domingo, 8 de enero de 2012

MÉRIDA, MAJESTUOSA Y CON RENOVADO ESPLENDOR

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 06/ 2012
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Con un despliegue de iluminación de última generación en edificios históricos, pintura en grandes fachadas, seis mil metros cuadrados de nuevo concreto, más de mil 500 palmeras y plantas, así como 661 luminarias que resaltan puntos estratégicos de su primer cuadro, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró las obras de rescate del Centro Histórico de Mérida que, con renovado esplendor, celebró esta noche su 470 aniversario.
          Acompañada del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria encabezó la entrega de la primera etapa de las obras emprendidas por el gobierno estatal, en las que se invirtieron los primeros 22.8 millones de pesos y que permiten admirar la majestuosidad de los edificios del zócalo de la capital yucateca.
          En el evento se anunció que mañana mismo se iniciará la segunda etapa de los trabajos del proyecto de recuperación de la imagen urbana del centro meridano emprendido por la presente administración estatal, en el que se invertirán un total de 170 millones de pesos, en nueve manzanas.
          "El 2012 es un año especial para hacer inversiones en favor del turismo, lo que activará el desarrollo económico que redituará en una mejor calidad de vida. Estos trabajos se iniciaron hace seis semanas y ante ello mi reconocimiento para los ingenieros, los albañiles y todos los profesionales que han tomado parte en estos trabajos, sigamos trabajando por Mérida, que bien se lo merece", subrayó la mandataria.
          En compañía de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la titular del Ejecutivo observó la luz e historia de edificios como El Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la Catedral de Mérida, El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, el Centro Cultural Olimpo, así como la renovación del zócalo meridano y las calles del primer cuadro que resaltan nuestro Patrimonio Cultural a la vista de los yucatecos, así como turistas nacionales e internacionales, presentes en el evento.
          A la significativa conmemoración y entrega de obras asistieron miembros de los Poderes Legislativo y Judicial, ex alcaldes de Mérida, cónsules, representantes de asociaciones religiosas, de organizaciones civiles, comisarios, alcaldes, cronistas de la ciudad, representantes de las Fuerzas Armadas, Cámaras empresariales, funcionarios estatales, municipales y miembros de la sociedad en general.
          Como parte de la celebración del 470 aniversario de Mérida, las autoridades municipales también inauguraron sus respectivas obras como el Pasaje de la Revolución que luce espectacular techado, así como el remozamiento del Parque de la Madre y el Parque Hidalgo.
          Arjona Puerto reportó que esta primera etapa de trabajos comprendió más de seis mil metros cuadrados de concreto renovados en menos de 15 días, la instalación de más de mil 500 plantas, 661 luminarias y 417 metros lineales de luces tipo Leeds, que desde este día resaltan las fachadas de los edificios que rodean la Plaza Grande de Mérida.
          De igual manera, la siembra de palmeras, concreto estampado, trabajos de herrería y mantenimiento de banquetas, así como pintura en las principales fachadas que incluyó dos mil 500 metros cuadrados de pintura vinílica y 930 metros cuadrados de esmalte, que sirvieron para resaltar la belleza de la capital yucateca.  
          La mandataria estatal resaltó el trabajo coordinado del Gobierno del Estado con autoridades del INAH, la Universidad Autónoma de Yucatán, a través de sus facultades de Ingeniería y Arquitectura, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Canaco, además de asociaciones civiles como el Patronato del Centro Histórico, los transportistas y la Comisión de Arte Sacro, entre otros actores de la sociedad, preponderantes para la realización de estos trabajos.
          En la celebración del 470 aniversario de Mérida se abundó que este sábado iniciará la segunda etapa de las obras, mismas que incluirán los tres corredores existentes del Centro Histórico a sitios emblemáticos como el Parque de Mejorada, la zona de mercados y los pasajes Emilio Seijo y Eulogio Rosado.
          El rescate de la imagen urbana del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida y que incluirá la reubicación de paraderos de autobuses a partir de este sábado para continuar las obras, también abarcará labores de cableado subterráneo, señalética y recuperación de un mayor número de fachadas, con lo que la capital yucateca se convertirá en una de las ciudades culturales más atractivas para los turistas nacionales e internacionales.
          Así, un espectáculo de juegos pirotécnicos coronó la puesta en marcha de las obras en el Centro Histórico, fiel testigo de un pasaje destacado como el de este día, que engrandecen a Mérida y nuestro Estado.

DESTACA IOP IMPORTANCIA DE LAS ENFERMERAS PARA LA SOCIEDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 07/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Como parte de las celebraciones por el Día de la Enfermera, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convivió la noche de este sábado con más de dos mil 600 trabajadores del ramo pertenecientes al IMSS en Yucatán, a quienes agradeció por su noble misión en pro de la salud de la población.
          Acompañada del secretario general de la sección VI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Jorge Luiz Ek Bojórquez, la mandataria acudió a la reunión con enfermeras y enfermeros de dicha institución para reconocer, a nombre de los yucatecos, el esfuerzo que a diario realizan para atender y cuidar a los pacientes.
          Ante estos trabajadores y sus familias, la titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo y la dedicación que dichos profesionales ponen todos los días a su actividad, no obstante las condiciones difíciles en las que en ocasiones les toca trabajar "siempre están acompañando a las familias en los momentos de alegría o dolor".
          "A nombre de miles de ciudadanos queremos darles las gracias por la entrega y dedicación porque con su esfuerzo cambian la vida de las persona, sigan trabajando con ese corazón tan noble y lleno de bondad que permite que muchas historias de éxito se sigan escribiendo. Ustedes son todo para los hospitales y la sociedad", externó.
          Durante el convivio, realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, éstos trabajadores y sus familias disfrutaron de momentos de esparcimiento y participaron en la rifa de artículos electrodomésticos y viajes al Caribe mexicano.
          Al hacer uso de la palabra, Ek Bojórquez resaltó que el personal de enfermería es fundamental para el funcionamiento de las instituciones de salud, por lo que recordó que dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 70 por ciento de su base laboral está conformado por especialistas en esta área.
          Tras considerar a Ortega Pacheco como amiga de los trabajadores del IMSS, el dirigente remarcó el trabajo que las enfermeras y enfermeros desarrollan a diario, a quienes calificó de pilares de esta institución y refrendó su compromiso de seguir velando por el bienestar de sus agremiados.
          En representación del personal de enfermería, Gabriela Flota Estrada convocó a sus compañeros a seguir sirviendo con ética y lealtad, guiados por los valores universales para dar consuelo a los que están bajo su cuidado tratándolos con cariño.
          En el evento estuvieron presentes el secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la dirigente del sindicato del Issste, Silvia Molina Gómez, y el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, Luis Aguilar Castillejos.

Sociedad y Gobierno, unidos por Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0470 – ENERO 08, 2012
Inicia Gobernador en Tampico salutaciones a municipios

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Organizaciones de la sociedad civil, profesionistas, sindicatos, académicos y representantes del Poder Judicial de Tamaulipas, junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú, refrendaron el compromiso de trabajar coordinados en programas y acciones que se traduzcan en resultados para beneficiar a todos los ciudadanos, en especial a las familias vulnerables.

Para refrendar este compromiso ante todos los tamaulipecos, el mandatario estatal iniciará este lunes recorridos en Tampico para felicitar a las enfermeras de la entidad y realizará la tradicional salutación con miembros del Cabildo y ciudadanos comprometidos con el futuro, bienestar y fortaleza de Tamaulipas.

Con motivo de la salutación de Año Nuevo, el mandatario estatal ha recibido en Palacio de Gobierno a organismos como el Colegio de Contadores Públicos y a los Comités Directivos del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas y Organismos Descentralizados (SUTSPET) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en Tamaulipas (FSTSE).

También a integrantes del Poder Judicial encabezado por el magistrado Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través del Rector José María Leal Gutiérrez, así como directivos de los diversos Clubes Rotarios de Victoria y el Colegio de Notarios Públicos en el Estado.

Todos y cada uno de estos organismos coincidieron con el Gobernador Torre Cantú de que el 2012 será un año de intenso trabajo, de grandes retos y la mejor forma de afrontarlo para alcanzar los resultados que se pretenden, es trabajando en equipo, haciendo cada quien lo que tiene que hacer.

Blanca Valles Rodríguez, dirigente de la SUTSPET, refrendó todo su apoyo al Gobernador para trabajar en equipo en el proyecto de gobierno, que con hechos ha demostrado innumerables beneficios para los tamaulipecos.

En tanto, Martha Guevara de la Rosa, dirigente de la FSTSE, reconoció el cambio que se empieza a notar en Tamaulipas de la mano del Gobernador Egidio Torre Cantú, expresando que esta agrupación se solidariza con su gobierno.

El Rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, reconoció al Gobernador Torre Cantú como el gran impulsor del desarrollo académico-deportivo que vive el Estado, además de fortalecer la relación entre ambas instituciones en beneficio de los tamaulipecos.

Angélica Gómez Castillo, presidenta electa del Colegio de Contadores Públicos de Cd. Victoria, refrendó el compromiso de esa agrupación para forjar junto al Gobernador Torre Cantú el Tamaulipas que todos queremos, así como sumarse a los proyectos de gobierno en los que de alguna manera puedan apoyar.

Por su parte, el mandatario estatal reconoció la importante labor social que desempeñan los grupos que representan a la sociedad civil, quienes en coordinación con el Gobierno del Estado, proponen obras elementales que benefician a muchos núcleos poblacionales.

"En los días y semanas por venir tendremos reuniones con todo tipo de organizaciones sociales para elaborar un catálogo de acciones que beneficien a la ciudadanía. Vamos a trabajar en equipo porque sabemos que con ustedes, desde su trinchera, vamos a ayudar mejor a Tamaulipas", sostuvo Torre Cantú.

Reiteró el Gobernador que Tamaulipas es el equipo de todos, por lo cual todos debemos trabajar como uno solo para cimentar el Tamaulipas Fuerte que demandan las familias de toda la entidad.


 

Capacitan a mediadores y crean círculos de lectura en El Mante

COMUNICADO DE PRENSA  0306 – ENERO 08, 2012

EL MANTE, Tamaulipas.-

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes  (ITCA) arrancó el año creando círculos de lectura y capacitando a los mediadores que ya forman parte del programa permanente de promoción a la lectura “Porque Leer Nos Hace Fuertes, en Tamaulipas Todos a Leer”, que cuenta con cobertura en el Estado.

El primer grupo del año se instauró en la Comisión Municipal del Agua (COMAPA) de este municipio.

El director de la COMAPA, Pablo González León y los líderes de las áreas se comprometieron a formar un núcleo y darle seguimiento a la labor cultural. Los representantes de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario entregaron acervo, que incluye la “Primera Antología de Cuentos Tamaulipecos”, para el funcionamiento del mismo.

En la etapa de capacitación, los mediadores de Círculos de Lectura de los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos recibieron instrucción en la presidencia de Nuevo Morelos con la participación de sus alcaldes Arturo Ibarra Torres y José Luis Nájera Cedillo respectivamente.

La próxima semana los mediadores de Ocampo tendrán talleres.

Durante el 2011 se fundaron 315 Círculos de Lectura con 220 mediadores que atienden 6 mil lectores en el territorio entero. Este año, el programa de fomento a la lectura se promoverá en todas las casas de los tamaulipecos, incentivando la consulta de los autores estatales.


Renacer, único en México para tratar las adicciones

COMUNICADO DE PRENSA  0291 – ENERO 08, 2012

El centro de rehabilitación que se encuentra en Ciudad Victoria, se basa en el modelo Oceánica

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La Secretaría de Salud del estado reconoció a las adicciones como un grave problema de salud pública e hizo un llamado a la conciencia de la sociedad y en particular a las familias que viven de cerca esta enfermedad, a informarse de los diversos programas del Gobierno de Tamaulipas orientados a recuperar y desarrollar la integridad de quienes la padecen.

“La adicción al alcohol y otras drogas es una enfermedad primaria, crónica, progresiva y mortal que afecta física, mental, emocional o espiritualmente al ser humano y requiere de atención integral para el paciente y sus familiares” destacó el secretario Norberto Treviño García Manzo.

El funcionario dio a conocer que uno de los centros más avanzados con los que cuenta Tamaulipas, es el Centro de Tratamiento Renacer, único en México que otorga la atención especializada de un equipo multidisciplinario para la salud mental y física del adicto.

“La salud es un derecho de todos los ciudadanos y un rubro fundamental en la política social del gobierno humano de Egidio Torre Cantú”, sostuvo.

Treviño García Manzo dijo que este centro tiene una capacidad para 46 personas y se ubica en el kilómetro 4 de la carretera Laborcitas-La Misión, en Ciudad Victoria, donde las familias interesadas pueden acudir directamente para mayores informes sobre el tratamiento y costos o bien al teléfono (834) 123 0068.

Renacer se basa en el Modelo de Oceánica, sustentado en el modelo Minnesota, el más utilizado en el mundo para el tratamiento de la dependencia al alcohol y otras drogas, que incorpora la más alta tecnología en adicciones con el programa de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. 

El centro reúne dentro de una atmosfera de calidad, profesionalismo, dignidad y confidencialidad servicios de evaluación y diagnostico; plan de tratamiento individualizado para alcohol y drogas; plan de reforzamiento; prevención de caídas; programa familiar y de cuidado continuo.

Añadió que los criterios de admisión para Renacer consisten en un diagnóstico de dependencia a sustancias adictivas; el ingreso voluntario por parte del paciente de cualquier sexo; tener entre 16 y 75 años de edad; sin problemas legales vigentes; no tener patología psiquiátrica, ni daño orgánico severo; no padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa y presentarse con un familiar o responsable que debe permanecer con el paciente hasta su admisión.



 

Lleva a cabo SET pago de segunda parte de aguinaldos

COMUNICADO DE PRENSA  0284 – ENERO 08, 2012



CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La Secretaría de Educación de Tamaulipas, por conducto del Subsecretario de Administración, C.P. Benjamín Gómez Guerra, dio a conocer que la segunda parte del aguinaldo 2011 será cubierta los días 9 y 10 de enero del presente año.

El funcionario destacó que este pago forma parte de los compromisos laborales del Gobierno del Estado de Tamaulipas con los trabajadores de la educación y el personal de la Secretaría de Educación. Asimismo, refirió que el pago se está realizando en tiempo y forma de acuerdo a la planeado con anterioridad.

Por otro lado, Gómez Guerra señaló que el pago de la primera quincena de enero se estará realizando los días 12 y 13, destacando que el primer día sería a través del pago a habilitados y el segundo mediante pago general en horarios de oficina (8:00 a 15:00 horas).




Impulsará Tamaulipas mayor crecimiento regional del campo

   COMUNICADO DE PRENSA  0117 – ENERO 08, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El gobierno de Egidio Torre Cantú buscará reafirmar en el 2012 el crecimiento regional equilibrado dentro del sector rural en el valor agregado a la producción primaria, promoción de la actividad económica y la consolidación de los agrupamientos agroindustriales ligados a mercados nacionales e internacionales.

“Estas son las instrucciones para el presente año, dentro del proceso de desarrollo del campo tamaulipeco y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”, indicó Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural (SDR) del Gobierno del Estado.

Dijo que a finales del presente mes el Gobernador Torre Cantú definirá los presupuestos y los proyectos que se estarán impulsando.

Reyes Moreno señaló que durante el 2011 se lograron avances muy importantes como la mecanización de 51 mil hectáreas destinadas a la producción de caña de azúcar, cítricos, granos básicos y hortalizas, así como la incorporación de 77 nuevas hectáreas a la agricultura bajo ambiente controlado.

También se incorporaron 3,350 hectáreas al riego tecnificado y se modernizaron 78 empresas agroindustriales, mientras que en el sector pecuario se registró un incremento del 76% en la exportación de ganado a los Estados Unidos, que sumaron 155,770 cabezas.

Comentó que uno de los sectores a los que se les canalizará mayores apoyos durante el presente año, será el pesquero para aprovechar las ventajas que ofrece el litoral tamaulipeco.

Tamaulipas es líder nacional en la producción de bagre y guachinango; ocupa un segundo lugar en lisa y lebrancha y tercero en camarón, jaiba y lobina, entre otros.


Alegra Dif Quintana Roo El Corazón de Miles de Niños y Niñas: Mariana Zorrilla de Borge

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3983
Enero 07/2012
Kantunilkin, Lazara Cárdenas, Q Roo

KANTUNILKIN, Municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
          Alegría, sonrisas y diversión vivieron miles de niños y niñas del municipio de Lázaro Cárdenas en el magno festival del Día de Reyes organizado por el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En coordinación con las autoridades y la oficina para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio Lázaro Cárdenas, los organizadores entregaron más de tres mil juguetes y compartieron la tradicional Rosca de Reyes con los asistentes.
          Miles de infantes disfrutaron del divertido espectáculo que brindó el reconocido payaso Marioneto Mascahuaya, así como los comediantes “Los Cuatro Fantásticos”, que fueron el deleite de las y los chiquitines que se dieron cita en el Domo de la Unidad Deportiva de Kantunilkin.
          Las y los pequeños recibieron muñecas, carros, pelotas, juegos de mesa, juegos para armar, figuras para colorear, entre otros artículos. Familias enteras disfrutaron de una mañana muy especial para celebrar el tradicional Día de Reyes.
          Con la finalidad de preservar la tradición de los Reyes Magos y promover la unidad familiar, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, enfatizó que estas actividades se hacen con el respaldo y visión del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para hacer una entidad fuerte para todos.
          —Es una gran satisfacción ver a los niños y niñas contentos.  Es un gran regalo ver la sonrisa infantil, en un ambiente donde también participan jóvenes, adultos, personas en edad plena y de capacidades diferentes —puntualizó.
          En compañía de la alcaldesa municipal de Lázaro Cárdenas, María Trinidad García Arguelles; del titular del Sistema DIF de la localidad, Joselín Ávila Correa; del director General del organismo en el Estado, Jesús Rodríguez Herrera; del diputado Luciano Simá Cab; así como de la coordinadora de la dependencia en la Zona Norte de la entidad, Rosa Elena Díaz, la Presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, agradeció a los miles de niños, niñas y familiares el haber acudido al llamado para celebrar la fiesta de los tres Reyes Magos.



DIF Apoya a la Mujer Quintanarroense Para Su Desarrollo Ante el Mundo Actual

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3954
Enero 05/ 2012
Chetumal, Q Roo

El DIF Estatal da conocimiento en especial a las mujeres en situación de pobreza, discapacidad, adultas mayores, jóvenes y niñas.
CHETUMAL, Quintana Roo
          La participación de la mujer en la vida social y económica en todo el  Estado crece, y contribuye notablemente al sostén de la casa, convirtiéndose en la cabeza de la familia.  Es por ello que el Sistema DIF Quintana Roo, encabezado por su Presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, apoya continuamente a las mujeres con las distintas acciones enfocadas a su bienestar.
          El DIF Estatal da conocimiento en general y en especial a las mujeres en situación de pobreza, con discapacidad, adultas mayores, jóvenes y niñas de las diferentes acciones que se realizan y que se dirigen a lograr elevar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
          La directora de Atención a la Mujer del Sistema DIF Estatal, Gabriela Villanueva Sánchez, afirmó que al género se le ha brindado herramientas necesarias para su superación por medio de campañas de sensibilización, en donde se crean espacios permanentes de difusión y promoción en materia de los valores de ser mujer.
          -Con pláticas, talleres, orientación, atención jurídica, de salud y  psicológica sobre la violencia extrema que pueden llegar a vivir-, dijo.
          Precisó, que las mujeres interesadas y que han realizado estas actividades logran entender la situación actual del mundo, vivir al ritmo de este, y generar propuestas y proyectos con soluciones para mejorar sus condiciones, tanto individuales como dentro de la sociedad.
          -Por indicaciones precisas de la presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se continua laborando y avanzando incansablemente a favor de la mujer, ya que todavía se presentan los embarazos y suicidios en adolescentes.  Y a pesar de que a nivel Nacional el Estado de Quintana Roo se encuentra en un buen lugar referente a la condición de la mujer, aun falta mucho por hacerse-, señaló.
          Cabe mencionar, que el DIF Estatal busca fortalecer y mejorar  la estabilidad de las mujeres que por tanto  se   logra estabilizar toda la familiar, siendo esta el núcleo primordial para lograr tener un buen desarrollo como sociedad.



FESTEJAN EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y SU ESPOSA, SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE, A LA NIÑEZ DE BENITO JUÁREZ POR EL DÍA DE REYES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín3985
Enero 07/2012
Cancún, Quintana Roo

*Miles de niñas y niños abarrotaron la Plaza de Toros entre quienes se rifaron alrededor de seis mil juguetes, como bicicletas, carritos, patinetas, juegos de té, mini cocinas, y muchos más

*El Gobierno del Estado junto con el Ayuntamiento invierten más de 750 millones de pesos en obras para mejorar la calidad de vida de los benitojuarenses

*El Gobernador resaltó el logro turístico de Cancún, al señalar que en el 2011 llegaron 13 millones de visitantes a este destino, un millón más que el año anterior; cifra récord en Latinoamérica

CANCÚN, Quintana Roo
          Durante una magna celebración realizada en la Plaza de Toros, el gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, festejaron a miles de niñas y niños de Benito Juárez con motivo del tradicional Día de Reyes.
          El Jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa, Mariana Zorrilla de Borge y el presidente municipal Julián Ricalde Magaña, encabezó el evento donde se entregaron juguetes, refrescos y se cortó la tradicional rosca, además de la presentación del espectáculo cómico a cargo del Mago Frank y su Conejo Blas, que fue el deleite de los pequeñines.
          Ante un recinto abarrotado y lleno de algarabía Borge Angulo felicitó a los niños y a las familias benitojuarenses, a quienes refrendó su cariño y respeto, sobre todo su compromiso de seguir trabajando por mejorar el nivel de vida de los habitantes en el municipio.
          —El municipio de Benito Juárez no se podía quedar sin su celebración del Día de Reyes, porque aquí está el presente del municipio, las niñas y niños, ustedes se merecen tener este festejo —dijo el Gobernador de Quintana Roo.
          —Este año 2012 nos debe ir mejor, nos debe ir mejor porque estamos sumando esfuerzos todos en Cancún para que ustedes tengan nuevas obras—abundó—.  Su servidor y el presidente municipal estamos invirtiendo más de 750 millones de pesos para pavimentar toda la ciudad de Cancún. 
          Con la presencia del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, quien dio la bienvenida a los miles de infantes, madres y padres de familia, el Gobernador resaltó el logro turístico de Cancún, al señalar que en el 2011 llegaron 13 millones de visitantes a este destino vía aérea, cifra récord en Latinoamérica.
          —Este año que termina crecimos un millón de visitantes más, y eso significa que vamos a tener más empleos —dijo—.  Y todos sus papás van a estar más tranquilos para darles educación, una mejor vida. Y ahí está el empeño del gobierno estatal y municipal para apoyar a todos los niños de Benito Juárez.
          El mandatario destacó la coordinación del DIF estatal, de su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; del director Jesús Rodríguez; del DIF Benito Juárez, en particular a su directora, Jéssica Chávez, porque gracias a todo este esfuerzo se logró celebrar a los niños entre quienes se rifaron alrededor de seis mil juguetes como bicicletas, carritos, patinetas, juegos de té, mini cocinas, y muchos más. 
          La presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, dio también un mensaje de felicitación a todos los niños y familias del municipio.
          En el evento estuvieron presentes los diputados locales Paúl Carrillo de Cáceres y José de la Peña Ruiz de Chávez; el empresario taurino, Jorge Ávila, y funcionarios estatales, entre otros.




En los próximos días se estrenara el paso a desnivel frente a Bonfil, anuncia el Gobernador Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín3982
Enero 07/2012
Cancún, Quintana Roo
*La obra tiene 95 por ciento de avance y su operación beneficiará a un promedio de 28 mil automovilistas que diariamente circulan por este punto rumbo al aeropuerto, Puerto Morelos, Riviera Maya, Carrillo Puerto, Chetumal y otros lugares

*En el paso a desnivel se invierten 60 millones de pesos, tiene 600 metros de longitud, un túnel con tres carriles en cada sentido vial, glorieta, calles laterales sobre la avenida y alumbrado público, dice Mario Castro Basto


CANCÚN, Quintana Roo
          En los próximos días se pondrá en operación el paso a desnivel en la entrada del poblado Alfredo V. Bonfil, que es parte de la infraestructura carretera y vial que a lo largo y ancho del Estado, se viene consolidando, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Este paso a desnivel traerá múltiples beneficios a un promedio de 28 mil automovilistas que diariamente circulan por este punto —dijo—. Con esta obra vamos a tener mayor seguridad y fluidez en el tránsito para los automovilistas que van al aeropuerto, Puerto Morelos, Riviera Maya, Carrillo Puerto, Chetumal, y otros lugares.  
          El Jefe del Ejecutivo dijo que esta importante obra tiene 95 por ciento de avance, y se prevé entre en funcionamiento en los próximos días.
          —El objetivo de mi gobierno es consolidar un Quintana Roo Competitivo con un programa estatal de infraestructura que incorporará ventajas para la inversión, que aprovechará al máximo nuestra red carreteras y la calidad del desarrollo logístico y que marcará el rumbo del desarrollo económico de nuestro estado —abundó.
          Borge Angulo dijo que en este eje estratégico, se trabaja en la modernización de la red carretera estatal y su plan Quintana Roo 2011-2016 contempla obras importantes como la carretera Solidaridad-Lázaro Cárdenas, la modernización de la carretera Cancún-Mérida, además de caminos rurales en toda la geografía estatal.
          Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, explicó que esta es una obra gestionada por el Gobierno del Estado y realizada con aportación económica del Gobierno Federal, bajo la coordinación de la Sintra, con una inversión de 60 millones de pesos, y consistente de un desarrollo de 600 metros de longitud, un túnel con tres carriles en cada sentido vial, una glorieta, calles laterales sobre la avenida y alumbrado público.
          Confirmó que luego de unos días de retraso en la entrega de la obra, debido a las condiciones climatológicas adversas durante su construcción,  el paso a desnivel a la entrada del poblado Alfredo V. Bonfil entrará en operación en unos días.
          La obra forma parte de los Programas de Modernización de Vialidades, y de Movilidad del municipio, que figura entre las prioridades del gobernador Roberto Borge Angulo, con el fin de brindar una mayor garantía a los miles de usuarios que transitan hacia el Aeropuerto, hacia las universidades y a toda la Riviera Maya, Tulum, y a la zona sur del Estado.
          Puntualizó que en 2011 se aplicaron más de 150 millones de pesos en pavimentación de colonias en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, además de 200 millones en caminos rurales, que adicionado a la inversión federal suman más de 600 millones de pesos en estos rubros y este año se tiene una ambiciosa meta de 3 mil millones de pesos, como anteriormente se ha anunciado.