viernes, 8 de julio de 2011

ANUNCIA EL GOBERNADOR LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE EÓLICO EN QUINTANA ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín
Julio 05 2011
Tulum, Q. Roo
*Se denominará “Cozumel 1”, estará en la parte sur de la isla, en terrenos del Gobierno del Estado, y generará entre 50 y 85 megawatts

*El proyecto, que se dio a conocer hoy en la residencia oficial de Los Pinos, estará a cargo de la empresa México Power Group que, con una inversión global de 2 mil 500 millones de dólares, habilitará otros en Baja California y Zacatecas

*Con este parque se incidirá de manera importante en las emisiones de carbono al ambiente en la zona peninsular, destaca Roberto Borge

El gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, saluda al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.


MÉXICO, D F

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, anunció hoy la construcción de un parque eólico en Cozumel, como parte de un proyecto que la empresa México Power Group presentó hoy en la residencia oficial de Los Pinos.

El proyecto fue presentado por Gerald Monkhouse, presidente del consejo de administración de México Power Group, ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; Bruno Ferrari, secretario de Economía; los gobernadores José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Borge Angulo y Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, así como Javier Urbalejo Cinco, presidente municipal de Tecate, Baja California.

—Hoy, México Power Group nos comparte su decisión de invertir dos mil quinientos millones de dólares para construir en los próximos años parques de energía a base de viento —expuso el presidente Calderón Hinojosa en breve ceremonia realizada en los jardines de la residencia oficial—. Esta inversión tendrá un impacto muy positivo en lo económico, social y ambiental.

De acuerdo con Gerald Monkhouse, en los próximos cinco años invertirán dos mil 500 millones de dólares en la construcción de tres parques eólicos —los otros dos estarán en Baja California y Zacatecas— que generarán mil 500 MW de energía eléctrica, en una superficie mayor a 35 mil hectáreas en las que instalarán alrededor de 700 aerogeneradores. En conjunto se crearán 900 empleos directos.

Estamos seguros del éxito de la iniciativa “Cozumel 1” que se localizará en la parte sur de Cozumel, en terrenos del Gobierno del Estado, donde se producirán entre 50 y 85 megawatts, con lo cual abatiremos en 15 por ciento las tarifas 2 y 5, que actualmente son cubiertas por los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado precisó Roberto Borge.

El jefe del Ejecutivo explicó que este proyecto ocupará un polígono de 3 mil 560 hectáreas y está sustentado en estudios que han demostrado que tiene muchas ventajas y, a juicio de los inversionistas, un potencial eólico por demás significativo.

Asimismo, felicitó y reconoció a México Power Group por haber aceptado la invitación de su Gobierno para hacer los estudios pertinentes sobre el potencial eólico de Quintana Roo y concluir que es apto para la generación de ese tipo de energía, porque “el viento pasa, al igual que los ríos van al mar, y hay que aprovecharlos”.

—Mediante “Cozumel 1” se incidirá de manera importante en las emisiones de carbono al ambiente en la zona peninsular, que produce electricidad a partir de las plantas termoeléctricas que funcionan a base de combustibles fósiles y los faltantes que son cubiertos con el caudal eléctrico proveniente de la generación de energía de Chiapas —añadió.

Destacó el hecho de que, como potencia turística, Quintana Roo demanda mucha energía eléctrica, sobre todo para la infraestructura de servicios de Cancún y la Riviera Maya, que mantienen un crecimiento sostenido y requieren cada vez más fluido eléctrico.

Con acciones como ésta, que deben estar en la conciencia colectiva, Quintana Roo avanza con pasos firmes para elevar la calidad de vida de su  gente, de los mexicanos, bajo los conceptos de sustentabilidad y respeto al medio ambiente expresó.

Al igual que los gobernadores Osuna Millán y Alonso Reyes, Borge Angulo destacó la importancia de la inversión que México Power Group hará y los grandes beneficios que éstas traerán para el desarrollo de su gente y al medio ambiente.

SIN AFECTACIÓN MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE POR LLUVIA INTERMITENTE, REPORTA PROTECCIÓN CIVIL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1579
Julio 08 2011
Cancún, Q. Roo
No existen reportes de afectaciones de relevancia en Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, sólo encharcamientos. La banda nubosa que se presenta desde Chiapas hasta Florida, provoca lluvias intermitentes en Quintana Roo; sin embargo, no se reportan afectaciones serias. El coordinador de Protección Civil Guillermo Morales López informó que se realizó un recorrido de supervisión.


CANCÚN, Quintana Roo

          A pesar de la banda nubosa que se presenta desde Chiapas, en México, hasta Florida, en Estados Unidos, lo cual provoca lluvias intermitentes en Quintana Roo, no se reporta afectación seria en la Zona Norte del Estado, informó el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López.
          No obstante, se mantiene el operativo de vigilancia por cualquier cambio que pudiera registrarse por las condiciones climatológicas.
          Asimismo, se realizó un recorrido de supervisión en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se constató que la actividad se desarrollo con toda normalidad y no se reporta de ningún tipo.
          En iguales circunstancias se encuentran Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, donde sólo se han reportado encharcamientos, añadió.
          Recomendó a la población evitar a toda costa la acumulación de basura en las calles,  ya que es una de las causas principales de encharcamientos e inundaciones, al obstruirse las alcantarillas.
          El Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades municipales, trabaja en el mantenimiento del sistema de pozos de absorción, para evitar problemas mayores durante la temporada de lluvias.


ENTREGA NUEVO NOMBRAMIENTO EN RIO BRAVO DEMOCRACIA CON TRANSPARENCIA

DEMOCRACIA CON TRANSPARENCIA-TAMAULIPAS
Momentos en que se hace entrega de los nombramientos de Presidente y secretario general municipal de democracia con transparencia en Rio Bravo a Rafael Martínez Solís y Emilio Hernández Olivo por parte del Dirigente estatal Anwar A. Vivián Peralta, acompañado de Carlos Escobar y Enrique de la Fuente, dirigentes salientes.


          Tras concluir un periodo más del Comité directivo municipal de la Agrupación política nacional Democracia Con Transparencia de Rio Bravo, se procedió a la entrega de Nombramientos de los nuevos dirigentes locales de la agrupación.
          Siendo designado como presidente del comité municipal El Ingeniero Rafael Martínez Solís en sustitución de Carlos Heriberto Escobar Hernández y Emilio Hernández Olivo como secretario general en sustitución del Profr. Enrique de la Fuente Vázquez.
          Destacando la trayectoria de Martínez Solís, quien ha participado en acciones sociales desde otros espacios como Ex presidente del comité Local del COEP, Consejo de Organización Estudiantil y Profesional en los noventas asi como en organizaciones sindicales a nivel regional.
          Dentro de la Agrupación democracia con Transparencia, ocupó la cartera de Secretario de Estudios y Proyectos a nivel municipal y presidente de la Comisión de honor y justicia.
          Mientras que Emilio Hernández Olivo ha sido secretario de acción obrera y posteriormente secretario de Organización a nivel municipal.
          Fue Anwar Alejandro Vivián Peralta, quien entregó los nombramientos de Presidente y secretario general respectivamente el pasado lunes por la tarde, iniciando asi los relevos de comités directivos municipales en la entidad.
          Dentro de los principales proyectos de trabajo de los nuevos dirigentes se encuentra el de dar seguimiento y evaluación permanente al programa de afiliación, la designación de los nuevos integrantes de las secretarías a nivel municipal y la programación de actividades de gestoría y participación política y social en el municipio, como la integración de comités de trabajo en colonias y ejidos de Rio Bravo, como lo marca el programa estatal de esta agrupación Política Nacional.
          Dijo Martínez Solís que “Con trabajo y decisión se habrá de agradecer el respaldo que se tiene de la dirigencia estatal y nacional asi como de la membresía de democracia con transparencia”.
          Por su parte la dirigencia estatal en voz de su dirigente Anwar Vivian Peralta, anunció que se está procediendo a la realización de algunas renovaciones de comités directivos locales, asi como el seguimiento al programa nacional de afiliación y gestión social para la comunidad.

