miércoles, 2 de julio de 2014

Reconoce y premia Congreso del Estadoproductividad de sus trabajadores

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 01 Julio de 2014

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que en el Poder Legislativo de Tamaulipas ha logrado formar una familia, construida a base de valores, disciplina y trabajo en equipo.
El Congreso del Estado, reconoció y premió la productividad de los trabajadores que forman parte de las diversas áreas de ese Poder.

Parapremiar el buen desempeño de labores, puntualidad, productividad, participación en los programas operativos, además la asistencia a cursos y talleres, de los trabajadores del Congreso del Estado, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, les entregó este martes diversos incentivos y reconoció el compromiso, capacidad y esfuerzo de los servidores públicos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, exhortó al personal del Poder Legislativo local, a seguir siendo mejores personas y mejores en el trabajo, a través de su eficiencia, eficacia y productividad, ya que forman parte de una Institución importante para el funcionamiento de Tamaulipas y el País.

En el marco del evento efectuado en el auditorio del Congreso local, se reconoció también a los trabajadores que participaron en actividades deportivas, culturales y académicas, en las cuales se representaba a la Institución y se entregaron premios especiales para quienes obtuvieron una excelente evaluación en todas las áreas a calificar.

Dijo que en lo que va de la Sexagésima Segunda Legislatura, se ha logrado formar una familia en ese Poder, construida a base de valores, disciplina y trabajo en equipo, lo cual se refleja en un mejor servicio a los tamaulipecos y por esto el Congreso ha establecido ese tipo de estímulos para reconocer su esfuerzo.

Ramos Salinas comentó que lo anterior es resultado de las evaluaciones que se realizan en las diferentes áreas, para conocer la productividad desempeño de sus actividades, detectando que los servidores públicos realizan un buen trabajo.

Destacó que luego del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones, se llevarán a cabo una serie de actividades que fortalecerán el trabajo legislativo, pues los diputados en sus Distritos atenderán las demandas de la población, escucharán sus inquietudes y recogerán propuestas que se convertirán en Iniciativas, coadyuvando con  las acciones que realiza el gobernador Egidio Torre Cantú para impulsar el desarrollo del Estado.

Aprueba Congreso reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 30 de Junio de 2014

Diputados del Congreso de Tamaulipas votaron a favor de diversos Dictámenes que establecen modificaciones a la Ley del Expediente Clínico Electrónico, Ley de Educación y Ley para el Desarrollo Familiar, todas de Tamaulipas.
El Pleno Legislativo aprobó entre otras reformas, las referentes a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre las que figura  la inclusión del diario de visitas que hagan los familiares a un adulto mayor, esto con el propósito de que dicho documento permita contribuir al control estadístico sobre su cuidado, identificando así cuando se encuentren en situación de riesgo o desamparo, logrando con ello que se garantice su atención integral, estableciendo que  en caso de abandono por un periodo mayor a 30 días se dará aviso inmediato al ministerio Público.

Durante la sesión de ordinaria y de clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, los legisladores aprobaron reformas a  la Ley del Expediente Clínico Electrónico, a fin de que el personal médico que tenga acceso y haga lucro indebido o trate datos personales mediante el engaño o acose al titular, se le remueva su cédula profesional y el acceso al sistema, además se le sancione de cinco a diez años de prisión, del mismo modo se le sancionará con prisión de uno a cinco años a la persona que ingrese a dicho expediente de manera ilegal para alterar, interferir o copiar la información contenida en el mismo.

Cabe señalar que se aprobó modificar la Ley de Educación para el Estado, en relación a las ayudas alimenticias, considerando conveniente la orientación nutricional, para fomentar hábitos alimenticios al buen desarrollo físico y la salud de los educandos,entre otras acciones, así comoun Punto de Acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Salud Federal y a la de Tamaulipas, de acuerdo a sus atribuciones, realizar las gestiones necesarias para establecer el mes de noviembre de cada año, como el mes de la prevención de la influenza y la neumonía.

En los trabajos legislativos, el Pleno aprobó reformar la Ley para el Desarrollo Familiar, con el propósito de que se incluya a las personas que presentan problemas de discapacidad o bien algún impedimento que las limite en la realización de sus actividades en la vida cotidiana, como receptores de los programas y políticas públicas que realice el Poder Público enfocadas a la familia, que les permita aprovechar estas acciones gubernamentales y tener un pleno desarrollo familiar, ASÍ como modificaciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación de Tamaulipas.

Además aprobaron reformar el Código Municipal para el Estado,  para dar certeza jurídica a los miembros de un Ayuntamiento, en su desempeño laboral, en razón de que se defina correctamente el término incapacidad, ya sea física o legal, en el sentido del desempeño del trabajador, no de manera que pueda ser discriminatorio y se otorgó la condición de tamaulipeco al ciudadano Tomás Raúl Urtusástegui González.

En el marco de los trabajos parlamentarios, se autorizó al Ayuntamiento de Reynosa, a donar un predio a favor del Poder Judicial, para la construcción de un edificio único que albergue a todos los órganos jurisdiccionales y dependencias administrativas que residen es esa ciudad y otro a COMAPA, para la instalación de una Estación de Bombeo, así como al Municipio de Victoria a celebrar contrato de comodato con la Asociación Tamaulipeca de jubilados y Pensionados del ISSSTE, A.C.

Cabe señalar que fueron declarados improcedentes ocho Dictámenes, en virtud de que algunos tenían objetivos que ya se contemplan en otros ordenamientos y de aprobarse se hubiera efectuado duplicidad en diversas leyes.

Al concluir los trabajos legislativos y después de la clausura del segundo receso del primer año de ejercicio Constitucional, los integrantes de la Diputación Permanente que dirigirá los trabajos durante este receso legislativo y que estará integrada por los Diputados Carlos Javier González Toral, Irma Leticia Torres Silva, Álvaro Humberto Barrientos Barrón y Adela Manrique Balderas, se declaró formalmente instalada.

Convocan Diputados a realizar acciones para Mover a México con un Tamaulipas Fuerte para Todos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 30 de Junio de 2014
A seguir trabajando y redoblando esfuerzos para el fortalecimiento de las  instituciones, construyendo acuerdos  que permitan establecer de manera consensada las normas generales  que regulan el comportamiento social  y  a realizar las acciones necesarias para mover a México con una Tamaulipas Fuerte, se comprometieron Diputados de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso del Estado, al clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones del Primer año de ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas.
El Diputado del Partido Verde Ecologista de México, Edgar Patricio King López, afirmó que el camino por recorrer no es fácil, sin embargo, reiteró que bajo el liderazgo del Gobernador Egidio Torre Cantú y la visión estadista del Presidente Enrique peña Nieto, se cumplirán los objetivos y directrices plasmados en los Planes Nacional y Estatal de desarrollo, así como en las agendas legislativas, todo ello para mover a México con un Tamaulipas Fuerte.

Alfonso de León Perales, Diputado del Partido Movimiento Ciudadano, ratificó su compromiso de seguir aplicándose, poniendo el mayor esfuerzo en las tareas de su desempeño en los periodos que sobrevengan e invitó a sus compañeros legisladoresa continuar poniendo toda su energía para que mediante el trabajo en comisiones, sean el reflejo de lo que la ciudadanía espera de sus representantes populares.

El Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Enrique Rivas Cuellar, aseguró que seguirán trabajando permanentemente en el fortalecimiento de las instituciones, porque Tamaulipas merece y reclama que se le cambie el rostro.

Dijo que seguirán atentos a atacar la impunidad, a proceder con apego absoluto al estado de derecho y reiteró su total determinación, ánimo y decisión de lograr un Tamaulipas donde prevalezca la honestidad.

Por su parte el Diputado del Partido del Trabajo, Arcenio Ortega Lozano, dijo que ha realizado varias propuestas de reformas a diversas leyes y la cuales han sido analizadas por las comisiones correspondientes.

El líder del Grupo Parlamentario del PRI, Ramiro Ramos Salinas, convocó a los Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, a seguir trabajando en equipo por el bien de Tamaulipas y de México, al tiempo que destacó que la actual Legislatura ha recibido el reconocimiento a nivel nacional al haber aprobado reformas a la Ley de Educación y por ser unos de los primeros en analizar y avalar las grandes reformas estructurales como Congreso constituyente.

Al hacer uso de la tribuna, la Diputada Erika Crespo Castillo, destacó el trabajo parlamentario que han realizado los Diputados del Partido Nueva Alianza y resaltó la participación en las decisiones y reformas a la Ley de Educación y en general a las que benefician a los tamaulipecos para seguir logrando el Tamaulipas que todos queremos.

El Diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, hizo un llamado a los legisladores locales a la pluralidad política e ideológica representada en este Congreso para el diseño conjunto de la agenda legislativa.


Sustituyen la DSP por la DyPDAC en Tampico

Gabriel Vega Hernández

Tampico, Tamps
           La Dirección de Seguridad Pública de Tampico desaparece y entra en funciones la Dirección de Prevención del Delito y Atención Ciudadana, para entrar al nuevo esquema de seguridad pública en el estado, el titular que ya fungía como director de seguridad municipal Juan Antonio Morales Torres  tomo protesta de la nueva dependencia, ya que es una de las estrategias de seguridad implementada, por el Secretario de Gobernación en su reciente visita en Tampico,  con el fin de contrarrestar los altos niveles de violencia en el estado.
El alcalde Gustavo Torres Salinas al ser entrevistado al terminar la sesión de cabildo informo “Es una adecuación al marco legal que tenemos que estamos evidentemente empatando con el plan municipal para ver todo lo relacionado con  las estrategias y proyectos en el marco de seguridad  pero sobre todo como ustedes los han visto recientemente estuvo aquí el secretario de gobernación precisamente dando la importancia lo que es la prevención del delito, la violencia y delincuencia estamos ajustando el marco legal por que inclusive en otros municipios ya excite la dirección de prevención del delito y la violencia y por eso estamos haciendo el ajuste correspondiente para estar en esa posibilidad”.
           Durante la vigésima octava sesión de cabildo el alcalde de Tampico señalo “El objetivo primordial de esta dirección es de dar implementar los planes estratégicos contenidos en el plan de desarrollo de este ayuntamiento y lograr la paz y armonía que todos deseamos sus objetivos específicos serán la vinculación con las autoridades de seguridad pública y la misma ciudadanía además darle seguimiento a los convenios y leyes de seguridad pública a los acuerdos del consejo municipal de seguridad y del gabinete principal de la  prevención del delito”.
           Gustavo Torres explico “particularmente la prevención de conductas antisociales, prevenir la realización de faltas administrativas costumbres antisociales, proteger las personas sus bienes libertades y derechos, presentar propuestas e informes a todos los organismos municipales, de seguridad pública de los factores de violencia en todas sus manifestaciones, zonas e incidencias de delito asi como integrar las estadísticas y medidas necesarias, elaborar modelos de gestión en prevención del delito y participación ciudadana”.
           Posteriormente el secretario del ayuntamiento Juan Carlos Ley Fong sometió a votación el punto, la propuesta fue aprobada por unanimidad, asi mismo tomo protesta el titular de la dirección de prevención del delito y atención ciudadana de Tampico, el ingeniero Juan Antonio Morales Torres que ya se desempeñaba como titular de la anterior dependencia. 

Sin certeza jurídica de propiedad, no hay apoyos

Familias de Altamira no pueden ser incluidas en programas, por no contar con título de propiedad de sus propiedades

Gilberto Zapata

Altamira Tamps.
           Algunas familias de las zonas rurales y centro del municipio de Altamira, no pueden ser incluidos en programas o apoyos oficiales por no contar con un documento que de certeza legal y jurídica a sus patrimonios familiares, por lo que se ha implementado un programa de apoyo para dichas personas de parte de la Organización Emiliano Zapata con apoyo oficial de la presidencia municipal.
Rina Judith Gallegos Herrera delegada de la Organización Emiliano Zapata en Altamira

De acuerdo a declaraciones de parte de la delegada en la localidad de la organización social en mención, Rina Judith Gallegos Herrera, se ha creado el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra (PRORETT), en la que además se pretende garantizar el traslado de dominio de propiedad para evitar los conflictos familiares futuros, por lo que los beneficiarios pueden disponer de su propiedad para fraccionarla, subdividirla, o simplemente heredar a esposas, hermanos hijos nietos etc.
           “Este programa cuenta con el aval del Ayuntamiento que presiden el alcalde Armando López Flores, ya que la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, está trabajando en deslindes y/o subdivisiones de manera gratuita, además de que la inscripción al registro público de la propiedad, así como la calificación y el manifiesto son gratuitos, el avalúo de propiedad tiene un costo accesible, además de que la escrituración con notario público también es accesible para los beneficiarios” menciono la delegada de la Emiliano Zapata en Altamira.
           Gallegos Herrera señalo que todo esto se dio gracias a que miembros de la Organización Emiliano Zapata en Agua de Castilla, se encontraban en esa situación, por lo que se pusieron en contacto con el alcalde Armando López, quien les dio el respaldo para iniciar la regularización de esas familias y pudieran obtener los beneficios de la federación el estado y el municipio para mejorar su calidad de vida.
           “Iniciamos en Agua de Castilla con las primeras personas, quienes manifestaban que en ITAVU por ejemplo, no se les podía conceder un crédito de material para ampliar sus casa por no tener la certeza de ser ellos los propietarios, ya que algunos solo tienen un documento que señala fue heredado por sus padres o abuelos, pero jamás se le dio el tramite ni curso legal que se requiere, es por ello que se tomó la iniciativa de aplicar este tipo de ayuda a las familias que estén situación similar” expreso Gallegos Herrera. Finalmente, Rina Judith Gallegos menciono que cualquier interesado, puede pasar a las oficinas de la organización social Emiliano Zapata, ubicadas en calle Matamoros entre Iturbide y Capitán Pérez en la zona centro de la ciudad.

Permisos de transito infringen la ley

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps. 
           El Movimiento Ciudadano de Tampico denuncio ante las autoridades municipales, que la ley de tránsito y vialidad se está violando, al permitir que se prolifere los permisos para circular sin placas, dichos permisos están sustentados en artículos que no existen en la ley, el artículo 137 fracción V fue derogado en el 2010, además solicitan al alcalde Gustavo Torres Salinas a que tome cartas en el asunto, y corrija estas acciones que afecta a los ciudadanos.
           El Dr. Ricardo Guerrero Hernández presidente nacional del Movimiento Ciudadano A.C. señalo "el artículo 3 del 137 facción V de la ley de ingresos del municipio de Tampico y el artículo 137 fracción V que no existe,  ya que la ley mencionada solo tiene 72,  y aquí hasta se brincaron al 137 entonces estamos pidiendo que pongan gentes profesionales, porque esto lo están diciendo los tránsitos los jefes, si ellos no conocen esto para que inventan, para poder dar  permisos que son ingresos que les queda en los bolsillos, ahorita pasan un montón de carros sin placas, andan delinquiendo incluso hasta con vidrios polarizados".
Guerrero Hernández hizo énfasis en que "los permisos los aplican para darle a todo el mundo, y entonces en lugar de sacar placas se van de permiso en permiso, si sacan permiso y permiso están delinquiendo, están ellos infringiendo la ley,  ante la gente que no conoce cosas que no deben ser, entonces están propiciando la corrupción, estamos propiciando que la gente se descontrole mas, hay que decir la verdad aunque nos critiquen siempre vamos a estar diciendo a cada quien lo que corresponde, en este caso están ellos infringiendo la ley".
           El presidente nacional del Movimiento Ciudadano entrego en el palacio municipal de Tampico un oficio a los regidores que dice: "si las autoridades que hemos designado para guardar el orden y la protección de nuestra ciudad, se sirven de las leyes para servirse ellos mismos, como en el caso de tránsito y vialidad de Tampico".
           En otra parte del comunicado se refiere a:" los fundamentos que mencionan los agentes de tránsito no les da facultades para expedir permisos para circulación de vehículos sin placas, uno por referirse a otros asuntos de la ley de ingresos de hacienda pública, y el otro porque sencillamente no existe que fue derogado desde el 2010",
el documento dirigido a Gustavo Torres Salinas concluye diciendo: "los tampiqueños ya no estamos dispuestos a seguir tolerando abusos de quien debería de cumplir, la obligación de poner orden y que se respete la legalidad".  
           El Dr. Guerrero entrevistado en el palacio municipal agrego "que corrijan ante la sociedad y ante sus agentes de tránsito para que vayan a tratar de infraccionar o algo, y si alguna persona anda con permisos que lo detengan, hasta que le pongan las placas porque entonces va a ver muchos delincuentes, tiene que haber un motivo o razón para hacer eso, nosotros vamos a estar vigilantes de todas estas arbitrariedades".

Manny: arremete contra alcalde y diputados”

Marcelino García Contreras.
Tampico, Tamps
           El activista social Manuel  (Manny) Segura, se impacienta, acusa y protesta…
           Impaciente:…” porque el gobierno Municipal de Tampico festejo el 25 de junio el “DIA NARANJA”,  día que instituyo la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y niños.
           Y es que ese día la violencia embravecida del sur de Tamaulipas victimizo a dos niños de una primaria y uno de una secundaria,  en la popular colonia Morelos.
           Y acusa: al alcalde Gustavo Torres Salinas, de inepto, soez, engreído, soberbio e insolente. Y sigue…con los diputados locales Eduardo Hernández Chavarría, Olga Patricia Sosa Ruiz y a la plurinominal, a quienes señala que andan de vacaciones y abandonaron su trabajo de legislar y gestionar, pese al buen salario que obtienen de 78 mil pesos mensuales.
           Y el Manny…protesta… “Cuantos tampiqueños quieren ver en el suelo”…para que estos funcionarios de elección popular atiendan a la población.
           Se menea en la silla y comenta…”Mira estuve en el Hospital Civil Carlos Canseco, con los familiares de Ronnie Ubaldo Aguilera Téllez y Raymond Loredo del Ángel y hasta ese día ninguna autoridad se había acercado a ayudarlos, a ver su condición de salud, pero mucho menos para ver su situación económica porque ellos son unas víctimas de violencia que no buscamos”.
           Acaso lo que está pasando en Tampico no es violencia
           Pero nadie ha garantizado la protección de los derechos de víctimas. Y ellos con tanto dinero que les pagan no hacen nada, ni siquiera son capaces de mandar a alguien a pedir información sobre su salud… que falsos son tanto el alcalde Gustavo Torres Salinas como los diputados, Eduardo Hernández Chavarría, y Olga Sosa, señala el “Manny” el que protesto en Tampico en el Congreso Itinerante.
           Pero Manuel  (Manny) Segura. Continúa con su charla y da un viraje
           Habla de política, porque se le cuestiona ¿cómo ve el proceso electoral del 2015?... y a quien le ve posibilidades de estar en las boletas electorales de julio.
           … se va sobre los azules de Tampico.
           Sentenciando…"A los políticos y los pañales hay que cambiarlos seguido…
           Sobre los precandidatos que veo del Pan veo a Jesús Nader y Hilda Gómez. Creo que en el caso del PAN la gente de Tampico esta habida de caras nuevas Jesús Nader un perdedor en la política e Hilda Gómez veo que su falta de humildad y su exceso de soberbia pueden causar problemas como el ejemplo de la precandidatura a la alcaldía en el 2013.
           No tuvo la mayoría de la militancia.PAN
           PRI
           En el caso de PRI a la Diputación veo Antonio Casillas, Gina Barrios y Mónica Villareal. Pero el PRI tiene una dura tarea, que es levantarse de las cenizas de las que los dejo su propio alcalde.
           Por su ineptitud y soberbia con que trata a la gente y su falta de sensibilidad ante lo que pasa Tampico.

Ley Fong no tiene facultades sobre regidores que no entreguen informe

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Continua la polémica en el ayuntamiento de Tampico por la falta de seriedad del secretario Juan Carlos Ley Fong, al exigir información a los regidores por su desempeño, ya que la mayoría de los ediles no asisten a trabajar, Solo acuden a sesionar y a firmar la nómina, además el secretario no tiene facultades para sancionar a quienes no entreguen informes, los funcionarios que no se habían presentado en la sala de regidores, hasta hoy que asistieron a la sesión de cabildo se enteraron de los oficios.
           El regidor Julián Zorrilla Estrada aseguro “La ley de transparencia lo puede solicitar el ciudadano que solicito la información, pero el secretario no tiene ninguna faculta para sancionar a los regidores que no entreguen información”.
           Zorrilla Estrada hablo sobre los ediles que no acuden a trabajar “Que informan si no han hecho nada, no tiene ningún informe de labores no lo va a realizar, inclusive muchos se les acaba de notificar, porque no estaban enterados, entonces si lo veo difícil eso es lo que les incomoda que les digan que ciertos regidores no trabajan, no quieren que se diga, pero aunque no lo diga uno la gente sabe, quiénes viene quien a trabajar quienes viene nada más a la sesión de cabildo, no sé porque quieren tapar el sol con un dedo, son la mayoría saben quién viene esta 10 minutos, por su vale de gasolina o a firmar la nómina y se van”.     
           Entrevistado al terminar la sesión de cabildo el regidor de la fracción del PAN dijo “No se cómo llamarlo si una revancha del secretario o una oportunidad para entrar al quite contra los regidores que hemos declarado en los medios, a ellos les incomoda mucho el que se toque el tema de que piden uno información y no la dan, por que la información la pedimos desde secretaria siempre con copia de secretaria, si pedimos de servicios públicos hay una copia a secretaria, igual en adquisiciones va con la secretaria yo he dicho a los medios que no se nos da la información”.
           El funcionario comento un hecho anterior “En una sesión de cabildo también hubo una problemática con el regidor  Salvador Gonzales donde el secretario se burlo casi diciendo que la información no se daba, el dice que porque se estaba corroborando entonces si vemos esos oficios van afectando a salvador, y el reglamento de los regidores es el tema que se ha tocado en los últimos días, aquí habrá que platicar con el presidente para que haga saber al secretario, que guarde su posición como le he dicho los regidores somos el ayuntamiento, y el sigue siendo trabajador del ayuntamiento entonces debe guardar la línea su estatus”.
           Al finalizar el edil agrego “Nosotros necesitamos información que se tiene que hablar con el presidente y estamos de acuerdo pero esta información que es muy sencilla, tal requisición a quien se le dio, situaciones asi que no nos dan, entonces si no la dan es porque hay algo oscuro, o algo mal hecho en el procedimiento eso se da a entender, vamos a ver cómo podemos cambiar esto y hacerlo mas transparente este gobierno, yo no tengo asistente no nos autorizaron los asistentes, están los asistentes aquí las secretarias pero es muy diferente”.


Doce Ministeriales se amparan contra suspensión de funciones

Revelan irregularidades

María Contreras
Tampico, Tamps
           Las irregularidades en que incurrieron durante el supuesto adiestramiento a elementos de la Policía Ministerial del Estado en Tamaulipas quedaron al descubierto luego que doce elementos asignados al destacamento de la zona sur decidieron interponer el recurso de amparo ante el Juzgado Noveno y Décimo de Distrito, para protegerse luego de que fueron suspendidos de sus funciones y temen que los den de baja, en un escenario que dicen está lleno de irregularidades.
Fue Juan Jorge Olvera Reyes, abogado que tomó el caso, quien en entrevista reveló que todo se derivó de la suspensión de funciones que les notificaron hace algunas semanas, como consecuencia de los cambios que la Procuraduría General de Justicia en el Estado viene haciendo en Tamaulipas.
           "Les notificaron que serían sometidos a un procedimiento de control y evaluación, para eso fueron remitidos al estado de Durango a un campo militar y fueron tratados de manera irregular en ese campo militar. No hubo un procedimiento adecuado en el Centro de Evaluación y a la postre algunos elementos resultaron lesionados y los regresaron algunos por condición física y otros por forma inadecuada en cuanto a sobrepeso", expuso.
           Refiere el abogado que después de que regresaron su situación laboral está suspendida aunque al principio sí siguieron cobrando su sueldo.
           Hasta la fecha, agregó Olvera Reyes, no les han dicho si están dados de baja o no, pero esta última quincena (30 de junio de 2014) ya no recibieron su quincena, con lo que se presupone que tal vez se les pretende dar de baja por no pasar ese procedimiento de control y confianza.
           "Pero ese procedimiento no fue debidamente sustentado ni acorde a los parámetros de un elemento de la Policía Ministerial, por lo que se promovió un amparo ante un juez federal y resultó procedente conceder la suspensión provisional respecto a esa suspensión de sus funciones", añadió el informante.
           Juan Jorge Olvera informó que en el Juzgado Noveno fueron interpuestos 6 amparos y otros tantos en el Juzgado Décimo, de los cuales seis ya resultaron procedentes y solo están en espera de que el Juzgado Noveno emita su resolución sobre los otros seis amparos.
           "Esperemos que responda la PGJE respecto al acto reclamado y en base a lo que respondan se tiene derecho a aportar pruebas y el procedimiento de amparo y el juez federal determine si concede o no la protección del amparo", agregó el litigante.
           Planteó Olvera Reyes que los doce elementos que acudieron a su despacho temen que mediante un procedimiento ilegal sean dados de baja y dejó en claro que no se niegan a presentar esos exámenes de control y confianza, sin embargo sí exigen que esas pruebas sean las adecuadas y basadas en la legalidad.
           "Temen que esa baja, de acuerdo a los antecedentes que ya existen, no sea sustentada en un procedimiento administrativo debidamente fundado y del cual resulte una resolución en la cual se decide darlos de baja", enfatizó el entrevistado.
           Cuestionado sobre las posibilidades que hay en ese caso de lograr un resultado favorable para los agentes ministeriales, Juan Jorge Olvera dijo: "Nosotros vemos este caso desde el tema de la legalidad, que ellos tengan derecho a una audiencia en cuanto a la forma en la que se les pretende suspender o dar de baja en sus funciones y el motivo principal que creo que puede argumentar la Procuraduría de Justicia es la no aprobación de ese procedimiento de control y confianza pero en su desarrollo pienso que no está bien sustentado y no son adecuados los procedimientos.
           Reiteró que los agentes ministeriales están dispuestos a que se les evalúe pero acorde a un programa y acorde a las funciones que desempeñan.
RECIBIERON TRATO INHUMANO Y DEGRADANTE EN EL CENTRO DE ADIESTRAMIENTO
           Sobre el trato que recibieron los agentes ministeriales en el Centro de Adiestramiento ubicado en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, Juan Jorge Olvera reveló que recibieron mal trato físico y psicológico de parte de los elementos capacitadores.
           Por principio de cuentas, dijo el abogado, quienes iban a estar a cargo del curso eran elementos federales, sin embargo al llegar al lugar estuvieron a cargo de militares.
           "El trato en cuanto a cómo se desarrolló su estancia en el lugar y la forma en que algunos compañeros -aun sabiendo de su estado físico- fueron tratados y no permitieron ni siquiera el auxilio de los demás", destacó.
           Dijo el abogado que incurrieron en una irregularidad pues no fue el trámite correcto a seguir por la PGJE, en base a los convenios que han suscrito.
           Con los amparos, dijo el informante, lo que se pretende es que la procuraduría lleve a cabo otro procedimiento de evaluación acorde a las funciones que desempeñan los elementos, en este caso investigadores de la Policía Ministerial.
           Por último y al ser cuestionado sobre si incurre el gobierno en una irregularidad al no pagarles su quincena, el abogado defensor dijo que el salario es un derecho constitucional, en el caso de la procuraduría, si no notificó la suspensión de su pago, debe resultarle a alguien responsabilidad por esa omisión, hasta en tanto no se le notifique su cese o baja.
           Los elementos ministeriales que están buscando el amparo tienen 12, 14,15, 20 y hasta 25 años de antigüedad.

Denuncias de la ciudadanía, causan baja en los delitos patrimoniales

El secretario del Ayuntamiento de Altamira, manifestó que el 80% de las denuncias de robo de auto, han sido solucionadas favorablemente

Gilberto Zapata
Altamira Tamps.
           De acuerdo a los reportes que se tienen dentro de la secretario del Ayuntamiento, los primeros tres meses del año registran una baja en cuanto a los delitos patrimoniales se refiere, cayendo hasta en un 40% de acuerdo a los datos revelados por el propio secretario del Ayuntamiento de Altamira, quien señala que la cultura de la denuncia ha sido factor para ello.
Pedro Zaleta Alonso Secretario del Ayuntamiento, menciono la baja en delitos patrimoniales en el municipio

Pedro Zaleta Alonso, mencionó que del 19 de enero al 19 de junio del presente año, se realizó una medición para conocer a detalle los sectores en donde se acentuaban mucho este tipo de delitos, dando como resultado que el sector Alguna dela Puerta, La Pedrera, eran quienes más reportes de robo a casas habitación y de vehículos presentaban, por lo que en esos meses, se atacó el problema, al instalar el centro de mando policial en el sector Monte Alto, muy cerca de los lugares conflictivos.
           “Durante estos seis meses, los reportes o denuncias en cuanto a delitos patrimoniales se refiere, fueron de 106 a casas habitación y 107 denuncias o reportes por robo de vehículos, de estas últimas cifras, el 80 por ciento de vehículos fueron recuperados por las autoridades, toda vez que la denuncia oportuna de los afectados, fue lo que origino que se actuara de manera concreta en la localización de las unidades sustraídas” señalo el funcionario municipal.
           Zaleta Alonso externo que aun y cuando los números se ven alegres, no es momento de echar campanas al vuelo, por lo que habrá de seguirse trabajando de la misma manera además de reforzar la seguridad en los sectores conflictivos, como los ahora el fraccionamiento Unidos Avanzamos, además de reforzar la seguridad de todos los planteles educativos, al estar cerca el fin de cursos y con ello, las escuelas quedaran vacías a merced de la delincuencia.

Alerta preventiva por virus chikungunya: COEPRIS Altamira.

El titular de la dependencia Marco Vinicio Gutiérrez Sosa dejo en claro que existe un solo caso que se detectó en Guadalajara y que es trasmitido por el zancudo, Aedes Aegypti que se encuentra en los países del caribe, pero que es más agresivo que el dengue, porque afecta directamente el sistema – articulaciones- nervioso.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
           Marco Vinicio Gutiérrez Sosa, titular del COEPRIS pidió a la población mantener una alerta defensora ante la presencia –no alarmante- del virus chikunguny, que es trasmitido por el zancudo Aedes Aegypti– transmisor del dengue- y del cual ya se detectó un caso en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.
Por ello el titular de la dependencia de salud dejo en claro que los casos de este virus se encuentra en los países del caribe, y que es más agresivo que el dengue que se encuentra en nuestro país, ya que ataca directamente al sistema – articulaciones- nervioso, por lo que no descarto emitir una alerta, simple y sencillamente hay que prevenir y atacar al mosco que trasmite el dengue para estar tranquilos.
           Exhorto a la ciudadanía a mantener sus patios limpios, y alejar llantas y cacharros que puedan almacenar agua, como normalmente se hace en estos casos, ya que con ello atacaremos directamente que el dengue se propicie., como hasta ahora que se han registrado pocos casos.
           Aclaro Gutiérrez Sosa, que para que una persona se enferme de este virus debe ser picada directamente por el zancudo que trasmite la enfermedad igual que el dengue y que no es trasmitido de persona a persona. Por lo que se reforzaran las medidas preventivas a fin de evitar la propagación del dengue en los municipios de Altamira, González y Aldama, que corresponden a esta jurisdicción.
           También informo el titular de la dependencia que se llevan acciones en coordinación con las autoridades de los tres municipios para monitorear los 34 refugios temporales que se tienen de manera preventiva por la temporada de huracanes y los cuales se mantienen en constante revisión en caso necesario de albergar personas.








Liberan crías de Tortuga Lora

Protege  especie  API Altamira en

 coordinación con CONANP

Altamira, Tamps
           Con el fin de colaborar  en la preservación del medio ambiente e impulsando las actividades que protegen especies endémicas en peligro de extinción, como lo es la Tortuga Lora, la Administración Portuaria Integral de Altamira, a cargo del Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  y con el apoyo de personal del Zoológico Gladys Porter de la Ciudad de Brownsville, Texas, se llevo a cabo la primera  Liberación de  citado galápago.  

El evento tuvo lugar la fresca tarde de este lunes, en la Playa Tesoro de la ciudad de Altamira, en donde se dieron cita colaboradores de la API  y sus familias, además de la participación de diversos medios de comunicación.
           Como se ha dado a conocer, la Tortuga Lora  es  una especie endémica del Golfo de México,  siendo la tortuga marina más pequeña que existe actualmente, teniendo un peso entre los 30 y 50 kilogramos. Siendo  el único género que anida en el transcurso del día, formando sus arribadas en días frescos con vientos elevados y su temporada de reproducción es durante la primavera y verano (marzo-septiembre).
           El Puerto de Altamira cuenta con un campamento tortuguero ubicado dentro de las instalaciones del faro, el cual tiene como objetivo primordial cuidar la especie, la protección de sus huevos y la adecuada liberación de las crías.  Aquí , se han liberado desde el año 2000, un aproximado de 283 mil crías de Tortugas Lora y en lo que va de la temporada 2014, un estimado de 25 mil crías.
           Cabe señal que en los 420 de costas  Tamaulipecas  se cuentan con varias playas de anidación, destacando como principal el “Santuario Rancho nuevo”, en donde ocurre más del 80% de la anidación de toda la población, seguida de Tepehuajes, Barra del Tordo, La Pesca, Altamira, Miramar y Bagdad.
           Por lo anterior,  el titular de la dependencia  aseguro que trabajan apoyando campañas a favor de la preservación del medio ambiente y en este caso, impulsando las actividades que protegen especies en peligro de extinción, como lo es la Tortuga Lora.

Importantes recursos se concretaron en una semana

Más de 50 MDP  aplico  Altamira en el Desarrollo Social y Urbano

Altamira, Tamps
           Como fructífera semana para el desarrollo urbano y social de Altamira, calificó el Alcalde Armando López Flores, luego de que en menos de siete días se concretaran recursos por más de cincuenta millones de pesos que fueron y serán aplicados en obras y acciones de beneficio para toda la población.
           El jefe edilicio destacó que en el renglón social, y en una conjunción de esfuerzos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se destinaron cerca de diecisiete millones de pesos para el programa de empleo temporal, con el que se beneficiará a más de dos mil cuatrocientas familias en estado de vulnerabilidad.
           “Estos recursos son orientados a nuestro municipio por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, gracias a las gestiones de nuestro Gobernador, Egidio Torre Cantú, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que en Altamira se traduce en beneficios directos para las familias que menos tienen”.
           Añadió que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal y con el respaldo del ejecutivo estatal, se obtuvieron recursos del orden de los seis millones setecientos mil pesos para la ampliación del parque recreativo de la Laguna de Champayán.
           “Con la nueva etapa del parque recreativo de Champayán la población podrá contar con nuevas áreas verdes, fuente para pies descalzos, gimnasio al aire libre con módulos para personas con capacidades diferentes, juegos infantiles más modernos, luminarias, andador peatonal, plazoletas, estacionamiento, bancas y trotapista”.
           Por otra parte, el mandatario agregó que a través de SEDESOL se entregaron proyectos productivos a familias de la zona rural y se otorgaron más de novecientas tarjetas a igual número de madres jefas de familia para acceder a los beneficios de la leche LICONSA.
           “En los hechos estamos cumpliendo nuestro compromiso de transformar Altamira en la ciudad que todos queremos y merecemos y por eso emprendimos un programa de pavimentación de calles que esta semana incluyó la inauguración de la prolongación Capitán Pérez y el inicio de las calles nueve y diez en Monte Alto, así como el circuito vial Ruiseñor en el Fraccionamiento Santa Elena, donde además construiremos un puente vehicular y la barda perimetral de la secundaria técnica 85”.
           Armando López subrayó que otra de las grandes acciones enmarcadas en la Cruzada Nacional contra el Hambre fue el inicio en la construcción de ciento cincuenta casas para igual número de familias en pobreza extrema, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida y certeza patrimonial.
           “Lo más significativo de este beneficio es que se otorgó a madres jefas de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y a familias que viven en la zona rural”.
           El Presidente altamirense puntualizó que el progreso social y urbano del municipio seguirá siendo constante, “porque –dijo- es el resultado de las gestiones que hicimos, de ir a tocar puertas; la gente confió en nosotros, confió en el Gobernador Egidio Torre y confió en el Presidente Enrique Peña Nieto, por ello tengan la seguridad de que no les vamos a fallar”.


Reduce Ayuntamiento de Altamira factores de riesgo por inundación

 Limpia  y desazolva de drenes pluviales 
 Altamira, Tamps
           A fin de evitar posibles afectaciones en las colonias que presenten riesgo de encharcamientos o inundaciones durante la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Altamira ha intensificado los trabajos de limpieza y desazolve de drenes pluviales utilizando maquinaria pesada en distintos sectores de la ciudad.
El Alcalde Armando López Flores estuvo en el fraccionamiento Santa Elena donde supervisó las tareas en el desalojo de materia orgánica e inorgánica en el canal pluvial del sitio, el cual presentaba un serio nivel de azolvamiento debido a que durante más de una década careció de mantenimiento.
           El jefe de la comuna junto con el Secretario de  servicios y obras públicas, así como personal de la dependencia recorrieron la ribera del canal donde dialogó con los vecinos  a quienes les explicó el motivo de la obra.
           “Estamos realizando acciones de este tipo en las zonas consideradas como riesgosas de acuerdo al atlas municipal en una conjunción de esfuerzos que involucra a muchas dependencias del orden federal, estatal y municipal, porque lo más importante de Altamira es su gente”.
           Recordó que hace algunas semanas se reactivó el Consejo municipal de Protección Civil que tiene el propósito de coordinar acciones multidisciplinarias para actuar antes, durante y después de cualquier contingencia.
           “Es fundamental todo lo que se haga antes de la temporada de lluvias, porque así reducimos los factores de riesgo y garantizamos la protección a nuestras familias”.
           Por otra parte  aseguró el Edil  que los diversos sitios designados como albergues han sido supervisados  por las dependencias involucradas y por el sistema DIF, a fin de que estén listos en caso de ser requeridos.