jueves, 24 de julio de 2014

Controlado Incendio Refinería Madero

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JULIO 24 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Amnistía a Autos Ilegales.
Otra del Sector Salud. Ahora fue el Hospital General
EL MAÑANA. CONTROLAN INCENDIO DE REFINERÍA MADERO. Por: Erik Huerta.- A las 5:50 horas quedó controlado y extinguido el incendio en el tanque de almacenamiento de gasolina MJN-T510, de la refinería “Francisco I. Madero”. Con 4 autobombas con espuma se efectuó el control de la contingencia, declarándose el retorno a la normalidad a las 6:42 horas. Como medida preventiva se continúan enfriando con agua las paredes del tanque. No se registraron lesionados graves. Los dos trabajadores que presentaron quemaduras leves continúan en vigilancia hospitalaria, reportándose su estado general de salud como satisfactorio.
DIARIO OFICAL DE LA FEDERACION PÚBLICA EL PROGRAMA DE ADECUACION DE DERECHOS DE USOS DE AGUA 2014. Donde su principal objetivo es establecer los requisitos y procedimiento a efecto de que se otorgue apoyo económico a los usuarios que decidan renunciar voluntariamente a su derecho de agua, tendiente a equilibrar la oferta sustentable de las fuentes de abastecimiento de agua con los volúmenes de agua concesionados a las asociaciones civiles de usuarios de los distritos de riego, en cumplimiento del "Programa de Adecuación de Derechos de Uso de Agua, que en lo sucesivo se denominará "Programa". De esta manera Podrán ser beneficiarios del "Programa" las asociaciones civiles de usuarios de los distritos de riego en los que los volúmenes de agua concesionados para riego sean superiores en un 20% a la disponibilidad sustentable de las fuentes de abastecimiento, el cual se determinará por la Comisión Nacional del Agua a través de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de acuerdo al resultado que se obtenga de comparar el volumen sustentable de las fuentes de abastecimiento, calculado a través de simulación hidrológica con registros históricos de aportaciones y extracciones a las fuentes de abastecimiento o con base en estudios de disponibilidad de aguas subterráneas, contra el volumen concesionado.
FAVORECERÍA AYUNTAMIENTO AMNISTÍA PARA AUTOS ILEGALES. Por: Iván Moyle.- El Presidente municipal cabildeará la semana entrante ante Hacienda en el DF. En el tema de los decomisos de autos denominados “chocolates” que circulan con placas norteamericanas el municipio poco puede hacer; sin embargo, solicitará que la Federación de respuesta a las demandas planteadas por los ciudadanos, aseguró el alcalde José Elías Leal. La autoridad municipal no está autorizada para realizar alguna acción que permita regularizar la situación de los vehículos de procedencia extranjera, explicó el Alcalde de Reynosa. La única autoridad a la que corresponde la regularización y nacionalización de vehículos es el propio gobierno federal, no hay facultades en un municipio, lo digo respetuosamente de la propia autonomía del Artículo 115 Constitucional, creo que tendríamos que seguir con los lineamientos que estamos llevando a cabo con el gobierno del estado y la federación. Expresó que los operativos continuarán porque son parte de la estrategia para dotar de seguridad al municipio y al estado y que los automóviles únicamente se retiran cuando no existe documentación que acredite la pertenencia.
LA PRENSA. RESPETO ANTE TODO: PEPE ELÍAS El alcalde de Reynosa, José Elías Leal pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que participan en los operativos contra autos "chuecos" que sean muy respetuosos en su trato a los ciudadanos, pero también que la ciudadanía sea respetuosa con las autoridades. Los ciudadanos están exigiendo mucha seguridad en Reynosa y si no llevamos a cabo los lineamientos que nos están pidiendo no vamos a tener resultados. En respuesta a las preguntas de reporteros, durante una improvisada rueda de prensa, el munícipe comunicó que la única autoridad que puede intervenir en la regularización de vehículos es el Gobierno Federal. Sé de la insistencia, yo que más quisiera que ya se pasara pero tiene que salir a través de un resultado que se ve en la Secretaría de Hacienda", subrayó el jefe edilicio. Elías Leal estará la próxima semana en la Ciudad de México, en audiencia con altos funcionarios de la dependencia.
IMAGENREX. RESPALDAN CON MÁS RECURSOS EMPLEO TEMPORAL. El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto autorizó ocho millones de pesos más para el Programa de Empleo Temporal en Reynosa,  ahora se contarán con 24 millones de pesos para beneficiar a 3,500 personas, dio a conocer el delegado federal de SEDESOL, Edgar Melhem Salinas, en el marco de inauguración realizadas junto al alcalde Pepe Elías Leal de tres comedores comunitarios. En el evento se destacó el gran apoyo del Presidente de la República para este municipio y sus habitantes, al recordar que el año pasado en el Programa de Empleo temporal contaba con dos millones de pesos y ahora se inició con 16 millones, más los 8 que se acaban de incrementar. En la jornada de trabajo se pusieron en marcha tres comedores comunitarios en las colonias Manuel Cavazos Lerma, Lampacitos y la Nopalera, donde con dietas balanceadas se brinda alimentos a personas de la tercera edad, niños y niñas así como madres durante el período de lactancia En su intervención, Pepe Elías Leal agradeció el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y el apoyo que recibe Reynosa del Gobernador Egidio Torre Cantú. Cabe hacer mención que el gobierno municipal apoyó a los comedores comunitarios con la donación e instalación de refrigeradores y ventiladores. En Reynosa se instalarán 28 comedores comunitarios.
AGUAS PESTILENTES CORREN EN RÍO PÁNUCO Y MAINERO. Por: Sandra Tovar.- Colocan ducto en la Col. Bella Vista, pero no cuidaron fuga por alcantarillas Un río de aguas pestilentes inundó las calles Río Pánuco y Mainero en la Col. Bella Vista. Esto, luego de que de al menos cuatro alcantarillas brotaran las aguas negras en señal de que el drenaje se encontraba saturado. Vecinos del sector comentaron que a diario estas alcantarillas dejan escapar aguas negras que corren cuesta abajo por la calle. Explicaron que sobre todo por las tardes, aunque ayer, les causó sorpresa que estos hechos se registraran a temprana hora. Dijeron que tal vez los trabajos que se realizan a fin de colocar ductos de drenaje en esta zona provocaron que se escapara este material pestilente.
EXIGEN 30 TRABAJADORES DEL HG LA BASE LABORAL. Por: Juan Arvizu.-Portan mantas afuera del General con apoyo de empleados homologados. Trabajadores eventuales del Hospital General, apoyados por homologados, realizaron un paro de labores para exigir bases laborales “para todos los empleados que carecen de este beneficio”. Portando mantas en las que exigen bases y los beneficios económicos y de seguridad social que ello conlleva, un grupo de aproximadamente 30 trabajadores pidieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) incluirlos en el programa de regularización eventual que desde hace dos años se desarrolla en varias ciudades del estado. María Concepción Huerta Coronado dijo que tiene 11 años de contrato en el Hospital General, lo que equivale a un sueldo muy reducido y nulo acceso a beneficios médicos, de retiro, etcétera.
SIN LUZ, PLAZA DE UNIDAD OBRERA. Por: Luis Orlando Sánchez.- Habitantes de la colonia Unidad Obrera solicitan al gobierno municipal reparar las lámparas de la plaza pública del sector que no están funcionando, así como también las luminarias que se localizan en algunas calles del citado lugar. Matiana Castillo López aseguró que anteriormente, personal de Servicio Públicos Primarios ha acudido al lugar para las lámparas que se encuentran dañadas, pero sólo dura unos días funcionando. Aseguró que algunas veces estos lugares se encuentran totalmente oscuros, por lo que pidió a las autoridades correspondientes, poner mayor atención al trabajo que realizan. Sí hay alumbrado, pero no el suficiente porque lámparas de plazas y calles no todas funcionan”, concluyó.
COLUMNAS POLITICA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras. PEPE ELÍAS DARÁ ‘NUEVA VIDA’ AL CENTRO URBANO DE REYNOSA. En el Reynosa de hace más de 20 años, había dos manchas urbanas con características de ciudad, la tradicional que llegaba al canal Anzaldúas, algunas manchas pobladas y espacios rústicos separaban del ejido El Banco y la llamada área de Juárez, que ahora visto a la distancia, es una área conurbada que se extiende hacia San Fernando por un lado y en el otro rumbo que da salida a Nuevo León configura hasta el centro de la terminal de Burgos y claro, con las características de “otra ciudad” y no es el caso del fenómeno poblacional conocido como los suburbios que son áreas alejadas del centro urbano, hacia donde huyen quienes están cansados del “hostigamiento citadino”, buscando una mejor forma de vida familiar, lejos de la contaminación y del ruido, ajenos a la violencia de la selva de cemento, pero en algunas ciudades modernas, los llamados “desarrolladores” que son hasta cierta forma “depredadores urbanos” han obligado a los centros de poder que desde siempre se establecieron en una plaza principal, Plaza de Armas le decían, por un lado la iglesia y enfrenta los edificios municipales, los hoteles y los bancos daban vida y fuerza que ahora, se escapa y tienen que establecer delegaciones y sucursales que evitan a la ciudadanía trasladarse “al centro” para arreglar sus asuntos y somos testigos como muere lentamente ese sector que concentraba los poderes, pero en ocasiones es dañino y ahora el alcalde ciudadano José Elías Leal con su equipo, diseña una estrategia de “repoblación” del centro incluyendo el considerado “histórico” y nuevas oficinas se reinstalarán en algunos edificios del centro, algunas de las que “se sacaron” lejos del movimiento tradicional y se incentivó a los inversionistas para que regresen y “muevan a Reynosa” hacia esa vida de fama y tradición que parece perdida. Buenos comentarios se escuchan y lección que se debe de aprender. 10 mil visitantes, la mayor parte procedentes de Nuevo León, San Luis y Tamaulipas son esperados en la Isla del Padre según declaraciones del Mayor de la ciudad tejana, balneario de fama del sureste del territorio tejano y esos 10 mil a que hacen referencia la autoridad, “van a dejar” más del triple de lo que los vacacionistas nacionales dejan en los destinos turísticos de Tamaulipas, donde esperan un millón de visitantes o cuando menos las reservaciones hechas en los hospedajes de las ciudades costeras dan esas cifras que obligan a reflexionar, sobre la necesidad de invertir con visión en la llamada industria sin chimeneas, aunque se registran inversiones tímidas en la llamada playa “Costa Azul” de Matamoros carentes de un plan a mediano plazo, en tanto que en el sólido sur la diferencia es muy marcada, en Tampico por ejemplo, aterriza el paseo del canal de La Cortadura, anhelo de muchas generaciones que ahora consolida Gustavo Torres Salinas en el impulso más serio en muchos años, porque viene y así lo indican las señales que se perciben, inversiones en La Laguna del Carpintero y a los lados del canal que desemboca de manera natural en el río PánucoReynosa, que tiene su canal que cruza la zona urbana de la ciudad y su laguna “La Escondida” con su centro cultural y unidad deportiva, invertir en unir estos esfuerzos daría lugar a un atractivo lugar para el disfrute vacacional y lo de “La Playita” es otra cosa, a ver si hay quien con audacia y valor le entra. Y mientras no fijan las nuevas reglas a las que se sujetará el proceso electoral en el que ya estamos inmersos, como podríamos afirmar, la especulación seguirá siendo el “alma de la grilla” donde se elaboran listados y hacen fila los nombres de personajes que los intereses “estimulan” en los medios de opinión es difundida y análisis sobre quienes deben y la razón de verles condiciones para representar al ciudadano en la Cámara de Diputados que es la elección que se acerca, pero ya comenzaron los “encuestadores” y están haciendo de las suyas, hacen y desbaratan listas con nombres, pero todo es aún una vacilada, hay que esperar las reglas, porque se evitan enconos y se abren brechas en la unidad de los grupos y partidos políticos que en ocasiones, muchas, son determinantes del desarrollo del proceso y los desgarramientos internos hacen perder a los candidatos de los partidos mayoritarios.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ILDEFONSO GUAJARDO Y EGIDIO TORRE REVISAN AVANCES DE PROGRAMAS DE DESARROLLO. El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el Gobernador Egidio Torre Cantú acompañados de sus equipos de trabajo, sostuvieron una reunión abordando los diversos programas, esquemas y proyectos de desarrollo para la entidad de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Compartieron las expectativas de empleos calificados, oportunidades de inversión y el impulso a una nueva cultura empresarial de cara a los retos que se contemplan en la Agenda Energética de Tamaulipas. En este encuentro se analizaron programas sobre reactivación económica para negocios establecidos, para incentivar la atracción de inversión en el estado, la asignación directa de recursos del Fondo Nacional Emprendedor, el programa de Incubación en Línea y el proyecto de un Parque Científico de Innovación Agroalimentaria. Además de la participación de nuestra entidad en la Semana del Emprendedor, foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido a los emprendedores y MIPYMES, que se llevará a cabo en la ciudad de México del 11 al 15 de agosto, entre otros temas.
LA PRENSA. ROMPEN BLOQUEO COMERCIAL. Por: Jesús Rivera.- El martes por la noche el grupo religioso Pastores por la Paz rompió el cerco comercial que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, al cruzar siete camiones hacia el lado mexicano con ayuda humanitaria que ya va en camino a la isla caribeña. Encabezados por Tom Smith, Director Ejecutivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO), Luis Barrios, Coordinador del grupo Pastores por la Paz y Ana María Cárdenas, Directora de la Caravana, esta mañana partieron con rumbo a Tampico, en donde se embarcarán hacia Cuba, de acuerdo con el programa. Horacio Cervantes, miembro en Reynosa del grupo Amigos de Cuba, señaló que no hubo problema alguno ni con las autoridades aduaneras del vecino país ni con las mexicanas. No obstante, dos de los camiones tuvieron averías mecánicas, por lo cual tuvieron que buscar ayuda durante la noche. Finalmente, este miércoles por la mañana abordaron los vehículos que, como de costumbre, van adornados con coloridas leyendas como: "25th. Cuba Friendshipment" y "Cuba's our friend". También el martes por la noche, integrantes de organizaciones como "Amigos de Cuba" y el Partido Comunista dieron la bienvenida a los Pastores, con un festival artístico que se realizó en la plaza Miguel Hidalgo.
RANCHEROS PIDEN BENEFICIOS. Por: Jesús Rivera.- Propietarios de ranchos agrícolas y de agostadero se convertirán en socios de las empresas petroleras. Con la aprobación de las leyes secundarias a la Reforma Energética, miles de propietarios de ranchos agrícolas y de agostadero se convertirán en socios de las empresas petroleras. Al menos así lo considera el Presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa, quien apuntó que ya existe una mesa de negociaciones para definir cuáles serán los beneficios que se obtendrán con la extracción de gas lutita en la Cuenca de Burgos. Estamos en la mesa de diálogo con el Gobierno Federal para las leyes secundarias de la Ley Energética. En estas leyes secundarias se está buscando el beneficio del sector agrícola y el ganadero, que son los propietarios de los terrenos por donde se va a sacar el petróleo o el gas.
PRESENTAN CONGRESO DE DANZÓN. Por: Ricardo Castillo.- Del 8 al 10 de agosto se realizará el Primer Congreso Nacional de Danzón, y tendrá como sede la ciudad de Reynosa. Asistirán representantes de los Estados de Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Nuevo león, Guanajuato, del DF, Oaxaca, Sonora y Jalisco. Dentro de la programación habrá un baile de gala, exposición de artesanías, conferencias, documentales, clases magistrales, gastronomía, la participación de la Danzonera 3 Generaciones y una exposición fotográfica de Cristina Kalho. En la presentación que se hizo a los medios de comunicación estuvieron presentes el Presidente Municipal, José Elías Leal, el Director General del Centro de Información Nacional y de Difusión del Danzón, A.C., Miguel Angel Zamudio Abdalá, el Director del Grupo Danzoneros de Reynosa, Elio Palacios, la Directora del Centro Cultural de Reynosa, Leticia Terán Rodríguez y el Director del Instituto Reynosense de Cultura, Moisés García Flores.
ESCANER TAMAULIPAS. INVITA DIF REYNOSA A CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Con la finalidad de promover la cultura de la discapacidad en Tamaulipas, la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías está invitando a la ciudadanía al primer concurso estatal de fotografía “Lente, Cámara, Integración”. Este primer concurso convoca a profesionales, aficionados  y estudiantes de la fotografía para crear así una exposición itinerante en los 43 municipios del Estado. La participación es individual y los temas serán relacionados con la discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual.  Deberán reflejar cualquier realidad de la vida diaria de las personas con discapacidad en su actividad laboral, educativa, recreativa, artística o deportiva y su entorno familiar. Podrán presentar un máximo de dos fotografías por participante. Para ello, pueden consultar las bases en la página del Sistema DIF Reynosa o bien DIF Tamaulipas. La fecha límite de recepción de trabajos es el 20 de Septiembre en DIF municipal, en la subdirección de atención al Adulto Mayor y personas con discapacidad, Ubicado en el Edificio operativo instalado en bulevar Hidalgo 1900 en la colonia Miguel Hidalgo.
SINODAL TAMAULIPAS. DIRECTORIO TURÍSTICO DE REYNOSA EN PORTAL DEL MUNICIPIO. Siguiendo la ruta del desarrollo turístico que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, la administración municipal que preside Pepe Elías Leal brinda a los ciudadanos de Reynosa, la región, Texas y estados vecinos la lista de hotelería, balnearios, restaurantes y sitios turísticos a través del portal www.reynosa.gob.mx en donde encontrarán todo lo que necesitan saben para su buena estancia en esta frontera. Miguel Valdés Sánchez, Coordinador de Turismo del Municipio, explicó que toda personas que tenga acceso al portal antes mencionado, puede encontrar un banner, que sirve de link, para saber los lugares, teléfonos, direcciones de los establecimientos para descansar, comer, divertirse, realizar compras o adquirir servicios. Valdés Sánchez destaca que de esta manera, durante el período de vacaciones de verano, la administración que preside Pepe Elías Leal continúa impulsando acciones y programas encaminados a fortalecer la economía de la ciudad y con ello el empleo para las familias reynosenses. Es por ello, que el inventario de los servicios turísticos de Reynosa ahora se concentra todos en el portal internet del Ayuntamiento, desde donde se ofertan la atención en turismo en los rubros ya anteriormente citados, apuntó Miguel Valdés Sánchez.
IMAGENREX. INGERIR LÍQUIDOS, PREVIENE EL DESARROLLO DE CÁLCULOS RENALES: IMSS- Especialistas del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, dieron a conocer que el padecimiento llamado Litiasis Urinaria (cálculos renales) se forma cuando la orina contiene una gran cantidad de calcio y sustancias ácidas, las cuales crean pequeños cristales que al acumularse se convierten en piedras. El doctor José Vicente Mota Romero, urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en esta ciudad, comentó que los cálculos renales, pueden presentarse en cualquiera de los órganos del tracto urinario como son los riñones, los uréteres y la vejiga. Explicó que su origen se basa en la dieta, cuando en ésta existe un elevado consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos) o proteínas (carnes rojas), y entre los síntomas se encuentran la dificultad para orinar, un fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos, escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina. El urólogo del IMSS destacó que para evitar la enfermedad, “el factor más importante y a la vez muy sencillo, es tomar agua diariamente, pues ayuda a eliminar los minerales y por ende, inhibe la formación de cristales”.
ACUDEN PEQUEÑOS PRODUCTORES A LA CAPITAL DEL PAÍS BUSCANDO SOLUCIÓN. Por: Lic. Mary Lucio Garza.- “Deseamos que nuestros compañeros productores estén bien informados que el precio por tonelada de sorgo es de 2,800 pesos y que debe ser una realidad, ya que nos hemos vistos afectados por la sobreoferta del producto y ha hecho que se comercialice a menor precio y que la liquidez de los productores este muy por debajo de este costo”. Es lo dicho por el Ing. Fernando Gómez representante de los pequeños productores de Río Bravo.
CONTRIBUYENTES APROVECHA EL PROGRAMA “PONTE AL CORRIENTE 2014”. Por. Lic. Mary Lucio Garza.- Al iniciarse el periodo vacacional de verano, la dependencia trabajara en horario normal con personal de guardia hasta el 01 de agosto, mientras tanto el servicio se sigue brindando a la ciudadanía. El Licenciado Eduardo Rene López López Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Río Bravo, informo que “inicio el periodo de vacaciones de verano y por instrucciones del secretario de finanzas del estado C.P. Miguel Ángel González Salum todas las oficinas fiscales del estado estarán funcionando de manera normal de lunes a viernes de 8:00 a 02:30 pm. Se trabajara con personal de guardias. Toda vez que el programa “Ponte al Corriente 2014” tuvo una  ampliación hasta el 31 de julio e invitamos a los contribuyentes que tengan adeudos de ejercicios fiscales 2013 y anteriores aprovechen esta extensión del programa y la condonación del 100% en multas y recargos”.
MÓDULO DE ATENCIÓN DE “ASESORÍA DE INCORPORACIÓN AL RÉGIMEN FISCAL”. Por: Lic. Mary Lucio Garza.- El Módulo de Atención de “Asesoría de Incorporación al Régimen Fiscal” sigue laborando con personal de guardia, para que todo aquel contribuyente que tenga que realizar este trámite, que  tenga dudas en la realización de la declaración bimestral, acudan en horario normal de oficina de 8:00 am a 2:30 pm para ser atendidos. El modulo en Río Bravo, es atendido por la Licenciada Alejandra Torre Urestí quien comenta que dependen de la Oficina Fiscal del Estado en el municipio, así que igual siguen desarrollando su actividad normal. Siguen atendiendo a personas que requieren de asesorías o del RFC.

Obras públicas benefician a cientos de Altamirenses.

Por instrucciones del alcalde Armando López Flores se apresurara la Construcción de la segunda etapa del Parque recreativo Laguna de Champayan, donde se invertirán 6 millones 700 mil pesos de la SEDESOL Federal dentro del Programa Rescate de Espacios Públicos.

Marcelino Garcia Contreras
Altamira, Tamps
           El secretario de Obras Públicas Antonio Martínez Nimerfall, informó que en breve se iniciaran los trabajados de la segunda etapa del parque Recreativo de la “Laguna del Champayan” donde la SEDESOL Federal invertirá 6 millones, 700 mil pesos, obtenidos luego de intensas gestiones que ha realizado el alcalde Armando López Flores.

           La obra que beneficiara a cientos de ciudadanos – que acuden al parque recreativo- se encuentra dentro del programa Federal Rescate de Espacios Públicos y contara con Gimnasio al Aire Libre, Trota Pista; Fuente de Pies Descalzos, Área de Acceso y Rampa para personas discapacitadas, también estará totalmente cercado; así como Gimnasio para personas con capacidades diferentesy amplio estacionamiento.
           La segunda etapa –dijo el secretario de obras públicas- contempla 320 metros lineales, lo que dará a estas instalaciones 9 mil metros cuadrados, donde jóvenes, adultos y personas con capacidades diferentes podrán asistir a la recreación en compañía de toda la familia y por instrucciones del alcalde Armando López Flores, se apresurara su inicio y terminación que se encuentra contemplada entre 60 y 90 días.
           Martínez Nimerfall, aclaro que los alcances de esta obra serán el uso y disfrute de amplios sectores  de la población, porque el propósito del alcalde Armando Flores López, propiciar con ella la sana convivencia de los beneficiarios que serán cientos de altamirenses y la continuación está contemplada del Boulevard Manuel Cavazos Lerma hasta la calle Matamoros.
           Con ello el funcionario municipal explico que la intención del alcalde y su cabildo con estas obras es promover el desarrollo de actividades incluyentes de la sociedad civil de todos los sectores y recomponer los tejidos sociales de la población y que se tengan lugares de esparcimiento donde todas las personas puedan participar y desarrollar habilidades recreativas, deportivas y artísticas.
           Luego el entrevistado considero que por ello el alcalde Armando López Flores ha dado instrucciones de apresurar la Construcción de esta importante obra que es la segunda etapa del Parque Recreativo “Laguna de Champayan”, donde la inversión será de 6 millones 700 mil pesos.

Más de 10 plazas sin cestos para la basura

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Las plazas de la zona centro necesitan botes para los desechos, aunque algunas les falta alumbrado y mantenimiento, se está trabajando con poco personal, la limpieza es regular y son pocos los parques que tienen los servicios completos, los monumentos que están graffiteados ya los están rehabilitando, aunque en los sitios turísticos los vándalos, no respetan los monolitos que son identidad de los tampiqueños, personal del ayuntamiento los pintan y los jóvenes los graffitean una y otra vez.       
           La regidora Aura Giovanni del Ángel Serna que preside la comisión de parques y jardines señalo “en el recorrido está enfocado en la zona centro, en la colonia Tamaulipas, Guadalupe victoria, colonia Campbell, barandillas, por ahí se fueron cerca de 10 plazas que estuve visitando personalmente, entrevistándome con los compañeros  de servicios públicos, observando lo que más necesitan las plazas,  de primer instancia lo que me di cuenta que cada una tiene sus necesidades básicas, pero en general como común denominador son los botes de basura, son necesarios porque ya teniendo botes de basura y los vecinos nos ayudan,  es responsabilidad de los vecinos, pero ahorita voy a pugnar por los botes”.

La funcionaria menciono que “En todas las plazas que he recorrido en limpieza están regular, en alguna hay una banca rota, les hace falta pintura, en otras en general si hay basura, invito a los ciudadanos a que mantengamos limpio y si viven ahí que respeten la plaza”.
           Estas plazas son las que están más cercanas al centro de la ciudad, inclusive algunas se tiene que rescatar, ya por mucho tiempo permanecieron olvidadas, convirtiéndose en basureros clandestinos y guarida de alimañas, pero que algunas están ocupadas por alguna dependencia, como la plaza Benito Juárez que está ocupada por la cruz roja.
           Sobre los monumentos graffiteados Aura Giovanni dijo “En esa cuestión he platicado con el secretario del ayuntamiento y comento que si es de servicios públicos el mantenimiento, si están arrancados mutilados ahí ya sería pasarle  el dato a secretaria del ayuntamiento”.
           Los monumentos lapidados son varios, como el de Fray Andrés de Olmos, ubicado en la entrada al puente Tampico, le arrancaron la placa iconográfica, el del ex presidente Adolfo López Mateos también con el mismo problema, quien los visite no sabrá de quien se trata ni porque esta ahí, el que ya fue restaurado es el de Cristóbal Colon ubicado en la laguna del carpintero.      

Habrá despido masivo de personal en Altamira

Se prevé que al menos 500 empleados de diferentes áreas, sean dados de bajas y reubicados en las empresas que están por instalarse en el municipio

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Al menos cerca de 500 empleados municipales, dejaran de laborar para la actual administración municipal que preside el ingeniero Armando López Flores, toda vez que se tiene previsto un fuerte recorte de personal de diferentes áreas y departamentos, a los cuales se intentara reacomodar o buscar un espacio dentro de las empresas que se asentaran en el municipio.
           De acuerdo a lo declarado por el contralor municipal Marco Gómez Castillo, será a partir de la próxima quincena cuando los 500 empleados municipales, sean finiquitados siendo la dirección de servicios públicos municipales, la que más personal aporte a la fila de los desempleados, ya que se contempla dar de baja a 70 trabajadores de los diferentes departamentos que componen la dirección de servicios públicos.
           El funcionario municipal refirió que cada empleado que prescindirá de sus servicios al Ayuntamiento, está dentro de la lista que cada secretario entrego manifestando bajo rendimiento, quien está cumpliendo con sus obligaciones y quienes no, quienes faltan mucho o aquellas personas conflictivas que no dejan desempeñar un buen papel a los demás compañeros, "Se está tratando de no ser injustos, tenemos que hacer un recorte presupuestal como la mayoría de los municipios, pero estamos tratando de hacerlo siendo lo más justos que podamos” refirió el contralor municipal.
           Gómez Castillo refirió que para que no sea un gasto muy fuerte, quienes dejaran la nómina serán empleados de nuevo ingreso o que llevan muy poco tiempo laborando en el Ayuntamiento, sin embargo, serán finiquitados conforme a derecho dentro del marco de la ley, por lo que se canalizarán a la secretaria de Desarrollo Económico para que buscar un lugar como ya se comentó, dentro de las empresas que aterrizaran en el municipio, “se les está buscando también por parte de la secretaria de Desarrollo Económico que se les puedan colocar en otras empresas, porque habrá mucha chamba, y tan solo con Aurrera se nos viene cerca de 150 fuentes de empleo directos”, finalizo el contralor.

Controlado el incendio en Refinería Madero

Gabriel Vega Hernández
Tampico, Tamps
           Hasta la madrugada de este  jueves quedo controlado el incendio en la refinería Francisco I. Madero, el tanque de almacenamiento de gasolina primaria MJN-T-510, ubicado en el patio norte de la refinería, ardió por más de 24 horas, donde se consumieron 90 mil barriles de gasolina, el saldo es de 2 trabajadores con quemaduras leves, y 21 obreros con deshidratación  por agotamiento físico,  a las 6:42 de la mañana se declaró controlada la contingencia, miles de familias que residen en la periferia de la refinería estuvieron en peligro al no escuchar la alarma, momentos de pánico se registraron mientras se prolongaba el fuego y la enrome columna de humo.

Pemex informó a través de un boletín  “a las 5:50 horas quedó controlado y extinguido el incendio en el tanque de almacenamiento de gasolina MJN-T510, de la refinería “Francisco I. Madero”.
           Con 4 autobombas con espuma se efectuó el control de la contingencia, declarándose el retorno a la normalidad a las 6:42 horas. Como medida preventiva se continúan enfriando con agua las paredes del tanque.
           No se registraron lesionados graves. Los dos trabajadores que presentaron quemaduras leves continúan en vigilancia hospitalaria, reportándose su estado general de salud como satisfactorio.
           Los habitantes de las colonias aledañas a la refinería Francisco I. Madero, hipódromo, lucio blanco y la barra, vivieron momentos de pánico, ya que ninguna autoridad les informo de la contingencia, ni personal de Pemex se acercó para prevenir alguna tragedia mayor, solo un grupo pequeño de ciudadanos abandonaron sus hogares por su seguridad, pero ni el encargado de protección civil Roberto Chávez Ortega notifico el riesgo, ni elementos del ejército se tomaron la molestia de prevenir a los residentes de esos sectores.
           En otro boletín anterior Pemex informo “No se registran lesionados graves ni hay riesgo para la población   el tanque contenía aproximadamente 90 mil barriles. Al momento que se suscitó el incidente se activó el Plan Interno de Respuesta a Emergencias de la Refinería Madero”.
           En la atención de la contingencia participa personal de la Refinería Madero,  la Terminal de Operación Marítima y Portuaria de Pemex, la Terminal de Almacenamiento y Reparto Madero, así como  bomberos de Tampico y Madero. 
           En otra parte de mismo boletín dice “para el control y extinción del incendio  se aplica  espuma A triple F, concentrado sintético de fórmula especial, a través de dos motobombas con brazo articulado mecánico y mira telescópica de 35 metros y  dos motobombas de la Unidad Contraincendios de la refinería.
           Hasta el momento no se registran lesionados graves. Se reportan dos trabajadores que presentan quemaduras leves, así como 21 trabajadores con deshidratación por agotamiento físico al haber participado en las tareas de emergencia”. 
           Hasta el momento no hay un informe de parte de Pemex, por los daños o perdidas del combustible consumido por el fuego, de la contaminación no se dice nada cuando suceden estos accidentes, en otras ocasiones no mencionan la contaminación, los vecinos de los sectores de la periferia de la refinería, se quejaron que Pemex no les informa el grado de contaminación a largo plazo, existe incertidumbre entre los habitantes de estas colonias por el riesgo de resultar con enfermedades como el cáncer. 

Apesta la Laguna del Carpintero

Ecología ignora lo que sucede en ese vaso lacustre pero en cuanto a los olores han ido y saben que no dañan la salud pública

María Contreras
Tampico, Tamps
Pese a los fuertes y fétidos olores que emana la Laguna del Carpintero, además de las aguas enlamadas que hay en ese vaso lacustre, el Director de Ecología, Carlos Paniagua Arias asegura que no es dañino el olor para la ciudadanía.

El funcionario municipal asegura que él no sabe que haya descargas de aguas negras hacia esa laguna y que no es quién para decir porque no es su competencia. “El único que puede decir es Comapa porque ellos son los que tienen los contratos de drenaje, no quiero aventurarme a decir algo que no es de mi competencia y no tengo plena seguridad de que existan”.
Sobre los fétidos olores y aguas verdes que hay en la laguna, lo que está ocasionando daños a peces y tortugas del lugar, el funcionario municipal dijo que ya hablaron con representantes de la Comapa que son quienes pueden resolver ese problema.

“Hablamos con Beaven que son los que pueden resolver y el ingeniero está enterado y dijo que iba a hacer revisar, mandar el vector para tratar de sacar algo de allí pero la realidad no sé cuál sería el resultado de su investigación”, indicó.

Paniagua Arias considera que el fétido olor y las aguas verdes no son dañinas para la población, incluso dijo que ellos han ido en horas de la mañana y no se sentía el olor fuerte.



Extiende Diputado Ramiro Ramos Salinas beneficios de las campañas oftalmológicas

Tras el éxito de las campañas oftalmológicas que brindó en el municipio de Nuevo Laredo, el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, extenderá estos beneficios durante los meses de Agosto y Septiembre, ofreciendo exámenes de la vista gratis  y lentes a bajo costo.

El legislador informó que con esta acción se da cumplimiento a una de las solicitudes más demandadas en su oficina de gestoría, donde todos los sábados de los citados meses se estarán brindando, sin costo alguno los beneficios de las campañas oftalmológicas que ofreció a la población los meses de Junio y Julio.

Ramos Salinas, refrendó que la salud es un tema prioritario de la agenda legislativa, porque es una de las demandas más sentidas de la población, por ello, afirmó que en el actual periodo de receso de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, los Diputados estarán atendiendo estas y otras necesidades mediante sus oficinas de enlace, ubicadas en los Distritos que representan.

Destacó que los integrantes del Congreso Local, están comprometidos con el pueblo de Tamaulipas, en la promoción y aprobación de leyes encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, pero también desde inicios de su función a la par del trabajo legislativo cumplen como gestores del pueblo.

“Los Diputados tenemos el compromiso de atender y dar respuesta a todas aquellas solicitudes que los tamaulipecos nos estén demandando. Por ello, los integrantes dela Sexagésima Segunda Legislatura, desde inicio de nuestra función, sin distingo de partido, nos comprometimos a trabajar cerca de la gente instalando una oficina de gestoría en los Distritos que representamos y hemos cumplido con ello”, expresó.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de  Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, agradeció a los tamaulipecos la confianza depositada en los legisladores y los invitó a seguir acudiendo a las  oficinas con las que cuentan los representantes populares en todo el Estado.

Apoya Diputado Ernesto Robinson a familias con material para que tengan vivienda digna

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 24 de Julio de 2014

Con el propósito de contribuir con la población de escasos recursos económicos para que tengan una casa digna, el Diputado del Congreso de Tamaulipas, Ernesto Gabriel Robinson Terán, entregó material de construcción a diversas familias de la colonia La Presa en el Municipio de Reynosa, así como otros apoyos a ciudadanos del Sexto Distrito con cabecera en esa ciudad.


El Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Poder Legislativo, manifestó que entregó láminas, cemento y otros materiales para la construcción de viviendas  en apoyo de familias que no cuentan con los recursos económicos para concluir sus casas, con el fin de colaborar con sus representados para que tengan donde habitar y estén seguros.

Dijo que en su recorrido por la zona sur de ese Municipio, visitó la colonia Guadalupe Victoria, donde apoyó con trabajadores para la construcción de otras obras de beneficio social, entre las que figuran la rehabilitación de edificios que son de utilidad para la comunidad, demandas que con anticipación solicitaron ante su oficina de gestoría.

Expresó que también otorgó aparatos electrodomésticos  que serán de gran ayuda en las labores que se realizan en un comedor comunitario ubicado en la colonia Manuel Cavazos Lerma y resaltó que de manera personal ha acercado los diversos apoyos que la sociedad demanda, pues en este periodo de receso aprovecha todo el tiempo posible para trabajar cerca de la gente.

Robinson Terán comentó que entre otros beneficios brindados a los diversos sectores de la población, destaca el apoyoeconómico aun grupo de niños beisbolistas que participarán en una justa en Guayaquil, Ecuador, ya que respaldar a quienes llevan a cabo una práctica deportiva es impulsarlos a tener una vida sana, así como un buen desarrollo físico y mental.

Señaló que es prioridad de los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, atender las solicitudes que presenten los ciudadanos, por lo que está aprovechando éste segundo periodo de  receso, para  resolver la mayor parte posible de las solicitudes que ha recibido en su oficina de gestoría ubicada en la calle 10 y Boulevard Morelos en la colonia Ampliación Longoria.

El Diputado mencionó que enfocarse en estos meses en el trabajo de campo, no es sólo un compromiso de él, sino de todos los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, a quienes los exhortó a continuar trabajando arduamente como lo hicieron para sacar adelante el trabajo legislativo, para cumplir con los compromisos que tienen  con la gente que en su momento les dio el voto y confianza para representarlos en el Congreso local.

IMPULSA ROGELIO MAS OBRAS DE BENEFICIO PARA COLONIAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 23/ 2014

Rio Bravo, Tamps
           Con el propósito de continuar impulsando una mejor calidad de vida para las familias riobravenses, el Republicano Ayuntamiento que encabeza Rogelio Villaseñor Sánchez, genera mas obras de beneficio colectivo, ahora con la introducción de drenaje sanitario en populosas colonias de la ciudad, con las cuales se verán beneficiadas centenares de habitantes.
           “Estamos trabajando como desde el primer día de la administración siempre pensando en ustedes, en su bienestar, cumpliendo compromisos de campaña, por eso es que buscamos canalizar la mayor cantidad de obras posibles que nos permitan consolidar un Río Bravo cada día mejor, de ahí que continuaremos siendo incansables gestores de programas sociales”, afirmó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Es a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, que de hecho ya se encuentran en proceso obras importantes como la introducción de la red de drenaje de 129.70 metros lineales por la calle Ignacio Zaragoza entre Carolina Treviño y Guadalupe Victoria con una inversión del orden de los 184 mil 184.35 pesos, que vendrá a beneficiar a más de 110 habitantes de ese sector.
           Otras obras más se complementan en las colonias Popular del Norte en la calle San José de las Rusias con Sierra Madre Oriental, La Sauteña por la calle Pachuca entre Pirul y avenida Las Torres, San Benito por la calle Membrillo entre Maclovio Herrera y Rosas, y Estanislao García.

Estamos comprometidos con la aprobación deLeyes que promuevan el Deporte:Ramiro Ramos

Al hacer entrega de material deportivo en su oficina de enlace de Nuevo Laredo, el Presidente del Poder Legislativo Local,  refrendó el compromiso de los Diputados, de promover leyes encaminadas a la promoción del deporte como un estilo de vida para los tamaulipecos.
Luego de hacer entrega de material deportivo a diferentes sectores de la población de Nuevo Laredo, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, refrendó el compromiso que tienen los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, de promover Leyes encaminadas a la promoción del deporte como un estilo de vida para las familias tamaulipecas.
Como ejemplo citó la reciente aprobación de Ley de la Cultura Física y Deporte, promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, con el objeto de  generar acciones que impulsen mecanismos que, además de incorporar a nuevos actores sociales con las disciplinas deportivas incluyan políticas públicas que permitan convertirse en elementos clave para generar bienestar a la sociedad tamaulipeca, brindando igualdad de oportunidades en la práctica deportiva.

Ramos Salinas mencionó que además del trabajo legislativo, los Diputados del Congreso Local, realizan gestiones para apoyar al deporte tamaulipeco, entregando material para la práctica de las diferentes disciplinas  a través de sus respectivas oficinas de enlace.

Afirmó que en el actual periodo de receso los legisladores están reforzando sus actividades de gestoría y continúan trabajando en sus oficinas dando atención inmediata a las diversas demandas de la población.

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, informó que en este  periodo de receso del primer año de ejercicio Constitucional, estará escuchando y dando respuesta, como siempre lo ha hecho, a las solicitudes de sus representados en su oficina legislativa ubicada en Artega 3502, esquina con Álvaro Obregón, en el sector Aduanal de Nuevo Laredo.

Reiteró su compromiso de mantener sus oficinas de gestoría al servicio de la ciudadanía y éstas seguirán siendo un enlace para que a la población se le atiendan sus demandas, esto a través del apoyo y un trabajo respetuoso y coordinado con las secretarías del Gobierno Estatal.

Apoya Diputada Laura García Dávila a trabajadores de maquiladoras

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 23 de Julio de 2014

La legisladora resaltó el apoyo recibido del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Alcalde de Reynosa, para que se resuelvan  las gestiones que se realizan a favor de la gente.

La Diputada Laura Felicitas García Dávila, apoya con diversas gestiones a trabajadores de maquiladoras y personas de escasos recursos económicos, para la atención de sus necesidades.

 En este periodo de receso legislativo se estará trabajando más cerca de la gente y se reforzarán las acciones de gestoría para resolver las distintas demandas de los diversos sectores de la población, sobre todo los de bajos recursos económicos, manifestó la Diputada del Congreso del Estado, Laura Felicitas García Dávila.

Reiteró que una de las funciones de los legisladores es realizar trabajo de gestoría, por lo que recorre suDistrito, para escuchar los planteamientos de los tamaulipecos y destacó quea la fecha ha entregado diversos beneficios a la ciudadanía, entre los que figuran latas de pintura para la rehabilitación de escuelas y apoyos económicos  a favor de los alumnos para apoyar el gasto de sus graduaciones.

La legisladora del Séptimo Distrito con cabecera en Reynosa, mencionó que ha realizado gestiones para cuando lamentablemente se registren  fallecimientos de personas de bajos ingresos económicos, a los familiares del occiso que así lo necesiten, les otorguen de manera gratuita el espacio en los panteones y el apoyo con lo relacionado a la funeraria.

Comentó que los apoyos que ha brindado en el transcurso de su gestión como Diputada del Poder Legislativo de Tamaulipas, han sido destinados a personas que de verdad lo necesitan, entre ellos ciudadanos que trabajan en maquiladoras y perciben un salario que no alcanza para solventar gastos que no tienen contemplados.

García Dávila, destacó el apoyo recibido del Gobierno Estatal encabezado por Egidio Torre Cantú y el Presidente de Reynosa, José Elías Leal,quienes brindan su respaldo para que se resuelvan  las gestiones que se realizan a favor de la ciudadanía.

Resaltó que es interés del Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, se cumpla con el trabajo en territorio y su labor se realice en un ambiente de respeto y coordinación con el Poder Ejecutivo,  para  brindar atención oportuna a las peticiones de sus representados.

Como ejemplo de su labor de gestoría, citó que trabaja en el trámite de distintos asuntos formulados por la ciudadanía, los cuales confía que con el apoyo de las autoridades competentes se habrán de resolver positivamente.

Siguen destrozos de PEMEX en comunidades de Altamira

Vecinos de Villa Cuauhtémoc, se quejan que unidades de la paraestatal, ha destruido una arteria vial en esa comunidad, sin que la hayan reparado jamás

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
           Cuando se trata de pelar lo que se considera sus derechos, Petróleos Mexicanos entra con todo a los pleitos ante poniendo leyes que lo protegen, sin embargo, cuando se trata de reparar los daños que causa a las comunidades o municipios por errores de su personal o empresas, simplemente se hace de la vista gorda y jamás atiende llamados ni reclamos de nadie y los encargados se comportan con  prepotencia e influyentísimo.

           Este comportamiento de los encargado de PEMEX, ha provocado que vecinos de Villa Cuauhtémoc denuncien los destrozos realizados a 400 metros de vialidades de su comunidad, destrozos por el paso continuo de unidades pesadas, las que transitan por ese lugar con rumbo a los pozos cercanos a esa comunidad en mención, pero sin que hasta el momento se hayan hecho cargo de reparar los daños ocasionados.
           Fue el delgado de Villa Cuauhtémoc Patricio Peña Ramírez, quien señalo que han intentado dialogar con el personal a cargo de PEMEX; para manifestarles lo que está ocurriendo con el paso de tráileres, góndolas, camiones de volteo, lovoides con maquinaria, los cuales utilizan las principales arterias para acceder a su derechos de vías, en las cuales, ningún particular puede hacer uso, pero PEMEX de los derechos de los demás, si los puede usar.
           “Ya hemos pedido la intervención de las autoridades municipales, para entablar un dialogo con PEMEX, y ver de qué manera se resuelve esta situación, ya que los gobiernos municipales rehabilitan la calle principal, y llegan las unidades pesadas de PEMEX y las destruyen sin que hasta el momento, se encarguen ellos mismo de hacerle las reparaciones necesarias”, expreso el delegado de Villa Cuauhtémoc.
          Peña Ramírez refiere que existe una gran cantidad de pozos que se tienen por esos rumbos y que personal de PEMEX atiende continuamente, pero jamás han recibido ninguna disculpa, ni beneficios para ese lugar, en donde se han visto afectado cerca de 4 mil residentes, quienes ya están cansados de los abusos cometidos por parte del personal y las compañías que la paraestatal contrata para realizar trabajos diversos en ese lugar.