domingo, 1 de octubre de 2017

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
¡Septiembre el mes, que lo cambio todo!
Sept 29/2017

Mire que si tratara de decir el nombre del héroe, seguramente vestía pantalón de mezclilla, sudadera deportiva de los Yankees y gorra de las Chivas, su piel es morena y su manos lucen callos de años de trabajo y sudor. Cuando se vino el techo abajo, era la 13:14 horas, su hora de comida,  “the lunch” como dirían en estados unidos, pero no eso fue en México, la descripción es la de cualquier albañil que diariamente construyen con sus manos la ciudades de nuestro país.
          No alcanzaron a disfrutar su lonche, ni la torta, tampoco los tamales pudieron degustarse, la tierra se movió y dejo perplejos a muchos; después de eso salieron muchos, jóvenes de lentes, con tenias de marca, y ropa moderna, a esos se les conoce como Milleniuns, eran miles, para después dar paso a otros tantos de miles, que vestían con zapatos madreados (asi es la moda) camisetas de época y algunos con la figura del Che Guevara, estos fueron miles y miles de estudiantes, que salieron ayudar y a convertirse junto a Albañiles, maestros, alumnos, mujeres, ancianos, socorristas, paramédicos, médicos y la sociedad en general, que no espero el grito de ayuda, sino se postro ahí frente a la desgracia y comenzó a sacar sobrevinientes de los escombros, y de inmediato en toda la republica mexicana, se empezaron a formar centro de acopio, para mandar ayuda y comida a los damnificados, a esos actos hoy se les conoce como, la gran solidaridad mexicana.
          Eso paso con la sociedad civil, a los que los gobernantes, no quieren cerca de sus gobiernos, que una vez más gano el espacio y cubrió de gloria, todo ese vacío burocrático y engorroso de las oficinas gubernamentales.
          Los SISMOS del 7 y 19 de septiembre, con sus replicas y repeticiones los días subsecuentes, marcaron el entorno político nacional, cambiaron también las perspectivas de la ciudadanía, por ejemplo el ultimo en las encuestas, era el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, pero después de tomar las acciones y el liderazgo en el sismo, sus números subieron como la espuma y hoy esta en la cima de su carrera política.
          El populismo hizo presa del PRI, donde a petición de MORENA, que les gano pisada a todos los partidos, dono el financiamiento de los que resta del año, tampoco es un gran sacrificio, es una miseria comparada a lo que recibirá en el 2018. El que de plano se lo llevo el terremoto, fue a Ricardo Anaya, ni sus luces, ya ni los ataques contesta, el joven brabucón, a dejado de aparecer y creo que se encuentra bajo los escombros políticos, que aun quedan en la disputada del PAN.
          Hasta Tamaulipas afecto el sismo, el gobernador Cabeza de Vaca, anuncio, que no habrá acto masivo del informe, y que solo se reservara llevarlo a una sesión del congreso local, donde entregara el escrito de este año de labores.
        Lo que si esta claro, que después de los sismo, ya nada sera   igual, tampoco en la política,  ni el mismo AMLO, será el mismo, lo cierto es que también estos movimientos movieron coincidencias de millones de mexicanos.
De aquello y lo demás…
          Nunca es tarde para hacer las cosas bien hechas, mire la Antigua Estación de Ferrocarril, en Reynosa, luce desolada, abandonada y nomas no se ha venido a bajo, por su estructura fue hecha con toda la mano, como se acostumbraba en esa época.
          En la pasada sesión de cabildo ante el cuerpo soberano que preside la doctora Maki Ortiz, presento un proyecto para rescatar esta importante obra, símbolo de poderío y crecimiento de Reynosa. Fue sin duda el ferrocarril, quien le abrió puertas e hizo posible el primer boom económico de la ciudad.
          Sera algo el museo del ferrocarril, da gusto ver, que espacio de este tipo, sean similar al rescate de la estación ferroviaria en Matamoros, donde ya existe recuperados, en su exposición, la directora del Intituto Municipal de Planeación, Griselda Elizondo García, dio los pormenores del importante proyecto.

chanorangel@live.com.mx

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Entregará Gobernador un informe realista
          El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dará a conocer su primer informe de gobierno y la mayoría de los tamaulipecos esperan un mensaje donde dé a conocer las grandes obras de infraestructura que se hicieron, los objetivos que se lograron para cambiar la vida de los ciudadanos y la consolidación de los programas con los que crecerán las oportunidades para mejorar el futuro de todos.
          Sin embargo, sabemos que esto no será posible, porque el gobierno de García Cabeza de Vaca en este primer año de administración, se dedicó a poner en orden las finanzas; a detectar y eliminar a los cientos de aviadores que se tenían por toda la estructura burocrática y en especial, a poner en práctica el manejo honesto y transparente de los recursos públicos, ya que los últimos gobiernos nunca se cumplieron con este mandato de ley.
          Desde luego que esto los llevó a identificar y dar de baja a los proveedores que cobraban el doble y a veces el triple los productos que le vendían al gobierno y de igual manera, a sacar a los constructores que realizaban las obras con materiales de baja calidad, cobrando como si estos fueran de primera y tenía haciéndolo, en algunos casos, durante más de dos décadas.
          Quisiéramos que el gobernador nos diera noticias sobre quiénes son los ex presidentes municipales y ex funcionarios, que pudieran estar a un paso de caer en la cárcel, porque desviaron con artimañas los recursos federales y abusaron del presupuesto estatal y municipal, ya que de la noche a la mañana se volvieron millonarios con la complacencia de las autoridades estatales, pero ahora sabemos que esto no será posible, porque todos sus peculados los hicieron casi a la perfección y dejaron muy pocas huellas para hacerles una acusación con argumentos irrefutables.
          También quisiéramos conocer porqué los anteriores gobiernos invirtieron miles y miles de millones de pesos en seguridad pública y jamás cambió la percepción de la sociedad sobre la violencia, los secuestros y los asaltos y ahora en muy poco tiempo, con mucho menos dinero invertido por el actual gobierno, se tienen logros importantes, que en muchas ocasiones estos se dan por descontados, ya que por la exitosa desarticulación de las bandas del crimen organizado, las balaceras entre ellos mismos continúan aunque el Ejército Mexicano, la Marina Nacional y la Policía Estatal Acreditable, siguen con su trabajo para recuperar la confianza, restablecer el orden, la paz y el Estado de derecho que todos deseamos.
          Sin duda que este primer año de gobierno ha sido para construir una nueva estructura gubernamental, con una nueva visión del servicio público, para que sea más eficiente, honesto, transparente, cercano a la gente y tenga muy claro, que en la actualidad el que la hace la paga, porque se buscan desterrar para siempre los viejos vicios del pasado régimen.
          Tenemos la seguridad que el gobernador García Cabeza de Vaca le hablará en su mensaje a los tamaulipecos con la verdad, con realidades y con valor. Como nunca antes se hizo. De frente y con la firme decisión de continuar rescatando la grandeza de Tamaulipas.
          Por lo pronto, habrá que escucharlo y ya tendremos oportunidad de analizar  con más detenimiento, cada uno de los rubros que abordó en su mensaje del primer Informe de Gobierno y habremos de comentar a fondo sobre lo realizado, con lo poco o mucho que le dejaron los priistas para que arrancará con su gobierno.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Zorrilla avanza y sigue creciendo

          Uno de los factores que más influyó para que el cordón litoral de Playa Miramar se desgastara, lo provocó el indiscriminado saqueo de arena que se realizó en el sexenio de Eugenio Hernández Flores y siendo su primo, Javier Gil Ortiz, presidente municipal de Altamira.
          Aquí lo denunciamos con toda oportunidad, pero ninguna de las autoridades intervino para detenerlo, ya que se tenía mucho interés por recuperar la arena de la costa de Cancún, que estaba desapareciendo por las numerosas construcciones que aún existen.
          Por ello, se autorizó que de Altamira se llevarán enormes góndolas con arena de Playa Tesoro hacia Cancún y consecuencia de esto, ahora los maderenses están padeciendo el deterioro de su cordón litoral que pone en peligro la seguridad de las familias y su patrimonio por las inundaciones que se podrían presentar.
          De tal manera, que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con el presidente municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla Moreno, buscan destrabar los 600 millones de pesos que se necesitan para la reconstrucción de este cordón litoral y evitar así las graves afectaciones que provocaría la presencia en la zona sur de un gran huracán.
          Esto nos demuestra que Zorrilla Moreno sigue buscando recursos para proteger a los maderenses y no se distrae ni siquiera un segundo con las escaramuzas mediáticas, que sus adversarios le preparan constantemente para que llamarle la atención, pero parafraseando a uno de los clásico de la política mexicana… lo que digan, escriban y publiquen, ni le va ni le viene, sino todo lo contrario.
          En pocas palabras, al presidente municipal de Ciudad Madero no le preocupan esos exabruptos que aparecen en las redes sociales provocados por el rencor, la traición o la envidia.
          Zorrilla Moreno sigue trabajando como el primer día cuando inició su gobierno, mantiene el ritmo y no pierde el objetivo de atender, escuchar y trabajar cerca de la gente, pero esto no lo entienden sus detractores y siguen perdiendo el tiempo cuestionando sus decisiones.
          Es importante que se den cuenta que Andrés Zorrilla Moreno se ha destacado por ser un presidente municipal, que interpretar con mucha claridad lo que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca busca y realiza por todo el estado, para regresarle la grandeza a Tamaulipas y esto, se refleja en la línea de trabajo que lleva a cabo el gobierno maderense, al plasmarlo en sus acciones, programas y obras municipales.
          Por esto nadie duda que Zorrilla Moreno avanza y sigue creciendo con el apoyo de la gente, por lo que podrá reelegir sin tener mayores problemas y de esta manera, continuar la transformación de Ciudad Madero y de hacer lo que no se hizo en más de 50 años y que hoy, un pequeño grupo de inconformes, apoyando al PRI y a Morena, buscan cambiar el camino del progreso al que este municipio está destinado a tener en los próximos años. Ni más ni menos.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡Se aferra al “hueso”!!!
Jueves, 28/Septiembre 2017

  Recién surgieron rumores y aquí le comentamos de posibles cambios que en un momento dado contemplaba el Jefe del Ejecutivo estatal y ahora la Secretaría del Trabajo, MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, afirma que ella quedaría ajena a tales movimientos, porque su desempeño ha permitido establecer la paz laboral en Tamaulipas.
          Lo que la titular de la dependencia tal vez ignora es que la sacudida a la estructura gubernamental no solamente sería para cortar cabezas de funcionarios que no cumplieron con las expectativas, sino también que el mandatario se deshaga de los compromisos políticos de campaña.
          Uno de ellos sería precisamente el nombramiento que a partir de octubre del año pasado ostenta MARÍA ESTELA, producto de una negociación que su hermano JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ consiguió al declinar a favor del hoy gobernante de los “vientos del cambio”, otro, el de su otra hermana DIANA ELIZABETH, convertida hoy en día en Subsecretaría de Educación Media Superior en Tamaulipas.
          Pero mientras son peras o manzanas, todo listo para que el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su señora esposa, la presidente del Sistema DIF Estatal y de funcionarios de primer nivel, en sesión extraordinaria y solemne rinda su Primer Informe anual sobre el estado que guarda la administración pública tamaulipeca.
          La cita es este viernes, a las doce del mediodía, en la sede del Poder Legislativo.
          A propósito, el presidente del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, canceló su visita a Nuevo Laredo, donde consensaría con los representantes de los grupos políticos locales y buscar el perfil a modo de todos, para definir quién podría sustituir, a ROBERTO VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS, en la dirigencia municipal.
          El líder tricolor estaría hoy y mañana en aquella fronteriza población, pero removió su agenda para poder asistir a la ceremonia del Primer Informe de GARCÍA CABEZA DE VACA.
         Ya que andamos por el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, fue notificado en torno a la designación de los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.
          La Comisión de Selección, encabezada por JESÚS FRANCISCO GONZÁLEZ CUESTA, dio a conocer los nombres de las cinco personas encargadas de lucha contra la corrupción en el Estado; RUBÉN BENAVIDES TREVIÑO, HÉCTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ, MARÍA ISABEL LOPERENA DE LA GARZA, JORGE LEONCIO RAMÍREZ SÁNCHEZ y de presidente ARTURO NARRO VILLASEÑOR, exdirigente de la COPARMEX en Tampico.
          Lo arriba escrito nada tiene que ver con la elección interna que este jueves se celebraba en los dominios de JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA, la Delegación del Issste, para elegir al sustituto de LEONARDO ALANÍS RODRÍGUEZ, como delegado sindical en Tamaulipas.
          La votación culminaría esta misma tarde, vislumbrándose como favorita la planilla “Rosa”, encabezada por JENNY FLAMARIQUE GUZMÁN y su suplente LORENZO HERNÁNDEZ BANDA, enfrentando al bando “Azul”, comandado por MARTHA GARCÍA BARRERA y MARÍA DE LOS ÁNGELES GARCÍA, respectivamente.
          Y si de elecciones hablamos, el expresidente del Instituto Político Empresarial del PRI en Tamaulipas, FRANCISCO ARELLANO CONDE, se registró como candidato sin partido ante el Instituto Nacional Electoral, con la mira fija en la contienda para diputado federal por el V Distrito Electoral.
          El propietario de la empresa de materiales para construcción “Arecón” renunció a su militancia priísta y en su aventura podrá contar con la asesoría de la organización política electoral “Independientes Unidos por México”, que en la entidad dirige el regidor capitalino MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA.
          El también expresidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, delegación Victoria, ARELLANO CONDE, por lo pronto y a la vuelta de la esquina tiene la tarea de recabar la cantidad de firmas que el INE exige a los aspirantes independientes, pero debe esperar los tiempos para empezar a picar piedra en los ocho municipios que integra el distrito electoral; Hidalgo, Mainero, Villagrán, Güémez, Padilla, San Carlos, San Nicolás y Victoria.
          En otro canal, los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan recomiendan no perder de vista al ex procurador de Justicia, JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, sin descartarlo como posible candidato del PRI para la alcaldía de Ciudad Madero apalabrado en la Secretaría General de Gobienro y ya fue presidente municipal, por el mismo partido, en el periodo del 2005 al 2007.
          En la sección humorística va “El mesero vengativo”, chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna” de Hoy, que firma NORBERTO ALANÍS. Y que dice: El tipo entra a la cantina  y le pregunta el camarero: -¿Qué desea? - Pues lo que todo el mundo: la paz mundial, un mundo mejor, encontrar el amor verdadero... - No, que qué quiere... - Pues... un trabajo que me llene, una casita en el campo, una mujer que me quiera... - No, ¡que quiere de beber! - Ah, pues no sé, ¿qué hay? - Pues nada… ¡¡¡aquí, lavando vasos!!! Juuuar juar juar juar. 
          Para retomar el rumbo damos paso a la denuncia que cara lectora expone contra el administrador o gerente del Palacio Federal, inmueble localizado en la esquina del Ocho y calle Morelos de esta capital y que aloja oficinas de la CFE, INEGI, Servicio Postal Mexicano, Migración, Secretaría de Hacienda y Registro Público Nacional, entre otras.
          Si Usted lector, por angas o mangas ha tenido necesidad de acudir al mentado edificio, se habrá dado  cuenta que consta de cuatro niveles y un elevador de uso exclusivo para gente discapacitada, de la tercera edad y personas embarazadas.
           Hasta ahí todo bien, el problema es que algunas de las dependencias, como es el caso del Registro Público, se ubica en el tercer piso y dejan de atender a las dos de la tarde, ni un minuto más, y el que maneja el ascensor tiene su horario de comida de 12 a 14 horas.
          La denunciante afirma que acudió para realizar un trámite al Registro Público Nacional, pero como arribó al palacio federal pasaditas de las doce del mediodía, el elevadorista se negó a brindarle el servicio, obligándola a ascender por las escaleras, a pesar de su edad y dificultades que presenta al caminar.
          Ahora por “adela” las tradicionales “Mañanitas” para KARINA DÍAZ SOSA, nuestra querida sobrina matamorense, radicada en Brownsville, Texas, y que mañana viernes echará la casa por la ventana, para festejar su cumpleaños.
          Aprovechamos el paréntesis para enviar cordial saludo a dos finos lectores amigos que justo en este instante se enteran se enteran del contenido de “La Columna de Hoy”; el abogado JESÚS RICADO SÁNCHEZ GUILLÉN y TELÉSFORO GARCÍA FÉLIX, titular de la Unidad Jurídica y jefe de Seguridad de Custodios, respectivamente, en el Centro de Integración Social y Familiar para Adolescentes de Altamira.
          A un lado los temas socialeros y digamos que el Jefe del Ejecutivo del estado estuvo ayer en el municipio de Llera, en un evento relacionado con el DIF Tamaulipas, que preside su esposa MARIANA GÓMEZ GARCÍA de CABEZA DE VACA, y anfitrión, el alcalde HÉCTOR MANUEL DE LA TORRE VALENZUELA y la titular del DIF Local, ELISA PATRICIA QUINTANILLA de DE LA TORRE.
          Pasando a otros temas, el envió de ayuda humanitaria donado por los tamaulipecos, llegó a su destino y restaba fuera distribuido a las familias damnificadas de Chiapas y Oaxaca.
          La caravana de camiones resguardada por fuerzas federales, arribó a los centros de distribución de la Secretaría de la Defensa Nacional de Oaxaca y a los almacenes del Sistema del DIF Estatal de Chiapas, para ser reenviados a los municipios mayormente afectados por el movimiento sísmico registrado tres semanas atrás.
          El espacio acaba pero queda comentar que justo a las once de la mañana de hoy, en la sede del Comité Municipal del PRI Victoria, el dirigente local AMBROSIO RAMÍREZ PICASSO iniciaría la rueda de prensa a la que convocó, pero sin que trascendieran los temas a tratar.
          También para comentar que esta mañana se dejaron ver por la capital tamaulipeca, los tampiqueños JUAN JESÚS y RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE, entrevistándose con funcionarios de gobierno y miembros de estructuras partidistas.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, al titular del ITCA, LUIS MIGUEL SOTTIL CICERO; al exalcalde de Mier, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ; ENRIQUE FERNANDO ARAGÓN SIERRA, exfuncionario de la PGJE; JESÚS ALBERTO PALOMO VALLES, extitular del Programa Fondo Tamaulipas; a nuestra paisana, médico bariatra, MIRTA ALONDRA DE LA FUENTE, y al director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT en Río Bravo, MAURICIO EDUARDO CARRILLO ORTIZ.
          Extensivas para JOSÉ DE JESÚS GUZMÁN MORALES, funcionario de la Secretaria de Bienestar Social; ROBERTO RODRÍGUEZ CAVAZOS, diputado por la LXIII Legislatura Local; MANUEL MEDRANO, caricaturista político; HÉCTOR ROMERO LECANDA, exfuncionario del ITCA; SAN JUANITA GARCÍA DE GONZÁLEZ, expresidenta del Sistema DIF de Mier; MARCO MOCTEZUMA SIMÓN, exregidor de Madero, y a nuestro paisano, radicado en Brownsville, Texas, CARLOS SALDÍVAR.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el picarón chistorete que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO, Y que dice: En los festejos de fin de curso, la profesora realiza diferentes juegos con sus escolapios. Entre ellos el tremendo Pepito, que con una mano en el bolsillo le pregunta: - A ver maestra, ¿adivine que tengo en la mano? Tiene cuatro centímetros de largo y una cabeza roja.
La maestra se pone furiosa y lo echa de clase, no sin antes haberle propinado tremenda bofetada. Y Pepito: - ¡No entiendo nada! ¡¡¿Por qué se pone así por un simple cerillo?!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx