miércoles, 14 de octubre de 2015

Panistas se rebelan contra German Pacheco.


*En el Foro de Consulta Estatutaria 2015 efectuado en el salón Principal 360, ante la presencia del líder estatal Cesar Verastegui y funcionarios de la Fundación Rafal Preciado, Eduardo Valdez y la licenciada Eloísa Talavera Hernández representante del CEN del PAN, reprochan mantener divido a Acción Nacional en Tampico, y en su cara le dicen que: “sería una error que él sea el candidato a la alcaldía”.

Carlos Cárdenas Contreras.
Tampico, Tamps
            El proyecto de buscar la candidatura a la alcaldía del ex diputado federal GERMAN PACHECO DIAZ, está dividiendo a la militancia del Partido Acción Nacional, a quien el día 12 de octubre en el evento del Foro de Consulta Estatutaria 2015, le perdió el miedo y se rebeló, y frente a funcionarios del CEN de Acción Nacional, le gritaron en su cara que sería un error que fuera impuesto en el proceso del 2016 para representar al PAN en su intento por recuperar la alcaldía de Tampico.
            En el salón Principal del 360 donde se llevó la reunión de militantes del sur de Tamaulipas que participaron en el Foro de Consulta Estatutaria 2015, y al cual acudió el líder estatal Cesar Verastegui, así como los funcionarios del CEN del PAN; Eloísa Talavera Hernández y Eduardo Valdez, la militancia desaprobó y acuso a GERMAN PACHECO DIAZ, de mediocre, irresponsable, ambicioso, falso y de ser el responsable de la división que existe en Acción Nacional, por lo que estos factores han generado el repudio de una gran parte de la militancia así su persona y le remarcaron que sería un error que del CEN intente imponerlo como candidato a la alcaldía. Como el anda propalando entre los panistas.
            Como prueba del divisionismo la ruptura y fractura de Acción Nacional, los militantes que encararon al ex diputado federal, lo acusaron de haber sido promotor de la candidatura de MAGDALENA PERAZA GUIERRA, quien trabajo junto con PÄCHECO DIAZ, con los priistas, en amarres sucios, para lograr derrotar al PAN y a Tere Sosa en la pasada elección local, en tanto de PERAZA GUERRA, señalaron que nunca se afilio al PAN y que siempre mantuvo su postura de no ser de aquí ni de allá, lo que debilito a nuestro partido.
            La huella de repudio y desprecio por la hinchada panista contra GERMAN PACHECO DIAZ, fue también por las acciones irregulares en la imposición de la candidatura a la diputación federal de MARIELENA FIGUEROA, quien pese a no estar identificada con la militancia y la sociedad PACHECO y su grupo opero para imponerla y cuál fue el resultado la derrota contundente y por eso a levantado una cosecha de rechazo hasta de sus mismos simpatizantes que hoy ya no apoyan su proyecto.
            Para finalizar los panistas acusaron a GERMAN PACHECO DIAZ de hacer uso de la bajeza, traición, ilegalidad, la mentira y perversidad a fin de satisfacer su ambición de lograr la candidatura del PAN por la alcaldía de Tampico, pues ahora mismo anda asegurando a la militancia que él será el candidato ya que cuenta con el apoyo del líder nacional Ricardo Anaya y de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.



Padres rechazan vacuna contra Papiloma humano para sus hijas

* Las autoridades sanitarias desmienten que la vacuna esterilice a las menores o tenga reacción alguna sino que buscan protegerlas de que en el futuro contraigan cáncer cervicouterino

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
            Al detectar que existe renuencia de parte de los padres de familia para que apliquen la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de quinto año, la Secretaria de Salud los exhortó a la población a que permitan durante esta Tercera Semana Nacional de Salud personal a su cargo aplique este biológico pues no tiene reacción secundaria alguna.
            Esteban Barrón Guardado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II informó lo anterior al hablar de que serán 9 mil 961 dosis las que van a aplicar para prevenir el cáncer cervicouterino.
            Al dar inicio formal a la Tercera Semana Nacional de Salud, la autoridad sanitaria dio a conocer que llevarán a cabo 135 mil acciones y entre ellas la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
            "Estamos aplicando la vacuna a niñas de quinto año y no escolarizadas de 11 años de edad, quiero hacer la invitación a los padres de familia para que nos ayuden a autorizar que se la apliquen, es la única manera de evitar que los niñas cuando sean mayores tengan cáncer cervicouterino", mencionó.
            El entrevistado dijo que por desgracia se han topado con la renuencia por parte de los padres quienes se niegan a que sus hijas sean vacunadas pues están mal informados respecto a este tema donde surgió el rumor de que la vacuna esterilizaban a las niñas.
            "Hemos vacunado un gran número de niñas y hasta el día de hoy no nos han informado esta reacción. Ésta es una vacuna universal que en un momento dado podemos desmentir que la vacuna es para ayudar a que no tenga virus del papiloma humano y esto en un momento dado provoque cuando sea adulta cáncer de cervis", detalló el entrevistado.
            Barrón Guardado indicó que han aplicado esta vacuna al 23 por ciento de la población que tienen como objetivo del total de dosis antes mencionado.
            La autoridad sanitaria comentó que esperan cubrir la meta trazada durante esta semana e incluso ampliarán las acciones en la aplicación de este biológico hasta la otra semana.

Encabeza GTS arranque de 3 Semana Nacional de Salud


*De manera conjunta con la SS pretenden inmunizar a poco más de 135 mil niños, jóvenes y adultos de enfermedades y padecimientos.

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
            Al inaugurar de manera formal la tercera semana nacional de salud donde se verterán poco más de 135 mil acciones hacía niños, jóvenes y adultos, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, advirtió que vacunar a “Nuestros niños es una forma responsable de quererlos y velar por su salud es parte de la filosofía de este municipio”.
            Acompañado de la Presidenta del DIF, Silvia Alcaraz, del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Esteban Barrón Guardado, de la edil de la comisión, Bárbara Illoldi Mendiolea y de autoridades educativas, el jefe de la comuna reiteró que el amor y cariño conlleva a una paternidad responsable que sin duda preserva la integridad física y emocional de la población tampiqueña.
            Expuso que la salud es un factor determinante para el desarrollo integral y armónico en los planos individual y colectivo.
            “Que implica la suma de voluntades, vacunarlos es una forma responsable de quererlos, de traducir el cariño en acciones de protección, en nosotros depende allanarles el camino para que lo materialicen, la capacidad de sortear retos en la vida y se conviertan en hombres y mujeres de bien”, dijo
            Precisó que la mística del presente trienio es velar por la salud de los niños tampiqueños que conlleve a una sociedad unida, fuerte, solidaria y humana.
            “La prevención es un hábito de vida en materia de salud, y la vacunación una obligación moral”, apuntó
            Antes, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Esteban Barrón Guardado, señaló que la tercera semana nacional de salud abarcará del 12 al 16 del presente mes y el fin primordial es que ningún menor se quede sin su vacuna además de prevenir otros padecimientos como la rubeola, paperas, sarampión, tétanos, rotavirus, papiloma humano, influenza y otras más.
            “Necesario  que la población se una a los esfuerzos de las autoridades de salud y de todas las dependencias que participan indirectamente o de forma complementaria”, expuso
            Finalmente, Torres Salinas,  la Presidenta del DIF, Silvia Alcaraz otorgaron las muestras a estudiantes de la escuela “Ignacio Manuel Altamirano”, de manera simbólica, y de esta manera quedar inaugurada formalmente dicha semana nacional de vacunación.


Exigen comerciantes más seguridad en la zona centro


* Asaltan a presidente de CANACO y por más que llamó a los números de emergencia 066, 088 y 089 nunca contestaron, lo que propicia que haya más atracos

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps.-

Luego de que el propio presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Carlos Delgado Arguelles fue víctima de la inseguridad al ser asaltado su negocio por un sujeto armado, el comercio organizado de la localidad exige a las autoridades que haya más elementos vigilando la ciudad, una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad ya que no están bien organizados en su trabajo y que funcionen los números de emergencia porque por más que llaman nadie contesta.

"Los delitos federales tenemos la percepción de que se ha mantenido pero lo que es un grave peligro son los delincuentes del fuero común, es decir los "farderos", los asaltantes, los que te apuntan con un pistola cuando llegan a los negocios, en ese sentido no tenemos un control de nada de ese tipo de gentes, siento que necesitamos más policías, necesitamos que exista una coordinación mayor con las nueve dependencias que nos brindan seguridad, que funcione el 066, 089 y 088 porque como quieren que hagamos una denuncia  sino funcionan esos números telefónicos", exclamó.

Agregó que tienen conocimiento que algunas cámaras del C-4 no están funcionando al cien por ciento por lo que temen estar a merced del hampa.

"Necesitamos reforzar la seguridad en las zonas donde hay más delitos, en las zonas comerciales tanto en el centro como en las plazas comerciales, no debemos bajar la guardia. Siento que había una rachita buena, que la habíamos pasado, yo estaba muy confiado pero vuelven a las andadas, los delincuentes quizá son menores de edad, ese tipo de gente vienen en desbandada no sé si sean de aquí o vienen de los alrededores por la falta de trabajo, hay que prevenir el delito con apoyos, con educación para que no caigan en el delito", aseveró Carlos Delgado.

A decir del entrevistado para lograr una mejor seguridad hace falta coordinación y apoyo de gobierno del estado para que traigan más policías y que es un hecho que falta una estrategia más conjunta en ese tipo de  situaciones.

Él en su caso asegura que dio parte a las autoridades pero cuestionó cuántos comerciantes sufren como él un asalto y no denuncian, sobre todo porque no contestan en los números de emergencia lo cual opinó que está propiciando que haya más delitos, "Uno trata de denunciar  pero sino funcionan ¿qué hacemos? por eso tendremos una plática con los encargados de ese tema para que nos explique qué pasó".

En el asalto que sufrió su negocio, Carlos Delgado Arguelles comentó que los clientes que había en ese momento en el lugar sufrieron crisis nerviosa mientras que él fue amenazado a punta de pistola e incluso dijo que el delincuente lo encasquilló "cortó cartucho, no se llevaron la gran cosa, fue más el susto".

Diputado emprende jornada médico asistencial en colonias populares


 Lleva beneficios médicos y gestoría social

María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
            El diputado local Eduardo Hernández Chavarría emprendió una jornada médica asistencial en la colonia Echeverría donde ofreció, con apoyo de gobierno del estado y Sector Salud, servicios médicos gratuitos y gestoría social.
            Fue el mismo legislador quien en entrevista habló de las acciones que inició en donde dijo que decidieron instalarse cerca de una escuela para que las madres de familia aprovechen cuando van a dejar a sus hijos y reciban el beneficio
             "Logramos traer estos camiones para dar el servicio de mastografía, sobre todo en este mes que es de lucha contra el cáncer, programa que trae la presidenta del DIF estatal y en donde nosotros solo hemos sido gestores para traer estos beneficios a la ciudadanía", recalcó el legislador.
            Dijo que martes y miércoles trabajarán en la colonia Echeverría y jueves y viernes llevarán la jornada a la Enrique Cárdenas González.
            Dejó en claro el diputado que los servicios que llevan en la jornada son gratuitos y agradeció además al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Dr Esteban Barrón Guardado porque los ha apoyado con doctores y enfermeras que son los que dan servicio a los colonos.
            Comentó el entrevistado que la gente que acude a las jornadas es programada pues los aparatos son especializados y los deben programar "por eso estaremos varios días".
           

Cajeros automáticos bancarios dan billetes de 500 falsos


* Ama de casa platicó su caso y dice "aqui para variar los que salimos perdiendo somos los ciudadanos"


María de Jesús Cortez
Tampico, Tamps
            La circulación de billetes falsos de 500 pesos y otras denominaciones está generando psicosis entre la población sobre todo porque en algunas de las ocasiones esos billetes se los dan los propios cajeros automáticos bancarios cuando se supone que son instituciones confiables y por ende la gente no desconfía al recibirlos. Algunos comercios no les están aceptando el papel moneda  apócrifo a sus clientes lo que resulta una pérdida económica para los ciudadanos quienes dan por hecho que el banco no les aceptará tampoco ese dinero.
            María de Jesús Guillén, ama de casa residente en la colonia Unidad Nacional en Ciudad Madero, dijo en entrevista a los medios de comunicación que hace una semana fue a una farmacia y allí le rechazaron un billete de 500 pesos porque no pasó la luz infrarroja.
            "Lo pasaron por el lápiz pero luego por una maquinita y con eso dijeron era falso y no lo aceptaron", comentó.
            Explicó que ese billete se lo dio un cajero automático bancario no recordando su fue Banamex o Bancomer pero ella más que pensar en ir al banco a exigir su dinero legítimo fue a una gasolinera y allí si se lo aceptaron, "allí sí los aceptan pero como dijo el de la Cámara Nacional de Comercio, a lo mejor le faltaba filtro infrarrojo a la Benavides por eso no lo aceptó".
            Comenta la ama de casa que hay psicosis entre la población que ya no sabe cuál sea la verdad por lo que coincidió con el comerciante en el sentido de que el Banco de México debe dar una explicación.
            "Y es que en este asunto la gente es la que sale perdiendo porque en mi caso me lo rechazaron y lo bueno fue que me lo aceptaron en la gasolinera pero que tal si no me lo aceptan ¿qué hago yo? por eso ahora estamos más al pendiente cuando recibimos un billete pero pues aunque los revisemos no tenemos en casa aparatitos con luz infrarroja para saber si son verdaderos o no", finalizó la mujer.
"NO LES TALLEN Y TALLEN PORQUE SERA PEOR, EN COMERCIOS SI LOS ESTAMOS ACEPTANDO": CANACO
            Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Carlos Delgado Arguelles dijo sobre el tema de los billetes falsos que el billete de 50 pesos se borra con el borrador del lápiz y que a él le incluso le han dado de esos.
            "A mi me tocó uno. Me lo presentaron como falso, fui al banco y me dijeron que no era falso que es una falla del sistema porque las medidas de seguridad sí las tiene pero las luces infrarrojo al pasar por el foco infrarrojo no tiene los focos fluorescentes pero sí se percibe cuando es papel copia, lo malo es que la serie sí se borra pero no son falsos".
            Lo que sí recomendó a la población es no tallar la serie para no empeorar el problema y que los comerciantes entren en duda sobre si son reales o falsos "no le estén talle y talle porque será peor", recalcó.
            Reconoció el entrevistado que algunos negocios no están aceptando esos billetes y que sí es un problema grave "espero nos dé más información el Banco de México para tranquilidad de todos, pero hay otros comerciantes sí los están aceptando".

Tiempos de Guerra

El Nuevo y Viejo PRI juntos en el CEN de Manlio.
Feliciano Rangel Montoya
13 de Octubre de 2015

Una vez que le cortaron la cabeza algunos y le dieron cabida a otros más. El llamado nuevo PRI se asomo con buenas posiciones por primera vez en la historia, claro Manlio Fabio Beltrones es un viejo lobo estepario.

Muchos decían que Beltrones era ya muy viejo para dirigir al partido en el poder, que sus mejores glorias habían pasado. Pero se equivocaron su jugada aun estaba por verse. Eligio sugerencias del presidente, pero eso sí, ningún secretario como Osorio o Videgaray metieron mano, se fue solito el sonorense.

Por ejemplo dejo fuera a Baltazar Hinojosa, y metió como secretario adjunto de la presidencia a su brazo derecho, Marco Bernal, y le dio manga ancha para que con esa cartera recorra todo Tamaulipas.

También hay jóvenes, en su equipo, como la encargada del PRI MX, o la secretaria de Vinculación con sociedad Civil. Además del regreso de Canek Vázquez, hombre de todas las confianzas de Manlio.

Jorge Carlos Ramírez Marín, que es el representante ante el INE  y el ex alcalde Acapulco y ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, como el encargado de la operación política del CEN.

Pero en el acto Beltrones fue muy preciso, “convencer y ganar”, algo que parecía poco probable en la pasada elección, pero la sorpresa fue mayor, porque la victoria en la cámara baja permitirá al presidente navegar por aguas más tranquilas y seguras.

Sin embargo Manlio organizo su equipo, algunos amigos y colaboradores del sonorense de toda la vida y otros más incluidos para darle cabida a los grupos internos del priismo nacional.

El caminar del priismo será ahora responsabilidad de Beltrones, y sus logros y fracasos lo seguirán, y solo el responderá ante el máximo líder tricolor, llamado Presidente de la República.

De Aquello y lo demás…

Los que están de plácemes son los habitantes del ejido Martín Rocha de Reynosa, el alcalde José Elías Leal, puso en marcha la brecha Plan del Alazán, hecha a base de pavimentación asfáltica. Esta anhelada obra tenía décadas en su petición.

Ahora los habitantes de la región agradecieron al edil su sensibilidad para con la gente del campo, donde ratificaron el compromiso de Pepe con la gente del campo reynosense.

Así mismo el alcalde reafirmo ante los asistentes, dentro de los cuales destacan el secretario de desarrollo rural del estado, Carlos Solís Gómez, el dirigente de la CNC en la entidad Tino Sáenz, y cientos de vecinos de los ejidos de la región, que atestiguaron el trabajo realizado a lo largo de los más de 16 kilómetros de la brecha Plan del Alazán.

Para evitar consumo de bebidas azucaradas… Avalan Diputados se proporcione agua purificada de manera obligatoria y gratuita en comercios

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
13 de Octubre de 2015

En el marco de los trabajos legislativos de este martes, la Diputada Laura Felicitas García Dávila, propuso girar oficios a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y al director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, para solicitar se hagan las gestiones necesarias para que realice una evaluación del estado físico de la Escuela Preparatoria “José de Escandón”, ubicada en Reynosa.
Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, sostuvieron reuniones de Comisiones, donde se aprobaron diversas Iniciativas, figurando reformas a la Ley de Salud de Tamaulipas,  encaminadas a promover el consumo de agua y el cuidado de la salud.

En la reunión de las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos que presiden los Diputados Alfonso de León Perales y Heriberto Ruíz Tijerina, se dictaminó positivo que en todos los comercios, restaurantes y establecimientos destinados al consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas, alcohólicas, entre otros, se proporcione agua purificada ,de manera obligatoria y gratuita.

A propuesta de los legisladores Alfonso de León Perales y Erika Crespo Castillo, se exhortó a los citados establecimientos a que instalen sistemas de purificación y/o contenedores de agua purificada, con el objeto de proporcionar a los clientes que así lo soliciten para su consumo.

En el marco de la reunión realizada este martes, el Diputado Marco Antonio Silva Hermosillo, resaltó que con las acciones legislativas dictaminadas positivas, se garantiza el acceso al agua potable para consumo humano en forma gratuita en los comercios o establecimientos destinados al consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, a fin de reducir el consumo de bebidas azucaradas.

Por su parte, el Diputado Arcenio Ortega Lozano, se sumó a diversos planteamientos surgidos durante la reunión de trabajo, que enriquecieron la labor legislativa.

Por su parte, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales, encabezadas por las Diputadas Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y Griselda Dávila Beaz, acordaron girar oficios a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y al director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, para solicitar se hagan las gestiones necesarias para que realice una evaluación del estado físico de la Escuela Preparatoria “José de Escandón”, ubicada en Reynosa.

Lo anterior, a propuesta  de la Diputada Laura Felicitas García Dávila, quien manifestó que deberá considerarse la posibilidad de darle el mantenimiento necesario al inmueble, el cual desde el año 2000, está dentro del registro estatal de edificios, monumentos conmemorativos y murales con valor histórico-artístico-cultural.

También en consuno, se reunieron los Diputados de las Comisiones de Gobernación y Salud, quienes declararon sin materia exhortar al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que se realicen las acciones administrativas, presupuestales, operativas y de otra índole, tendientes a la conclusión de la obra material del Hospital General Regional en Reynosa, pues ya es atendido el propósito de este planteamiento.

VERIFICA ROGELIO CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre  13/ 2015


Río Bravo, Tamps
            En recorrido de trabajo realizado en la Villa de Nuevo Progreso por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, supervisó personalmente los trabajos de edificación del Centro de Desarrollo Comunitario cuyo monto total de inversión es de 2 millones 496 mil, mismo que vendrá a beneficiar a 9 mil 500 habitantes de esa comunidad.
            En una primera etapa se realizaron los trabajos que comprenden la construcción de 4 aulas, recepción, sala de espera, sanitarios, y área administrativa, los cuales ya se encuentran debidamente terminados e inclusive se encuentra en proceso una segunda etapa que se tiene previsto quede concluida para antes del 31 de diciembre del año en curso.
            Acompañado por funcionarios de la Delegación Municipal, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez reafirmó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las familias de la Villa de Nuevo Progreso, con la creación de más y mejores espacios públicos que vienen a fortalecer el esparcimiento, entretenimiento y creatividad de los ciudadanos.
            De hecho contiguo al Centro de Desarrollo Comunitario se encuentra en marcha la construcción de un auditorio a iniciativa de la asociación Manos Juntas México A. C. que preside como director Guillermo Berman, agradeció todo el esfuerzo que desarrollan para que de la mano con el Ayuntamiento busquen de manera continua una mejor calidad de vida para los neoprogresenses.

DIF Río Bravo convoca al Séptimo Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo en una Familia Feliz”

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 13/ 2015


Rio Bravo Tamps
             Buscando la integración de las familias del municipio de Río Bravo, el Sistema DIF Nacional que preside la Sra. Angélica Rivera de Peña y el DIF Río Bravo que encabeza la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, invitan a participar en el Séptimo Concurso Nacional de Dibujo “Yo Vivo en una Familia Feliz” de acuerdo a la convocatoria que está abierta a partir de la publicación de esta nota hasta el 23 de octubre del presente año.
            Lo anterior lo informó la Sra. Zulema quien dijo “El tema del dibujo es tu derecho a vivir en familia, Imagina y dibuja cómo mejorar la convivencia para tener un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y la manera en la que podamos prevenir la violencia en las familias”.
            Así mismo destacó que podrán participar todas las niñas, niños y adolescentes que radiquen en el país, en las categorías de 4 a 6 años, 7 a 9 años, 10 a 13 años, 14 a 17 años 11 meses cumplidos al cierre de la convocatoria, mismos que deberán elaborar su dibujo en una hoja tamaño carta por un solo lado, utilizando cualquier material que permita dibujar (Dibujo de manera original), los trabajos no deben incluir personajes de televisión, historietas, películas, temas políticos ni dibujos, imágenes o fotografías tomadas de internet, porque toda copia o imitación será motivo de descalificación, (deben ser trabajos hechos por el participante).
            Los trabajos deberán de traer los siguientes datos, al reverso con letra clara y legible como: título del dibujo, nombre completo, edad, domicilio particular completo, teléfono, nombre de padre, madre o tutor, así como una breve explicación del dibujo en 50 palabras como máximo, nombre de tu escuela, grado y grupo, fecha de elaboración del dibujo, así como correo electrónico. Los trabajos los pueden entregar antes del 23 de octubre en el DIF Río Bravo, ubicado en calle Oriente Uno # 201, colonia Cuauhtémoc.
            La Titular del DIF Río Bravo también puntualizó que el proceso de selección, lo hará la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de los Sistemas Estales para el Desarrollo Integral de la Familia, los cuales seleccionarán los 5 mejores dibujos de cada categoría en la entidad y los enviarán al DIF Nacional, para que el jurado a nivel nacional que estará integrado por especialistas en las artes pictóricas elijan a los ganadores, que serán los dibujos que se apeguen al tema, los autores de los 10 mejores dibujos de cada categoría, serán acreedores de las siguientes becas:
            Primer lugar, beca de 8 mil pesos y diploma; segundo lugar, beca de 5 mil pesos y diploma; tercer lugar, beca de 3 mil pesos y diploma; el cuarto al décimo lugar, mil 500 pesos y constancia de participación; Además los cinco primeros lugares de cada categoría viajarán junto con acompañante mayor de edad a la ciudad de México para asistir a la ceremonia de premiación, con trasporte terrestre o aéreo del lugar de origen del ganador a la ciudad de México y viceversa, hospedaje, alimentación, además diversiones, actividades culturales y recreativas.
            Se podrán consultar los resultados el día 10 de noviembre de 2015 en la página de internet del Sistema Nacional del DIF. www.dif.gob.mx, si resultas ganador, personal del DIF Nacional se comunicará oportunamente contigo, cualquier caso no previsto dentro de las bases será resuelto a criterio de los organizadores del concurso, quien haya obtenido el primer lugar en años anteriores no podrá participar, para darle oportunidad de ganar a otro niño y niña, los derechos de autor de los dibujos recibidos en la fase semifinal, son propiedad del DIF Nacional, por lo cual no será devuelto a sus autores.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

La Columna de Hoy

¡¡¡Lo quieren fuera de la DSP, pero…!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 13 de octubre 2015.

            No lo decimos nosotros, pero para que le vayan midiendo el agua a los camotes, los sondeos publicados en torno a los comicios del 2016 citan con mayor probabilidad de alcanzar la candidatura para la gubernatura tamaulipeca, por el PRI y en ese orden; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, ENRIQUE CÁRDENAS  DEL AVELLANO y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS. Más abajo; MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ; ALEJANDRO ETIENNE LLANO, EDGARDO MELHEM SALINAS, RAMIRO RAMOS SALINAS, JOSÉ ELÍAS LEAL, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, y párele ahí de anotar.
            Por el lado del PAN, las cartas fuertes se barajean según las circunstancias, es decir, si la encuesta fue en Reynosa, el puntero es el Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA DE VACA, pero si se llevó a cabo en Matamoros o en Nuevo Laredo, la designación seria para NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ o CARLOS ENRIQUE CANTU-ROSAS VILLARREAL, situación que no se da en el caso de GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIERREZ, al que a ojo de buen cubero nadie le disputaría la estafeta del Partido Movimiento Ciudadano.
            Viene a colación el tema porque igual está en chino la designación de candidatos para las alcaldías y diputaciones locales, pues son muchos los que la quieren, pero pocos los “huesos” a repartir, por ejemplo, aquí en la capital tamaulipeca es larga la lista de suspirantes para la presidencia municipal  y lo interesante es que son apadrinados por grupos políticos acostumbrados a las negociaciones y rara vez dando su brazo a torcer.
            Por citar algunos, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE sería el gallo de EGIDIO TORRE CANTÚ; SUSANA HERNÁNDEZ FLORES y ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, apadrinados por el ex mandatario EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES; JOSÉ RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, impulsado por su padre, JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, y JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, apoyado por la dinastía de los CÁRDENAS que comanda su abuelo, el también ex Gobernador, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ.
            Otros aspirantes con reales probabilidades de triunfo; el diputado local HERIBERTO RUIZ TIJERINA, de quien  aseguran que ante un desaire del tricolor no dudaría en lanzar su candidatura independiente, mientras JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES se hace el desentendido, pero con el papeleo en regla, por si de última hora “el pueblo y su partido le piden que acepte la candidatura”.
            Damos vuelta a la hoja y trasladémonos hasta la alcaldía victorenses, donde el edil “Soñador”, léase ALEJANDRO ETIENNE, pretende minimizar la delicada situación que ayer por la mañana surgió en las Oficinas Tránsito Local, donde el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, JORGE ALBERTO DÍAZ ÁLVAREZ protagonizó un escándalo de pronóstico reservado y pistola en mano  amagó y humilló a uno de sus subalternos. Lo peor del caso es que los tránsitos afirman que su jefe andaba notoriamente borracho y que elementos de las Fuerzas Federales lo llevaron detenido y depositado en el complejo de Seguridad Pública Estatal.
            La situación está al rojo vivo y los Oficiales de Tránsito exigiendo la inmediata destitución del tabasqueño militar retirado, sin embargo, el alcalde “dormilón” insiste en mantenerlo en activo y mandando al carajo las peticiones, por lo que es muy posible que en respuesta surjan manifestaciones y paro de labores.
            Pero sí andamos por los dominios del General JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, válido es dar paso al comentario que nos enviaron del mismo complejo estatal localizado allá por la carretera Interejidal y donde busca cabida EDGAR SÁNCHEZ ROJAS, aquel que  siendo el particular del ex Procurador BOLIVAR HERNÁNDEZ GARZA, fue fulminantemente cesado por instrucciones precisas del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ya que abusando del cargo otorgaba nombramientos a su antojo, manejaba a su conveniencia las compensaciones y tenía a su disposición hasta 16 vehículos oficiales. En el escrito se lee que SÁNCHEZ ROJAS presume que el General está por otorgarle el nombramiento para ocupar importante cargo, no obstante el Jefe del Ejecutivo estatal lo tiene vetado por lo su mal trabajo e irregularidades cometidas en la PGJE.
            Otro que no canta mal las rancheras, “iiigeeen”, diría el gangoso, es el Administrador del Centro de Salud de esta capital, FRANCISCO JAVIER RUIZ DE LA FUENTE, pues según la denuncia firmada por personal de base y homologados del mismo centro, incurre en irregularidades que notificarán al Secretario de Salud y al líder de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores, JOSÉ NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO y ADOLFO SIERRA MEDINA, para que ordenen una minuciosa investigación, en la que también se verían involucrados, según dice el escrito, el Jefe de Jurisdicción, MOISÉS SALDÍVAR AGUILAR, y la Doctora BLANCA GARCÍA, por el trato prepotente déspota y grosero que emplean contra el personal de base y contrato. En otro de sus párrafos, los denunciantes señalan que el estacionamiento del inmueble es un problema a diario, ya que el administrador se niega a pintar los cajones y construir la caseta para que quien maneja la “pluma” de la entrada no esté muchas horas expuesto a los rayos del sol y evite agresiones de personas ajenas que indebidamente llega al estacionamiento que es exclusivo para el personal del Centro de Salud.
            Ahora damos paso al chascarrillo que firma nuestra cara lectora maderense, MARÍA DE JESUS HERNÁNDEZ. Y que dice: El médico gallego se dispone a examinar a su paciente mediante un tacto rectal, para comprobar el estado de su próstata. El tipo se acomoda y el galeno le introduce dos dedos en el trasero, en lugar de uno,. El paciente grita:
- ¡¡Aaaaahyyyy!! Doctor, ¿qué hace?... me metió dos dedos y el examen se hace con uno solo. Y el gallego responde; -  
¡¡¡Eso es para tener dos opiniones!!! Juuuar juar juar juar.
            Retomamos el rumbo, el jerarca del PRI nacional, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, como estaba previsto, dio a conocer nombres y posiciones de la nueva estructura del Comité Ejecutivo Nacional, y si MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ quedó en una Secretaría Adjunta a la Presidencia, al  también tamaulipeco y líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, le dieron la Coordinación de Legisladores Locales.
            Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el susto que se llevó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tampico, CARLOS DELGADO ARGÜELLES,  cuando un asaltante empistolado irrumpió en la óptica de su propiedad, obligándolo que le entregara el dinero y objetos de valor. El atraco fue a plena luz del día y en su negociación que se ubica a escasos doscientos metros del edificio de la Presidencia Municipal.
            Claro que el miedo que padeció el presidente de la mentada Canaco es simple caricatura al lado del daño físico que sufrió y que mantiene en condiciones críticas al ex Gobernador de Colima, FERNANDO MORENO PEÑA, quien fue víctima de cobarde atentado en un restaurante de la capital colimense. El político priísta, de 62 años de edad, exdiputado federal, recibió seis impactos de bala, tres de ellos en la región torácica y uno más en el cuello, que le afectó la yugular. El también exrector de la Universidad Autónoma de Colima, es reportado grave, pero estable, y  como suele suceder en este tipo de eventos, la policía da palos de ciego en las investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del gansteril atentado.
            Pero como no todo es negativo en este espacio, digamos que el PRI Victoria, que liderea CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, inauguró ayer la exposición colectiva “La Fuerza del Color”, que exhibirá del 12 al 16 del mes en curso en el auditorio de su sede local y que está conformada por pinturas y fotografías de entusiastas talentos victorenses que se sumaron a los festejos conmemorativos por el CCLXV aniversario de la fundación de Ciudad Victoria.
            El mismo MORRIS anunció la convocatoria para la “Lealtad Partidista”, evento en el que su partido, a través de la Secretaría de Atención al Adulto Mayor, que encabeza REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, reconoce la trayectoria de la militancia priísta, con trabajos reconocidos por más de 25 años.      
            El presidente del partido dijo que el llamado va enfocado a todos los militantes de la estructura política, líderes de sectores, organizaciones y organismos adherentes, ONG, líderes naturales, ex presidentes municipales, ex regidores, ex diputados y todo aquel priista con amplia trayectoria partidista. 
            El espacio se acabe, pero queda para informar que el líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, realizaba gira de trabajo por el rumbo de Abasolo y Jiménez, con entrega de apoyos de la Secretaría de Desarrollo Rural, para beneficio de los campesinos.
            Por su parte, el dirigente del partido blanquiazul en Tamaulipas, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, estuvo ayer en Tampico, donde puso en operación el Foro de Consulta Estatutaria del PAN 2015, que lleva la finalidad de adecuar los estatutos del Partido Acción Nacional al nuevo marco normativo electoral y plasmar la visión regeneradora de ese instituto político. Ahí se dieron cita, entre otros, el Diputado Federal de la anterior legislatura, GERMÁN PACHECO DÍAZ, y los líderes de los comités municipales, de Tampico, Madero, Altamira, Aldama; SERGIO MEZA LÓPEZ, OSCAR MORADO GÁMEZ, NICOLÁS ÁLVAREZ BETANCOURT y MAURICIO VARGAS TIJERINA, respectivamente, y JORGE ISMAEL NAVARRO MENDOZA, representante del área  jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, Ismael Navarro.
            Permítanos una pausa, para enviar nuestras condolencias a la Diputada Federal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, por el lamentable fallecimiento de su abuelita ALICIA ORTIZ de CARMONA, a los 78 años de edad, acaecida ayer en la ciudad de Nuevo Laredo.
            En el paréntesis socialero, el saludo y felicitación por su onomástico, hoy, a JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tampico; a su paisano ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, exlíder del PRI; al maderense RAMÓN MARTÍNEZ, y al abogado victorense, GERARDO CAMPOS MARTÍNEZ, que este mismo martes cumplió 45 años de edad; extensivos para el editor matamorense, JAIME SOSA SANTOS; al victorense, también periodista, ALÁN MORALES; JESUS ROLANDO REYES ANDRADE, inspector de la Dirección de Obras Públicas en el puerto jaibo, y a la jimenense IZAMAR CONDE, que también ajustan años, pero el miércoles.
            Es hora de poner el punto final e irnos a checar con el Bariatra, pero antes el chistorete que mandó el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA, que trata de un presidente de su país cuyo, nombre omitimos para no herir susceptibilidades, y preferible que Usted lector coloque a quien le da su regalada gana. Y que dice: Llega el mandatario a una reunión con su gabinete: - ¡Señores...¡Renuncio!. Me voy de este desgraciado país lleno de pobreza, traidor, criticón, etc. Tomó un respiro y ante la mirada atónita de su gabinete, siguió. - Me llegó una carta del la ONU, donde se me notifica que me va a nombrar asesor en el Medio Oriente, y saca un sobre sellado y estampado "TOP SECRET" como en las películas y lo arroja al centro de la mesa. Su secretaria particular, aún sin recuperarse de la sorpresa toma el sobre, saca la carta y aguantando la carcajada le dice al presidente: - ¡Hey!, Señor presidente, Aquí no dice que lo van a nombrar asesor en el Medio Oriente. La ONU le manda a decir que le va mandar un asesor…¡¡¡para que lo medio oriente!!! Juuuar juar juar juar.

Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Lleva DIF Río Bravo Conferencia “Cáncer de Mama, Todo lo que la Mujer debe Saber”

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Octubre 12/ 2015

*Sra. Zulema Fomenta la autoexploración y atención oportuna del Cáncer.


Rio Bravo Tamps
            En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con la finalidad de informar a la comunidad, DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, como parte de las acciones  de la Campaña ¡Vive Fuerte, Vive Rosa! llevó a cabo la Conferencia “Cáncer de Mama, Todo lo que la Mujer debe Saber” impartida por el Dr. Marco A. Calzada Ramos, esto en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez.
            La Titular del DIF Río Bravo  expresó “En DIF Río Bravo llevamos estas acciones para fomentar la autoexploración, la prevención y atención oportuna del cáncer, ya que si se detecta a tiempo es posible una cura.  Cáncer no es sinónimo de muerte, sino de esperanza”.
            Cabe destacar que se contó con una buena asistencia, y el Dr. Calzada Ramos, explicó en lo que consiste esta enfermedad y cómo podemos combatirla, además los asistentes despejaron sus dudas al respecto.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo