martes, 23 de agosto de 2011

ORTEGA PACHECO, MEDALLA MUNDIAL A LA PAZ Y CONCORDIA


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 23 2011
Mérida, Yucatán
Toluca, Edo de México
Toluca,Edo de México.                                                                                                                                                                                                 
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue condecorada con la Medalla Mundial a la Paz y la Concordia, reconocimiento que se otorga a personajes que han promovido y hecho aportaciones significativas en el desarrollo de la Mediación.
          Al inaugurarse el VII Congreso Mundial de Mediación, que reúne a especialistas de países como Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, España, Túnez, Brasil y México, se reconoció la labor de la mandataria yucateca para impulsar la mediación como política pública.
          "La mediación y los mecanismos de justicia alternativa, son las nuevas vías para nutrir el tejido social y avanzar con paso firme hacia la cultura de la paz, el diálogo y la concordia por lo que esta medalla, que a partir de hoy corona de prestigio la historia de Yucatán, es y será siempre un recordatorio", afirmó la Gobernadora al recibir la presea.
          Con la citada medalla, la mandataria yucateca se une a reconocidos investigadores, politólogos y abogados que han recibido tal distinción, caso de Joseph Folger (EU), creador del modelo de Mediación Transformativa; John Galtung (Noruega), por sus aportaciones en el ámbito de los conflictos internacionales y Elena Inés Highton (Argentina), por la estrategia para instaurar la mediación en Argentina y desarrollarla en la sede judicial en América Latina.
          Ante la presencia de sus homólogos del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Salta, Argentina, Juan Manuel Urtubey y acompañada por el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la titular del Ejecutivo estatal agradeció la alta distinción recibida este día.
          "Esta medalla representa un gran honor para mí y para todos los habitantes de Yucatán. Este reconocimiento se lo han ganado los dos millones de habitantes de mi estado, porque ellos son los que han hecho posible que seamos, por cuarto año consecutivo, la entidad más segura del país", subrayó.
          La distinción a la Gobernadora Ivonne Ortega, se efectuó considerando su impulso a la mediación como movimiento de paz y de concordia social, atendiendo además a la necesidad que desde los gobiernos de Estados, provincias o departamentos de distintos países, se promueva la mediación como política pública de pacificación social.  
          El Comité Evaluador resaltó el firme compromiso de la Gobernadora de Yucatán con la instrumentación de esta metodología luego de la convocatoria al VIII Congreso Nacional de Mediación llevado a cabo del 27 al 31 de octubre de 2008 en el Estado de Yucatán.  
          De igual manera, la intervención e informe rendido en el marco del IX Congreso Nacional de Mediación, llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco durante los días del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2009, en donde planteó los avances de la mediación en el Estado de Yucatán.  
          Asimismo, la convocatoria que efectuó en el marco del VI Congreso Mundial de Mediación llevado a cabo en la República de Argentina de los días del 27 de septiembre al 2 de octubre del año 2010, en cuyo marco planteó la necesidad de la instrumentación de esta metodología como política pública de bienestar social.  
          Y finalmente, sus aportaciones como conferencista en el marco del Congreso Mundial señalado anteriormente, particularmente en el ámbito de las políticas públicas en la materia y la instrumentación de la mediación en el ámbito de procuración de justicia en el Estado de Yucatán.  
          El evento, que culminará este viernes 26, tiene como sede la Escuela Judicial del Estado de México, donde se resaltaron también los programas de capacitación de mediadores en instituciones responsables de la readaptación social de delincuentes.  
          De igual manera, la promoción sobre las ventajas de la mediación en instituciones sociales como la familia, la escuela y la comunidad y el apoyo brindado a centros de mediación que han surgido de la sociedad civil.  
          Durante el VII Congreso Mundial de Mediación también se efectúan las actividades relacionadas con XI Congreso Nacional de Mediación, que incluirán conferencias magistrales y talleres impartidos por especialistas de las naciones participantes. 


