sábado, 6 de mayo de 2017

03 de Mayo del 201

Continúan festejando a los reyes del hogar

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de continuar celebrando a los niños de nuestro municipio, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el acalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, acuden a diversas instituciones educativas de nuestro municipio, del área rural y de la Villa de Nuevo Progreso, llevándoles dulces, juegos, regalos, shows infantiles, todo ello para que los pequeños convivan sanamente en sus escuelas.
          “Felicito de corazón a todos los niños y niñas riobravenses, a esos pequeños que sueñan, juegan, estudian y que anhelan un mundo mejor, una de las prioridades de mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Presidente Municipal es la niñez, como adultos somos responsables del cuidado físico, emocional e intelectual de ellos, de nosotros depende entregarles las herramientas para que se conviertan en mujeres y hombres de bien”, comento la primera trabajadora social del municipio.
          Agrego también que, “Es muy importante enseñarle a nuestros niños que la familia es el núcleo impulsor del amor, de los valores y principios, todo es mejor en familia pues es la fuente de valores y de costumbres donde los niños aprendan a vivir en paz, en amor y respeto, donde se nutren día con día y se preparan en todos los ámbitos de la vida, para así enfrentar los retos del futuro, por ello fortalecemos la integración, la convivencia, pero sobre todo la unión familiar”.

Prepa en Línea se consolida con su primera generación de egresados

El 26 de mayo cierra la 2ª Convocatoria de registro de este año
El Servicio Nacional de Bachillerato en Línea Prepa en Línea-SEP, que comenzó a operar en el año 2014 se consolida con su primera generación de más de 5 mil egresados que reciben su certificado de bachillerato al concluir los 23 módulos mensuales de los que consta su programa de estudios.

Este servicio educativo, que mantendrá abierta su 2ª. Convocatoria de este año hasta el 26 de mayo,  se consolida como una opción educativa accesible y viable para miles de estudiantes de todo el país debido a las múltiples ventajas que ofrece.

Prepa en Línea- SEP es una modalidad educativa gratuita, flexible e innovadora.

Los estudiantes ahorran dinero y liberan tiempos, porque no tienen que trasladarse a un salón de clases, ya que en esta modalidad cursan sus estudios desde cualquier lugar donde estén a través de una computadora, tableta o teléfono celular con conexión a Internet, en los horarios que quieran y puedan, pues la plataforma de aprendizaje y las aulas virtuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, esta modalidad educativa ofrece a los estudiantes una gran variedad de materiales pedagógicos y recursos tecnológicos que les apoyan para aprender de manera autónoma. Además, tienen múltiples actividades y rutas de aprendizaje para construir su conocimiento de una manera novedosa, interesante, flexible y atractiva.

Entre los recursos tecnológicos que utiliza están aquellos que muchos jóvenes están acostumbrados a emplear: textos digitales, audios, videos, videografías, infografías, juegos interactivos, esquemas, diagramas, mapas conceptuales, animaciones, blogs, wikis, foros, así como el uso de redes sociales, entre otros.

Los estudiantes también cuentan con el apoyo de facilitadores y tutores habilitados que son corresponsables del aprendizaje de éstos; acompañándolos en el proceso, brindando retroalimentación, apoyo académico, técnico, administrativo y psicosocial.

Finalmente, al concluir la totalidad de los módulos los estudiantes reciben el certificado de bachillerato expedido por la Secretaría de Educación Pública, con reconocimiento nacional, que le brinda a los egresados la posibilidad de continuar sus estudios de nivel superior, incorporarse al trabajo con mejores opciones o realizar ambas actividades.

En su Segunda Convocatoria de 2017 las personas interesadas en aprovechar esta modalidad educativa tienen como fecha límite de registro el 26 de mayo. Para mayor información, consultar el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx  o llamar a los teléfonos  01 800 11 20 598,  01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00 exts. 55687, 55449 5 55451.

¿O será que Egidio Torre fue muy decente?_

Oscar Diaz Salazar 
Mario Sordia (do) Landeros: ¿a quién sirve?

