martes, 13 de septiembre de 2016

Trabaja Congreso en favor de la salud de los tamaulipecos

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que las diferentes fuerzas políticas que integran la actual Legislatura, trabajaron en unidad para promover mejores leyes en materia de salud.

En el marco del cierre del último año de ejercicio Constitucional del Congreso del Estado, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que se obtuvieron importantes logros, figurando el fortalecimiento de las leyes en materia de salud, a través de acciones en favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas de escasos recursos económicos.

Dijo que las diferentes fuerzas políticasrepresentadas en este Poder, trabajaron dando todo su esfuerzo para acercar mayores beneficios a sus representados, por lo que se aprobaron reformas a la Ley de Salud, a fin que en los centros médicos y hospitales, se destine un porcentaje de cuartos para personas de escasos recursos económicos que requieran atención médica inmediata.

Comentó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, exhortó a la Secretaría de Salud del Estado, con el objeto de que en todas las campañas y programas que realice contra el cáncer de mamá no haya distinción de género.

Lo anterior, al considerar que el cáncer es una enfermedad peligrosa que aqueja a una gran parte de la población, ocasionando un número elevado de muertes al año, por ello al apoyar esta acción se contribuye con las labores de prevención en mujeres y hombres, así como en mitigar los índices de mortalidad, agregó.

“La Salud de los tamaulipecos, así como la educación y su seguridad,es y será hasta el último día de nuestra labor, el eje central en el cual nos basamos para promover leyes y reformas acordes a las exigencias  actuales y lo cual nos ha permitido dar buenos resultados”, expresó Ramos Salinas.

Inicia Congreso de Tamaulipas primera reunión de trabajo para la entrega-recepción

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
12 de Septiembre de 2016

La tarde de  este lunes, se realizó en el Congreso del Estado, la reunión preparatoria del proceso de entrega-recepción de las Legislaturas LXII a la LXIII, encabezada por el Diputado electo Carlos Alberto García González y por el lado oficial el legislador Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Esta es una primera reunión de punto de partida, pues  en el marco de este encuentro se acordó que se llevará a cabo una reunión semanal para determinar y efectuar las acciones para la elaboración del acta  de entrega-recepción, la que establece se firmará el 30 de Septiembre.

El Diputado electo García González, señaló que a partir de este martes se iniciará con lo establecido en el calendario de actividades para los últimos días del mes de septiembre y especificó que entre los temas a abordar,figuran la toma de protesta de la nueva Legislatura y del Gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Comentó que el equipo de transición lo integran además, abogados que apoyarán en el área de servicios parlamentarios, así como algunos colaboradores que participarán en asuntos de contraloría sobre el tema de entrega-recepción.



