viernes, 16 de agosto de 2013

Destaca Legislatura de Tamaulipas a nivel nacional con menor rezago en asuntos parlamentarios

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 16 de Agosto de 2013
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que ese resultado se ha logrado gracias a los acuerdos y al trabajo coordinado que se ha realizado por parte de los Diputados integrantes de los diferentes Grupos Parlamentarios representados en el Congreso del Estado.
La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso de Tamaulipas, será una de las que destaquen a nivel nacional con menor rezago en asuntos parlamentarios, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, quien resaltó el trabajo realizado por los integrantes de los diferentes Grupos Políticos representados en este Poder y que dio como resultado la aprobación de diversas leyes que benefician a los distintos sectores de la población tamaulipeca.

Dijo que son alrededor de 45 asuntos pendientes por resolver, pero ante la voluntad y disposición de todos los legisladores por acelerar el trabajo de análisis y dictaminación de las propuestas de ley, confía en que la actual Legislatura en las próximas sesiones y reuniones de comisiones a su mayoría habrá de darle trámite definitivo.

“En comparación con los demás Congresos del país, somos uno de los primeros cinco lugares a nivel nacional que vamos a quedar con menor rezago legislativo. Somos uno de los Congresos que más hemos sesionado”, señaló el legislador.

“Vamos a cerrar muy bien esta Legislatura, hemos logrado muchos acuerdos con los diferentes Grupos Parlamentarios representados en el Congreso del Estado, me siento contento, por ello, ahora tenemos 45 asuntos pendientes por resolver, de los cuales espero sean menos de 10 los que se queden en cartera”, explicó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Resaltó que entre las reformas  efectuadas en la presente Legislatura, destacan las relativas a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tamaulipas, tema de la mayor trascendencia y de gran beneficio en el Estado; así también, dijo que esperan recibir lo referente a la reforma energética, lo cual es de gran importancia nacional en la actualidad.

Por otro lado, explicó que se prevé proponer ampliar los tiempos para que la Auditoría 
Superior del Estado, revise las cuentas públicas, por ello se están agotando acuerdos con los diferentes Grupos Parlamentarios representados en el Poder Legislativo para resolver este asunto.

Juan Diego y Rosalva coronaron a los soberanos del Adulto Mayor 2013

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 16/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          Ni las altas temperaturas fueron impedimento, para que los abuelitos integrantes de los clubs del Adultos Plenos del Sistema DIF disfrutaran la gran gala organizada en su honor y a la usanza de los viejos tiempos, con la melodía “Perfumes de Gardenia” iniciaron su festejo por ser “Agosto mes del Adulto Mayor”.
          La Señora Rosalva Viera de Guajardo en su mensaje les dijo a los abuelitos asistentes: “el Republicano Ayuntamiento que preside mi esposo el Licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF que me honro en presidir hemos organizado esta fiesta de gala porque dentro del marco del mes del Adulto Mayor vamos a coronar al Rey y la Reina 2013, abuelitos consentidos, este festejo es especial porque es el último que realizamos juntos, ya que pronto termina nuestro periodo de compromisos adquiridos con los riobravenses, estoy muy contenta porque con las actividades que realizaron en los clubes lograron fortalecer  la amistad, el cariño y los valores que son necesarios para tener una vida de calidad y una elevada autoestima al seguir siendo activos en su familia y en la sociedad, muchísimas felicidades abuelitos!.
          Por su parte, el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa dijo emocionado: “es un gusto y un honor estar con ustedes acompañando a mí esposa Rosalva Viera de Guajardo presidenta del sistema DIF Río Bravo, que es el rostro gentil y amable de la administración muchísimas gracias por tu apoyo y comprensión,  también felicito a su esquipo de colaboradores por su gran desempeño a lo largo de los casi tres años de estar trabajando con las personas que más lo necesitan, estoy muy contento de reunirme y celebrar en grande con todos los abuelitos de los club del Sistema DIF Municipal y celebrar el mes del Adulto Mayor con este significativo convivio en donde se coronara al rey y reina, son acciones que se logran gracias al apoyo de la Sra. María del Pilar González de Torre presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y de nuestro Gobernador Constitucional Egidio Torre Cantú que siempre está al pendiente de las necesidades de los riobravenses y en especial de ustedes, nuestros adultos mayores, no me queda más que felicitarlos por celebrar este su mes reiterando mi compromiso con ustedes como lo he hecho desde el principio de mi administración”.
          Posteriormente, se procedió a la elección de la reina mediante una etiqueta en una rosa y la elegida como reina fue la Sra. María del Rosario I y como rey Sabino I como reyes del Adulto Mayor 2013, al finalizar felicitaron efusivamente a la señora María Mijares de la Cruz residente de la Col. Francisco I. Madero ya que fue la primera abuelita que acudió a registrarse al inicio de la administración municipal 2011-2013.
          Con estas acciones, Alcalde y Presidenta del Sistema DIF ratifican su compromiso de seguir velando por la integridad de los riobravenses y en especial de los abuelitos que son el pilar de la sociedad riobravense.



Tamaulipas, en plena ebullición cambiaria.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
16/08/2013
          Después de los primeros cambios, la salida de Morelos Canseco la mayoría esta a la expectativa de quien es el que sigue en la lista de cambios; la salida del líder del PRI parece evidente pero no en estos momentos, allá por octubre o noviembre, muy seguramente ocurrirá este sano cambio, una vez que Ramiro Ramos, asuma el liderazgo legislativo de Tamaulipas.
          Y es muy sano, por qué ser presidente de la junta de coordinación política del congreso, es algo que debe y ocupa el 100 % del tiempo y del trabajo del que será su próximo presidente.
          Por eso los relevos aún se esperan, para dirigir al priismo tamaulipecos hay nombres y hombres que figuran desde este momento,  el Primero es Homero de la Garza, actual secretario de SEDESOL, y que tiene y cuenta con todas las confianzas del primer priista del estado.
          Desde la frontera Carlos Solís Gómez, actual líder del congreso, podría recibir la oportunidad de oro de dirigir el rebaño tricolor, desde donde  se convertiría en un líder joven y con mucha organización en su currículo, conocido como hombre organizado y prudente en su decir y haber, pero también como un buen operador político.
          Aunque también hacen ruido los nombres de Toño Martínez Torres, y de  Oscar Almaraz, aunque su proyecto se ve muy cuesta arriba, pero en política todo puede pasar.
          Y si por estos días usted ve y lee un amplio debate sobre la reforma energética, será poco de lo que vera, todo lo que resta del año, porque este tema apenas empieza y lo que se avecina es una verdadera tempestad de lodo.
          No se asombre si la izquierda mexicana sale a tomar las calles, sobre todo en las principales ciudades del país, este tema apenas comienza y muy seguramente porque es una cuestión política y legal, el tema tendrá que pasar por los congresos estatales, y también abra feria y confeti, asi es que la guerra que viene apena esta empezando a dar color.
          Volviendo a Tamaulipas, este lunes se reúne en la capital tamaulipeca de nueva cuenta el consejo político estatal del PRI; pero no para el relevo de Ramiro Ramos, en ese tema los alborozados tendrán que esperar más tiempo, no, se trata de analizar y darle un amplio debate y análisis a la reforma energética, ejercicio que deberían de hacer todos los partidos políticos, porque es un problema de nivel nacional donde todos los estados deben de aportar sus ideas y sugerencias.
De aquello y lo demás…
          Hoy viernes rinde su tercer informe Silvia Guerra de Sánchez, primera dama de Matamoros, dará cuenta de la labor de 3 años de esfuerzo y trabajo, Silvia, hizo un trabajo ejemplar, y si Dios y el tiempo no lo permite asistiremos al evento.
          Agradezco mucho la invitación que me hiciera la compañera Karla Pérez, al informe, que de paso, le extendemos la felicitación por esos 3 años al frente de prensa del DIF Matamoros, ¡buena labor Karlita!
P.D. Nunca mires el punto negro en la hoja blanca.





Llegó “Mayito”…¡¡¡Bienvenido!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Agosto 15 2013
          El elevado índice de inseguridad en algunas regiones del estado, pobreza, cobro de cuotas escolares, vagancia, ofertas en trabajos peligrosos pero bien remunerados, o vaya Usted a saber, lo cierto es que para el presente ciclo escolar que arranca el próximo lunes se redujo notoriamente el número de inscripciones en los plantes de educación básica, particularmente en escuelas de la zona rural correspondientes a la zona centro, y ello lo confirma el Subsecretario JORGE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA. Para el funcionario educativo, la situación en ese tema es altamente preocupante, más cuando se habla de cerrar por lo menos cien plantes tamaulipecos ante la falta de escolapios.
          En otro rollo, en torno a los posibles ajustes en la estructura gubernamental, los “pitarrones” del tercer piso de Palacio de Gobierno insisten que se harán, pero que el grueso de los mismos se oficializará hasta octubre, dado que el Ejecutivo estatal contempla para relevos a por lo menos a un integrante de la agonizante Sexagésima Primera Legislatura Local y dos presidentes municipales, entre ellos la alcaldesa panista MAGDALENA PERAZA GUERRA, a quien según el mentado KAKAMA le tienen destinada la Subsecretaría de Planeación de la SET, en premio por su apoyo al PRI Tampico, en las elecciones del siete de julio.
          Por cierto, la contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS declara que a ninguno de los actuales presidentes municipales trae cola que pudiera llevarlos a prisión, sin embargo, en las oficinas del PRI Estatal manejan los nombres de por lo menos cinco aspirantes a vestir el uniforme de rallas horizontales, pero por traidorzuelos a los principios partidistas.
          Pero mientras la llamada “Dama de Hierro” sigue invicta en a lo largo de la administración sexenal, por aquello que en los dos años y pico no ha logrado dar con algunos de los servidores públicos que hizo de las suyas, del Sector Salud nos llaman para comunicar que en Reynosa y Madero se disparó de nuevo el problema del dengue, y de las oficinas del tricolor, allegados al neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS reportan que ya le cayó el veinte y acepta que será removido del CDE del PRI, pero, a manera de consuelo comenta que dejará la presidencia porque los trabajos en el liderazgo de la Sexagésima Segunda Legislatura le será demandante y de tiempo completo.
          Lo arriba escrito nada tiene que ver con la Asamblea Nacional de la Unidad Veterinaria que celebrarán mañana, en el Hotel “Fiesta Inn” del centro Histórico del Distrito Federal y convocados por el hidalguense dirigente nacional, LUIS JAIME OSORIO CHONG, hermano del secretario de Gobernación, y a la que asistirá la delegación tamaulipeca conformada por su líder estatal, DAMASO ANAYA ALVARADO; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista de la UAT, RIGOBERTO LOPEZ ZAVALA, y catedráticos de la misma. El evento está programado para las cuatro de la tarde y al día siguiente, pero en el “Hilton Reforma”, tendrían un desayuno para festejar el “Día del Médico Veterinario” que se celebra en nuestro país.
          Pasémonos hasta el Hospital General de esta capital, donde en punto de las 23:50 horas de este miércoles hizo su arribo triunfal el pequeño “Mayito”, a quien desde este espacio le damos la bienvenida a este mundo matraca y las felicitaciones a sus padres; el abogado MARIO ALBERTO CHAVEZ HERRERA y la profesora ROCIO MONTELONGO REYES.
          Pero si de amigos se trata, el ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, experimentado operador político del Movimiento Territorial y una de las piezas claves para los triunfos obtenidos por los candidatos de la coalición “Todos Somos Tamaulipas” en la zona conurbada de Tamaulipas, léase Altamira, Tampico y Madero”, andaba hoy por el vecino estado neoleonés, saludando a viejas amistades, pero a la vez revisando ciertos proyectos con nueva tecnología que pretende introducir en el puerto jaibo.
          ¡Aguas con las aguas! El servicio Meteorológico Nacional monitoreaba de cerca la perturbación atmosférica surgida en la zona del Atlántico, localizada en aguas del Mar Caribe y a unos 500 kilómetros de Chetumal, y que en caso de adquirir fuerza llevaría el nombre de ERIN. El fenómeno meteorológico se desplaza con dirección hacia la Península de Yucatán, pero sin que representara algún peligro para Tamaulipas, sin embargo, la situación podría cambiar en el curso de estos días.
          Ahora “El Exorcista”, mamertín chascarrillo que desde ciudad Madero mandó nuestro caro lector CARLOS ADRIAN ROJAS DEL ANGEL. Y que dice; Un borracho llega a su casa cantando y haciendo barullo, en eso se asoma un vecino y le dice: - ¡¡Pssss!! ¡No haga ruido que su mujer se va a despertar! – No, no se preocupe, amigo, cuando llego calibrado mi mujer y yo jugamos al exorcista. - ¿Ah, sí?... ¿y cómo es eso? – Bueno… ¡¡¡¡¡Ella me sermonea y yo vomito!!!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el jefe de la comuna victorense, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, suspendió la gira de trabajo que agendaba por la colonia Ampliación Bertha del Avellano de Cárdenas, donde inauguraría obras de pavimentación, y el cambio de pichada fue para asistir a la sesión solemne en la que los diputados locales rindieron un reconocimiento a la SEDENA, por sus cien años de servicio a la patria, acto al que asistió el gobernador EGIDIO TORRES CANTU y el General de División SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA.
          A propósito, durante su visita por Tampico, el mandatario estatal declaró que la reforma energética propuesta por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO acarreará una serie de beneficios para los tamaulipecos, y dijo textualmente; “Como ustedes saben nosotros somos unos promotores, somos unos productores no nada más de petróleo, sino también de energía eléctrica y otra vez mas allá de ser beneficiarios, de tener mejores tarifas, a la hora de tener mayor explotación, mayor exploración y explotación pues va a generar mayor desarrollo en la región, vamos a ser de los directamente beneficiados puesto que nuestra región no tanto aquí , no nada más aquí en la zona sur y en la zona de Reynosa, si no ahora también con los nuevos yacimientos que han venido describiendo en el puerto de matamoros que sin duda alguna a la hora de impulsarlo generara una nueva región , una nueva área de desarrollo en nuestro estado, la verdad es que sin duda alguna que será de mucho beneficio para nuestro estado, y para nuestro país”.
          Para darle vuelta a la hoja, si no salen con su batea de babas y con que a chuchita la bolsearon, esta noche el seleccionado mexicano debe golear al representativo de Costa de Marfil, en su juego amistoso que arrancaría a las ocho de la noche y transmitido desde el Estadio “Metlife” de Nueva Jersey.
          Y si de temas deportivos se trata, mañana arranca el programa de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas 2013, en Williamsport, Pennsylvania, llevando el representativo de nuestro país los peloteritos bajacalifornianos de 11 y 12 años que consiguieron el boleto venciendo a la Liga “Beto Avila” de Minatitlán, Veracruz. Los chamacos de la Liga Municipal de Tijuana van bajo la dirección del manager FRANCISCO PEREZ FIMBRES, y coach MARTIN GONZALEZ, con su debut contra Australia y buscando realizar la hazaña que hasta ahora solo han logrado equipos representativos de Nuevo León y Tamaulipas.
          Ahora vámonos hasta los dominios de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, la UAT, donde el director de Servicios Estudiantiles, CRESCENCIO LOPEZ MOCTEZUMA, da a conocer en torno al Programa Institucional de Tutorías que impulsa el rector y que contribuyen a guiar al estudiante durante su trayecto en la universidad, fortaleciendo su formación integral y desempeño académico. El plan universitario ofrece a los alumnos de nuevo ingreso apoyo hasta una parte de sus estudios y se les asigna un tutor que le acompañe en su trayectoria escolar, sobre todo en los primeros tramos de su formación profesional, como se dio en el 2012, que a través de ese programa se atendió a poco más de 21 alumnos de licenciatura, por conducto de profesores capacitados en la materia.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones al cronista Vitalicio de Ciudad Victoria, ANTONIO ALEJANDRO MALDONADO GUZMAN; así como a los periodistas de El Mante; JUAN ANTONIO LERMA VILLEGAS y JOSE ANTONIO OLVERA PLACENCIA; al abogado RUBEN IRAM GONZALEZ BARRERA, ex director de Seguridad Pública en Matamoros; al también matamorense RAFAEL DE ANDA DURAN, que ubicamos siendo director del COBAT No. Dos de esa ciudad: al ex dirigente de la Sección XXX, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, y al amigo victorense ARMANDO “La Chicharra” CANTERO PEÑA, quien es aficionado de hueso colorado al equipo de fútbol “Correcaminos” de la UAT.
          También el abrazo y fuerte apretón de mano al doctor en derecho, escritor, periodista, profesor, creador de “El Filosofo de Güemez”, etc., etc., etc., que también cumplirá años, el viernes, pero festejará en el Distrito Federal, a donde viajó este miércoles, para impartir una serie de conferencias.
          Antes que se agote el espacio, el diputado ALEJANDRO CENICEROS MARTINEZ y el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo, sostendrían un encuentro con los representantes de los medios de comunicación, a las diez de la mañana de este jueves, en su sede estatal de la calle Méndez entre 15 y 16 de esta capital.
          Es tiempo de poner el punto final e ultimar detalles para el arranque de las “fiestas patronales”, pero antes el “Por Infiel”, chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          La esposa llega del trabajo por la noche, entra en la casa, sube al cuarto sigilosamente abre la puerta y ve debajo de la sabana cuatro pies en vez de dos, y piensa: - ¡¡Maldito perro infiel... ya verás!! Silenciosamente busca un bate de beisbol, vuelve al cuarto y repetidamente golpea encima de la sabana. Acto seguido va a la barra que hay en la sala a prepararse un trago para bajar el coraje y encuentra al esposo que le dice: - Mamita, que bueno que ya llegaste. Fíjate que tus papás llegaron de sorpresa y los dejé dormir en nuestra cama... ¡¡¡¡¡Ve a saludarlos, mi amor!!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

Aplauden diputados del PAN, PRD y PRI la permanencia del Ejército en Tamaulipas

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 15 de Agosto de 2013
Los legisladores reconocieron el trabajo y esfuerzo del Gobernador Egidio Torre Cantú, para lograr los convenios de seguridad que garantizan mayor y mejor seguridad en beneficio de los tamaulipecos.

Diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PRI del Congreso del Estado, aplaudieron la decisión del Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, de continuar con las tropas desplegadas en Tamaulipas el tiempo que sea necesario y reconocieron el trabajo y la coordinación del Gobernador Egidio Torre Cantú, con el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, lo que garantiza una mayor y mejor seguridad en beneficio de los tamaulipecos.
          El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rolando González Tejeda, Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios,  resaltó que el trabajo coordinado que realizan el Gobierno del Estado y Federal, ha dado como resultado que se mejoren las condiciones de seguridad en Tamaulipas y esto se observa cuando viajan por las diversas carreteras de la entidad.
        González Tejeda afirmó que le complace el trabajo que se ha venido haciendo en  el renglón de seguridad y no ha quedado solo en un discurso, sino que ha podido constatar la labor que en esa materia se brinda en las ciudades y carreteras de Tamaulipas. 
Dip.Loc. Rolando
Gonzalez Tejeda
El legislador panista reiteró que las distintas medidas de seguridad que el Gobierno del Estado y Federal han implementado en Tamaulipas, han tenido un grado positivo y aclaró que este es un programa largo que irá arrojando resultados benéficos de manera paulatina.   
          Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de éste Poder, el perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto,   reconoció que por parte del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos  Zepeda, existe voluntad para mejorar la seguridad en Tamaulipas, pues este es el tipo de apoyos que requiere la entidad para conducir a los jóvenes por el camino del bien.
          Asimismo, la Diputada del PRI, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Vocal de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo que el trabajo y esfuerzo del mandatario estatal de buscar mejores resultados en materia de seguridad para proteger a la población en general, se ve fortalecido y respaldado por el apoyo que brinda el Ejército Mexicano en Tamaulipas.
Dip. Juan  Manuel Rdz Nieto
          “El que nos haya visitado el representante de una institución encargada  de salvaguardar nuestra patria, habla del compromiso que el comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, tiene con el país, así como de la labor de gestión del Gobernador Egidio Torre Cantú, para traer a los tamaulipecos mayor paz y tranquilidad”, afirmó la legisladora.
Dip. Carlos E Solis Gomez 

          El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez,  consideró de muy positivo que las tropas del Ejército Mexicano continúen en Tamaulipas, como lo anunció el general Salvador Cienfuegos, en su reciente vista al recinto del Poder Legislativo Local, pues la presencia militar garantiza el ofrecimiento de acciones en beneficio de la sociedad, de las personas y de las familias.