jueves, 29 de enero de 2015

Concluye entrega de Televisiones Digitales en la frontera de Tamaulipas

Núm. 005/2015
Ciudad Victoria, Tamaulipas
28 de Enero de 2015

Los beneficiarios que cuentan con su notificación, pero que por algún motivo no han recibido el beneficio del Gobierno Federal, podrán acudir a más tardar este viernes 30 de enero a las ventanillas habilitadas por la SCT en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, para que se les programe el día de la entrega
Dando cumplimiento a la disposición del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto de entregar televisiones digitales, este viernes 30 de enero concluye el proceso de atención a los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en los municipios de la frontera de Tamaulipas que cuentan con su notificación pero que por algún motivo no pudieron recibir el apoyo.

Como parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), fueron habilitadas ventanillas de atención en las oficinas de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, informó María de Lourdes Flores Montemayor, Encargada del Despacho de la Delegación de la Sedesol Federal.

Mencionó, que las personas que cuenten con la notificación, deberán acudir a los domicilios de la SCT con su documento, un comprobante de domicilio y una identificación oficial, para que sean enlistadas, y ahí se les proporcionará el día y la hora en que deberán pasar a recibir la televisión enviada por el Gobierno Federal.
 
Durante el 2014, la Sedesol Federal en coordinación con la SCT, llevó a cabo la notificación para la entrega de poco más de 120 mil televisores en los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando.

Por Decreto Presidencial de la transición de televisión análoga a digital deberá entrar al 100 por ciento en el territorio nacional a más tardar el 31 de diciembre del 2015; en el caso de Tamaulipas, la primera etapa del TDT inicio en el primer minuto del 14 de enero pasado.
                                                                      
VENTANILLAS DE ATENCIÓN

REYNOSA
Calle Tehuantepec No. 427 Local 23
Col. Ampliación Rodriguez
CP 88631
Tel. 899-924-35-56

INVITA AYUNTAMIENTO A PARTICIPAR EN CONCURSO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 28/ 2015

Convocan a escuelas
Río Bravo, Tamps
           El Republicano Ayuntamiento que preside el C. Rogelio Villaseñor Sánchez a través de la Dirección Municipal de Eventos Cívicos, emiten convocatoria en la que se está invitando a todas las escuelas públicas y particulares de nuestra ciudad, para que participen en el segundo concurso de Composición a la Bandera Mexicana en “Verso”.

           “Este tipo de concursos tienen consigo la finalidad de fomentar, promover, pero sobre todo fortalecer el respeto y amor a nuestro lábaro patrio en este caso entre los estudiantes de todos los niveles de educación básica, de escuelas particulares, e instituciones educativas en general, a indicaciones precisas del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor”, expresó la Mtra. María de los Ángeles Banda Ríos, directora del Departamento de Eventos Cívicos.

           A partir de esta fecha se estarán recepcionando las composiciones en la dirección del mencionado departamento, y se tendrá como fecha límite para la entrega de las composiciones al 20 de Febrero del presente año, hasta las 13:00 horas.

          Como incentivo principal se estarán otorgando premios a los tres primeros lugares consistentes en 1 mil, 500 y 250 pesos respectivamente para los tres primeros lugares, y reconocimiento cuyo jurado calificador será designado por la dirección de Eventos Cívicos, y su decisión será inapelable, misma en la que se estará calificando la originalidad, rima, vocabulario, propiedades del tema, que contenga mínimo 4 versos máximo 6, y serán las categorías 4º, 5º y 6º de primaria.

           Es de mencionar que las inscripciones son completamente gratuitas, solo deberán acudir a la presidencia municipal y dirigirse a la dirección de Eventos Cívicos, o bien llamar al teléfono 934 0011 extensión 136 o al teléfono 89 93 05 13 87, los resultados se darán a conocer a las direcciones de las escuelas a las que pertenezcan los alumnos el día 23 y el 24 se premiara a los ganadores a la 8:00 horas durante la ceremonia de honores en la explanada de la Presidencia Municipal.

Se comprometen abogados a seguir trabajando en beneficio de los tamaulipecos

En el marco de la Asamblea Ordinariade Profesionales del Derecho, rindieron protesta como nuevos integrantes de este Colegio y se comprometieron a dar lo mejor de sí, para poner en alto el nombre de esta agrupación.

El magistrado Egidio Torre Gómez, tomó la protesta a los nuevos socios del Colegio de Abogados de esta ciudad, a quienes exhortó a seguir fortaleciendo el trabajo de esta agrupación en bien delos tamaulipecos.

Lo anterior se realizó en la asamblea que se desarrolló en el auditorio del Poder Judicial de esta ciudad, dijo el presidente de este organismo, Rodolfo Compean Izaguirre, quien destacó que en el marco de esta reunión tambiénse celebróel XXXVII aniversario de la fundación del Colegio de Abogados y a donde asistieron profesionales del derecho, los cuales presenciaron la disertación de una reseña histórica de la fundación de esta agrupación.

Destacó que fue el maestro Abelardo Perales Meléndez, socio fundador de esta agrupación,  quien disertó la reseña históricadel Colegio de Abogado de Ciudad  Victoria, quien además,hizo un amplio reconocimiento a  los abogados que han participado en el crecimiento de las actividades de este organismo.

Al evento, asistieron el Presidente del Supremo Tribunalde Justicia del Estadoy del Consejo de la Judicatura, Armando Villanueva Mendoza y Oscar Fuentes Fierro, Sub procurador General de Justicia, en representación del Procurador Ismael Quintanilla Acosta, también integrante de este Colegio.

Cabe destacar que los trabajos se llevaron a cabo en base al orden del día y como lo establecía la convocatoria y fue el secretario Marte Rodolfo Vanoye,  quien condujo esta asamblea, en el marco de la cual exhortó a los abogados a cumplir con su labor  con total profesionalismo.

ALUMNOS DE TIC UTT GANAN TROFEO EN CONCURSO DE ROBÓTICA

Asisten a Regional en el Instituto Tecnológico Monterrey, Campus Saltillo y ganan el campeonato en Construcción
Reynosa, Tamps
           Alumnos de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UT de Tamaulipas Norte, compitieron en el concurso de Robótica convocado por la empresa Vex Robotic, denominado “Sky Rises”.

Los universitarios participaron con 16 equipos más de Institutos Tecnológicos, Instituciones Educativas Privadas y UT´S de Poza Rica,  Apodaca, Saltillo, Matamoros, Gutiérrez Zamora, Agua Dulce y  dos equipos de la UTT representando a Reynosa.

           Los alumnos ganadores asesorados en todo momento por su maestro Lic. Jesús Alfredo López Ramírez, conformaron dos equipos  UTTN 1 Y UTTN 3, logrando participar: Yair de Jesús Del Ángel López, Karla Del Carmen Chávez Cruz, Luis Rey Martínez Torres, Angélica Meza Morales, Diego Eduardo Hernández Banda y Juan  de la Cruz Gaspar.

           Ellos  clasificaron y recibieron por parte de los organizadores del concurso Vex Robotic el trofeo de Primer Lugar en Construcción,  de manos del Ing. Roberto Rivas y la Ing. Soraya Jiménez.

           Cabe señalar que se prepararán para participar en los próximos concursos el primero a nivel Regional en Cd. Victoria, Tamaulipas y el segundo al pre-nacional el 20 de febrero en la ciudad de Monterrey Nuevo León, previéndose les dé el pase al nacional.


Recibirá Congreso opiniones ciudadanas para la elaboración del nuevo Código Electoral de Tamaulipas: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
28 de enero de 2015
El Presidente de Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que la participación de la ciudadanía es de vital importancia en ese tema.
Diputados del Congreso del Estado, realizarán reuniones y conferencias para recibir las opiniones de la ciudadanía para la elaboración del nuevo Código Electoral de Tamaulipas, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, destacó que la participación ciudadana es de vital importancia, ya que se reciben opiniones, comentarios y sugerencias que enriquecen y ayudan a mejorar el trabajo parlamentario a favor de la sociedad.

Manifestó que se programarán una serie de eventos de consulta en los próximos meses, en donde la ciudadanía podrá presentar sus opiniones, mismas que se serán analizadas por los legisladores y tomadas en cuenta para la elaboración del Nuevo Código.

Ramos Salinas, dijo que los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, continúan trabajando de manera intensa y responsable, para consolidar aspectos significativos y relevantes para la elaboración de la nueva Ley Electoral Tamaulipas, en donde, entre otras aspectos de gran importancia, se considerará en todo momento el respeto a la participación ciudadana.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que se invitó a las autoridades electorales, entre ellas del Instituto Nacional Electoral (INE), para que den su opinión sobre la reelección, del empate de los procesos electorales locales, de la sub y sobre representación, entre otros temas.

En trabajo de Comisiones… Aprueban Diputados realizar conferencias para informar sobre temas dela Reforma Política-Electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
28 de enero de 2015

Los legisladores acordaron que las conferencias se realzarán en los Municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Victoria, pero que de ser necesario se efectuarán en otras regiones y se buscará involucrar a la sociedad en asuntos relevantes para la vida política del Estado.

Para informar a la población tamaulipeca, sobre diversos temas de relevancia que trae consigo la aprobación de la Reforma Política-Electoral, Diputados del Congreso del Estado, aprobaron se realicen en los meses de marzo y abril conferencias magistrales en Municipios como Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa y Victoria, donde se espera conocer la opinión de la ciudadanía, pues es  primordial para el trabajo que realizan en este tema los legisladores locales.

El reunión de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, los integrantes de ese órgano legislativo, acordaron que las conferencias deberán ser impartidas por expertos en la materia, como académicos, consejeros y magistrados, además que de ser necesario, se llevarán a cabo en otros Municipios o regiones y los Diputados podrán proponer a ponentes que consideren puedan participar en la difusión de los diferentes temas a impartir.

El Presidente de la Comisión, José Ricardo Rodríguez Martínez, expresó que con la disertación deconferencias, se busca mantener informada a la ciudadanía de lo que los Diputados locales tienen que hacer en la Sexagésima Segunda Legislatura de la entidad, así como de la participación de los integrantes de ese órgano encargado de darle seguimiento a la Reforma Política-Electoral.

Comentó que un punto importante de esta actividad, es que se impulsará la participación de la ciudadanía, dándoles oportunidad de resolver dudas en cuanto a los temas que competen a esta reforma y generando que se involucren en asuntos relevantes para la vida política del Estado, de los cuales la sociedad es la parte primordial en la toma de decisiones.

Al hacer uso de la voz, el diputado Erasmo González Robledo, dijo que es necesario que las conferencias sean electorales, impartidas por académicos, consejeros y magistrados,  en los meses de marzo y abril, además que asistan organizaciones sociales, todo en afán de vincular aúnmás la información y crear un criterio completo del que no solamente sea responsabilidad de los legisladores, sino que esta sea compartida con los tamaulipecos.

Los Diputados Arcenio Ortega Lozano y Belén Rosales Puente, coincidieron en que las conferencias no limiten a impartirse solo en algunos municipios, sino que de ser requerido se lleven a otras regiones del Estado, lo cual fue avalado por todos los integrantes de la Comisión.

Por su parte, el Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, mencionó que es importante que académicos hagan aportaciones en esta materia, por lo que propuso se les invite de manera formal a participar en esta actividad, contribuyendo con sus puntos de vista y escuchar comentarios que consideren útiles para llevar a cabo las conferencias.

La Diputada Irma Leticia Torres Silva, resaltó la importancia de dar a conocer entre la sociedad la Reforma Política-Electoral, sus repercusiones en las distintas regiones del Estado, así como con ello brindar confianza a la ciudadanía de que el Congreso del Estado, trabaja en bien de los tamaulipecos.

En sesión ordinaria… Aprueba Congreso aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
28 de enero de 2015
Durante la sesión de este miércoles, se expidió la Declaratoria Formal de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado, para entrar en vigor a partir del día 6 de abril de 2015, en los Distritos Judiciales Noveno, Décimo, Décimo Segundo y Décimo Cuarto, con cabeceras en Tula, Padilla, Soto la Marina  y Valle Hermoso, respectivamente, así como en el Primer  Distrito Judicial, respecto a diversos tipos penales.

El Congreso del Estado, emitió las Declaratorias de incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, además en la sesión de esta semana, recibió diversas Iniciativas presentadas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas en ese Poder, figurando una para reformar y adicionar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado.

Los Diputados analizaron y aprobaron la Iniciativa que expide la Declaratoria Formal de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado, para entrar en vigor a partir del día 6 de abril de 2015, en los Distritos Judiciales Noveno, Décimo, Décimo Segundo y Décimo Cuarto, con cabeceras en Tula, Padilla, Soto la Marina  y Valle Hermoso, respectivamente, así como en el Primer  Distrito Judicial, respecto a diversos tipos penales.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, explicó que derivado de las distintas reformas que se llevaron a cabo a nivel federal para incorporar el sistema procesal penal acusatorio y tomando en cuenta que se encuentran sentadas las bases legales, sociales y de infraestructura, se consideró viable la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en Tamaulipas.

Dijo que al aprobar esta Iniciativa se avanza en la implementación progresiva de este sistema, por delitos y territorio, para que en junio del año 2016, se cumpla con la encomienda constitucional y con el compromiso superior de brindar a los tamaulipecos una impartición de justicia expedita, con mayor calidad y eficacia.

La Presidenta de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo, Diputada Aida Zulema Flores Peña, señaló que desde el inicio de la implementación del Nuevo Sistema Jurisdiccional en Tamaulipas, se han efectuado 32 cursos de 100 horas cada uno, así como una especialidad en los Municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, y Tampico, habiéndose capacitado a 850 servidores públicos, como Ministerios Públicos, Defensores de Oficio, Jueces, Peritos y Policías, con una inversión aproximada de 7 millones de pesos.

Reconoció el esfuerzo del titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, por el gran esfuerzo realizado, para que Tamaulipas avance en la consolidación del Estado seguro que todos queremos y del cual forma parte fundamental la implementación de este nuevo modelo jurisdiccional en materia penal.

Durante las actividades parlamentarias, el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, presentó una Iniciativa junto con la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, a fin de reformar y adicionar la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado, destacando que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, esté a la vanguardia de su promoción y participación, adecuando y actualizando el marco normativo que hoy las regula en la entidad.

También propuso modificar el Código Municipal para el Estado, resaltando que las transformaciones que la entidad necesita se lograrán con instancias de Gobierno en acuerdo con la sociedad civil y expresó que aquellos Municipios que logren integrar la responsabilidad social en su actuar y convertirlo en un valor, en lo cotidiano, son los que realmente impulsarán el futurodel desarrollo económico, de seguridad y paz que todos queremos.

Por su parte, el legislador Juan Martín Reyna García, plateó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, con el objeto de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Procuraduría General de Justicia en el Estado, informen de las acciones tomadas hasta el momento, para prevenir y controlar el robo de combustibles.

En el apartado de correspondencia, se recibió delC. Pablo Cantú Hinojosa,  Secretario General del Partido Acción Nacional, escrito mediante el cual se designa al Diputado Francisco Elizondo Salazar,como Coordinador del PAN en la actual Legislatura.

Del Ayuntamiento de Jaumave, se recibió el cuarto informe trimestral del cierre de los avances físico financieros de las obras y acciones programadas en el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, denominado Ramo 33 del 2014 y de Gómez Farías, oficio relativo a las transferencias de recursos financieros del  fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, Ramo 33 correspondiente al 2014.

La Mesa Directiva integrada por los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, presidente, Erika Crespo Castillo y Juan Martín Reyna García, secretarios, así como Ana María Herrera Guevara, suplente, citó a junta previa el próximo cinco de febrero, a partir de las 11:00 horas.

Renuncia DEL MAZO A BANOBRAS

SINTESIS PRENSA ESCRITA
ENERO 28 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS

Renuncia DEL MAZO A BANOBRAS
Justicia a Justo Sierra.
Abroga la Ley de Amnistía

SINODAL. TAMAULIPAS. PEÑA NIETO PRESENTA EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CONTRA ADICCIONES. El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Prevención y Atención de Adicciones en la Secretaría de Salud. Acompañaron al mandatario federal la secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el titular de la CONADIC, Manuel Mondragón y Kalb, y la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina y el ex. campeón mundial del boxeo Julio Cesar Chávez
IMAGENREX. El Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto designó como nuevo Director General de BANOBRAS al licenciado Abraham Zamora Torres tras la renuncia de Alfredo Del Mazo, quien fuera titular de la institución por dos años; anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso. Zamora Torres era jefe de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y fue director de Asuntos Corporativos de Aeroméxico y presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO).
DOF. SECRETARIA DE GOBERNACION. SE REFORMA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. Artículo Único.- Se reforma la fracción XXVII del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue: Organizar, promover y supervisar programas de capacitación y adiestramiento en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, los Gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, las entidades públicas y privadas, así como los fideicomisos creados con tal propósito. A este fin organizará, igualmente, servicios de educación básica para adultos y sistemas de orientación vocacional de enseñanza abierta y de acreditación de estudios;
REFORMAN  ARTÍCULOS 61 Y 71 DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓNAL. Artículo Único.- Se reforman los artículos 61, fracción IV y 71, primer párrafo, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución, para quedar como sigue: ARTÍCULO 61. ... IV.- Los preceptos constitucionales que se estimen violados y, en su caso, los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales de los que México sea parte que se estimen vulnerados; y ARTÍCULO 71. Al dictar sentencia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá corregir los errores que advierta en la cita de los preceptos invocados y suplirá los conceptos de invalidez planteados en la demanda. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá fundar su declaratoria de inconstitucionalidad en la violación de cualquier precepto constitucional, haya o no sido invocado en el escrito inicial. Igualmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá fundar su declaración de invalidez en la violación de los derechos humanos consagrados en cualquier tratado internacional del que México sea parte, haya o no sido invocado en el escrito inicial.
Artículo Único.- Se abroga la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 1978.
Artículo Único.- Se adiciona la fecha 26 de enero, "Aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez en 1848", al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para quedar como sigue:
DESPERTAR TAMAULIPAS. INE ORDENA RETIRAR EL LOGOTIPO “MOVER A MÉXICO” EN TELEVISORES DIGITALES. La frase tendrá que ser removida por considerar que podría construir propaganda política Por considerar que podría constituir propaganda política, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro cautelar del logotipo y la frase “Mover a México” incluida en las cajas que contienen los televisores que se entrega a la población como parte de la transición a la televisión digital terrestre. Los integrantes de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE), determinaron que el retiro cautelar incluye los promocionales y la papelería relacionada con el referido programa, dado que podría generar inequidad en el marco del proceso electoral federal en curso. La medida cautelar aprobada por unanimidad se acordó en tanto se resuelve de fondo la queja que presentó el viernes 23 de enero, el representante del partido Morena ante el INE, Horacio Duarte y en la que argumentó que la entrega de aparatos viola los artículos 41 y 134 de la Constitución.
ESCÁNER TAMAULIPAS. MÁS DE 45 MIL CONTRIBUYENTES APROVECHAN DESCUENTOS La confianza de los ciudadanos hacia la administración municipal que encabeza Pepe Elías Leal se manifiesta con el cumplimiento de 45 mil ciudadanos que han acudido este mes a pagar su impuesto predial, aprovechando un 15 por ciento de descuento y participando en la rifa de una camioneta. Gracias a las contribuciones del impuesto predial y siguiendo el trabajo que desarrolla el Gobierno del estado, la ciudad lleva servicios públicos de calidad a las colonias y comunidades rurales, realizando obras de infraestructura, como pavimentaciones que modernizan, refuerzan el ordenamiento urbano y dan plusvalía a los hogares, acciones que hablan bien de Reynosa.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- TRAFIQUES Y MÁS TRAFIQUES. Por andarse pasando la legalidad por entre el arco del triunfo el consorcio chino que había iniciado el desarrollo del Dragón-Mart allá en Cancún se encontró con un soberano sopapo de parte del gobierno federal, primero suspendiéndole las obras y luego recetándole una multa por casi 23 millones de pesos, cifra que por supuesto no les quita el sueño pues el proyecto de marras es de miles de millones de pesos. Nomás que ahí no termina todo  porque los chinos por medio de sus abogados mexicanos van a defenderse y entre tanto la PROFEPA ya está investigando quien pitos autorizó la regularización de la tenencia de la tierra de esos rumbos, permisos con los que luego acudieron al gobierno estatal a solicitar los permisos de construcción pero sin contar con los de cambio de uso de suelo. Los primeros datos arrojan que fue en el último tercio del gobierno de FELIPE CALDERÓN cuando se regularizaron esos terrenos a través de la CORETT. El caso es que es el cuarto madrinazo que le acomodan a los chinos en los últimos meses del año pasado y en lo que va del presente. Recordemos que les confiscaron toneladas de minerales de origen chueco. Luego les cancelaron un proyecto turístico en Los Cabos y ni que decir de la escandalosa recisión de la licitación del contrato para el tren rápido México -  Querétaro, y ahora el Dragón Mart, madrinazos que por lo que he leído están más que justificados porque los chinos, se está viendo de honorables a la hora de hacer negocios es lo que menos tienen. Desde luego no todos, pero se me hace que a la mayoría, y si no pregúntenle a comerciantes de estos rumbos que viajaron hacia aquel país para comprar las gangas consistentes en lotes de aires acondicionados conocidos como “Mini Split”. Ellos le dirán que muchos de los aparatos estaban descompuestos y como no hay garantía, se jorobaron. Y cito todo lo anterior porque aquí en nuestra querida Reynosa allá por el 2006 autorizaron el cambio de uso de suelo en mil hectáreas rurales ubicadas al sur de la ciudad, sector en el que los vivienderos desarrollarlo conjuntos habitacionales para el Infonavit sin que la autoridad de ese entonces se haya tomado la molestia de preguntarle a la COMAPA si estaba en condiciones de que el agua potable llegara hasta allá  y si la red de drenaje no se encontraba muy distante de esos puntos. Como ahí lo que se trataba era de cobrar dólar por metro cuadrado por cambio de uso de suelo en mil hectáreas, hagan sus cuentas y concluirán en que fue un negocio millonario para quienes echaron la firmita porque ese dinero nunca llegó a las arcas municipales. Y hoy por ese tipo de trafiques habitantes de fraccionamientos como Balcones de Alcalá o “Hasta Allá”, como popularmente le dicen, confrontan problemas por la insuficiencia de agua pero en cambio los de drenaje esos han sido ocasionados por ellos mismos pues por ignorancia o mal hábito le meten toda clase de basura, o para desaguar las calles levantan las alcantarillas y por lo mismo hay sectores de ese fraccionamiento en el que el pavimento es ya inexistente, pero definitivamente que hubo uno o varios causantes de los problemas que hoy padecen por aquellos rumbos, los hubo. Y como el daño ya está hecho y la tradición no es castigar responsables ahora es el gobierno municipal el que tendrá que entrarle a resolver esos problemas, que repito, algunos de los mismos son creados por los propios habitantes del lugar.
En cambio hay otros fraccionamientos del Infonavit como Los Almendros que son ejemplo de orden, limpieza y armonía entre sus habitantes, y eso explica en buena parte la diferencia en cuanto a la calidad de vida. Y es que, oiga usted, la gente tiene que entender que uno mismo es el que va a ser responsable de vivir bien en su barrio o entre la mugre. Ahí tiene trabajo la Secretaría de Participación Ciudadana que no debe limitarse a recibir en las audiencias públicas quejas y peticiones. Tiene que ir a las colonias y fraccionamientos en donde no hay buena calidad de vida para que por medio de cursos les hagan entender lo importante que es ser ordenado. También es ejemplo de querer vivir bien, no obstante que no cuentan con pavimento ni siquiera con cordones y banquetas los habitantes del ejido El Guerreño que se encuentra ya prácticamente dentro de la mancha urbana. Si se da una vuelta usted verá que las calles de dicho ejido no están destrozadas como las de Balcones de Alcalá en donde si hubo pavimento y además no ve basura, señales que indican que los habitantes del lugar son ordenados en donde por cierto PEPE ELIAS LEAL acudió el pasado lunes por la tarde a inaugurar una plaza pública que cuenta con juegos infantiles y además les pavimentaron las calles que circundan lo que será ese centro de convivencia familiar, sector a donde lo acompañó el diputado local ERNESTO ROBINSON TERAN. Y hay que decirlo, los recursos fueron gestionados por los diputados ante el gobierno federal, una buena para nuestros legisladores de los que regularmente se piensa que solo acuden al Congreso a levantar la mano. En pocas palabras si queremos tener una buena calidad de vida debemos ser armoniosos y respetuosos y por su parte las autoridades tienen que ser inflexibles con los reglamentos. Reynosa ya no aguanta arteros ataques urbanos como los que autorizaron al sur de la ciudad. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- CAYÓ SAMPAYO POR RENUNCIA, YA NO AGUANTÓ LAS PRESIONES. Era algo que muchos esperábamos y ayer, reunidos en sesión privada los mandos del PRI para analizar si se aceptaba o se retiraba la propuesta para el distrito con cabecera en Matamoros, donde Daniel Sampayo había logrado según encuestas una- sensible mayoría que lo llevó al registro inicial, pero los grupos políticos del lugar se inconformaron, pero Daniel Sampayo ante tal situación optó por renunciar ante el inminente fallo en contra y pasaron de inmediato a seleccionar al que será firme candidato y así Jesús de la Garza Díaz del Guante, nuevamente va a la trinchera electoral, esperemos que con el apoyo de aquellos que en la ocasión anterior le jugaron las contras, pero igualmente será el miércoles el otro registro y nos decían que la muchachita Abdalá de Nuevo Laredo podría correr una suerte parecida porque los capos políticos que encabeza Horacio Garza Garza, aunque la acompañaron al registro por disciplina como que siguieron en contra de la decisión del mando partidista, el caso es que es difícil más que en los otros distritos para el PRI ganar ese el primer distrito donde seguramente, las huestes de Canturosas apoyarán a Enrique Rivas Cuéllar, a quien ya de antemano se le considera eb ub okab de previsión política futura como el sucesor del hijo del “Chale Boy” en las otras elecciones. Los “amarra navajas” no pudieron salirse con la suya cuando trataron de enfrentar al presidente de “La Fundación Colosio” Adrián Gallardo Landeros, porque no salió el supuesto gallo como consideraban a Lalo Hernández Chavarría, que ciertamente fue mencionado, contra “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente, quien por afirmación precisa del matamorense, cuenta con todo el respaldo y como no iba a ser así, si Gallardo Landeros, estaba entre ese grupo selecto del mando partidista que participaron en la selección de los proyectos de su partido y Adrián ya hizo sentir que va con todo y hasta el triunfo con “Paloma”. En ese distrito jaibo, los azules decidirán su candidato el 22 de febrero. Otra cosa que vale la pena hacer notar es que Fernando Azcárraga y Lalo Vela junto con otros ilustres tampiqueños, no asistieron al registro de “Paloma” que si se hicieron notar en el de Alejandro Guevara Cobos, con quien trabaja y muy cerquita uno de los hijos de “Fersi” como le dicen al exalcalde de Tampico, pero lo que entendemos es que adelantaron vísperas y quisieron que se supiera que para la otra, la del relevo del 2016 ya tomaron partido, pero por lo pronto, el trabajo que hace en la administración municipal de Tampico, el alcalde Gustavo Torres Salinas, es el mejor respaldo que puede tener “Paloma” quien por ahora realiza reuniones privadas de fortalecimiento partidista, más que promociones personales y es que Mercedes, le entiende muy bien a estas cosas. Nuevamente circulan en Reynosa las versiones de que el ciudadano presidente municipal, José Elías Leal, analiza el rendimiento de sus colaboradores y será la semana entrante, cuando anunciará si se dan los cambios que ya se mencionan de “boca en boca” en todos los mentideros de la “grilla” donde se califica lo que cada funcionario viene haciendo y hay la impresión de que algunos no le responden a Pepe Elías como debieran, pero el jefe de la ciudad aparte, está trabajando intensamente en las colonias populares, donde se siguen pavimentando calles de estratégicos rumbos y el reencarpeteo como el bacheo se intensifica conforme al acceso a los recursos. En el distrito que tiene como cabecera a Río Bravo, se comenta que Edgar Melhem, quien tiene un buen posicionamiento, bien podría llevar como suplente a un joven de Reynosa que haga la tarea en Jarachina que da un considerable montón de votos y el nombre del regidor Alan Alexandre comienza a sonar fuerte, “hijo de tigre, pintito”, pero por méritos propios sin mejores respaldos que su trabajo. Luis Biasi podría “irse por la libre” si Lety Salazar no lo puede sostener como candidato azul por la diputación federal, dice un rumor de esta ciudad, pero habrá que ver si bajo fianza como anda en libertad, conserva sus derechos políticos. Todos los candidatos a diputados federales en Tamaulipas y en especial, quienes ven más allá de la elección de junio, deben de entender que Egidio, El Gobernador, va a ser el jefe de los tamaulipecos hasta el último día de su mandato, con la gran posibilidad de proponer y de vetar en caso necesario, por eso, el trato respetuoso es el indicado y cantar fuera del guión puede tener consecuencias.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL sigue invitando a la comunidad en general a continuar pagando las contribuciones de predial y así coadyuvar en el crecimiento en obras y servicios de la ciudad, además la oportunidad de ganarse una camioneta RAM 700 modelo 2105, misma que se rifara este 31 de enero entre los ciudadanos cumplidos y aprovechar el 15% de descuentos si pagan durante este mes de enero y febrero. La meta de reunir 60 millones de pesos en el predial durante este mes de enero, está muy próxima a cumplirse y todo gracias a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades principalmente en el acalde PEPE ELIAS LEAL que ha sabido cumplir su palabra de gestionar tantos recursos como sean necesarios para dotar de calles pavimentadas, plazas, parque de barrio, escuelas, aulas y mucho más, todo gracias al apoyo del presidente PEÑA NIETO y de EGIDIO TORRE CANTÚ. Precisamente ayer martes el alcalde PEPE ELIAS LEAL y su cabildo en pleno entregaron más obras, dos calles pavimentadas en la colonia Cumbres y una techumbre a la escuela primera “Netzahualcóyotl”, las calles pavimentadas son la calle sexta y la primera y así Reynosa se sigue modernizando cumpliendo con el plan municipal de gobierno 2013-2016. Ahí, en las Cumbres PEPE ELIAS revelo que la basura tendrá un mejor servicio con ocho camiones más para la recolección de estos sólidos, pero no tiren basura en la calle, porque después se presentan encharcamientos y demás, el agua potable ya no es problema en Reynosa, ahora es el drenaje que con tanta agua esta “tronado” y vamos a resolver este problema como lo estamos haciendo con otros temas como el bacheo, pavimentos, alumbrado y mucho más. Por el rumbo del PRI a nivel nacional, aún no hay un NO o SI definitivo en el caso de la polémica decisión de que DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, no acredito la solicitud de que sea candidato a diputado federal, pero no está definido, existen otras alternativas para que se le respete sus derechos en base a la convocatoria que indicaba día y horarios para que haya registros así que aguas, si el PRI tiene a cuestas o amenazas de que no ganara ocho de ocho y le agregan estos “malos manejos”, como que el ambiente no está para “ensayos”. En tanto que el llamado para registrar a otros candidatos como lo es en el PAN que tienen que pasar por un proceso interno donde quienes cuenten con más simpatizantes entre la militancia de Acción Nacional, serán quienes se enfrenten el 7 de junio contra el resto de los candidatos de los otros nueve partidos, ya que en México, son diez los partidos con registro nacional, la elección interna es el 22 de febrero próximo .En Reynosa cabecera del segundo distrito electoral hay tres aspirantes panistas que buscaran el apoyo de sus correligionarios panistas, ellos son EDGAR GARZA, HUGO RAMIREZ TREVIÑO por el segundo y el amigo publirrelacionista PEDRO CASTORENA por el tercero junto o contra el ex candidato a la presidencia municipal por el entonces Convergencia, RAUL GARCIA VIVIAN que dicho sea de paso el compañero de fórmula no se le autorizo su registro, ALFREDO JUAREZ MALDONADO. El comité directivo estatal del PAN, no ha definido nada respecto a la impugnación que presento AGUSTIN CHAPA quien perdió la elección contra el “truco” cuando buscaron la presidencia del PAN estatal, recordar que en toda la zona norte, AGUSTIN CHAPA arraso en las urnas, incluso Reynosa donde supuestamente el padrino del “truco”, tenía todo bajo control. En tanto JUAN GONZALEZ LOZANO del PT a nivel estatal, indica que aun no tienen nada firme en sus candidaturas, solo prospectos, pero nada oficial aún, si tienen gente que quede claro, pero no quiere “quemar los cartuchos” a lo mejor está esperando a “ver” quien deja los otros partidos y él “amablemente” los cobijara. Por el rumbo del subcomité del PRI de la colonia Juárez que dirige RUBEN ZÚÑIGA CASTORENA, sigue sin bajar los brazos, trabajando prácticamente con las uñas, pero atiende, gestiona y coordina a todos los militantes del Partido Revolucionario Institucional y adelanto que cuando la ley electoral así se lo permita, promoverá a los candidatos de su instituto político y no van a perder ni el segundo y tercer distrito que le corresponden a Reynosa. El congreso local va con todo para “sacar” la reforma político electoral para que en Tamaulipas haya todas las condiciones sociales y políticas en la cual precisamente los tamaulipecos confíen en sus autoridades electorales y sobre todo en los partidos y candidatos políticos, para que el estado ocupe el primer lugar en votación y no haya lugar para el abstencionismo. Felicidades a las nutriólogas en este su día, bueno ayer martes 27 de enero….


Matamoros, cambian de caballo, pero no de Cuadra.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
Enero 28 2015

           He vivido en la política desde hace 25 años, lo que me ha llevado a conocer la entrañas de la grilla domestica, por eso cuando se habla Matamoros, también se habla del icono que representa un poder probado y comprobado en Tamaulipas, desde la tres veces heroica han salido mas del 30% de los gobernadores, como Cesar Lopez de Lara, Norberto Treviño Zapata, Raúl Garate, Manuel Cavazos Lerma y Tomas Yarrington, algunos otros que han hecho su vida y carrera ahí, como Emilio Martínez Manoutou y muchos mas que relata la historia.
           Y a punto estuvo Homar, de ser postulado, solo que el tiempo y las circunstancias, no estaban de su lado, Tamaulipas no aguantaba uno mas de Matamoros.
           No por nada, cuando Eugenio buscaba ser gobernador, primero visto Matamoros, asi mismo el fallecido Rodolfo Torre, hizo muchos amigos y amarres en esa localidad, todos del mismo grupo político por supuesto.
           Seguramente la gente preguntara ¿qué paso con Daniel Sampayo? Y desde un principio lo escribí en esta columna, los enemigos de Daniel no están fuera, son de su mismo partido, eso ni duda cabe.
           Desde 1992 he tenido la oportunidad -eso si lo digo con todas sus letras- de convivir con los alcaldes en turno, desde Tomas, Ramón, Homar, Mario, Baltazar, Erick, Alfonso y Lety; de algunos conservo su amistad, como Homar, Mario y Alfonso.
           Sin embargo, a pesar de ser distintos en su actuar, hacer y decir, tenían algo en común, todos salieron palomeados de Nápoles No. 9, y nadie se opuso a su nominación, ahora las cosas cambia, el PRI, esta en su peor momento político de los últimos 40 años, solo por debajo de las derrotas ocasionas en década de los 80 por Jorge Cárdenas Gonzalez.
           Un priismo sin cabeza y sin liderazgo hace que ocurran cosas insospechadas y habrá que ver que hace, el matamorense líder del priismo Tamaulipeco Rafael Gonzalez Benavides; porque con Jesús De la Garza, podrá cambiar de caballo, pero seguirá siendo de la misma cuadra.
           A Daniel los enemigos internos le cobraron caro la afrenta de no tomarlos en cuenta, fue si duda su mayor error, aparte de no convocar a nadie y tomarse a la ligera su nominación, olvidando que en política no hay herencias, ni derecho de sangre y el aglutinamiento de las fuerzas locales, vieron a en Daniel, algo poco serio en que invertir su cada vez mas desgastado capital político.
           Con Jesús De la Garza, seguirá lo mismo, con Daniel cabía la posibilidad de darle paso a la nueva generación, que pide a gritos desde hace mas de una década, espacios y puestos que nunca han llegado y siguen siendo como dicen, para los mismos de siempre.
           Sin embargo, el grupo político fuerte de Matamoros cada vez tiene menos representatividad en las votantes, generacionalmente es entendible, el tiempo no perdona.
           Pero la hora del cambio, tendrá que esperar, esos cambios que se dieron en los 80s, con la derrota a manos de Jorge Cárdenas, dieron al PRI la oportunidad de cambiar y renovarse, ahora creo que eso tendrá que esperar; porque a pesar de ser caballos de la misma cuadra, no dejaran de pensar y actuar diferentes.
           Lo que si queda claro, que de Nápoles No. 9, siguen saliendo candidatos y eso pasa desde 1993. Asi es la historia y se volverá a escribir o borrar este 7 de junio.
De aquello y lo demás…
           Ya esta a punto de los proyectos mas ambiciosos de Jose Elías Leal,  será la ciudad de los Niños, con una inversión superior a los 45 millones de pesos, en una primera etapa.
           Esta obra fue una de las promesas de campaña, y haciendo gala de su palabra empeñada Pepe cumple con los reynosenses, y esta obra será una realidad muy pronto para el beneficio de miles de familias de la ciudad.
           Hace apenas unos días se inauguro la  casa de la tierra, obra temática que da a la niñez y todos los visitantes de la importancia de nuestro entorno, y con la ciudad de los niños se da por hecho que los beneficios sean desde la etapa mas temprana donde las personas forman su conducta y fomentan una cultura y educación de calidad.
chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi