudiera complicarle su pase automático a la Fiscalía General de México, ya que descubrieron que tiene registrado en el Estado de Morelos un Ferrari pero con dirección en una vivienda deshabitada.
          Cabe señalar que el auto quedó exentó del pago de tenencia ya que es un Ferrari 458 Coupé, modelo 2011 de 8 cilindros, que fue facturado en 3 millones 890 mil 932 pesos.
          Lo curioso del caso es que Cervantes, quien es amigo del presidente Peña Nieto, tiene un salario neto al mes de 140 mil pesos y de 205 mil pesos mensuales brutos.
          Así que nadie sabe cómo le hizo para adquirirlo a menos de que sea una herencia, algún regalo o litigue algunos de los casos que lleva la procuraduría y al ser juez y parte pues estaría cobrando muy buenos dividendos.
          La verdad es que nadie sabe cómo le hizo para adquirirlo, pero es un caso que deja mucho que desear si el presidente Peña Nieto pretende imponerlo como Fiscal General de México por nueve años y por lo tanto, debe salir a dar explicaciones al respecto y despejar cualquier duda o sospecha que pudiera poner en duda su carrera profesional. Así de simple.
          Para finalizar, hoy se concretará la formación del El Frente Ciudadano Por México que propone Movimiento Ciudadano y  permitirá poner la agenda de los ciudadanos por encima de los intereses de los partidos: se trata de poner al ciudadano al centro de la toma de decisiones o como ha dicho Dante Delgado Ranauro:
          “Nosotros no nos vamos a sumar a nadie. Nosotros siempre hemos dicho que el proyecto tiene que ser colectivo, nosotros sí sabemos que es lo que estamos construyendo: una salida a la grave crisis de inseguridad y pobreza que vive el país”.
          Sabemos que el PRD y PAN coinciden con esta visión y es seguro que presenten los candidatos más idóneos y con la suficiente formación para representar a la ciudadanía y a los tres partidos políticos que este día se unen rumbo al 2018.
          Apunte Final. El presidente municipal de Madero, Andrés Zorrilla, presentará este martes su Primer Informe de Gobierno en la Unidad Deportiva a las seis de la tarde y por lo conseguido pasará a la historia, porque en un año logró lo que no hicieron en 10. Ni más ni menos.

La posición del presidente Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio con México

Luis Alberto
Pazos de la Torre
TRUMP: PROTECCIONISMO IGUAL QUE IZQUIERDA

        La posición del presidente Donald Trump sobre el Tratado de Libre Comercio con México, paradójicamente, se parece a la sostenida hace 22 años por muchos industriales mexicanos que crecieron a la sombra del proteccionismo, y a la izquierda mexicana, la cual afirmaba que mediante el TLCAN los gringos se apoderarían de la economía de México, no teníamos qué venderle ni éramos competitivos. Inundarían el país de productos americanos, generarían desempleo y pobreza.
          Las principales tesis de la izquierda parten del supuesto de que los empresarios, los productores, se enriquecen a costa de despojar a los pobres. Atrás de la derecha mercantilista de Trump está el mismo mito de la izquierda de “la suma cero”: lo que gano yo, significa quitarle a otro. Esa tesis, que aplica en el robo, implica arrebatar a los demás sus bienes o dinero contra su voluntad, pero no opera donde hay creación de nueva riqueza e intercambio voluntario.
          Más allá de posiciones dogmáticas y políticas, las cifras nos dicen que el TLCAN creó millones de empleos en ambos países. La industria automotriz norteamericana no quebró gracias a las autopartes baratas importadas de México y en México se crearon cientos de miles de empleos por su maquila.
          México es el país del mundo con mayor reciprocidad con los Estados Unidos. China le compra a Estados Unidos 37 centavos por cada dólar que recibe por exportaciones a EUA; Alemania, 53 centavos y México, 79 centavos (datos de la OMC, 2015). Casi todo lo que recibe México por exportaciones a los Estados Unidos lo destina a importaciones de ese país.
          Aumentar los aranceles a exportaciones de México a EUA o de Estados unidos a México, reduciría el poder de compra de los consumidores de ambos países. En el caso de las autopartes aumentaría el costo y precio de los autos americanos y perdería competitividad la industria automotriz de EUA.
          Los resultados de 22 años de vigencia del TLCAN, más allá de dogmatismos, muestran que ambos países se benefician con el TLCAN. Si Trump insiste en cumplir la promesa de campaña de aplicar más aranceles al comercio México-EUA, beneficiará a ciertos sindicatos de EUA y perjudicará a la mayoría de empresas y consumidores de Norteamérica.
 Twitter: @luispazos1

El Sistema Nacional Anticorrupción se puede volver un instrumento que garantice la impunidad de todos los altos funcionarios del actual sexenio

Luis Alberto
Pazos de la Torre
PRI, POR FISCAL PROCORRUPCIÓN
            El Sistema Nacional Anticorrupción se puede volver un instrumento que garantice la impunidad de todos los altos funcionarios del actual sexenio, si el PRI logra su objetivo de imponer un fiscal “a modo”, que sea teóricamente el responsable de combatir la corrupción en los próximos nueve años. Tiempo suficiente para que prescriban los actuales delitos relacionados con la corrupción.
          La presión para que el Procurador General de la República, propuesto por el Presidente y miembro del PRI, ocupe el cargo de fiscal anticorrupción es una de las causas que atrasa su nombramiento.
          Desde hace años la PGR es un obstáculo para investigar la corrupción. El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, señaló que la PGR ha desperdiciado los datos puestos a su disposición para investigar a funcionarios corruptos. De cada 100 expedientes turnados a la PGR, en los que se aportan datos para tipificar delitos de corrupción de funcionarios públicos, solo el 3% son consignados a jueces. El 97% duerme en los archivos de la PGR. Ver gráfico en pág. 85 del libro EPN: El Retroceso.
          Solo en las investigaciones al exgobernador panista de Sonora la PGR y el SAT brindaron toda su pronta ayuda para tipificar y consignar a ese gobernador.   
          En el caso de los gobernadores corruptos priistas son las autoridades estatales, que pertenecen a otro partido, las que acusaron inicialmente a los “gobers” corruptos, más la presión de medios de comunicación e investigaciones en otros países, las que obligaron a medio actuar a la PGR. La pasiva y tardía participación de la PGR para investigar actos corruptos de funcionarios priistas, son ejemplos de lo que pasaría si el PRI-gobierno designa un fiscal tapadera de la corrupción a su conveniencia.
          La mejor alternativa es nombrar el fiscal anticorrupción hasta que entre en funciones el próximo ejecutivo y legislativo federal. Así hay mayores posibilidades de que nombren a un fiscal verdaderamente independiente para encabezar la lucha contra la corrupción. Sino tendremos un fiscal que encripte y reserve las investigaciones contra los corruptos los próximos nueve años, como pasa actualmente.