sábado, 27 de agosto de 2016

Candelero

Abraham Mohamed 
Peña Nieto se cuerpea con la juventud, que es el futuro de México

Agosto 25/2016 

          Para no correr el riesgo de que una buena parte de los representantes de los “Poderes de Facto” le hicieran el vacío y no asistieran a Palacio Nacional el 1 de Septiembre a aplaudir el que será  su 4º. Informe de Gobierno porque están molestos con él por no aceptar las exigencias que le hacen para, según ellos, resolver el problema con la CNTE mediante la represión, o por su Iniciativa para legalizar los matrimonios gays, el Presidente Peña Nieto  decidió cambiar el formato del evento.
          En una acción muy habilidosa, ordenó que en vez de aquellos personajes cupulares, esta vez fueran sus invitados 300 de los jóvenes mexicanos más destacados en actividades académicas, financieras, deportivas, artísticas, científicas, cibernéticas, agropecuarias, industriales, etc. para interactuar con ellos y hacerles sentir que con las Reformas Estructurales se les abrirá un mejor futuro para su desarrollo y para el engrandecimiento de la Patria.
          En vez de la clásica parafernalia “del Informe” el evento se efectuará en un salón de Palacio Nacional  “donde solo estará el Presidente con los muchachos” y  el personal de apoyo y de Comunicación Social de Presidencia.
          En lo personal considero que si realmente se respeta el espíritu de la democracia, se debiera volver a cumplir con lo apuntado en el Art. 69 de la Constitución que dice: “En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un Informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”…. etc…etc.
          Sin embargo también estoy consciente de que si hubiera inconformidad en el Congreso por la forma en que un Presidente gobierne, más les conviene cumplir con el mandato constitucional enviando con algún propio, que puede ser el Secretario de Gobernación, como lo han hecho, el documento de su Informe y trasmitir masivamente su mensaje a la Nación por radio, televisión, prensa escrita  y ahora hasta por internet y redes sociales.
          Creo que el Presidente Peña Nieto no hubiese encontrado un ambiente hostil en el Congreso porque de hecho no hay inconformidad notable entre los legisladores, sino más bien el coraje en su contra lo traen los de la CNTE que podrían violentar su llegada y presencia en San Lázaro.
          Tampoco creo que le hubiesen hecho algún “numerito” ahí en el Congreso los empresarios que están molestos con él “porque no les hace caso para apaciguar a los belicosos maestros que han perjudicado y perjudican mucho sus negocios con los bloqueos y paros que realizan en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero”.
          Entiendo que por motivos de tranquilidad y obviamente de seguridad, se decidió hacer la “reunión a puerta cerrada en Palacio Nacional con los 300 jóvenes seleccionados porque representan a la nueva generación que recibirán los beneficios de las reformas estructurales con lo que Peña Nieto abrirá las puertas de los nuevos tiempos para México proyectando los beneficios en la juventud”.
          El Presidente empieza así, con esta novedosa forma, la segunda parte de su sexenio brindando todo el apoyo de su gobierno a los jóvenes mexicanos calificados como excelentes en sus diversas actividades para que contribuyan al desarrollo nacional con su dinámica, talento, ideas modernas y enormes ganas de triunfar en la vida.
          Y como dice el Presidente que “lo bueno casi no cuenta, pero cuenta mucho” siento que no solo la Administración del país habrá de cambiar, sino que también cambiará el Sistema Político que nos rige, porque está decadente, desactualizado y nos hace bastante daño.
          Por esto, creo que el Presidente Peña Nieto ya queda registrado en el anecdotario de la historia mexicana del que enseguida, como información curiosa, aquí le doy algunos apuntes:
          Guadalupe Victoria fue quien rindió el Primer Informe Presidencial ante el Congreso el 1 de Enero de 1825, significándose porque dio a conocer que a pesar de las penurias “se armó al Ejército, se pagó a la burocracia y hay avances en el orden judicial”.
          Felipe Calderón fue quien acabó con la tradición del “Día del Presidente” como se bautizó “la fecha del Informe” porque si en el 2006 su toma de posesión en el Congreso lo hizo en forma precipitada y casi furtivamente, en el 2007 en que regresó para entregar su Primer Informe no se lo quiso recibir la diputada perredista Ruth Zavaleta que era la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, porque lo consideraba “presidente espurio” acusándolo de haber cometido fraude electoral contra López Obrador, lo cual lo hizo reformar el Art. 69 Constitucional para evitar entregar personalmente sus Informes y así lo hizo a partir del Segundo. Jamás en su mandato Calderón pudo enviar ningún mensaje a la Nación desde la máxima Tribuna de la Patria. Sin embargo se las ingenió para rendir cuentas y no perder presencia pública  utilizando los medios masivos de comunicación.
          Para esto, su antecesor, el también panista Vicente Fox desde su IV Informe tiene el tache de haber sido el Presidente más abucheado por los legisladores en toda la historia. Llegó al extremo de que al ir a entregar su VI y último Informe, solo expresó 65 palabras en reproche por la actitud de los legisladores y se largó.
          Porfirio Díaz tiene el récord de haber rendido 61 Informes a la Nación.
          Abelardo L. Rodríguez se aventó el rollo del Informe por 7 horas 35 minutos para destacar sus logros en la administración del país.
          Lázaro Cárdenas en 1936 fue el primero en hacer masivo el Informe Presidencial al trasmitirlo por radio.
          Y Miguel Alemán fue quien lo modernizó al utilizar la televisión.
          Luz María Zavaleta, veracruzana,  fue la primera mujer en responder un Informe Presidencial y lo hizo con Díaz Ordaz.
          Nadie ha superado a Luis Echeverría con 3 mil personas en el “besamanos”.
          Miguel de la Madrid fue el primer Presidente en ser interpelado y esto lo hizo Porfirio Muñoz Ledo ¿y sabe quién ha sido el más ovacionado?.....
          José López Portillo con todo y lo acontecido al final de su mandato, con devaluación y saqueo de la dolariza, en su VI y último Informe fue interrumpido ¡40 veces! por los aplausos de los legisladores….. ¿Recuerda eso?
          ¿Qué proyecto tendrá el Presidente Peña Nieto para su 5º. Y 6º. Informes del 2017 y 2018?
          ¿Qué le depara el destino a él y a México?
          ¿Entregará el poder a su sucesor en el Congreso de la Unión con todo el solemne ritual democrático como lo establece nuestra Constitución?
          Por lo pronto ya se cuerpea con la juventud mexicana que es el futuro de la Patria.

De Primera….La Dama de la Noticia

Arabela Garcia
Agosto 26/ 2016

Silvia Almanza Armas; Al Instituto de la Mujer en el Estado.

Alejandro Ettiene Llano, Coordinador de los Diputados del PRI en el Próximo Congreso.

¿Porque critican tanto al Presidente?

Un Informe con gran expectativa..

          Nos llega una lista muy interesante que aunque podría ser preliminar dados los acomodos y el tiempo en que todavía falta para la toma de posesión formal pero sobre todo para los arranques, existen algunos nombres que llaman la atención,  como el de la matamorense SILVIA ALMANZA, que se coloca en el Instituto Tamaulipeco de la Mujer, así como otros el de PABLO  CANTU, quien ya estuvo en el área educativa y solamente favoreció a su familia,  haciendo a un lado carpetas que le fueron allegadas con curriculum de personas para que fueran integradas al sistema educativo y se hizo el TIO LOLO.
          Estamos escribiendo acerca de los funcionarios que podrían estar dentro del próximo gobierno estatal que encabezara en breve FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
          La lista que le mencionamos se la mostramos, son ellos; Estrategia Gubernamental, CUITLAHUAC BARDAN ESQUIVEL; Secretario General de Gobierno, RAUL GARCIA VIVIAN; Secretario de Desarrollo Rural, CESAR AUGUSTO VERASTEQUI OSTOS; Subsecretaria de Desarrollo Rural, GLORIA ELENA GARZA JIMENEZ; Secretario de Finanzas, DAVID SALAZA VITE; Secretario de Desarrollo Social, GERARDO PENA FLORES; Contralor Gubernamental, VICTOR MANUEL SAENZ; Subsecretario de Egresos, ARTURO SOTO ALEMAN; Subsecretario de Ingresos, MIGUEL MANZUR PEDRAZA; Secretario de Administración, JESUS NADER; Subsecretario de Administración, EDUARDO GARZA GARCIA; ITJUVE, ERNESTO RAMOS; Subsecretario de Desarrollo Económico, JAVIER MOTA VAZQUEZ; Secretario de Educación, MARIO LEAL RODRIGUEZ; Subsecretario de Educación, PABLO CANTU;Directora General del ITAVU, ELBA VALLES; Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, SILVIA ALMANZA; Subprocurador del Estado de Tamaulipas, JORGE SANCHEZ LELO DE LA REA.
          No significa ni que sean ellos ni que sean todos, pero estos personajes ya están dentro del sistema de gobierno panista con FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
          Algunos o quizá todos podrían estar considerados también en el equipo de  entrega recepción, lo cual significa que son parte importante pero sobre todo de   confianza.
          La pregunta es  ¿dóndeirán a quedar los de Matamoros? ; Personajes como  RAMON ANTONIO SAMPAYO, CESAR RENDON, JOSE JULIAN SACRAMENTO, ANGEL SIERRA; lo cierto es que todavía faltan muchas áreas por cubrir incluso Secretarias y puesto de gran relevancia no solo gubernamental sino política.
          La información que si tenemos confirmada es que ALEJANDRO ETTIENE LLANO, será el coordinador de los diputados de la fracción priistas, de por si pocos y fritos con este personaje al frente; ojala y los de Matamoros sacaran la casta pero dicen que como este fue un favor para el gobernador saliente nadie dijo nada, menos aquellos que se creen le deben su pequeña figura política a EGIDIO TORRE CANTU.
          Los diputados que ganaron todo fueron los de Matamoros pero de nada servirá si van a trabajar igual que los regidores de todas las administraciones sobre todo los de esta ciudad fronteriza.
          Todos los personajes que fueron hechura a fuerza de TORRE CANTU, están destinados a  morir en vida, así que lo mejor les será hacer amigos que pensar en proyectarse para el 2018 eviten  la pena de señalarlos.
          Un equipo pequeño del sequito de JESUS DE LA GARZA, se fue a la Ciudad de México a tomar un curso sobre gobernabilidad el ABC que todos deben saber antes de entrar a estos terrenos, pero la regla que siempre se les olvida es la de la  humildad, el servicio, la responsabilidad y el compromiso.
          Ellos fueron LOS HUMBERTOS hijo y padre ZOLEZZI, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, MANUEL ENRIQUEZ BLAKE, ISIDRO SALAZAR, y quizá se nos escapa alguien más, también no significa que vayan a estar dentro pero lo más seguro.
          Aunque todavía falta mucho, los adelantados ya se agarran unos con otros, CARLOS GARCIA GONZALEZ, dice que ANTO TOVAR, es de agua y todo por andar de rápidos, si todavía falta mucha y primera deberán demostrar que van a hacer por el pueblo.
          El que se visualiza bastante interesante es el informe de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, seguro tendrá que traer acarreados de otros municipios como sucedió en el primero y segundo porque en este no querrán ni las moscas acercarse  de mutuo propio ya que la alcaldesa se peleó hasta con los de su propia estirpe política y para llenar un espacio se requiere bulto, veremos ¡¡¡¡..
          Me preguntaba  ¿porque criticamos tanto al Presidente de la Republica?.., después de ver un terrible reportaje en la televisión sobre cómo se salieron  miles y miles de Sirios de sus hogares por la guerra que se vive o mejor dicho que tres grupos de guerrillas mantienen en el país y que no los dejan vivir en paz, habría que reflexionar sobre la paz que tenemos en México, ya sé que va a señalar que la delincuencia organizada a puesto de cabeza muchos lugares como Tamaulipas, pero que podemos hacer los mexicanos antes de que nos pase lo mismo que en Siria, nosotros, a quien nos afecta no a los políticos porque ellos viven con escoltas¡¡¡¡¡, prevenir antes que lamentar…..
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com


Firma convenio Congreso de Tamaulipas en España para fortalecer el trabajo legislativo: Diputado Ramiro Ramos

La sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Tamaulipas, firmó un convenio en la embajada de México en España con la Red Global de Mexicanos Altamente Calificados en el Exterior capitulo España (Red Global MX), con el objeto de fortalecer el trabajo que realiza este Poder, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Dijo que instruyó al Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo Local, Marco Antonio Rodríguez Escobedo, para establecer lazos con instituciones nacionales e internacionales conforme a lo señalado por la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso que apoyen el trabajo legislativo desde una óptica profesional y capaz de aportar opiniones técnicas calificadas en el proceso de reformas legislativas y constitucionales.

Afirmó que en representación del Congreso de Tamaulipas, el convenio fue firmado por el Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, quien continuará llevando a cabo diversas acciones para lograr convenios y acuerdos que apoyen en realizar un trabajo legislativo más profesional y de mayor calidad en beneficio de los tamaulipecos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, legislador Ramos Salinas, señaló que la Red Global de Mexicanos Altamente Calificados en el Exterior capitulo España, es una asociación civil acreditada  ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por medio del Instituto de los Mexicanos  en el Exterior (IME), cuyos integrantes son expertos en diversas áreas científicas, sociales y culturales.

Por su parte el Director de dicho Instituto, Marco Antonio Rodríguez Escobedo, dijo que el Presidente de la citada asociación, Rafael Pulido Lara, manifestó que este tipo de compromisos acercan a los mexicanos que viven fuera del país y aportan sus ideas para mejorar el entorno social de los tamaulipecos y de los mexicanos.

La sede de la firma fue la embajada de México en España teniendo como testigos a la embajadora Roberta Lajous Vargas y al Ministro Bernardo Cordova Tello, encargado de la Sección Consular de México en España, así como integrantes de la Red de Mexicanos y personal de la embajada, concluyó.

Aprueba Congreso reformas que facilitan a las personas con discapacidad el disfrute de bienes y servicios a que tienen derecho

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
26 de Agosto de 2016

Para apoyar e impulsar una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad, el Congreso del Estado, aprobó diversas reformas que proponen facilitar el disfrute de bienes y servicios a que tienen derecho, otorgarles mejores oportunidades laborales y promover acciones que permitan conocer en su justa dimensión lo relativo a este sector de la sociedad.

En la sesión extraordinaria de esta semana, se aprobó reformar la Ley de Integración social de Personas con Discapacidad, a través de tres Dictámenes aprobados que buscan fortalecer y resguardar los derechos de este sector vulnerable de la población.

Se propuso modificar el Capítulo 16 de dicha norma, para que se denomine “Del derecho a la accesibilidad, de las barreras arquitectónicas en la vía pública y la libertad de expresión, opinión y acceso a la información”, lo cual fue aprobado por unanimidad por el Pleno Legislativo.

En su participación, la Diputada Belén Rosales Puente, resaltó que su objeto es establecer mejores condiciones para las personas con discapacidad, las cuales, el Estado deberá promover y proteger, asegurando el pleno ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

“Su finalidad es establecer acciones para promover el desarrollo de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, a efecto de contribuir a mejorar el nivel de vida y facilitar de manera solidaria el disfrute de bienes y servicios a que tienen derecho, que posibilitan su integración a la vida social en la entidad”, destacó.

Expresó que también propone el derecho a la libertad de expresión y opinión, estableciendo entre otras, el acceso a la información digital en formatos accesibles y con las tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad, así como el ser informados y asesorados para conocer los programas sociales existentes.

Lo anterior, a través de todas las oficinas, dependencias, instituciones públicas o privadas, donde se brinden servicios de atención al público, quienes destinarán un área especial y ofrecerán un trato preferente en la atención de personas con discapacidad, siendo estos ubicados estratégicamente para el fácil acceso y con los señalamientos necesarios para su rápida localización, abundó la legisladora.

Además, se reformó el artículo 11, para que se firme durante el primer mes de cada ejercicio fiscal un convenio con el sector privado, en el que se establezcan los puestos de trabajo disponibles para las personas con discapacidad, el perfil del personal que califique para estos puestos y los estímulos fiscales que se otorgaran a los empleadores. 

Con dicha acción legislativa se reconoce  la necesidad de que el Estado y el Poder Legislativo, trabajen en la creación, desarrollo y fortalecimiento de las medidas y políticas tendientes a garantizar la inclusión de las personas con discapacidad y el respeto pleno de sus derechos.

En una tercera reforma aprobada a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, se estableció impulsar la difusión de resultados de la información generada por el Registro Nacional de Información de Población con Discapacidad, acción que será de gran utilidad para conocer en su justa dimensión lo relativo a este segmento social.

Tiempos de Guerra

¡Tiempos de Reflexión!
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 26/2106
          Muchas y muy variadas suelen ser las críticas de salida, para algunos es la etapa buena para sacar todo lo guardado, esos son los mismos, que, en su momento vanagloriaron al gobernante. Pero en la salida todo se vale, aseguran muchos de ellos. Al fin que el derecho de réplica se esfuma una vez pasada la media noche del 30 de septiembre.
          Al final de todo periodo político, salen a relucir los fierros, como queriendo pelear, diría la abuela en el rancho, ataques van y ataques vienen, es la etapa donde los que se decían tus amigos, resulta que no lo son, y lo que fingían ser tus enemigos, ahora te dan la razón.
          Así es de reversible este mundo de la grilla, lo que parece, no es y lo que era dejo de serlo, es el único lugar, “donde los amigos son de mentiras y los enemigos son de verdad”. Aquellos que categóricamente prevén el futuro y juzgando rectamente el pasado. Por eso las decisiones sobre la Guerra y Paz, no nacen de la responsabilidad y la razón, sino del poder oculto de hombres con inteligencia precaria y de carácter equivocado.
          Los próceres del saber, de la verdad absoluta, a aquellos que la razón asiste siempre, o suele llamárseles “sabelotodo” momento preciso para el político definir el verdadero significado de “amigo”.  Y sacudirse los intereses momentáneos, llamaradas de petate y agoreros de facto.
          Después de todo, desde Aristóteles, Platón y Demócrito, los sistemas democráticos del mundo, son los más imperfectos. Porque si bien es cierto que todas las voces, todas las ideas, son escuchadas, no todos son acordes a un gobierno, y sus autores terminan por despotricar sabiéndose fuera de la jugada. Eso pasa en cualquier democracia, y Tamaulipas no es la excepción.
          Al fenecer una administración, los más osados, esos que se quedaron arriba de la barda, una vez pasada la batalla, aseguran haber predicho el futuro, “yo se los dije”, “ya, si yo les dije siempre”, “se veía venir” y más aseveraciones suelen hacer, al fin y al cabo, el tiempo pasa como maquinaria de reloj, exacta y precisa, y da paso a la alternancia; dejando claro, que ni agoreros, ni adivinos, pueden predecir un resultado inminentemente ciudadano y de voluntad popular.
          Escribir lo que se piensa y se lee, no es algo fuera de este mundo, la realidad, a veces confronta y divide ideas, pero no deja de ser un punto de vista, después de todo, nadie es perfecto.
De aquello y lo demás…
Y a voces insurgentes, hay va el significado de según la Lengua Española:
          La "mala leche" es una expresión vulgar que generalmente se aplica al mal carácter de la persona aludida. Según el contexto puede indicar que alguien actúa de mala fe ("una persona tiene mala leche"), que ataca con agresividad gratuita ("una persona que ataca con mala leche"), o que alguien está de mal humor ("una persona está de mala leche"). El origen de esta expresión se basa en la creencia de que la leche maternainfluye en la personalidad del bebé, aun en su salud y fe.
          Espero haber descrito lo que es mala leche, sin el afán de molestar, y si el ánimo de agradar a nadie, es lo que pienso y es lo que escribo. Es cuanto.