lunes, 22 de julio de 2013

!!!La derrota siempre huérfana ¡¡¡

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
22 Julio 2013
      No cabe duda que una vez que el barco se hunde, los bichos son los primeros que buscan su supervivencia, roedores, cucarachas y toda la fauna nociva empieza a buscar otro modus vivendi.
         Ahora las cosas se darán en Nuevo Laredo y Matamoros, principalmente, ahí las cosas no salieron bien, y los culpables son señalados a cada rato, buscando una razón del porqué, el electorado le dijo NO en las urnas electorales.
          Culpables puede haber muchos, razones también, lo único cierto es que en el caso de Matamoros, todos aquellos que vanagloriaban al aspirante ahora lo ven como ente raro, ahí es donde empieza a conocer el ex aspirante a sus amigos de verdad.
          Ahora todos descansan el sueño de los justos analizando una derrota, la de Nuevo Laredo, la más escandalosa, y eso que nació perdida, porque ni el candidato busco apoyos y se sintió sobrado, y la clase política tampoco se los quiso dar; he ahí un típico caso de candidato, que fue aventado al mar como simple barquito de papel solo esperando el momento de su hundimiento.
        En la tres veces heroica, las cosas empiezan asimilarse, lentamente, con calma y siempre viendo al futuro,  ahora en los próximos tres años Lety Salazar, tendrá la oportunidad de demostrar su trabajo por la ciudad; y hacer un buen papel en la administración pública.
           La historia nos cuenta que en la alcaldía la oposición ha gobernado solo por un periodo, siempre que ha obtenido la victoria, y después a regresa el PRI de nuevo, pero ahora el priismo local, tendrá que hacer un trabajo arduo desde su comité, para darle oxigenación al partido y hacer de este un partido ganador nuevamente.
P.D.
La grandeza de un hombre se conoce en la adversidad, en la derrota y también las victorias, solo cambian los amigos.
                                                           


Fuerte demanda de cursos BECATE se tuvo en el presente año

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 22/ 2013
Río Bravo, Tamps.
      La oficina de Empleo, Turismo y Visas Municipal comenta que en el presente año se tuvieron cursos de capacitación para el desarrollo laboral donde se beneficiaron más de 500 personas que se han colocado ya en las empresas de la localidad.
          La CP. Araceli Pérez Treviño directora de la oficina municipal informo que “gracias al decidido apoyo del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa es que se desarrollaron 20 cursos de Capacitación a la Practica Laboral, Autoempleo y Vales de Capacitación en este municipio, beneficiando a 500 personas, de las cuales algunas instalaron su propio negocio y otros se quedaron a trabajar en las empresas donde se capacitaron, la erogación de los becarios fue superior a los 1´200.000.00”.
       “El autoempleo se ha convertido en una alternativa de ocupación – ha dicho la funcionaria – tomando en cuenta la situación económica que se tiene en estos momentos en la región norte, por lo que las personas pueden elegir el autoempleo como salida profesional, por lo que los cursos de BECATE fueron muy solicitados, ya que le pagaban al becario por acudir al curso, en el caso de las Prácticas Laborales, la mayoría de los capacitados se quedaron en la empresa donde practicaban, en el AUTOEMPLEO laboraran en sus domicilios la mayoría y en VALES DE CAPACITACIÓN es para laborar en empresas de la localidad, por lo que se puede decir que es un compromiso cumplido”, concluyo
          Los cursos impartidos en Practica Laboral fueron de: Ayudante de mecánico, auxiliar de oficina, 2 ayudante de cocina, empleado de mostrador, ayudante de soldador, asistente de oficina, ayudante de costura, auxiliar contable, ayudante de aire acondicionados, auxiliar administrativo con computadora. Del AUTOEMPLEO Uñas acrílicas, blusas bordado en manta, manualidades en manta, enfermería, decoración de coronas y en VALES DE CAPACITACIÓN Computación básica e Internet, técnicas de ventas.
     Con estos cursos impartidos, la presente administración 2011 – 2013 cumple un compromiso más con las familias riobravenses.



¡QUE VIENE EGIDIO!

  Mundillo Politico

Roberto J Pérez Mtz
22 Julio 2013 
          Si no hay cambio de última hora, presuntamente este miércoles 24 de Julio, estará de visita por el municipio, el Gobernador Egidio Torre Cantú, la especie, empezó a correrse a escasos minutos antes de partir el gobernador de Reynosa el 18 de Julio y esta especie empezó a cobrar fuerza desde este viernes 19 y todo parece indicar que la fecha ya esta asignada para Rio Bravo.
          De acuerdo a los comentarios que se escucharon este fin de semana en los mentideros de café, la visita del Gobernador, puso a chambear a mas de cuatro y por lo pronto, el Constructor del Parque de Barrio del modulo habitacional de Infonavit La Sauteña, anda trabajando a mil por hora, ya que la obra debe de quedar terminada el martes 23 y al hablar de terminada, quiere decir que ya las pruebas del sistema eléctrico e hidráulico, debieron de haber salido satisfactorias.
          Este Parque de Barrio del Infonavit La Sauteña, mas o menos debió de haber quedado concluido unos 20 días después del que fue inaugurado el 25 de Abril, el que se construyo en la colonia Fundadores, parque que por cierto, fue inaugurado por el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado Ing. Homero de la Garza Tamez, acompañado en esa ocasión por el Presidente Municipal en funciones: M.v.z. José Dolores Rodríguez Villarreal, el Director de Desarrollo Social Municipal Lic. Rafael Ceja Martínez y por la Coordinadora Municipal de SEESOLT en Rio Bravo, Lic. Copitzi Yesenia Hernández García.
          La visita del Gobernador Egidio Torre Cantú a Rio Bravo, vendría a ser la primera en este año, pues la ultima ocasión que piso suelo riobravense en gira de trabajo, fue el 17 de Octubre de 2012, fecha en que fue dada a conocer la construcción de los dos parques de barrio, la autorización de las 40 techumbres, que a la fecha todavía no empiezan a construir ninguna, y autorizo una inversión de 20 millones de pesos para Rio Bravo, los mismos que ya se ejecutaron en obras de cordones y banquetas, pavimentación y se concluyeron algunas electrificaciones.
          Esta visita del gobernador que presuntamente se habrá de realizar este 24 de Julio, tiene como objetivo, dar el banderazo de salida a los trabajos de modernización de tramo carretero Rio Bravo-Reynosa, inaugurar el Parque de Barrio del Infonavit La Sauteña y presuntamente, pudiera darse el banderazo de arranque a los trabajos de modernización de la Brecha 109, obra consistente en hacer de cuatro carriles dicha brecha en el tramo comprendido de la Avenida Francisco I Madero hasta el puente sobre el libramiento de trafico pesado y con esta obra, cambiar la fisonomía de dicho sector y por que no, incrementar la plusvalía de dicha área y fortalecer la actividad comercial, suena bien verdad, esperemos que asi sea.
            Por cierto, que bueno que se de la gira de trabajo del Gobernador por el municipio, pues seria un buen marco, para que el Dr. Mauricio Duarte Ramos,  le planteara al mandatario, la urgente necesidad de realizar una rehabilitación total del Centro de Salude Rector, ¡oh que!, va a esperar a la que la Secretaria General de la Delegación Sindical del SNTSS, QFB. Adela Barrientos le haga un paro de labores y le tome la Dirección, como medida de presión para buscar soluciones a la problemática que en materia de infraestructura se tienen en dicho Centro de Salud Rector. Ahora, los problemas del Centro de Salud Rector en Rio Bravo, no son solo de infraestructura, le falta personal, la falta de medicamento es una constante, la falta de reactivos en el laboratorio de análisis clínicos, en fin, que esta ocasión en propicia para que el Dr.  Duarte, pida el apoyo para el Centro de Salud Rector el mismo que fue inaugurado en 1964, siendo entonces Presidente de la Republica el Lic. Adolfo López Mateos y Gobernador de Tamaulipas el Lic. Praxedis Balboa Gijón y Presidente Municipal, José Maria Chávez Cobos. Quizás, la última manita de gato que le dieron al Centro de Salud Rector de Rio Bravo, fue en 1992, siendo Gobernador Américo Villarreal Guerra, Secretario de Salud del Estado, el Dr. Santiago Vidal Balboa y Presidente Municipal, Jorge Cárdenas Garza.
          Hay quienes afirman, que esta visita del Gobernador no es la ultima de este año, sino que se estima que estará de regreso por el municipio en el mes de Septiembre y esto con el fin de de darle la despedida a Juan Diego Guajardo Anzaldua como Presidente Municipal, ya que es el 30 de Septiembre, el ultimo día de la gestión de gobierno 2011-2013, aunque posterior al 30 de Septiembre el Gobernador y Guajardo Anzaldua continuaran viéndose, pues téngase presente que el ahora Alcalde a partir de 1 de Octubre, será el Diputado Local por el 8º Distrito por mandato popular.
          Por cierto, ya empiezan los rumorólogos a soltar nombres ¿con que fin? de quienes habrán de formar parte del equipo de trabajo que habrá de acompañar a Rogelio Villaseñor Sánchez en la Presidencia Municipal una vez que éste asuma el mandato Constitucional para el que fue e lecto, sin embargo, también hay quienes afirman que habrá sorpresas, como las que muchos se llevaron al hacerse oficial la candidatura del ahora Presidente Municipal Electo, pues había muchos que decían que estaba “amarrados” y resulta que no aparecieron en la lista de Síndicos y Regidores, otros que presumían como Coordinadores y nada pescadito. La verdad, el Presidente Municipal Electo, todavía tiene todo lo que resta de este mes de Julio, Agosto y Septiembre, para armar su cuerpo de colaboradores, ahora, tengan presente algo, Rogelio Villaseñor, cuando se presentó con los priistas y riobravenses en general, siempre dijo que él era un hombre de pocas palabras y muchas acciones, entonces, no se adelanten dando nombres, mejor esperen el accionar del Presidente Municipal Electo en su momento.  
          OJO…Un alto funcionario de la SEP dijo: En Tamaulipas está sobresaturado el mercado laboral para los maestros, dio a conocer el director general de educación superior para profesionales de la educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Álvaro López Espinoza. Y agrega: El encargado de dirigir las escuelas normales a nivel nacional, expuso que se ha reducido la matrícula de ingresos en varios estados del país, pero son Sinaloa y Tamaulipas los que presentan la cantidad de egresados, y no se tienen plazas para emplearlos. Ahora, de las Normales de Tamaulipas, egresaron 2100 Profesores pero solo 116 podrán ganarse un a plaza para estar dentro del sistema educativo oficial. La pregunta obligada, ¿Cómo le va a hacer el Gobierno en el caso de Tamaulipas, para cubrir el faltante de maestros frente a grupo?....Ya llegara Agosto y el regreso a clases….
          Virando de tema: múltiples felicitaciones, son las que ha recibido y sigue recibiendo la Señora Rosalva Viera de Guajardo y esto, por el Premio que a nivel Nacional recibió por el buen desempeño de politica publica del DIF en Rio Bravo. La Señora Viera de Guajardo, con la humildad que les es característica afirma que el Premio que le otorgaron, es un premio de todos los riobravenses y agradece el Presidente Municipal, su marido, Juan Diego Guajardo Anzaldua, el apoyo que le ha brindado para sacar adelante la responsabilidad que ella ha desarrollado con amor y eficiencia para las familias riobravenses.
         Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com  


PRIMERA FASE DE REHABILITACION DE LA POTABILIZADORA DE COMAPA RIO BRAVO

SE REQUIERE DE 15 MILLONES DE PESOS PARA LOGRAR TENER FUNCIONAL AL CIEN POR CIENTO Y SIRVIENDO AGUA DE CALIDAD Y EN CANTIDAD:VAZQUEZ LOZADA

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Agua de calidad y en cantidad, a todos los usuarios del servicio de agua potable, es la encomienda dada por el Gobernador Egidio Torre Cantú a los gerentes de los organismos, por eso en COMAPA Rio Bravo, se realiza una fuerte inversión para rehabilitar la planta potabilizadora: Pedro Ignacio Vázquez Lozada.
          Poco a poco hemos estado superando los problemas de calidad del agua, en eso nos aplicamos y contando con el apoyo del CEAT logramos avanzar el rango de calidad del vital liquido, sin embargo, como organismo operador de agua, drenaje y alcantarillado, queremos brindar el mejor de los servicios, conforme a nuestras capacidades y por lo pronto, para llevar agua de calidad y en cantidad, como es la encomienda del Señor Gobernador Egidio Torre Cantú, es necesario realizar una serie de trabajos de mantenimiento al interior de la planta potabilizadora, apunto el gerente general de COMAPA Rio Bravo.
          “En primera instancia, debo de decir que hemos enviado una proyecto de inversión al CEAT el mismo que ya esta licitado en la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado, porque en dicha dependencia, se dan las bases en cuanto al planteamiento manejado por el organismo ante CEAT y estamos en tiempo para la asignación del recurso totalmente etiquetado, para lo que es la rehabilitación de la planta potabilizadora”, apunto el CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada.

Empieza la rehabilitación de la planta potabilizadora de COMAPA, con una inversión de 1.5 millones de pesos, recurso otorgado por el Gobierno del Estado, asi lo dio a conocer el gerente general del organismo operador de agua potable y alcantarillado CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada

          Con una inversión de 1.5 millones de pesos (Un Millón Quinientos Mil pesos), dijo el Gerente General de COMAPA Río Bravo, CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, vamos a realizar los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora, en términos técnicos, a estos trabajos se les llama, “rehabilitación de la cámara de vacio”, esto implica que se tiene que hacer un trabajo profundo del sistema de clarificación, desinfección y filtración (arena cílica, grava de cuarzo y obra civil de filtro), todo este concepto, no va a llevar a hacer la reposición de clorifoculadores de alta taza y Torre de Pulsación, por lo que se refiere al proceso de desinfección, ahí se tiene que hacer una revisión minuciosa de los cilindros de cloro y se reemplazaran aquellos que se haga necesario hacerlo y la Bomba de Ayuda.
          También se tiene contemplado rehabilitar los sedimentadores, que también son una parte importantísima dentro de la planta potabilizadora y dentro del proceso de potabilización del agua, refirió el funcionario.
          Lo anteriormente explicado, dijo el CPA. Vázquez Lozada, es solo una de las etapas fundamentales del sistema de potabilización del agua y para lograr agua de excelente calidad, es por eso que recurrimos al CEAT en donde presentamos el proyecto de inversión y que estamos a punto de recibirlo para ejercerlo de inmediato, pues no queremos tener retrocesos en  lo que ya llevamos avanzando en cuanto a la calidad del agua.
          Por otra parte, dijo el gerente general de COMAPA Rio Bravo, CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada: Vamos a continuar llevando más proyectos de inversión y lo vamos a hacer en el corto tiempo ante el CEAT, vamos a llevar proyecto viables y que se refleje su ejecución de forma rápida, es decir, vamos a llevar proyectos de bajo impacto financiero y esto con el propósito de que haya mas posibilidad de flujo y en primer proyecto que vamos a presentar será de un monto de 2 Millones de Pesos, posterior otro de 4 millones y terminaremos solicitando  6 millones, considerando que las necesidades de inversión en la planta, es en el orden de los 15 millones de pesos.
          Para concluir dijo el gerente general del organismo operador de agua potable y alcantarillado de este municipio: “Tenemos la seguridad de que con la buena relación existente en el CEAT y la encomienda del Señor Gobernador de llevar “agua de calidad y en cantidad”, tenemos la garantía de que vamos a conseguir mas beneficios para la planta potabilizadora, para continuar llevando agua de calidad y los demás servicios, concluyo.


