sábado, 21 de enero de 2012

LLAMA IOP A REPENSAR EN CONTENIDOS DE LOS MEDIOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 20/ 2011
Mérida, Yucatán
“2012 Año de la Cultura Maya”
Mérida, Yucatán
          Ante empresarios de la radio y la televisión, especialistas, líderes de opinión y legisladores, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a repensar en los contenidos que transmiten esos medios de comunicación para garantizar que se informe con objetividad, sin ningún tipo de sesgo o medias verdades.
          "Es momento de repensar los medios y no me refiero únicamente al soporte técnico, sino al mensaje que transmiten. México necesita, más que nunca, información objetiva acerca de todo lo positivo que tenemos para que se convierta en un conocimiento que permita fortalecer al país", aseveró la mandataria.
          Al inaugurar el Foro "Futuro de la Radio y la Televisión en México", convocado por el Instituto "Belisario Domínguez" y la Comisión del ramo del Senado de la República, la titular del Poder Ejecutivo resaltó la labor que los medios de comunicación realizan, al tiempo que los consideró como instrumentos valiosos y aliados de que cualquier gobernante que de verdad quiera cumplir con sus obligaciones.
          Porque cuando ustedes comunican contribuyen a formar criterio en la ciudadanía y eso consolida nuestra democracia, porque una sociedad informada es participativa, opina, vigila y decide, no podemos tener mejores aliados que ciudadanos bien informados que comparten proyectos y se comprometen en el cumplimiento de metas, objetivos y sueños, puntualizó.
          Al hacer uso de la palabra, el senador Antonio Mejía Haro señaló que las nuevas tecnologías de la comunicación e información vendrán a reestructurar de manera profunda al sector mediático del país y la forma en cómo la sociedad ha estado recibiendo los mensajes, por lo que coincidió en que es necesario analizar los contenidos que se transmiten.
          La mayor trascendencia de este proceso es que dimensionará la posibilidad de hacer más democrático el modelo comunicacional en México, añadió el también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta.
          Mejía Haro expuso que ante los retos de la convergencia tecnológica es necesario fortalecer los medios de comunicación pública dotándoles de mayores recursos, herramientas legales e independencia de gestión para convertirlos en verdaderas opciones culturales y espacios de difusión en beneficio común que cuenten con calidad en sus productos, infraestructura y tecnología.
          "La sociedad ya está cansada de los sitios en donde solo se promueve la violencia, el tabaco, el alcoholismo, la pérdida de valores y la transgresión de los derechos humanos, es prioritario aprovechar el espacio de telecomunicaciones y radioeléctrico para abrir más canales y frecuencias que ayuden a promover la cultura y elevar la calidad de la educación", mencionó.
          El encuentro, congregó a dueños y empresarios de la radio y televisión, así como a legisladores, estudiantes, investigadores, académicos, especialistas, comunicadores y líderes de opinión.
          Durante la sesión, participaron como ponentes los Eduardo Pérez Mota, presidente de la Cofecom, Rafael Rivas Polanco, presidente de la Cámara de la Radio y Televisión en Yucatán, Alma Alva de la Selva, investigadora de la UNAM y los presidentes consejeros de la Junta local del IFE, Fernando Balmes Pérez y del Ipepac, Fernando Bolio Vales, entre otros.
          Acompañada del coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jesús Rivero Covarrubias y del empresario radiofónico Luis Alberto Rivas Aguilar, Ortega Pacheco elogió la realización del foro, en donde se revisará el marco jurídico que regula la relación entre los partidos políticos y los medios de comunicación en tiempos electorales.
          Un debate al que estaremos muy atentos en Yucatán para escuchar sus aportaciones y valiosas reflexiones, finalizó para luego dar la bienvenida a la entidad a todos los participantes.
          En su turno, el senador Cleominio Zoreda Novelo recordó que ya ha sido comprobada la importancia de las telecomunicaciones en el aumento de la productividad y la facilidad que otorgan para los procesos económicos y administrativos, por lo que se pronunció a favor de acelerar el paso en la digitalización del sector en el país.
          A ese respecto, el legislador yucateco reconoció que cumplir con dicho proceso no es una tarea fácil debido a la complejidad técnica y económica, al tiempo que propuso buscan consensos entre los participantes y la Cofetel, organismo rector en el ramo.
          En el evento estuvieron presentes el senador Jaime del Conde Ugarte, el diputado federal, Erick Rubio Barthell, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, la jefa de presidencia de la Cámara Nacional de Radio y Televisión, Cristina Roel Calvillo, y el director del instituto "Belisario Domínguez", Erick Villanueva Mukul
.

SE CONSOLIDA LA FERIA DE VALLADOLID

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 20/ 2012
Valladolid, Yucatán
"2012.AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Valladolid, Yucatán
          Consolidada como un gran escaparate industrial, cultural y ganadero que conjuga tradición y modernidad, esta noche se inauguró la Expo Feria Valladolid 2012.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del alcalde Jesús Vidal Peniche encabezó la ceremonia que puso en marcha las actividades que dará paso a la mayor muestra comercial del Oriente del Estado.
          "Desde otros ámbitos y en cualquier nueva responsabilidad que la vida me presente tengan por seguro que Valladolid siempre ocupará un lugar muy especial un lugar de maravillas y gran historia que se siente en cada uno de sus rincones", afirmó la mandataria.
          Acompañada de cientos de vallisoletanos, Ortega Pacheco participó en la tradicional alborada, recorriendo las principales calles de la Sultana del Oriente hasta llegar al recinto ferial.
          Quienes se unieron al trayecto que inició en el parque principal, constataron la belleza de las casonas que rodean el primer cuadro de la ciudad, así como la iluminación de la Iglesia de San Servacio, resultado de las acciones de rescate emprendidas por la actual administración estatal para realzar la arquitectura de los municipios coloniales.
          Al arribar a la feria, la mandataria develó la placa conmemorativa de la vigésima primera edición de esta fiesta que se extenderá por 17 días, para disfrute de más de 300 mil visitantes.
          En su mensaje Ortega Pacheco agradeció la oportunidad de compartir con los vallisoletanos esta fecha especial y recalcó la belleza de la segunda ciudad más importante del estado al tiempo de enaltecer la valía de los habitantes de esta región pues "el empuje y las ganas de salir adelante se manifiesta en cada una de sus acciones".
          "Soy una orgullosa yucateca que, al igual que ustedes, se siente orgullosa de sus tradiciones y de su cultura. Y es gracias a ese orgullo que quienes nos visitan vuelven maravillados a sus lugares de origen. Porque sólo podemos presumir al mundo, lo que de verdad amamos. Y yo amo Yucatán y amo a Valladolid", manifestó.
          En su turno, el munícipe de la también llamada Heroica Zací, destacó que la Expo Feria será un escaparate para compartir la cultura y tradiciones de la región.
          Para ello, se han preparado eventos donde la gastronomía del oriente y el talento de sus residentes serán los factores primordiales para el éxito del festejo que anualmente se realiza para honrar a la Virgen de la Candelaria.
          En el acto protocolario, que tuvo lugar en el Teatro del Pueblo ubicado al interior de la Feria, Vidal Peniche recordó que en esta edición se contará con espectáculos de primer nivel, para enaltecer a la segunda ciudad más importante del estado.
          Entre los artistas contratados para la Feria figuran: el grupo K Paz de la Sierra, que se presentará el 21 de enero; la comediante Mara Escalante, el 27; Jesse ando Joy, el 22; Reyli, el 28; Nicho Hinojosa el 29; Dulce María, el dos de febrero y Ha ash el cuatro de febrero, mismo día en el que actuará el cantante Kalimba.  
          Además en este foro habrá muestra ganadera y corridas de toros con la participación de importantes exponentes como Manolo Mejía, Arturo Velázquez "Talín", Alfredo Gutiérrez y el niño torero, Ángel Lizama.
          El evento inaugural incluyó la coronación de la Reina Jessica Alvarez Flota, quien encabezará los festejos que desde esta fecha, ponen de fiesta a la Sultana del Oriente.





NUEVA INVERSIÓN QUE PROMOCIONA LA CULTURA MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 20/ 2011
Temozón, Yucatán
"2012.AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Temozón, Yucatán
          Con una inversión inicial de tres millones de pesos y una oferta de 70 cabañas con todos los servicios, además de una piscina y restaurante regional, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró este día el Parador Turístico "Xaman Ek", proyecto con el que continúa la promoción de la cultura maya.
          Auspiciado por empresarios mexicanos, el parador se encuentra a escasos kilómetros de la zona arqueológica de Ek Balam y cuenta en su etapa inicial con una reserva ecológica con flora de la zona y una amplia tienda que ofrecerá a los visitantes una muestra del talento de las manos yucatecas reflejada en bordados, artesanías y comida propia de la región.
          En la inauguración del parador turístico, la mandataria estatal, reconoció el esfuerzo del grupo de inversionistas nacionales que decidieron iniciar en Yucatán una nueva etapa de negocios a favor del turismo.
          "Valoramos este esfuerzo extraordinario que permitirá mantener nuestro sentido de identidad y pertenencia, este proyecto llega en un buen momento para reconocer la sabiduría de los mayas", externó.
          A nombre de la familia Guerra Gómez, impulsores del proyecto, la copropietaria María Teresa Guerra Gómez, destacó que la calidez de los yucatecos y la seguridad del estado fueron el motivo para la culminación del proyecto que fortalecerá la actividad económica del oriente.
          "Lo que sigue es promover este parador, es una forma de devolverle un poco de los mucho que nos ha dado Yucatán", mencionó.
          En el evento, el alcalde de Temozón, Dionisio Novelo González, agradeció a la Gobernadora sus gestiones para atraer inversiones a esta región.
          Asistieron a la inauguración, el diputado federal, Liborio Vidal Aguilar; el subsecretario de Fomento Económico, Mario Peniche Cárdenas y la diputada local, Elsy Pérez Saenz.

El Ex Presidente de España, José María Aznar, Felicita al Gobernador Roberto Borge por su Juventud, Trabajo Responsable y Compromiso con la Sociedad

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4128
Enero 20/2012
Chetumal, Quintana Roo
Madrid, España

*El encuentro entre ambos, enmarcado por el diálogo y el debate de ideas
*Destaca el jefe del Ejecutivo la importancia de la inversión ibérica en Quintana Roo
*Invita al ex presidente a participar en el próximo encuentro internacional denominado Foro Cancún, que contará con la participación de destacadas personalidades de la región

Madrid, España
          En un encuentro marcado por el diálogo y el debate de ideas, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se entrevistó con el ex presidente José María Aznar, en el marco de la visita oficial que realiza a España al frente de la delegación quintanarroense que participa en la trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012.
          Durante el encuentro, el ex presidente Aznar felicitó a Borge Angulo por su labor al frente del Ejecutivo de Quintana Roo y por su compromiso, no sólo con la sociedad mexicana, sino también con toda Iberoamérica.
          —Su juventud y trabajo responsable son un estímulo y un ejemplo para lo jóvenes de toda la región —enfatizó.
          El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo respondió ayer a la invitación del ex presiente Aznar, con quien se reunió en la Fundación de Análisis Económico y Social (FAES), que encabeza el ex presidente. El diálogo se centró en la importante relación entre México y España y la destacada participación de inversionistas españoles en Quintana Roo.
          Borge Angulo comentó que España “es el segundo país inversor en México, después de Estados Unidos”, y dijo que, en el caso de Quintana Roo, representa además un factor estratégico e importante por los lazos históricos, sociales y culturales entre las dos naciones.
          —Esa importancia se traduce en más de 80 mil cuartos de hotel, en establecimientos de reconocidas cadenas españolas, como Barceló, Meliá, Occidental e Iberostar —añadió.
          Además, enfatizó que “con 13 millones de pasajeros que el año pasado viajaron hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, las empresas españolas siguen manifestando interés y satisfacción por invertir en el destino turístico más importante de México y Latinoamérica, que aporta el 50 por ciento de las divisas que capta México por concepto de turismo”.     
          Por último, el Gobernador invitó al ex presidente a participar en el próximo encuentro internacional denominado Foro Cancún, que contará con la participación de destacadas personalidades de la región y en el cual la participación de Aznar será muy bien recibida.

Sociedad-gobierno construyen Estado Fuerte para Todos: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0486 – ENERO 20, 2012
Con su esposa María del Pilar, preside reunión donde presenta metas 2012 del Gobierno de Tamaulipas

REYNOSA, Tamaulipas.-
          El Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, presidió este día en el Parque Cultural Reynosa la “Reunión de Inicio de Año 2012 Sociedad-Gobierno”, en la cual compartió con los presentes la visión del desarrollo económico que su gobierno impulsará en toda la entidad.
          Dijo que la idea de estos encuentros, de estas reuniones con la sociedad tamaulipeca, es compartir la visión del Gobierno del Estado y dar a conocer las principales obras y proyectos que están en cartera para el presente año y para los años por venir.
          “Vamos a compartir mucha información que ustedes ya conocen, información del municipio donde viven, porque indudablemente que han sido actores principales para que Reynosa sea lo que es realmente”, precisó Torre Cantú, que fue acompañado por el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas y su esposa.
          Afirmó que la construcción del Tamaulipas que todos queremos, la construcción del Estado Fuerte para Todos, se está logrando como en Tamaulipas lo sabemos hacer: Trabajando juntos sociedad y gobierno.
          “No concebimos otra forma de trabajar en Tamaulipas, porque lo hemos hecho durante mucho tiempo y ahora más que nunca hay que seguirlo haciendo, cada quien desde su trinchera, cada quien desde su área, dando todos los días el mejor de nuestros esfuerzos”, sostuvo el mandatario estatal.
          Al hablar de la obra pública, reiteró que la obra de los tamaulipecos la hacen los tamaulipecos, pero además se reparten y se distribuyen regionalmente.
          “Las obras de Reynosa, que las hagan los de Reynosa. El año pasado hicimos el mejor de los esfuerzos para que así sea y lo seguiremos haciendo en coordinación con su presidente municipal”, puntualizó el Gobernador.
          En la presentación de las metas 2012 participaron los Secretarios Mónica González García (Desarrollo Económico), Jorge Alberto Reyes Moreno (Desarrollo Rural), Manuel Rodríguez Morales (Obras Públicas) y Homero de la Garza Tamez (Desarrollo Urbano).
          En materia de desarrollo económico, se estableció que el valor agregado que se genera en Reynosa representa el 50.9% del total de la economía de Tamaulipas, mientras que la producción de gas genera el 43.7% del total del valor agregado de la economía de Reynosa.
          Además seis empresas inaugurarán sus instalaciones en los próximos meses, se confirma el inicio de operaciones de la División LG Display con creación de 600 empleos y se instalará el Consejo Municipal para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
          En materia de desarrollo rural, el gobierno de Egidio Torre Cantú impulsará el programa preventivo ante contingencias climatológicas, programa de reactivación ganadera, programa de apoyos para incentivar la conservación y el uso sustentable del suelo, así como la modernización y creación de infraestructura, maquinaria y equipo para el sector agrícola.
          Al Sector Social se le apoyará con semilla mejorada, mejoramiento genético equino, comunidades rurales fuertes e impulso y creación de empresas sociales en el sector rural, además de que de buscará un convenio con la ciudad de Pharr, Texas y una alianza con comercializadoras para acceder al mercado del Este de Estados Unidos.
          En el terreno de la obra pública, el gobierno de Egidio Torre Cantú tiene contemplado los siguientes proyectos:

·         Inversión de 600 millones de pesos para el Libramiento Sur II, que incluye construcción de cuerpo nuevo de 12 metros de ancho de corona y longitud de 32.7 kilómetros.
·         Inversión de 100 millones de pesos para Libramiento Matamoros-Monterrey, consistente en modernización a ocho carriles en una longitud de  8.6 kilómetros.
·         Inversión de 40 millones de pesos para la carretera Reynosa-Río Bravo, consistente en modernización a 10 carriles en una longitud de 15 kilómetros.
·         Inversión de 40 millones de pesos para construcción del Viaducto Reynosa, en el tramo comprendido entre Carretera a Monterrey y Carretera a Nuevo Laredo, con un ancho corona de 12 metros y una longitud de 12.5 kilómetros.
·         Inversión de 330 millones de pesos para la modernización del Puerto de Matamoros, que incluye ampliación de Escolleras Norte y Sur, dragado con profundidad 8 metros y reconstrucción de 15 kilómetros de la Carretera Matamoros-Puerto de Matamoros.
·         Inversión de mil 500 millones de pesos para la autopista Mante-Ocampo-Tula, que incluye construcción de 64 kilómetros de carretera tipo A2 y modernización de 36 kilómetros de carretera libre tipo C a tipo A2.

          En el rubro de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el programa de metas 2012 contempla numerosas acciones y fuertes inversiones, destacando las siguientes:

·         Inversión de 462.5 millones de pesos para cinco plantas potabilizadoras de 250 litros por segundo cada una, así como un Acuaférico de 41.5 kilómetros. Con estas obras se mejorará la distribución del agua en la parte sur y poniente de Reynosa.
·         Inversión de 146.3 millones de pesos para rehabilitar las plantas potabilizadoras Pastor Lozano, Benito Juárez y planta de PEMEX en el ejido Los Cavazos.
·         Inversión de 77.4 millones de pesos para rehabilitar estación de bombeo Benito Juárez y estación de bombeo sector Granjas.
·         Inversión de 80 millones de pesos para rehabilitación del colector Viaducto Poniente.
·         Inversión de 30 millones de pesos para rehabilitación del colector Libramiento Reynosa-Monterrey.
·         Inversión de 480 millones de pesos para ampliaciones de plantas tratadoras de aguas residuales 2 y 3 Sur.
·         Inversión de 341 millones de pesos para pavimentación de rutas de transporte público y accesos a escuelas: 51.5 millones en rehabilitación de pavimento asfáltico y 289.9 millones en pavimentación de concreto hidráulico.
·         Inversión de 68.7 millones para obra de toma en el Canal Anzaldúas, para 2,750 litros por segundo.
·         Inversión de 230.9 millones de pesos para el programa “Embellecimiento de Espacios Públicos”.
·         Inversión de 200.5 millones de pesos para 87.8 kilómetros de longitud del parque lineal Anzaldúas.
·         Inversión de 175 millones de pesos para construcción del Bulevar Fundadores, entre Avenida Virreyes y acceso al Puente Anzaldúas.
·         Inversión de 145.3 millones de pesos para construcción de Centro Deportivo de Alto Rendimiento y Estadio de Futbol.

          También se incluye el saneamiento integral de la laguna “La Escondida”, que incluye: Recuperación de la diversidad animal y vegetal; disminución del riesgo de inundación en la ciudad; obra de dragado (Pemex) con inversión de 370 millones de pesos y obras adicionales requeridas en el perímetro con inversión de 57 millones y la creación del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) para la zona metropolitana Reynosa-Río Bravo, con un costo estimado de operación anual de 6.2 millones de pesos.



 

Familias fuertes para un Tamaulipas fuerte: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0485 – ENERO 20, 2012


En extensa gira de trabajo por Reynosa, pone en operación dos nuevos centros educativos, arranca obra de drenaje pluvial e inaugura complejo deportivo

REYNOSA, Tamaulipas.-
          En el proyecto del Tamaulipas Fuerte que su gobierno impulsa, el Gobernador Egidio Torre Cantú puso este día en operación dos nuevos centros educativos, arrancó una obra de drenaje pluvial e inauguró un complejo deportivo en esta ciudad fronteriza, todo con inversión de 19 millones 827 mil pesos.
          “Hoy hemos recorrido, inaugurado y arrancado varias obras. Esta unidad, como dijo el alcalde, es una mini unidad, pero es maxi en lo que significa para la convivencia de la familia, la convivencia de los amigos, una parte muy importante para lograr el Tamaulipas Fuerte para todos”, expresó en la inauguración del complejo deportivo.
          “Fortaleciendo a las familias, los espacios de esparcimiento, de deportes, de convivencia y con instalaciones como estas, cada vez estamos más fortalecidos y cada vez estamos logrando este Tamaulipas que todos queremos y queremos mucho”, afirmó.
          El mandatario estatal ponía así punto a la primera parte de una extensa gira de trabajo que inició a las 9:30 de la mañana acompañado del alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas y los diputados Adolfo Víctor García Jiménez, Carlos Ernesto Solís Gómez, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Reynaldo Javier Garza Elizondo y José Ramón Gómez Leal.
          También lo acompañaban los Secretarios Diódoro Guerra Rodríguez (Educación), Manuel Rodríguez Morales (Obras Públicas) y Homero de la Garza Tamez (Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), así como Carlos Castro Medina, director general del COBAT en Tamaulipas.
          La gira inició en el Fraccionamiento Villa Esmeralda, donde el Gobernador Torre Cantú inauguró la primera etapa del nuevo Colegio de Bachilleres de Tamaulipas No. 22 (COBAT), consistente en 7 aulas didácticas, bodega escolar, dos módulos de servicios sanitarios, subestación eléctrica y obras exteriores con inversión de 7 millones 582 mil pesos.
          El COBAT inició operaciones en el 2008 con aulas de madera. Ahora dará mayor seguridad a sus 526 estudiantes, al contar con espacios más dignos que contribuyen para su mejor desempeño.
          Enseguida, el mandatario estatal y comitiva se trasladaron a la escuela primaria “Cecilio J. Castillo”, en la colonia Riberas del Carmen, donde inauguró la construcción y mobiliario de 3 aulas didácticas y comedor con inversión de un millón 036 mil pesos.
          Posteriormente en el Bulevar Zacatecas, de la Colonia Unidad Obrera, Torre Cantú puso en marcha la primera etapa del drenaje pluvial con inversión de 5 millones 609 mil pesos, obra demandada durante los últimos 30 años por los residentes de este sector y otras colonias aledañas.
          Al respecto, el alcalde Everardo Villarreal Salinas expresó: “Esta obra ha sido muy anhelada por los residentes del sector, que ante cualquier lluvia se inundaba y hacía imposible entrar. Con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, esta obra en su primera etapa será de gran ayuda para esta y otras colonias aledañas”.
          Aquí, Torre Cantú motivó y alegró a todos los ciudadanos presentes cuando dijo: “Ahora tenemos la oportunidad de acompañarlos con el inicio de la obra de drenaje pluvial. ¿Cuánto dura la ejecución de la obra, ingeniero? ¿Más o menos cuánto se tardará? ¿Dos meses? Nos veremos para inaugurarla y tener nuevamente la oportunidad de saludarlos a todos ustedes”.
          Finalmente el Gobernador, el alcalde, los diputados y los Secretarios del gabinete estatal llegaron a la Colonia Antonio J. Bermúdez, donde inauguraron la plaza pública y canchas con inversión de 5 millones 997 mil pesos. Antes de retirarse, Torre Cantú autografió balones y camisetas a niños y jóvenes deportistas.


Convoca educación a nuevo programas de becas universitarias

COMUNICADO DE PRENSA  0297 – ENERO 20, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- 

A fin de que los jóvenes del nivel superior aprovechen apoyos económicos para su formación profesional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES) inicia la operación del nuevo Programa de Becas Universitarias.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, al mencionar que con este otorgamiento de becas se impulsa el acceso y permanencia de los jóvenes en la educación superior y cuya situación socioeconómica están en desventaja.

Detalló que está dirigido a alumnos que viven en hogares con ingresos monetarios per cápita menores o iguales a cinco salarios mínimos mensuales y que cursan programas de técnico superior universitario, profesional asociado, licenciaturas e ingenierías en alguna de las instituciones de educación superior.

Las becas consisten en un estímulo económico que se entregará dividido en tres partes a lo largo del año, notificándole al estudiante la fecha y la forma de entrega del recurso.

Guerra Rodríguez mencionó que los requisitos para obtener esta beca es ser mexicano, estar inscrito en una Institución de Educación Superior en el sistema escolarizado, ser alumno regular, no contar con algún otro beneficio de tipo económico y no haber concluido estudios de licenciatura.

Dijo “deberán tener un promedio mínimo de calificación de 7.0 (o su equivalente utilizando una escala de 0 a 10) en el ciclo escolar previo a la solicitud de beca, si estudia el segundo y tercer grado escolar”.

Agregó que deberán contar con promedio mínimo de calificación de 8.0 en el ciclo escolar previo a la solicitud de beca si estudia el cuarto y quinto grado escolar.

Los jóvenes interesados deberán llenar la solicitud en línea a través de la página electrónica del programa www.becasuniversitarias.sep.gob.mx, cuyo periodo de registro concluirá el 12 de febrero del presente año y será el 2 de marzo cuando se publiquen los resultados.

Mejor atención a ciudadanía, reitera Procurador Hernández

   COMUNICADO DE PRENSA  0052 – ENERO 20, 2012

NUEVO LAREDO, Tamaulipas.-
          El Procurador General de Justicia en el Estado, Bolívar Hernández Garza, se reunió en esta ciudad con Agentes del Ministerio Público Investigador y Adscritos, elementos de la Policía Ministerial y peritos de la delegación, a efecto de instrumentar acciones que conllevan a mejorar la atención a la ciudadanía.
          Bolívar Hernández exhortó a todo el personal a brindar una mejor atención, recalcando a los Agentes del Ministerio Público Investigador a que cuando reciban denuncias, de inmediato sean ratificadas y proceder a su trámite.
          Asimismo informó que se convocará a licenciados en Derecho que aspiren a ser Agentes del Ministerio Público, para iniciar el proceso de evaluación, selección e ingreso al curso de formación que próximamente se realizará.
          Exhortó a los presentes a promover al personal que cuente con el perfil para esta función e invitar a abogados de la localidad a presentar su solicitud para aplicar en el proceso de evaluación antes referido.
          Señaló que próximamente se llevará a cabo el Taller sobre Mediación Penal, dirigido al personal del Centro de Mediación de la institución, de la Unidad de Atención y Servicios a la Comunidad y de la Oficialía de Partes, como parte de la estrategia que se lleva a cabo para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
          La justicia alternativa es parte esencial de este proyecto, toda vez que se requiere que sean llevados al juicio oral sólo aquellos asuntos en los que no procedan los mecanismos alternos o bien, aquellos en los que las partes agotaron esa posibilidad, con lo que se buscará brindar mejor atención a la ciudadanía.
          En la reunión estuvieron presentes el Primer Subprocurador, Hernán de la Garza Tamez; el Segundo Subprocurador, Jesús de la Garza Castro; el director de la Policía Ministerial, Porfirio Castillo Delgado y el titular de la Delegación de la PGJE en esta ciudad, Eduardo Anaya Hernández.


NUEVA ALIANZA VA POR SEPARADO DEL PRI Y DEL PVEM


Noticia Comunicado 027 - 2012
México, D.F., Viernes, 20 de enero de 2012
EL PRI, PVEM Y NUEVA ALIANZA, DE COMÚN ACUERDO Y POR ASÍ CONVENIR A SUS INTERESES, HAN CONVENIDO QUE NUEVA ALIANZA PARTICIPE POR SEPARADO EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2012
Tras una larga y cordial negociación, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, de común acuerdo y por así convenir a sus intereses, han decidido que el Partido Nueva Alianza participe por separado en el proceso electoral federal 2012.

          Lo anterior se determinó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos.
          El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México seguirán con esta coalición.
          Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza comunican a la sociedad mexicana que esta decisión, de ninguna manera, significa una confrontación entre ellos.
          Esto significa que los tres partidos mantienen abierta su disposición para que, en futuras elecciones, se exploren coincidencias programáticas que permitan establecer nuevas coaliciones.

EN EL PANAL AFIRMAN QUE AL DESHACER LA ALIANZA CON EL PRI SALEN GANANDO


       El PRI  ESTA ANUNCIANDO QUE TERMINA LA ALIANZA CON EL PANAL QUE USTED PRESIDE, ¿PORQUE? diria Joaquin Lopez Doriga de entrada y para iniciaR la entrevista con el dirigente nacional de Nueva Alianza, Mtro: Luis Castro Obregón., respondiendo este:  Los tres partidos participantes en la Alianza, Convenimos competir por separado, no es un anuncio unilateral, no es una desición unilateral,hemos planteado nuestras posiciones y hemos tomado esta desición en la que pues, salimos ganando. "No se pusieron de acuerdo en las candidaturas", cuestioanria López Doriga a lo que el dirigente partidista respondio: Asi es, una coalisión como esta, estaba sujeta a presiones de querer entrar que a querer salir  y para Nueva Alianza era mas nuestra resitencia a participar en mas Distritos, que queriamos reducir nuestra participación , entonces es una forma simplista de verlo, en realida lo que hemos convenido ahora, es competir por se parado y clarificar el escenario electoral.