lunes, 7 de septiembre de 2015

Mundillo Político

Primero el Uno…
Roberto J Pérez M
Sept. 06/2015
            Antes de dar inicio a los comentarios, quiero me permitan mis escasos lectores, expresar mi mas sentida condolecía a la Señora: Cecilia Ruan Padilla, por el sensible fallecimiento de su esposo el Señor: Juan Antonio “Tono” Chávez Garcia, condolencia extensiva a sus hijas Cecilia, Claudia  y Juan Antonio Chávez Ruan. Asi mismo mi fraternal abrazo a al Lic. Omar Chávez Garcia, Arturo Chávez Garcia, Lic. Armando Chávez Garcia y Miroslava Chávez Garcia, a todos les expreso mi sentido pesar por la irreparable perdida de su ser querido y vaya mi deseo de que la Cristiana Resignación llegue pronto a sus corazones. Descanse en Paz Juan Antonio “Tono” Chávez Garcia. 
            Pasado el proceso electoral del 7 de Junio, y conocidos los resultados que favorecieron al PRI en Tamaulipas, los que fueron candidatos ahora convertidos en Diputados Federales, pero algunos entraron al cubilete de la sucesión del Gobernador Torre Cantú, algunos con la venia del centro de la república, otros con la bendición del primer priista de México, otros con la bendición del dirigente nacional del tricolor.
            Nobleza obliga, por lo pronto, el segundo informe de gobierno de los presidentes municipales, es motivo que trae a todos los Diputados Federales de la bancada tamaulipeca en periplo, ya estuvieron con Gustavo Torres Salinas, Lety Salazar, ayer con Pepe Elias Leal, ¿pero merecerán los alcaldes de Hidalgo, Soto La Marina, Aldama, Antiguo y Nuevo Morelos, Villa de Casas, Llera de Canales de los municipios pequeños la visita de los dignatarios? Bueno seria que asi como andan exhibiéndose en esta temporada, asi continúen visitando el estado.
            Sin embargo, la visita a algunos municipios, tambien ha sido aprovechado por los Diputados Federales para tomarse la foto con x y ó z, ciudadano, andan también dejándose apapachar los colegas de los medios de comunicación y dejando que la ciudadania eche a volar su imaginación y hay quienes ya ven a Alejandro Guevara Cobos encumbrado como candidato del PRI al Gobierno del Estado y dicen que es el mas firme porque trae la bendición del Primer Priista de México, pero esto no ha terminado de convencer, pues en el pasado no muy inmediato, con esa muleta llegaron a Tamaulipas Marco Antonio Bernal Gutiérrez  y Diódoro Guerra Rodríguez, de los que se decían eran íntimos amigos de Ernesto Zedillo Ponce de Leon, sin embargo, ni con eso les alcanzó, para ganar la partida que les gano Tomas Yarrington  Ruvalcaba.                 
            La lección de 1998, tal parece no fue suficiente para Marco Antonio Bernal Gutiérrez, quien ahora regresa a Tamaulipas en busca de su sueño que es convertirse en candidato y luego en Gobernador de Tamaulipas, ahora nos aterrizó con eso de que fue un buen negociador de la Reforma Energética y que por lo mismo trae la venia de los Pinos, ademas de que es amigo de Manilio Fabio, co  el agregado, de que ahora esta en Tamaulipas su amigo Diódoro Guerra, que quizás de mucho no le sirva, pero al menos ya cuenta con un aliado formal.
            Pero mientras las elucubraciones siguen dándose en el mismo tener, es decir, que es Guevara Cobos y los seguidores de Guevara le siguen haciendo la guerra sorda a Merco Antonio Bernal, hay quienes ven un tercero en discordia y es ahí en donde ven a Edgar Melhem Salinas, porque de hecho hay quienes dejan fuera de la juagada a Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, pues hay quienes afirman que le será mas útil al poderoso Videgaray Caso en la Cámara de Diputados que como candidato a Gobernar Tamaulipas, ¿pero en los mencionados anteriormente, esta el candidato del PRI a la Gobierno del Estado de Tamaulipas?
            Claro esta, que el único que anda haciendo un trabajo político formal es Enrique Cárdenas del Avellano, ya no hay formalidades y protocolos políticos que lo puedan frenar, solamente tiene que guardar ciertas formalidades, pero no es igual a la loza que tienen encima los otros que dicen que no la buscan. Enrique Cárdenas ayer tuvo su festejo de cumpleaños en la capital del estado, por lo pronto Edgar Melhem utilizo el twitter para felicitarlo y ademas externar que ahí estuvo presente, nobleza obliga, Cárdenas del Avellano acompaño a Edgar en su cumpleaños, ademas, la familia Cárdenas del Avellano y la Melhem Salinas, son familias unidad por entrañable amistad de Don Enrique con Mussy.
            Pero en Tamaulipas, al menos en el PRI solamente se habla de nombres de varones ¿pero, y las mujeres? ¡claro! hay un buen numero de féminas que quizás pudieran desarrollar un buen papel al frente del Gobierno del Estado y ahí están los nombres de Maria Esther Camargo Félix, tan solo por mencionar a una de tantas mujeres inteligentes, capaces, sin embargo en el PRI tal parece que es un partido solo de machos, ¡bueno! en el caso de Tamaulipas, porque en Acción Nacional sigue sonando fuerte el nombre de Leticia Salazar y si nos vamos a ver otros partidos políticos, tambien hay mujeres que pueden dar la pelea.
            Ahora en el PRI la pasarela en Tamaulipas pone al Gobernador con dos piezas, una que ya se le desgasto y ese es Ramiro Ramos Salinas y el otro que por mas campaña que anda haciendo, de plano nada mas no prende y se trata de Alejandro Etienne Llano el Alcalde de la capital del estado, personaje que esta muy cuestionado por su desordenada forma de llevar el gobierno de la capital cueruda, pero ahí anda haciéndole la lucha, pero la verdad sea dicha y si no es ni el candidato del Gobernador y los que se mencionan tampoco, ¿entonces quien será?, todavía hay mas tamaulipecos que pueden dar la sorpresa y que padecen quizás lo que le pesa a Marco Antonio Bernal como es el desarraigo, peo que serian piezas fácil de hacer llegar al electorado.
            Por lo que respecta al municipio de Rio Bravo, por lo pronto ya dos personajes ya levantaron la mano, el primero fue José Luis Villaseñor Sánchez, quien acuño la frase “La Casa No Esta Sola” y el segundo fue Zacarias Melhem Kuri, de hecho Zacarias Melhem, solicitara licencia al cargo de Tesorero Municipal a fin de ponerse a trabajar en forma y en serio en su proyecto de convertirse en candidato a Presidente Municipal y con la licencia que solicite Zacarias, estará en las mismas circunstancias de José Luis.
            Sin embargo, los alfiles de Jesús Eduardo Canales Melhem vienen haciendo un trabajo de sondeo y por medio de llamadas telefónicas vienen checando la presencia de este empresario e inclusive, hacen la invitación a la suma de este proyecto y lo hacen invitando a panistas, perredistas, a los petistas hasta les remembran de que ya no tienen partido, sin embargo, Jesús Eduardo no ha dado la cara, pero de que anda trabajando, ni quien lo dude.
            ¿Y, porque no se habla de Juan Machuca Valenzuela?, nos cuestiono una de sus amistades y nos dijo, Juan ya fue Regidor, fue Presidente del PRI, ademas es el brazo derecho del Diputado Edgar Melhem, entonces, eso le da un plus, ademas, Juan es un personaje serio, formal, bien intencionado, modesto, de palabra, honesto y comprometido. Entonces, ingresa a la lista de aspirantes a la presidencia municipal de Rio Bravo, Juan Machuca Valenzuela.
            Por lo que respecta a las féminas priistas, son tres los nombres que se barajan, Verónica Margarita Serna Gallardo,  Copitzi Yesenia Hernandez Garcia y Margarita Garcia Martínez, pero son dos las que muy marcada presencia tienen, una Verónica Margarita Serna y Copitzi Yesenia Hernandez y si la decisión se tomara en este momento, los momios benefician a la Secretaria de Gestión Social del PRI, pero tambien habría que considerar como se va a definir el caso de Rio Bravo, es decir, si Rio Bravo esta considerado para entrar por Equidad de Genero la candidatura a la Alcaldía y de ser asi, entonces quedarían truncas las aspiraciones de José Luis Villaseñor y Zacarias Melhem y de los demás varones que quieren ser el relevo de Rogelio Villaseñor Sánchez.
            En el Primer Informe de Gobierno de José Elias Leal fue invitado Rogelio Villaseñor Sánchez y asistió a cumplir con la invitación, pero cuando Rogelio realizo su primer informe, José Elias Leal no asistió, en este segundo informe de Elias Leal, ahí estuvo Rogelio Villaseñor, atendiendo la invitación que le formulo el alcalde de Reynosa, ahora vamos a ver, si José Elias se digna en regresar la copa.
            Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter@mundillo59.com
  

Exhortan Diputados a Ayuntamientos remitan Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 
6 de Septiembre de 2015


El Diputado Ramiro Ramos Salinas, abundó que los Ayuntamientos deberán señalar en el informe Anual de Ejecución, los resultados alcanzados de acuerdo a los indicadores establecidos en su Plan Municipal de Desarrollo.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó a los Ayuntamientos, para que en la segunda quincena del mes de septiembre, remitan a este Poder, el Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, informó elDiputado Ramiro Ramos Salinas.

Expresó que el Congreso del Estado, desempeña un papel fundamental, ya que en el ejercicio de sus atribuciones, asume la representación de la sociedad para evaluar y supervisar el manejo de los recursos públicos y las acciones realizadas por parte de las instituciones del Estado y de los Municipios, con base en las estrategias establecidas en sus respectivos planes de desarrollo.

Manifestó que se reformó, el artículo 187 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, con el fin de que el Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo,se presente por parte de los Ayuntamientos ante el Congreso del Estado, en la segunda quincena del mes de septiembre de cada año, para dotar a dicho acto de congruencia con los nuevos periodos anuales de gestión de las administraciones públicas municipales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, señaló que se estáa menos de 15 días que los Ayuntamientos tienen para remitir el Informe Anual de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo, por ello se les exhortó para que cumplan en tiempo y forma con la obligación que les impone el artículo 187 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.

Ramos Salinas, comentó que los Ayuntamientos deberán señalar en el citado informe los resultados alcanzados de acuerdo a los indicadores establecidos en su Plan Municipal de Desarrollo, así como las modificaciones y ajustes que hubieran efectuado al mismo, además de precisar, en su caso, las desviaciones u obstáculos que se hayan presentado para la concreción de los objetivos fijados.

Dijo que el informe descrito, será un instrumento valioso en el ámbito del control de la gestión pública que realiza el Congreso del Estado, como órgano regulador de la función pública, lo cual contribuye a eficientizar de una mejor manera el ejercicio del gasto público con base en los programas y en la planeación en que se sustenta el desarrollo político, económico y social de Tamaulipas.

Este informe constituye una semblanza que, de manera concreta y atendiendo las especificaciones que establece el artículo mencionado, da a conocer los resultados obtenidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de la gestión administrativa realizada durante el año que se informa, con base en las estrategias y metas planteadas en el Plan Municipal de Desarrollo, resaltó.

CELEBRA DIF RÍO BRAVO DÍA ESTATAL DE SERVICIO VOLUNTARIO 2015

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Septiembre 05/ 2015
Rio Bravo Tamps
            Con el lema “Todo somos voluntarios, por un Tamaulipas fuerte” el DIF Río bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor en coordinación con el DIF Tamaulipas que encabeza la Sra. María del Pilar González de Torre, dio inicio a la celebración del Día de Servicio Voluntario 2015, en las instalaciones de la plaza Lic. Benito Juárez, la mañana de este sábado en punto de las 8:00 a.m. teniendo como objetivo principal mostrar el rostro humano que caracteriza a la comunidad riobravense a través de un día comunitario a favor de los demás.
            En su discurso la Sra. Zulema dio la bienvenida y agradeció el apoyo a los funcionarios municipales , estatales, a los maestros y alumnos de las diferentes instituciones educativas, y a la ciudadania en general que estuvo presente en este día, agrego “Con el firme propósito de mantener una ciudad limpia y unida nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo el “Día Estatal del servicio voluntariado 2015, el cual tiene como principal objetivo mantener una ciudad mas limpia así como también brindarles beneficios que van encaminados a su bienestar”.
            También agradeció a la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la Sra. Maria del Pilar González de Torre que implementa acciones, que traen resultados positivos a los tamaulipecos.
            Con mucha aceptación y entusiasmo jóvenes estudiantes de educación media, media superior y población en general, se alistaron a participar en las actividades a realizar este día como lo fueron; el mantenimiento y reacondicionamiento de escuelas, limpieza de calles, camellones, plazas, mantenimiento y reforestación en parques y espacios públicos, señalización vial para seguridad del peatón, apoyo a personas con discapacidad, además las alumnas del Centro de Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF) estuvieron participando con una jornada de corte de cabello, esto en pro de la entidad.
            Esta intensa jornada de voluntariado se vistió de gala con la presencia y participación de C. Rogelio Villaseñor Sánchez Presidente Municipal, en representación del Lic. Carlos Ernesto Solis Gómez Secretario de Desarrollo Rural en el Estado de Tamaulipas el Ing. Carlos Martinez Enríquez, Zacarías Melhem Kuri Tesorero Municipal, Profr. Arturo Chávez Garcia Oficial Mayor, Lic. Griselda Sagastegui Directora de Educación en el Municipio, Lic. Javier Orozco Martinez Director de Cultura, Ing. Eliud Gómez Terrazas Director de Deportes, Ing. Pedro Vazquez Lozada Gerente de Comapa, Ing. Norberto González Morales Fondo Tamaulipas, Dr. Mauricio Duarte Ramos Centro de Salud, Lic. Copitzi Yesenia Hernandez Garcia Sedesol Estatal, Lic. Carlos Garcia Reyna Itjuve, Lic. José Rubén Sánchez López ITAVU, Dr. José Francisco Sánchez Garcia Issste, Lic. Eduardo Rene López Oficina Fiscal del Estado, Prof. Armando Peña Hinojosa Centro Regionales de Educación, Lic. Elizabeth Sánchez Fernández Registro Civil, Ing. Alejandro González Barrón Conalep, Norma Bastamente de Herrera Registro Civil de Nuevo Progreso, Dr. Alejandro Garza Solis Hospital General  de Rio Bravo, Prof... Feliciano Mota Rodríguez ITEA, Prof... Miguel Angel Ruiz Cortez Director Cobat 08.
            Así mismo la Presidenta del Patronato Sistema DIF Río Bravo realizó un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, iniciando en el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT 08) donde estuvieron encalando y plantaron árboles, cortando ramas, barriendo y al finalizar con las acciones se dio un refrigerio para las personas que asistieron.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo