miércoles, 26 de octubre de 2011

ANUNCIA IOP CREACIÓN DE LA RESERVA ESTATAL DEL PUUC

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 23  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Ante investigadores, docentes y alumnos de nueve países de Mesoamérica, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la creación de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, con lo que Yucatán marca la pauta a nivel nacional en conservación de los recursos naturales al sumar más de 135 mil hectáreas decretadas como áreas protegidas.
          La mandataria estatal encabezó la firma del decreto al inaugurar el XV Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación que se realiza en esta capital del 24 al 28 de octubre, con la participación de especialistas de la región mesoamericana como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Cuba.
          "Esto es una prueba contundente de que mi gobierno está cabalmente comprometido con la conservación del patrimonio natural del estado, un compromiso que asumimos desde el inicio de mi gestión y con el que hoy superamos nuestras propias expectativas", afirmó.
          Acompañada del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, la mandataria informó que con esta medida el 11.91 por ciento de nuestro territorio se agrega al Sistema de Áreas Naturales Protegidas.
          La creación de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, que abarca municipios como Santa Elena, Tekax, Oxkutzcab, Muna y Ticul, había sido un sueño largamente acariciado por biólogos y conservacionistas, por lo que se resaltó la firma de este día.
          Durante el evento realizado en la sede de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la mandataria deseó éxito a los ambientalistas de los países participantes en los temas que abordarán durante el presente congreso, cuyo objetivo es promover la discusión sobre problemáticas de conservación de las áreas naturales, a través de conferencias magistrales, simposios, talleres, capacitación y ponencias.
          "Porque sabemos que la depredación de los ecosistemas y de las especies es una de las principales causas que profundizan la pobreza e inequidad social y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de combatir a toda costa la pobreza y las injusticias sociales, fortalecemos nuestra cultura y nuestras raíces. Mi gobierno no entiende el cuidado del medio ambiente, sin mostrar el lado humano de lo que esto significa".
          Para la gente que habita en nuestras maravillosas tierras entre mayor sea su nivel de vida y su nivel educativo, dijo, mayor será su conciencia para proteger su entorno y para cuidar el medio ambiente.
          En el evento, el presidente de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, Olivier Chassot, resaltó la participación de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Morelos en este congreso pues, refrendan con acciones su compromiso con el medio ambiente. 
          En su turno, el director de desarrollo académico de la UADY, José de Jesús Williams, reconoció la importancia de esta reunión mesoamericana pues ayuda a la extensión de redes de trabajo a fin de incrementar estrategias a favor de los ecosistemas.
          En la inauguración del Congreso Mesoamericano, los presentes coincidieron en la trascendencia de estas acciones, pues ante el incremento poblacional a nivel mundial, es prioritario el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, a fin de evitar mayor pobreza, desigualdad y un mayor número de enfermedades.
          Al evento asistieron el coordinador general del XV Congreso, Juan Tun Garrido, el vicepresidente de la sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, Jaime Raúl Bonilla Barbosa, la coordinadora del Congreso, Celia Selem Salas, el secretario académico del Cinvestav, Unidad Mérida, Omar Zapata Pérez y el director de recursos naturales del Cicy, José Luis Andrade Torres.



Se Inaugura Cuarto CEDE en Yucatán

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 25 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Tras una inversión de 11.4 millones de pesos, este día se inauguró el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) "Paulo Freire" de esta capital, con lo que se incrementan los planteles de este tipo que se adhieren al sistema de educación regionalizada, promovido por este tipo de centros que se construyen en 12 municipios de la entidad.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, recordó que en total se edificarán un total de 15 de estos centros en nuestro territorio, de los cuales dos ya existen en Mérida y dos en el interior del Estado.
          En el evento el secretario de Educación Raúl Godoy Montañez, resaltó que en el primer CEDE inaugurado en Valladolid, un total de mil 615 docentes han iniciado cursos de capacitación.
          "Estamos teniendo resultados. En el CEDE de Valladolid se han emitido 540 constancias, se han realizado 25 trámites de estímulos económicos y expedido 35 cédulas, lo que nos dice que la instalaciones se usan para los fines visualizados", comentó.
          Al dirigirse a los profesores, jefes de sector y supervisores que se dieron cita en el plantel ubicado al norte de la ciudad de Mérida, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, destacó que el proyecto está pensado para acercar servicios a los docentes y coadyuvar en su formación magisterial.
          "Este centro permitirá que la educación se regionalice, aquí se gestarán los resultados para que se continúen teniendo buenos resultados y así los maestros no tengan que dejar su escuela por algún trámite, puedan seguir atendiendo a sus niños y ese es el logro más grande", indicó.
          El segundo centro en su tipo en Mérida, cuenta con dos salones de capacitación para 54 personas, área de atención con siete cubículos, zona para supervisores, tres salas de asesores pedagógicos, área secretarial, recepción, sala de juntas, sala de capacitación para 35 personas y un área de cómputo para 24 maestros.
          Asistieron al evento, Omar Corzo Olán, diputado local; José Alpuche Avilés, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY); Elizabeth Vargas Aguilar, Síndico del Ayuntamiento de Mérida y Delsiria Pat Lara, profesora de educación primaria, en representación de los beneficiarios.



Destaca CONACYT Apoyo Yucateco a la Ciencia

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 25 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Yucatán ocupa el primer lugar en el sureste y el tercero a nivel nacional en apoyo a proyectos innovadores a través del Fondo Mixto del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que sitúa a la entidad como una de las regiones donde el respaldo a este sector ha sido constante, afirmó Joel Herrera Montoya, director regional de este organismo.
          En el marco de la inauguración de la XIV edición de la Feria de Ciencia y Tecnología, evento encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el representante del Conacyt,destacó el impulso que la actual administración ha otorgado a este rubro al destinar, bajo el esquema de Fondos Mixtos, más de 380 millones de pesos en lo que va de esta gestión.
          "Aquí se ha generado un modelo positivo de colaboración entre el Conacyt y el Gobierno, son ejemplo en el sureste y a nivel país. Eso es el resultado de apostarle al conocimiento, de hacer alianzas estratégicas", señaló.
          En el evento desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Tomás González Estrada, director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán, (Conciytey), reconoció los avances en esta materia y puntualizó que la entidad está cerca de convertirse en un polo educativo crucial para diferentes latitudes.
          "Con el apoyo recibido en ciencia y tecnología en estos últimos años, Yucatán es un canal importante en este aspecto no sólo a nivel sureste, sino para Mesoamérica y varios países del Caribe", indicó.
          En su mensaje, la mandataria refrendó su compromiso para continuar coadyuvando en el desarrollo de proyectos que fortalezcan el trabajo de la comunidad científica del estado y recalcó que gracias a la entrega de maestros y alumnos, el talento de jóvenes en esta área.
          "El Conacyt nos ha ayudado a invertir recursos no solo en el Parque Científico, sino en otros proyectos, la parte que nos toca es hacer las gestiones y buscar aliados, porque el talento lo tienen ustedes y vale la pena luchar por que alcancen sus metas", subrayó.
          Al término del acto protocolario, Ortega Pacheco recorrió las instalaciones de la Feria de Ciencia y Tecnología en la que participan instituciones de nivel básico y superior, así como organismos enfocados a la investigación como el Cinvestav y el Cicy, que durante tres días ofrecerán talleres, exposiciones y conferencias sobre diversos temas.
          En esta oportunidad Ortega Pacheco felicitó a los primeros lugares del concurso de creatividad, certamen al que convocó el Conciytey.
          Los ganadores fueron: en la categoría infantil, José Lizana Aguilar, Alejandro Canché González, Carmina Ávila Machuca e Itzel Garrido González.
          En secundaria recibió su reconocimiento Deyli Tzec Tapia, a nombre de los integrantes de su equipo; en bachillerato hizo lo propio David González Alamilla, mientras que en licenciatura a José Dzib Sánchez se le otorgó el galardón en representación de su grupo de trabajo. 


Puntual Seguimiento a Huracán “Rina”

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 25 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Ante el acercamiento del huracán "Rina" a la Península, autoridades estatales anunciaron el cierre de puertos de la costa yucateca a partir de este miércoles, pues debido a su área de influencia se esperan lluvias y vientos en cuando menos 28 municipios de nuestro territorio.
          El secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez encabezó este día la reunión del Consejo Operativo de Protección Civil, donde se informó que de acuerdo con los pronósticos, el huracán categoría dos en la escala Saffir Simpson, entrará la tarde de este miércoles por costas de Quintana Roo, aunque las bandas de vientos de tormenta afectarán en suelo yucateco.
          El escenario para el día de mañana, se detalló, es que después del mediodía o por la tarde alcance las costas de Quintana Roo, posiblemente sobre Cozumel, por lo que en Yucatán la afectación sería por lluvias y vientos de tormenta, principalmente en el Oriente del Estado, entre jueves y viernes.
          Los pronósticos meteorológicos vaticinan lluvias de 100 a 120 milímetros en la zona, así como olas de dos a tres metros en el canal de Yucatán, por lo que las autoridades estatales mantienen un estricto seguimiento al fenómeno, que mantiene a nuestro estado con el semáforo de alertamiento en color verde. 
          Los municipios que hasta el último reporte meteorológico sentirían los vientos y lluvias provocados por el fenómeno son: Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tunkás, Tizimín, Tixcacalcupul, Temozón, Tekom, Sucilá, San Felipe, Río Lagartos, Quintana Roo, Peto, Panabá, Kaua, Espita, Dzitás, Dzilam González, Dzilam Bravo, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cuncunul, Cenotillo, Calutmul y Buctzotz.
          Acompañado del director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde y el secretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, el funcionario estatal anunció que en caso de ser necesario están listos cuando menos 15 albergues y vehículos por si es necesario evacuar alguna zona del Oriente del Estado, aunque hizo hincapié en que todo dependerá del comportamiento del huracán, durante las próximas horas.
          En ese sentido llamó a la población a no adoptar medidas de pánico y mantenerse informada a través de los diversos canales de comunicación, pues los trabajos se realizan de manera coordinada entre el gobierno estatal, las fuerzas armadas, la Comisión Nacional del Agua y las autoridades municipales para atender cualquier contingencia.
          De acuerdo con el reporte de esta mañana, el huracán "Rina", de categoría dos, presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 200 kilómetros y mantiene una ruta similar al huracán "Wilma" que, en 2005 azotó las costas quintanarroenses.
          Actualmente, el meteoro se encuentra a una distancia de 480 kilómetros al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, 530 kilómetros de Punta Laguna y 555 kilómetros de la cabecera municipal de Chemax, Yucatán. 
          El pronóstico indica que "Rina" podría fortalecerse en las próximas horas, por lo que hoy podría convertirse en categoría tres. 

HURACÁN CATEGORÍA 1 "RINA"

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 24 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El Gobierno del Estado de Yucatán, en respuesta a la formación del Huracán categoría 1 "Rina", ha iniciado a través del Sistema Estatal de Protección Civil un operativo de coordinación con los municipios del Oriente de nuestra Entidad, con el objetivo de realizar todas las actividades preventivas e nformativas, ante la cercanía de un fenómeno perturbador.
          Continúa la Alerta Azul para los Municipios del Oriente del Estado de Yucatán en el marco del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT.
          De acuerdo con datos emitidos por el Avión Cazahuracanes, "Rina" genera vientos de 120Km/h y rachas de hasta 150Km/h, lo que lo convierte en huracán de categoría uno en la escala Saffir Simpson.
          "Rina" se ha intensificado en poco tiempo, se encuentra en el mar caribe frente a las costas de Honduras, aproximadamente a unos 700 kilometros del Municipio de Tzucacab, Yucatán.
          Por su ubicación se recomienda a la población permanecer informada sobre la evolución de este fenómeno, que continúa su trayectoria hacia el Noroeste y que es posible que el Sistema se intensifique, alcanzando vientos de huracán categoría tres durante mañana martes. De continuar así, se acercaría a la zona centro y sur del Estado de Quintana Roo el día jueves.
          Hasta el momento no se anticipa que su centro se interne a tierra, pero hay probabilidades que sus vientos externos se sientan en los municipios colindantes con Quintana Roo.
          Este Huracán Categoría uno presenta una importante nubosidad asociada a un incremento de potencial de lluvias fuertes para la península después de las siguientes 24/36 horas.

Datos Meteorológicos y Geográficos

Latitud:
17.1° Norte
Longitud:
83.0° Oeste
Traslación:
7 Km/h hacia el Noroeste a 320°
Presión:
991 hPa (Milibares)
Velocidad de los vientos:
120 Km/h
Velocidad de las rachas:
150 Km/h
Distancia del centro del huracán al Estado de Yucatán:
700 Kms. de Tigre Grande (Comisaría de Tzucacab).
Distancia de los vientos de Tormenta Tropical al Estado:
515 Kms. de Tigre Grande (Comisaría de Tzucacab).


Hará Gobernador de Radio Tamaulipas, una radio fuerte

COMUNICADO DE PRENSA  0386 – OCTUBRE 24, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          El Gobernador Egidio Torre Cantú anunció que hará del Sistema Estatal de Radio Tamaulipas (SERT), un elemento de comunicación fuerte. Esto lo dijo al encabezar este lunes 24 de octubre el festejo por el 20 aniversario de este órgano informativo oficial del Gobierno del Estado.
          “Así como estamos trabajando intensamente por lograr ese Tamaulipas que todos queremos y que seguramente, con el esfuerzo cotidiano de todos, lo vamos a lograr, vamos a hacer lo mismo con nuestro sistema estatal de radio”, indicó Torre Cantú en el evento donde entregó reconocimientos al personal del SERT.
          Señaló que el Sistema Estatal es un elemento fundamental de formación e información de los tamaulipecos de cada región de la entidad y que se hará un esfuerzo importante para ponerlo a la vanguardia en tecnología. Además exhortó a todos sus integrantes seguir trabajando con el mismo entusiasmo como se ha realizado en estos últimos 20 años.
          Torre Cantú convivió con los integrantes del Sistema Estatal Radio Tamaulipas en un almuerzo al que asistió acompañado del Coordinador General de Comunicación Social del Estado, Guillermo Martínez García; el director de SERT, Angel Vázquez González y don Manuel Montiel Govea, invitado especial.
          Algunos integrantes de Radio Tamaulipas que tienen 20 o más años de servicio y que recibieron reconocimiento de manos del mandatario estatal, son: Raúl Ríos, Dora Alicia Balderrama, Teófilo José López Rodríguez, Ludivina Nieto, Martín Jaime López, Alberto Sánchez, Fernando Hernández Canales, Luz del Alba Rodríguez, Sulma Esperanza Ramos y Ascensión “Don Chon” García.

Reconocen la calidad educativa de la Universidad Tecnológica de Matamoros

   COMUNICADO DE PRENSA  0223 – OCTUBRE 25, 2011


Acredita su carrera Técnico Superior Universitario en Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, entregó a José Antonio Tovar Lara, Rector de la Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), el documento de acreditación de la carrera Técnico Superior Universitario en Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, como un reconocimiento a los programas académicos de esta casa de estudios y a fin de abrir nuevas alternativas educativas.
          La certificación es otorgada por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca) luego de hacer una valoración de las áreas fundamentales de la institución, como su infraestructura, programas de deporte y cultura, así como la colocación de los egresados en el sector productivo.
          Además se tomó en cuenta el aprendizaje de los estudiantes, la preparación y experiencias de los docentes, aspectos de investigaciones que se han realizado y su innovación, entre otros aspectos.
          Demostrando su compromiso por elevar la calidad de los programas educativos en la entidad, el Secretario Guerra Rodríguez señaló que en el marco del recién creado Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica se abren nuevas alternativas para que los jóvenes en Tamaulipas se preparen para el sector productivo.
          “Formamos estudiantes de calidad, y sus aprendizajes son conforme a las necesidades de cada región, lo que les permite acercarse al campo laboral con facilidad a fin de aplicar sus conocimientos de manera más competitiva”, dijo el funcionario.
          Ante los rectores de las universidades tecnológicas de Tamaulipas, Guerra Rodríguez entregó el reconocimiento de calidad de la educación superior sabiendo que habrán de formarse alumnos comprometidos con la comunidad tamaulipeca.
          Esta acreditación se suma a las obtenidas con anterioridad, entre ellas las otorgadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES), Certificación de Calidad al Sistema Enseñanza-Aprendizaje ISO 9001: 2008, los del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei) y Microsoft (en Office).
          Presidieron como testigos de este importante acto los rectores de las universidades tecnológicas de Altamira, Fidel Aguillón Hernández; de Nuevo Laredo, Juan Leonardo Sánchez Cuellar; Tamaulipas Norte, Sergio Humberto Zertuche Zuani; y de la Universidad Tecnológica del Mar (Utmar) Tamaulipas Bicentenario, Guadalupe Acosta Villareal.