martes, 22 de julio de 2014

El precandidato Osorio Chong

El Fogón
José Ángel Solorio Martinez
21 de Julio/ 2014
           El resultado de la estrategia contra la inseguridad instrumentada por la Federación en Tamaulipas, tiene claroscuros. No ha sido todo lo eficaz que debiera, ni ha fortalecido a las instituciones procuradoras y administradoras de Justicia en la entidad. Y a más de dos meses de puesta en marcha con trepidantes discursos demonizando a los grupos antisociales, se ven avances raquíticos

           La echada de guante a cuatro o cinco jefes de grupos delincuenciales, apenas es un pequeño y presuntuoso logro: ese póker o quintilla de ases, ya fueron reemplazados por esa gran baraja que es la delincuencia organizada.

           Ciertamente: las carreteras han mejorado sus estándares de seguridad, pero la planta productiva tamaulipeca está tronando porque algunas ciudades siguen siendo campos de batalla

           Una de las grandes pifias de la estrategia de Seguridad comandada por Miguel Ángel Osorio Chong es la parálisis en que metió a la Procuraduría de Justicia tamaulipeca. Aduciendo las innumerables manchas de esa dependencia, la Federación anunció su desmantelamiento: cuasi cesó a miles de Policías Ministeriales y a la estructura burocrática la puso bajo sospecha por su actitud –a decir de los discursos oficiales- colaboracionista con las bandas delincuenciales.

           En corto: se satanizó a la PJGT y calificó de elementos desleales a los Ministeriales.

           El golpe en la mesa dado por la Federación para meter su larga mano en Tamaulipas, resultó tan centralista como ineficaz: esa violencia anticonstitucional, no se veía desde aquellos días de declinación del portesgilismo cuando el Senado en 1947 desapareció los Poderes en la entidad.

           ¿Pero, qué esta pasando en la Procuraduría tamaulipeca?..

           Sencillo: fue desarticulada por el manazo de Osorio Chong.

           ¿Y que ocurre cuando desaparece una institución de esa naturaleza, en un estado de Derecho?..

           Algo muy grave: la sociedad queda desprotegida.

           Está a merced, de la delincuencia común que ha arreciado su presencia en los recientes días, por la fisura en el área de procuración de justicia del gobierno tamaulipeco.
   
           Y ahí sí: el tutelaje de la Procuraduría local quedó en manos del Secretario, Osorio Chong.

           ¿Quién perseguirá los delitos del fuero común?..

           No hay ministeriales.


           ¿Quién investigará delitos patrimoniales contra los ciudadanos tamaulipecos?..

           Los fiscales están bajo recelo, y los Ministeriales no existen.

           No sería ocioso decir, que los ciudadanos más afectados por aquellos fenómenos antisociales son los grupos más vulnerables. (A un próspero empresario le roban su auto y su abogado realiza los trámites para que el seguro le reembolse el costo de su vehículo.

           A un modesto trabajador, sólo le queda confiar en la Ley para que localicen su coche en caso de atraco; o sea confiar en que el fiscal y los ministeriales realicen el milagro de regresarle su bien).

           Es ese, el fondo del problema.

           La fantasiosa y publicitada estrategia contra el crimen, no está dando los resultados que se esperaban en el tiempo que se creía. Muy probablemente, porque el Secretario Osorio Chong visita Tamaulipas cada mes para reunirse con sus mandos operativos bajo el argumento de evaluar la estrategia.

           La centralización de la información es otro canal obstruido por la Federación: atrapan a personajes del CO e informan hasta cinco días después de los hechos.

           Las redes sociales, han hecho ver inoperante la estructura que sostiene la estrategia anticrimen. Apenas ocurren los acontecimientos y la sociedad ya está enterada.

           Osorio Chong, trae muchos fierros en la lumbre.

           Ha aplazado reuniones con sus efectivos en Tamaulipas, varias ocasiones.

           De esa forma, una estrategia no puede marchar con banderas desplegadas.

           En los eventos del Presidente Peña Nieto, el Secretario Osorio Chong se mueve como precandidato.

           Tiene derecho.

           Es seguro que él lo sepa: cualquier candidatura, pasa en principio por la prueba de los resultados…