Presentarán en Tampico De carne, hueso y corazón: llámenme Amalia el próximo domingo

COMUNICADO DE PRENSA  0183 – JULIO 08, 2011

TAMPICO, Tamaulipas.

          El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Espacio Cultural Metropolitano “Metro”, presentará este domingo 10 de julio, a las 17:00 horas, el espectáculo escénico De carne, hueso y corazón: llámenme Amalia. La entrada es gratuita.
          La obra de Sergio Aguirre, que se presentará en el teatro Metropolitano como parte del homenaje que el Gobierno del Estado realiza para conmemorar el XXV aniversario luctuoso de Amalia González Caballero de Castillo Ledón, pretende desmitificar la figura de esa ilustre tamaulipeca y acercarla de manera humana a las nuevas generaciones mostrando su legado y su influencia, aún viva en la realidad contemporánea.
          Con el elenco de la Compañía de Teatro y del Grupo de Danza Contemporánea del Metro dirigido por Sandra Muñoz, este espectáculo de 25 minutos incluye la participación de la Banda Municipal, el tenor Cosme Infante y los músicos David Chávez Martínez e Isauro David Pesina Juárez, ambos miembros de la orquesta juvenil Increscendo.
          Originaria de Jiménez, Tamaulipas, Amalia González Caballero se destacó en los ámbitos nacional e internacional. Fue la primera mujer embajadora de México en los países de Suecia y Finlandia, y se distinguió por sus ideales y lucha en pro de los derechos de la mujer. Sus restos aún se  encuentran en Tamaulipas, pero pronto serán trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.





Jóvenes gestores culturales de Tamaulipas se reúnen en Victoria

COMUNICADO DE PRENSA  0182 – JULIO 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Del 8 al 10 de julio, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) realizará en Ciudad Victoria el Primer Encuentro de Jóvenes Gestores Culturales Comunitarios, donde se formalizará la Red de Colectivos Culturales Comunitarios Jóvenes de Tamaulipas.
          Participarán más de cien promotores de los grupos Alcanzarte, de Tampico-Madero; Beat Cultural, de El Mante; Sheres, de Reynosa; S.O.S. 834, de Ciudad Victoria, y 400 Lux, de Nuevo Laredo, los cuales fueron integrados como resultado del taller “La participación de los jóvenes en el desarrollo cultural: formación de jóvenes promotores culturales comunitarios”, conducido por José Antonio Mac Gregor en cada uno de los municipios mencionados.
          Como primera actividad, el viernes se llevará a cabo una dinámica de integración a cargo de Jorge Alanís Zamorano, y el sábado, en una sesión de trabajo matutina que tendrá como sede el auditorio del Museo de Historia Natural de Tamaulipas “Tamux”, cada uno de los colectivos tendrá la oportunidad de exponer los trabajos que realizaron en sus comunidades.
          El mismo sábado, de 18:00 a 20:00 horas, habrá un festival artístico en el gimnasio de basquetbol de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortinez”. El evento es gratuito. Se podrá disfrutar de breakdance, hip-hop, danza, música, venta de artesanías, exposición de pinturas, dibujos, arte reciclado y fotografía. Onda Urbana, centro de formación en arte urbano, estará como invitado durante el programa de todo el encuentro.
          Esta reunión culmina el domingo por la mañana con una reunión plenaria para analizar y elaborar un documento con las conclusiones, prácticas exitosas y retos tanto de los colectivos municipales como de la red que les unirá para seguir compartiendo experiencias y fortalecer el trabajo en vinculación con instituciones y comunidades.  
          El evento es auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y, a través del ITCA, por el Gobierno del Estado de Tamaulipas.


Activan María del Pilar y Egidio programa “Nutriendo Tamaulipas”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0054 – JULIO  08, 2011
La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre y su esposo, el Gobernador Egidio Torre Cantú, entregan una dotación alimentaria a una de las beneficiarias. Observan el alcalde de Tula, René Lara Cisneros y su esposa Macarena Inurrigarro de Lara, ahí mismo, la Presidenta del DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre y su esposo, el Gobernador Egidio Torre Cantú, colocan la primera piedra de lo que será el Sistema DIF de Tula. Con ellos aparecen el alcalde de Tula, René Lara Cisneros y su esposa Macarena Inurrigarro de Lara.


TULA, Tamaulipas

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre y su esposo, el Gobernador Egidio Torre Cantú, pusieron en marcha en este municipio el programa “Nutriendo Tamaulipas”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas en condiciones de pobreza, con algún tipo de discapacidad física o mental que le impida trabajar y de personas que padezcan enfermedades terminales o en condiciones de extrema pobreza para fortalecer las acciones de asistencia alimentaria con la entrega de una dotación alimentaria que cumpla con criterios de calidad.

María del Pilar señaló: “Este es un día muy especial para todos nosotros. Hoy, después de un intenso trabajo de preparación, damos inicio a uno de los programas alimentarios más importantes que el Sistema DIF Tamaulipas ofrece a la población vulnerable del Estado, me refiero al programa de entrega de dotaciones alimentarias Nutriendo Tamaulipas”.

En ese sentido, Torre Cantú indicó que ha representado un importante esfuerzo arrancar este programa, “pero lo importante es que ya no lo para nadie. Hoy arrancamos con todo, vamos a seguir dando apoyos sin precedentes”, agregó.

“Nutriendo Tamaulipas” será aplicado en dos vertientes: Población especial y población infantil. En lo que hace a la primera, sus beneficiarios son:

·                    Adultos mayores vulnerables y en condiciones de pobreza.
·                    Personas con algún tipo de discapacidad física o mental que le impida trabajar.
·                    Hijos de personas que padezcan enfermedad terminal o en condiciones de extrema pobreza.

Este apoyo consiste en la entrega bimestral de asistencia alimentaria conformada por ocho alimentos básicos que cumplen con los criterios de calidad nutricional. En la Región del Altiplano serán entregadas 8,511 dotaciones alimentarias mensualmente, mientras que en todo el Estado serán 64,204.

En cuanto a la población infantil, el programa busca garantizar una alimentación correcta en niñas y niños de 12 meses a 4 años 11 meses no escolarizados que presenten desnutrición o riesgo, que habiten en comunidades rurales y urbanas marginadas preferentemente y que no reciban apoyo de otros programas.

Ellos recibirán una dotación alimentaria por mes conformada por alimentos básicos para complementar la nutrición de niños y niñas que, de acuerdo a una valoración de la Secretaría de Salud, presentan desnutrición o se encuentran en riesgo de desnutrición.

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas indicó que para este segmento se entregarán 530 dotaciones alimentarias mensualmente en la Región del Altiplano y 7,519 en todo el Estado.

En ambas vertientes se entregarán los apoyos de manera retroactiva en los 43 municipios, entregando dos dotaciones alimentarias por mes a partir de julio para terminar en diciembre del presente año con la entrega de los 12 meses correspondientes a cada beneficiario.

Como parte de su gira, la presidenta del DIF Tamaulipas y el Gobernador colocaron la primera piedra de lo que será el Sistema DIF de Tula y un CAM, obras que también se harán en los demás municipios que integran el Altiplano.

Con estas acciones el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Tamaulipas consolidan los programas de asistencia social que amplían las oportunidades de desarrollo humano para las personas en condición de vulnerabilidad de Tamaulipas.

“Estamos convencidos de que la práctica de esta política social para la prosperidad de los tamaulipecos, contribuirá en gran medida para tener familias fuertes, familias felices y a lograr el Tamaulipas Humano que todos queremos”, puntualizó la presidenta del Sistema DIF Estatal.

En el arranque del programa estuvieron presentes los alcaldes Juvencio Becerra Pérez, de Bustamante; Epigmenio Villarreal Valadez, de Jaumave; Matías Meléndez Cruz, de Miquihuana; Jorge Luis Monita Silva, de Palmillas y el anfitrión René Lara Cisneros, de Tula, acompañados de sus respectivas esposas.