viernes, 21 de agosto de 2015

Candelero

Manlio se Sacó la Rifa del Tigre

Hay que activar acción penal contra corruptos

Estados y Municipios en Quiebra por Gobernadores y Alcaldes Rateros


Por: Abraham Mohamed


Al asumir Manlio Fabio Beltrones  desde este 20 de Agosto del 2015 el liderazgo del CEN del PRI, tiene que demostrar con hechos, que para bien de la Nación, termina la nefasta “sana distancia” que marcó el régimen zedillista entre su Partido y el Presidente de la República, lo cual ocasionó que la oposición del PAN llegara a Los Pinos detentando el máximo poder durante doce años.

Beltrones inicia la nueva era de la “cercana distancia” entre  él y Peña Nieto, quien es el Presidente de todos los mexicanos, surgido del PRI, para conjugar patrióticamente los esfuerzos partidistas con los del mandatario para arrancar las aprobadas Reformas Estructurales y simultáneamente ejercer acciones penales contra quienes han medrado desde altas posiciones, como Gobernadores y Alcaldes, para empezar.

Para eso, el PRI no tiene que cobijar con el manto de la impunidad a esos ladrones que han llevado a la bancarrota a sus Estados y a sus municipios. Creo que debe ser al contrario, o sea, tiene que solicitar el Partido a las autoridades correspondientes, que se investiguen sus actuaciones y se proceda penalmente contra ellos si resultan responsables de cualquier delito.

Por el infame saqueo de las finanzas públicas están arruinados varios Estados de la República y, la mayoría,  han sido o están gobernados por priistas.
No tiene que esperarse que se apruebe por el Congreso la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de Estados y Municipios presentada hace unos días por el Presidente Peña Nieto para “amarrarle las manos” a los rateros. No, eso no debe ser.

La presunción de que ex y actuales Gobernadores mexicanos sí cometieron delitos,  se afianza porque son investigados por lavado de dinero y asociación delictuosa en Estados Unidos. A algunos ya les decomisaron millones de dólares y bienes, tal como lo dimos a conocer en nuestra columna del pasado 10 de Agosto y que puede usted encontrar en www.candelero.com.mx 

Allá en las Cortes Federales de San Antonio y Corpus Christie, Texas, se investiga por eso  a los ex Gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores; a Humberto Moreira y a su sustituto Jorge Torres López de Coahuila, y al todavía Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, todos del PRI. También le informo que el panista aún Gobernador de Sonora, Guillermo Pedrés, igual es investigado por el gobierno gringo.

La cuestión es que ellos reventaron las finanzas de sus Estados llevándolas al extremo de un sobre endeudamiento brutal, que los llevó a la quiebra sin que hasta la fecha se haya emprendido ninguna acción en su contra.

Estos son unos cuantos de los muchos Gobernadores y Alcaldes que han llevado a las 32 Entidades de la República a acumular la estratosférica cifra de $511 mil 719 millones de pesos de deuda.

Debe usted saber que los nuevos Gobernadores que tomarán posesión este año solo administrarán la pobreza en sus Estados porque no habrá recursos suficientes para satisfacer las necesidades más ingentes de la población.
Nomás entérese:

1.- El priista Rodrigo Medina le entregará Nuevo León al independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” con una deuda hasta ahora de 62 mil millones de pesos, más lo que se acumule para el 4 de Octubre en que tomará posesión. (Los Diputados locales rendirán su protesta el 1 de Septiembre y los Alcaldes asumirán sus cargos el 31 de Octubre).

2.- En Sonora, el panista Guillermo Padrés dejará al gobierno del Estado endeudado con más de 25 mil millones de pesos que la priista Claudia Pavlovich sufrirá para pagar a partir del 13 de Septiembre en que asumirá el cargo. (Alcaldes y Diputados tomarán posesión el día 16).

3.- José Calzada que hizo perder al PRI la gubernatura de Querétaro, se la entregará al Panista Francisco Domínguez que la ganó, con una deuda aproximadamente de $2,500 millones, la cual incrementó en mil millones durante su sexenio. (Diputados locales tomarán posesión el 26 de Septiembre y el Gobernador y Alcaldes el 1 de Octubre).

4.- Fernando Toranzo del PRI disparó en más de 4 mil millones la deuda de San Luis Potosí la cual rebasa los $5 mil millones y ya verá como le hace para pagar su correligionario  Juan Manuel Carreras quien ganó la gubernatura en alianza del PRI, Verde y PNA. (Diputados protestarán el 14 de Septiembre, el Gobernador tomará posesión el día 26 del mismo mes y los Alcaldes el 1 de Octubre).

5.- Fernando Ortega Barnés del PRI no se queda atrás pues incrementó la deuda de Campeche durante su gobierno en más de $1,500 millones, por lo que su compañero de partido, Alejandro Moreno va a tener que lidiar con el pago de aproximadamente $ 2 mil millones que se deben de financiamiento y a proveedores.( La toma de posesión del nuevo Gobernador será el 16 de Septiembre y la de Diputados, Ayuntamientos y Junta Municipal, el 1 de Octubre).

6.- En Guerrero la deuda ronda los $3,500 millones de pesos y aunque se puede acusar de muchas cosas al perredista Angel Aguirre Rivero, se reconoce que durante su gestión de más de 4 años administró adecuadamente los fondos públicos, lo cual ha continuado haciendo su sustituto Rogelio Ortega, por lo que Héctor Astudillo asumirá la gubernatura sin registrar  incremento de consideración en ella. (Diputados rendirán su protesta el 13 de Septiembre, los alcaldes el 30 y el Gobernador el 27 de Octubre).

7.- En Colima, Mario Anguiano del PRI dobleteó la deuda que anda por los $3 mil millones y es lo que le dejará pendiente por pagar a su correligionario Ignacio Peralta que ganó la gubernatura en la alianza del PRI, Verde y Panal. (Diputados asumen las curules el 1 de Octubre, los Alcaldes protestan el 15 del mismo mes y el Gobernador el 1 de Noviembre).

8.- Silvano Aureoles  del PRD recibirá el gobierno de Michoacán con una deuda que se calcula en $20 mil millones de pesos, atribuido su incremento a los ex gobernadores Leonel Godoy del PRD y a Fausto Vallejo del PRI que lo relevó. La agitada situación que se ha vivido en el Estado hizo que el gobernador interino Salvador Jara recibiera apoyo de la Federación para atender la problemática a la que se enfrentó reconociéndose que lo ha hecho bien. A Silvano solo le queda apechugar y tocar puertas por todos lados para enfrentar el serio problema que tendrá por falta de recursos.

9.- En Baja California Sur el endeudamiento contraído por el gobierno del panista Marcos Covarrubias fue aproximadamente de $500 millones que al sumarse a lo anterior casi llega a $3 mil millones con lo que batallará para pagar su compañero del PAN, Carlos Mendoza Davis. (Diputados rinden protesta el 1 de Septiembre, el Gobernador asume su cargo el día 10 y los Alcaldes entre el 24 y 28 del mismo mes).   

Ante esta tremenda situación de pobreza, no solo económica, sino de honestidad y lealtad, de cínica corrupción y por lo mismo de nefasta impunidad, creo que a Beltrones le toca una tarea muy difícil, ingrata y riesgosa para poder ganar para su PRI la mayoría de los cargos en las próximas elecciones del  5 de Junio del  2016 donde se elegirán Gubernaturas, Ayuntamientos y Diputaciones locales en 12 Estados , 9 de ellos actualmente gobernados por el PRI y que son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y  Zacatecas ; Oaxaca que gobierna la izquierda encabezada por el del MC; Puebla que es del PAN y Sinaloa que gobierna la coalición  PAN, PRD y MC. Además se elegirán las Alcaldías y Diputaciones de Baja California donde manda el PAN.

Así que para mantener siquiera esas actuales gubernaturas del PRI, Manlio tendrá que convencer con hechos lo que diga para conseguir el voto ciudadano recuperando la confianza y credibilidad. Creo que él está consciente de que los mexicanos estamos hartos de tanta corrupción e impunidad pero también todos sabemos que la recuperación de la credibilidad y confianza ciudadana solo se logrará si se actúa contra los corruptos de su propio Partido que tanto han dañado a la Patria y, para eso, también todos sabemos que Manlio deberá contar con el absoluto y total respaldo del Presidente Peña Nieto.

El PRI tiene que consolidar su fortaleza política en las próximas elecciones del 2016 y 2017 que serían una garantía para ganar las del 2018 y mantener así la Presidencia de México.
De no ser así……

Trabajan Diputados en sus Distritos para atender las demandas educativas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
20 de Agosto de 2015

El legislador Erasmo González Robledo, Presidente de la Diputación Permanente, expresó que apoyará las Iniciativas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que contribuyan a mejorar la calidad de la enseñanza en México y en Tamaulipas. 
Al ser la educación uno de los principalesrubros enlos que el Congreso del Estado legisla, los Diputadosque integran este Poder, continúan implementando accionespara coadyuvar en el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje, atendiendo las diversas necesidades de los alumnos tamaulipecos, informó el Diputado Erasmo González Robledo.

Dijo que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, ha respaldado las Iniciativas promovidas por el Gobernador del Estado,Egidio Torre Cantú,que ofrecenactualizar el marco normativo en materia educativa y contribuyen encumplir con las reformas constitucionales implementadas a nivel federal, para garantizar elevar la calidad educativa en la entidad.

El legislador expresó que el Distrito 20 con cabecera en Madero, el cual representa en el Poder Legislativo, cuenta con 51 planteles públicos de educación primaria, quese han visto beneficiados con diversos apoyos,como material de construcción, deportivo y educativo, lo que apoya a promover la calidad de la educación enlosMunicipios.

“Hemos podido ser testigos de la inversión en la educación que ha hecho el Gobierno del Estado, mediante la construcción de desayunadores, donde se brindan alimentos a los alumnos, lo cual apoyapara el aprendizaje”, expresó González Robledo.

Resaltó que los Diputados continúan trabajando constantemente por la educación en Tamaulipas, y como ejemplo citó que en el mes demarzo, él como legislador,participó en el nuevo sistema de otorgamiento de becas estatal, en dondedos de cada tres estudiantes de Ciudad de Madero,recibieron incentivos que les permite tener mayoresoportunidades de desarrolloy crecimiento en las comunidades.

Expresó que apoyará las Iniciativas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, que contribuyan a mejorarla calidad de la enseñanza, así como también se sumará a las acciones que colaboren en la transformación de México.

Por su parte, la Diputada Erika Crespo Castillo, Secretaria de la Diputación Permanente, expresó que losapoyos educativos garantizan escuelas de calidad, las cuales están dando resultados gracias al trabajode colaboración entre el Estado y los municipios, “porque finalmente la educación, es responsabilidad de todos y tenemos que colaborar, para que existan mejores escuelas”, resaltó. 

Respalda Congreso Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
20 de Agosto de 2015

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que la acción legislativa busca establecer una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permita conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de las finanzas públicas.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que están a favor de la expedición de la Ley en materia de disciplina financiera, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues propiciará un mayor orden en el gasto de los Estados y Municipios del País.

El Poder Legislativo de Tamaulipas, está a favor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, pues impulsa mayor orden en el gasto, expresó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al reiterar que el Congreso del Estado, se compromete a continuar con un manejo responsable en sus finanzas.

Lo anterior, luego de que este lunes el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que la Iniciativa busca establecer una regulación en materia de responsabilidad hacendaria que permita a las entidades federativas y Municipios, conducirse bajo criterios y reglas que aseguren una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas.

Dijo que con estas acciones se generarán condiciones favorables para el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero, ello a través de cinco componentes principales, entre los cuales resaltan reglas de disciplina financiera que promuevan el sano desarrollo de las finanzas públicas, mediante principios de responsabilidad hacendaria.

El Sistema de Alertas, vinculado a los niveles de endeudamiento, de servicio de la deuda y de las condiciones de liquidez que permitan una detección oportuna del riesgo en el endeudamiento de los entes públicos, así como la contratación de financiamientos  y obligaciones, bajo principios de transparencia y eficiencia, de forma que su contratación se realice al menos costo y destinando los recursos obtenidos a la inversión pública, agregó.

Ramos Salinas, comentó que Tamaulipas es un Estado sano en sus finanzas, el cual encabeza el Gobernador del Egidio Torre Cantú, quien ha impulsado la rendición de cuentas en tiempo y forma, así como la transparencia que demanda la sociedad, por lo que esta Iniciativa es respaldada, ya que viene a fortalecer el orden y la disciplina que deben tener las Entidades Federativas y los Municipios del País.

Insisten en despedir a empleados y funcionarios que no son de Altamira

A casi dos años de la presente administración, apenas hasta hoy la regidora Lucero Zaleta  sale a defender a la ciudadanía de Altamira

Lucero Zaleta Pérez, en franca campaña para el 2016, se hace pasar por defensora de los Altamirenses

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            A punto de cumplirse los primeros dos años de la presente administración municipal presidida por el ingeniero Armando López Flores, algunos regidores como la profesora Lucero Zaleta Pérez se acordó que se debía a la ciudadanía y electores que los eligieron para ostentar los cargos que ahora tienen, insistiendo en que los primeros empleados y funcionarios que debieron haber salido de la presente administración, son quienes se trasladan DESDE Tampico y Madero.
            Con intereses aviesos que la haga parecer como la defensora de los derechos de los empleados municipales de Altamira, la regidora Lucero Zaleta Pérez, manifiesta a todos aquellos representantes de los medios de comunicación que la quieren escuchar, que no está de acuerdo en que se les baje el sueldo a la gente de Altamira además de mantenerlos en puestos y cargos de bajo perfil mientras que contratan a gente de Madero y Tampico para posiciones de primer nivel cuando un Altamirense puede desempeñar el mismo cargo.
            “Claro que puede haber gente de otros municipio trabajando, pero pudiera ser gente que realmente se necesita, como en algún caso de salud, sino teneos alguna especialidad nosotros en Altamira, que pudiera llegarse de otro municipio, pero no estoy de acuerdo que llegue gente a una dependencia, a alguna dirección o a alguna secretaria gente de otros municipios, cuando en nuestros municipio hay gente preparada para que cubra esos puestos, eso es lo que estamos nosotros solicitando en general” hablo en general y no por ella misma la edil Altamirense.
            La presidenta de la comisión de salud, refirió que antes esa situación, los Altamirenses al sentirse relegados se van en busca de trabajo a los municipios de Madero y Tampico, sin embargo, siguen conservando su domicilio en el municipio y no hacen el cambio de domicilio, pero las personas de los municipios vecinos, si lo hacen con tal de ser contratados en el Ayuntamiento, pidiendo como referencia el domicilio de algún familiar radicado aquí, y con ello se evitan problemas de cualquier índole.
            “De la nómina total no tengo el dato de cuanta gente es de Tampico o Madero, damos de baja a nuestra gente de Altamira y si el municipio de Tampico y Madero da de baja también a la gente de Altamira, pues a donde vamos a dejar a los Altamirenses, por eso yo le estoy solicitando al presidente municipal tener una reunión y platicar, ver cuál es la situación de cada una de las personas y ver que personas del municipio puede cubrir esos puestos” refirió la regidora, quien con todas estas acciones, busca ser considerada y tomada en cuenta para el próximo proceso federal.

Cierran el paso a unidades pesadas en arboledas

Utilizan las vialidades de dicho fraccionamiento que están construidas para unidades ligeras, destruyéndolas sin que nadie se haga cargo de la reparación

Vecinos del fraccionamiento Arboledas prohíben el paso a unidades pesadas

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            Un nutrido grupo de residentes del fraccionamiento Arboledas, cerró el paso a varias unidades pesadas que transportaban material diverso, los cuales hacían uso de las vialidades dicho fraccionamiento, generando daños y destrucción a su paso al no soportar el peso constante, ya que dichas arterias fueron construidas únicamente para vehículos ligeros, por lo que la empresa constructora no se hace cargo de los daños y reparaciones de las vialidades.
            Uno de los vecinos que no fue identificado, señalo que las calles C-2 , C-3 y Álamo, son las más utilizadas por este tipo de unidades pesadas las cuales transportan al parecer material de construcción, y al exceder el peso, tantos las calles como las casas se cimbran al sentir el exceso de pesos de las unidades, por lo que si las empresas, compañías y los mismos conductores hacen caso omiso a pasar por ahí, los vecinos tomaran medidas más drásticas para evitar el paso.
            “desde hace un mes que comenzaron a pasar estas pesadas unidades y los daños en las calles ya comienzan a notarse, el tráfico de las pesadas unidades es desde las 8:00 y hasta que casi oscurece, según lo que se oye entre los vecinos, es que con ese material van a construir residencias aquí cerca otros que edificios, por lo que pedimos que tanto la maquinaria que van a utilizar y los camiones con cargas excesivas busquen otro camino y eviten pasar por las calles del fraccionamiento” señalo el vecino entrevistado.
            El entrevistado menciono que además de la destrucción de las vialidades que han dejado las pesadas unidades, existe el riesgo constante de algún accidente ya que los niños salen a jugar a las calles y en ocasiones los operadores de los camiones no ponen atención por donde pasan, “hasta el momento no ha habido situaciones que lamentar, y por lo mismo, no queremos que sucedas, hemos puesto sobre aviso a las autoridades municipales y ningún funcionario hace caso, por lo que esperemos que el presidente a través de ustedes se entere de esta situación y ponga un alto a estas empresas que vinieron a quitarnos la tranquilidad” finalizo el entrevistado.

16 millones de pesos deben de impuesto predial en fastuoso fraccionamiento

Vecinos apoyaran en la localización de los propietarios de residencias, para que se pongan al corriente con el municipio en el concepto antes referido

Armando López Flores Presidente Municipal de Altamira

Gilberto Zapata
Altamira Tamps
            Cerca de 16 millones de pesos, es lo que algunos propietarios de residencias del fraccionamiento Lagunas de Miralta, debe al municipio de Altamira por concepto de impuesto predial, toda vez que mantienen un rezago de muchos años, por lo que tanto las autoridades como algunos representantes de dicho fraccionamiento, se han puesto de acuerdo para mantener una colaboración mutua, e intentar rescatar lo más posible del adeudo de los propietarios de dicho fraccionamiento.
            Fue el propio alcalde Armando López Flores, quien señalara lo anterior, mencionando que se hizo un convenio con los vecinos de lagunas de Miralta para  un reglamento interno, un convenio tácito, donde apoyarían a la autoridad municipal a recuperar algo de la cartera vencida que se tiene en impuesto predial, por lo que se han abocado a la localización de los propietarios de los diferentes lotes o casas que tiene adeudo.
            “El último dato que tengo, es que la deuda asciende a alrededor de los I6 millones de pesos tan solo en lagunas de Miralta, aunque no son muchas las viviendas que adeudan, el tipo de fraccionamiento el monto, la cartera vencida en Altamira es muy superior a eso, pero ya con ese apoyo que tuviéramos nos ayudaría bastante, aunque aclaro, no hay un compromiso de una fecha en específico para que pasen a pagar, es el compromiso de ayudarnos a localizar, hay muchas casas solas, muchos lotes que no han sido ocupados, pero ellos conocen a los propietarios nos van a ayudar a localizarlos” expreso el alcalde.
            El presidente municipal refirió que ese tipo de estrategia puede ser utilizado en otros fraccionamientos de la misma índole, talo como el fraccionamiento Náutico, Campestre Altamira, por lo que el reglamento autorizado en Lagunas de Miralta, se refiere al de construcciones, que cuando vayan a iniciar una construcción ponerse de acuerdo con la junta de vecinos, respetar lo que de origen motivo la fundación de ese fraccionamiento.

Con alianza o sin ella MC esta fuerte: Antonio Del Angel.

Movimiento Ciudadano es un partido independiente, con su propia agenda, está decidido a recuperar su espacio en las preferencias electorales en Tamaulipas, y no puede estar a expensas del programa de otra u otras organizaciones políticas.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
            Antonio Del Ángel Del Ángel va directo…y… ataca…Para que en Tamaulipas, derrotemos a la democracia - (PRI) -  y llegue a la alternancia en el 2016, necesitamos trabajar por una democracia real, no con mentiras, ni imposiciones menos dedazos, augura, porque el partido Movimiento Ciudadano, esta fuerte con alianza o sin ella, estamos decididos y trabajando para crecer en las preferencias electorales en la elección local del año próximo y dejo en claro que su organización política no puede estar a expensas a acuerdos de otras organizaciones políticas.
            El edil Altamirense aclara que en la elección –federal- del 2015, su partido logro el tercer lugar en las preferencias electorales de Tamaulipas, y sostiene que; ninguna otra fuerza política pueden presionar al Movimiento Ciudadano a pactar acuerdos electorales para satisfacer su interés particular, más aun cuando pretenden utilizar el “dedazo” y la imposición a favor del alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantú Rosas (PRD) o (PAN) con Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
            Una alianza debe estar convenida, y no impuesta, debemos tener ese vínculo con las causas de los ciudadanos; estar mucho más atentos, ponernos en los zapatos de la gente, los ciudadanos, en muchos lugares se sintieron representados por un candidato independiente a un partido político; libre de los intereses de un partido. Y yo creo que  el candidato de una alianza debe ser un perfil que reconozca la crisis en los partidos, la necesidad de hacer una nueva convocatoria, que atienda los problemas de fondo y que se olvide de esas cuestiones de que es fulano o zutano. No al “dedazo” denuncia.
            Y remarca el representante del MC en el Cabildo Altamirense, somos el único partido que le gano al PRI y le jugo al tu por tu tales el caso de ciudad Victoria con Gustavo Cárdenas Gutiérrez
           El Coordinador del Partido Movimiento Ciudadano Del Ángel Del Ángel resalta que la alianza que quiere vender Alberto Sánchez Neri del PRD, trae una etiqueta que dice que debe ser el panistas alcalde Carlos Cantú Rosas Villarreal, por otra parte un grupo de panistas en Tamaulipas, proponen para esta alianza al senador del PAN Francisco Javier García Cabeza de Vaca y suman a Movimiento Ciudadano en ella, cosa irreal porque no habido acercamiento.

            Además pactar –dijo- con el PRD sería una sinvergüenzada en Tamaulipas ya que ese partido solo sus dirigentes lo han utilizado para sus intereses personales y ahorita quieren vender lo de la no tenencia para acarrear votos. Mejor que se  ponga a trabajar directamente con la ciudadanía en las colonias para que vean que necesidad primordial tiene la ciudadanía ya q estadísticamente ni el 40  por ciento no tiene vehículo
            Del Ángel Del Ángel  consideró que cada partido político tiene su fuerza, “y por supuesto que el Movimiento Ciudadano está muy fuerte, con alianza o sin alianza, pero siempre nos damos a la tarea de sumar lo más que se pueda”, insistió. Por otra parte, se pronunció a favor de que los actores políticos deban dar el ejemplo de trabajar con civilidad y en pro de la ciudadanía, a través de un acuerdo entre las fuerzas políticas.



Pide Regidor del PAN cabeza de Sergio López de Nava.

El panista Marcos Moctezuma dijo: “Yo si quisiera pedirle que viéramos hacia atrás y que valorara el trabajo del Señor Secretario del Ayuntamiento puesto que a 2 años si ha dejado mucho que desear, desde en cuanto a la información que nos presentan para la toma de decisiones, como en otros aspectos que han sido comentados por otros compañeros, la verdad yo si me atrevo a pedirle a usted señor presidente porque la verdad no puede con el cargo”.

Carlos  Cárdenas Contreras.
Madero, Tamps
            El edil panista Marcos Moctezuma Simón, en sesión de Cabildo solicito al alcalde Mario Neri, la renuncia del secretario del Ayuntamiento, licenciado Sergio López de Nava, tras aclarar que a casi dos años no ha podido con el cargo, y dijo: “yo si me atrevo a pedirle a usted señor presidente porque la verdad no puede con el cargo”.”.
            En su intervención en la sesión de Cabildo Moctezuma Simón dijo: “Yo si quisiera pedirle que viéramos hacia atrás y que valorara el trabajo del señor secretario del Ayuntamiento puesto que a 2 años si ha dejado mucho que desear, desde en cuanto a la información que nos presentan para la toma de decisiones, como en otros aspectos que han sido comentados por otros compañeros.
            Lo anterior sucedió durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo Número 283, aunque no se escuchó respuesta de parte del alcalde Mario Alberto Neri Castilla, pero este hecho es la primera vez que se presenta en una reunión de cabildo y con la presencia de priistas, panistas y miembros de los demás partido que conforman este cabildo.
            Otras fuentes fuera de la sesión de cabildo, opinaron que en este hecho no sucederá nada ya que el alcalde Mario Alberto Neri Castilla, carece de don de mando ante los integrantes de la comuna maderense.




Altamira Merece Un Cambio: Elena Cuervo

Ni el PT ni el PAN te darían las garantías

* Como parte de la sociedad,  yo cumplí… no soy de   las que me rajo!

* Voy a seguir caminando

* La generación de más empleo 

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Elena Cuervo Peña, excandidata a la diputación local por el 18 distrito, abanderando al Partido del Trabajo, y ex coordinadora como  enlace municipal ante  la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) en Altamira,  asegura que seguirá caminando, visitando a sus amigas y darle para adelante a proyectos que trae, sin confesar si pretende alguna nominación  en el próximo proceso electoral del 2016.
            Sin embargo,  ante el cuestionamiento directo sobre sus aspiraciones a contender por alguna de los cargos que se ofertarán en la próxima contienda manifestó “No, no le he pensado, no son ni los tiempos, pero si a mí me invitan a colaborar en un proyecto voy a participar”.
            Y recuerda que durante la elección pasada iba solamente a ayudar a una amiga, a Zoila. “Lo que menos pensé fue ser candidata” dijo.
            De su experiencia como aspirante a legisladora resume: “La buena experiencia es que estas más de cerca con la gente, la  gente si desea cambios. Puedes platicar más directamente cual es la visión de ellos,  de la gente”.
            No obstante acota “Hay de candidatos a candidatos,   puedes andar candidateándote nada más  en un café para que te entrevisten.  La experiencia es salirse a trabajar, ir a ver a la gente, escuchar sus peticiones y bueno, te quedael sabor de boca de que lo intentaste, de que no te quedaste ahí cruzada de manos”.
            Hay quien se queja, agrega “¡Es que no estoy de acuerdo con el sistema!, pero no hacemos nada por cambiar las cosas.  En ese sentido, Yo, como parte de la sociedad,  yo cumplí, y si tengo que volverlo a hacer lo hago; no soy de   las que me rajo”.
            De su trabajo  con la gente asegura “Fui ateniendo las peticiones presentadas durante la campaña; algunas cosas si  pude lograr que se les diera la atención aquí en el municipio, pues al final son demandas sociales”.
PARTIDOS QUE ABANDERAR
            -¿Y el partido qué tanto te ayudo para dar solución a la problemática social de Altamira? Inquirimos
            - El partido en nada. Por eso siempre dije, yo  camine como Elena Cuervo. El partido del Trabajo me abandero y en su momento se lo agradecí al coordinador que me invito,  pero nada más quedo en eso. Yo creo que lo que buscaba era no perder su registro.
            Y agrega “Desgraciadamente cuando tú no tienes la experiencia de andar en estas cosas te vas con la finta y bueno, Yo lo hice de buena voluntad.
             ¿Volverías a ser candidata del PT?
            -  No,  porque ni el PT ni el PAN  creo, te darían las garantías que se requieren para poder participar.¡Te quedan a deber!.
            - ¿Qué esperas de un partido, para poder ser candidata?
            -  Yo creo que para ser candidata de unpartido, primero necesitarías ver cuáles son sus relaciones en el estado y dependiendo de cuáles son sus relaciones en el estado dices “juego o no juego”.
            La también empresaria del transporte de carga portuario aseguro no pertenecer apartido alguno, pero se manifestó dispuesta a participar  si es invitada para algún proyecto  que sea contundente  para el cambio que urge en el municipio.“Por su forma de ser,  porque considere yo que tenga todo para poder llegar a lograr esos cambios que tanto necesitamos”.
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA POLITICA
            - ¿Y qué piensas de la participación femenina dentro de la política?
            - Muy buena.  Aunque creo que es un espacio que no se nos ha abierto por completo.  Me molesta mucho   que algunos actores que se dicen políticos se agarren de la mujer para atacarlas por el lado personal y ahí es donde me molesta. Cuando vas a criticar   a una mujer o un hombre,  atácalo donde es,  si está haciendo mal las  cosas; pero a la mujer luego, luego la quieren denigrar por ser mujer”, espeta.
            Y se cuestiona sin responder ¿Cómo es posible que los hombres si se organicen más y se defiendan en ese punto y las mujeres no se puedan defender?
            ¿Qué hace falta  para que en Altamira haya más presencia femenina en la política?
            Que se den los espacios. Porque no se dan. Aquí en Altamira, en todos los partidos  políticos existen algunos misóginos, eso es  lo que nos afecta a las mujeres. Mientras exista ese tipo de colaboradores o representantes eso afecta a la mujer y no deja que se abran las espacios, continua.
            “Aquí hay mujeres muy preparadas, muy capaces con el verdadero sentido de servir, asevera enérgicamente, evidenciando que  en el municipio sigue pendiente  el acceso y participación de las mujeres en igualdad de circunstancias a las estructuras de poder, al señalar la  falta desproporcional de la presencia femenina en el primer nivel de mando, en donde de las 14 secretarias  del organigrama administrativo, solamente hay una mujer que detenta  la titularidad  de una de ellas. Situación similar se observa en las direcciones., asegura.
            Sin embargo, manifiesta su reserva “Sitú me preguntas a quien voy a apoyar, si, defiendo a las mujeres,  pero también tenemos que ser  más objetivas y realistas, hay que apoyar a un proyecto que garantice que viene a ser un cambio. ¡Que cumpla con lo que la sociedad de Altamira demanda!”.
            En cuanto a la paridad que pondera la Ley Electoral,  donde el porcentaje de participación tanto femenina como masculina  señala que debe haber el 50 y 50  comenta “Ojala que sí lo hagan y si lo hacen que sea  porque cumpla con las características que demanda  Altamira. Yo así  lo apoyo, si no, no”.
            Deja en claro que como mujer defender los derechos de las mujeres es importante, sí; pero  eso no quiere decir que nada más  se llene huecos  durante dos o tres años.
            “Hay que dar certidumbre a la sociedad de Altamira, creo que también los partidos políticos  deben de valorar lo que les conviene. Que hagan a un lado los compromisos políticos. Lo que deben de hacer ellos  es valorar qué es lo que conviene  al municipio Altamira”, opina.
            “Si se puede.  Se deben respetar los espacios de las mujeres y valorar qué es lo que han aportado para ser el o la candidata”.
            Elena Cuervo retrata a la urbe industrial destacando sus bondades, su grandeza por lo que demanda y requiere que haya personas capaces que generen un cambio “Es un municipio  muy rico en muchas cosas,  tenemos un puerto muy importante, y te lo digo porque yo ahí trabajo”.
            En cuanto a la problemática que percibe,  como empresaria que es,  concluye  que lo que más se requiere en el municipio es la generación de empleos. “Habemos muchos empresarios de la zona que conocemos la problemática del puerto,  que conocemos la problemática del municipio;  no podemos quedarnos en el atraso;   a lo mejor  la intención ahí está pero no podemos quedarnos en el atraso.  No se han generado los empleos que se necesitan. Necesitamos  generar más empleo”.  

Reciben en comunidades de la ribera del Tamesí obras Educativas y de Salud

Prevé Alcalde que en breve se 

electrifique la zona


Esperan solamente autorización de CNA

Lidia Rita Bonilla Delgado
Altamira, Tamps
            Los residentes de la ribera del rio Tamesí en Altamira, principalmente de la comunidad Martin A. Martínez,   se congratularon con la entrega de las nuevas instalaciones de la Casa de Salud, lo que  significa un gran avance, ya que desde hace muchos años este era un clamor que demandaban las casi  dos mil quinientas personas que habitan  en esta apartada zona del municipio.
            Así lo hizo saber Juan Colunga González  presidente del comisariado ejidal, quien reconoció la ardua labor realizada por el Alcalde Altamirense al llevar también la extensión del Colegio de Bachilleres para que los jóvenes  de estas retiradas comunidades no abandonen sus estudios.
            Y es que, este miércoles junto con una brigada multidisciplinaria el gobierno municipal encabezado por Armando López Flores quien acompañado de su esposa, Esmeralda Cabrera, presidenta del Sistema DIF Altamira, hicieron entrega de la Casa de Salud, donde  la población tendrá acceso a servicio médico  dos veces a la semana, contando con instalaciones modernas y  equipadas con  un consultorio médico, farmacia, dormitorio para un internista, recepción, y una aula  para recibir pláticas de salud.
            De la misma manera,  hicieron  entrega de tres aulas para el tele bachillerato para que unos 60 jóvenes  que viven en las diferentes comunidades  como Cués de Palmas Altas, Mayorazgo, Cruz Grande, Cués Orteños y Martin A. Martínez tengan acceso a la educación media superior a través de la extensión del Cobat.
            Durante la ceremonia de entrega el jefe de la comuna altamirense  manifestó a los lugareños    “Estamos haciendo la parte que nos corresponde para brindarles infraestructura y servicios de salud en sus comunidades, a fin de que sus familias sean atendidas en este nuevo espacio por personal médico del sistema DIF y reciban además pláticas en temas de salud y de capacitación”.
            Antes Armando López Flores pondero la belleza natural del lugar, “Gracias por recibirnos en el lugar más hermoso de Altamira, aquí en la ribera del Tamesí, la verdad que es un orgullo este lugar para todos los altamiranenses”.
            Hoy venimos a hacer entrega de estas obras,  entregándoles las aulas a los muchachos del COBAT, para que no tengan que mandar a sus hijos a estudiar fuera a terminar sus estudios de nivel preparatoria,  aquí mismo en casa; es una obra que ustedes me solicitaron y es un compromiso más cumplido”, dijo.
            En cuanto a la Casa de Salud explicó “es uno de los módulos de salud que venimos construyendo aquí en Altamira que tiene como objetivo acercar los servicios básicos que otorga  el sistema DIF aquí a sus comunidades”, señalando además, que  las instalaciones fueron diseñas además  con la intensión de que también puedan servir  como refugio temporal en caso de algún desbordamiento del río.
            En este contexto el Alcalde anuncio la ampliación de la red eléctrica al continuar ya con la segunda etapa del tendido, servicio que en breve pondrán a disposición de los habitantes de las diferentes comunidades ribereñas. Explicó al respecto que faltan algunas autorizaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  electrifique la zona.
            También la  señora Esmeralda Díaz Tovar, externo el beneplácito de las familias beneficiadas con las importantes obras entregadas y agradeciendo de antemano los esfuerzos del alcalde por llevar la electrificación a sus casas, con lo que se realizará uno de sus más grandes sueños.


ASUMEN NUEVOS DIRECTORES EN PLANTELES DE RIO BRAVO

EN LA SECUNDARIA TECNICA 10 Y EN EL COBAT 08 
Asume la Dirección de la Escuela Secundaria Técnica 10 “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio”, el Prof. Mario Alberto Reyes Treto( al centro camisa de cuadros anaranjada) quien proviene de la Técnica 27 de Nuevo Padilla, en el acto estuvo presente la Lic. Griselda Sagastegui Hernández, Directora Municipal de Educación. Tambien el COBAT 08, tiene en el Prof., José Angel Ruiz Esquivel nuevo Director quien asume la Dirección en relevo de la CP. Claudia Luz Oaxaca Ramos.                  
                  
Roberto J Pérez M
Rio Bravo, Tamps
            Cambios en la estructura educativa de nivel medio superior, en la Secundaria Técnica 10 “Gral. Lázaro Cárdenas hay nuevo Director, proviene de la Dirección de la Escuela Secundaria Técnica de nuevo Padilla, asumió su encomienda esta mañana del 20 de Agosto, asi mismo, llegó el nuevo Director del COBAT 08, proviene del Plantel de Villa de Méndez, asumió tambien en horas de la mañana.
            Para finalizar el ciclo lectivo 2014-2015 estallo un conflicto magisterial en el Escuela Secundaria Técnica No.10 “General: Lázaro Cárdenas del Rio”, en dicho conflicto las acusaciones en contra del Director de dicho plantel el Ing. Esteban Leal Lucio, era  señalado como irresponsable, negligente y falto de compromiso con la encomienda dada por la Secretaria de Educción Publica y estos señalamiento contra el Ing. Leal Lucio, llevaron a los maestros a tomar medidas mas radicales, como el impedirle el ingreso al Plantel aun Director, quien fue llamado por la Coordinacion de Secundarias Técnicas, finalizando el ciclo escolar el Supervisor de Secundarias Técnicas en la zona de Reynosa y Rio Bravo.
            Se llego el fin de cursos y fue hasta este día 20 de Agosto, que llego el Prof. Mario Alberto Reyes Treto, quien proviene de la Dirección de la Escuela Secundaria Técnica 27 de Nuevo Padilla, plantel en donde hasta la semana pasada fue Director por cuatro años y ahora recibe la encomienda por parte de la Dirección de Secundarias Técnicas Agropecuarias de asumir la Dirección de la Secundaria Técnica 10 de este municipio.
            A las 10 de la mañana de este 20 de Agosto, llego el Prof.  Reyes Treto a las instalaciones de la Secundaria Técnica 10 a fin de asumir la Dirección de dicho plantel, reuniéndose de inmediato con el personal administrativo y el personal docente, asi como la directiva de la Delegación Sindical, ante quienes dijo: “Vengo a trabajar d la mano de todos, y vamos a hacerlo pensando en e bien de la Educación y de los jóvenes que en esta institución estudian, asi mismo vengo a trabajar de la mano con los tres ordenes de Gobierno, porque todos nos necesitamos, en el acto de toma de posesión del Prof. Mario Alberto Reyes Treto como Director de la Secundaria Técnica No, 10, estuvo presente la Lic. Griselda Sagasteguí Hernandez Directora Municipal de Educación.
TIENE NUEVO DIRECTOR EL COBAT 08 “SANTIAGO SALINAS GONZALEZ
            También en horas de la mañana de este 20 de Agosto, asumió la Dirección del Plantel Cobat 08 “Santiago Salinas González” de Rio Bravo, el Prof. José Angel Ruiz Esquivel, quien proviene del Plantel de Villa de Méndez, concluyendo asi el interinato que venia cubriendo la Subdirectora Profra. Rosalba Pérez, quien había asumido de manera interina la Dirección del Plantel a la salida de la CP. Claudia Luz Oaxaca Ramos, quien renuncio al cargo y esto con el propósito de presentar el examen de oposición para Director de Educación Media Superior, toda vez que cuenta con  el Profordem  que exige ahora la Secretaria de Educación a todos los profesionistas que prestan sus servicios profesionales como Dicentes.
           Al concursar por una Plaza de Director en el Subsistema COBAT en Tamaulipas, la Lic. Claudia Luz Oaxaca Ramos y tres docentes mas del Plantel 08 de COBAT, de acuerdo al resultado obtenido, estos serian asignados en donde las necesidades del servicio los demandara, por lo que por el momento se desconoce a que plantel fue asignada la CP Claudia Luz Oaxaca Ramos, asi como tambien, se desconoce si la Profra. Rosalba Pérez fue ratificada como Subdirectora del COBAT 08 o será relevada en dicha encomienda, pero lo que si ya es una realidad, en que en el Plantel 09 del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas en Rio Bravo, hay nuevo Director.

INICIA CONALEP CICLO ESCOLAR 2015-2016

SOMOS UNA INSTITUCION DE PRESTIGIO Y CALIDAD EDUCATIVA

Inicia el ciclo escolar 2015-2016 el Plantel CONALEP Rio Bravo, acto en donde el Director de dicha institución a nivel local el Ing. Alejandro González Barrón agradeció la presencia del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez asi como del titular del Crede Prof. Jesús Armando Peña Hinojosa y el Dr. Mauricio Duarte Ramos. En el acto se rifaron tres computadoras personales y 3 tablet donadas por el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez y se entregaron estímulos a los maestros que participaron en la preparación de los alumnos para la prueba Planea 2015.

Roberto J Pérez M
Rio Bravo, Tamps
            Inicia el ciclo escolar 2015-2016 con 400 alumnos de nuevo ingreso en el CONALEP, dándose a conocer que  dicho plantel obtuvo el primer lugar nacional en la prueba Planea 2015, por lo que se exhorto a los estudiantes a poner su mejor empeño y continuar manteniendo en alto el nombre de la institución. En el acto de inicio del ciclo escolar estuvo presidente el Alcalde Rogelio Villaseñor  Sánchez, quien llevo 3 computadoras personales y 3 tablets las que fueron rifadas entre la comunidad estudiantil. Se reconoce la calidad profesional y académica de los maestros que asesoraron a los alumnos en el examen Planea 2015.
            Fue en punto de las 8 de la mañana de este 19 de Agosto, cuando se declaro formalmente inaugurado el ciclo escolar 2015-2016 en el plantel Conalep Rio Bravo, acto que fue encabezado por el Director el Ing., Alejandro González Barrón, quien tuvo como invitados especiales a dicho acto al Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, asi como al Prof. Jesús Armando Peña Hinojosa y al Dr. Mauricio Duarte Ramos, quienes fueron testigos de la algarabía de los estudiante re ingresantes de 3ro y 5to semestre, asi como de los alumnos de nuevo ingreso.
            En el uso de la palabra el Director del Plantel Conalep Rio Bravo, Ing. Alejandro González Barrón, realizo un recuento de los logros académicos del ciclo 2014-2015, no sin antes agradecer a los invitados especiales su presencia en dicho acto a los cuales dijo, gracias por haber hecho un espacio en sus agendas y en sus actividades para estar esta mañana en las instalaciones de nuestro plantel y agregó:”Damos inicio a nuestras actividades académicas correspondientes al ciclo escolar 205 2016 y lo hacemos con alumnos de nuevo ingreso y alumnos del 3er semestre de las 4 carreras que ofertamos en nuestro plantel, a todos y para todos ustedes, es que estamos aquí para poderlos atender y quiero agradecer infinitamente la presencia de los padres de familia que nos acompañan esta mañana y quiero decirles que el haber permitido que sus hijos nos hayan elegido como plantel para estudiar y ustedes el haberlos apoyado, ha sido la mejor decisión que han tomado, porque aquí viene a estudiar a un plantel de calidad, de excelencia, en donde diariamente nos esforzamos por preparar a los alumnos para ser ciudadanos de bien, ciudadanos productivos y que de inmediato podrán integrarse al campo laboral y quienes quieran seguir estudiando una carrera universitaria, de aquí salen con todas las herramientas para continuar por la senda de la preparación.
            Al hacer un recuento de los logros académicos en el ciclo 2014-2015, el Ing. Alejandro González Barrón dijo: De los 260 planteles CONALEP a nivel nacional, nosotros el plantel Rio Bravo, ocupamos el Primer Lugar  dentro del subsistema CONALEP  de la Prueba Planea 2015 y esto para la generación que acaba de ingresar es un compromiso tremendo, ya habíamos venido trabajando en ello y para ello con el personal docente y gracias a la participación de ellos, a su colaboración a su capacitación, al entusiasmo y las ganas que le ponen ellos en las aulas de clases junto con los alumnos, fue que se logro salir adelante con la generación que salió ahora en el mes de Julio de 2015. Pero tambien tenemos el Primer Lugar Nivel Estado dentro de la educación publica,  solamente nos gano una preparatoria particular de Nuevo Laredo con el 0.1por ciento, pero tambien tenemos el primer lugar en el municipio dentro del Nivel Medio Superior de escuelas publicas y privadas, entonces jóvenes de nuevo ingreso, ustedes están entrando a una escuela de calidad.
            Tambien el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, al hacer uso de la palabra reconoció el esfuerzo y la capacidad académica del personal docente de CONALEP y reitero su compromiso de seguir trabajando de la mano de dicha institución, por lo que dijo “ desde que yo asumí la presidencia municipal, CONALEP ha tenido mi apoyo y lo seguir teniendo, porque aquí se esta preparando a jóvenes y señoritas para que con sus conocimiento, su talento, su entrega y dedicación, habrán de engrandecer a Rio Bravo y agradezco al Ing. Alejandro González Barrón el queme haya invitado a estar mañana en la inauguración del ciclo escolar, un ciclo escolar que tiene que ser mejor que el anterior, porque por lo que veo aquí se trabaja a diario viendo y planeando para el futuro y no quise venir con las manos vacías y con mucho gusto, por eso para ustedes alumnos y a su suerte, vamos a rifar tres lap top y tres tablets, esperando que les sean de mucha utilidad y nuevamente les digo y le digo al Ingeniero Alejandro González, tiene mi apoyo incondicional y vamos a seguir trabajando para seguir engrandeciendo a Rio Bravo.
            En el mismo acto, fueron entregados los estímulos a los docentes que tuvieron a bien trabajar seis meses trabajando en preparar a los alumnos de 6to semestre para la prueba Planea 205, siendo la preparación en Habilidad Lectora y Habilidad Matemáticas, por lo que el Plantel Conalep Rio Bravo, hace entrega de estímulos económicos a los Maestros: Ing. Armando Martinez Flores, Ing. Juan José Tamez Ocañas, Lic. Sonia Guadalupe Peña Bautista, Lic. Gladis Liliana Treviño Enríquez, Lic. Blanca Estela Zapata.
            Concluido el acto protocolario, los alumnos y maestros despidieron a los invitados especiales con un fuerte aplauso y asi con entusiasmo y alegría se fueron a sus salones los alumnos a recibir las primeras clases del ciclo 2015-2016.