jueves, 28 de octubre de 2010

¿Quién mato al profesor Baldor?


Luis Pazos
Millones de jóvenes, desde México hasta la Argentina, estudiaron  consultaron la famosa “Álgebra de Baldor”, considerado uno de los matemáticos con mayor capacidad de comunicación a nivel mundial. Sin embargo, pocos conocen su origen y las penas que sufrió  ese gran educador.
          Algunos piensan, por su apellido, que era árabe, no, Aurelio Baldor fue cubano. Era considerado como “El Educador más importante de la Isla”. Los recursos que recibió por derechos de autor de sus libros los invirtió en construir el Colegio Baldor, una de las mejores escuelas de Cuba, donde se preparaban jóvenes de todas las clases sociales y había un buen número de becados.  
          Hombre de carácter, fue visitado por Fidel Castro, quien le propuso poner su escuela al servicio de “la revolución”, lo que implicaba su expropiación. Baldor le dijo que su escuela estaba al servicio de todos los cubanos. Su posición enojó al “comandante Castro”, quien al poco tiempo ordenó a su hermano Raúl que lo detuviera por “contrarrevolucionario”. Sólo la intervención de Camilo Cienfuegos, evitó que fuera a prisión.
          Pero al morir (o ser asesinado) Camilo Cienfuegos, que no compartía muchas de las arbitrariedades de Fidel, Raúl y del “Che”, los Castro ordenaron la expropiación de la escuela de Baldor.
          El profesor Baldor salió de Cuba, al igual que cientos de miles de cubanos, con una mano adelante y otra atrás. Su casa también fue tomada por la revolución socialista, léase por la nueva clase dirigente. Baldor, el educador cubano más conocido a nivel latinoamericano pasó hambre y estrecheces en los Estados Unidos, donde murió, según sus hijos, consumido por la tristeza y la nostalgia.  
          Mientras el gobierno castrista exportaba una revolución educativa que, según muchos intelectuales de izquierda, liberaría América del “Imperialismo Yanqui”, en Cuba se encarcelaban u obligaban a expatriarse a los mejores educadores de la isla. Baldor, un ejemplo de cómo la dictadura castrista ha tratado a los verdaderos educadores.

SE PREPARA PARA LEGISLAR CON EQUIDAD DE GENERO


A fin de participar en el taller “para empezar con ventaja, lo que toda Diputada debe de saber para que su gestión sea exitosa” se traslado a la capital de la república la Diputada Local Electa por el VIII Distrito de Tamaulipas, Sra. Norma Alicia Treviño Guajardo y se entrevisto en la capital del estado con el Gobernador Electo Ing. Egidio Torre Cantú

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps.  A invitación del Instituto Nacional de la Mujer, acudió la Diputada Local Electa a la capital de la república a fin de participar en un importante seminario de capacitación para legislar con  Equidad de Género y ayer el Gobernador Electo de Tamaulipas, sostuvo importante encuentro con las Diputadas Electas de Tamaulipas.
          El Instituto Nacional de las Mujeres de México, impartió los días 25 y 26 de este mes de octubre en la capital de la república, el taller a las diputadas locales (electas) que habrán de a sumir sus responsabilidades legislativas a partir del 1 de Enero de 2011,”para empezar con ventaja, lo que toda Diputada debe de saber para que su gestión sea exitosa, asi lo dio a conocer la Diputada Local Electa por el VIII Distrito Local con cabecera en este municipio, Sra.,  Norma Alicia Treviño Guajardo.
          Apunto la legisladora local electa por Rio Bravo, que fue una grata experiencia el haber asistido y participado a este taller, en donde se reunieron las mujeres Diputadas Locales Electas de cinco partidos políticos y en donde quedo claro, que ellas habrán de representar a toda la población de sus respectivos distritos y nuestro principal compromiso será con las mujeres, que no son un grupo vulnerable, por lo que no se puede permitir que a las mujeres se nos asignen únicamente las comisiones de Grupos Vulnerables o de Equidad y Genero.
          Fueron dos días de intenso trabajo y debate dijo la Diputada Local Electa Norma Alicia Treviño Guajardo y en donde convivimos con legisladoras electas de Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, todas militantes del PRI. PAN, PRD, PVEM y PANAL y de otras entidades en donde se tuvieron elecciones locales este 2010.
          Por otra parte, dijo la Diputada Local Electa por el VIII Distrito de Tamaulipas con cabecera en Rio Bravo, Sra. Norma Alicia Treviño Guajardo, que fue este miércoles 27, cuando se hizo presente en la capital del estado ciudad Victoria, a fin de participar en el encuentro de las Diputadas Locales Electas de Tamaulipas, con el Gobernador Electo Ing. Egidio Torre Cantú, con quien tuvimos un encuentro fructífero, ya que tuvimos la oportunidad de expresarle nuestra experiencia en este taller realizado bajo el auspicio del Instituto Nacional de las Mujeres, instituto que aquí en Tamaulipas, ha sido fuertemente impulsado por  nuestro gobernador el Ing., Eugenio Hernández Flores, además, es un organismo que conozco, apunto la Señora Norma Alicia Treviño Guajardo, porque tuve la honrosa distinción de encabezarlo precisamente aquí en Rio Bravo.
          El encuentro con el Gobernador Electo fue bastante fructífero, pues apreciamos el interés del próximo mandatario de Tamaulipas Ing. Egidio Torre Cantú, por impulsar y promover el desarrollo de la mujer en todas las actividades de la vida productiva, el servicio publico, el servicio social, etc., de la mujer tamaulipeca, concluyo, la Diputada Local Electa por el VIII Distrito de Tamaulipas.

A BAILAR ZUMBA TODOS LOS GORDITOS DEL CBTIS 73


Mediante un convenio de colaboración entre el CBTIS 73 y el Republicano Ayuntamiento, ahora los jóvenes estudiantes de dicha institución pueden ponerse a bailar zumba y esto para que eliminen el sobre peso corporal, dijo el Dr. Arturo Morales Muñoz medico de dicha institución de educación media superior.
Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Para evitar que la hipertensión arterial y la diabetes afecte de forma temprana a los jóvenes, una de las formas de evitar que estos padecimientos los afecten es mediante la práctica de ejercicio y una dieta balanceada y rica en proteínas: Dr. Morales Muñoz
          La diabetes no tiene una edad para hacerse presente en el organismo, ahora conocemos de casos de diabetes infantil y juvenil, pero también nos estamos enterando que existe muchos jóvenes con problemas de hipertensión arterial y estos dos padecimientos tienen un origen y este es el sobre peso, por lo que se hace necesario que los niños, adolecentes y jóvenes pasen de una vida sedentaria a una vida activa, asi lo expreso el Dr. Arturo Morales Muñoz Coordinador de Servicios Médicos del CBTIS 73.
          Ante la continua aparición de casos de diabetes juvenil, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73, se ha firmado un convenio de colaboración de la Casa del Arte del municipio y este convenio consiste, en que dos días a la semana, en determinado horario en el turno matutino y el turno vespertino, se invite a los jóvenes estudiantes a participar en ZUMBA, un ritmo que esta de moda y que esta demostrado que ayuda a acondicionarse físicamente y a bajar el peso.
          Apunto el Dr.  Morales Muñoz: Hay un buen numero de alumnos y alumnas con sobre peso, lo que nos obliga a poner atención a estos jóvenes, ya que la diabetes no tiene una edad especifica para manifestarse, sino que ahora conocemos de casos de diabetes infantil, y por lo tanto, estamos muy al pendiente del estado físico y de salud de los jóvenes estudiantes de esta institución CBTIS 73
          Para finalizar dijo el Dr. Arturo Morales Muñoz: Con la practica de zumba por parte de los jóvenes, estos se habrán de divertir y a la vez están contribuyendo al cuidado de su salud y no solo los jóvenes con sobre peso, pueden participar en las clase de zumba, sino todos los jóvenes y señoritas que quieran ejercitarse para el cuidado de su salud, concluyo.

TENEMOS FOCALIZADOS LOS CASOS DE DENGUE EN LAS COLONIAS DEL NORTE DE RIO BRAVO: MASS

En las inmediaciones de las colonias Benito Juárez y Morelos, se constituyeron el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 Dr. Mario Alfonso Sáenz Salinas a fin de poner en marcha la campaña de descacharrización, nebulización territorial, fumigación domiciliaria y abatización, para contrarrestar el brote de Dengue que en la ciudad tiene confirmados 134 casos.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Las colonias del norte del municipio, son objeto de intensos trabajos de deschatarrizacion, abatización y fumigación y esto para contrarrestar el mosco transmisor del Dengue en dicha zona que es en donde se presenta la mayor incidencia de casos: Sáenz Salinas
          Ante la incidencia  de brotes de Dengue en el municipio, el Republicano Ayuntamiento que preside el Ing.  Roberto Benet Ramos y la Secretaria de Salud de Tamaulipas por conducto de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4, ayer dieron inicio a una fuerte campaña profiláctica en las colonias Benito Juárez  y Morelos y justo en las inmediaciones de dichas colonias, se arrancaron los trabajos de la brigada multidisciplinaria, la misma que tiene por objetivo, el realizar las labores de nebulización domiciliaria, recolección de cacharros y llantas, así como la recolección de llantas.
          A las inmediaciones de las colonias Benito Juárez y Morelos, el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos acompañado del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 Dr. Mario Alfonso Sáenz Salinas,  el Primer Sindico  Lic. Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, los miembros de los Comités de Salud en dichas colonias, funcionarios municipales y de la Secretaria de Salud, dieron inicio a las labores de la jornada intensiva de deschatarrizacion, fumigación territorial y domiciliaria.
          En entrevista con este reportero, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 Dr. Mario Alfonso Sáenz Salinas dijo: En este municipio y en la particular en la zona norte de este municipio de Rio Bravo, estamos haciendo un reforzamiento muy importante  de la lucha contra el Dengue, siendo esta la respuesta que el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, en base a esta situación, en donde vemos incrementados los casos de Dengue en Rio Bravo, sin embargo, esto no quiere decir que la situación este fuera de control, es decir, aun estamos dentro del canal endémico que tenemos, pero si tenemos un incremento de los casos  y por eso estamos reforzando las acciones.
          Así mismo dijo el Dr. Sáenz Salinas: Las acciones que hemos emprendido desde este martes aquí en Rio Bravo y por lo que concierne a la fumigación masiva, la iniciamos con 11 camionetas equipadas con equipos de aspersión, 20 motomochilas para hacer el rociado intradomiciliario, asi como 60 brigadistas, pero estas acciones las vamos a reforzar, ya que en total habremos de meter 20 camionetas equipadas con equipo pesado de aspersión para una mejor nebulización territorial, 40 motomochilas y todo esto para darle  una vuelta  aproximada de cinco ciclos y nosotros estimamos terminar cada ciclo en toda la ciudad de Rio Bravo en cinco a seis días, terminando esta fumigación o nebulización, dejamos pasar una semana y empezamos de nueva cuenta, en las primeras colonias y calculamos que en cuatro ciclos quede completo y libre de mosquito transmisor de dengue.
          Al cuestionarle al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 4 sobre la cantidad de casos confirmados de Dengue en Rio Bravo, el funcionario afirmo que son 134 casos confirmados y esto nos llama la atención “un poquito” porque para Rio Bravo dentro de la Jurisdicción a mi cargo, este municipio es el que presenta un poco mas de casos, pero como lo comento, estamos todavía dentro del limite del canal endémico, entonces en ese sentido, nosotros tenemos que hacer acciones de reforzamiento para evitar que se nos sigan propagando los casos.
          Ahora, nosotros como Secretaria de Salud, no queremos que esto se nos vaya a convertir en una epidemia y por eso estamos reforzando las acciones y de acuerdo a la población que tenemos en Rio Bravo, estamos focalizando los casos en un área que es básicamente la zona norte del municipio y vanos a estar trabajando en toda esta área y aunque es una cantidad muy poca de la población la que tenemos con problemas de dengue, no podemos considerar esto como una epidemia , sino un pequeño brote que hemos tenido en la zona norte de este municipio y aquí precisamente en la colonia Morelos, Benito Juárez,  Victoria Cardenista y otras mas del norte del municipio, habremos de reforzar el trabajo con las brigadas Epidemiológica y de Vectores, promocionando el patio limpio y todas las demás acciones.
          Por su parte el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos dijo: El Dengue es un tema que nos preocupa y nos ocupa, por eso estamos redoblando el trabajo y el esfuerzo y quiero aprovechar la ocasión para hacer un agradecimiento publico al Señor Gobernador Eugenio Hernández Flores por todo el apoyo que en materia de salud y ante esta contingencia nos esta brindando  nosotros como autoridad municipal, vamos a poner todo nuestro empeño para salir delante de esta contingencia que tenemos de Dengue.







DIF Río Bravo al servicio de la comunidad


El ofrecer un servicio a la comunidad más vulnerable de la ciudad de Río Bravo, es un compromiso y un deber de la administración que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, que a través del Sistema DIF local, el cual titula la Sra. Mayra Melhem de Benet,  en donde se ofrecen un sinfín de servicios a la comunidad riobravense.
         Río Bravo, Tamps. El ofrecer un servicio a la comunidad más vulnerable de la ciudad de Río Bravo, es un compromiso y un deber de la administración que encabeza el alcalde Roberto Benet Ramos, que a través del Sistema DIF local, el cual titula la Sra. Mayra Melhem de Benet,  en donde se ofrecen un sinfín de servicios a la comunidad riobravense.
          La primera dama del municipio Mayra Melhem de Benet, menciono que, “Con la intención de brindar un servicio a las familias de Río Bravo, el Sistema DIF local, ofrece diversos servicios para las toda la población, desde los inicios de la administración que honrosamente preside mi esposo Roberto Benet Ramos, trabajamos arduamente por atender las necesidades de nuestra gente, acción que seguiremos implementando hasta el ultimo día de nuestra gestión”.
          “En Roberto y en una servidora, Río Bravo cuenta con una mano amiga, juntos hemos realizado un sinfín de acciones en beneficio de la comunidad, mencionando que todo esto lo hemos logrado gracias al gran trabajo en armonía que se tiene con el Gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores y con nuestra amiga Adriana Gonzales de Hernández, los cuales han estado muy al pendiente de todas las familias riobravenses”, destaco la primera dama del municipio.
          Servicios tanto médicos generales, como dentales, asesorías jurídicas, atención psicológica, trabajo social, programas alimentarios, programas en beneficio de los adultos mayores, así como también de las madres adolecentes, son algunos de los servicios con los que cuenta el Sistema DIF Río Bravo, para ofrecer a la comunidad.
          Cabe destacar que los Sistemas DIF Estatal y Municipal, son instituciones responsables de la asistencia social, cumplen con la encomienda del Gobierno Estatal, el de impulsar estas acciones, cumpliendo con el compromiso de dar un servicio de calidad a las familias Tamaulipecas, pero sobre todo a las familias de Río Bravo.