jueves, 6 de abril de 2017

La ingeniero Del Alto, es como una orquídea, más sofisticada que la galatea.

Oscar Diaz
Salazar 
La Secretaria De Alto

          Un buen amigo, al que le tengo mucho afecto, me contaba sus experiencias de burócrata mal querido y ninguneado por uno de los tantos jefes que le tocó soportar en la Secretaría de Educación, dependencia en la que por varios años ha prestado sus servicios.
          Para describirme su situación laboral, me decía que lo tenían en calidad de "galatea", que le daban el mismo trato que a esas plantas de ornato que tienen grandes hojas en color verde y blanco, y estuvieron de moda en los años recientes.
          En el rincón, sin tomarlo en cuenta, sin consideración alguna, con indiferencia cercana al desprecio. Así lo maltrataban los jefes que llegaron después que él, y que se fueron antes que mi amigo.
          Me acordé de esta historia al iniciar el texto con el que quiero  compartirles algunas opiniones sobre la secretaria de Obras Públicas del gobierno de Tamaulipas, Cecilia del Alto.
          La ingeniero Del Alto, es como una orquídea, más sofisticada que la galatea. Es la flor de una planta exótica, cultivada con esmero, muy atractiva, muy cara (se dice que exigió un salario superior al que formalmente percibe el Gobernador (como condición para aceptar el trabajo), muy frágil, de vida muy corta... Pero solo sirve de ornato.
          La secretaria Cecilia del Alto no decide lo que se hace en la oficina a su cargo... Es más, los asuntos no se resuelven en esa oficina. Las obras no se diseñan en los restiradores o computadoras de la dependencia, las licitaciones no se organizan en la sede de la Secretaría, los contratos no se asignan en la Torre de gobierno, sede de la SOP, los concursos no se arreglan en la Secretaría,  las decisiones no se toman en el sitio que enmarca los atributos de esa flor traída del altiplano (CDMX) para adornar las obras... Cuando haya obras.
          La señorita Cecilia Del Alto es la cara amable de una Secretaría en la que tradicionalmente se hacen cosas turbias, el rostro que se ofrece para no mostrar la identidad de los que arreglan los concursos, reparten las obras, ajustan las licitaciones, cuadran las cifras, recaban las comisiones y vacunan a los contratistas con el diezmo... Bueno, esa cifra del 10 por ciento ya es de la prehistoria, los de ahora tienen la Mission de llegar al treinta.
          Por encima de la Secretaria Del Alto, está el Chaparro, cuidando los intereses del Tribi y del Grande... ¿Le parece reseña del modus operandi de una pandilla, con tanto apodo?. Dicen que lo que parece, es.

Se venció la fecha límite que la ley señala para que el gobierno de Tamaulipas presente el Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2022

Oscar Diaz
Salazar 
El PED (O)
          Se venció la fecha límite que la ley señala para que el gobierno de Tamaulipas presente el Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2022, y el documento no se dio a conocer con la oportunidad debida.
          Sin ofrecer explicación alguna a los tamaulipecos, cruzamos el plazo de los seis meses, contados a partir de la toma de protesta del Gobernador, este viernes 31 de marzo del año en curso, y el PED (para abreviar utilizando siglas) resulto ser puro PED (O).
          Este incumplimiento en el tiempo, anóteselo también al inútil que despacha en la Oficina del Gobernador, Víctor "mandados cortos" Sáenz, pues a él le fue asignada la tarea de conducir los trabajos para formular el Plan.
          El proceso de consultar a la sociedad, recabar propuestas, elaborar diagnósticos y todo lo que conlleva la tarea de planear el desarrollo, solo fue pretexto, para que Víctor "Mandados cortos" organizara eventos de corte e inspiración priista, en las que se simulaba la participación de la sociedad y solo se buscaba el lucimiento de un carga maletas empoderado, al que le surgieron las ambiciones políticas.
          El incumplimiento en tiempo de la presentación del PED (O), lo prueba la leyenda "en proceso" que encontramos al buscar el documento respectivo en la página del gobierno de Tamaulipas,  en el apartado de transparencia.
          La ausencia de comunicados oficiales sobre le entrega del Plan, es otra prueba de que fallaron, al rebasar el tiempo que la ley indica para tener listo el texto.
          Podrán  tener el acuse de recibo de la oficina A en la oficina B, ambas en el gobierno del Estado. Podrán ofrecer pruebas, a destiempo, de haber cumplido con oportunidad el plazo establecido, pero de lo que queda constancia es de la poca importancia que le dieron a este compromiso de elaborar -y presentar-  el plan.
          La "eventitis" y el lucimiento personal, está visto que no es privativo de los priistas. Los panistas, como el jefe de la Oficina del Gobernador, no cantan mal las rancheras y ya vimos que participó en los "mítines" para consultar a la población en relación al PED, y organizó estas reuniones con toda la parafernalia propia de los mejores tiempos del priismo, mientras que la obligación de presentar el resultado y mostrar el plan a los tamaulipecos, se realiza a destiempo, o en su defecto, con un perfil bajísimo, casi en la clandestinidad