La Columna de Hoy

¡¡¡Saludó con sombrero ajeno!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 12 de septiembre 2016.
          Empresarios tamaulipecos, organizaciones gremiales y de la sociedad Civil de Ciudad Victoria, lanzan desesperado grito y a través de una carta abierta titulada “Enrique Peña Nieto, ¡Merecemos vivir en Paz!", exigen pronta solución al imperante clima de inseguridad que vive la región noreste del país.
          Exponen que han trabajando de la mano con las autoridades en cada una de las etapas de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, “sin embargo, lo que hemos construido es insuficiente para detener de una vez por todos los hechos que vulneran y atentan contra nuestras vidas, y otros que lesionan gravemente nuestra economía”.
          “Por eso, Señor presidente, demandamos su presencia en la capital del estado, para que juntos, sociedad y gobierno, evaluemos los resultados de las estrategias actuales, se proponga y construya nuevas, que den certidumbre a la inversión y a las familias tamaulipecas”.
          “Porque poco sirven los esfuerzos y los avances cuando uno de los nuestros es víctima de la ola de criminalidad en el estado. ¿De qué sirve nuestro trabajo por la paz y la seguridad cuando uno de los nuestros enfrenta en la sociedad el dilema de pagar o morir? ¿Dónde está el Estado mexicano cuando más lo necesitamos? ¿Sabe usted, Señor Presidente, de qué tamaño es el riesgo de vivir como vivimos y de trabajar como trabajamos? ¿Imagina usted lo terrible que es para nosotros y nuestras familias saber que pese a todo en cualquier momento podemos ser una víctima más. ¡Queremos sentir su presencia en Tamaulipas! Es urgente saber que no estamos solos”.
          Hasta ahí, parte de la misiva.
          En otro rollo, este lunes inició formalmente el proceso de la entrega recepción en el Congreso Estatal y como punta de lanza por el equipo de transición de la administración entrante va el diputado electo y potencial presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura Local, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.
          A “propo”, el secretario de Finanzas, JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME, declara que la administración estatal heredará a la de los "vientos del cambio" una deuda de 14 mil millones de pesos, sin embargo, el gobernador electo estima que será de mucho más.
          Entrevistado en la capital del país, el próximo mandatario expuso;    “Estamos hablando de una deuda de más de 17 mil millones de pesos, de lo que hemos tenido acceso, probablemente existan más en tema de proveedores, de algunos fondos que se tienen por ahí que no han sido reportados, pagos al Seguro Social, el tema de pensiones que tampoco hemos tenido acceso”.
          Explicó que funcionarios le están dando sólo la información que quieren sobre el estado en que se deja a la entidad y “pareciera ser que nos están dando a conocer lo que ellos quieren que sepamos, sin embargo, tenemos un equipo de profesionales que le va a dar seguimiento puntual a cada una de las áreas y esperamos poder tener lo más pronto posible un diagnóstico, para poder tomar acciones”.
          En otro orden de ideas, el mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, presidió en las instalaciones de la ex Aduana Marítima del puerto jaibo el solemne acto del CLXXXVII aniversario de la victoria de Tampico de 1829 sobre el ejército español.
          Por acuerdo de cabildo, el gobernador entregó la medalla “José de Escandón” a la promotora cultural AMPARO GONZÁLEZ BERUMEN y estuvieron presentes el alcalde GUSTADO RODOLFO TORRES SALIANAS; los diputados locales, ANA MARÍA HERRERA GUEVARA, PATRICIO KING LÓPEZ, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y OLGA SOSA RUIZ, así como MARCO ANTONIO FLORES TORRES, el cronista de la ciudad que relató pasajes importantes sobre ese hecho suscitado.
          A su vez, el mismo domingo, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, realizó mítines en Altamira, Madero y Tampico, y dio a conocer su opinión sobre la situación económica, política y social del país y de paso convocó a los habitantes de esta región a sumarse a MORENA.
          En sus tres eventos, el “mentado “Peje” tuvo en el presídium a su dirigente estatal, ENRQUE TORRES MENDOZA; al excandidato a gobernador, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, y  los diputados federales, MARIO ARIEL JUÁREZ RODRÍGUEZ, JUAN ROMERO TENORIO y al coordinador del CEN, RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS.
          El virtual candidato presidencial puso el dedo en la yaga y acusó que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pretende para el 2017 un recorte al gasto de más 230 mil millones de pesos, que afectará las partidas destinadas a educación, seguridad, salud, cultura, turismo, ciencia y tecnología.
          El político tabasqueño también echó el caballo encima a los del PRI y PAN, señalando que son lo mismo, con la única diferencia que los priístas son rateros y los panistas ladrones, además cuestionó el pasado proceso electoral de Tamaulipas, afirmando que el Secretario de la SEGOB, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG maniobró para hacer ganar a FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA e igual al veracruzano MIGUEL ANGEL YUNES LINARES.
          En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo que mandó nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: A las cuatro de la madrugada, suena el teléfono en la casa de Pedro: - ¿Bueno? - Vecino, me da pena llamarle a esta hora, pero es que disculpe que su perro no deja de ladrar y no puedo dormir! ¡Ah, está bien! A la noche siguiente suena el teléfono en casa del vecino, también a las cuatro de la mañana: ¿Bueno? - ¡Hola! Disculpe que le llame a esta hora vecino. ¡¡¡Le llamo para informarle que yo no tengo perro!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el alcalde sustituto de Victoria, FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, saludó con sombrero ajeno en su lectura del III Informe de actividades, atribuyendo al ayuntamiento obras de infraestructura realmente realizadas por el Gobierno Federal y Estatal.
          El edil capitalino no se inhibió al decir una sarta de mentiras e intencionalmente omitió temas que lo dejarían muy mal parado, como es el caso de los baches, amplios sectores sin servicios de luz y limpieza pública y el lecho del Río San Marcos que desde hace mucho tiempo no recibe siquiera una manita de gato y está convertido en un peligro para la salud.
          En el mismo orden de ideas, el jefe de Tránsito Local, Teniente Coronel FRANCISCO ADOLFO LÓPEZ UVALE, igual evidencia el abandono en que los tiene el Gobierno Municipal, pues además del insuficiente personal, solo cuentan con siete vetustas patrullas que son del modelo de 1999 al 2005 y por lo mismo mucho tiempo están en reparación.
          En otro tema la subsecretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ, declara que existen las condiciones de seguridad para la celebración del “Grito” en los cuarenta y tres municipios del Estado y en esta capital lo encabezará el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ. 
          Cierto, si no hay cambio en su agenda, el Jefe del Ejecutivo estatal asistirá a la ceremonia cívica conmemorativa por el CLXIX aniversario de la heroica hazaña de los Niños Héroes de Chapultepec, mañana martes en el monumento ubicado en el Pase Méndez.
          Dándole vuelta a la hoja, quienes se dicen bien enterados comentan que el gobierno panista tendrá al frente de los Poderes del Estado a políticos de la zona norte; FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, RENÁN HORACIO ORTIZ y el arriba mencionado CARLOS GARCÍA, en el Ejecutivo, Judicial y Legislativo, respectivamente, pero que la base para ocupar los cargo de primer nivel llegará principalmente procedente del sur de la entidad.
          Y si andamos por el exsólido sur de Tamaulipas, válido es comentar que esta tarde rendía su tercero y último Informe de Gobierno el presidente municipal de Altamira, ARMANDO LOPEZ FLORES, y al filo del mediodía haría lo propio el neolaredense CARLOS ENRIQUE CANUTROSAS VILLARREAL.
          El espacio acaba, pero queda comentar que “Correcaminos” de la UAT se llevó el clásico tamaulipeco, derrotando a la “Jaiba Brava” del Tampico-Madero con marcador de dos goles a cero. Con ese resultado el naranja escaló a la treceava posición y “los jaibos” estancados en la penúltima, con apenas 6 puntos, empatado con los “Venados” de Mérida.
          A su vez, el tamaulipeco oriundo de esta capital, ALÁN PULIDO IZAGUIRRE, debutó con “Chivas” de Guadalajara, alineando treinta minutos del tiempo complementario y aunque derrotaron a “Jaguares” de Chiapas, él no anotó gol.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, ayer domingo, a los periodistas, ROBERTO IGNACIO OLVERA PÉREZ y MARÍA PUMAREJO BETACOURT, ambos de esta capital, JUAN CARLOS JIMÉNEZ ARIAS y ARISTEO MANILLA GARCÍA, de Matamoros y San Fernando, respectivamente; ILZE CAMERO SANDOVAL, titular de Turismo del Ayuntamiento de El Mante; su paisano HÉCTOR FERNANDO MERAZ TOVAR, presidente del patronato de la Cruz Roja, y a JOSÉ MARTÍNEZ VARGAS, director de Giras en la alcaldía sanfernandense; extensivos para el marsoteño alcalde MARIO ZAMORANO CANTÚ; LOURDES ANGÉLICA VÉLEZ CHACÓN, auxiliar administrativa en el IPSSET; la periodista capitalina NORA HERNANDEZ HERRERA; CHRISTIAAN EDOARDO PÉREZ COSIO, abogado matamorense, y su paisana editora de la página web Contacto Tamaulipas, ANA OLGUÍN de VELÁZQUEZ, quienes igual ajustaron años, pero hoy lunes.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió nuestra cara lectora KARLA MENDOZA. Y que dice: Sin previo aviso, Pepito entra a la habitación de los padres y los sorprende haciendo el amor. El padre se tapa como puede y el niño le pregunta: - ¿Qué están haciendo? - ¡Le estoy poniendo una inyección a mamá! - ¡Ayy, pobrecita… ¡¡¡debe estar muy mala, porque en la mañana el jardinero le puso otras dos!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx



Tampiqueños Enojados
          La población de Tampico siempre externó su molestia hacia el mal gobierno de GUSTAVO TORRES SALINAS, que por suerte ya se va, pero para desgracia dejará una estela de deudas imposibles de sortear.
          Por ello están exigiendo a quienes tendrán en sus manos el nuevo gobierno, para que investigue a fondo la deuda de 135 millones de pesos y otras más que fueron adquiridas por TORRES SALINAS, en complicidad con el Congreso local.
          El nuevo gobierno que en breve comenzará MAGDALENA PERAZA GUERRA, lo hará atado de manos, ya que se agotó la capacidad del municipio para solicitar más empréstitos.
          Y es que las obras de los mercados municipales, que siguen en proceso, agotó la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento de Tampico.
          Por su parte los ex locatarios que los mercados Juárez, Hidalgo y Francisco I. Madero, que se oponían a la remodelación, parece que al final tuvieron la razón cuando señalaban que la obra no la podría terminar GUSTAVO TORRES SALINAS en tiempo y forma.
          Y es que este gobierno está a poco más de 15 días de irse y las obras no representan un avance sustancial que permitan entregarlas en tiempo y forma a la salida de este pésimo gobierno.
          Por último, la deuda de 135 millones de pesos, se tendrá que pagar a razón de 1 millón por mes, de manera que ni en el gobierno de PERAZA ni en los subsecuentes se terminaría de pagar… Está grave el asunto…
RAFAEL GONZÁLEZ LE ATIZA EL FUEGO
          Era entendible que ante la andanada de críticas en su contra, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES alzara la voz y tratara de ponerles un alto, aunque sea a destiempo.
          Y es que a fuerza de ser sinceros, muchos de los que hoy detentan jugosas posiciones tratan de culpar a DON RAFA de la debacle tricolor sufrida el pasado 5 de junio.
          En pocas palabras están buscando que alguien la pague, sin siquiera buscar quiénes la hicieron.
          Quizá la molestia de quienes piden la cabeza de DON RAFA, es porque van a la banca mientras que el todavía líder estatal va a una curul por la vía plurinominal.
          Ante la andanada de críticas vertidas, principalmente por la pandilla de HERIBERTO RUIZ TIJERINA, les aconsejo “leer los estatutos del partido”; una manera “elegante” de decirles analfabetas a sus compañeros tricolores.
          Y aunque a DON RAFA no le sorprende en lo absoluto las expresiones que exigen su salida, sí rechazó que el partido se esté saliendo de control.
          Claro que en un equipo de futbol siempre al que se cambia es al director técnico y nunca a sus jugadores, por esa razón también se entiende que exijan la salida de RAFAEL GONZÁLEZ.
          Pero de ahí a tratar de culparlo por la derrota de más de la mitad de alcaldías, diputaciones locales y la gubernatura, son cosas muy distintas… DICEN… DIREMOS…
GUEVARA VS SALUM… POR EL PRI
          Los rumorólogos profesionales aseguran que es una mentira que el PRI vaya a enfrentar problemas económicos ahora que no tendrán el poder formal en Tamaulipas ni en otras entidades del país.
          Está muy “ojón para paloma” está versión, porque la historia narra cómo los líderes tricolores recibían su paga, misma que salía de malabares financieros que se hacían con el dinero del pueblo.
          Ahora bien. Se sabe que la pugna por el control político del partido, a la par de los futuros y presuntos problemas económicos que enfrentará el PRI, se está dando, de manera que muchos se van descartados por “default”.
          Allí tiene por ejemplo que el equipo de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, acaba de quedar huérfano político luego que su “padrino” LUIS VIDEGARAY causó baja en el Gobierno federal.
          De manera que las apuestas se están dando entre los diputados federales MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM y ALEJANDRO GUEVARA COBOS.
          Si de capacidades hablamos, GONZÁLEZ SALUM ya fue dirigente de la CNOP, dejando buenos números durante el periodo que estuvo al frente.
          En el caso de ALEJANDRO GUEVARA, sus buenos nexos con Los Pinos y el CEN del PRI, lo convierten en un hueso duro de roer. Ambos políticos son jóvenes y con carreras por delante… De manera que las apuestas están muy cerradas… DICEN… DIREMOS…
FRANCISCO CHAVIRA SE CUBRE DE IMPUNIDAD
          Nadie sabe con quién se junta o qué jabón lo patrocina, pero el rector y dueño de la Universidad del Norte de Tamaulipas, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, se niega a acatar la ley.
          Hace más de un año que la Junta local de Conciliación y Arbitraje No. 8 emitió un requerimiento de pago en base al expediente 13/08/2011, mismo que se ha negado a acatar.
          FRANCISCO BIJARRO HERNÁNDEZ, es apenas uno de los muchos que han entablado demandas laborales en contra del ahora ex candidato independiente, FRACISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.
          Trasciende que BIJARRO fue despedido por no aprobar los exámenes de algunos recomendados de CHAVIRA MARTÍNEZ. Como también se sabe que diversas demandas laborales ya han sido interpuestas pero por alguna extraña razón las mismas no son atendidas en tiempo y forma o simplemente desechadas.
          El quejoso se sorprende de la descarada impunidad con que el neolaredense se conduce, durante los juicios laborales motivado por despidos injustificados.
          Por otro lado la misma Junta local no. 8 se ha visto lenta al exigir a CHAVIRA que atienda el requerimiento emitido, por lo que BIJARRO HERNÁNDEZ sospecha de que goza de cierta impunidad.
          Causa mucha sorpresa que CHAVIRA MARTÍNEZ se auto nombre defensor del pueblo, mientras fomenta actos reñidos con la moral laboral en la Universidad del Norte de Tamaulipas… DICEN… DIREMOS…
AVANZA PORTAL DE TRANSPARENCIA
          Más de 600 personas, y sumando, han enviado sugerencias y peticiones al nuevo Gobierno de Tamaulipas, que se instalará este uno de octubre, a través del portal electrónico de transición.
          Cabe destacar que el portal tiene por meta recibir propuestas y sugerencias ciudadanas además de informar transparente y eficientemente a los tamaulipecos y al público en general sobre los avances y avisos del proceso de entrega-recepción que dio inicio desde el 1 de septiembre del presente.
          Quienes han navegado han encontrado la opción de dejar sus sugerencias sobre distintos rubros, como turismo, salud, educación, vivienda, negocios, vivienda y campo entre otros.
          Destaca que en promedio transiciontamaulipas.mx recibe más de 100 participaciones, con propuestas y sugerencias que serán analizadas y turnadas a los responsables de cada área una vez se oficialicen los nombramientos correspondientes.
          Y es que el gobernador electo FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA giró indicaciones para que todas las opiniones de los ciudadanos sean tomadas muy en cuenta por los responsables en cada área correspondiente y por lo pronto los correos están recibiendo una respuesta por vía correo electrónico.
          No hay que olvidar que durante su campaña CABEZA DE VACA dejó claro que su administración promovería la participación ciudadana y que por primera vez en su historia, Tamaulipas contará con un gobierno ciudadano que vea por los intereses legítimos de los residentes de la entidad y a través de este portal lo está cumpliendo.
          Por último es importante mencionar que el portal estará activo hasta el inicio de la administración estatal, que es el 1 de octubre, para que una vez que se dé el cambio de Gobierno se continuarán recibiendo sugerencias y cualquier aportación de la comunidad a través de los canales oficiales del Gobierno de Tamaulipas.
DULCE, CHILE Y MANTECA…
          ***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que las carreras políticas de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, todavía alcaldes de Matamoros y Nuevo Laredo, se terminan con el fin de sus mandatos… Será cierto que una mezcla de malos manejos y soberbia son veneno puro para las carreras de ambos políticos.
          ***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que PEPE ELÍAS LEAL FLORES, todavía alcalde de Reynosa, despertó a su fea realidad y descubrió que fue víctima de las mentiras y bromas baratas que le hicieron sus “asesores”… Será cierto que le hicieron creer que tenía madera para gobernar Tamaulipas, que fracasó en el intento por gobernar Reynosa, considerada una de las 50 ciudades más violentas del país…
          ***QUE TAN CIERTO SERÁ… que tres alcaldes, todos priistas, podrían pisar la cárcel en breve… Será cierto que PEPE ELÍAS LEAL (Reynosa), JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ (Tula) y CÉSAR DE LA GARZA MORANTES (San Carlos), por haberse ido al “baño” con la lana serían los primeros sacrificables y sin partido que meta las manos por ellos… DICEN… DIREMOS…

Sin Otra Opción, Leticia Salazar Se dedicara al Espectáculo una vez que Termine la Administración.

De Primera…La Dama de la Noticia
Arabela Garcia
Septiembre 12/2016

Cabeza de Vaca en Texas y en Matamoros Cuando?

Diputados Van, Diputados Vienen, Nada que Trascienda Tambien se Van, Otros Llegan.

LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, se  avoco más a traer artistas para aglutinar a los matamorenses que a hacer y dejar obra, ahora solo promueve en su desgastado spot las mochilas y los zapatos, que déjeme decirle son empresas a su beneficio.
          En cuanto al tema de los grupos musicales le dieron un gran resultado ficticio ya que cuando se presentaban pudo  reunir a muchos seguidores musicales pero no gente que comulgara con su ideología mucho menos con su forma de gobernar.
          Lo que si le salió muy bien a la alcaldesa  es la faranduleada, recuerde usted en su afán de resaltar su imagen gasto del erario público en banalidades como el video donde aparece con SAMO.
          Se equivocó de profesión ha salido buena para el  show,  con eso de que baila canta y  demás.
          Esta distinción que hizo el cantante con la alcaldesa  no con  Matamoros es en reciprocidad por haberlo nombrado hacemás de  un año embajador de las  Fiestas Mexicanas en esta ciudad  pero también porque le pago una lana no fue de a gratis.
          El cantante y compositor mexicano Samuel Parra Cruz, conocido en el ambiente artístico como SAMO, causó expectación   entre los matamorenses cuando llego a   realizar varias tomas para un video en donde ya vimos que aparece la alcaldesa.
          Terminará LETICIA SALAZAR dedicándose a la artisteada o por lo menos en un circo ya que su imagen tan desgastada políticamente y su mala relación con los líderes del CEN del PAN, no le quedara otra alternativa, más que hacer uso de sus habilidades tocando la flauta o brincando la cuerda.
          Mientras tanto el que si pasa a Estados Unidos es el gobernador electo FRANCISO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, quedo de manifiesto durante la reunión que sostuvo con autoridades  de Texas.
           La reunión se llevó a cabo en la vecina ciudad de Brownsville, a donde acudieron los alcaldes vecinos de algunas ciudades cercanas americanas, ahí también estuvieron invitados de la parte de México, la Fecanaco, que representa JULIO ALMANZA, lo acompañaron, OSVALDO CASTILLO HERNANDEZ, presidente de Canaco Matamoros, así como algunos invitados más.
          Algunos  de los temas prioritarios fueron el desarrollo económico, la cooperación entre ambos estados o ciudades, la promoción, la seguridad y el trabajo conjunto.
          La pregunta es porque anda haciendo relaciones en Texas y a Matamoros todavía no viene como Gobernador electo, eso sería bastante interesante, o será que está esperando que se vaya Lety,  si seguro eso será¡¡¡¡¡.
          Y sobre la agenda nos gustaría que nos hubiera  llegado  a todos los medios, porque si van a empezar como LETICIA en Matamoros,  con discriminaciones desde ahora no se les augura buen éxito.
          Se realizó en el Congreso del Estado, la reunión preparatoria del proceso de entrega-recepción de las Legislaturas LXII a la LXIII, encabezada por el Diputado electo CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ  y por el lado oficial el legislador RAMIRO RAMOS SALINAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
          Esta es una primera reunión de punto de partida, pues en el marco de este encuentro se acordó que se llevará a cabo una reunión semanal para determinar y efectuar las acciones para la elaboración del acta de entrega-recepción, la que establece se firmará el 30 de Septiembre.
          El Diputado electo GARCIA GONZALEZ , señaló que a partir de este martes se iniciará con lo establecido en el calendario de actividades para los últimos días del mes de septiembre y especificó que entre los temas a abordar, figuran la toma de protesta de la nueva Legislatura y del Gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
          Comentó que el equipo de transición lo integran además, abogados que apoyarán en el área de servicios parlamentarios, así como algunos colaboradores que participarán en asuntos de contraloría sobre el tema de entrega-recepción.
          El segundo regidor y presidente de la Comisión de Deportes,  AGUSTIN RODRIGUEZ  informó que en estos días se han estado preparando para el desfile del 16 de septiembre referente a la conmemoración del día de la independencia de México.
          Indicó que hasta el momento se han registrado más de 20 contingentes, entre ellos deportistas y diferentes escuelas primarias y secundarias.
          Además, agregó que el martes 12 de septiembre se reunirá con la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y el director de Deportes del Municipio,  ALEJANDRO VAZQUEZ, para definir detalles de este evento.
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS arabelagarcia01@hotmail.com


Tiempos de Guerra

¿Después de los informes que?
Septiembre/2016
          Reza una famosa canción, “que duras son las despedidas” y si esto le agregamos la fama con que se van algunos alcaldes, eso termina de ejemplificar lo que muchos no quisieran, pero el tiempo no perdona, y la cuenta regresiva empieza más rápido a fluir.
          Reynosa, Matamoros, San Fernando, Victoria, Tampico, son solo algunos de los que cuenta dimos, de su ejecución, de los que llamaron la atención está el Gustavo Torres, que, aunque fue muy sencillo, tuvo en primera fila a dos viejos conocidos de la política nacional, Don Rubén Figueroa y Ángel Aguirre Rivero, su invitación a que obedeció, sepa Dios, pero ahí estaban. Hombres de amores y de odios, aunque más odio que amor, Aguas Blancas y Ayotzinapa, aún están en la memoria de muchos mexicanos.
          En Victoria, el alcalde interino, fue el encargado de dar el último informe, en un acto bastante modesto, Fernando Méndez, dijo lo que Alejandro Etienne, se negó a decir, aun cuando el tiempo se lo permitía, pero el pavor que le da a enfrentar la crítica lo dejo impávido, más aun, sabiendo que su fuero está garantizado.
          Algo que llamo la atención, en San Fernando, fue lo dicho por el alcalde, que dejara cero pasivos y el presupuesto para el cierre del año, algo que muy pocos alcaldes se han atrevido a decir, sobre todo en el ocaso de su administración. Y por si esto fuera poco, será de las únicas alcaldías, que no contrajo deuda publica en 3 años, algo que muchos decían impensable.
          Ya más arriba, en la heroica Matamoros, tierra de Dios y María Santísima, rezaba un párrafo escrito por el famoso Talleyrand, cuando acudió al llamado del emperador Napoleón, y a su salida expreso “que hombre tan importante, lástima que tenga muy mala educación”. Porque de lo sublime a lo mal hecho hay muy poca diferencia, son líneas muy finas, que al cruzarse dan momentos como los que describen el final de la administración de Doña Leticia Salazar, como el pago de fuertes sumas, por dar acceso a familiares y amigos al sindicato de trabajadores del municipio, obras que no se pagaran a tiempo, una deuda publica creciente y una peleadera por no querer irse con dignidad. Cosas de la vida, diría Silvia Pinal.
          Este mismo fin de semana, José Elías Leal, también dio su último informe de gobierno, y un día antes la primera Dama Elvira Mendoza de Elías, ambos fueron eventos muy, muy, sencillos, el del munícipe se realizó en la sala de cabildo, donde el aforo, no pada de 100 personas, incluidos los representantes del cabildo. Y ahí Pepe dio a conocer sus logros de 3 años de gobierno.
          Después de eso nada más se escucha el tic tac…tic tac…tic tac…
De aquello y lo demás…
          Mire donde ya se prepara todo para la sucesión, es en San Fernando y Matamoros, allá en la heroica, un equipo de gente capaz y probada acompaña a Jesús De la Garza de los que llevan mano y la batuta, en aparente conformación de un grupo sólido son: Abelardo Martínez Escamilla, Humberto Zolezzi García, Manuel Enríquez Blake y Homar Zamorano Ayala.
          Estos 4 hombres con sobrada experiencia en el servicio público, serán los encargados de darle forma al nuevo gobierno, que si bien es cierto recupero, Matamoros, será oposición con el gobierno estatal. Esta también muy claro que jóvenes como Oscar Macario Farías, Omar Masso Quintana, Juan Cano, tendrán su lugar en este equipo, con una combinación de experiencia y juventud.
          Por lo pronto esperamos no lleguen la fecha, y darnos el tiempo, como columnistas de asistir a algunos de estos eventos. Es cuanto.

Cabeza de Vaca se reúne en Texas con congresistas y alcaldes

                         
12 Septiembre 2016
Brownsville, Texas,
          Atendiendo la invitación de la ciudad de Brownsville, Texas, el Gobernador Electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que su administración trabajará por hacer de la frontera una de las regiones más importantes para hacer negocios en el mundo.
          Al encuentro asistieron los alcaldes y representantes de 5 ciudades de la zona sur de Texas, del Condado de Cameron y otras instancias federales y estatales de la región.
          El desayuno realizado en el histórico edificio del Museo Alonso de la ciudad de Brownsville, marcó el inicio de una gira de 3 días por ciudades texanas que incluye encuentros con representantes en las ciudades de Houston y Austin, además de su participación como orador invitado a la Universidad Bautista de Houston, alma máter del Gobernador electo García Cabeza de Vaca.
          A la reunión, asistieron los alcaldes de Kingsville, Sam Fugate; Harlingen, Chris Boswell, de Donna, Irma Muñoz y el anfitrión Antonio Martínez, alcalde de Bronwsville. También estuvieron el Senador de Texas Eddie Lucio, el Cónsul de México en Brownsville Juan Carlos Cué y el Comisionado de la ciudad de San Benito, Antonio González.
          Ahí, el Gobernador Electo Francisco García Cabeza de Vaca destacó la importancia de la relación de amistad, negocios y familiar que existe entre los residentes del norte de Tamaulipas y el sur de Texas.
          Dijo García Cabeza de Vaca que su administración enfocará sus esfuerzos en mejorar la seguridad y la agilidad en la frontera norte, en beneficio de esa relación histórica que existe entre ambas comunidades.
          “Tenemos que trabajar definitivamente en garantizar la seguridad en cada uno de los cruces fronterizos pero a la vez trabajar de la mano para hacerlos más ágiles y competitivos.” Agregó que “hoy en día estamos compitiendo no el uno con el otro, estamos compitiendo con otras regiones o países del mundo como China o Rusia, es por eso que tenemos que hacer un esfuerzo para poder implementar los instrumentos necesarios sin descuidar la seguridad y hacer los cruces fronterizos más competitivos.”
          Añadió que no con acciones coordinadas entre autoridades de ambos países será posible convertir a la región entre Tamaulipas y Texas una de las más importantes a nivel mundial para hacer negocios.
          Durante martes y miércoles el Gobernador electo sostendrá encuentros con autoridades de los 3 niveles de gobierno en las que abordará los temas de comercio exterior y seguridad fronteriza principalmente.