viernes, 28 de octubre de 2011

Amplía DIF Tamaulipas Vive Fuerte, Vive Rosa

Amplía DIF Tamaulipas Vive Fuerte, Vive Rosa

COMUNICADO DE PRENSA No. 0109 – OCTUBRE 27, 2011
Hasta noviembre se ofrecerán mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, extiende la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa” durante todo el mes de octubre y noviembre, como parte de la promoción de la cultura de prevención en la lucha contra el cáncer en la mujer.
          Ante la exitosa respuesta a la campaña gratuita de exámenes de mamografías que se realizan en las instalaciones del Sistema DIF Estatal, se extiende la invitación a todas las mujeres mayores de 40 años para que acudan de lunes a viernes, a partir de las 8:00 de la mañana, para que se anoten ya que diariamente se hacen 30 mamografías.
          El objetivo de esta cruzada rosa es crear conciencia en las mujeres para prevenir a tiempo el cáncer cérvico-uterino y de mama, uno de los padecimientos mortales entre la población femenina. Detectándose a tiempo, el 80% de los casos son curables gracias a los tratamientos existentes hoy en día, en especial el autoexamen del Papanicolaou y la mamografía.

  

Entregan María del Pilar y ETC apoyos y beneficios en González

COMUNICADO DE PRENSA No. 0108 – OCTUBRE 26, 2011

GONZALEZ, Tamaulipas
          Más de mil 600 familias recibieron paquetes alimenticios y aparatos funcionales por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, en gira de trabajo por este municipio en apoyo de personas vulnerables y niños en riesgo de desnutrición.
          Los apoyos alimenticios son del programa “Nutriendo Tamaulipas”, esquema impulsado por el DIF Estatal que reparte en este municipio mensualmente mil 500 paquetes a la población vulnerable y 100 a niños en riesgo, de las 64 mil 204 dotaciones entregadas en todo el Estado.
          El paquete alimentario consta de ocho productos básicos: Aceite, harina de maíz, frijol, arroz, leche semidescremada, sardinas, lentejas y avena, lo que contribuye a la mejora nutricional y al ahorro económico de las familias.
          “Es importante destacar que los apoyos alimentarios que se entregan en el DIF, se complementan con otras acciones como la orientación alimentaria, que promueve la sana alimentación para todos los integrantes de las familias a través de la preparación de alimentos nutritivos”, dijo María del Pilar.
          “Estos programas no serían posibles sin el respaldo del Gobernador del Estado, así como de las autoridades municipales, a quienes les agradezco todo el apoyo que nos dan para brindar asistencia a quienes verdaderamente lo necesitan”, precisó la presidenta del DIF Tamaulipas.
          Durante la convivencia con los habitantes de González e invitados de los municipios de Madero y Altamira, se hizo entrega de 32 sillas de ruedas, una silla de ruedas tipo Draxter, 2 andadores, 2 bastones, 3 vales para férula y zapato ortopédico, 2 prótesis de ojo, 3 prótesis de pierna y 14 aparatos auditivos, de los más de 200 que se han entregado en diferentes municipios, además de ofrecer servicios médicos gratuitos con la Unidad Móvil Audiológica.
          Por su parte el Gobernador Egidio Torre Cantú expresó: “Me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes y quiero que sepan que desde el día primero hemos estado muy pendientes de González para que le vaya bien, hemos apoyado con equipamiento para mejorar los servicios públicos del Ayuntamiento, con acciones en la Comapa, con el programa Protege, con el fortalecimiento de las finanzas municipales y con diversas acciones que nos permitan tener un arranque más sólido”.

Acompañaron al Gobernador y la presidenta del DIF Tamaulipas en esta gira de trabajo el alcalde de González, Manuel González Parreño y su esposa Dora  Silvia Martínez de González, presidenta del DIF Municipal, así como Gabriel de la Garza Garza, director general del DIF Estatal.


Sedesol estatal y académicos evalúan la pobreza multidimensional en el indicador educativo

COMUNICADO DE PRENSA  0086 – OCTUBRE 27, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El grupo de enfoque integrado por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, así como académicos e investigadores, analizaron el resultado de la pobreza multidimensional en el indicador educativo, que comprende el rezago en este rubro y el analfabetismo.
          En esta tercera convocatoria se integraron al grupo Sonia Maricela Sánchez Moreno, Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV); y Francisco Hernández Montemayor, Director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt). Ambos destacaron la importancia de la vinculación de la educación superior con la demanda de profesionistas de la iniciativa privada.
          Al grupo de especialistas se integró el investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y especialista en desarrollo rural, Liborio Méndez Zúñiga. En su participación, subrayó que es necesario abatir el rezago educativo y mejorar la calidad de la educación en el medio rural.
          También asistieron representantes de la Facultad de Enfermería de la UAT, quienes hablaron sobre la importancia de la alimentación en el proceso educativo y señalaron que las condiciones de higiene y consumo de alimentos en los hogares, así como en las escuelas, debe entenderse como algo integral.
          La Secretaria de Desarrollo Social, Dinorah Blanca Guerra Garza, dijo que se requiere la participación de los tres niveles de gobierno para detectar la necesidad de profesionistas y buscar la forma de equilibrar la demanda, pues por cada cien personas que ingresan a la educación básica, solo entre 23 y 24 concluyen una licenciatura.
          En esta tercera reunión se acordó trabajar unidos para disminuir el rezago educativo y combatir el analfabetismo, con la finalidad de debilitar los círculos viciosos generados por la pobreza.

Realiza Gobierno del Estado la Quinta Feria Regional de Empleo en Tampico

COMUNICADO DE PRENSA  0082 – OCTUBRE 27, 2011

TAMPICO, Tamaulipas
          La Secretaría del Trabajo (ST), a cargo de Raúl César González García, llevó a cabo en el Centro de Convenciones (Conexpo) de Tampico la Quinta Feria Regional de Empleo  2011, en la que participaron 155 empresas que ofertaron más de 2,800 vacantes.
Esta visita de trabajo enmarcó, además, la puesta en marcha en este puerto  de las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, programa de capacitación en el que intervienen los tres niveles de gobierno, las cámaras y sindicatos para prevenir accidentes de trabajo, cuidar la salud y aminorar los riesgos.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú ha buscado abanderar las causas que promuevan la generación de empleos en la entidad, entre ellas están las ferias de empleo, que proporcionan oportunidades laborales que conllevan el progreso de las comunidades”, dijo González García.
          “El Gobernador puso en marcha en todas las regiones de la entidad, desde el inicio de su gestión, las ferias de empleo, cuyo objetivo principal es proporcionar a los tamaulipecos la oportunidad laboral que requieren para generar progreso, desarrollo y bienestar”, agregó.
          Expresó que en la realización de cada feria se han buscado y analizado las características y necesidades de cada zona, ya que Tamaulipas tiene la particularidad de ser totalmente diferente de una región a otra.
          “Las regiones de Tamaulipas son completamente diferentes entre sí, tienen vocaciones diferentes, por eso hemos implementado programas específicos para cada una de ellas; fundamentalmente las desarrollamos a solicitud de las propias empresas, de las cámaras y sindicatos, quienes nos muestran un panorama general de lo que requieren y nosotros nos dedicamos a ofrecerlo con cada feria de empleo que hemos llevado a cabo”.
          Agregó que uno de los métodos que mejor ha funcionado en las ferias del empleo es la conexión con otras áreas, como es la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
          “Tenemos, en coordinación con la SET, los créditos educativos y becas que se otorgan a través de las ferias a personas que están trabajando y quieren seguir estudiando, y capacitación para quienes no han conseguido un empleo porque carecen del conocimiento; esto nos ha generado mano de obra de primera calidad”, dijo.
          La Alcaldesa de Tampico, María Magdalena Peraza Guerra, reconoció que Tamaulipas tiene en el Gobernador Egidio Torre Cantú a un hombre con gran visión y compromiso de generar día a día los empleos que la gente necesita.
          “Gracias a sus políticas facilitadoras, los empresarios y autoridades municipales vamos de la mano con el Gobernador para que las empresas puedan asentarse en nuestros municipios”, expresó Peraza Guerra.
          “Todo esto es posible por el respaldo del Gobernador Torre Cantú, que día a día lucha por el estado para lograr una entidad todavía más fuerte para todos; ejemplo que en la zona sur seguimos los tres alcaldes de la región conurbada”, agregó.
          Por su parte, el Presidente del Centro Industrial Empresarial del Sur de Tamaulipas, Manuel Ibarra Martínez, se asombró de la excelente organización para que más de 155 empresas se reunieran bajo un entorno empresarial en la que se ofertan más de 2,800 empleos: “Ojalá fueran más, pero son muchísimos de todos modos, bajo las circunstancias que hoy vivimos”, expresó.
          Dijo que esto refleja el trabajo en equipo que están haciendo las autoridades municipales junto al Gobernador Egidio Torre Cantú y con un sector empresarial comprometido a generar empleos y riqueza para toda la región.
          “Toda esta gente que va a tener un empleo hoy va a dormir más tranquila, porque va a tener otra vez un ingreso garantizado”, señaló al refrendar que los empresarios están puestos para generar más.
          En las mismas instalaciones del Conexpo Tampico, el Secretario González García puso en marcha  las Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, y señaló que Tamaulipas ve en  sus trabajadores un apoyo invaluable en la lucha por el desarrollo. “Por eso nos sentimos muy orgullosos de nuestra fuerza laboral, que es fortaleza básica para seguir progresando en productividad".
          Explicó que prevenir los accidentes de trabajo y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores es pensar en  el bienestar de cada uno de ellos y sus familias, y explicó que el objetivo del programa es claro: acortar la incidencia de accidentes a través de la promoción de una cultura de prevención y de cuidado de la salud. Por ello indicó que la capacitación “es la mejor herramienta que tenemos para salir adelante y elevar la competitividad y la productividad”.
          Estuvieron presentes los alcaldes de Ciudad Madero, Jaime Turrubiates Solís, y de Altamira, Pedro Carrillo Estrada;  el Delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Alonso Mejía; el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Arturo Gerardo Rodarte Leal; así como la Diputada local Griselda Carrillo Reyes, entre otros invitados especiales de los diversos sectores productivos de esta región del estado.