     Uno de los rituales que invariablemente atendían los presidentes y gobernadores priistas en el inicio de cada sexenio, en el arranque de la gestión respectiva, era el sacrificio de un "emisario del pasado", la defenestración de una figura emblemática del régimen que les antecedia, en el que recaían las culpas del pasado, los actos de corrupción de los que se fueron.
          El ritual de sacrificar una pieza del gobierno anterior, servía para renovar la esperanza en el graderío, de que ahora si las cosas se harían mejor, de que la lucha contra los corruptos iba en serio, y para decirlo al modo del presidente que más usó y abusó de la retórica anticorrupción, Miguel de la Madrid: que la renovación moral del gobierno se haría realidad.
          Los políticos que mascaron barrote al ser sacrificados para exorcizar los demonios de la corrupción fueron, entre otros: Jorge Díaz Serrano, Joaquín Hernández Galicia, Elba Esther Gordillo, Raúl Salinas de Gortari, Mario Villanueva Madrid.
          El esquema de sacrificar un alfil del pasado, del gobierno inmediato anterior, también tuvo su réplica en las entidades federativas, y Tamaulipas no fue la excepción, como veremos enseguida:
          Una buena temporada pasó tras las rejas el ingeniero Pedro Silva, hoy reciclado como Director de Gobierno por Cabeza de Vaca.
          Mario Ruiz Pachuca, el Jefe de prensa de Eugenio Hernández, estuvo en el fresco bote por un buen tiempo.
          Pedro Hernández Carrizales, secretario de Sedesol con Manuel Cavazos Lerma, fue inquilino de un Penal, y su hospedaje fue cortesía de Tomas Yarrington.
          Además del morbo de ver (las fotografías) a los poderosos hombres del paraíso sexenal anterior tras las rejas, el encarcelamiento renovaba la ilusión en la sociedad de que las cosas tenían remedio, que se podía corregir el rumbo, que se podría superar la corrupción en el gobierno... Que soplarían los vientos de cambio.
          Ese acto de sacrificar una pieza en aras de la credibilidad del nuevo gobierno, no lo hemos visto en el nuevo gobierno, en un gobierno que fue posible porque los tamaulipecos percibían (mos) que el gobierno anterior era incompetente, ineficaz y muy corrupto.
          A los funcionarios de nivel medio del novel gobierno panista que se atrevieron a ventilar los actos de corrupción que encontraron en las oficinas a su cargo, los despidieron.
          Del titular de la Contraloría del Estado, Mario "El Sordiado" Landeros, no hay mucho que esperar, pues sus afectos, afinidades, intereses e identificación partidista, siempre han estado con el Partido Revolucionario Institucional.
          "El Sordiado" Landeros es priista y de su militancia hay constancia en los archivos del internet, en donde destaca el acompañamiento a su junior en una protesta por haber sido excluidos de un conclave de priistas de Reynosa.
          El Contralor está cumpliendo su función de ser garante de la complicidad con el gobierno saliente. En ese sentido es fiel a su partido, el PRI. A los que deja mal parados es a los miembros de la COPARMEX, porque su ingreso al gabinete estatal, su nombramiento como Contralor, se anunció como la entrega de un espacio para el Sindicato patronal, esto es que en la persona de Mario Soria, la Coparmex sería el aval de la legalidad, la decencia y la corrección de los actos del gobierno.
          Las complicidades y el amasiato político entre el PRI y el PAN de Tamaulipas, entre Cabeza y Torre, surgirán a la luz pública tarde que temprano.
          ¿O será que Egidio Torre fue muy decente?_


La Columna de Hoy

Cuauhtemoc Diaz
Martinez
¡¡¡“No salgan”; Irving Barrios!!!
Jueves, 04 de mayo 2017.
El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, obvio, no descubrió el hilo negro, pero admite que en la lucha contra la delincuencia organizada de nada sirve neutralizar objetivos relevantes o prioritarios, si no se combate a toda la estructura y el financiamiento que ha permitido el crecimiento de los grupos criminales.
          El mandatario de los ”vientos del cambio” participó en la quincuagésima segunda reunión ordinaria de la CONAGO, celebrada ayer en Jojutla, Morelos, donde se comprometió a atacar las fuentes ilegales de financiamiento de los grupos criminales en Tamaulipas.
          En presencia del Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, de la SEDENA y SEMAR, respectivamente, GARCÍA CABEZA DE VACA pidió trabajar en una estrategia específica junto con la federación para combatir la delincuencia y sus fuentes de ingreso, como es el contrabando, robo de luz, extorsión, secuestros, trata de personas y migrantes, casinos y el hurto de combustible.
          Ayer mismo, pero en la noche, el Ejecutivo estatal encabezó una reunión extraordinaria del grupo de Coordinación Tamaulipas, en la sede de la VIII Zona Militar de Reynosa, de paso realizó recorridos diversos y visitó las oficinas de la Policía Estatal, Federal y de la Procuraduría General de la República.
          Y mientras el tamaulipeco exponía su teoría y pedía apoyo a la Conferencia Nacional de Gobernadores, Reynosa era zona de guerra, con encarnizados enfrentamientos entre grupos antagónicos que se disputan la plaza y “topones” con fuerzas federales, que según las redes sociales hasta ahora habrían dejado saldo de unos noventa muertos, aunque el vocero de Seguridad Estatal, LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ, contabiliza solo cinco.
          Cambiemos a otras cosas, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que la capital tamaulipeca no canta mal las rancheras y anoche, en el campo de fútbol rápido que se ubica a la altura de la calle Matamoros y Libramiento Emilio Portes Gil, fue ejecutado un joven, con tres tiros en la cabeza y en presencia de su novia que lo veía jugar.  Una hora más tarde, las redes sociales reportaron, también a balazos, doble asesinato en el interior de un domicilio particular de la colonia Unidad Modelo.
          Para no meternos en camisa de once varas, el gobierno finalmente pagó las compensaciones de abril a la sufrida burocracia, aunque no faltó quien murmurara que la tardanza de una semana fue producto de un posible “jineteo”, práctica muy común en los tiempos de JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME, como jefe de Finanzas en el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.
          A “propo”, contradiciendo las afirmaciones del ex coordinador de Comunicación Social del Estado, JOSÉ GUILLERMO “El Violín” MARTÍNEZ GARCÍA, respecto a negociación de un “borrón y cuenta nueva”, el auditor superior del estado, JORGE ESPINO ASCANIO, declara que revisan las cuentas públicas del ex gobernante priísta.
          Para taparle el ojo al macho o vaya Usted a saber, pero el sucesor de MIGUEL ÁNGEL SALMAN ÁLVAREZ afirma que por ahora analizan las cuentas públicas del ejercicio fiscal del último año de TORRE CANTÚ, y que entre las patas de los caballos se llevan las cuentas de los cuarenta y tres ayuntamientos del estado.
          En otro rollo, los bien enterados creen que la decisión ya está tomada y que la dirigencia nacional dio línea a favor del victorense LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, para la sucesión de AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, en el CDE del PRI, apadrinado políticamente por el diputado federal LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS y coordinador de su campaña el ex líder estatal del Movimiento Ciudadano, HERIBERTO RUIZ TIJERINA.
          Pasando a otras cosas, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, regresó del ex sólido, concretamente de Ciudad Madero, tras su encuentro con el presidente municipal JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO.
          El rector de la UAT y el alcalde panista firmaron un convenio marco de colaboración, en el que se destaca la participación de los universitarios en programas de apoyo a la educación y formación integral de alumnos de nivel básico.
          El evento se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Coordinación Ejecutiva del Centro Universitario, acompañando al rector; GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS y VÍCTOR HUGO GUERRA GARCÍA, secretario, respectivamente, de Finanzas y Administración, y el coordinador ejecutivo del CU zona Sur, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; y por el bando municipal; la presidenta del Sistema DIF, ÁNGELICA DE LA TORRE de ZORRILLA; JUAN TORRES SÁENZ, secretario del Ayuntamiento, y la síndico primero, NORA MARÍA CUÉLLAR DEL ÁNGEL.
          Entramos a la sección humorística y el chascarrillo que envió nuestro amigo Viko GARZA HINOJOSA. Y que dice: Pepito se compró un Rolex, pero ese mismo día agarra fenomenal parranda y a la mañana siguiente se da cuenta que se lo robaron.
          - Ese fue el malparido taxista que me trajo, pensó justo al momento que lo ve pasar. Le marca el alto y se da cuenta que lo llevaba puesto. Y le dice: - Oiga primo… yo tengo un reloj igualito a ese, ¿cuánto le costó? - ¡Nada!, fíjate que  anoche se subió un jotito borracho y me dijo que me lo regalaba si me lo “encho”&zaba”. Y Pepito: - Mmm… se parece un poquito, pero no,…¡¡¡el mío es de correíta negra!!! Juuuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el abogado GUILLERMO GUTIERREZ RIESTRA, representante del Colectivo de Amigos y Familiares de Personas Desaparecidas de Tamaulipas, e integrantes de la agrupación, irrumpieron la sesión pública ordinaria que este miércoles se desarrolló en el Congreso Local.
           Instalados en la zona de galería del recinto legislativo, los inconformes insistían en echar abajo la Ley de Víctimas recién aprobada y que se les tome en cuenta para construir una nueva, además lanzaron consignas, exigiendo justicia y la presentación de sus seres queridos, vivos.
          En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, GUTIÉRREZ RIESTRA dejó en claro que el Congreso es un espacio de los tamaulipecos, “y lo estamos aprovechando para dar a conocer nuestra lucha, porque aprobaron una ley sin consultarnos y para nosotros es un retraso cuando ya se había ganado en la lucha nacional el tomar en cuenta a los familiares”.
          Explicó que en otras entidades la ley establece que el comisionado es a propuesta de los colectivos y aprobados por el Congreso, al contrario de Tamaulipas que el comisionado es a propuesta de gobierno y aprobado por el gobernador
          Y como se esperaba, durante el desarrollo de la sesión legislativa y una vez aprobado por unanimidad el dictamen presentado por la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, la mesa directiva que encabeza MARÍA DEL CARMEN TUÑON COSSÍO, tomó protesta a ÓSCAR CANTÚ SALINAS, como magistrado del STJE de Tamaulipas y ocupando la vacante del matamorense MANUEL CEBALLOS JIMENEZ.
          Volviendo con la crítica situación que viven los reynosenses, el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, descarta un posible “toque de queda”, pero recomienda a la sociedad que no salga de noche y se exponga a los peligros de la delincuencia, la que desde cualquier punto de vista ha rebasado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
          El espacio se agota, pero queda añadir que luego de haberse desempeñado exitosamente al frente de la gerencia de la empresa Multimedios Televisión de Matamoros, HÉCTOR LÓPEZ SALDÍVAR participa en la entrega recepción en la filial de esta capital, donde el lunes recibirá el nombramiento que lo acredita como gerente general.
          En el tema socialero, felicitamos por su onomástico, mañana, a GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, titular de la SEDUMA; al jefe de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Victoria, JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR; CARLOS EDUARDO GUTIÉRREZ ESCALANTE, director administrativo del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, y a ROBERTO BORREGO BORREGO, secretario particular del coordinador General Jurídico del Estado.
          Extensivas para HÉCTOR MANUEL CASTILLO ARELLANO, exjefe de la Oficina Fiscal en Altamira: a los periodistas, ARNOLDO GARCÍA CÁZARES y RICARDO FLORES ÁLVAREZ; IGNACIO “Nacho” GUERRERO DORIA, coordinador de Grupos Religiosos en la campaña del excandidato del PRI a la gubernatura; GAMALIEL REYNA CEPEDA, marido de la alcaldesa de Hidalgo, y a la cónyuge del expresidente del STJE, ANA MARÍA HINOJOSA SÁMANO de DE LA GARZA TAMEZ.
          Igual serán cumpleañeros, pero el sábado, y aquí felicitamos al diputado local y líder de la Sección 36 de PEMEX, MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO; al alcalde de Burgos, ALEJANDRO MOYA GARZA; CARLOS EDUARDO REYES RODRÍGUEZ, esposo de la diputada local por el Distrito XIII; a la jefa del Departamento de Adopciones del Sistema DIF Tamaulipas, CLAUDIA LETICIA RÍOS CÁRDENAS, y al reportero de TV Azteca, JESÚS RODRÍGUEZ.
          Ya encarrilados y tomando en cuenta que se aproxima un nuevo “puente”, felicitamos también a cumpleañeros del domingo; nuestro compadre, el licenciado MIGUEL ÁNGEL GUILLÉN LARA; FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ DE LA FUENTE, abogado y diputado federal por la LII Legislatura; JAIME OSANTE BÁRCENAS, periodista jaibo; SERGIO  ALFONSO SIERRA HURTADO, secretario del Ayuntamiento de Río Bravo; a su paisano, el secretario general del Comité Municipal del PRI, PATRICIO HINOJOSA SOTO, y a la vallehermosense, BRISA MANCHA MEDINA.
          Es hora del punto final, pero antes el chistorete que envió nuestro compadre HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Un encuestador toca a la puerta de una casa y le abre una señora. - Buenos días señora, estamos haciendo una encuesta para averiguar cuáles son los usos que la gente le da a la vaselina en el hogar.
          - ¿Señora, le molestaría que le haga unas preguntas? - No, para nada. No me molesta, dígame. - ¿Usted usa vaselina en el hogar? - Si, si la uso. - ¿Me podría decir para que la usa? - Bueno, la usamos cada vez que mi marido y yo vamos a tener sexo.
          - Caramba, señora la felicito por ser tan honesta, la gente por lo general nunca dice la verdad de para que usan la vaselina, pero ya que usted es tan honesta. ¿Le molestaría indicarme exactamente como la usa, cuando usted y su esposo tienen sexo. - Si, si le puedo decir. Cada vez que mi marido y yo vamos a tener sexo untamos bastante vaselina en la perilla de la puerta…¡¡¡para que los niños no abran la puerta…!!!juar, juar, juar….
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

04 de Mayo del 2017

Diversos sectores se benefician con programa de luminarias


Rio Bravo, Tamps
          Como parte de las acciones implementadas por el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, encaminadas a brindar mejores condiciones de vida para las familias riobravenses, se lleva a cabo el programa de luminarias en tu colonia, dando la atención a más de 30 sectores de nuestro municipio, así como también del área rural.
Estas acciones son realizadas a través de la dirección de servicios primarios dirigida por Adolfo Uresti Garza quien comento que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, hemos atendido el llamado de la población riobravense, dándole manteniendo al servicios de alumbrado público, pues es una necesidad que nos demandaba la ciudadanía, y que se le ha estado dando respuesta”.
          Así mismos Uresti Garza agrego que, “Aun nos faltan más sectores por darles mantenimiento, pero en próximas fechas les estaremos dando la atención, pues es una prioridad de nuestro presidente municipal, el otorgar estos servicios a las colonias más vulnerables de nuestra comunidad, como una medida de seguridad para las familias riobravenses, así como también a las familias del área rural
          Dentro de las colonias que se han beneficiado con este programa se encuentran las Haciendas Las Brisas 1, 2 y 3, Margaritas, Praderas del Sol, Unidos Avanzamos, Riobravense, Del Valle, Riveras del Bravo, Emilio Portes Gil, Morelos, Integración Familiar, Manuel Cavazos Lerma, Cumbres, Del Carmen, Victoria Cardenista, Emilio Martínez Manatou, Hijos de Ejidatarios, Popular, Las Flores, Conquistadores, Fidel Velásquez, La Paz, así como también los ejidos de Santa Apolonia, Conquista Campesina, Mario Souza, Colonia Agrícola Nueva Independencia, Buena Vista, La Posta, Ebanito Nuevo.