LLAMA GOBERNADORA A CRUZADA POR LA EQUIDAD SOCIAL


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 23 2011
Mérida, Yucatán
Toluca, Edo de México
Toluca, Estado de México
          Durante la inauguración del VII Congreso Mundial de Mediación que se realiza en esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a iniciar una amplia cruzada para conquistar la democratización de la justicia y la equidad social, en la que se prioricen las necesidades de los que menos tienen.
          En el evento en el que recibió la "Medalla Mundial a la Paz y la Concordia" que otorgan especialistas de nueve países, la mandataria yucateca afirmó que será trascendental evitar que lo alcanzado en seguridad y justicia se pierda, por lo que llamó a blindar y consolidar el trabajo que logran las fuerzas de seguridad en su lucha cotidiana.
          "Sobre la base de la seguridad operativa alcanzada, construyamos una seguridad estructural, debemos seguir la construcción de políticas públicas en materia jurídica, penal y judicial, porque solo si empezamos a hablar de política jurídica como un planteamiento coherente, tendremos resultados verdaderamente integrales y exitosos en materia de seguridad", subrayó.
          Ante especialistas de diversas naciones, Ortega Pacheco ofreció la conferencia magistral denominada: "Políticas públicas de coexistencia pacífica y mediación", de manera conjunta con su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien inauguró el magno evento y el Gobernador de la Provincia de Salta, Argentina, Juan Manuel Urtubey.
          El moderador fue el magistrado Baruch F. Delgado Carbajal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.
          Con esa participación, se abrió una serie de pláticas sobre las oportunidades de concordia que se pueden facilitar a través de la mediación en la escuela, la comunidad y en las organizaciones públicas, privadas y sociales, misma que ya se practica en la entidad.
          En días pasados, se recordó, la jefa del Ejecutivo entregó 93 certificados a quienes tienen a su cargo la mediación en nuestro Estado, con lo que Yucatán le apuesta a la reconciliación social, al diálogo respetuoso y a la solución pacífica de cualquier diferencia.
          Durante su ponencia, a la que asistieron el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González y el presiente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, resaltó que los medios alternativos de justicia permiten la efectiva protección de los derechos humanos y la verdadera democratización de las leyes, pero más importante: "que los ciudadanos tengan la oportunidad real de ser iguales ante la ley".
          "La mediación y medios alternativos de solución de controversias deben ser los pilares para complementar los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad en el combate al crimen, por lo que pueden ser la base para regenerar el capital y tejido social de nuestras comunidades", abundó.
          Hoy, de los más de 225 mil reos que conforman la población penitenciaria en México, dijo, el 25 por ciento está preso por delitos que implicaron un daño patrimonial inferior a los cinco mil pesos o los 450 dólares; un 12 por ciento está preso por haber generado daños patrimoniales menores a los 700 pesos o los 60 dólares y a éstos hay que sumar a quienes se encuentran presos por no pagar rentas o manutenciones.
          Es decir, en un momento en que se está danto una batalla contra el crimen organizado, nos encontramos con que muchos de quienes están en nuestras prisiones, se encuentran ahí porque no existen maneras claras de privilegiar la reparación del daño, sobre la criminalización directa del ciudadano, dijo.
          "Es obvio, es de todos conocido, que muchas violaciones de la ley que pudieron haber tenido una solución mediante el diálogo, la reparación del daño y la mediación, terminen destruyendo vidas, desarticulando familias y creando un problema para la sociedad y la comunidad en general".
          Nadie gana cuando por un daño patrimonial menor a cinco mil pesos, condenamos a la cárcel a ciudadanos que estén dispuestos a resarcir el daño, a enmendar el camino y a aprender su lección.
          "Todos perdemos porque probablemente un ciudadano que cometió una irresponsabilidad, será condenado a convertirse en un criminal, pierde la sociedad porque una persona en edad productiva desaparece del mercado laboral y perdemos todos porque hoy por hoy el estado mexicano gasta 34 millones de pesos diarios en la manutención de quienes están en prisión", añadió.
          En ese sentido resaltó que Yucatán –por cuarto año consecutivo- es la entidad más segura del país, con niveles de seguridad comparables e incluso superiores a los de países europeos con los mejores indicadores internacionales en desarrollo humano.
          Yucatán es una entidad donde el número de secuestros es cero, donde tenemos 1.7 homicidios por cada 100 mil habitantes y donde también los asaltos a mano armada son apenas cuatro por cada 100 mil ciudadanos que habitan el Estado, "pero eso no es suficiente, nos obliga a pensar en formas y mecanismos para brindar ese logro, para hacer que la paz y tranquilidad que hoy tenemos sea duradera".
          "Yo si creo que la única manera de consolidar el terreno que policías e investigadores ganan al crimen, es permitiendo a jueces y a defensores públicos hacer su trabajo en un nuevo ambiente de reconciliación. Si queremos tener una nueva cultura de la seguridad y hacer de la seguridad una cultura, la mediación y los medios alternativos son algo a lo que tenemos que apostar", culminó.
          En su turno, Enrique Peña Nieto afirmó que hoy somos un mundo en el que viven varios millones más de habitantes, lo que nos enfrenta a una nueva realidad en materia de instituciones y hoy se habla de la mediación para dictar justicia.
          "Si con los instrumentos los objetivos de equidad y justicia no se han alcanzado, debemos encontrar mecanismos que sean más eficientes para lograr los objetivos ante una realidad social".
          En el mismo sentido, el Gobernador de Salta, Argentina, resaltó la mediación y sus alcances pues, agregó, ayudarán a las políticas públicas en aras de la pacificación social.
          El coordinador del Congreso Mundial, Jorge Pesqueira Leal, agradeció el apoyo de los gobernadores participantes pes con ello crece el movimiento por la mediación con lo que se transita de una cultura de la violencia a una cultura de la paz.
          Durante el VII Congreso Mundial de Mediación se ofrecerán también las conferencias magistrales: Fundamentación, ventajas y avances de la mediación asociativa que impartirán Fernando Lima de Brasil y Jorge Pesqueira Leal, de México.
          Otro tema por abordarse será la Mediación en sede judicial y justicia de proximidad, a cargo de Stella Latorre de Argentina, Adda Lucelly Cámara y Martha Camargo de México.
          Asimismo: Pacificación en ambientes comunitarios, violentos y mediación; la esencia de la mediación en la justicia restaurativa en materia penal; Diseño de escuelas pacíficas y clima escolar asociativo; mediación intercultural y conflictos religiosos; democratización de la familia, mediación y cambio social y ventajas de la mediación política en la construcción de consensos sociales.



ASISTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE PARA APOYAR A LOS TIGRES EN EL SEGUNDO PARTIDO DE LA “SERIE DEL REY” CONTRA DIABLOS


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1780
Agosto 22 2011
Cancún, Q Roo
Comparte el palco principal con los directivos de la escuadra felina
CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge se unió a la gran afición felina que presenció el segundo partido de la Serie del Rey, entre Tigres y Diablos Rojos de México, en la lucha por el máximo título de la Liga Mexicana de Béisbol 2011, en una abarrotado Beto Ávila.  
          El Gobernador asistió al segundo partido de la Serie Final por el gallardete de la Liga Mexicana de Béisbol, para apoyar a los Tigres de Quintana Roo, y como un aficionado más, al lado del público disfrutó de las acciones y emociones desde el arranque de este partido, impulsando en todo momento al equipo local, quien lleva ventaja de un partido sobre su rival.  
          El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en el palco principal por el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Javier Hernández Flores, quien está de visita por la ciudad; por el presidente ejecutivo de Tigres, Cuauhtémoc Rodríguez Meza;  el vicepresidente, Francisco Villanueva Muñoz; el vicepresidente adjunto, Amador Gutiérrez Guigui.
          También asistieron a este segundo partido de la Serie del Rey los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría; de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, y el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA),  José Alberto Alonso Ovando.
          Antes de iniciar el segundo duelo Tigres-Diablos, la primera bola fue lanzada por Héctor Juez, un asiduo seguidor de los partidos de Tigres,  mientras que Esteban Quiroz,  otro aficionado, recibió el lanzamiento.







Lista gira 2011 “Abriendo Caminos en la Prevención”


Comunicado 0032-SSPE Agosto 23 2011
La segunda etapa del programa contempla actividades culturales, deportivas y formativas en 33 municipios de la entidad

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para promover la cultura de la prevención del delito a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, a partir del lunes 29 de agosto arrancará la segunda etapa de la gira 2011 denominada “Abriendo Caminos en la Prevención”, la cual abarcará 33 municipios.
          Este programa se realiza a través de las instituciones que forman parte del Programa Integral de la Prevención del Delito del Estado, en coordinación con la Federación y los municipios, promoviendo la participación de la sociedad.
          Consuelo Terán Rodríguez, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que la gira que concluirá el 28 de octubre próximo, contempla actividades formativas, deportivas y culturales, así como una serie de conferencias relacionadas con la prevención de los delitos.
          Explicó que se promueve la prevención del delito entre la ciudadanía, principalmente entre la juventud, para que una vez recibidas las pláticas de prevención, se conviertan en los promotores de estas conductas con sus amigos y vecinos.
          El programa ha tenido buena aceptación por parte de la ciudadanía en su primera etapa, donde se contó con la participación de estudiantes, amas de casas, padres de familia y hombres y mujeres de todas las edades de municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la Zona Conurbada que forman Tampico, Madero y Altamira.





“El arte en los medios de comunicación”, conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas


COMUNICADO DE PRENSA  0219 – AGOSTO 23, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para ofrecer un panorama sobre la evolución de las artes y su adaptación a las transformaciones de los medios de comunicación, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), invita a la conferencia “El arte en los medios de comunicación: cine, televisión, fotografía, grabado” que ofrecerá  Manuel Jesús González Manrique el viernes 26 de agosto, a las 18:00 horas, en la sala 2 de la institución mencionada.
          Manuel de Jesús González es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, España. Actualmente es profesor titular de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Hablará de la evolución de la litografía, la fotografía, el cine, la televisión y su relación con Internet y la web 2.0 junto con los medios digitalizados que han modificado totalmente el panorama artístico, desde su elaboración hasta su exposición y consumo.
          El ciclo de conferencias “La fuerza tu patrimonio” es un foro donde expertos en historia y cultura comparten sus investigaciones, perspectivas y análisis sobre el patrimonio cultural regional y nacional, entablando un diálogo con la sociedad con la finalidad de fortalecer nuestra identidad tamaulipeca y mexicana. Dentro de la programación para finales de agosto y principios de septiembre expertos hablarán de “Las momias de la Sierra Madre; patrimonio biocultural de Tamaulipas” y “La cocina mexicana, patrimonio de la humanidad”, que se realizarán en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas y el Espacio Cultural Metropolitano.





El mejor aliado de la educación es el Gobierno de Tamaulipas: Egidio Torre


COMUNICADO DE PRENSA  0311 – AGOSTO 22, 2011
Todo el apoyo a la educación

Útiles, becas y desayunos escolares


CD. VICTORIA, TAMAULIPAS
          El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, inauguró el ciclo escolar 2011-2012 y ante la presencia de alumnos, padres de familia y maestros, resaltó que la educación es el bien social más preciado y por eso cuenta con todo el apoyo de su administración.
          Las ceremonias de arranque del ciclo escolar se llevaron a cabo en la Escuela Primaria Venustiano Carranza de Ciudad Victoria, en el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez de El Mante y en la Secundaria Técnica Número 76 de Matamoros.
          Durante las ceremonias realizadas en las diferentes partes del Estado, destacó que el gobierno que encabeza trabaja intensamente para ampliar la cobertura y la calidad de la educación.
          Además, como apoyo a los padres de familia, en este año lectivo se entregan 632 mil paquetes de útiles escolares, lo que significa que el 100% de los alumnos de las escuelas públicas recibirán útiles escolares; 372 millones de pesos en becas, así como los desayunos escolares que entrega oportunamente a la niñez el Sistema DIF Tamaulipas.
          “Somos un gobierno que trabaja por la educación, que cree en los niños y jóvenes porque ellos serán los forjadores del Tamaulipas del mañana, mujeres y hombres de bien, capaces de integrarse y dar buenos resultados en la vida productiva”, dijo.
          Tras desearle éxito a la comunidad educativa y felicitar a los directores y maestros por su trabajo, compromiso y profesionalismo,  Gobernador reiteró que el mejor aliado de la educación es el Gobierno de Tamaulipas.
  

Despliega el Gobierno de Tamaulipas plan intensivo para prevenir enfermedades diarreicas


   COMUNICADO DE PRENSA  0186 – AGOSTO 23, 2011

 A partir de la última semana de agosto se fortalecerán las medidas higiénicas para evitar riesgos y daños a la salud

