sábado, 28 de septiembre de 2013

Sesión de Clausura de periodo de la LXI Legislatura

Viernes 27 de Septiembre 2013 
Discurso DIP: Carlos Ernesto Solis Gomez 
Presidente de la Junta de Coordinacion  Politica

      Con el  permiso de la Mesa Directiva;
      Compañeros Diputados;
      Amigos de los medios de comunicación;
                                 Señoras y señores:

El primero  de enero de dos mil once nos reunía en este mismo recinto  el inicio de un proyecto llamado “Sexagésima Primera Legislatura”,  el elemento común de aquellos que la integramos era, quizá, el  amor por Tamaulipas.

Día a día la actividad legislativa se mostró como un reto, pero sobre todo, como una oportunidad, un espacio desde el cual, durante dos años y nueve meses, podríamos ser parte de la construcción de un mejor Tamaulipas.

En el umbral de su culminación, resulta propicio realizar un balance de los logros obtenidos en el ejercicio del mandato constitucional que nos fue conferido.

Cabe destacar en principio, que una característica de esta Legislatura la constituye el debate que emana de la civilidad política, es decir, aquel que se da con argumentos de peso, con ímpetu y coraje en la defensa de cada posición política, pero siempre con mesura y pleno  respeto a nuestra envestidura superior.

Con  la labor desarrollada en  186 sesiones y  428 reuniones de comisiones,  regresaremos a nuestros distritos a dar cuenta de la función encomendada. La   destacable eficiencia de un  99 por ciento de atención a los asuntos recibidos por esta Asamblea Legislativa, nos permitió resolver  1147 asuntos, lo que nos permite presentar a la  sociedad tamaulipeca 990 Decretos y 157 Puntos de Acuerdo que constituyen actos determinantes en la vida democrática e institucional de nuestro Estado, así como en su desarrollo económico y social.


Detrás de estas cifras, existe un gran trabajo en el que prevaleció siempre el análisis profundo, el consenso y la consolidación de posiciones, para que, con apoyo en estos factores, se lograra la aprobación del gran cúmulo de asuntos abordados por esta Legislatura,

El trabajo efectuado posicionó  a Tamaulipas  en el escenario nacional como una entidad dotada de un Congreso basado en el diálogo y el consenso, la totalidad de las minutas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  fueron aprobadas por unanimidad de votos, lo que   muestra una  nueva madurez política  basada en la corresponsabilidad y conciencia del federalismo  del que formamos parte.

Asuntos torales en la vida de México, como la nueva figura del juicio de amparo, el reconocimiento de los derechos humanos, una reforma política de vanguardia, la nueva regulación en materia de telecomunicaciones, y la  gran reforma educativa, forman parte de los asuntos sometidos a la consideración  de este órgano congresional erigido como parte del constituyente permanente.

En el  ámbito local  expedimos 16 nuevas  leyes de la mayor trascendencia. Las leyes de Extinción de Dominio, de Adopciones,  de Entidades Paraestatales, de Defensoría Pública, de Desarrollo Rural Sustentable, de Fomento a la Cultura, de Pesca y Acuacultura, la inherente a la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad, la de Prevención de la Violencia del Entorno Escolar, la relativa a la Firma Electrónica Avanzada,  la concerniente al Aprovechamiento de Energías Renovables, de Vivienda, entre otras, así como la del expediente clínico electrónico, representan  la  trascendencia tangible de las  demandas de los tamaulipecos.

En el ejercicio de la función concerniente a  nombramientos,  designaciones  y ratificaciones de   distintos cargos  de la  administración y procuración e impartición de justicia, esta Legislatura  dio eficiente y cabal  cumplimiento  a cada encomienda, nuestro reconocimiento a todos aquellos servidores públicos que mostraron su disposición de participar en las mesas de trabajo  con los integrantes de las comisiones dictaminadoras.

Como órgano fiscalizador,  aprobamos la expedición de una nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, un instrumento normativo actual que permitirá  hacer más exacta y eficiente la labor que en este rubro realiza el Poder Legislativo.

