lunes, 15 de octubre de 2012

¡¡¡Chelis…como la novia bonita…!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
La muerte violenta de periodistas, en nuestro país, es común y este lunes no fue la excepción porque en el estado baja californiano, que gobierna el panista JOSE GUADALUPE OSUNA MILLAN ejecutaron al director del espacio noticioso www.tijuanainformativo.info. Oriundo de Sinaloa y avecinado en Tijuana desde hace 25 años, RAMON ABEL LOPEZ AGULAR fue plagiado en la madrugada y al amanecer apareció su cadáver que a simple vista mostraba un balazo en la cabeza y abandonado cerca de un plantel educativo.

El periodista ejecutado, de 56 años quien laboró para los diarios La Voz de la Frontera y El Sol de Tijuana, se hallaba reunido con amigos y familiares, cuando tres sujetos armados irrumpieron en el sitio, lo sacaron por la fuerza y lo subieron al vehículo en el que llegaron. La procuraduría de Justicia, que en esa entidad dirige ROMMEL MORENO MANJARREZ, aun no daba a conocer las lesiones y el motivo de la acción, menos la identidad de los presuntos autores materiales e intelectuales.

El homicidio del editor LOPEZ AGUILAR se desarrolló en circunstancias similares al de JOSE EDUARDO MOREIRA RODRIGUEZ, sobrino del ex gobernador de Coahuila, sin embargo, hasta el cierre de este espacio el secretario de Gobernación, ALEJANDRO POIRE ROMERO, no aparecía en cadena nacional condenando el homicidio y “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA no ofrecía las condolencias a los familiares, a través de su cuenta twitter o facebook a propósito, el subprocurador Ministerial de Coahuila, GERARDO VILLARREAL RIOS, sigue igual, sin evidencias fehacientes que en un momento dado identificaran a quienes ejecutaron al hijo del político priísta HUMBERTO MOREIRA VALDES, pero afirma que el juez de la causa les dictará sentencia de hasta cincuenta años de prisión.

En referencia con el artero crimen de “Lalo” MOREIRA RODRIGUEZ, los que saben de estos temas sospechan que al estado y federación se le hizo bolas el engrudo y aferrados en llevar como principal línea de investigación el supuesto involucramiento de policías municipales de Ciudad Acuña, continúan llamando a declarar a los elementos que el día del evento andaban francos y en servicio, pero conservando como carta bajo la manga el arraigo del subdirector operativo RODOLFO CASTILLO MONTES y tres de sus gendarmes, previendo que el tiempo se les venga encima y requieran del clásico “mejoralito”, para acallar las exigencias de la familia MOREIRA.

Usted no nos dejará mentir, apenas ocurrido el asesinato del hijo mayor del ex presidente del CEN del PRI, el gobierno de RUBEN IGNACIO MOREIRA VALDEZ y el de “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA informaron a la opinión pública que se trató de una venganza del crimen organizado y que la Marina había atrapado a uno de los líderes que tuvo participación, sin embargo, a once días del evento las investigaciones prácticamente permanecen estancadas y los detectives machacando con la probable participación de los policías

Por cierto, la Procuraduría de Justicia hoy comunica que sesenta elementos del orden público han sido llevados a Saltillo, pero lo que no dice es que no precisamente para interrogarlos en relación con la violento acontecimiento, sino para presentarlos en C-4, sometan a las pruebas de evaluación, confianza y de polígrafo, y retornarlos a Ciudad Acuña.

De nuevo a Baja California, donde la situación se pondrá difícil en la jurisdicción de Rosarito, porque maestros detractores del gremio magisterial que regentea ELBA ESTHER GORDILLO MORALES enfilan desde diversos puntos de del país, decididos a impedir se lleve a cabo el VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, programado del jueves a domingo próximo y la también dueña del PANAL imponiendo a la nueva dirigencia sindical.

Desconocemos la cantidad de disidentes que llevan la idea de plantarse frente al hotel “Grand Baja Resort” sede de la reunión y si lograrán evadir los posibles retenes que ex profeso instalará el Gobierno Federal, pero al Comité Ejecutivo Nacional Democrático, se le han sumado miembros de diversos organismos sindicales y del movimiento #YoSoy132.

En otro rollo, la presidenta de la CANACO Victoria, ELBA BENAVIDES TREVIÑO, considera que en la temporada navideña sería ideal que el ayuntamiento que preside MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, autorizara que los fines de semana prohibiera el acceso al tráfico vehicular sobre la avenida Hidalgo, y de ese modo el comercio organizado oferte su mercancía e incremente sus ventas.

Para no estresarlo, intercalamos a “Por mis huevos”, chascarrillo clasificación “A”, que hizo llegar nuestro fino lector JULIO CESAR GARCIA BETANCOURT. Y que dice: El gallo súper encabronado cuestiona a la gallina.- ¿Y tú que carajos haces llegando a esta hora de la madrugada… y además borracha?- ¡¡¡Que queé¡¡¡ Me le bajas a ese pinche tonito Cornelio… ¡¡¡¡Aquí las de los huevos soy yo!!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo tenemos el escrito de PATRICIA MERCADO, quien preocupada por las consecuencias que considera acarreará la reforma a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el Ejecutivo federal y que convertidos en corderitos aprobaron las bancadas del Palacio de San Lázaro, excluyendo a los partidos de izquierda, sugiere le demos difusión, para que la población esté enterada y preparada en caso necesario.

La carta es amplia y en ella explica textualmente “…debido a una ola de arbitrariedades que están cometiendo diputados y senadores, se hace el llamado a toda la población a estar preparados en cualquier momento a un movimiento nacional, para quitar esa bola de rateros al servicio de los ricos, y preparar los reclamos y negarles el voto a estos degenerados o retrasados mentales, que mientras ellos gocen de todas las prerrogativas, siempre estarán en contra del pueblo”.

Y desde su muy particular punto de vista la reforma laboral afectará con fuerte impacto a todos los trabajadores del país; “porque es altamente perjudicial; pierde el convenio colectivo con el contrato individual y el temporal pago por horas laboradas, y que por consecuencia modificará la ley del ISSSTE y la del Seguro Social”.

Así mismo afirma que entrando en vigor la nueva reforma será muy difícil la jubilación porque el empleado tendría que trabajar 50 o más años para alcanzarla, además; “se pierde la autonomía sindical al entenderse directamente el jefe con el trabajador al que podrá despedir cada 6 meses sin previo aviso y sin responsabilidad patronal: adiós a los contratos de planta; prevalecerán los intereses patronales ante los de los trabajadores; desaparece el salario mínimo y al gusto del patrón puede ser menos; podrá facilitar el despido, sin aviso obligatorio y sin contemplar el juicio salarios caídos hasta con los que tengan veinte o más años trabajando; y hará perder los derechos y la regla de oro que hoy existe y que crea derechos con que la persona tenga seis meses continuos laborando”. Servida.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la suerte que le deparará a los “Correcaminos” de la UAT, en el torneo Apertura 2012 del fútbol y quienes a tres fechas que caiga el telón de la liga del Ascenso ocupan la séptima posición de la tabla general; con 16 puntos, a solo 4 del líder Necaxa y a 6 del Veracruz que ostenta el penúltimo sitio. Los pupilos de JOSE LUIS “Chelis” concluyen enfrentando; como visitante al Celaya; de local a La Piedad, y al “Tiburones Rojos”, en el “Luis Pirata Fuente”, y dependiendo de los resultados estarán o no en los juegos de “liguilla”.

Y si la situación es tambaleante en el equipo “naranja” y al D.T. no le salen las cuentas conforme a las expectativas que él mismo ofreció su llegada al club uateño, la relación con los medios de comunicación es sumamente tirante, pues al mentado “Chelis” le brotó lo “divo” y creyéndose bordado a mano siente que es un sacrilegio las reclamos de la noble afición y las críticas de los periodistas. El viernes anterior, al término del encuentro en el “Marte R. Gómez”, SANCHEZ SOLÁ discutió nuevamente con la raza periodiquera y mencionó que el público victorense es poco solidario con el equipo local e incrementó su agresividad al vociferar que los reporteros de Victoria y Tamaulipas son mentirosos, paleros e ignorantes en la disciplina del fútbol.

Obviamente, la respuesta no se hizo esperar y al pelón pelonete cabeza de cohete le llovieron las verdades a diestra y siniestra, y mejor librado se vio al tildársele de payaso, protagonista y creído. O comparándoseles con una novia bonita. Mamona pero bonita que trata con las patas al novio pero éste con tal de presumirla la aguanta. Una novia muy bonita y muy ojete”. ¡Sopas y Migajas!

En otro orden de ideas, el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, en el marco del programa preventivo “Bájale Dos Rayitas, Tú vida lo Vale”, invitó a personal de la Policía Federal Preventiva División Caminos a impartir pláticas a los universitarios, tendientes a buscar evitar accidentes. El evento se realizó en el campus universitario Victoria, en modalidad de videoconferencia a todas las sedes de la UAT del estado y el sub Inspector y oficial, respectivamente, HECTOR MORALES GUEVARA y EDGAR MENDEZ GARZA, dando a conocer la importancia de manejar a la defensiva, anticipando los errores de otros conductores y no pensar que porque se lleva la preferencia el otro vehículo se va detener, y entre las causas más comunes; exceso de velocidad, el uso del celular, el conducir en estado de ebriedad, además de eventualidades como la ponchadura de llantas ó el camino en mal estado.

Antes que se agote el espacio, en su acostumbrada rueda de prensa de todos los lunes, el alcalde de Matamoros VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA anunció que la organización internacional Guinness otorgó a la ciudad el certificado “El Mayor Torneo de Pesca”, a través del representante RALPH HAANAH, por el evento celebrado el pasado nueve septiembre en la playa Bagdad y al que se dieron cita 3, 752 participantes.

Es tiempo de poner el punto final y buscar la opción; irnos a ejercitar con el mentado “Tozko” o prenderle fuego el asador “héroe de mil batallas” y seguir por televisión las series del béisbol de las Grandes Ligas, pero antes damos cuenta del mamonezco chistorete que envió nuestro amigo, el ingeniero JUAN MANZUR OUDIE. Y que dice:

La madre superiora, de 98 años, yacía en su lecho de muerte y las monjitas la rodeaban y buscando hacer cómodo su último viaje le ofrecieron leche caliente, pero no la quiso. Una novicia llevó la leche a la cocina, recordando una botella de whisky que les habían regalado por Navidad; vació buena cantidad al vaso, volvió al catre de la superiora y le acercó el vaso a la boca. La religiosa bebió un sorbito, luego otro y antes de que se dieran cuenta, se había acabado hasta la última gota. Las monjitas le dijeron:

- Madre, denos una última palabra de sabiduría antes de morir. Sin apenas fuerzas, se incorporó un poco y les dijo:

- ¡¡¡¡No vendan esa vaca!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx




Los Avatar de la política mexicana.

Tiempos de Guerra

Chano Rangel

Muchos son los que participan, pocos son los que ganan, y muy pocos son los que mandan, así se define en algunos textos leídos por un servidor a la clase política mexicana

Grupo selecto, privilegiado, viviendo en una luna aparte, habitable solo por los de su especie; secretarias de estado, delegaciones, cámaras de diputados locales, senado y la misma cámara de diputados federales.

Son una especie de colonia avatar, explotando un mineral precioso, como el que se describe en dicha película, nada más que aquí en lugar de ser el unobtanium, en la luna de Pandora, es el impuesto de todos los mexicanos, a través de procampo, hábitat, y cada uno de los programas, sin lugar los mas queridos, siempre ha sido la clase política existente.

En algunas platicas, el que escribe, ha escucho de viva voz de muchos de los hombres del poder, decir “yo le la merezco o ya me toca a mí” como si se tratase de un juego de naipes, donde la administración o dirección de un pueblo se hacer por herencia.

Vivimos en un país, de privilegios, donde el rico y el pobre, no se preocupa, el rico seguirá siendo rico y mas, y el pobre seguirá siendo pobre y mas, donde el problema estalla, es el aniquilamiento casi en estas últimas cuatros décadas, de la clase media mexicana.

Somos de otra estirpe, decía un viejo político, nosotros construimos este país, y sus instituciones, ya murió, era del estado de México, jefe máximo del grupo Atlacomulco, le decían el Profe, y sus hijos salieron buenos para los negocios, de toda índole, negros, claros, y de todos los colores, su mayor cualidad es saber hacer dinero sin importar el cómo.

Ahora esa raza privilegiada, que no tiene nada de que presumir, solo el ser parte del selecto grupo, desde hace mas de 3 generaciones la mayoría de ellos, algunas nacidos en pañales de seda, otros venidos desde abajo, pero una vez encumbrados, no dejan por nada del mundo el circulo de la clase predilecta.

En ese aspecto, no se distingue color o partido, pareciera que el poder los une, por que tratándose de conseguir mas componendas, se ponen de acuerdo en un dos por tres.

Pero si se trata de ayudar al pueblo, a los de abajo, a la clase media, entonces se arma tremenda bronca, como la ya hecha por la reforma laboral, donde nadie quiere perder sus privilegios.

Ningún partido político, ha puesto por encima de todo el bien de la nación, nadie ha dicho, que cederán poder y prerrogativas para mejorar las condiciones laborales de los millones de mexicanos. Todo lo contrario, quieren blindar más las preguntas y los cuestionamientos incómodos.

Porque eso así a la hora de negociar, es magnífica nuestra raza de avatar mexicanos, primero ellos, luego ellos, al final ellos y si queda algo, es porque a alguien por descuido se le olvido.

De aquello y lo demás

Se cierra el telón, 20 años han pasado desde aquel 1993, cuando inicio el Festival Internacional de Otoño, dos décadas de presentar lo mejor del arte y la cultura a los matamorenses.

Y ayer como en el principio estaba Florinda González de Pérez, presidenta del FIO, muy contenta de ver a miles de matamorenses de disfrutar del concierto del TRI, Alex Lora y compañía pusieron a todos en la nostalgia y la algarabía.

Culmino con este acto la veinteava edición, apoyada por el alcalde Alfonso Sánchez Garza, en su segundo año de mandato, el munícipe, pudo constatar, del crecimiento y la internacionalización del festival, y sobre todo poniendo a Matamoros en boca del mundo entero.



















Escupir para arriba…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez

Los cambios en el CDE del PRI con la intención de fortalecer a este partido son, al parecer anodinos. Ninguno de los presuntos refuerzos, tienen el perfil y la contextura como para considerarlos tales. La mayoría de los que llegaron no pueden; y los que al parecer pueden, tienen el tiempo encima.

De los más experimentados cuadros, destaca el nuevo estratega de la comunicación tricolor, Jorge Pérez. Vinculado con indisolubles ligas con el ex gobernador Tomás Yarrington, este otro matamorense tiene la encomienda de revertir la carga mediática que amaga con hundir al Presidente, Ramiro Ramos y a su inseparable escudera, la Secretaria General, Amelia Vitales.

Con un déficit de credibilidad, los liderazgos de Ramos y Vitales son un reto monumental para el yarringtoniano Pérez. Sobre todo porque trae un lastre histórico: el PRI se significó por dejar deudas inmensas con la mayoría de los medios tamaulipecos en la campaña electoral del 2012, memorable por el naufragio priista en la región.

El socio del perseguido por la justicia Federal, tiene apenas una semana para posicionar a su partido en la entidad. (El proceso electoral empieza la tercera semana de octubre).

Muy complicado el escenario para el amigo del ex gobernador. Sobre todo, porque él se significó como uno de los críticos más recurrentes del PRI y de sus candidatos.

No es de gente cuerda, escupir para arriba…




El Beato Torre

Tangente
Oscar Díaz Salazar

Cavazos


Fuertes críticas recibió Manuel Cavazos Lerma por la transferencia de recursos y el apoyo que le brindó a organizaciones religiosas de origen oriental. Maharisi y otros cultos recibieron beneficios del gobierno estatal, cuando el administrador de los recursos de los tamaulipecos lo fue el esotérico mandatario del sombrero.

Cavazos era – cuando gobernador – y es hasta la fecha, libre de creer en lo que quiera, de afiliarse a la religión que a su interés convenga. Lo que no debió hacer es entregar el dinero que como gobernante debió destinar a lo que le señala la constitución y las leyes que regulan el trabajo, las obligaciones y los derechos del Gobernador de Tamaulipas.

Yarrington

Tal parece que Tomas Yarrington no tenia mas religión que el poder terrenal y el dinero, y por eso es que no tenia empacho, cuando ocupó importantes cargos en Matamoros y Tamaulipas, en comprarse un lugar en el cielo y el apoyo político de los líderes religiosos de diferentes credos, a los que entregó cantidades importantes de dinero… de los tamaulipecos

Una de las organizaciones, cuya denominación se ubica entre las diferentes variantes de las “cristianas”, en la que un hermano de Yarrington ejercía como Ministro religioso, fue de las más beneficiadas con el apoyo monetario que el gobierno de Tamaulipas otorgaba a los líderes y/o organizaciones religiosos.

No es casual que a pesar de la cercanía con los Estados Unidos, en donde tienen presencia varias y muy poderosas denominaciones religiosas interesadas en expandir su influencia, en nuestro estado no existan conflictos religiosos. El gobierno estatal se ha encargado de “cooptar” a los líderes religiosos, y estos han correspondido generosamente inculcando la sumisión y la tolerancia entre la feligresía, y el apoyo al gobierno y a su partido.

Eugenio Hernández

En el gobierno de Eugenio Hernández, también en materia religiosa se le dio continuidad a lo que le heredó su padrino Yarrington, por lo que se siguieron entregando 20 mil del águila mensuales, por lo menos, a cada uno de los líderes de organizaciones religiosas. La piscacha básica de 20 mil se elevaba considerablemente en la aportación que se realizaba a los jerarcas de las religiones más influyentes, a las que también se daban otros beneficios, como la donación de terrenos, la aportación en especie para la construcción o mantenimiento de sus recintos, y la entrega de permisos para operar escuelas de educación básica, media y profesional.

La mezcla de los asuntos del Cesar con los de Dios, es una práctica que data de tiempo atrás en el gobierno de Tamaulipas. Los gobiernos priistas de Tamaulipas de los últimos 4 sexenios han estado muy lejos del laicismo que presumen los ideólogos y propagandistas priistas, y se han apegado mas a una conducta que señalan, reprueban y de la que falsamente acusan a los panistas, siendo los mismos priistas los que incurren y toleran este maridaje entre las autoridades civiles y los jerarcas religiosos.

Considero oportuno hacer un recordatorio de lo que ha pasado en los últimos sexenios en nuestro estado, en cuanto a las relaciones del gobierno con las iglesias, en este día en el que se publica un boletín de prensa del gobierno del estado en el que se reseña la ceremonia de instalación de la primera piedra de una “Casa de Formación Familiar de la Diócesis de Tampico”, en la ciudad de Altamira, Tamaulipas.

En el evento que señala el arranque de las obras de edificación de este recinto (de la iglesia católica), sitio en el que no se sabe - pues la nota no lo indica - que actividades se van a realizar, participó el jefe del poder ejecutivo del gobierno tamaulipeco, quien dispuso la donación del predio en el que se erigirá la obra, así como la transferencia de 6 millones de pesos para el pago de la construcción.

El Sr. Egidio Torre Cantú es libre de creer en lo que quiera, es libre de profesar el credo que mejor le acomode, puede dar el diezmo de su salario y de las ganancias de sus empresas, colocarse un escapulario, rezar antes de dormir, persignarse las veces que quiera, orar antes de consumir los alimentos, asistir a la iglesia los domingos, seleccionar a sus amistades con las mismas creencias religiosas, inculcar a sus hijos las mismas creencias, asistir a retiros espirituales, usar una argolla de matrimonio, ayunar los viernes, abstenerse de comer carne los días “santos”, besar el anillo de los jerarcas religiosos, sentirse bendecido, mostrar sumisión y obediencia a los representantes de Dios en la tierra, y sentirse católico, apostólico y romano.

El C. Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, debe creer en la ley, cumplirla y hacer que se cumpla; pagar sus impuestos a la autoridad civil; sujetarse a los protocolos civiles y las practicas republicanas y democráticas; atender sin distingos a todos los tamaulipecos, con independencia de su origen, sexo, condición civil y religión; debe respetar y hacer respetar la investidura de Gobernador frente a cualquier autoridad, persona o individuo; debe fomentar la educación laica, gratuita y obligatoria, tal y como lo indica el artículo tercero constitucional.

El Gobernador debe cumplir la ley, y no buscarle recovecos o vacios para destinar los recursos de todos los tamaulipecos, entre los que afortunadamente existe la pluralidad religiosa al contar con cristianos, mormones, maharishis, ateos, escépticos, católicos, de la luz del mundo, adventistas, etc., etc., para financiar la religión de su preferencia.

Mucho me gustaría que reaccionaran los críticos de los gobernantes que financian a la iglesia… particularmente cuando el gobernante es del PAN.

Reynosa, Tamaulipas a 15 de octubre de 2006
PD
At´n Sr. Guillermo Martínez García, Coordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas; acusado de violar a una menor:
¿Y si fuera su hija?

 




Lazos de hermandad entre RB y VH

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 15/ 2012

Río Bravo, Tamps.

En una acción de fortalecer los lazos de fraternidad entre dos ciudades hermanas, los presidentes municipales de Río Bravo y de Valle Hermoso, Juan Diego Guajardo Anzaldúa y Efraín de León León, se unen a la festividad del día del comerciante realizado en nuestra ciudad, con el objetivo de fortificar el comercio, entre estas dos grandes entidades fronterizas.

“Es un gusto saber que Río Bravo y Valle Hermoso se unen por la prosperidad de nuestras ciudades, respaldándonos una con la otra para realizar intercambios comerciales, económicos, turísticos, culturales, entre otros, esto es posible gracias al apoyo incondicional del primer mandatario estatal, el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien refrenda su apoyo ante esta unión de esfuerzos y compromisos”, destaco el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Día con día nos une una buena relación laboral que nos fortalece, nos unimos con un solo propósito, lograr que nuestra gente tenga una mejor calidad de vida, procurar el bienestar de las familias, de las personas más desprotegidas, acobijarlas y brindarles una mano amiga a las gente de Río Bravo y Valle Hermoso con la voluntad de gobiernos que ven por sus habitantes”.

Dentro del marco del festejo del día del comerciante, organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Río Bravo, la cual es dirigida por el Ing. Armado Treviño Salinas, se pacto la unión de esfuerzos entre ambas ciudades, siendo testigo la subsecretaria de Turismo en el estado Sonia Torre Saed, quien refrendo el apoyo a ambas ciudades a nombre del Gobernador de Tamaulipas.

Con este tipo de acciones se destaca la buena relación que tiene el gobierno estatal con los gobiernos municipales, haciendo una gran familia entre estas dos ciudades fronterizas que día a día crecen, se cristalizan y se amalgaman para beneficiar principalmente a los habitantes de ambas ciudades, haciendo de un Tamaulipas un estado fuerte para todos.



Cuando los ciclos se terminan.

Tiempos de Guerra
Chano Rangel

Desde la época de secundaria, me toco participar en contiendas políticas, el candidato de aquella época en mi natal ciudad Mante era: Florentino Sáenz Cobos, y desde esa época el ingeniero agrónomo a participado en política, hasta la actualidad como coordinador regional de gobierno, pasando a ser ex de casi todo.

Después la condiciones me llevaron a radicar a Matamoros, el Matamoros querido, desde hace mas de 20 años participamos en la política, de manera directa e indirecta.

Y en esa época el alcalde era Jorge Cárdenas González, por segunda ocasión ocupaba esa posición, Don Jorge, tenia un equipo de gente joven, acompañados por gente de experiencia en su administración; y los viejos se quejaban del equipo del líder opositor.

Después de ahí, la contienda se arma y llega una alcalde sumamente joven gobernar Matamoros, rondaba apenas los 35 años de edad, y sus colaboradores era, Simón Villar, Jorge Pérez, Rafael Sampayo, Manuel Enríquez, Santos Lozano, Humberto Martínez, Jesús Vega, entre otros jóvenes de esa época, que acompañaron en esa administración a Tomas Yarrington, y paso los mismo los viejones se quejaban de que era un equipo muy joven, bien recuerdo las palabras de Don Miguel Treviño Emparam (QEPD) que decía es un equipo de niños.

Esa era la época de ese grupo, luego llega por la vía del PAN, Ramón Antonio Sampayo, y la tónica es igual, su equipo compuesto por jóvenes también, Enrique Salinas, Humberto Caballero, Gerardo Guerra Astudillo, Nacho Ibarra, Pepe Sacramento, y demás y aunque fuera de oposición decían lo mismo, no saben, no tienen experiencia.

Posteriormente llega en su segunda intensión a gobernar Matamoros Homar Zamorano, ganando contundentemente, y ahí la formación del equipo, es un mezcla de experiencia y juventud, Ramiro González, Humberto Zolezzi, Vicky Castillo, Pepe Hernández, Manuel Enríquez de nuevo, y mas gente que lo acompaño en esa administración, y la gente los viejones decían lo mismo, esta muy chavo el presidente.

Pasamos a la época de Mario Zolezzi, ahí gente como Humberto Acosta, Ricardo Espinosa, Martin Delgado, Rogelio Martínez, el profesor Arturo Sarabia, Erick Silva, Susano García, integraron un equipo generacional compacto, mezclado, entre experiencia y la nueva generación. Y que creen los viejones decían lo mismo, falta experiencia.


Y después de eso llega Baltazar Hinojosa, con la legión de extranjeros, Roberto Muñoz, Marco Solís, Jesús Collado, Fernando Pérez, Alejandro Ostos, y Sergio Martínez, quizá el único con arraigo en la ciudad, junto a Salvador Treviño, poca obra, pero mucha fiesta, eso si, la alegría no paraba, y fuera como fuera, los grupos de antaño decían, los mismo.


En ese mismo tenor, llego Erick Silva, su equipo de trabajo, muy joven, Mario Tapia, Raúl Cesar González, Juan Cano, Saúl Miranda, el arquitecto Polanco, y la andanada de criticas se fue sobre el edil en turno, el club de tobi, los niños del kínder, y una larga lista de adjetivos que le decían, y sin embargo todo acabo y el tiempo siguió su marcha, mismo que tiempo que se encargara de juzgar a cada quien.

Ahora, con la nueva administración, sucede mas o menos lo mismo, sin embargo la critica no viene de los viejones de siempre, ahora viene, de los que algún día gobernaron cuando eran jóvenes, que poco a poco el tiempo, que no tiene piedad, ha ido pasando por estos, y por todos nosotros, pues ahora esos son los que reclaman.

Y por que, por una simple sencilla razón, los ciclos se terminan, se abren otros, y las nuevas generaciones reclaman su lugar, eso es la naturaleza del ser humano, y así sucederá por siempre, aunque a veces muchos no se resignen que su momento a pasado ya.

De aquello y lo demás

El gobernador estuvo ayer en Reynosa, acompañado por el munícipe de la localidad Everardo Villarreal, empezando por arrancar la puesta en marcha de la reparación, cambio y nueva infraestructura hidráulica del oriente de la ciudad.

Para seguir dando nuevas inversiones para la ciudad, una vez más, entran los parques de barrio, donde muchas comunidades, no solo en Reynosa serán beneficiadas con este tipo de obras, de beneficio comunitario.

Además de iniciar el programa de pavimentación, el prácticamente toda la entidad, con inversiones millonarias en todos los municipios.













¿Y ahora que nos paso?

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
Me llamo mucho la atención en días pasados abrir mi pagina de facebook, y encontrar, un mensaje que decía así: “tengo mas de 5 mil amigos y nadie me contesta” o el otro caso que su quiero hablar contigo pero por inbox.

La tecnología y las herramientas venidas a través de la red, nos tiene copados, la diversidad de información, incluidas imágenes, voz y datos, que nos trae la carretera virtual no has puesto contra la espada y la pared.

La modernidad es parte del ser humano, los cambios constantes han sido vertiginosos, pero si no le podemos la debida atención puede para a libertinaje y desperdicio de la juventud como esta ocurriendo actualmente, con los jóvenes integrantes de la delincuencia organizada, en todas partes del mundo.

Modismos y figuras salen a relucir, Twiter, Facebook, MMS, y todas las herramientas de la era satelital, esta al alcance de todos y muchas de ellas de manera gratuita.

La moda del sexting ahora entre los jóvenes de secundaria y preparatoria, llegando incluso hasta niveles universitarios esta a la orden del día, países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, son participes de la mayor demanda de este suceso social de la era moderna.

El envió de mensajes e imágenes de manera erótica o pornográfica, cada día se hace mas palpable en la sociedad mexicana, desde el facebok, hasta Hotmail, y los MMS vía celular, alcanzan cifras alarmantes entre los millones de jóvenes mexicanos.

Como han pasado los años, cuando curse la preparatoria, no existía el celular, y las computadoras personales (PC) estaban apenas estaban popularizándose, a lo más que llegábamos era las cartas escritas de puño y letra.

Pero ahora lo chavos, de preparatoria y de secundaria y cada día, mas niños de primaria tienen acceso a las computadoras y al internet; y ni hablar de los adultos desde universidades hasta los lugares de trabajo cotidianos.

Nadie en esta época esta exento de la tecnología, los analfabetas digitales, cada día son menos, sin embargo, la problemática y descomposición social, vendida desde la redes de internet va en aumento de manera dramática.

El sexting, es solo una parte, problema social de la época del internet, que si no observamos a tiempo serios problemas nos traerá después.

Nuestros líderes políticos, no entran ni siquiera a tomar el tema en las legislaturas, apenas andan con las reglas de juego de radio y televisión, hasta hace muy poco tiempo(2011) reglamentaron los anuncios de sexo-servicio en los medios escritos, periódicos y revistas, que ha visto bajar sus ventas por este tipo de anunciantes.

Sin embargo el tema de las redes sociales, del internet es muy ambiguo, y lejos de tratarse por leyes aplicables a esta época, se deja a la libertad y al libre albedrio de los usuarios.

Esto apenas comienza, el tiempo es oro, y el momento de mirar hacia la sociedad es a tiempo, porque luego el mismo gobierno se preguntara ¿y ahora que nos pasó?

De aquello y lo demás…

Vestir de camisa rosa, no es ningún problema, lo hago con gusto, sabedor que si con ello se consigue, que una solo mujer se prevenga y se cheque a tiempo el problema de cáncer, será mas que suficiente el esfuerzo.

Octubre en Tamaulipas, se vive rosa, campaña hecha bajo este eslogan “VIVE ROSA” encabezado en el estado por Pilar González de Torre, primera dama de Tamaulipas y en Matamoros, por Silvia Guerra de Sánchez.

En este ámbito se trata de concientizar, que un cáncer en la mujer detectado a tiempo puede ser curable en la mayoría de los casos, solo es cuestión de unos cuantos minutos, y con ello se puede salvar una vida.

Buena aceptación ha tenido en el estado este programa y esperemos que más mujeres y hombres se concienticen de este grave problema de salud pública.



Reciben apoyo del redondeo

Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
14 de Octubre del 2012

Río Bravo, Tamps.

El Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, realiza las gestiones necesarias con ejecutivos del centro comercial “Mi Tienda del Ahorro”, para recibir los beneficios del Programa del Redondeo, con la finalidad de equipar al departamento de Protección Civil y Bomberos.

“Agradecemos al Ing. Juan José Hernández Solís, gerente general de Mi Tienda del Ahorro, por permitirnos realizar este redondeo, pero sobre todo agradecemos a la comunidad riobravense que se sumo a esta noble causa, ya que los beneficio no solo serán para el departamento de Protección Civil y Bomberos, si no para toda la ciudadanía en general”, destacó el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa dijo que es de admirar la labor que realizan los elementos de Protección Civil y Bomberos, pues día a día se enfrentan a situaciones muy difíciles de rescate, “Son nuestros héroes anónimos quienes arriesgan hasta su vida por salvaguardar la de otros, no me queda más que felicitarlos por su gran trabajo y desempeño”, puntualizó.

Cabe mencionar que el departamento Protección Civil y Bomberos, está a cargo de Axel Góngora De Isla, quien reconoció el gran apoyo que recibió de parte de la ciudadanía al sumarse al redondeo, “Fue muy importante la aportación de nuestra gente, ya que con esos apoyos estaremos mejor equipados para cualquier contingencia que se nos avecine”.

Cabe destacar que lo recaudado comprende a los meses de julio y agosto, sumando la cantidad de 36 mil 70 pesos, todo esto gracias a los ejecutivos de Mi Tienda del Ahorro y de la comunidad en general, pues con ello se equipara al departamento de Protección Civil y Bomberos.






Con la vara que mides…

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz

A toda acción hay una reacción, y en estricto sentido a hechos, la reacción de los priistas, luego de la derrota de Roberto García Martínez y el triunfo de Norma Alicia Treviño Guajardo, era menester realizar el relvo en el Comité Directivo Municipal del PRI, pues la derrota el ahora extinto García Martínez se debió a la cuestionada administración de Roberto Benet Ramos y el triunfo de la que fuera la candidata a Diputada Local por el VIII fue simple y sencillamente, porque no tenia contrincante de peso, ya que José Serafín Gomez Caballero, simple y llanamente no tenia lo suficiente para vencer a la abanderada priista.

En contra de todo principio ético, político y legal, Carlos Javier Morton Martínez y Violeta Cano Cano, fueron echados de la dirigencia local del PRI, trabajo realizado por el entonces Delegado Especial del CDE del PRI, Eduardo Muñoz Rocha, a quien le fue validado por el dirigente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán el trabajo realizado a fin de hacer llegar a la Presidencia y Secretaria General del PRI a Horacio Tovar Cano y Copitzi Yesenia Hernández García, quienes asumieron a dirigencia con el “sello” de Juan de Dios Cavazos Cárdenas y bien vista esta formula por la Diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, según nos comento en su momento el Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, hoy Presidente del Consejo Ciudadano Asesor.

Con la llegada de Horacio Tovar Cano y Copitzi Yesenia Hernández García, también llegaron Arturo Chávez Martínez, Humberto Rodríguez Cavazos, Felipe Reyna Herrera y a todos ellos se les vinculo con el ex Alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas, por lo que se puede considerar que la derrota del PRI en este municipio en las elecciones de Julio de este 2012, se le pueden cargar a la cuenta politica del ex Alcalde Juan De Dios Cavazos Cárdenas, a ningún otro grupo político, a ningún otro grupo político se le puede señalar de perdedor.

Si algo se presumió en la campaña politica de Enrique Peña Nieto, fue el surgimiento de un Nuevo PRI, garlito que los partidos opositores al PRI fustigaron por ser una mentira, sinemabrgo, los priistas lo repitieron tantas veces que pensaron que era verdad eso del nuevo PRI y que para darle continuidad al proyecto del nuevo PRI, había que echar de las dirigencias a los priistas de la vieja guardia, a los que perdieron la elección el Domingo 1 de Julio de 2012 y no refiriéndose a los candidatos perdedores, sino a quienes estuvieron al frente de los comités estatales y municipales, en Tamaulipas fueron relevados Lucino Cervantes Duran y Martha Guevara de la Rosa, y en esta quemada de dirigentes, quizás los únicos que pudieron salvar su pellejo, fueron los dirigentes de la capital del estado y los directivos de ciudad Mante, de ahí en fuera, había que renovar todo.

En una decisión de los PPT (Primer Papá y el Primer Priista de Tamaulipas) entiéndase Egidio Torre López y Egidio Torre Cantú, fue que aceptaron la “renuncia” de Lucino Cervantes Durán y Martha Guevara de la Rosa, asi como también aceptaron la propuesta hecha ¿por quien? Para que Ramiro Ramos Salinas y la Diputada Local: Lic. Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez asumieran la Presidencia y Secretaria General del CDE del PRI, asunción que se realizo violentando todo y luego Ramos Salinas, inicia una gira por las ocho cabeceras distritales federales, diciendo una sarta de mentiras, incoherencias e inconsistencias, las que al final de cuentas le fueron creídas

Por lo que respecta a Rio Bravo, fueron varias las voces que pedían la salida del Prof. Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo, luego esto fue bajando de intensidad y algunos actores políticos optaron por recular y dar el apoyo a la formula dirigente del partido, pero pedían la salida del Secretario de Organización y el de Elecciones, los mismos que seguían siendo sostenidos a pesar de las protestas, sinemabrgo mientras algunos grupos y actores políticos protestaban, el Delegado Especial del CDE del PRI, José de Jesus Hernández Villarreal, empezó a trabajar en la reorganización del PRI, sus sectores y organizaciones, ,es decir, empezó a buscar como quitar de en medio a Horacio Tovar Cano a Verónica Serna Gallardo y Guadalupe Gonzalez López, dirigente de la CNC y con este ultimo, por lo pronto, durante la visita de presentación que a este municipio realizó el dirigente estatal del PRI, el dirigente local campesino Guadalupe Gonzalez López fue neutralizado, ¡claro! con la venia del dirigente estatal cenecista Juan Baez Rodríguez…

¿Quien para relevar a Horacio Tovar Cano? ¿Maria de Jesus Pérez Vázquez, Sergio Antonio Quiroga Ocañas (presunto candidato de José de Jesús Hernández Villareal), Ricardo Fernández Aviña, Armando Peña Hinojosa, Enrique Ramos Rivera, el cuestionado Alfredo Treviño Salinas, Alejandro García Sánchez, Luis Fernando Martínez Castro, Miguel Gerardo Labrada García?, por lo pronto, la mayoría de los antes mencionados, fueron entrevistados por el Delegado Especial, sin embargo, nunca Hernández Villarreal dijo a Tovar Cano, que estaba buscando quien lo relevara.

Mucho se criticó a Eduardo Muñoz Rocha por su presunta y marcada cercanía con la segunda Secretaria General del Comité Municipal, Verónica Margarita Serna Gallardo, como ahora se critica acremente la Marcada Cercanía del Delegado José de Jesus Hernández Villareal con el Presidente del Consejo Asesor Ciudadano, Ing. Pánfilo Guadalupe Tamez Galván y con la Diputada Local, Norma Alicia Treviño Guajardo, de hecho se atribuye la llegada de Hernández Villareal a este municipio como Delegado Especial del CDE del PRI, a la intervención de la legisladora local.

Mientras el Delegado Especial del CDE del PRI “buscaba” quien fuera el relevo de Horacio Tovar Cano en el CDM del PRI, Miguel Gerardo Labrada García desde el interior del Consejo Ciudadano Asesor y con la venia del Presidente de dicho organismo, se dedico a hacer proselitismo, lo que le permitió ir viendo caer a sus presuntos “rivales” y es asi como logra Miguel Gerardo Labrada García “quedarse” como candidato “único” y esto mismo, ayuda al Delegado Especial a conseguir los apoyos políticos para el “candidato” del matrimonio Tamez Treviño, por lo pronto no todos los visitados por el Delegado Especial, le dieron la firma para validar la “salida” de Horacio Tovar Cano de la dirigencia local del PRI.

De acuerdo a una fuente consultada el nuevo Comité Directivo Municipal del PRI de Rio Bravo quedaría conformado de la siguiente forma: Presidente: Miguel Gerardo Labrada García, Secretario General: Verónica Margarita Serna Gallardo (con poción a quedarse en el puesto o renunciar al mismo), en la Secretaria de Organización: hay dos propuestas, Juan Carlos Saldaña García, propuesto por Miguel Gerardo Labrada Garcia y el ex Alcalde Jorge Cárdenas Garza propone al Lic Jesús Javier Hinojosa Hinojosa, popularmente conocido como El Charro Hinojosa, con dos subsecretarias una para el área urbana que estaría a cargo de Maria de Jesus Pérez Vázquez y la del área rural para el Abogado: Juan Alberto Cantú Avila: Acción Electoral: Ing. Enrique Ramos Rivera y como subsecretario para el Area Urbana Sofia Alvarez Rivera y para el Area Rural: Lic. Sergio Antonio Quiroga Ocañas, Secretaria de Atención al Adulto Mayor y Migrantes: Sra. Irma García Martínez, Secretaria de Control y Seguimiento: Ing. Oscar Cruz Narváez (propuesto por el Ing. Pánfilo G Tamez Galván, Secretaria de Participación Ciudadana: Norma Elizabeth Parra Martínez (propuesta por Jesus Eduardo Canales Melhem) Secretaria de Sistemas: Tomas Pérez Jonapa, Secretaria de Prensa y Propaganda: Nahum Rivera Juárez, ICADEP: Ramsés Reyna, asi mismo, sin confirmar carteras, se tiene contempladas para algunas tareas a la Señoras: Maria del Refugio Mendoza y Yolanda de Ochoa, aunque de esta ultima dama ha trascendido que no quiere cargo o responsabilidad alguna dentro del PRI.

La asunción del Prof. Miguel Gerardo Labrada García como Dirigente TEOCRATICO del PRI en Rio Bravo, esta prevista para este miércoles 17 de octubre a las 10 de la mañana en el salón Altre, acto que presuntamente será encabezado por el dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, acto antidemocrático, acto en donde quienes junto a Labrada Garcia “rendirán protesta” provienen de la suma de los diversos “grupos políticos” pero en esta mescla ni están todos los que son y menos son los que están, porque por lo pronto, si con la firma de los cabezas de grupos de poder es que se toma la decisión de “quitar” a Horacio Tovar Cano, ¿firmaron acaso: Juan de Dios Cavazos Cárdenas, Roberto Benet Ramos, Jaime Sánchez Bravo, Edgardo Melhem Salinas, Moisés Melhem Kuri, Benito Alanís Márquez? ..

El nuevo PRI en Tamaulipas no existe, el PRI en Tamaulipas es TEOCRATICO (Porque consideran omnipotente y omnipresente a Egidio Torre Cantú) el PRI Democrático no existe, la Democracia en el PRI de Tamaulipas es una expresión muerta y cuando se dice DEMOCRACIA en el PRI de Tamaulipas, es porque se esta escuchando un discurso retorico.

Amigos, antes de concluir con los comentarios, quiero me permitan mis escasos lectores, expresar mi mas sentida condolencia a los Familiares y Múltiples Amigos de Don Aníbal McDonald, quien este sábado 13 de Octubre dejo de existir, a sus familiares, el autor de esta furris columneja les desea una pronta cristiana resignación que llegue a sus corazones..Descanse en Paz MI AMIGO: DON ANIBAL MCDONALD.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja en twitter@mundillo59.com







Reforma Laboral ¿Mutilada?


Luis Pazos

En el 2008 el Presidente Calderón envió una iniciativa de reforma energética que se aprobó con modificaciones y aunque en algo ayudó, dejó de ser la reforma energética que necesitaba México.

Lo aprobado de la iniciativa de reforma laboral en la Cámara de Diputados mantiene avances: reduce liquidaciones, establece empleos temporales, reconoce períodos de capacitación y ascensos en base a la productividad, pero implementaron cambios que restan efectividad a la iniciativa, con el teórico propósito de proteger a los trabajadores.

El pago del salario por hora lo limitaron al salario mínimo diario, lo que reduce el interés para crear empleos formales por hora y es inconstitucional.

Una retribución mínima al pago de una hora igual al salario mínimo de una jornada de 8 horas, aunque bajo, incrementa 8 veces el pago por hora. Es difícil que alguien acepte trabajar por 7 ó 10 pesos por hora, pero fijar como mínimo el salario mínimo para 8 horas en contratos por hora, reduce el incentivo para que las micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del total, contraten formalmente más trabajadores por hora, entre ellos a estudiantes, amas de casa y personas de la tercera edad. Le resulta al empleador más redituable contratarlos por día.

Esa disposición es contraria a la fracción VII del apartado A del Artículo 123 de la Constitución, al obligar a pagar lo mismo al que trabaja una o dos horas, que al que trabaja ocho. Va contra el principio constitucional de a trabajo igual, salario igual.

Hay legisladores que introducen cambios de buena fe en materia laboral, teniendo en mente únicamente a las grandes empresas y olvidan a las micro y pequeñas, que son la mayoría. Ojalá los senadores supriman las modificaciones en materia de candados salariales al trabajo por hora e incluyan la transparencia sindical, como lo contemplaba la iniciativa original, si queremos que lo aprobado en el Congreso implique una reforma laboral estructural completa y no una mutilada, parecida a la energética del 2008.



BORREGO DE LA IV A LA X

Comunicado de prensa
JURISDICCION X

        Con el propósito de coordinar los esfuerzos de trabajo del sector salud en Tamaulipas, éste jueves por la mañana, se entregó el nombramiento como nuevo Jefe de la Jurisdicción X de la secretaría de salud de Tamaulipas con sede en Valle hermoso y cobertura del municipio de Río Bravo en la atención y prevención de la salud de sus habitantes.
        Fue El Doctor José Epifanio Borrego Alvarado designado en sustitución de la Dra. Mirta Alondra Rodríguez Espericueta.
        Lo anterior por instrucciones del Secretario de Salud en Tamaulipas, Dr. Norberto Treviño Garcia Manzo, quien comisionó al Dr. Luis Fernando Garza Frausto, sub secretario de salud, para realizar el relevo de la titularidad.
        Siendo por la mañana del jueves, ante el personal de la dependencia, coordinadores y área administrativa, donde en sencilla reunión, se agradeció el trabajo que se viene implementando desde su apertura como jurisdicción X a todo el personal de la institución.
        Reconociendo el sub secretario de salud, Dr. Luis Fernando Garza, el esfuerzo y empeño que se ha puesto desde el inicio y que la llegada del nuevo titular, Dr. José Epifanio Borrego Alvarado, viene a revitalizar y redoblar el trabajo que se han definido por la superioridad en la promoción, prevención y atención a la salud.
        Dijo por su parte el nuevo titular de la jurisdicción X, Dr. José Borrego Alvarado, que viene a trabajar y dar cumplimiento a los programas que tiene la secretaria de salud, además de coordinar el esfuerzo con todas las instancias involucradas en la atención a la ciudadanía.











Impulsan programas de alumbrado público

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre 12/ 2012
Río Bravo, Tamps

Con el objetivo de seguir transformando nuestra ciudad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual es presidido por el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de “Servicios Primarios” la cual dirige Guillermo Guido Zardeneta Belmares, continúan con el programa de alumbrado público en los diferentes sectores de la comunidad, beneficiado a las familias riobravenses.

“Brindar estos servicios básicos de alumbrado público, es una de las tareas fundamentales de los gobiernos municipales, por ello estamos ejecutando el programa de restauración y colocación de diversas luminarias por distintos sectores de la comunidad, con la intención de que las familias caminen por lugares alumbrados y tengan mayor seguridad”, destaco el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa agrego que, “Río Bravo es un municipio que está en pleno desarrollo, gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú que día tras día trabaja por el bienestar de Tamaulipas, pero sobre todo por el bienestar de Río Bravo, haciéndolo una ciudad fructífera para la comunidad”, puntualizo.

Por su parte Zardeneta Belmares, menciona que “Por instrucciones de nuestro Presidente Municipal, estamos trabajando arduamente en alumbrado público, colocando y restaurando luminarias, en el mes de septiembre se atendieron 156 reportes, 132 lámparas restauradas y 26 instalaciones, en el área rural se rehabilitaron 21 en los ejidos Ampliación Río Bravo, Atizapán de Zaragoza y Vicente Guerrero”.

Es así como la administración 2011 – 2013 continua trabajando por el bien de la comunidad riobravense, impulsando programas municipales que den atención a las necesidades básicas de la ciudadanía, restaurando y colocando luminarias para tener mejores espacios alumbrados y seguros para las familias.