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú pondrá en marcha, a través de la Secretaría de Salud (SS), un intenso Plan de Fortalecimiento para la Prevención de las Enfermedades Diarreicas, a fin de mantener su control y contribuir a la reducción de la incidencia y sus complicaciones.
          Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud en el estado, informó que las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen la segunda causa de atención médica, y que durante los últimos años en Tamaulipas su incidencia anual promedio es de 145,000 casos, con una etiología (origen) viral durante el invierno, en tanto que durante el verano son provocadas por enteropatógenos.
          Dijo que en los últimos dos años las EDA han presentado un aumento que oscila entre el 32 y el 35% con una incidencia por semana de hasta 3,450 casos, y en lo que va de 2011 se evidencia un incremento, principalmente en 17 municipios del estado, con brotes epidémicos asociados al consumo de alimentos contaminados.
          Para prevenir el resurgimiento de enfermedades con potencial epidémico, el Gobierno del Estado incrementará entre la población la cultura del autocuidado sobre medidas higiénicas personales y ambientales, además de otras acciones como otorgar atención oportuna para evitar complicaciones, efectuar el análisis de los factores de riesgo y la determinación de agentes causales para disminuir las complicaciones, capacitar a las madres de familia y promover las medidas preventivas.
          Para ello se implementarán estrategias de difusión masiva sobre las medidas higiénicas personales, la actualización del personal en el manejo efectivo de las EDA, la activación de módulos de hidratación oral en las unidades de salud, así como la información a maestros y alumnos sobre el autocuidado de la salud.
          A la fecha se han registrado 91,175 casos en el estado, siendo los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, El Mante, Tampico, Victoria y Altamira los de mayor incidencia.
          Treviño García-Manzo expuso que a partir de la última semana de agosto se reforzará el despliegue de actividades en los 43 municipios del estado, fundamentalmente en los de mayor incidencia, para hacer conciencia entre la población de retomar las medidas de higiene personal, en especial el lavado de manos, familiar y comunitaria, la capacitación en la prevención y el manejo del Vida Suero Oral en los hogares, así como asegurar la disponibilidad de insumos en las unidades de salud. 

Convocan a estudiantes de secundaria al primer torneo Campeón de mi Escuela, Futbol 7


COMUNICADO DE PRENSA  0185 – AGOSTO 23, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que dirige Enrique de la Garza Ferrer, a través de la Dirección de Desarrollo del Deporte y en coordinación con la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, convoca a instituciones educativas públicas y privadas del nivel de secundaria a participar en el primer torneo denominado Campeón de mi Escuela, Futbol 7.
          Las inscripciones serán gratuitas y se podrán realizar en las oficinas administrativas de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. El evento se pondrá en marcha el 12 de septiembre en la cancha de futbol rápido de la misma unidad deportiva.
          El evento está dirigido a estudiantes de secundaria, quienes deberán presentar dos fotografías recientes, credencial vigente de la escuela y copia del acta de nacimiento. Entrarán en acción las ramas varonil y femenil de las categorías: primer grado, segundo grado y tercer grado.
          La junta previa se llevará a cabo el día 9 de septiembre en la sala de juntas del Estadio “Marte R. Gómez” en punto de las 10:00 horas para las escuelas de turno matutino; y a las 19:00 horas, para los del turno vespertino.


Activan DIF, Fundación Ale y SST campaña “Riñones Sanos”


COMUNICADO DE PRENSA No. 0063 – AGOSTO 23, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Sistema DIF Tamaulipas que encabeza María del Pilar González de Torre, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SST) y la Fundación Ale, puso en marcha la primera campaña de prevención gratuita contra enfermedades de riñón “Riñones Sanos” en esta ciudad capital, en los Hospitales Civil, General (Norberto Treviño Zapata) e Infantil.
          Esta cruzada preventiva arrancó el 22 de agosto y termina el viernes 26, con atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Su meta es realizar más de tres mil exámenes, principalmente a personas que sufren de alta presión, diabetes, sobrepeso o para aquellas personas que tienen algún familiar con enfermedades de riñón.
          El examen consiste en la detección rápida de cantidades muy pequeñas de proteínas o albúmina en la orina y permite encontrar indicios de enfermedades cardiovasculares que afecten el riñón, corazón y la retina.
          Estuvieron presentes en el arranque de la cruzada el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo; damas voluntarias de la Fundación Ale; directores médicos de los Hospitales General, Civil e Infantil y el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza.





El mejor aliado de la educación es el Gobierno de Tamaulipas Egidio Torre

Entrega el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas Vales Para Uniformes Escolares

EN LAS ESCUELAS HERMENGILDO GALEANA Y JUSTICIA SOCIAL
Un total de 200 vales para canje por uniformes escolares, fueron entregados por el Diputado Federal Lic. Edgardo Melhem Salinas, en las escuelas Justicia Social y Hermenegildo Galena, la tarde de ayer, justo en el inicio del ciclo escolar 2011-2012.

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. En este inicio de clases y para apoyar a la economía familiar, iniciamos platicas con una tienda departamental de aquí del municipio y hemos logrado gestionar 200 uniformes para niños y niñas, los mismos que hoy entregamos de manera directa a estos pequeños de las escuelas Hermenegildo Galeana y Justicia Social: Diputado Federal Dtto 03
          El Diputado Federal por el Distrito 03 de Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, acompañado del Jefe del Centro de Desarrollo Regional de la Educación Prof. Silvino Ríos Parra, el Jefe de la Oficina Fiscal del Estado Eduardo René López L, la Directora del Plantel CONALEP Mirna E Terán Joch, la Regidora María Isabel Lira Pérez, llegaron puntuales a su cita con la comunidad de pequeños escolapios de la Escuela Primaria  Hermenegildo Galeana, en donde fueron recibidos por los inquietos estudiantes y el Director de dicho plantel el Prof. Martín Herrera Núñez.
          De acuerdo a lo programado, el legislador federal por el Distrito 03 de Tamaulipas, arribaría a la colonia Integración  Familiar ubicada al norte del municipio a las 14 horas, a fin de hacer  entrega de 110 vales para adquisición de uniformes escolares, los mismos que fueron producto de la gestión enderezada por el representante popular en el Congreso de la Unión y en su mensaje dado a los padres de familia, maestros y escolapios de la escuela Hermenegildo Galeana, expresó Melhem Salinas;“Nuevamente estoy aquí, y digo nuevamente aquí en la colonia Integración Familiar porque me da mucho gusto volver a saludar a mi amigo Pancho(Presidente de la colonia) que así le digo porque es un buen amigo y porque hace muchos años estuvimos aquí introduciendo de la red eléctrica en esta colonia”
          Agradezco al profesor Silvino Ríos Parra, por acompañarnos y por permitirnos cooperar en el trabajo que están haciendo ustedes al lado del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, porque quiero decirles que la idea de los uniformes, nace de la búsqueda de hacer llegar un apoyo y asi a sumarnos apoyar, sobre todo a la gente que más lo necesita y sabíamos que el señor gobernador apoyaría con útiles escolares  en todas las escuelas de Tamaulipas y ahorita me decía Silvino que en esta semana esta escuela seria beneficiada con esos útiles”.
          Agrego el legislador federal por el Distrito 03 de Tamaulipas Lic. Edgardo Melhem Salinas “Por eso quisimos ayudarles a las madres de familia con los uniformes para poder complementar  y que cada quien pudiéramos poner nuestro granito de arena”.
          Correspondió a la Profesora Astrid Galicia Carmona Pérez dijo, damos la cordial bienvenida a las personalidades que hoy nos acompaña en especial y con profundo agradecimiento al diputado Federal Edgardo Melhem Salinas; siempre es grato recibir personas como ustedes con este trabajo altruista que deja en claro su compromiso como gestores, por su parte María del Carmen Cordero Cruz en representación de los padres de familia dijo, agradezco en nombre de mi comunidad escolar, que esté de visita en este inicio del año escolar 2011-2012, pero más contentos estamos con el gran apoyo que trae para los alumnos de esta escuela.
          A las 15r horas, el Diputado Federal Edgardo Melhem Salinas, arribo a la escuela Justicia Social de la colonia Tamaulipas, acompañado por el Prof., Silvino Ríos Parra de la Oficina de Desarrollo Educativo, haciendo entrega en dicha institución de 90 vales para la adquisición de uniformes, siendo recibido el legislador y su comitiva por el Director de dicho plantel Oziel Herrera Sánchez , quien en su mensaje de bienvenida manifestó; “Agradecemos mucho este apoyo para los niños de esta escuela, un plantel que atravesó por un momento difícil, pero que con el apoyo de mis compañeros maestros, estamos logrando salir adelante, de 55 alumnos que encontramos, ahora hemos crecido en más de un 100%”.
          “Todo el personal docente de esta escuela está comprometido con la educación, por eso de acuerdo con los padres de familia, decidimos no cobrar derecho de inscripción, pensamos en los alumnos, en sus hijos, hacemos realidad el artículo tercero de la Constitución General de la República, que dice que la educación es gratuita, laica y obligatoria”. Concluyó el director escolar.
El legislador federal, expresó: “El señor Gobernador del Estado, les va a enviar los útiles escolares, para que los padres de familia no gasten en esto, nosotros ahora les traemos los uniformes, espero que nadie haya comprado, y si lo hizo, bueno, tendrá uno más”, apunto además que en breve, se habrá de hacer entrega de dos equipos de computo a dicha escuela, equipos que fueron gestionados por el legislador federal.