Esta es solo una muestra de las aportaciones que hacemos a nuestra tierra, indudablemente,  esta labor no hubiera sido posible sin la colaboración y el respaldo de los Poderes del Estado… en especial, vaya desde aquí nuestro reconocimiento al Titular del Ejecutivo Estatal,  Ingeniero Egidio Torre Cantú,  por su alta  sensibilidad política, su presencia en cada una de las aperturas de periodo de esta Legislatura  deja constancia del interés supremo por  escuchar   las voces plurales y populares que convergen en el Congreso del Estado.

Gracias, a los medios de comunicación, nacionales y estatales, por cubrir siempre con profesionalismo, objetividad y veracidad la fuente informativa de este Congreso, para dar a conocer a la ciudadanía nuestro trabajo.

 A  mis compañeros  Diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido Verde Ecologista de México,  de Nueva Alianza, así como de las representaciones partidistas  del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo  expreso mi  gratitud y reconocimiento por anteponer en cada momento  las propuestas a las descalificaciones; por demostrar que aún en la diversidad  ideológica es posible construir el Tamaulipas que todos queremos.

A los diputados integrantes del mi partido, el Revolucionario Institucional,   agradezco su compañerismo y apoyo, de manera especial, su solidaridad y confianza de los últimos meses para presidir la Junta de Coordinación Política.

A los servidores públicos del Congreso del Estado, mi reconocimiento por  su esfuerzo a favor de esta gran institución.

   No me resta más que desear éxito a cada uno de ustedes en el camino que emprendan,  y reiterar  mi más sincero reconocimiento por su convicción y  vocación de servicio.

Compañeras y compañeros:

    Hoy, en el punto final de aquel proyecto,  solo aspiramos a dejar  las bases de un nuevo estatus político parlamentario,  que demuestre que el diálogo es la herramienta más poderosa para consolidar una  democracia  regida  bajo los principios de pluralidad y  con actitud constructiva, que permita  ampliar  los puntos de entendimiento, ante el reclamo de una sociedad de exige de sus gobernantes   “altura de miras”.

Muchas gracias


Cumplimos con responsabilidad y plenitud los compromisos con la sociedad y el Estado de Tamaulipas: Diputados

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado No.2 - 27 de Septiembre de 2013


Al hacer uso de la palabra y al cierre de las actividades legislativas, los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, reconocieron el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú. 
Al concluir los trabajos de la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, los líderes de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado PRI, PAN, PT, PRD, PVEM Y PANAL, coincidieron en expresar la satisfacción de haber cumplido con responsabilidad y plenitud los compromisos con la sociedad y con el Estado de Tamaulipas y reconocieron el trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú, por su sensibilidad política, esfuerzo, trabajo y coordinación  para crear leyes a favor de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Ernesto Solís Gómez, del grupo parlamentario del PRI, destacó que la actividad legislativa se mostró como un reto, pero sobre todo como una oportunidad, un espacio, desde el cual, durante dos años y nueve meses, se pudo ser parte de la construcción de un mejor Tamaulipas.

Hizo un recuento de las actividades y logros legislativos entre los que destacó la realización de  186 sesiones de trabajo, 428 reuniones de comisiones 1147 asuntos recepcionados, de los cuales se presentaron a la sociedad Tamaulipeca 990 Decretos y 157 Puntos de Acuerdo que constituyen actos determinantes en la vida democrática e institucional del Estado, así como en su desarrollo económico y social.

“Vaya desde aquí nuestro reconocimiento al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, por su alta sensibilidad política y por haber estado en cada una de las aperturas de periodo de esta Legislatura y en las sesiones solemnes realizadas, en dónde deja constancia del interés supremo por escuchar las voces populares que convergen en el Congreso del Estado.

Detrás de las cifras existe un gran trabajo en el que prevaleció siempre el análisis profundo, el consenso ya la consolidación de posiciones, para que con el apoyo en estos factores se lograra la aprobación de gran cúmulo de asuntos aprobados por esta Legislatura”, dijo.

Por su parte, el líder de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Aurelio Uvalle Gallardo, mencionó que en la conclusión de los tres años de trabajo parlamentario se dejó un legado de trabajo y acuerdos legislativos plenos para que el Estado de Tamaulipas siga siendo democrático, soberano y protector de los derechos humanos fundamentales.

