domingo, 20 de noviembre de 2016

Presentan vigésima séptima Muestra Gastronómica

Reynosa, Tamps

El presidente estatal de la CANIRAC, José Alfredo Andrade Castillo, presentó en rueda de prensa, la vigésima séptima Muestra Gastronómica a celebrar el día 24 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el Club de Leones, un evento que dejará a los asistentes con un excelente sabor de boca, dijo, pues participarán 45 expositores del ramo gastronómico de Reynosa.
 La CANIRAC, delegación Reynosa y el Gobierno Municipal de la doctora Maki Ortiz presentaron en rueda de prensa la vigésima séptima Muestra Gastronómica a celebrarse el día 24 de noviembre a las 18:00 horas en el Club de Leones.
Mario Cantú Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico y del Empleo del Municipio expuso que el Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez coadyuva con la Muestra Gastronómica invitando a los residentes del valle de Texas y a los habitantes locales al evento anual que ofrece la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
        
En la rueda de prensa que la CANIRAC y el Ayuntamiento de Reynosa ofrecieron a los medios de comunicación, participaron también el director de Turismo del Municipio, Eduardo Gómez y el presidente local de la Cámara, Alfonso De León Fuentes, quien dio a conocer que el ingreso para adultos tendrá un costo de 190.00 pesos y 100.00 pesos para los niños.

Colonos reconocen gestiones de Maki Ortiz



La señora María Concepción López, residente de la colonia Tamaulipas, fue atendida en la Audiencia Pública celebrada en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde fue atendida para recibir un descuento en su recibo de consumo de agua potable y drenaje, gestión que reconoció a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez; “tenemos agradecimiento por ella que haga algo”, dijo.

“Teníamos fuga de un drenaje; ayer anduvieron los trabajadores de COMAPA, gracias a Maki, le damos gracias a ella que pone cartas en el asunto y así queremos y orita vengo también por un descuento del predial porque uno no puede, gente mayor de 70 años no puede cumplir”.

Presenta IRCA Jornada Cultural del 19 al 27 de noviembre

Reynosa, Tamps

Una Jornada Cultural de los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, que exponen su gastronomía, artesanía, música y cultura popular anunció el director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), José Luis Hernández Garza, quien aseguró que el interés de la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, es promover una cultura integradora y coparticipativa y para tal efecto se eligió la plaza principal Miguel Hidalgo como foro de difusión para este festival popular.

El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, presenta del 19 al 27 de noviembre las Jornadas Culturales de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, con la participación de La Guelaguetza, una orquesta de marimba, trovadores y talleres de creación para niños.

Hernández Garza, acompañado por el secretario técnico del Gobierno Municipal, José Hugo Ramírez Treviño, dijo que “para lograr la armonía social que coadyuve a la recuperación de espacios públicos y desarrollar un sentimiento de seguridad y de pertenencia en la niñez y la juventud, el Instituto trae cultura gratuita para los ciudadanos”.

Con cerca de 80 números culturales se presentan, entre otros eventos en Reynosa, La Guelaguetza, de Oaxaca; una orquesta de marimba, de Yucatán; Danzas de la Boda, del Istmo de Tehuantepec; ensambles de danza y trovadores, además de manera gratuita se impartirán talleres infantiles para la elaboración de rehiletes, papalotes y títeres, durante los fines de semana del 19 al 27 de noviembre, de las 18:00 a las 21:00horas.

Este colorido festival está avalado por el representante de las Jornadas Culturales de Oaxaca, Chiapas y Yucatán, Omar Villanueva, quien participó en la rueda de prensa del IRCA al lado del regidor de la Comisión de Cultura del Cabildo, Sixto Reyes Veraza, del regidor Alfonso Peña Rodríguez y por el licenciado Hugo Ramírez Treviño como representante de la alcaldesa, Maki Ortiz.

México invicto en Campeonato Panamericano U-14


          Con trayectoria invicta, la selección Mexicana de beisbol que participa en el Campeonato Panamericano U-14 juega este viernes contra la selección de Nicaragua, a las 17:00 horas en el parque Adolfo López Mateos.

         El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la población de Reynosa y del Valle de Texas a presenciar de manera gratuita este juego y las finales del Campeonato, que se jugarán los días sábado 19 de las 9:00 a las 17:00 horas y el domingo 20 de noviembre a las 9:00 y a las 13:00 horas en el parque López Mateos y en el parque del Gimnasio de la UAT.

Da Maki Ortiz, banderazo al Buen Fin

Reynosa, Tamps

Inició el Buen Fin con el banderazo al fin de semana más barato del año, por parte de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez y el presidente de la CANACO, Mario López Villareal, al frente de uno de los comercios que ofrecen descuentos especiales en la compra de diversa mercancía durante la sexta edición del programa de ofertas y remates, del 18 al 21 de noviembre.

La alcaldesa Maki Ortiz y el presidente de la CANACO, Mario López Villarreal dieron el banderazo de inicio al Buen Fin y acompañados por síndicos, regidores y funcionarios municipales y federales realizaron un recorrido por comercios de la calle peatonal Miguel Hidalgo.

Acompañados por el subdelegado de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Zertuche Romero; Alberto Martínez Cavazos, de PROFECO; Eduardo Gómez Luna, coordinador de Turismo del Municipio; así como síndicos y regidores del Ayuntamiento y Mario Cantú Gutiérrez, secretario de Desarrollo Económico del Municipio, la Alcaldesa y el dirigente del comercio organizado iniciaron un recorrido por los negocios establecidos en la calle peatonal Miguel Hidalgo.

Durante las visitas a los comercios locales, la alcaldesa Maki Ortiz, invitó a los ciudadanos a aprovechar el Buen Fin y revitalizar el movimiento económico de la ciudad, comprando la mercancía que se ofrece con grandes descuentos y haciendo énfasis en los productos de fabricación nacional que llevan el código 750 en su etiqueta.

Para corroborar la aplicación de los descuentos anunciados, la doctora Maki Ortiz, la regidora Analía Brenes, el Regidor Sixto Reyes, el secretario de Desarrollo Social, Eduardo Bladinieres y don Mario López,  efectuaron compras en los comercios visitados con la finalidad de alentar al público a que aprovechen las ofertas en el primer día del Buen Fin.

Banco de Desarrollo de América del Norte aprueba proyectos para COMAPA


El Banco de Desarrollo de América del Norte, (NadBank), revisó y aprobó, ayer por la tarde, los proyectos  presentados por la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, en  su calidad de Presidenta  Municipal y con los cuales se ejecutarán obras de la COMAPA de Reynosa.

Gerónimo Gutiérrez, director de la institución financiera,  apoyado por ejecutivos del NadBank, en San Antonio Texas, validó los proyectos presentados por Maki Ortiz, quien acompañada por el Ing. Juan Garcia Guerrero, encargado del despacho de la Gerencia General de la COMAPA de Reynosa, expuso las obras a realizar para eficientar y ampliar el servicio de agua potable y alcantarillado en la ciudad más grande de Tamaulipas.

Atiende Audiencia Pública en colonia Colosio

Reynosa, Tamps

El Ayuntamiento que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, atendió a cerca de doscientos ciudadanos en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde estuvieron presentes regidores y funcionarios municipales para conocer inquietudes y necesidades de los colonos de ese sector con el objetivo de darles cauce hacia una solución.

En representación de la Alcaldesa, el secretario técnico de la Presidencia Municipal, José Hugo Ramírez Treviño, dio por iniciado el evento tras la presentación de los funcionarios con un mensaje de la doctora Maki Ortiz e informando sobre los descuentos que la COMAPA está ofreciendo para los usuarios que tienen adeudos mayores a un mes de servicio de agua potable y drenaje.

El Ayuntamiento que preside la doctora Maki Ortiz efectuó una Audiencia Pública en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde fueron atendidos cerca de doscientos ciudadanos, quienes ahora cuentan con la certeza de la atención para solucionar sus inquietudes.

De acuerdo a los procedimientos de la Audiencia Pública, cada ciudadano obtiene por su petición una hoja de reporte con número de folio mediante el cual el mismo usuario puede dar seguimiento a su caso con la secretaría, coordinación o dirección a la que corresponde su reporte.

La señora Guadalupe Ignacio Gutiérrez, residente de la calle 17, lote 15 de la colonia Rodolfo Torre, fue atendida por personal de la Secretaría de Desarrollo Social para encauzarle ayuda con despensa y láminas para su vivienda.

Celebra Secretario de Educación aniversario de Normal Rural “Maestro Lauro Aguirre”

18 Noviembre 2016
Güemez, Tamps

          “Muchos son los sueños que aquí se forjaron, muchas las realidades que de aquí egresaron y muchos, estoy seguro han servido y sirven a nuestra patria desde un aula, contagiando la alegría del conocimiento y compartiendo la sabiduría acumulada”, expresó el Secretario de Educación de Tamaulipas, Héctor Escobar Salazar durante el acto protocolario del 40 Aniversario de la Fundación de la Escuela Normal Rural “Maestro Lauro Aguirre”.

          En compañía de maestros fundadores, docentes de la institución, alumnos y padres de familia el Titular del sector educativo, felicitó a la institución por ser ejemplo de trabajo comprometido por la educación de Tamaulipas, pues de sus aulas ya ha egresado más de dos mil docentes que atienden ya, a la niñez y juventud de nuestro estado.

          Escobar Salazar agregó, “Vamos a darle a Tamaulipas brillo en el escenario nacional; ya esta institución ha contribuido, sé que está posicionada a nivel nacional como una de las mejores escuelas rurales dedicadas absolutamente al desarrollo profesional, eso se llama calidad”.

          Durante los festejos el Secretario de Educación Héctor Escobar Salazar, entregó reconocimientos a personal docente y de apoyo jubilados de la institución, además develó placas conmemorativas en honor a los maestros fundadores y un busto conmemorativo para el Profesor Severiano Gutiérrez Navarro, destacado formador docente. 

          Al finalizar y en compañía de autoridades locales y estatales del ámbito educativo, el Secretario de Educación de Tamaulipas, realizó guardia de honor y entregó ofrenda floral en el Monumento a los Profesores Caídos; donde lo acompañaron el director de la Normal Rural, Jorge Cantú Quintanilla, el líder magisterial de la Sección 30 del SNTE, Rigoberto Guevara Vázquez, entre otras personalidades.


Hace Tamaulipas equipo con Puebla

A invitación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visita Feria Tamaulipas 2016
Noviembre 18 del 2016
Ciudad Victoria, Tamps

Los Gobernadores de Tamaulipas y Puebla, Francisco García Cabeza de Vaca y Rafael Moreno Valle inauguraron oficialmente el Pabellón Puebla, entidad invitada de la Feria Tamaulipas 2016.

El mandatario tamaulipeco, quien estuvo acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, reveló su interés de fortalecer los lazos entre los dos estados en materia turística, empresarial y comercial en beneficio de la comunidad de ambas entidades.

García Cabeza de Vaca dijo que los programas emprendidos durante la administración de Moreno Valle, que han significado un desarrollo ejemplar de aquella entidad, son dignos de replicar en estados como Tamaulipas.
"Aquí Rafa, encontrarás gente buena, gente de trabajo que aspira al igual que en otros estados del país, vivir en paz, vivir en armonía y ese trabajo lo estamos ya realizando en cada rincón de Tamaulipas, no solamente un cambio de gobierno sino que es un cambio de visión y de actitud que está haciendo la diferencia y no me queda la menor duda que al igual que Puebla, Tamaulipas se va a distinguir por su grandeza que es precisamente su gente”, dijo García Cabeza de Vaca.

Por su parte, el Gobernador de Puebla, que en su juventud trabajó en una empresa familiar en la capital tamaulipeca durante un verano, reveló el interés de su administración en fomentar los lazos comerciales y de negocios entre ambas entidades.

"Estamos buscando no solo acercarnos más sino fomentar el turismo entre nuestras entidades, buscar que haya más acercamiento entre empresarios de Tamaulipas con empresarios de Puebla para efectuar negocios”, sentenció.

El pabellón de Puebla en la Feria Tamaulipas ha recibido un promedio de 3 mil 500 a 4 mil 500 visitantes entre semana, y el domingo un estimado de hasta 10 mil personas. En él se exhiben artesanías, arte y parte de la gastronomía típica de aquella entidad.

El gobernador de Tamaulipas recibe nombramiento en la CONAGO

Los gobernadores realizaron un pronunciamiento conjunto para defender los intereses nacionales ante el nuevo entorno tras las elecciones de los Estados Unidos.

Noviembre 18 del 2016
Huatulco, Oaxaca.-

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue nombrado este viernes Gobernador Coordinador de la Comisión de Marina y Litorales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Lo anterior en el marco de la celebración de la LI Sesión Ordinaria de este organismo que agrupa a los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas del país.

Durante el evento de clausura de la sesión, al que asistió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a nombre de los integrantes de la CONAGO, el nuevo Presidente de la organización, el Gobernador de Morelos Graco Ramírez, manifestó una postura conjunta en el sentido de unirse en defensa del interés nacional ante el relevo de gobierno de los Estados Unidos.

“La CONAGO deja en claro que suspender el TLC (Tratado de Libre Comercio) sería un grave error que afectaría la economía de México, Estados Unidos y Canadá”, dijo el mandatario morelense.

En la reunión, se abordaron los temas del presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, seguridad, justicia cotidiana, sistema de justicia penal acusatorio, sistema nacional de transparencia y anticorrupción, igualdad de mujeres y hombres y el nuevo entorno en los Estados Unidos. usticia penal acusatorio, sistema nacional de transparencia y anticorrupción, igualdad de mujeres y hombres y el nuevo entorno en los Estados Unidos.




Buscan reducir muertes por accidentes de tránsito

Noviembre 18 del 2016
Ciudad Victoria, Tamps
          Para sensibilizar a la población de las consecuencias que implica provocar o sufrir un accidente vehicular, la Secretaría de Salud conmemoró en esta capital el “Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito”.
          Con un mensaje dirigido a crear conciencia sobre la importancia de las medidas de seguridad al conducir, la dependencia estatal urgió a la población a sumarse a este esfuerzo para reducir el número de víctimas mortales y de lesiones incapacitantes que provocan los accidentes.
          “En Tamaulipas las muertes por accidentes de tránsito ocupan el segundo lugar en el grupo de 15 a 29 años y el cuarto en las edades de 5  a 14 años” advirtió el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Alejandro García Barrientos.
Con la representación de la secretaria de Salud de Tamaulipas, Lydia Madero García, el funcionario estatal rindió un tributo a los servicios de emergencias, las fuerzas armadas y los profesionales médicos que a diario atienden este tipo de percances.
          “En este día mundial debemos de movilizar el apoyo del mayor número posible de personas para mejorar la seguridad vial y evitar que más personas enfrenten la perdida de sus capacidades y de la vida misma” añadió.
          El 33 por ciento de las muertes por accidentes en Tamaulipas están relacionadas a percances por vehículos de motor y lo más lamentable es que el 90 por ciento de ellos pueden prevenirse, ya que son provocados por errores humanos.
          Exceso de velocidad, uso del celular al conducir, consumo de alcohol, fallas mecánicas, no respetar señales de tránsito, cruce imprudencial de peatones, y  no usar dispositivos de seguridad como: cinturón, casco y sillas porta-infantes, son las principales causas.
          Los representantes de las instituciones que integran el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA), realizaron una caminata, instalaron módulos de orientación en la Secretaría de Salud y se comprometieron a unificar esfuerzos para lograr estos objetivos.
          El Día Mundial en memoria de las víctimas de accidentes de tránsito, se conmemora cada tercer domingo de noviembre a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.
          El COEPRA está integrado por representantes de la Secretaría de Salud, las fuerzas armadas, Cruz Roja, Policía Federal Preventiva, Protección Civil, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instituciones educativas, Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Educación, Secretaría del Trabajo, grupos voluntarios, entre otros.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
La política, una línea delgada, efímera y filosa
Feliciano Rangel Montoya
Nov.18/2016
          Los liderazgos exógenos, efímeros, han dejado de ser parte del statu quo mexicano, ¿pero por qué? Lo que ha pasado en Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Durango y todo aquel territorio, que fue gobernado por la autollamada, “nueva clase política mexicana”.
          Esa clase política, a la que el presidente Peña Nieto, califico en su momento, como valiosa. Pues esa misma clase política, de Duarte, de Borge, de Herrera, de Padrés, tiene al país, sumido en su más severa crisis política y de credibilidad.
          El día de ayer, se dieron a conocer datos, de cuantos terrenos había regalado y obsequiado a amigos, familiares y compinches, Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo, una extensión, que equivaldría, al tamaño de Cancún, con zona hotelera y urbana, de ese tamaño es el desfalco, al erario público del estado peninsular. Porque estos terrenos, son o eran propiedad del estado, y listos para el desarrollo turístico, que se genera en la entidad. 10 mil hectáreas, una cosa de locos.
          Pero no tan lejos, dirían en el rancho, aquí también se armó el escándalo, el viejo refrito de Tomas Yarrington y Eugenio Hernández Flores, que el mismo ex gobernador (retirado…juar…juar…juar) Egidio Torre, acepto, haberles mandado guardias para su seguridad, a donde a sus casas, por supuesto.
          Y el nuevo gobierno del cambio, descubrió, el hilo negro, y retiro los guardias, asignados a estos dos personajes, y de pura casualidad estos elementos, fueron enviados a San Fernando, como parte de la policía ministerial.
          También, se dice, que Eugenio y Tomas, no podrán pisar suelo tamaulipeco, porque serán detenidos, y enviados a Estados Unidos, para que allá paguen sus delitos. Lo paradójico es que, en México, no tienen delito alguno, o denuncia ante la autoridad mexicana. Y de ser así, como marca la constitución, ningún individuo puede ser detenido en su transitar por el territorio nacional, si este no tiene delitos en nuestro país, al menos que las autoridades gringas hallan solicitado la detención, con fines de extradición.
          Así las cosas, la política, se rompe por lo más delgado, y ya que anda el gobernador, con el tema de los ex gobernadores, no se le olvidaría nombrar a alguien, no sé, alguno, que tiene poquito de haberse retirado de la política. Que por cierto vive en San Pedro, en un lujoso barrio, en el estado de Nuevo León.
De aquello y lo demás…
          Mire lo que son las cosas, el liderazgo del PRI, en Tamaulipas, ha empezado a calentarse, y hablando de ex gobernadores, uno de los que busca esa posición es Manuel Muñoz Cano, apoyado con todo y por todo, por Eugenio Hernández Flores.
          Y el retador, se llama Alejandro Guevara Cobos, que, desde el CEN del PRI, busca los consensos, para ser el nuevo líder del priismo en Tamaulipas. Ya los dos se reúnen con grupos políticos en las diferentes ciudades del estado.
          Sin embargo, la lucha va más allá, la disputa es por seguir como siempre, o tener la posibilidad de renovarse, hay de dos sopas, y los priistas tendrán que ponerse de acuerdo.