PRIMERA FERIA DE LA SALUD DEL ISSSTE EN EL INIFAP

FUE EL 10 DE JULIO EN LAS INSTALACIONES DEL CAMPO EXPERIMENTAL DE INIFAP EN DONDE SE INSTALO LA FERIA DE LA SALUD 
El pasado 10 de Julio, se realizo la Primera Feria de Salud en las instalaciones del INIFAP, espacio en donde se llevo orientación, asi como módulos de atención a los derechohabientes de la antes referida dependencia, dijo lo anterior el Director del ISSSTE en este municipio, Dr.  José Francisco Sánchez García
        
Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. El pasado día 10 de Julio, se realizó en las instalaciones del INIFAP la Feria de la Salud actividad que tuvo por objetivo el llevar platicas sobre dos temas importantes como lo son Soporte Vital Básico y Cuidados Generales de Heridas, asi mismo se instalaron módulos de detección enfermedades crónico degenerativas, asi como chequeo de Tensión Arterial y Glucosa: Sanchez García
          El Director de la Clínica Hospital del ISSSTE en este municipio Dr. José Francisco Sanchez García quien dio a conocer, la importante e impactante actividad que se llevo a desarrollar en las instalaciones del INIFAP (Instituto Nacional de Investigación Forestal-Agrícola y Pecuaria) dependencia en donde laboran más de 100 derechohabientes del ISSSTE, a los que se les llevo la 1ra Feria de la Salud, actividad que la dependencia viene realizando principalmente en todos los espacios con derechohabientes del ISSSTE pues son ellos prioridad para la dependencia.
          Apunto el Dr. Sánchez García: La instrucción que nos fue dada por el Delegado Estatal de la institución Lic. Enrique de la Garza Montoto, es que por medio de actividades como la Feria de la Salud, estemos lo mas cerca posible de los derechohabientes y que mejor, que llevar este tipo de actividades a los centros de trabajo, pues ahí se aprovecha la presencia de todo el personal a los que se les llevan conferencias, módulos de salud bucal, Detección de Enfermedades Crónico Degenerativas, Chequeo de T/A y Glucosa, Nutrición, Salud Mental, Vacunación, Regresión de Sobrepeso y Obesidad, asi como también se hace presente el personal de la área administrativa del ISSSTE para aclarar dudas que pudieran tener los derechohabientes.   
          Esta Primera Feria de la Salud realizada el pasado 10 de Julio en las Instalaciones del INIFAP, nos dio muy buenos resultados, pues mas del 70 por ciento del personal fue atendido ahí mismo, mientras que el 30 por ciento restante, es personal que esta bajo control medico, por lo que pudimos hacer un diagnostico, el cual nos arroja como resultado, que el personal de INIFAP, es personal que esta al pendiente de su estado de salud refirió el Dr. José Francisco Sánchez Garcia.
          Apunto el Director del ISSSTE de Río Bravo: Con esta Primera Feria de la Salud realizada en el INIFAP, hemos cumplido con el principal objetivo y que esto nos lo refiere de forma continúa el Delegado Estatal de la institución Lic. Enrique de la Garza Montoto “ hay que tener un trato directo con las dependencias y derechohabientes del ISSSTE” y como lo manifesté, lograrnos ese objetivo y asi como estuvimos en INIFAP, vamos a estar con todas las dependencias del gobierno federal y federalizadas  en donde el ISSSTE es la institución que vela por la salud de los trabajadores al servicio del estado, concluyó.


A VACACIONAR LA BUROCRACIA ESTATAL

Retornan el 5 de Agosto a sus labores cotidianas, algunas dependencias como la Oficina Fiscal del Estado permanecera conm personal de guardia: Lic. Eduardo René López López

Sale el personal del Gobierno del Estado a gozar de su periodo vacacional de verano, por lo que la Oficina Fiscal del Estado contara con personal de guardia para atender a los contribuyentes en cualquier trámite que requiera hacer, dijo lo anterior el titular de la OFE en este municipio, Lic. Eduardo René López L

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Salen a gozar de periodo vacacional los empleados del Gobierno del Estado, periodo que inicia el 22 de Julio y concluye el domingo 4 de agosto, reanudándose las actividades normales en todas las dependencias estatales el lunes 5 de agosto en el horario establecido, en la Oficina Fiscal del Estado habrá personal de guardia para atender a los contribuyentes: Eduardo R López
          El titular de la Oficina Fiscal del Estado Lic. Eduardo René López L, fue quien dio a conocer, que este viernes 19 de Julio, el personal de la citada dependencia cubrió de forma normal su horario de trabajo, pero será a partir de este lunes 22 de Julio, cuando el grueso del personal de la mencionada dependencia no se presentara a sus labores, por haber salido a gozar del periodo de asueto concedido por el Gobierno del Estado, periodo que concluye el 4 de Agosto, paras reanudar labores normales todo el personal el lunes 5 de Agosto a partir de las 8 de la mañana.
          Refirió el titular de la representación de la Tesorería General del Estado en este municipio: No todo el personal salio de vacaciones, ya que se quedo personal de guardia que cubrirá las funciones de la dependencia, lo que no es ningún contratiempo para la dependencia, pues el personal que labora en esta Oficina Fiscal, es personal con muchos años de experiencia en el servicio publico de esta dependencia, apunto el Lic. López López.
          Preciso el titular de la OFE: En este periodo vacacional, nosotros no esperamos que se presente una sobre carga laboral, pues también muchas familias aprovechando las vacaciones de sus hijos en la escuelas, los trabajadores de la industria maquiladora, asi como parte de la burocracia federal, también salio a vacacionar, es por esa razón que no esperamos una carga de trabajo, sin embargo, como ya lo mencione, dijo el Lic. Eduardo René López, “ el personal que se queda de guardia, es personal experimentado, que podrá dar un servicio eficiente a los contribuyentes que se presenten a realizar algún tramite.
          Para finalizar dijo el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en este municipio: Esperamos a los contribuyentes en esta oficina fiscal del estado, asi como a aquellos ciudadanos que deseen tramitar placas para sus automóviles o adquirir la licencia de conducir, todos serán atendidos con prontitud y con eficiencia, concluyo.


Cierra cursos Club del Adulto Mayor de CEFOFA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 21/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          Al concluir el periodo de actividades 2012 – 2013 el Club del Adulto Mayor que opera en Centro de Fortalecimiento Familiar de la colonia Graciano Sánchez realizaron la exposición de sus trabajos.
          El evento fue presidido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo presidenta del Sistema DIF quienes les dio su mensaje de despedida: “estos momentos son especiales por que se inicia un periodo de compromisos adquiridos con el pueblo de Río Bravo, en el programa CONSENTIDO ustedes han realizado actividades que lograron fortalecer la amistad, el cariño y los valores que son necesarios para tener una vida de calidad, el día de hoy vamos a convivir y a disfrutar del desfile de vestidos típicos, los admiramos porque nos han enseñado como llegar a la tercera edad siendo activos y productivos”.
          Fue Don Felipe Milán quien dio las gracias a nombre de todos sus compañeros del Club del Adulto Mayor quien agradeció el gran apoyo recibido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, su esposo el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa Presidente Municipal durante su trienio y les deseo éxito en los nuevos proyectos que recién empiezan.
         Acompañando a la Sra. Rosalva Viera de Guajardo la directora del DIF Rosario Cavazos Hernández, Bertha Rodríguez Peña coordinadora de CONSENTIDO y Zoraida Cantú García titular de CEFOFA,  quienes disfrutaron de la convivencia y la presentación de baile con trajes típicos, los abuelitos entonaron la melodía “La Gaviota” que habla del estado físico y anímico de las personas de la tercera edad y presentaron sus trabajos de los talleres de costura, tejido y manualidades.
     Sistema DIF Río Bravo inicia periodo vacacional a partir de esta semana y reanuda actividades el próximo 5 de agosto 2013.