Dijo que la fracción parlamentaria del PANAL, se siente satisfecha al haber participado en la aprobación de diversos ordenamientos de la legislación local y resaltó que este instituto político mantendrá su relación estratégica con el magisterio nacional, una relación democrática de concordia, cooperación y corresponsabilidad, por la transformación del sistema educativo y por el derecho de los trabajadores de la educación.

Beatriz Collado Lara, líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, al hacer uso de la máxima tribuna en el Congreso del Estado, resaltó el trabajo legislativo y la realización de 186 sesiones entre ellas extraordinarias y solemnes en donde se lograron acuerdos por unanimidad en importantes Iniciativas que benefician a la sociedad tamaulipeca.

Por otra parte y en su intervención el líder del Partido Verde Ecologista de México, Humberto Rangel Vallejo, destacó la participación de su fracción en la presentación de Iniciativas, así como en el trabajo de Comisiones impulsando y apoyando asuntos de transcendencia para el desarrollo económico, político y social de Tamaulipas.

La prioridad de esta Legislatura fue impulsar políticas públicas para mejorar los niveles de bienestar de los tamaulipecos, pero sobre todo para los grupos vulnerables y con ello asegurar el derecho a una vida saludable, productiva y en armonía con la naturaleza, comentó.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto, del PRD, destacó la colaboración del poder legislativo con el resto de los poderes del estado y en específico con la institución política de la que forma parte, al tiempo que resaltó la conclusión de su responsabilidad con la satisfacción de haber tomado las determinaciones correctas y siempre pensando en el interés de los tamaulipecos.

“Dejamos constancia  de nuestro trabajo y sentimientos en todas las leyes que discutimos y aprobamos tanto en comisiones como en el Pleno, en todos los debates y posturas en esta tribuna y en todas las propuestas e iniciativas que desde aquí impulsamos”, concluyó.

El legislador Alejandro Ceniceros Martínez, del Partido del Trabajo, al hacer uso de la tribuna hizo un balance del trabajo legislativo y destacó que si bien es cierto quedarán pendientes algunos temas importantes y de trascendencia para el desarrollo político y social del Estado de Tamaulipas, se avanzó en aspectos importantes de esta labor dentro de la Sexagésima Primera Legislatura.


Aprueba Congreso regularizar y actualizar atribuciones a la Secretaría General de Gobierno

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 27 de Septiembre de 2013

El Congreso del Estado clausuró los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional y eligió a los integrantes de la Diputación Permanente que habrá de fungir en el periodo de  receso.


El Pleno Legislativo aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado, para dotar de atribuciones a la Secretaría General de Gobierno y modificar la Ley del Ejercicio Profesional y de la Ley de Valuación de la entidad.

En el marco de la última sesión del segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional, se aprobó dotar de atribuciones a la Secretaría General de Gobierno, a fin de  que participe en Ia propuesta y elaboración de iniciativas de ley o de normatividad del Ejecutivo; intervención en la elaboración y revisión de convenios y acuerdos del Ejecutivo con los sectores público, social y privado; atención de los asuntos contenciosos que impliquen el señalamiento directo del Ejecutivo Estatal como autoridad responsable o como demandante o demandado, entre otros.

Con dicha acción legislativa el Ejecutivo del Estado pretende garantizar, como lo manifiesta en las consideraciones de su iniciativa, un óptimo servicio y la cristalización de las metas colectivas trazadas; una relación respetuosa y de colaboración con las diversas entidades de carácter municipal, estatal o nacional; así como con las organizaciones de los sectores social y privado.

También se aprobó realizar cambios de nomenclatura a las áreas administrativas del Gobierno del Estado, en particular al Departamento de Profesiones y Legalizaciones de la Secretaría General de Gobierno, por la actual Dirección de Permisos y Legalizaciones adscrita a la Subsecretaría de Servicios y Gestión Gubernamental de la Secretaría General de Gobierno, todo esto acorde a la nueva estructura gubernamental que actualmente se encuentra prevista.

Por otra parte, con relación a la Ley de Valuación de Tamaulipas, se considera necesario establecer correctamente la integración de la Comisión de Valuación, acorde a la nueva estructura gubernamental, además de otras disposiciones que se relacionan con la reforma a la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado.

Los legisladores aprobaron los dictámenes mediante los cuales se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, donar dos predios a favor de la Diócesis de esa fronteriza ciudad y dos al Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, para la construcción de Iglesias y escuelas preparatorias, respectivamente.

Autorizaron al Ayuntamiento de Reynosa, donar un  predio con destino a la Secretaría de Tamaulipas, para regularizar la tenencia del inmueble donde se asienta  el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS 71) y permutar cuatro terrenos por tres del C. Gilberto Guerra Guerra, así como la donación de una parte de ese terreno a favor del Gobierno Federal, para la construcción de las instalaciones de la Policía Federal Reynosa.

Por su parte, al Ayuntamiento de Matamoros, se le autorizó donar dos predios de su hacienda pública a favor del Gobierno del Estado y con destino a la Secretaría de Educación, uno para la construcción de tres aulas, un área administrativa, una plaza cívica y una cocina- comedor para el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial Ing. Alfonso Sánchez y Sánchez y otro para talleres de capacitación laboral y un área de equino terapia para egresados y alumnos, respectivamente, del Centro de atención Múltiple TZEHUALI N. 2.

Previo a la sesión ordinaria se eligió a los Diputados Carlos Ernesto Solís Gómez, Beatriz Collado Lara, Alejandro Ceniceros Martínez y Daniel Sampayo Sánchez, Presidente, Secretarios y Suplente, respectivamente de la Diputación Permanente que habrá de fungir en el receso correspondiente al segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional.

¿Más impuestos o menos gasto?

Maestro: Luis Pazos 
           La iniciativa fiscal del Ejecutivo primero fijó una meta de gasto y después buscó aumentos de impuestos para alcanzarla. Lo correcto, como lo manda la Constitución en su art. 74 fracción IV, es limitar el gasto a los ingresos reales esperados. Por ello el Congreso primero aprueba la ley de ingresos y con base en esos ingresos el presupuesto de egresos o gastos.
           Aunque hay subejercicios en lo que va del año, no es el menor gasto el factor principal que generó la baja del PIB, sino la incertidumbre sobre la capacidad de concretar las reformas estructurales por el actual gobierno tal como deben ser y un entorno internacional de escasez de capitales que se agudiza en México ante la falta de leyes laborales, fiscales y energéticas competitivas.
           La mayoría de los aumentos de impuestos programados inhiben la inversión, el empleo y el crecimiento. Aumentar el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 32%, reduce la capacidad de inversión en la clase media y empresarial. Cargarle IVA a la educación privada, a la que asisten aproximadamente 4.5 millones de estudiantes, reduce el nivel de vida en millones de hogares de clase media. Cargar IVA a las rentas e hipotecas de casas también le pega a la clase media, que es la principal demandante de ese mercado. La no deducibilidad de comidas perjudica a los restauranteros, ejecutivos y pequeños empresarios que no comen en sus casas o empresas.
           La progresividad fiscal viola el art. 31 fracción IV de la Constitución:”contribuir para los gastos públicos… de la manera proporcional y equitativa”. Los impuestos progresivos, además de frenar el crecimiento, son inconstitucionales. Un impuesto proporcional implica la misma tasa para todos, aunque el que gasta más paga más y el que obtiene más ingresos también paga más, pero no se castiga inequitativamente al sector de altos y medianos ingresos, que son la principal fuente de inversión y empleos formales.
           La salida correcta al bajo crecimiento y desequilibrio en las finanzas públicas es reducir y transparentar más el gasto público en los 3 niveles de gobierno. Hay mucha tela de donde cortar: gastos inútiles, ineficientes y que con el disfraz de sociales sirven para repartir dinero a grupos organizados y fines electorales.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx



¡¡¡Que harán cumplir la ley!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 26 de septiembre del 2012

          Para el titular de la Secretaría de Educación Pública solo hay de dos sopas; que los maestros cumplan con sus obligaciones presentándose a impartir clases, o simple y sencillamente se les destituya en caso de inasistencia por más de tres días consecutivos o discontinuos en un periodo de treinta días hábiles. Durante su comparecencia ante diputados, EMILIO CHAUYFFET CHEMOR advirtió que la reforma educativa no es negociable y que las autoridades de las entidades del país deben hacer cumplir las nuevas leyes vigentes, sin excepción, porque son quienes administran las nóminas, registros de asistencia, el manejo de recursos y los descuentos.
          El funcionario federal hizo el llamado a los gobernantes estatales para que cumplan las leyes reglamentarias de la reforma constitucional y procedan contra los faltistas que serán separados del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa, además, urgió a los mandatarios de las entidades que mantienen paros laborales en escuelas, que al grito de ¡ya! apliquen la ley a los que no justifiquen faltas 
Pero vámonos al vecino estado neoleonés, donde el panorama se veía difícil y se temía por la suerte que pudiera haber corrido JORGE LUIS MARTINEZ MARTINEZ, progenitor del presidente municipal del ayuntamiento de General Zuazua, JORGE LUIS MARTINEZ GUTIERREZ, plagiado en horas de la madrugada por desconocidos que con lujo de violencia lo sustrajeron de su domicilio particular que se localiza en la zona centro de la cabecera municipal rural que no rebaza los siete mil habitantes y está situado a unos 40 kilómetros al norte de la capital.
Dejemos a un lado los temas escabrosos, y digamos que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mostrando su espíritu de solidaridad que permanentemente fomenta el rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, entregó a la Cruz Roja los apoyos recaudados en sus centros de acopio de las facultades y dependencias universitarias, para ayudar a las familias tamaulipecas damnificadas por ciclón “Ingrid”. La ceremonia fue en la Delegación Estatal de la Cruz Roja y la valiosa aportación la recibió la directora JOSEFINA CARDENAS BALLESTEROS, de manos del secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOZA, en representación del rector y al frente de la comitiva, en la que participó; EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, director general de Servicio Social y Valores; la directora de la Facultad de Enfermería, CYNTHIA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ; el director de la UAM- Ciencias, Educación y Humanidades; PEDRO ESPINOZA BACA, el secretario estatal del Sindicato Único de Trabajadores Académicos, JOSÉ ANTONIO SERNA HINOJOSA, y el secretario seccional centro del Sindicato de Trabajadores, FRANCISCO DIEZ JUAREZ.
          Ya que andamos por los terrenos de la Autónoma de Tamaulipas, el contralor de esa institución, MARCO TULIO TRETO SOTELO, representando al rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ y acompañado del director de Deportes de la  UAT y del representante de la Dirección de Deportes del Estado, EFRAIN RANGEL TORRES y JOSE MANZUR GUEVARA, inauguró la edición 2013 de los juegos interfacultades que simultáneamente se realizarán en todos los campus de nuestra máxima casa de estudios. La ceremonia fue en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario Victoria y ahí se galardonó a los campeones del año pasado, en las diferentes disciplinas de la rama varonil y femenil, como; fútbol soccer, basquetbol, voleibol de sala, voleibol de playa, futbol rápido, ajedrez, tenis, tenis de mesa, béisbol, entre otras.
          En otro tema, aunque era un hecho que los diputados locales tendrían su última sesión ordinaria mañana viernes, para desahogar algunos asuntos a iniciativa del Ejecutivo estatal, este mediodía trabajaban a marcha forzada en la que fue la penúltima  y contemplaban la recepción de iniciativas de diversos ayuntamientos, para la donación de bienes inmuebles en favor de instituciones que benefician a la ciudadanía. La toma de protesta de los miembros de la próxima Legislatura será el lunes, y el martes, primero de octubre, la sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, presentes los titulares de los Poderes del Estado, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía en general. El líder del Congreso, CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, afirma que al contar con más del 98 por ciento de los asuntos resueltos, la actual Legislatura se convierte en una de las más productivas del país.
          Por su parte, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU realizaba gira de trabajo por colonias fuertemente afectadas por “Ingrid” y ante las familias se comprometía a entregar ayuda casa por casa. El gobernador, acompañado de la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, visitó la colonia Vicente Guerrero y el inmueble del Centro de Salud de ese sector, donde aun se hallan albergados por lo menos cincuenta damnificados por la tormenta tropical.
          El paréntesis humorístico y el chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un Judío, arreglaba la mesa de su hogar, y le dice a su hijo: - ¡Isaías, anda a la casa del baisano Jacobo y bidele brestado el martillos! Al poco rato regresa Isaías y le dice: - ¡Padre... dice Jacobo que no te va a prestar el martillo porque se le gasta! - ¡¡¡¡Cagamos entonces.... vamos a tener que usar el nuestro!!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo el presidente del CDE del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, asistió a la ceremonia de toma de protesta de JOSE TINAJERO CASTRO, como alcalde de Antiguo Morelos, ayuntamiento tamaulipeco que por tercera vez consecutiva tiene a un alcalde emanado del partido blanquiazul. En su intervención, el líder panista señaló; “No es casualidad que el PAN vuelva a repetir como gobierno en Antiguo Morelos, más bien, es el resultado del trabajo y del reconocimiento de los ciudadanos, que han decidido volver apoyar a los candidatos postulados por el partido, para que continúen al frente del municipio, donde la ciudadanía está a gusto con sus autoridades, porque atienden sus demandas, y porque siempre están cuando se les necesita”.
          Y este jueves, en la celebración del LXXIV aniversario de la fundación del partido político, LOPEZ FONSECA auguró a su militancia que el sucesor de EGIDIO TORRE CANTU, en la gubernatura de Tamaulipas, será un panista norteño, pero sin abrirse de capa y especificar a cuál se refería de los que hasta ahora figurarían en una terna; FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA; NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ o CARLOS ENRIQUE CANTU-ROSAS VILLARREAL.
          Dándole vuelta a la hoja, el presidente municipal MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM,  a unos días de concluir su administración, sigue trabajando en beneficio de los victorenses y sin bajar el ritmo mantiene activas 20 cuadrillas exclusivamente dedicadas a cubrir los baches que aparecieron por las recientes lluvias. En el curso de este jueves, el jefe de la comuna develaría placas de empresas de Tres Generaciones, como la Panadería “Villegas” de la colonia Mainero y en la Revolución Verde; Hielo “Cristal”, del Ocho entre Aldama y Mina, y las Grúas “Pacheco”, de Carrera Torres entre 13 y 14.
          En Guerrero, las fuertes lluvias que azotaban desde anoche volvieron a inundar la región turística de Acapulco y fuerzas federales, en coordinación con elementos de seguridad pública y Protección Civil realizaban nuevamente operativos de evacuación, en tanto el gobierno estatal suspendía las clases este jueves, por las intensas lluvias y rachas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora que origina la baja presión que también alcanzaba a poblaciones del vecino Michoacán, entidad a la que agendaba hoy el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero por el mal tiempo canceló de última hora su gira que incluía al municipio de Zitácuaro, para realizar superaciones de las labores de auxilio.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones a la ex candidata blanquiazul a la presidencia municipal de Tampico, TERESA DE JESUS SOSA GARZA, y a la dirigente del CDM del PRI Aldama, GLORIA AVALOS DOMINGUEZ, por su onomástico, mañana viernes, y extensivos para nuestro sobrino, el profesor FRANCISCO ALEJANDRO CEPEDA GUERRERO, radicado en Guadalupe, Nuevo León; a la tampiqueña MARTHA PATRICIA CASTRO  GRANADOS, jefa de prensa del ayuntamiento del puerto jaibo; y a los también periodistas MIGUEL ANGEL SANTAMARÍA FLORES y DIEGO ARMANDO CRUZ FLORES, que se desempeñan en la empresa TV Azteca Victoria, y en Televisa Matamoros, respectivamente, y quienes festejarán su cumpleaños, pero al día siguiente.
Es tiempo de poner el punto final e iniciar los preparativos para trasladarnos el fin de semana a Matamoros, pero antes el mamertín chistorete que nos envió nuestro caro lector RAFAEL ALEJANDRO PINEDA, de Nuevo Laredo. Y que dice: Pepito y el resto de sus compañeros estaban en el aula de clases y como la maestra no llegaba todos comenzaron a hacer alboroto, pero cuando arriba la maestra y ve el desorden que había, comenzó a interrogar a los niños; - A ver. Juanita, ¿Tú qué hiciste? - Yo dibujé en el pizarrón. - ¿Y tú Pedrito? - Yo tiré mi pupitre contra el suelo. - Pepito, ¿y tú? –yo tiré serpentina por la ventana. - Caramba, aprendan de Pepito que no es un malcriado como ustedes. Al paso de unos minutos, tocan a la puerta del salón y entra una niña toda golpeada. La profesora le pregunta: - Y tú, ¿quién eres? - ¡¡¡Yo me llamo Serpentina!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx