sábado, 29 de noviembre de 2014

CONCLUYE 2DO. CONGRESO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE DESARROLLO HUMANO EN UTT

Presentan conferencias, universitarios presentan proyecto de DELPHI, que será implementado por la empresa en dos semanas, así como la presentación de equipos didácticos para procesos de manufactura


Reynosa, Tamps
           Para cerrar el ciclo de conferencias y eventos celebrados en el 2do. Congreso Científico, Tecnológico y de Desarrollo Humano en la UT de Tamaulipas Norte, se llevaron a cabo conferencias y exposición del proyecto elaborado por técnicos e ingenieros de todas las carreras de esta casa de estudios, encabezados por su Directora de Procesos Industriales Dra. Celia Velarde Gaytán.
           La rectora M.E. María Esther Camargo Félix, agradeció y reconoció la gran participación y aportación de conferencistas, académicos  y universitarios a la comunidad estudiantil, quienes sabrán aprovechar los conocimientos adquiridos para su formación profesional y personal.
           En primera instancia se llevó a cabo la conferencia: “Mecanismos, la Base de la Tecnología” impartida por el catedrático de la Carrera de Procesos Industriales, Ing. Carlos Jesús Zamora Ceja.
           Enseguida correspondió la participación del Ing. Rogelio Banda Soria, con la conferencia: “Tecnología en la Manufactura”, también docente UTT.
           Enseguida se contó con la participación del Ing. Mauricio Abascal Meritano de la empresa DELPHI, quien dio una inducción acerca del proyecto ofrecido por los alumnos a su empresa dentro del “2do. Campeonato de Manufactura Esbelta” .
           Enseguida los alumnos de Ingeniería  de Procesos y Operaciones Industriales Kevin Mora Mata  y Misael Orozco Ruíz, de la Ingeniería en Mecatrónica Anuar Alejandro Sánchez Pérez y Yesenia Domínguez Cruz, de la Ingeniería en Mantenimiento Jhonatan Torres López y  de la Ingeniería en Gestión de Proyectos Diego Armando Aranda Campos y Diana Lizeth Sánchez Osorio, presentaron su proyecto.
           Ellos fueron designados por sus carreras para participar en el “2do. Campeonato de Manufactura Esbelta de la Empresa Delphi”, en procesos de mejora continua a la par que las universidades del Tec Milenium, UAT Reynosa-Rodhe y Uat Ciencias Químicas, así como el Tecnológico de Reynosa.
           Reducción del 50% de mantenimiento preventivo de los técnicos y el 60% de scrap de las máquinas fue el proyecto a desarrollar.
           En la explanada de Rectoría, se instalaron  mesas con equipos didácticos para procesos de manufactura, con una red de diseño mecánico para la calidad en la educación y los procesos productivos.
           Así mismo se establecieron líneas de producción para ser visualizadas por los asistentes y conocer el funcionamiento de las mismas.
           Es así como se concluyó esta semana de intensas actividades desde una Jornada de Salud, hasta un ciclo de importantes ponencias, conferencias y pláticas, así como instalación de mesas de manufactura para cerrar con éxito esta serie de eventos académicos que serán de mucha utilidad para los universitarios UTT.

CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS EN UTT JURISDICCIÓN SANITARIA No. IV

Exponen motivos y dan lectura de atril “Lilith vs. Eva”
Reynosa, Tamps
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, fue anfitriona de la Conmemoración del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, por parte de personal de la Jurisdicción Sanitaria No. IV de Reynosa.
           Para ello se dieron cita en la explanada de rectoría autoridades de la Jurisdicción encabezadas por el Dr. Juan Noé López Soto, en representación del alcalde la Lic. Sonia Flores Peña, del Instituto Municipal de la Mujer, y representantes de Instituciones de Salud de la localidad, del IRCA, así como la anfitriona nuestra rectora UTT M.E. María Esther Camargo Félix.
           La finalidad de este evento consistió en sensibilizar y concientizar a las mujeres acerca de esta problemática y de salud pública  así como también  saber cómo defenderse de esta violencia.
           En su mensaje la rectora M.E. María Esther Camargo Félix, dijo abrir las puertas de esta casa de estudios,  misma que se une a las acciones que emprenden de manera permanente los diversos sectores para disminuir los índices de violencia hacia la mujer y agregó: Además de su formación académica nuestros alumnos reciben formación en desarrollo humano para que sean mejores alumnos, mejores hijos y en general mejores seres humanos.
           Enseguida se dio la exposición de motivos por parte de la Dra. Elisa Sanjuanita García García, Coordinadora de Salud Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria No. IV.
           Quien destacó que con esta conmemoración el lema para este 2014 es únete y explicó: En Tamaulipas 12 de cada 100 mujeres  mayores de 15 años, sufre de violencia severa, siendo la más frecuente la psicológica siguiendo la física; mientras que un poco más del 2%, sufre violencia económica, según la encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Seguridad Pública en el 2006. Un 23% de estas mujeres ha vivido violencia por parte de su pareja actual o de otras personas de su familia ya sea en su comunidad, en el trabajo o en la familia.
           Dijo además, que es una problemática en donde todos los sectores debemos de estar involucrados, participando con acciones para que todas puedan ejercer libremente sus derechos y vivan una vida sin violencia de género.
           Enseguida, se procedió a la presentación de la Lectura de Atril “Lilith vs. Eva”, en un claro mensaje de mujeres hacia el mundo sobre sus derechos, etapas de la mujer, equidad de género y lucha por una vida sin violencia.

EPN Presenta Acciones de Justicia.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 28 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Visión, Liderazgo y Firmeza en EPN”: EGIDIO.
Posición del Alcalde José Elías Leal.

EL MAÑANA. PEÑA NIETO PRESENTA 10 ACCIONES EN MATERIA DE JUSTICIA. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el próximo lunes presentará diez acciones y reformas para mejorar la impartición y procuración de justicia en el país, así como evitar infiltraciones en los gobiernos municipales. La primera será una iniciativa de reforma de ley contra la infiltración del crimen organizado, para que, en caso de que se tengan los indicios de infiltraciones, el federalismo asuma el control en los municipios. Otro punto que presentará el lunes será redefinir el sistema de competencias en materia de reforma penal, para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad. Asimismo, enviará otra iniciativa para la creación obligatoria de policías estatales únicas "hasta el momento no hemos sido capaces de ponerlo en práctica", indicó. Serán - aseguró el titular del Ejecutivo- 32 sólidas corporaciones confiables en lugar de mil 800 cuerpos de seguridad pública municipales débiles. Dicho modelo iniciara en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Ante invitados especiales, el Presidente Peña Nieto anunció la creación de un número único para emergencia que será el 911, en el que se recibirán denuncias. Desde Palacio Nacional, dijo que se tendrá un Operativo especial en la región de tierra caliente, Michoacán, así como en algunos municipios de Jalisco y Tamaulipas para combatir la delincuencia organizada.
LA PRENSA. “ENRIQUE PEÑA NIETO UN PRESIDENTE CON VISIÓN, LIDERAZGO Y FIRMEZA”: EGIDIO. “Enrique Peña Nieto es un presidente con visión, liderazgo y firmeza que siempre está con Tamaulipas”, afirmó el Gobernador Egidio Torre Cantú al acompañarlo en la presentación de las 10 medidas para mejorar la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho. Entre estas medidas se encuentra la creación de policías estatales únicas en todos los estados de la República, iniciando este modelo en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. En Palacio Nacional el Presidente anunció también reformar al sistema de competencias penales; la creación del número 911 para emergencias y la clave única de identidad. Reconoció el respaldo de los 31 Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para impulsar esta reforma en sus estados, demostrando su compromiso con la sociedad.
EL MAÑANA. POSICION DEL PRESIDENTE MUNICIPAL JOSE ELIAS LEAL. Por: Juan Arvizu.- Sobre la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. “Son iniciativas que se presentarán a las Comisiones de la  Cámara de Diputados y serán ratificadas por el Senado de la República”. Sobre el Mando Único. “Debe ser llevado a cabo, aquí empezamos con eso, sobre todo, depurara las corporaciones que no han tenido el sentido ni la ubicación que quieren los ciudadanos…Todo aquello que pueda ayudar a tener claridad, respeto, armonía y la atención que merecen los ciudadanos, es bienvenido, y si el Presidente de la República lo está presentando, pues es muy natural que nosotros lo vayamos a llevar a cabo”.
MEDIDAS QUE IMPLICAN MÁS A TAMAULIPAS. PRIMERA. Enviará una iniciativa de Reforma Constitucional, que facultará al Congreso para expedir la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. SEGUNDA. Presentará otra iniciativa que redefinirá por completo y dará claridad al sistema de competencias en materia penal, a fin de que los diferentes órganos de gobierno asuman su responsabilidad en ese ámbito. TERCERA. También enviará una iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas. Este cambio de modelo policial permitirá pasar, de más de mil 800 policías municipales débiles, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, confiables, profesionales y eficaces.
LA PRENSA. INVIERTEN EN CALIDAD EDUCATIVA. Recursos por 23 millones, 708 mil pesos entregaron autoridades estatales, municipales y federales a 176 escuelas para beneficiar a más de 56,480 alumnos de los distintos niveles de educación pública de Reynosa. En el evento de entrega de cheques a Escuelas de Calidad, estuvieron presentes el alcalde José Elías Leal, el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Jefe del Centro Regional de Servicios a la Educación, Antonio Caballero Galván y los diputados locales Rogelio Ortiz Mar y Ernesto Robinson Terán. En su intervención, el titular del CREDE, Antonio Caballero, anunció para el próximo 5 de diciembre la entrega de becas escolares estatales, en la primera dispersión del ciclo escolar 2014-2015 que entregará más de 17 millones de pesos a unos 15 mil alumnos. Rodríguez Morales, por su parte, destacó que "el gobierno de Egidio Torre Cantú contribuye con la política educativa del Presidente de la República, de Enrique Peña Nieto, al propiciar un esquema que contribuya a la generación de proyectos desde la escuela hasta el sistema educativo, promoviendo el trabajo colegiado de los integrantes de la comunidad escolar. Finalmente, el Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, mencionó la reciente entrega de becas municipales a miles de estudiantes. Apuntó que se hizo ya la solicitud al Gobernador del Estado de ampliar el monto de los recursos para becas estudiantiles el próximo año. De hecho, anunció que éste viernes, en sesión de cabildo, dentro del Presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, hará la propuesta para poder tener más becas municipales y en conjunto los tres órdenes de gobierno "sigamos haciendo frente a la educación".
IMAGENREX. CASA DE LA TIERRA, OBRA DE GRAN IMPACTO SOCIAL. La construcción de la Casa de la Tierra, impulsada y fortalecida por el Gobernador Egidio Torre Cantú en el Parque Cultural Reynosa, ciudad que preside Pepe Elías Leal, brindará su atención a una población superior de 140  mil estudiantes de todos los niveles y será un gran atractivo para visitantes de la región y Valle de Texas. La Casa de la Tierra es un espacio donde las familias, además de fortalecer lazos consanguíneos y valores, harán conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y la sustentabilidad.
LA PRENSA. PREPARAN GLOSA DE INFORME. Por: Jesús Rivera.- Tras el Cuarto Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú, diputados locales harán la glosa del documento mediante la comparecencia de los secretarios que tienen que ver con los temas de mayor relevancia, incluyendo el de seguridad pública. Ernesto Robinson Terán, diputado local Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tamaulipas durante el mes de noviembre, quien contestará el Informe del Gobernador el próximo domingo, puntualizó que "ya se está viendo el tema de lo que será la glosa del Informe, que se llevará a cabo a partir del martes 2 de diciembre. Todavía no tenemos las fechas exactas, pero ya estamos preparados para eso",-destacó.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- SINDICATO DE CALIDAD. Cuando a mediados de 2006, ÁNGEL TITO RODRÍGUEZ SALDIVAR, el inolvidable Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en Plantas Maquiladoras de Ciudad Reynosa anunció que para bridar un servicio de calidad a las empresas con las que tienen firmado contrato colectivo de trabajo buscarían la Certificación ISO 9000, fue severamente criticado  por dirigentes de otras organizaciones y centrales obreras, incluyendo al inútil de EDMUNDO GARCÍA ROMAN que desde entonces hace como que dirige la Federación de Trabajadores de Tamaulipas. Las críticas de sus detractores que decían que esa certificación era para empresas no para sindicatos, no fueron obstáculo para que Don Tito, como le llamaban cariñosa y respetuosamente sus representados, siguiera adelante apoyado por su fiel equipo de colaboradores y sus representados quienes de inmediato aceptaron tomar el curso correspondiente y a someterse a la evaluación correspondiente. En febrero de 2008, el SIAMAR se coinvirtió en el primer y único sindicato certificado en ISO 9000, pero además obtuvo otra certificación como Sindicato con Responsabilidad Social. A seis años de distancia, el actual dirigente, ALBERTO LARA BAZALDÚA me platico ayer con mucho entusiasmo, hay que decirlo, sobre los notables avances que se han registrado entre los agremiados tanto en la superación personal como en la prestación del servicio a las empresas con las que tienen firmado contrato colectivo de trabajo Es un sindicato que tiene personal distribuido entre 120 empresas, lo que ya da una idea del tamaño e importancia de ese gremio,  Y el haberse sometido a ese programa que lo condujo a convertirse en un sindicato de calidad y además de responsabilidad social despertó el ánimo e interés entre los obreros sindicalizados por una mejoría, como ya lo dije, en el plano sindical pues ya obtuvo un Premio Nacional de Calidad expedido por la Presidencia de la República y de paso contribuyó a que la empresa Motorola obtuviera el mismo premio. Además, en el Sindicato habían alrededor de 500 trabajadores que no sabían leer y escribir y por esa motivación optaron por adoptar los programas del ITEA (Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos) y hoy en día no hay analfabetismo entre los agremiados. Y eso no fue todo pues muchos de ellos le siguieron de frente porque terminaron la primaria y le siguieron con la secundaria. Ahora el Sindicato  los va a respaldar para que ingresen a la educación media superior, y de ahí a la universidad. Relato lo anterior porque creo que esta historia de éxito es digna de ser del conocimiento general para que los demás gremios sindicales vean que con entusiasmo y voluntad se obtiene la superación. Hoy, ese gremio de filia cetemista está convertido en el primero y único sindicato con certificación ISO 9000, lo que da confianza a los inversionistas que vienen a invertir a nuestra querida Reynosa, y eso también habla muy bien de nuestra ciudad. Por otra parte PEPE ELÍAS durante reciente visita por las colonias Unidos Podemos y la J. Lo., que no son las iniciales de JENNIFER LÓPEZ sino de la Jacinto López aprovechó la ocasión para invitar a todos los niños, adolescentes y adultos de esos asentamientos a que el próximo 11 de diciembre acudan a la plaza Hidalgo principal porque a las seis de la tarde se inaugurará la obra de remodelación de la mencionada plaza, una obra que ya se prevé va a tapar muchas bocas, específicamente de aquellos y aquellas que por las redes sociales le dieron rienda suelta a la lengua y sobre todo a la frustración por lo que en ese día habrá fiesta grande porque además se encenderá el tradicional pino navideño y habrá números artísticos relativos a esa festividad. Y por si fuera poco, esa fiesta coincidirá con la más sentida y emotiva de  la mayoría de los mexicanos como es la del milagro del Tepeyac que si bien es el 12 de diciembre, desde la tarde noche anterior habrá desfile de peregrinaciones que de diversos puntos de la ciudad marchan hacia la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, toda una fiesta de armonía ciudadana y de fervor religioso que de veras es lo que más hoy necesitamos ande flotando por encima de nuestra querida Reynosa. Y a propósito de peregrinaciones, el día 12 de ese mes de diciembre la CNOP en esta localidad organizar una. Su dirigente HÉCTOR OLIVARES ZAVALA anda muy entusiastamente organizando los preparativos. Lo anterior me recuerda que en un pasado reciente el sector popular del PRI participaba en esas actividades pero de repente dejó de hacerlo, pero que bueno que Héctor retoma el que esa organización política participe en las fiestas en honor de la Guadalupana, finalmente hoy en día eso del laicismo o de los come curas es cosa afortunadamente del pasado. Y ahí viene el Festival Navideño que tendrá lugar en la renovada plaza principal Hidalgo. Arranca el 11 de diciembre y concluye el 31 de este mismo mes y se contará con la participación de todos los grupos artísticos del IRCA. Hay que ir porque vaya que si vale la pena. Y por hoy, BASTA.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO tomo el “cuerno por los toros” al asumir la total responsabilidad institucional sobre los acontecimientos de Ayotzinapa al ofrecer un mensaje a la nación donde explico que a través de diez puntos específicos, México recuperara la confianza y el rumbo hacia el progreso mundial, “todos somos Ayotzinapa”, es un reclamo general y tenemos que atenderlo, sobre todo en el ramo de la desigualdad del sur del país como lo son los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, pero en paz y así lo vamos a llevar a cabo. Estos son los diez puntos básicos que presento PEÑA NIETO ayer al mediodía. Uno; ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales: dos; Iniciativa para redefinir la competitividad en cada autoridad en el combate al delito: tres; Creación obligatoria de policías únicas estatales: cuatro; Un numero nacional para emergencia: el 911:, cinco; Clave unida de identidad;, seis; Operativo especial en la región conocida como tierra caliente: siete; Justicia cotidiana y ocho; Acciones en materia de Derechos Humanos. El presidente PEÑA NIETO definió en otros dos puntos como contraatacar con iniciativas ante el congreso de la unión por lo que el punto nueve habló del Combate a la Corrupción y diez la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. Reynosa ya cuenta con una planta recicladora de llantas, lo que permitirá en primer instancia a que ya no haya en un plazo de un año, unas 75 mil neumáticos en la vía pública lo que permitirá que no haya contaminación y lugares para que el zancudo y otras alimañas se reproduzcan, por lo que el alcalde PEPE ELIAS LEAL la inauguro el día de ayer junto con los directivos de esa empresa denominada ECONEU, la inversión supera los diez millones de pesos y al menos 18 nuevos empleos en dos turnos. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy o mejor dicho ayer inicio el “apagón analógico”, lo que indica que las más de 60 mil televisiones que entrego PEPE ELIAS LEAL y que envió a Reynosa el presidente PEÑA NIETO, ni se sintió, no al menos en la proporción que se había dicho, bueno, es como dijimos antes, el presidente PEÑA NIETO regalo miles de televisiones digitales y las analógicas, pues “jalan” con codificador o cable de paga, así se sencillo. PEPE ELIAS LEAL anuncio por otro lado que sostuvo una interesante reunión con agentes aduanales del área del puente internacional Reynosa Pharr y el resultado más importante fue la pavimentación del tramo del boulevard “Colosio”, se trata de un poco más de un kilómetro que está precisamente frente a ese tipo de empresas dedicadas al comercio exterior y así modificar la imagen de turistas nacionales y extranjeros. Precisamente en esa área internacional y otras como el puente internacional Reynosa-Hidalgo, se tiene programado su bloqueo por parte de las casas importadoras de vehículos extranjeros y como la Aduana no quiere “abrir” los módulos, 5 a 7 mil carros americanos, están en el “aire” y ahí vienen los “paisanos” que siempre vienen con sus “trocas” para sus familiares y las importan legalmente, pero como ya “no hay, no hay”, se pondrá feo en estos cruces internacionales. Empresarios y empleados dedicados a la importación y nacionalización de vehículos son quienes han lanzado esta amenaza de “cerrar” los cruces internacionales de la frontera norte de al menos en Tamaulipas y todo porque la Aduana nomás no quiere abrir los módulos, más que unos 15 a 20 diarios y no “sale” ni para la renta ni para los sueldos de los trabajadores, otra movilización como si no tuviera México con las manifestaciones allá en el DF que lo mantienen “bloqueado” por todos lados. Ayer jueves la diputada local y secretaria general del comité directivo estatal del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA estuvo como invitada especial en la cámara de diputados federales representando al congreso de Tamaulipas donde se llevara a cabo el Foro Internacional “Retos y Pendientes de la Legislación y Políticas en Materia de Feminicidio”, esto a partir de las nueve de la mañana en el auditorio “Aurora Jiménez Palacios”, bien representados los diputados locales de la entidad, de eso no hay duda alguna, por lo que indica que AIDA ZULEMA, sigue ascendiendo día a día. Aun y cuando la campaña interna de los candidatos a dirigir el comité directivo estatal del PAN, arranca hasta el próximo lunes 1º de diciembre, hoy por aquí estará uno de ellos y de acuerdo a las encuesta, lleva la delantera, pero sin confiarse, se trata de AGUSTIN CHAPA TORRES, pero recordar que enfrente tiene como contrincante al “truco”, CESAR VERASTEGUI OSTOS que tiene como “asesor” o padrino al senador y ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. Expertos en la materia no dan por hecho que el “truco” este eliminado porque acá en el norte del no hay duda de que el triunfo será para AGUSTIN CHAPA, nieto por cierto del primer candidato a la gubernatura por el PAN en Tamaulipas así que lo político y algo de “grillo”, lo trae en la sangre, del tercero en discordia nomás no “pinta”, su nombre JUAN GARCIA. Por otro lado, el dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores del ISSSSTE Tamaulipas, doctor ALFONSO “poncho” DE LEON PERALES encabezo la delegación de jugadores que se la “rifaran” allá en Mazatlán donde el SNTISSSTE lleva adelante los juegos deportivos a nivel nacional, los de Tamaulipas participaran en futbol soccer y van 15 futbolistas, seguro que traen la copa nacional, si señor…
DESPERTAR TAMAULIPAS. GRATA NOTICIA QUE REYNOSA SEA SEDE DE INFORME DEL GOBERNADOR. “Es una grata noticia para los reynosenses y estamos complacidos porque vamos a tener la oportunidad de escuchar el Cuarto Informe del Gobernador Egidio Torre Cantú en Reynosa” expresó Pedro Oyervides Cuevas, Director General Académico de la Universidad Tamaulipeca. Oyervides Cuevas destacó que en Reynosa, es palpable el trabajo en la obra de infraestructura y en la social por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú y el Alcalde Pepe Elías Leal, acciones que benefician a las familias.
SINODAL TAMAULIPAS. GARANTIZAN EL PAGO DE PENSIONES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El diputado del Partido Nueva Alianza, Rogelio Ortiz Mar, aplaudió la reforma a la Ley de la Unidad de Prevención  y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado que en lo subsecuente se denominara Instituto; modificación que garantiza los derechos de miles de trabajadores, tanto los del sistema educativo estatal como los burócratas que laboran en diversas instituciones filiales del SUTSPET. Señaló el Presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estada que esta reforma es una de las más trascendentes de cuantas ha promovido el Gobierno del Estado de Tamaulipas, ya que se trata de una modificación de fondo que llevaba muchos años de espera.
NETO ROBINSON CONTESTARÁ EL INFORME. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Como parte de la mecánica de transparencia y rendición de cuentas, una vez que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, rinda su IV Informe de Gobierno, el próximo domingo en esta ciudad, algunos de sus secretarios de estado serán llamados a comparecencia para afinar la glosa del documento informativo durante los días subsecuentes del mes de diciembre. El diputado Ernesto Robinson Terán, a quien le toca en suerte el próximo domingo en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva por el mes de noviembre recibir y contestar el Informe del mandatario tamaulipeco, precisó que será el próximo lunes cuando se determinará cuáles son los colaboradores del gobierno estatal que acudirán a la comparecencia en el Congreso.
REALIZA LA UMAN 18ava. PREMIACION. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- En presencia de relevantes personalidades, entre ellas el Presidente Municipal José Elías Leal y el Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Manuel Rodríguez Morales, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, esta tarde se llevó a cabo la XVIII Premiación a Tamaulipecos Distinguidos con la medalla al Mérito Académico “Dr. Jorge Brenes Araya”. En el marco de la 18ava. Premiación llevada a cabo por la Universidad México Americana del Norte, A.C., fueron distinguidos, en Educación, el profesor José Guadalupe Rincón Andrade; en Cultura, el licenciado Juan Jesús Aguilar León y en Investigación, el doctor Guillermo Benavides Perales. El alcalde José Elías Leal, dirigió un conceptuoso mensaje a los homenajeados.
PROMUEVEN “LA FERIA DE LA SALUD”. Por: Manuel Rendón.- Con la sana intención de mantener el control de la salud de los habitantes de esta ciudad y de la región misma, el titular de la Jurisdicción Sanitaria Núm. 4 con residencia en esta ciudad Dr. Juan Noé López Soto, apoyado por sus mejores colaboradores se echaron a cuestas diversos programas de salud desde hace meses a la fecha, obteniendo magníficos resultados basta y sobra que prácticamente han salvado las vidas de miles de personas, destacando la población infantil y los de la tercera edad. En esta ocasión este viernes tienen organizado el evento denominado “La Feria de la Salud” el cual se llevará a cabo en la explanada de la Plaza Niños Héroes de los l4:00 a las l8:00 horas.
IMAGENREX. ARTICIPA DIPUTADA DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS EN FORO INTERNACIONAL SOBRE FEMINICIDIO. La Diputada Aida Zulema Flores Peña, asistirá en representación del Congreso de Tamaulipas, al Foro Internacional “Retos y Pendientes de la Legislación y Políticas Públicas en Materia de Feminicidio”, el cual se realizará este jueves 27 de noviembre, a partir de las 9 horas, en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios”, de la Cámara Federal de Diputados. La presidenta de la Comisión de Justicia y Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Tamaulipas, expresó que a este evento fue invitada por la presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, Diputada Guadalupe S. Flores Salazar.
VALLE DEL NORTE. ELECCIONES EN SUTERM SECCION 94. Por: Gil Vicente.- La base laboral del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, sección 94 tiene elecciones para renovar o reelegir a la mesa directiva que encabeza Juan Carlos Barrera Rico quien contiende contra José Juan Larrumbe quien encabeza la planilla dos. La cita es para hoy viernes 28 de noviembre en la sede sindical donde sesionara la elección directivos sindicales del vecino estado de Nuevo León, por lo que han sido convocados a los 242 trabajadores de base del SUTERM Reynosa.
ESCANER TAMAULIPAS. FIRMAN SEGOB E INE CONVENIO PARA EL MONITOREO DE MEDIOS DE RADIODIFUSIÓN. La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) celebraron un convenio marco de colaboración para el apoyo técnico en materia de monitoreo de medios de radiodifusión, utilización de equipos, instalaciones e intercambio de información y archivos digitales pertenecientes al INE. Durante el evento protocolario, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que este convenio permitirá a ambas instituciones maximizar su capacidad para cumplir con sus responsabilidades legales en relación con la vigilancia de la transmisión y el uso del espacio radioeléctrico. Una democracia plural como la de México tiene su raíz en la participación ciudadana y en instituciones sólidas que garanticen estabilidad y certidumbre, pero que al mismo tiempo sean flexibles para renovarse y generar resultados, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
IMAGENREX. RECOMIENDA ESPECIALISTA CONSULTAR AL OFTALMÓLOGO. El glaucoma primario de ángulo abierto es una alteración en el nervio óptico que puede presentarse por una elevación de la presión intraocular y tiene como característica la pérdida del campo visual, haciendo que el paciente tropiece de manera constante con los objetos y únicamente conserve la visión central. El doctor Ricardo Rodríguez Hernandez, oftalmólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa Tamaulipas, explicó que los  factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad, son: miopía, diabetes, hipertensión o simplemente tener algún antecedente familiar, aunado a no presentar algún síntoma.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EMPRESARIOS PIDEN NO “MERMEN” ENVIÓ DE ELEMENTOS FEDERALES. El Presidente de la FECANACO en Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, realizo un llamado al Gobierno Federal, al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y a las autoridades Federales de Seguridad Publica a efecto de que garanticen las condiciones necesarias de “blindaje” en las carreteras de Tamaulipas y que conflictos sociales, políticos, de seguridad y falta de gobernabilidad en otros estados de la república no se conviertan en un factor para que se “merme” o disminuya el número de elementos enviados al operativo de seguridad carretera en Tamaulipas donde históricamente hemos sido descuidados por la federación al asignar menos elementos de vigilancia en temporada decembrina a nuestro estado que a otros Estados, es decir nos discriminan.
ESCANER TAMAULIPAS. UAT CON CRECIMIENTO EN CAPACITACIÓN DOCENTE. La administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río da seguimiento a la formación y capacitación continua de los profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), mediante la certificación de competencias y habilidades docentes con estándares reconocidos por organismos externos como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS). Como parte de esta labor, Enrique Etienne presidió en el Centro de Excelencia del Campus Victoria la entrega de certificados a los catedráticos que acreditaron su capacitación con estándares del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y con reconocimiento de la STPyS. En este marco, más de 30 profesores de los diferentes campus de la Universidad recibieron el documento que a nivel nacional les acredita su certificación, la cual se basa en aspectos fundamentales como: conocimientos; habilidades de los docentes; actitudes en el desempeño de la docencia; y uno de los más importantes para la UAT, como es la evaluación de los valores, que le acreditan en saber ser docente. 
DESPERTAR TAMAULIPAS. REFORZARAN LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS. Por: Salvador Aquino.- El legislador y presidente de la comisión de asuntos fronterizos del Congreso de Tamaulipas Rigoberto Garza Faz dijo que existe una excelente coordinador de las tres instancias de gobierno a fin de implementar acciones de seguridad en el sistema de la red carretera de esta entidad ante la llegada de los paisanos que cruzan de los estados unidos a nuestro país. La diversas ruines que ha sostenido el Grupo de Coordinación Tamaulipas, acordaron una mayor vigilancia en las carreteras del Estado ante el próximo arribo de paisanos para celebrar las fiestas decembrinas en sus respectivos lugares de origen.
ESCANER TAMAULIPAS. ANVRIPPER FACILITA LA VIDA DE DISCAPACITADOS. Por: Heriberto San Martín. De nueva cuenta la Asociación Nacional de Voluntarios  para Rehabilitación Integral a Personas con Parálisis de Escasos Recursos Asociación Civil (ANVRIPPER AC), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  entregó apoyos a personas con capacidades diferentes. Se trata de 26 sillas de ruedas, un CPU, andadores con su respectiva silla, bastones, pañales, entre otros objetos que se entregaron este día, beneficiando a 25 personas que se encuentran en situación vulnerable dijo Citlany Hernández Salamanca, Secretaria General  de ANVRIPPER Reynosa. Este es el tercer año de labor social de ANVRIPPER en esta ciudad, quien junto con la Comisión Federal de Electricidad y la sociedad reynosense, que coopera cuando acuden a pagar su recibo de luz en los cajeros automáticos de la CFE, facilitan la vida y actividades de personas discapacitadas.
SINODAL TAMAULIPAS. ARRASTRAN ADEUDOS DESDE HACE 10 MESES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Las deficiencias administrativas del ISSSTE a nivel central, motivadas por la insuficiencia presupuestaria, ocasionan múltiples problemas en la economía familiar de los maestros jubilados de Tamaulipas, denunció el profesor Odilón del Ángel Calles. El Presidente de la Delegación Reynosa de la Asociación Jubilados por el ISSSTE y el Gobierno del Estado, lamentó que este problema s recrudezca cada vez con mayor énfasis sobre los trabajadores que ofrendaron sus vidas en un trabajo tan noble como es el de la enseñanza en la educación pública.
METRONOTICIAS. ITAVU INCREMENTA "MEJORAMIENTO DE VIVIENDA". Por: Verónica Vallejo.- Dentro del programa "Mejoramiento de Vivienda", la delegación regional del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización comenzó a entregar los apoyos a las personas que previamente les realizaron los estudios socioeconómicos y resultaron beneficiados. Benito Sáenz Barella, director del ITAVU en Reynosa, destacó que de mil 780 apoyos autorizados se incrementaron a 2 mil 100 paquetes los que serán entregados a familias de este municipio, con lo que se supera una inversión de 32 millones de pesos en infraestructura.

¡¡¡Escolapio víctima de “Bullying”!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 27 de noviembre 2014.
           Por ahora no tenemos los nombres a la mano, pero sí que el director del turno vespertino y la profesora que imparte clases al grupo del Segundo “A” en la escuela primaria “Rafael Balandrano” que se ubica en la colonia Miguel Alemán de esta capital, se verían envueltos en complica situación, en caso que las autoridades competentes indaguen y den seguimiento a la denuncia que hasta nuestra mesa de trabajo nos hace llegar una docente que para evitarle posibles represalias la identificaremos con el nombre “la maestra Canuta”.
           El escrito es bastante detallado y nuestro espacio relativamente corto, por lo tanto sintetizaremos lo necesario, pero con datos precisos que necesariamente deben ser valorados por la Secretaría de Educación, que dirige DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ, y en el que se ve involucrado un infante que en riña, o “bullying”, resultó con grave lesión que lo mantienen internado en el Hospital Infantil de esta capital.
           “La profesora Canuta” afirma que el niño HÉCTOR APSIEL URBINA TORRES, de siete años de edad, permanece encamado desde la semana anterior, con la severa inflamación en testículos producto de los golpes que recibió y de lo cual el director del plantel se niega a informar, y a los padres los mantiene quietos con el clásico “mejoralito”, diciéndoles que él los ayudará con el costo de las curaciones, cuando lo cierto es que el seguro escolar cubre los gastos médicos.
           En otro tema, a la hora que escribíamos en este espacio, y entre los asistentes el gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, el Ejecutivo Federal arribaba a Palacio Nacional y en televisión abierta daba a conocer medidas de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad para fortalecer el estado de derecho. El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, entre otro,  propondría reformas a la Constitución a fin de excluir la obligación reglamentaria de que los ayuntamientos del país tengan a su cargo el oficio de seguridad pública y quede con la facultad expresa que estas funciones puedan estar al mando coordinado a nivel estatal o federal.
           El planteamiento del mandatario nacional se da luego que a los de la federación se les hizo bolas el engrudo, tras la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y la intención de que las facultades de seguridad a nivel municipal se igualen con los demás niveles de gobierno es para prevenir los riesgos de corrupción y colusión policial, también la cooptación y amenazas de los grupos delincuenciales.
           Pero mientras eran peras o manzanas, en el mismo estado de Guerrero reportaban el macabro hallazgo de once jóvenes ejecutados con disparos de metralleta R- 15 y de AK-47 conocida como “cuerno de chivo”, además semicalcinados, tendidos sobre una brecha de terracería del municipio de Chilapa y con un mensaje dirigido contra uno de los grupos delincuenciales que operan en esa región del país.
           Hacemos el paréntesis y nos solidarizamos con nuestro compadre FRANCISCO FLAMARIQUE RÍOS, extensivo para sus hermanos GUILLERMO, LILIA, JORGE, CUAUHTÉMOC, MAO, ILIANA, y demás familiares, deseando pronto restablecimiento a su señora madre, DOÑA ÉLIDA TORRES TREVIÑO, quien este miércoles fue hospitalizada en la Clínica del Issste de esta capital. También oramos por la salud de nuestro apreciado amigo, el profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO, a quien los médicos del Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, esta mañana reportan delicado de salud.
           Ahora permítanos recordar que si Dios no hubiera dispuesto llevárselo a su lado, nuestro querido padre, DON JOSÉ GUADALUPE DÍAZ JR, este sábado cumpliría noventa años de edad y sería agasajado por la docena de hijos que procreó, con la misma, pero con sus cuatro amores diferentes.
           Pero como de antemano sabemos que a muchos de nuestros caros lectores poco le interesa nuestro entorno familiar, démosle vuelta a la hoja y anotemos que referente a la liguilla del máximo circuito del balompié mexicano, “Pumas” de la UNAM aventajó un gol a cero a las “Águilas” del América, en el partido de “ida” celebrado anoche en el estadio Universitario, y “Tigres” de la UANL igualó a ceros en su visita a los “Tuzos” del Pachuca; y esta noche, en el Tecnológico de Monterrey, “Rayados” recibía a al Atlas de Guadalajara, y en el “Víctor Manuel Reyna” de Chiapas, “Jaguares” era anfitrión de los “Choriceros” del Toluca.
           Ahora el chascarrillo “Murió la pasión”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Ya de noche, el marido entra a la cama y le susurra suave y apasionadamente al oído a su esposa: - Amor, estoy sin calzoncillos. Y la mujer le contesta: - ¡¡¡Déjame dormir cabrón, mañana te lavo unos!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, le recordamos que si Usted es familiar, amigo, simpatizante o simplemente pretende quedar bien con el Diputado Federal priísta y fuerte aspirante a la gubernatura de Tamaulipas, ANDRES MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, le recordamos que este domingo cumplirá sesenta y un años de edad.
           Y si de matamorenses se trata, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ inauguró, esta mañana, una obra en beneficio de los alumnos de la escuela primaria “José Urbina López”, que se ubica en la colonia El Cambio, y por la tarde haría lo propio en la Fuerza y Unidad, donde su gobierno realizó trabajos de pavimentación asfáltico.
           Y este mismo jueves, pero aquí en Victoria, el presidente del Comité Municipal del PRI, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, realizó la conferencia- desayuno con representantes de los medios de comunicación, en la sede de la Avenida Hidalgo.
           A propósito, el líder del tricolor en esta capital, asistió al evento partidista en el que la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES, ratificó a MAGNOLIA ALEJANDRA LÓPEZ SEVILLA, como coordinadora municipal del mentado ONMPRI, estando presente el dirigente estatal de lo que queda del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; el delegado nacional, JOSÉ PARCERO LÓPEZ, y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.
           Cierto, si en nuestros comentarios de ayer tocamos el tema de los recordatorios maternales contra el personal del ayuntamiento que irresponsablemente deja sin servicio de alumbrado público a sectores de la capital, ahora va el agradecimiento por parte de ciudadanos que habitan por el rumbo de la plaza pública Primero de Mayo y quienes anoche casi se van de espaldas al observar el funcionamiento de la luz mercurial, la que no tenían desde semanas atrás.
           En otro orden de ideas, la legisladora presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, en representación de la Sexagésima Segunda Legislatura que en Tamaulipas encabeza RAMIRO RAMOS SALINAS, asistía al Foro Internacional “Retos y Pendientes de la Legislación y Políticas Públicas en Materia de Feminicidio” que esta mañana se celebraba en el Auditorio “Aurora Jiménez de Palacios” de la Cámara de Diputados, el objetivo de dicho evento es el de promover e impulsar el compromiso de los Congresos Locales, para el progreso de la armonización del delito de Feminicidio a partir de las variables identificadas en los instrumentos internacionales y en la legislación penal federal, y entre los invitados figuraba: SILVANO AUREOLES CONEJO, presidente de la mesa directiva en San Lázaro, y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, presidente de la Junta de Coordinación Política de ese Poder, y como ponentes, entre otros,  la maestra TERESA PERAMATO MARTÍN, fiscal adscrita a Sala contra la violencia sobre la mujer en España, y ÁNGELA QUIROGA QUIROGA, Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia en el Distrito Federal.
           Ya que andamos por el Congreso Local, los integrantes las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y de Asuntos Municipales, que preside, respectivamente, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA y GRISELDA DÁVILA BEAZ, ya concluyeron con el análisis de las Leyes de Ingresos para el 2015, de los cuarenta y tres ayuntamientos tamaulipecos y procederán a remitirlas al Pleno Legislativo para que las apruebe en definitiva.
           En la pausa socialera, va el saludo y felicitaciones por su onomástico, mañana viernes, para SERGIO TRUJILLO RAMOS, integrantes del Programa Caravanas de la Secretaría de Salud; al comentarista deportivo de Matamoros, DAVID YÉPEZ TINOCO; al también periodista HÉCTOR “La Cobrita” VEGA; JUAN PLUTARCO  ARCOS MARTÍNEZ, director de Actualización en el Supremo Tribunal de Justicia, y al neolaredense JUAN RODRÍGUEZ CONTRERAS, quien con el seudónimo de Alma Níger escribe la columna política “Chismorreo” que se publica en diversos medios informativos del estado. Ya encarrilados, saludamos a la Presidenta del Sistema DIF Madero, KAREN PATRICIA ROMERO JUÁREZ; ALFREDO CÁRDENAS SALDAÑA, del área del Sector Salud y a la también victorense IRENE ANDAVERDE GIL; a la psicóloga matamorense, MARIANA GARCÍA, y a JUAN JOSÉ CONTRERAS GONZÁLEZ, del periódico La Razón de Xicoténcatl, por su cumpleaños, el sábado, misma fecha del aniversario del periódico El Redactor de Soto la Marina, que en el año de 1994 fundaron los hermanos VICENTE y HUMBERTO DE LA GARZA HERNÁNDEZ. Obviamente, también van los abrazos y besos para nuestra hermosa sobrina DAYZ VICTORIA ESTRADA MALDONADO, que esta ajustando sus primeros nueve añitos de edad.
           Es hora de poner el punto final y ver si ya puso la marrana, pero antes “El mártir”, chistorete que nos mandó el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un tipo llega al cielo y como había mucha cola para entrar, le pregunta a otro que tenía al lado: - Oiga, ¿A qué se debe esta cola tan larga? - Ah, es que antes de entrar te preguntan que si estuviste casado o no. - ¿Y eso para qué? - Porque si estuviste casado te dejan pasar sin ningún problema. Sigue esperando, y cuando le llega su turno, le interrogan: - ¿Ha estado usted casado?- ¡Tres veces! Respondió orgulloso. Y entonces le dice San Pedro: ¡Fuera! ¡¡Fuera de aquí!! Asombrado replica: - Pero, pero Señor, ¿Me dijeron a mí que los que estábamos casados entrábamos al cielo? - Si, pero los que han estado casados sólo una vez… ¡¡¡pero al cielo se entra por mártir, no por pendejo!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

CONTINÚA TRANSPORTE NOCTURNO PERMANENTE: RVS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 28/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Con una cuantiosa derrama económica cuyos recursos corresponden al pago del impuesto predial en apoyo a la ciudadanía y la clase trabajadora, personas adultas, con capacidades diferentes, de escasos recursos, el gobierno local que encabeza Rogelio Villaseñor Sánchez, sostiene de manera permanente y gratuita los servicios de atención a la ciudadanía de transporte nocturno.
           “Este programa de beneficio colectivo lo habremos de mantener de manera permanente para seguir apoyando de manera decidida a toda esa gente trabajadora de nuestro querido Río Bravo, quienes día a día son artífices de la construcción de una ciudad más fortalecida en la que juntos seguimos haciendo historia”, afirmó el Presidente Municipal.
           Son centenares de personas las que de manera continua se han visto beneficiadas con este importante programa de transporte nocturno, en horarios de las 20:30 hasta la última salida que es a las 00:30 horas los siete días de la semana, pasando por las colonias Azteca, Avenida Madero, México hasta el Seguro Social, la Fidel Velázquez, Conquistadores, Riveras del Bravo, Brisas 1 y 3; y en ruta de retorno por calle Guanajuato hasta la Tlaxcala, plaza Benito Juárez, pasando por la casa de la cultura hasta la Satélite y la colonia Azteca, siendo en total dos los recorridos por noche.

ATIENDE ROGELIO NECESIDADES APREMIANTES DE LA POBLACIÓN

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 27/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Escuchando, atendiendo y solucionando las demandas y necesidades de la ciudadanía riobravense el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez desde el primer día de su gobierno puso en marcha el programa Ilumina Tu Calle, mediante el cual se han rehabilitado cientos de lámparas en los diferentes asentamientos de la ciudad.
           Son cuadrillas del departamento de Servicios Primarios los que han procedido a la reposición de cientos de luminarias, atendiendo principalmente los reportes de la ciudadanía, este programa de gobierno se ha llevado también a diferentes ejidos del municipio.
           “Con este tipo de programas proyectados y dados a conocer durante mi campaña, y hoy como gobierno, buscamos brindar mayor seguridad para que las familias, pero sobre todo para que la clase trabajadora y estudiantil puedan transitar y trasladarse a sus centros de trabajo o estudios sin problemas”, expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Es importante mencionar que con toda confianza usted puede llamar al teléfono 934 6093 en donde con gusto será atendido por personal del Departamento de Servicios Primarios, quienes tienen la responsabilidad de darle solución a los problemas que sean planteados, como lo es falta de alumbrado, baches, basura, escombro, tierra, ramas, etc.


PEPE ELÍAS Inauguro Planta Recicladora.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 27 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Entregarán Beneficios a "Escuelas de Calidad".
Aún no Llegan Apoyos al Campo.

EL MAÑANA. ESPERA ALCALDE SE EVITEN BLOQUEOS. Por: Iván Moley.-Ante el anuncio de importadores de vehículos de realizar el bloqueo de los puentes internacionales como medida de protesta. El Ayuntamiento confía en que los importadores desistan de su intención de bloquear los puentes internacionales en los próximos días. Porque Aduana México tiene detenidos los trámites de importación de automóviles, el gobierno de Reynosa expresó su confianza en que el diálogo pueda impedir dicha acción.  Sin revelar el tipo de pláticas o el contenido de las mismas, el presidente municipal, José Elías Leal, afirmó que el municipio mantiene contacto con los importadores y con las autoridades federales. Señaló que una manifestación como la anunciada por los importadores causaría afectaciones no sólo al comercio y a la industria, sino también a la población que busca internarse a Estados Unidos. Asimismo, el alcalde informó que sostuvo una reunión con agentes aduanales para presentarles el proyecto de remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio, obra que mejorará las condiciones, en los alrededores del Puente Internacional Reynosa-Pharr.
IMAGENREX. ABASTO SIN CORTES CON OBRA EN EL RODHE. Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y la gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú, Reynosa, municipio que preside Pepe Elías Leal, tendrá en corto tiempo mejor calidad en el servicio continúo de agua gracias al revestimiento del canal Rodhe, cuya inversión junto a otras obras hidráulicas es de 200 millones de pesos y para beneficio de todos los usuarios de la ciudad. Con la modernización del Distrito de Riego 026 se revistieron más de ocho kilómetros en dos años, en 2013 se trabajó en 4.8 kilómetros y en el presente año se realizaron obras en dos etapas, la primera de 2.4 y la actual de 1.3 kilómetros, que representa la segunda fase que está por concluir el próximo 10 de diciembre.
EL MAÑANA. URGE APERTURA HOSPITAL REGIONAL DEL IMSS. Por: Luis Orlando Sánchez.- “Es muy urgente la apertura del nuevo hospital de especialidades, porque el hospital José Zertuche está sobresaturado  en más de un 280 por ciento”, afirmó el líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, David Sequera Saldierna, al referirse a la tardanza que ha tenido la puesta en marcha del hospital regional del IMSS en Reynosa. Por lo tanto, el líder del sindicato mencionó que están en la espera del 2015, para que la espera termine y se pueda desahogar la demanda de atención en el hospital de zona número 15 del Seguro Social. 
SIN REVALIDAR, 2 MIL CAMIONES URBANOS. Por: Luis Orlando Sánchez.-Óscar Salinas Dávila, titular de esta dependencia en el municipio, mencionó que se está realizando una revisión a la documentación para determinar cuántos vehículos del transporte urbano han sido revalidadas. De lo contrario, tienen lo que resta del año para que se pongan al corriente con este requisito, para poder seguir brindando este servicio a la comunidad. Son alrededor de dos mil concesiones que serán sujetas de estas revisiones; muchas veces los concesionarios se estancan en sus pagos por los costos de las refacciones y combustibles por eso estamos revisando para que se regularicen en sus pagos y  obligaciones, mencionó.
AÚN NO LLEGAN APOYOS AL CAMPO. Por: Iván Moyle.- Aunque desde agosto pasado el gobierno de la República anunció que otorgaría créditos baratos al sector campesino a través de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, éstos no han llegado a la región, indicó el líder del Catorceavo Comité Campesino, Isidro Núñez Velázquez. El sector campesino de la localidad no ha podido acceder a los créditos con tasas preferenciales anunciados por el gobierno federal. Los créditos anunciados con una tasa de interés de 6.5 por ciento para mujeres y 7 por ciento para los hombres, son esperados por el gremio, para estar en mejores posibilidades de enfrentar los gastos para el ciclo de temprano que se avecina, indicó el líder campesino.
EL PVEM DISPUESTO A RECIBIR A PERREDISTAS. Por: Iván Moyle.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene las puertas abiertas para recibir a los militantes que junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano abandonen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Ricardo Treviño Guzmán. La filosofía del partido es la defensa del medio ambiente y los recursos naturales del país, por lo que quien comulgue con esas ideas, será bienvenido en el partido, expresó el dirigente local del PVEM.De cara al próximo proceso electoral, señaló que aún no se define la forma en que elegirán a los posibles candidatos a los puestos de elección popular y tampoco si habrán de ir en coalición con algún otro partido.
VALLE DEL NORTE. PEPE ELÍAS INAUGURO PLANTA RECICLADORA. Por Gil Vicente.- Con inversión privada de unos diez millones de pesos, el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal inauguro la planta recicladora de llantas con la cual se terminara un verdadero foco tanto de contaminación como de criadero de zancudos del dengue, esta fábrica totalmente neumática y automatizada, tiene capacidad de reciclar unos 750 mil neumáticos anuales. Ahora Reynosa ya tiene la oportunidad de que no haya calles en calles, canales y drenes, por lo que agradecemos a los directivos de esta empresa ECONEU por lo que los 750 mil neumáticos que hay en las calles, basureros, ríos y canales, el municipio no tiene la capacidad para procesarlos, así que gracias por limpiar la ciudad-, dijo el alcalde Pepe Elías Leal.
LA PRENSA. ENTREGARÁN BENEFICIOS A "ESCUELAS DE CALIDAD". Por: Jesús Rivera.- Se entregarán este jueves recursos a planteles educativos que están dentro del programa "Escuelas de Calidad", notificó el titular del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, Antonio Caballero Galván. El funcionario apuntó que serán tres eventos de entrega de recursos. "Vamos a iniciar con la escuela de la colonia Jarachina, luego en la colonia Benito Juárez y terminamos en la secundaria de Santos Valdez. La primera etapa son 7 millones de pesos de un total de 23 millones", externó. La primera remesa está integrada con recursos de la Federación; la segunda aportación corresponde al Gobierno del Estado. En total, este año se beneficiarán 176 escuelas que participan en el programa, donde estudian miles de jóvenes.
CFE, COMAPA Y CONAGUA DEFINEN ESTRATEGIAS OPERATIVAS. Por: Jesús Rivera.- Como parte de las estrategias conjuntas del orden federal, estatal y municipal, la Comisión Federal de Electricidad fungió como sede de esta reunión de seguimiento con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa; en la que se definieron las estrategias operativas mediante las cuales resultarán en la conexión a la red eléctrica de la Estación de Bombeo Anzaldúas-Rodhe en el Distrito de Riego 026. La rehabilitación de esta estación de bombeo forma parte de las estrategias que impulsa la CONAGUA en la ciudad para fortalecer la infraestructura hidráulica de la ciudad, así como el servicio de agua potable para los reynosenses.
SUBE DEMANDA DE PASAPORTES. Por: Jesús Rivera.- En las últimas semanas la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores registró un ligero incremento en la cantidad de personas que acuden a tramitar el pasaporte mexicano. Clemente Cano Guerrero, titular de dicha dependencia, apuntó que de un promedio de 180 solicitudes que se reciben todos los días, en este momento subió a 220 trámites.
"Conforme se vaya acercando el período vacacional de fin de año creo que va a estar un cien por ciento más de lo que se estaba realizando", enfatizó. A las personas de la tercera edad se les aplica un descuento del 50% en el costo del documento y están exentos en cuanto al impuesto municipal. Hasta lo que va del año se han expedido un poco más de 28 mil pasaportes.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- HOY, EL MENSAJE DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO. Hoy a las 12 del mediodía y en el palacio nacional el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO anunciará ante la clase política, si es que se le puede llamar así, organizaciones civiles, y por medio de la televisión a la ciudadanía, un trascendental cambio  en el modo y forma de hacer política, no solo en materia económica sino en la de seguridad pública y la social. Se supone que en este nuevo Pacto incluirán a la ciudadanía que aunque no estará presente si sus sedicentes representantes como son los diputados y senadores. Pero independientemente de lo anterior, por razones obvias el tema que más tiene al pendiente al ciudadano es el de la seguridad pública. Ha trascendido que entre otras medidas van a darle tronco a todas las policías estatales. Hay sobrados motivos derivados de hechos comprobados de esa necesidad, de ahí que ya se habla de que ahora si entre a raja tabla un mando único a la vez que empiece la acción de la policía nacional. Sobre este tema ayer les comenté que en el caso de Tamaulipas y Reynosa específicamente no habrá trabas para esas disposiciones, al contrario, entrará como cuchillo caliente en mantequilla lo mismo el mando único que la policía nacional porque aquí en nuestra querida Reynosa la policía municipal ya fue desmantelada, un proceso que inició a fines de la pasada administración a principios de 2013 y que PEPE ELIAS como jefe edilicio lo concluyó. Y no fue todo porque también envió a la certificación a los agentes de tránsito que por las causas de todos conocidas unos no quisieron someterse a esta evaluación; otros no aprobaron y los pocos que salieron lisos hoy desarrollan actividades solo de trabajo  pericial o desahogo del tráfico vehicular en donde se congestiona. Ya no los ve usted atracando o que anden por las noches haciendo como que patrullan. Entonces, esas circunstancias hacen ver que Reynosa de antemano esta lista, montada y armada para participar con las nuevas disposiciones  que se supone anunciará hoy el presidente Peña Nieto en el palacio nacional, reunión en la que seguramente estará presente el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ quien acudirá con la seguridad que da el saber de qué en Tamaulipas no hay trabas ni para un mando único ni para una policía nacional, así que habrá que estar atento al televisor a las 12 del mediodía. La gente espera cosas trascendentes, el jarabe de pico es inaceptable y como el horno no está para bollos descarto que el presidente Peña Nieto nos vaya a salir hoy al mediodía con el parto de los montes. Entre tanto ayer se inauguró una planta recicladora de llantas en el parque Mall Industrial. Es otro hecho que viene a demostrar que por aquí las cosas ya están caminando bien.Y ni qué decir del fraccionamiento que desarrolla en la colonia Nuevo México el ITAVU con el respaldo del ayuntamiento reynosense donde 150 familias tendrán una vivienda que les permitirá llevar una vida digna. Sobre ese tema BENITO SÁENZ BARELLA dice que estas casas ya fueron asignadas. Constan de 44 metros de construcción edificadas en un terreno de 105 metros cuadrados y tienen un valor aproximado a los 220 mil pesos, pero con el subsidio aportado por los tres niveles de gobierno su costo disminuye a 113 mil pesos pagaderos en nueve años. Es incuestionablemente toda una buena acción que habla bien de Reynosa.Siguiendo con cuestiones positivas, el sistema DIF Reynosa que preside la señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS firmó un convenio de colaboración con instituciones educativas de nivel medio, medio superior y superior mediante el cual los estudiantes que entran en la etapa de prestar servicio social encontrarán en el DIF un espacio para llevarlo a cabo, un convenio que como puede verse beneficia a las partes porque por un lado el DIF incrementa el número de personal y en forma gratuita para prestar más servicios a la comunidad y por el otro los estudiantes que están por concluir su educación a través de las practicas se convertirán en mejores profesionistas. Y por el mundo de la política recientemente en reunión de amigos me preguntaban que porque reiteradamente escribo sobre la estructura del PRI. Les dije que por la sencilla razón que es la que regularmente da tema para hablar de ello pues lo mismo llevan a cabo jornadas sociales por las colonias populares consistentes en servicios médicos, cortes de pelo, asesorías jurídicas, entre otras mientras que por otra parte el ONMPRI (Organismo Nacional de Mujeres) organiza conferencias como la que recientemente sustentó la sicóloga LORENA MUÑOZ como parte de la celebración del “Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia contra la Mujer” mientras que el PRI MX compuesto por muchachos y muchachas a través de las redes sociales difunden las acciones lo mismo de su partido que de los gobiernos de filia tricolor. Y así, cada quien haciendo su trabajo es como le dan permanencia y presencia a dicho partido que a la postre facilita el trabajo a quienes son sus candidatos, de ahí que insisto que el PRI tiene una estructura que trabaja no solamente en periodos electorales sino permanentemente. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- HOY LA NACIÓN VIVIRÁ UNA NUEVA ETAPA, SEGÚN DICEN. Hay inquietud plenamente justificada, ante el anuncio de Peña Nieto, presidente de México, hoy se dirigirá a la nación para darle a conocer el “nuevo plan” o “pacto” para definir la estrategia del mando nacional, en el supuesto de lograr una legalidad que en ocasiones ponen en duda, pero las expectativas no ven con claridad el objetivo, porque transitamos por una etapa donde la institucionalidad está viciada, la corrupción apoderada de todos los medios y el manto de la impunidad hace crecer la delincuencia, aunque en ocasiones, llegan relatos que nos hacen dudar sobre precisiones respecto a los delincuentes, porque no hay confianza y menos credibilidad, por ello se espera que Peña Nieto ofrezca de perdido que desde arriba se cumplirá y hará cumplir el mandato constitucional, que si hay cambios o enroques, sean los que se necesitan y sin personalizar, porque para nada ni para nadie, hay candidaturas para una sustitución, el pueblo en lo general es ajeno al acontecer y sólo los sectores privilegiados son los del conflicto y de donde parten las diferencias que se reflejan, en los agregados de los reclamos por la matanza de los normalistas en Guerrero, ya el problema de fondo, dejó de ser la desaparición y los tiros se voltean en contra del gobierno y algunos funcionarios, sin reconocer que todos somos en parte responsables de lo que sucede y todos, tenemos que coincidir en las soluciones aunque nos duelan. Ahora sí, ni para donde se haga Erick Silva, los “cherifes” texanos andan sobres, ya traen la orden de aprehensión y el exalcalde de Matamoros no se atrevió a presentarse ante el juez que lo quiere someter a juicio, para demostrarle como dijo, “su inocencia” y por lo pronto, su pueblo, los ciudadanos que lo eligieron ya le hicieron “juicio sumario” y está sentenciado por la “vindicta pública” de la que los malos gobernantes no se salvan y es que la gente llega a conciertos tan bien que ya no pueden decirles mentiras y por la misma ruta va otro que se dice “inocente” porque Ramón Garza Barrios, el ex de Nuevo Laredo respondió a botepronto las declaraciones que hizo Carlos Canturosas y a las disposiciones del Banco Interamericano de Desarrollo de iniciar en enero del 2015 la auditoría que tratará de encontrar los contratos de obra que justifiquen cerca de 300 millones de pesos que la administración actual necesita, para no cargar con la responsabilidad y desde luego, es mucho dinero como para que pueda ocultarse o “desaparecer”, pero no son los únicos casos, el horno se prepara para cocinar otros “bocados” de corruptos y ladrones, mientras que la Auditoría Superior del Congreso, ni suda ni se acongoja, aunque ahora anuncian que están por terminar la revisión de ocho cuentas públicas pendientes de Francisco García, ahora senador y aspirante a la candidatura azul, para el relevo sexenal y veremos qué le encuentran, porque llevan ya tiempo con puros calambres. El informe que rendirá al pueblo de Tamaulipas desde Reynosa, Egidio, el Gobernador, de acuerdo con el mandato de ley, va a servir para callar muchas voces de amargados que se preguntan sobre los apoyos que ha recibido la ciudad durante el mandato del ciudadano José Elías Leal y desde luego aclarado el injusto reproche, habremos de ver que la ciudad transita hacia el rumbo que había perdido, en su ruta hacia el desarrollo. Magnífico ha sido el desempeño de la diputada Laura Felícitas Dávila, quien es de los pocos legisladores que han regresado en varias ocasiones a su distrito, para mantener el diálogo con sus electores y mostrarles las actividades que realizan cumpliendo las promesas de campaña y es que hay algunos que nada más ya no vuelven y hasta se olvidan de lo que dijeron en campaña.
SINODAL TAMAULIPAS. ABATEN PROBLEMAS DE DESERCION ESCOLAR.Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Con gran éxito concluyó ayer el Taller Estatal de Fortalecimiento de la Función Directiva 2014-2015, que presidió en este municipio el Director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, profesor Guadalupe Dávila Rodríguez. En el evento que se realizó durante dos días de intensa actividad en el que participaron 11 jefes de Sector Educativo y 82 supervisores escolares pertenecientes a los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo, Ciudad Mier, Nueva Ciudad Guerrero y por supuesto Reynosa.
VALLE DEL NORTE.  ANVRIPPER DONO SILLAS DE RUEDAS EN LA CFE. Por: Gil Vicente.- Directivos y voluntarios de la ANVRIPPER así como funcionarios de la CFE Reynosa hicieron la importante donación de sillas de ruedas, andadores y bastones así como pañales para adultos de lo que logran recaudar en las ánforas donde depositan los usuarios de la Comisión Federal de electricidad tras pagar su recibió bimestral. La secretaria general de esa organización, licenciada Citlany Hernández Salamanca en representación del presidente, Carlos Durán Martínez, agradeció a la ciudadanía de Reynosa y la región por sus donaciones así como a la CFE por permitirles, hacer sus colectas dentro de las instalaciones de esa paraestatal.
IMAGENREX. FIRMAN CONVENIO IMSS Y REGISTRO CIVIL. La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas y el Registro Civil del Estado suscribieron un convenio de colaboración para el intercambio y cotejo de información en materia de pensiones y otras prestaciones económicas. El convenio fue signado por el delegado del IMSS, José Manuel Assad Montelongo; Rolando Guevara González, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos del gobierno de Tamaulipas; Magali Marroquín Mendoza, subsecretaria de Servicios y Gestión Gubernamental; Alejandro Deutsch Lozano, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales en la Delegación del IMSS; y por Alejandro Torres Mansur, coordinador general del Registro Civil en el estado. Señaló que entre los objetivos que se buscan con este convenio de colaboración, se encuentra: “establecer mecanismos que permitan el intercambio de información, para un mejor cumplimiento de las acciones que se generan y almacenan en libros, expedientes y registros”.
ESCÁNER TAMAULIPAS. CONCLUYE 2DO. CONGRESO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE DESARROLLO HUMANO. Para cerrar el ciclo de conferencias y eventos celebrados en el 2do. Congreso Científico, Tecnológico y de Desarrollo Humano en la UT de Tamaulipas Norte, se llevaron a cabo conferencias y exposición del proyecto elaborado por técnicos e ingenieros de todas las carreras de esta casa de estudios, encabezados por su Directora de Procesos Industriales Dra. Celia Velarde Gaytán. La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, agradeció y reconoció la gran participación y aportación de conferencistas, académicos y universitarios a la comunidad estudiantil, quienes sabrán aprovechar los conocimientos adquiridos para su formación profesional y personal. En primera instancia se llevó a cabo la conferencia: “Mecanismos, la Base de la Tecnología” impartida por el catedrático de la Carrera de Procesos Industriales, Ing. Carlos Jesús Zamora Ceja. Enseguida correspondió la participación del Ing. Rogelio Banda Soria, con la conferencia: “Tecnología en la Manufactura”, también docente UTT. Enseguida se contó con la participación del Ing. Mauricio Abascal Meritano de la empresa DELPHI, quien dio una inducción acerca del proyecto ofrecido por los alumnos a su empresa dentro del “2do.
VALLE DEL NORTE. INFORME GOBERNADOR, PRIVILEGIO PARA PRIÍSTAS. Por: Gil Vicente.- El que Reynosa sea sede del IV informe de gobierno del gobernador Egidio Torre Cantú es sin lugar a dudas un gran privilegio para la comunidad priísta, esto de entrada, otra buena es la gran derrama económica que se viene para el comercio es como quien dice “la joya de la corona”. Lo anterior lo dio a conocer la secretaria general del PRI Reynosa, Sanjuanita Aguiñaga Rangel, quien apuntó que la ciudad se viste de gala y que ante todo agradece y felicita al ingeniero Egidio Torre Cantú por su incansable apoyo para la ciudadanía en obras y más obras.
DESPERTAR TAMAULIPAS. BENEFICIA DIF TAMAULIPAS A FAMILIAS REYNOSENSES. Gracias al programa “Nutriendo Tamaulipas”, aseguró la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, es que las familias que más lo necesitan pueden tener una mejor calidad de vida. Este programa llegó a Reynosa gracias al Sistema DIF Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre. A través de este programa las familias de Reynosa tuvieron la oportunidad de adquirir a un costo bajo, un total de 20 productos de la canasta básica. Al poner en marcha el tianguis alimenticio, la presidenta del DIF Reynosa, la señora Elvira Mendoza de Elías, estuvo  acompañada del presidente municipal de Reynosa, Pepe Elías Leal. Agregó que una de las prioridades para el DIF Reynosa, es mejorar las condiciones nutricionales de la población con mayor necesidad. El Tianguis Alimentario "Nutriendo Tamaulipas", reúne esfuerzos del Gobierno del Estado, del DIF Tamaulipas y DIF municipal, así como logra la participación de productores agrícolas de la entidad, ofreciendo a las familias 20 productos de la canasta básica a un costo que no supera el 19 por ciento de su valor en el mercado.
VALLE DEL NORTE. EL PRI OFRECIÓ CURSOS DE CAPACITACIÓN A SU ESTRUCTURA. Por: Gil Vicente.- El comité directivo municipal del PRI que preside el doctor Heberardo González Garza a través de la secretaría de organización que titula Carlos Camacho Montoya ofreció la tarde de ayer un curso de capacitación a parte de su estructura territorial denominados ahora líderes territoriales y que suman más de mil 400. El evento se llevó a cabo en un salón del motel Virrey hasta donde se dieron cita un poco más del 50%, tomando en cuenta que ya la mayoría ha recibido este interesante curso sobre liderazgo político bajo diez puntos desglosados en cuatro vértices como lo son humildad u no prepotencia, solidaridad y no egoísmo así como lealtad y no lo contrario y la responsabilidad para con la militancia, les dijo Carlos Camacho.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Reynosa ya cuenta con una planta recicladora de llantas, lo que permitirá en primer instancia a que ya no haya en un plazo de un año, unas 75 mil neumáticos en la vía pública lo que permitirá que no haya contaminación y lugares para que el zancudo y otras alimañas se reproduzcan, por lo que el alcalde PEPE ELIAS LEAL la inauguro el día de ayer junto con los directivos de esa empresa denominada ECONEU, la inversión supera los diez millones de pesos y al menos 18 nuevos empleos en dos turnos. Las actividades del presidente municipal de esta ciudad de Reynosa, licenciado JOSE ELIAS LEAL inician en punto de las nueve de la mañana con una reunión de escuelas de calidad en la primaria “profesor Raúl Flores García” del fraccionamiento Jarachina Sur, ubicada por la avenida “Loma Linda” y de ahí a la Casa de la Cultura de la zona centro donde se estará llevando a cabo la XVIII edición de Tamaulipecos distinguidos y medalla al mérito académico “Dr. Jorge Brenes Araya”, el programa da inicio al filo del mediodía de hoy jueves 26 de noviembre. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy o mejor dicho ayer inicio el “apagón analógico”, lo que indica que las más de 60 mil televisiones que entrego PEPE ELIAS LEAL y que envió a Reynosa el presidente PEÑA NIETO, ni se sintió, no al menos en la proporción que se había dicho, bueno, es como dijimos antes, el presidente PEÑA NIETO regalo miles de televisiones digitales y las analógicas, pues “jalan” con codificador o cable de paga, así se sencillo. PEPE ELIAS LEAL anuncio por otro lado que sostuvo una interesante reunión con agentes aduanales del área del puente internacional Reynosa Pharr y el resultado más importante fue la pavimentación del tramo del boulevard “Colosio”, se trata de un poco más de un kilómetro que está precisamente frente a ese tipo de empresas dedicadas al comercio exterior y así modificar la imagen de turistas nacionales y extranjeros. Precisamente en esa área internacional y otras como el puente internacional Reynosa-Hidalgo, se tiene programado su bloqueo por parte de las casas importadoras de vehículos extranjeros y como la Aduana no quiere “abrir” los módulos, 5 a 7 mil carros americanos, están en el “aire” y ahí vienen los “paisanos” que siempre vienen con sus “trocas” para sus familiares y las importan legalmente, pero como ya “no hay, no hay”, se pondrá feo en estos cruces internacionales. Empresarios y empleados dedicados a la importación y nacionalización de vehículos son quienes han lanzado esta amenaza de “cerrar” los cruces internacionales de la frontera norte de al menos en Tamaulipas y todo porque la Aduana nomás no quiere abrir los módulos, más que unos 15 a 20 diarios y no “sale” ni para la renta ni para los sueldos de los trabajadores, otra movilización como si no tuviera México con las manifestaciones allá en el DF que lo mantienen “bloqueado” por todos lados.Hoy jueves la diputada local y secretaria general del comité directivo estatal del PRI, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA estará como invitada especial en la cámara de diputados federales representando al congreso de Tamaulipas donde se llevara a cabo el Foro Internacional “Retos y Pendientes de la Legislación y Políticas en Materia de Feminicidio”, esto a partir de las nueve de la mañana en el auditorio “Aurora Jiménez Palacios”, bien representados los diputados locales de la entidad, de eso no hay duda alguna, por lo que indica que AIDA ZULEMA, sigue ascendiendo día a día. Por cierto, si nosotros como ciudadanos respetáramos las leyes, no habría necesidad de manifestaciones tras manifestaciones y menos el uso de miles y miles de policías “anti-montones” en los juegos de futbol, como para que, así las familias han dejado de asistir a este tipo de “deportes”, donde la ley del más fuerte, es la que impera, entre pandillas, barras y porras, se apoderan de los estadios y cuando la policía interviene, resulta que nadie es responsables como los “encapuchados” del 20 de noviembre en el zócalo de la ciudad de México, que nos pasa, basta ya de tanta impunidad, es el clamor general. Aun y cuando la campaña interna de los candidatos a dirigir el comité directivo estatal del PAN, arranca hasta el próximo lunes 1º de diciembre, hoy por aquí estará uno de ellos y de acuerdo a las encuesta, lleva la delantera, pero sin confiarse, se trata de AGUSTIN CHAPA TORRES, pero recordar que enfrente tiene como contrincante al “truco”, CESAR VERASTEGUI OSTOS que tiene como “asesor” o padrino al senador y ex alcalde de Reynosa, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA. Expertos en la materia no dan por hecho que el “truco” este eliminado porque acá en el norte del no hay duda de que el triunfo será para AGUSTIN CHAPA, nieto por cierto del primer candidato a la gubernatura por el PAN en Tamaulipas así que lo político y algo de “grillo”, lo trae en la sangre, del tercero en discordia nomás no “pinta”, su nombre JUAN GARCIA. Por otro lado, el dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores del ISSSSTE Tamaulipas, doctor ALFONSO “poncho” DE LEON PERALES encabezo la delegación de jugadores que se la “rifaran” allá en Mazatlán donde el SNTISSSTE lleva adelante los juegos deportivos a nivel nacional, los de Tamaulipas participaran en futbol soccer y van 15 futbolistas, seguro que traen la copa nacional, si señor…